aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 31 de marzo de 2008

TODAS A LA PLAZA DE MAYO!!!


Marcharemos para apoyar el debate por un modelo de país más justo.
Por el gobierno democrático y popular . Distribución de la riqueza!!!

Invitamos a todas y todos que quieran acompañarnos
martes 1 de abril 15.30 hs - Cerrito y Av. de mayo /Monumento al Quijote




"En cuanto a Cristina F., Sarlo dice: con frialdad, que "se dice" que "habla bien". Reconoce que habla "de corrido", que no vacila y que no se confunde "con los tiempos de los verbos". Eso solo, Beatriz, haría de Cristina F. Uno de los presidentes o de los políticos más insólitos de nuestra historia. Pero discrepo con Sarlo: Cristina F. no habla bien por no confundir los tiempos de los verbos, habla bien porque dice verdades que pocos se atreven a decir. Porque tiene razón es que habla bien". [...] "Por eso habla bien Cristina F. Porque habla instrumentando el sentido que los griegos y toda la tradición de la filosofía de Occidente hasta Heidegger da a la palabra logos. Logos es pensamiento, concepto, discurso, razón. Y muy especialmente para el tema que tratamos, logos es inteligencia. Esto es un escándalo! El agro-golpismo, los ilustrados de la derecha y hasta los malhablados de las radios enfrentan hoy a una peronista que no sólo es inteligente, sino, además, mujer. Este "escándalo" los tiene locos. No lo pueden tolerar. Cristina F. tendrá que usar largamente su logos para que lo toleren, para que lo entiendan. De ahí, no de ellos, surgirá la estabilidad y la fuerza de la democracia argentina".
José Pablo Feinmann, Página 12, 30-03-2008.

"La actuación de lo mas mediático audiovisual resultó una experiencia casi inédita de impudicia, obscenidad ideológica y violentación de toda "objetividad" en cuanto a política de la imagen y de los encuadres de parte de los canales y sus noticias. Un cóctel de distorsión, analfabetismo, prejuicio y racismo. La espontaneidad de la dupla "movilero-locutor" para explicar las cuestiones que nos asuelan resultó una suerte de catarata inentendible que hizo estallar todo sentido sobre lo que realmente está ocurriendo en la crisis, ante ojos y oídos de millones de personas. Los acercamientos de cámaras donde 100 parecen 10.000, los diálogos donde es peor la ideología del cronista que la del propio entrevistado fascistoide, la conversión de la Sociedad Rural y Coninagro en revuelta de una suerte de "campesinado" andino escapando del napalm, la falta de toda intención ordenadora de los significados que están en juego hacen del noticierismo porteño la "natural" y/o alentada derechización ideológica con que se baña cotidianamente nuestra sociedad mirando pantalla".
Nicolás Casullo, Página 12, 30-03-2008

"Principios. El poder tiene tres caras. El garrote. La zanahoria. El abrazo. La democracia argentina no ha desarrollado el "abrazo", en el que diálogo y acuerdo, expresan el "poder integrador". Cristina Kirchner prometió un pacto social. El diálogo no comenzó.
Necesidad previa. El conflicto del gobierno con el campo la pone en evidencia.
Sin diálogo no hay gobierno. Sin acuerdo, la democracia es pobre. Sin visión de largo plazo sólo hay oportunistas y vuelo rasante".
Carlos Leyva, revista Debate, 29-03-2008.

"Final abierto: El gobierno llegó, vía un camino ripioso y zigzagueante, a lo que pudo ser el punto de partida: abrir la negociación, reconocer las asimetrías y tratar de compensarlas. El discurso del jueves y la oferta del viernes le devolvieron la iniciativa y lo situaron en mejor posición que sus contradictores. El Gobierno dialoga, ofrece soluciones. La democracia, al fin y al cabo, es un sistema de negociación permanente en la que la apelación al número y al poder es el último recurso, siendo disfuncional que sea el único. Un sistema de negociación que envuelve a todos y no sólo a los que comulgan entre sí."
Mario Wainfeld, Página 12, 30-03-2008.

