aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 31 de enero de 2008

Un punto de vista democrático


Sintesis conceptos abordados por el sociólogo francés Pierre Rosanvallon en entrevista publicada por La Nación

El tema del ciudadano pasivo, políticamente apático preocupa especialmente a este pensador, quien define a la desconfianza del ciudadano como un nuevo gesto auténticamente político: después de tantas expectativas frustradas, existe junto al pueblo elector, un pueblo que vigila, veta y controla a sus gobernantes. Es una actitud ciudadana que implica interés social por el vivir colectivo

Ante le hecho de la “farandulización de la política, este autor plantea el concepto de contra-democrácia, sostiene que, en una época la vigilancia de los ciudadanos era constructiva, colectiva y política, es decir, preocupada por el bien común.
Pero el hombre moderno sabe que el espacio común se construye día a día y que debe estar atento al riesgo de corrupción en el mismo sistema democrático.
La función de la desconfianza es la actitud crítica.
Otro aspecto a tener en cuenta-según este autor- es el hecho de que el ciudadano actual, considera que la vida de la democracia no es charla en el café de la esquina, sino una forma de buscar y encontrar la forma de discutir y juzgar a los poderes.

Las razones de la pérdida de confianza son tres:
1) Estructural: el hombre contemporáneo parece haber perdido la confianza en la idea de progreso.
2) La aparición de una “sociedad de riesgo”.
3) Es más fácil para el ciudadano controlar el poder, “forzarlo”, quizás hasta bloquearlo, que tratar de reformarlo para que sirva al bien común.

Hay, entonces dos escenarios de la vida democrática: el primero es la vida electoral, la confrontación de programas. Es decir , la política en el sentido tradicional del término.
El segundo escenario está formado por el conjunto de intervenciones ciudadanas frente a esos poderes: estas formas de desconfianza se manifiestan fuera de los períodos electorales y constituyen lo que el autor denomina: contrademocracia: no se trata de formas de expresión que se opongan a la democracia, sino que se refiere más bien de un ejercicio democrático no institucionalizado, reactivo, una expresión directa de las frustraciones de la sociedad moderna.

Explicado de esta manera, la nueva postura, en realidad, fortalece y alimenta la vida democrática.
En este planteo, además, subraya la importancia del pluralismo para el ejercicio de la nueva democracia.
Es necesario que el ciudadano comprenda que, más allá de las formas individuales de desconfianza que todos conocemos, es posible lograr formas de confrontación coherentes y constructivas.

Politica para las mujeres


Una política concreta para las mujeres implica contemplar planes de desarrollo precisos para lograr su incorporación a todos los ámbitos de participación y de toma de decisiones. Planes que tengan en cuenta la realidad específica para potenciar el desarrollo de la mujer, como así también que eleven su participación, el conocimiento de sus propios derechos, para que efectivamente, puedan ser parte en la elaboración, ejecución y monitoreo de las políticas públicas.
Desde la Red Mujeres con Cristina diseñamos y llevamos adelante actividades para la formación política de la mujer, para fortalecer su participación democrática, potenciar el juicio crítico y el compromiso en acciones concretas.
El objetivo es doble, pues mientras nos vinculamos entre mujeres en una red de discusión y participación política, también estamos rompiendo con las pautas culturales que nos otorgan un lugar de desigualdad.

Para ser parte de la transformación que experimenta nuestra sociedad decidimos acompañar a la presidenta Cristina Fernandez en su gestión, ejercer nuestros derechos políticos en libertad sumando nuestra mirada y comprometiéndonos en la acción

La noción de género surge a partir de la idea de que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales. Implica tener en cuenta la forma en como aprendemos a ser mujer y a ser hombre en cada cultura y época determinada influenciado por las ideas, creencias y representaciones de tipo religioso, político, económico, jurídico, psicológico, cultural, de etnia y de clase social.

En este sentido, históricamente se ha reservado, para el hombre, el espacio público de la producción; y para la mujer, el espacio privado de la reproducción “ser madres” y el cuidado de los otros. Esta distribución de espacios de lugares a ocupar lleva a la independencia económica y al reconocimiento social para los hombres mientras que a las mujeres se las condiciona a la dependencia económica y afectiva; lo que genera inferioridad de oportunidades.

Aunque en la actualidad las mujeres contamos con más derechos reconocidos, mejor acceso a la educación y al trabajo, continuamos percibiendo menos ingresos que los hombres y seguimos teniendo menos incidencia en la toma de decisiones públicas y en la participación política
Entendemos que la participación colectiva en el ámbito de lo público es central para la redefinición de la situación de subordinación que vivimos las mujeres. Reconocernos como actores sociales, políticamente activas, es una condición indispensable para comenzar a repensar y modificar las situaciones de avasallamiento de nuestros derechos.

Se busca oposición


Artículo publicado por Luis Bruschtein en Página 12 diciembre 2007

El mismo hace un análisis sobre los sucesos polìticos relacionados con el tema de la "valija" y el lamentable rol que juega la oposición, sirviendo a los intereses extranjeros imperialistas más que fortaleciendo la polìtica democrática de nuestro país
"Hacía mucho que no se producía este nivel de conflicto entre un gobierno argentino y el de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de la izquierda se mantuvo ajena, incluso aquellos que simpatizan con el proceso venezolano. Tampoco sus expresiones legislativas se expidieron. El resto de la oposición también quedó encerrada en esa encrucijada y cargó contra un gobierno recién asumido cuando éste recibía presiones de una potencia extranjera, un lugar poco elegante que deja muchas dudas en cuanto a su real disposición para una relación respetuosa entre oficialismo y oposición. Y además avanzó sin diferenciarse de esas presiones, lo que hizo inevitable la comparación que lanzó el oficialismo con la vieja antinomia Braden o Perón. Y no porque Cristina Kirchner sea Perón o el embajador Wayne sea Braden, sino por el lugar que elige la oposición. Si en otras situaciones la responsabilidad se le pudo achacar al kirchnerismo, en ésta ha sido la oposición la que tendió a extremar la polarización del debate político cuando el nuevo gobierno apenas lleva quince días. "
Decimos se busca una oposición que esté a la altura de las circunstancias, realmente la necesitamos si queremos construir un pais mejor cada día
Desde el oficialismo se escuchó enérgicamente una crítica hacia los Estados Unidos y pareciera que esto le generó problemas a la oposición, que podría haber hecho muchas cosas y prefirió la mezquindad de pelearse con el gobierno local

discusión política nodo Rosario