aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 21 de febrero de 2008

El parlamento del MERCOSUR y la participación politica de los jóvenes


Seminario por la Integración Regional

Realizado el Martes 19 de febrero de 2008.
Organizado por la Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe (se puede consultar en http://www.jupalc.com.ar/)

Síntesis de conceptos e ideas claves

En estas líneas se encuentran transcriptas algunas de las ideas de los expositores del seminario, aquellas que consideramos de mayor contundencia conceptual para poner en discusión y repensar nuestra práctica política cotidiana.

Jorge Giles - Director de INAP:
Es necesario construir densidad institucional para avanzar en la consolidación del MERCOSUR, encarado desde el acuerdo y las políticas comunes no solo económicas sino sociales y culturales - con la creación del Parlamento del MERCOSUR - a partir de la construcción de una ciudadanía comprometida y de allí el surgimiento de una nueva camada de funcionarios.

Remo Carlotto - Diputado Nacional:
La trascendencia de un modelo político depende, entre otras cosas, de que su dirigencia encuentre la capacidad para generar cuadros que le den continuidad, que puedan sostener modelos y configuraciones a largo plazo, de la posibilidad de crear una nueva masa crítica dirigencial que se una entorno a un proyecto común, en el marco del proceso de integración regional.
En la base del modelo transformador, planteado desde el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, se encuentran la unidad latinoamericana, la consolidación política e institucional y el proceso de autodeterminación de los países

Ana Jaramillo - Rectora de la UNLA:
La participación y capacitación política de los jóvenes no puede ni debe estar suscripta a más y mejores herramientas sino a una formación en política, políticas públicas, política internacional y sobre todo especializada en Latinoamérica, entre quienes compartimos historias, procedencias, dependencias, procesos históricos similares.

Jorge Taiana – Ministro de Relaciones Exteriores:
En el MERCOSUR de los años ‘90 se priorizó el desarrollo de las áreas ejecutivas de los gobiernos y de la integración de algunos sectores empresarios. Esta idea de integración regional es limitada pues faltaron sectores y es desbalanceada pues importantes actores institucionales y sociales no estuvieron convocados.
Desde el 2003 se propone un involucramiento regional distinto pues se ve como primordial la presencia de más áreas sociales. De este modo, se buscó que el área legislativa de los gobiernos tenga un rol en el proceso de integración, por eso se creó el Parlamento del MERCOSUR, no meramente como instancia institucional sino como forma de ampliar la representación política de los diferentes sectores sociales que integran los países del bloque
La integración que se busca necesita un fuerte impulso político de los gobiernos para otorgarle mayor legitimidad política y la movilización de amplios sectores de la sociedad. De aquí el rol necesario de los jóvenes
El Parlamento tiene que ver sobre todo con la política y en definitiva la política con la comprensión de las sociedades (el conocimiento de sus reglas, sus inquietudes, sus necesidades)

Mariana Vazquez - Titular de la cátedra Integración Regional- UBA:
El debate que se está llevando adelante sobre la integración es primordialmente un debate sobre el modelo, de modo que es discusión política y no técnica. Implica pensar en que países queremos vivir.
Actualmente, el proyecto de integración regional que se promueve desde los distintos gobiernos de América del Sur no está consolidado, ya que existen diversos modelos en pugna que implican distintas formas de pensar al Estado, al Mercado, las transformaciones, lo institucional, la representación política de las sociedades, etc. Sin embargo, con la firma del Consenso de Buenos Aires, el desarrollo de un Programa de Trabajo MERCOSUR 2004- 2006, la creación del Banco del Sur, la creación del Parlamento del MERCOSUR, la puesta en marcha de proyectos conjuntos, se vienen concretando políticas para dar cuerpo a los objetivos de una integración regional positiva, que sea inclusiva, que promueva la justicia social y los derechos de la ciudadanía en su conjunto.