"El gorilismo te obliga a defender al peronismo. Porque te das cuenta en seguida de lo que siempre está detrás del gorila: nosotros, te dicen, no somos ellos; no somos los negros, las clases inferiores, la barbarie que describió Sarmiento. Somos cultos, somos blancos, somos educados y si no lo entienden los vamos a matar a todos de nuevo. [...]. No quiero defender al peronismo. Quiero pensarlo. El gorila, con su odio, te impide pensar."
José Pablo Feinmann, diario Página 12, 30-03-2008

"Lo que hace de un hombre un ser político es su facultad de acción; le permite unirse a sus iguales, actuar concertadamente y alcanzar objetivos y empresas en los que jamás abría pensado, y aún menos deseado, si no hubiese obtenido este don para embarcarse en algo nuevo."
Hanna Arendt: Crisis de la República.

El uso manipulador de la comunicación.
"Lo espontáneo y lo organizado son apenas un par de nociones opuestas que se usan en los medios masivos, ajustadas a un contexto ya pasado, que los cargó con un sentido que hoy favorece a la reacción. Poner las cosas en esos términos es seguir sobrevalorando lo espontáneo, cuando en sí el espontaneísmo no sólo puede hablar de sinceridad, sino también de ignorancia; no sólo puede connotar independencia, sino también resistencia a la asociación y a la cooperación con los demás. A estas dos últimas virtudes sociales se puede acceder más fácilmente a través de la organización. Pero la palabra organización sigue siendo usada de modo peyorativo en los medios masivos."
Sandra Russo: Las cirugías mentales.

sábado, 29 de marzo de 2008

NO AFLOJE PRESIDENTA!!!!


(...)
"Quiero decirles, argentinos y argentinas, que creo profundamente en el diálogo, pero creo profundamente en el diálogo democrático, donde cada uno expone sus posiciones, sus intereses y, entonces, quién tiene que tomar la decisión, la toma. Es imposible muchas veces en función de gobierno, tomar una medida que deje contentos al ciento por ciento. Es mentira el que dice eso, es porque nunca gobernó o que no sabe qué es la distribución del ingreso.
Alguien que me habla de la distribución del ingreso y me dice que podemos tomar medidas que dejen contentos y satisfecho a todo el mundo, no está hablando de distribución del ingreso, está haciendo un discurso electoral nada más, no está hablando de distribución del ingreso, está haciendo un discurso electoral.
Por eso, con la legitimidad que en este país, por suerte a partir de 1983, tenemos quienes hemos sido electos por el voto popular, con la legitimidad que también nos da haber llevado adelante una política que va a empezar su quinto año de crecimiento consecutivo en el mejor ciclo económico que recuerda la historia, con la legitimidad que nos da que en este proyecto económico, social, político y cultural han crecido todos, ha crecido el campo, ha crecido la industria, los trabajadores han recuperado el trabajo perdido, el salario, estamos recuperando de vuelta un lugar en la Tierra, argentinos, un lugar en el mundo, nuestro lugar, la República Argentina, en nombre de esas legitimidades, la del pueblo, la del resultado económico y, fundamentalmente, para que todos los argentinos y para que todas las argentinas podamos vivir mejor, los convoco al diálogo en serio, desde aquí. Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero por favor, levanten las medidas contra el pueblo" (...)
Presidenta Cristina Fernandez, Parque Norte, 27/3/08

viernes, 28 de marzo de 2008

LA CALIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO

¿De qué manera hacemos valer la ley? El desabastecimiento es un acto criminal y golpista y eso hay que decirlo con todas las letras, dejar sin alimento a poblaciones, niños, enfermos en los hospitales es una acto a todas luces insostenible. Tirar leche en un país en el que aún hay millones de pobres e indigentes es un hecho despreciable y de barbarie política. Claro está entonces que es el "piquete de la abundancia"
Ahora bien, todos viran su mirada al poder ejecutivo pero por qué el poder judicial no actúa de oficio? Por qué no comunica la ley y actúa ante el incumpliento? Bueno sería que organizaciones políticas y sociales impulsen recursos de amparo y reclamos a los jueces para que garanticen el derecho a la alimentación de la población.
Se puede reclamar, abogamos por una sociedad que pueda expresarse, lo que no se puede permitir es el desabastecimiento. El poder judicial tiene responsabilidades que cumplir en este sentido.Similar responsabilidad le cabe al Poder Legislativo, los diputados y los senadores representantes de las provincias urgentemente deben escuchar, discutir o negar los reclamos desde sus declaraciones, producción de leyes, etc. Es parte central de su actividad política.
En cualquier conflicto la última medida de fuerza es el piquete y en este caso fue la primera. Nos preguntamos por qué no se pudieron concretar negociaciones, mayores espacios de diálogo y concertación de políticas. Esta responsabilidad no le cabe solo al gobierno
Este conflicto se produce por la debilidad de un sistema político y de la política en general que no logra encontrar canales para la negociación. Los pequeños chacareros están junto a la Sociedad Rural, eso debiera preocuparnos como sociedad. Todos somos responsables (sociedad, partidos políticos, sindicatos, periodistas, etc) por la escasez de debates democráticos, por la falta de memoria para recordar quién es quién en este juego. La debilidad del sistema político está sobre la mesa, por eso nuestro empeño en fortalecer un pensamiento crítico que sostenga y ayude a enriquecer el ejercicio de la Democracia.

martes, 25 de marzo de 2008

NO A LA EXTORSIÓN


Qué poco ejercicio democrático tenemos, que desinformados estamos!! Los medios masivos de comunicación manipulan a la opinión publica, no construyen ni profundizan el debate democrático, operan de acuerdo a intereses económicos de los grupos tradicionalmente poderosos.
Son necesarios mayores niveles de responsabilidad y honestidad. Los sectores que impulsan el paro del campo, en su mayoría, historicamente, han jugado en contra de los intereses del conjunto del pueblo argentino. El papel de la memoria juega aquí un rol central. No es lo mismo la Sociedad Rural que la Federación Agraria, estos últimos son sobre todo quienes deberían tener en cuenta este dato a la hora de tejer alianzas.
Está en cuestión el modelo económico. Quién debe gobernar? los representates del pueblo legitimamente elegidos o la oligarquía terrateniente?
Las calles de cacerolas inquietas no muestran más que el escaso conocimiento de las cuestiones públicas, de los intereses sectoriales y sus pujas. El capital concentrado se disfraza y logra engrupir a algunos tantos.
Apoyamos las declaraciones de Cristina, exigimos que los sectores progresistas se posicionen al respecto con la coherencia necesaria para respaldar con hechos sus premisas políticas. Manifestamos nuestra preocupación por el rol que juegan los medios de comunicación. Sabemos que los poderosos se niegan a reducir sus millonarias ganancias en pos del bien común y quieren fracturar a la Argentina. Esta Argentina que se viene recuperando a pasos realmente significativos. Si planteamos una mayor distribución de la riqueza, por demás está decir, que será imposible contar con los que siempre se beneficiaron de la pobreza del pueblo y nombraron en diversos gobiernos antipopulares a los ministros de economía.
No a la Extorsión!!! Vamos a hacer valer el voto mayoritario de la profundización del cambio.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN



(...) yo quiero permitirme, en esta tarde, de hoy, hablar de la profunda transformación que ha tenido nuestro país. (...)
Creo que en lo que nosotros pudimos ver, en estos días, hemos visto la transformación tan importante, que ha tenido la Argentina, desde el año 2003, a la fecha. Recuerdo esa Argentina de los años 2003, 2002, 2001, miles de argentinos en piquetes, cortando calles, rutas porque les faltaba trabajo, porque hacía años que habían perdido su trabajo o, tal vez, en el 2001, porque se habían apropiado de los depósitos de pequeños ahorristas de la clase media, Eran los piquetes, como digo yo, de la miseria y la tragedia de los argentinos.
Este último fin de semana largo nos tocó ver la contracara, lo que yo denomino los piquetes de la abundancia, los piquetes de los sectores de mayor rentabilidad.
La Argentina ha cambiado muchísimo, se ha transformado de aquella tragedia a esto que parece casi un paso de comedia, porque si bien la historia ha cambiado y algunos sectores que parece ser que insisten con las mismas prácticas de siempre y que parece que no están decididos ni a cambiar ni a comprender ni a entender. Y aquellos argentinos que desesperados por la falta de trabajo, por la miseria se lanzaron a las calles y que fueron duramente denostados de algunos medios. Yo me acuerdo, año 2003, 2004, como pedían al Gobierno que diera palos y pusiera orden en la República Argentina; infinidad de editoriales, de artículos pidiendo orden para los que no tenían trabajo.
Hoy, afortunadamente, millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo y curiosamente, entonces, aparecen nuevamente los piquetes, pero esta vez mucho más violentos y protagonizados por el sector, tal vez, de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años y medio o cinco. ¿Y por qué hago esta señalización tan exclusiva de fechas o de períodos? Porque alguien desprevenido que viera la imagen diría, "bueno, este es un sector que siempre fue rentable, que tuvo una altísima rentabilidad, de repente viene un Gobierno, el ‘gobierno malo' del presidente Kirchner o la "presidenta mala' Cristina Fernández de Kirchner que quiere apropiarse de una rentabilidad que venía de mucho tiempo en el sector". Pero es exactamente a la inversa, porque junto con aquellos desocupados, junto con aquellos ahorristas, también captados en sus depósitos, los productores del campo se debatían, también, entre el remate de sus campos y la falta de competitividad que la economía argentina, como tal, como sistema macroeconómico los había llevado al fondo del pozo.
Eso sí, allá por 1991, cuando se instaura la convertibilidad, el uno a uno, se eliminaron las retenciones. No había retenciones en la República Argentina, eso sí casi nos quedamos sin productores con el uno a uno. Yo me acuerdo el surgimiento de los movimientos de mujeres en lucha porque remataban los campos, me acuerdo los primeros tiempos de nuestro propio Gobierno, cuando los dirigentes ruralistas, que hoy amenazan, no al Gobierno, sino a la sociedad con el desabastecimiento de comida, venían a pedir que por favor tuviéramos una política de recuperación en materia de créditos bancarios para que no fueran rematados sus campos; política que realmente se llevó a cabo desde el Banco Nación, que siempre -bueno es reconocerlo- hizo el aguante a todos los productores.
Hay una rara conducta, muchas veces, es como que cuando hay pérdidas la sociedad debería absolverlas, es una suerte de socialización de las vacas flacas y cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás.