Agustín Rossi - Diputado Nacional:
En el encuentro de presidentes del 2004 que se celebró en Mar del Plata, la región planteó claramente su posición hacia el modelo de integración que planteaba EE UU. La diferencia implica un modelo de integración que invita a involucrarse, a desarrollar la inclusión, a participar activamente, a pensar políticas activas en lugar de obedecerlas
Sin embargo hay que tener en cuenta que aunque esta dirección actualmente se ve fortalecida desde el bloque regional aún se presentan hay tensiones al interior de cada uno de los países en sentido contrario. Es un modelo de integración que hay que defender generando legitimidad y conciencia social.

lunes, 18 de febrero de 2008

El orgullo de pensar y actuar, aportes de Hannah Arendt


“La idea de que yo puedo hacer algo más que actuar por, y en, el presente (esto es, la de que puedo hacer el futuro) supone dos errores fundamentales. Supone que conozco el fin y por tanto puedo decidir libremente acerca de los medios; y supone que sé lo que estoy haciendo en la acción del mismo modo en que sé lo que estoy haciendo en la fabricación de cosas”.


”Lo que hace de un hombre un ser político es su facultad de acción; le permite unirse a sus iguales, actuar concertadamete y alcanzar objetivos y empresas en los que jamás habría pensado, y aún menos deseado, si no hubiese obtenido este don para embarcarse en algo nuevo”.

"Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad publica, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad publica, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político"

Hanna Arendt

Cristina por Cristina (fragmentos)

“No tiendo a idealizar las cosas, nunca lo he hecho; creo que además, cuando uno idealiza demasiado corre el riesgo de frustrarse. Pero estoy absolutamente convencida de que hay un cambio de época y de paradigmas y no hay pueblos ni sociedades que quieran volver atrás”
Cristina Fernádez. Acta fundacional del banco del Sur. 9-12-2007


“También la sociedad es parte importante. No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno en sus tres poderes. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir”.
Discurso de la presidenta Cristina Fernández en la Asución del mando en el Congreso de la nación ante la asamblea legislativa. 10-12-2007


“somos intermediarios elegidos por el voto y tenemos que ayudar a organizarse a la sociedad […] en definitiva depende de ellos mismos, sin importar la ideología, el partido, lo importante es que [la gente] se pueda organizar de acuerdo a sus necesidades […] estas formas de construir decisiones sociales son las que hacen crecer a las sociedades”.
Cristina Fernández sobre el “desarrollo de la sociedad”, 5.02.2008

domingo, 10 de febrero de 2008

El estilo de gobierno de Cristina


Luis Tonelli: "El estilo de gobierno de Cristina. El cambio hacia la normalidad", Revista Debate, sábado 19 de enero 2008.

"Pero en el gobierno de Cristina, hasta la emergencia es procesada institucionalmente, aplicandole el debido proceso, el marco legal correspondiente. Incluso su actitud guarda siempre la compostura presidencial, el aura de autoridad institucional.
Una novedad: en el gobierno de Cristina hay ministros que se comportan como tales, toman decisiones y hasta se animan a hablar por cuenta propia. Ya no son más esos mouses que se constituían en la simple extensión de la mano de Néstor Kirchner.
Las presidenta retoma quizás un estilo más clásico, más normal. Se toma unos días de vacaciones, nunca muy tarde se retira de la Casa Rosada, la agenda se cumple con relativa puntualidad. Comienzan a darse conferencias de prensa".



Pierre Rosanvallon: La Contrademocracia. La política en la era de la desconfianza.

"En cierto sentido, jamás hemos conocido regímenes plenamente «democráticos», en la acepción más rigurosa del término. Las democracias realmente existentes han quedado inacabadas o incluso confiscadas, en proporciones muy variable según cada caso. De allí que el desencanto haya convivido permanentemente con las esperanzas que hicieron nacer las rupturas con los mundos de la dependencia y el despotismo."

discusión política nodo Rosario