Yo quiero aportar, porque siempre es bueno aportar reflexión y pensamiento y preguntarles a todos y cada uno de los que integran el sector, más allá de que algunos me dicen: "hay una fuerte carga ideológica". Bueno, uno puede ser peronista, antiperonista, no peronista, comunista, puede ser cualquier cosa, en política se puede ser cualquier cosa, pero en economía hay que tratar de ser lo más sensato y racional posible. Es precisamente a partir del gobierno que se inicia en el año 2003, donde realmente comienza a tener competitividad el sector, no es solamente un problema de alza de las commodities. Para los brasileros también subió el precio internacional, sin embargo el sector agropecuario brasilero, que no tiene retenciones, tiene un 16 ó 17 por ciento menos de rentabilidad que el sector agropecuario argentino. Y ¿por qué? Muy simple, por el tipo de cambio; sostener un tipo de cambio competitivo, como lo hace el Estado argentino a través de un sistema, no de regulación cambiaria, sino de administración cambiaria, es decir, absorbemos dólares cuando entra y se liquida toda la cosecha para que se mantenga el valor porque sino el dólar se cae, se hace con una política que está siendo sustentada por el Gobierno y que también forma parte de la utilización del superávit fiscal.
(...) el campo consume aproximadamente 4 mil millones de litros de gasoil, 4 mil millones de litros de gasoil, que no tienen a un precio internacional, sino a un precio argentino subsidiado por todos los argentinos, subsidiado por todos los argentinos. Pero sigamos imaginando, además, que los salarios no fueran en pesos argentinos o las tarifas no fueran en pesos argentinos, es el sector que exporta prácticamente todo. La soja se exporta, prácticamente, en un 95 por ciento, no se exporta en pesos argentinos, se exporta en euros, en dólares, pero los costos son argentinos que sostiene el peón rural, que es el peor pagado de toda la escala salarial(...)
Entonces esta competitividad que tiene el sector y que le ha agregado tecnología, inversión y que está muy bien que lo haga, pero que las condiciones macroeconómicas del modelo que tanto critican y que es instauró desde el 25 de mayo de 2003, es el que los ha tornado absolutamente competitivos y con una rentabilidad nunca vista.

En principio, si no hubiera retenciones, quiero decirles a los argentinos, que el pollo, la carne, la leche la verían por televisión porque realmente la historia de las retenciones en la Argentina, que no empieza con el Gobierno del presidente Kirchner, sino que ya se da inclusive, desde el siglo XIX, siempre tiene que ver cuando se adquiere un tipo de cambio competitivo, precisamente porque al ser un sector muy vinculado con la exportación, la retención actúa como un efecto redistributivo que permite también, mediante el pago de compensaciones, porque quiero decirles que también pagamos compensaciones al sector lechero para que el precio de la leche pueda estar accesible para todos los argentinos.
¿Saben cuánto hemos invertido, argentinos, en obras hídricas que han permitido recuperar 8 millones de hectáreas que se anegaban? 3.600 millones de pesos. También es parte del superávit fiscal. Hectáreas que, bueno es decirlo, cuando se recuperaron estaban en el orden, no sé, de los 500, 800 dólares la hectárea, hoy, están a precios siderables, se han quintuplicado, sextuplicado los precios. Esto lo saben todos, pero lo saben también todos y cada uno de los habitantes que tienen un vecino o un amigo o un conocido en el pueblo en la ciudad que lo vieron siendo propietario, dueño de campo en el 2001, en 1999 y lo ven hoy, han visto cómo han podido reconstituir y recuperar su nivel de vida.
Está bien, nadie critica que puedan comprarse una 4 por 4 o que vivan bien y que tengan lo que tantísimos argentinos querrían tener; lo que no me parece bien es que además quieran hacerlo a costa de que otros argentinos no puedan acceder a las cuestiones más elementales.
Yo quiero contarles además, argentinos, que en obra viales, que atraviesan todas las provincias argentinas, yo veía el otro día a un grupo de productores ahí en Ceibas, en el cruce de la 14, ahí estamos construyendo la Ruta 14, la autovía, la famosa "ruta de la muerte", lo sabe el Gobernador de Entre Ríos, ¿con qué fondos creen que se construyen estas obras de infraestructura, la Ruta 9? 18.000 millones de dólares hasta ahora únicamente en obra viales, hace poco inauguré la 81 que atraviesa la provincia de Formosa y 5.600 millones de dólares más que vamos a invertir este año.
(...)Con lo cual uno puede observar el inmenso despliegue de infraestructura en materia vial, en materia de recuperación hídrica.
Y también en otros como en educación: 12 provincias argentinas reciben el aporte del Tesoro Nacional para que sus maestros tengan un salario digno, ni qué ver las escuelas. (...)
Así podría seguir enumerando todo lo que significa la infraestructura en materia vial, en materia económica y social para todos los argentinos.

Pero también me puse a mirar los datos de exportaciones en estos días de huelga. ¿Para quién es la huelga pregunto? (...)La huelga me parece que se la están haciendo a los argentinos, porque las exportaciones siguen viento en popa. Los pedidos de embarque entre el día 5 de marzo y creo 18 de marzo, si mal no recuerdo, van por 2.900.000 toneladas de granos.
O sea, podrán morirse los pollos argentinos veremos también tal vez crecer el precio de los mismos. Ustedes saben que los argentinos consumen aproximadamente 30 kilos de pollo por año más unos 70 kilos aproximadamente de carne, lo que nos convierte en uno de los consumidores de proteínas más importantes del mundo y bienvenido sea porque eso nos da neuronas y porque eso nos da una calidad humana que nos ha distinguido en toda la América latina, pese a que algunos, tal vez, les gustaría que lo que comen los argentinos a precios argentinos pudieran exportar mucho más y entonces tener mayor rentabilidad. Pero esto es lo que yo digo qué país queremos, si queremos volver al país de unos poquitos o queremos volver a un país más justo, con mayor equidad, con mayor distribución.

Porque las retenciones, no son medidas fiscales, son profundas medidas redistributivas del ingreso. Escucho y leo muchas veces a periodistas que por allí tienen un marcado tinte progresista, encarar el tema de las retenciones desde una percepción únicamente fiscal. Pero a ver, ¿qué es la distribución del ingreso? ¿Cómo se hace la distribución del ingreso si no es, precisamente, sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias sino de qué ejercicio me están hablando en materia de distribución del ingreso, a quién le vamos a pedir, a los países fronterizos, a quién, qué es la distribución del ingreso? Algo que siempre se declama, algo que siempre se dice pero que muy pocas veces se cumple, ¿por qué?, porque hay que tocar intereses que muchas veces son muy poderosos y que cuestan.

(...)Yo puedo entender los intereses del sector, pero quiero que sepan que soy Presidenta de todos los argentinos y que tengo que gobernar para todos los argentinos (...)
La verdad es que me parece que deberíamos todos hacer un ejercicio de reflexión, pero sepan que voy a seguir representando los intereses de todos los argentinos, de los que me votaron y de los que no me votaron también porque ese es mi deber como Presidenta de la República Argentina y lo pienso ejercer con todos los instrumentos que la ley, la Constitución y el voto popular me han conferido.
Muchas gracias.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


A 32 años del Golpe

NUNCA MAS

PARO DEL CAMPO: es necesario tomar posición


Asistimos preocupadas al silencio de todo el sector político que, parado desde un lugar de “oposición constructiva y responsable”, dice exigirle al gobierno mayor distribución de la riqueza y calidad político institucional.

En medio del paro agrícola ganadero, la puja distributiva entre ese sector y el gobierno está planteada. Es claro que el poder económico está desafiando al poder político, que plantea medidas racionales en defensa del conjunto de la sociedad.

También es claro que el gobierno debe dar pasos decisivos en la diferenciación entre los pequeños y medianos productores y los grupos oligopólicos. El anuncio de la creación de una Subsecretaría que atienda los reclamos de los sectores rurales medios necesita concretarse sin mayores demoras.

Ahora bien, el sector político mencionado no debería encontrar justificaciones éticas y políticas para aliarse a la extorsión del campo. Resulta necesario que manifiesten un rotundo rechazo solicitando políticas diferenciales activas, pero sin desconocer que los que están del otro lado del conflicto son muy poderosos, han colaborado para derribar presidentes y están acostumbrados a operar manipulando a la opinión pública para desestabilizar el país.

En política es necesario plantearse a qué intereses resulta funcional determinado posicionamiento. Por ello, hoy tenemos que hacernos escuchar todos, más allá de los nombres que nos pongamos (nosotros, los oficialistas, los opositores, los progresistas, los socialistas). Todos aquellos que creemos que es necesario conformar una fuerza política y ciudadana que enfrente a aquellos pocos que manejan las grandes riquezas de nuestro país y que pretenden definir su destino. Para que la Democracia sea verdaderamente el gobierno de todos hay que participar activamente en la defensa del bien común, construyendo un país cada día más inclusivo

lunes, 17 de marzo de 2008

SOLAS Teatro Metropolitan


El miércoles 12 de marzo se realizó una función homenaje por El Día Internacional de la Mujer de la obra de teatro SOLAS, dirigida por Alicia Zanca y en la que actúan Leonor Manso,Julieta Diaz y Juan Tenuta. Fuimos invitadas junto a otras organizaciones que trabajan en relación a los temas de género, vilolencia familiar, derechos humanos, etc. Lo recaudado fue donado a la organización Un techo para mi pais.

Es de destacar la belleza y profundidad de esta comovedora historia de dos mujeres, madre e hija, atrapadas en una realidad de violencia, de maltrato. con un destino casi sin posibilidad alguna más que la repetición de situaciones sin salida, hasta que, en la linea del amor, de la reparación, del encuentro, se construye algo nuevo.

La obra invita a pensar que es posible modificar con actos la realidad más opresiva y angustiosa; como así también nos muestra las consecuencias terribles que puede imprimir el sometimiento de una madre en la vida de su hija, ante la brutalidad y desamor de su marido.

Es una obra para recomendar que ayuda a reflexionar nuestra condición responsable de ser mujer.

viernes, 14 de marzo de 2008

ES MORENO EL ENEMIGO DE LOS CONSUMIDORES?


Síntesis de las discusiones políticas - Reunión del jueves 13 de marzo

El odio mediático hacia Moreno parecería responder al discurso hegemónico de los formadores de opinión que representan los intereses de los grupos productivos y financieros embanderados en las concepciones políticas y económicas neolibarales.

La escasa argumentación oficial en los medios masivos de comunicación sobre las decisiones políticas tomadas por el gobierno, como así también la asuencia de debates públicos, contribuyen a acrecentar en el imaginario colectivo la idea de que Moreno es el "enemigo públcio de los consumidores". Sin embargo, Moreno, como funcionario del Estado, tiene el rol de defender los intereses de todos los ciudadanos y no de los grupos formadores de precios con mayor poder de presión que solo piensan en su máxima rentabilidad en perjuicio del bien común.

El ejemplo de Moreno ilustra la situación actual de un Estado que ocupa un lugar activo en la economía, poniéndola al servicio de la política y no al revés. Los ataques al funcionario en cuestión parecerían responder entonces más a la disputa de poder entre el estado y las corporaciones que al desempeño de este funcionario público, claramente desprestigiado.

Esta etapa de transición, que implica la necesaria profundización del cambio iniciado en el año 2003, trae aparejada costos y consecuencias que resulta necesario asumir, no solo por el gobierno sino por una sociedad responsable y comprometida con el destino del país.

viernes, 7 de marzo de 2008

MUJERES


Queremos en el "Día de la Mujer" estar presentes y recodar a algunas de las tantas mujeres que se involucraron en la vida política, y que, de alguna manera torcieron el camino de nuestro genero. Alicia Moreau de Justo, Eva Perón,, Azucena Villaflor, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tradiciones políticas profundas que hablan por nosotras cuando reclamamos el fin de las exclusiones e inequidades que afectan a la mujer.
_____________________________________________________________________________
"Permítanme, precisamente, dirigirme a mis hermanas de género para convocarlas a todas, a las mujeres que tal vez se han quedado solas frente al hogar, a las obreras de una fábrica, a las estudiantes en las universidades, a las profesionales, a las mujeres empresarias, sé que podemos desarrollar una gran tarea, una gran tarea porque estamos tal vez con las aptitudes que yo siempre digo especiales, no diferentes ni mejores, especiales de poder haber sido ciudadanas de lo privado y ciudadanas de lo público, poder articular el mundo de la familia y el mundo de la política y de la militancia y haber hecho las dos cosas bien, que eso es lo importante". Cristina Fernández: Discurso el día de la elección , 28-10-2008.


"Con ella en el gobierno vamos a humanizar la política. Yo tengo fe y esta vez espero que no falle nada .... un país que sea también para los más pobres",

Lucia Flores: Palabras el día de la inauguración de las Sesiones Parlamentarias



"Discurso y acción se consideraban coexistentes e iguales ... lo que originalmente significó no sólo que la mayor parte de la acción política, hasta donde permanece al margen de la violencia, es realizada con palabras, sino algo más fundamental, o sea, que encontrar las palabras oportunas, en el momento oportuno , es acción ... Sólo la pura violencia es muda."

Hanna Arendt: La condición humana.


"He aprendido en el dolor de cada día, la escuela de la sencillez, conozco la crudeza de esperar. Sé que la angustia de ver pospuesta una aspiración y la certidumbre de poder abarcar ahora todo aquello que veía remoto e inaccesible, me hace ser modesta ante las cosas. Como mujer, siento en mi alma la cálida ternura del pueblo de donde vine, y para quien me debo." Eva Perón, Mensaje a la mujer argentina 12-02-1947

miércoles, 5 de marzo de 2008

INDEC y la construcción de consensos


Fragmentos de la nota de Wainfeld del domingo pasado en Pagina 12.


(...) Las polémicas sobre Moreno pueden (suelen) sobreimprimirse con el rol que ejerce, el de funcionario que expresa la intervención estatal en la economía. Las consiguientes críticas al protagonista suelen trasladarse a lo que intenta. Es lógico y aun válido que así sea, pero no es la única posición imaginable.

Se puede disentir con el desempeño de Moreno y acordar con sus intenciones generales. El cronista, por caso, aprueba el afán de garantizar firme presencia estatal y hasta con gestualidades enérgicas hacia empresarios que no suelen ser delicados, altruistas ni muy apegados a la ley. Esa anuencia no tiene por qué abarcar los derrapes del funcionario, que se vuelve más brutal en directa proporción a la creciente impotencia de sus acciones. De hecho, erosiona la reputación de la política que anhela encarnar. Un indicador oficial desprestigiado resiente lo público.

(...) El desafío para el oficialismo en su segundo gobierno es prescindir de las lecturas endógamas y deshacer sus propios entuertos. Asumir una reforma institucional del Indec y la instalación de un IPC creíble lo coloca en una cuesta muy arriba, que debería emprender. Para eso no bastan el decisionismo, el aislacionismo o los gestos tonantes, que excitan a la tribuna propia y alejan a otros.

El único modo de regenerar Indec e IPC es la construcción de consensos, la búsqueda de aprobación de entes internacionales y de la comunidad académica. No son cuestiones que se resuelven de prepo sino con refinamiento técnico. Y aceptando en los hechos que hubo un desmadre. Lo contrario sería persistir en el autoengaño y dejar funcionando la bomba de tiempo que esta semana no estalló.

discusión política nodo Rosario