aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 28 de mayo de 2008

Estado - Medios de Comunicación - Perspectivas de Género

“Está claro que a algunos sectores este Gobierno les resulta, por ciertas actitudes, ciertas medidas, insoportables. Les resulta insoportable la recurrencia a reflexionar sobre el pasado dictatorial y, por tanto, la política de juzgamiento. Les resulta insoportable que se vuelva a introducir, como en otros países de América latina, un debate en torno del rol del Estado y que en ese debate reaparezcan palabras o conceptos olvidados. Les resulta insoportable que la política ya no sea el símil de una mesa de Mirtha Legrand donde todos consensuamos, nos damos las manos y somos amigos. Y todo esto, más allá de sí el Gobierno hizo bien o mal las cosas en tal o cual coyuntura o si, el modelo del Gobierno no resulte todavía demasiado claro.”
Ricardo Forster, Filósofo, Revista Debate, sábado 17/05/2008
_________________________________________________________________________

“Es un imperativo del periodismo y de la administración de justicia ser muy cauto cuando confrontan dos versiones, palabra contra palabra. El cronista, formado en ambas profesiones, propone prudencia. Y agrega de su coleto que las partes en medio de una negociación no sólo iluminan su parte de verdad (o charramente macanean), sino que, eventualmente, malentienden lo que sucede en función de sus ecuaciones particulares. No le compete al observador, pues, juzgar apodícticamente quién dijo “toda la verdad” en el enésimo capítulo de la saga. A su edad supone que cuando se disputan intereses, miles de millones de dólares, es prudente tomar distancia ( sí usted prefiere recelar) de todos.”
Mario Wainfeld, Página 12, 23/05/2008
___________________________________________________________________

“La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática [...] el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, las niñas y los niños requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres.”
Diana Maffia sobre un “juego” para “hombres” de agresión a su mujer.
______________________________________________________________________

“Entre enero y abril de este año treinta y cinco mujeres fueron asesinadas por algún hombre con el cual habían mantenido o mantenían una relación afectiva y las posibilidades de que se descubra quién las mató y de que finalmente sea condenado son escasas. La prensa gráfica refirió en los últimos años más de trescientos femicidios, de los cuales sólo en sesenta y seis casos hubo condena, de acuerdo con el mismo registro [...] Barreda debe cumplir la condena que le impuso la Justicia en la cárcel, sin el privilegio que significa el arresto domiciliario. Máxime cuando esta modalidad ha demostrado su ineficacia al hacerse públicos casos de genocidas que, debiendo cumplir condena bajo arresto domiciliario, entran y salen de sus domicilios sin ningún control.”
Colectivo feminista de La Plata “Las Azucenas”: “Violencia sin sanción”.
___________________________________________________________________

“Mi intención es destacar que este equipo gobernante, que se coló en nuestra escena de incógnito, abrigado por rescoldos de tiempos que pasaron, y por cuyo advenimiento pocos habían bregado, ha abierto una perspectiva de esperanza, ha mostrado sensibilidad y tiene aún un buen camino por recorrer. “Lo que hay”, como bien dice Feinmann, es bastante más de lo que veníamos mereciendo. Sus límites y sus errores [...] no devienen tanto de sus flaquezas intrínsecas sino de las debilidades del campo popular. Por eso, no sólo hay que protegerlo, como bien considera Gruner, sino qua hay que fortalecerlo aunando más voluntades. Sin seguidismos, con imaginación, con pensamiento crítico, pero con generosidad y sin petulancia [...] Si buena parte del campo popular aún se encuentra expectante y poco consolidado, no sólo tiene que ver con ese inmenso despliegue de «medios» que lo bombardean sin tregua [...] sino también con la vasta pléyade de eternos candidatos a «directores técnicos», acomodados en las plateas, que se la pasan diciendo lo que habría que hacer y nunca ganaron un partido con un club de barrio.”
Mario Toer: “De cómo avanzar hacia las reformas que se reclaman”.
___________________________________________________________________

“Una incógnita difícil de despejar es la del centroizquierda o el progresismo. Sin claros liderazgos que la expresen y con claras diferencias respecto de la caracterización de los gobiernos de estos años, el progresismo es más una vaga sensibilidad político-cultural que un actor unitario. Claramente, el gobernador santafesino Hermes Binner es la figura más relevante del sector [...] son esperables reagrupamientos que incluyan a figuras que hoy tienen predicamento local como Daniel Giacomino, intendente de Córdoba, y Martín Sabbatella, de Morón. Se pondrá a prueba la amplitud de miras y la capacidad de deponer ambiciones personales, lo que pocas veces ha sido el fuerte de este espacio político.”
Edgardo Mocca: “Las elecciones en un año no electoral”.
___________________________________________________________________

“¿Qué es lo que justifica hasta tal punto a la tortura, qué es lo que les permite a las potencias que la utilizan sentirse inocentes por incurrir en ella, licuar toda posible culpa? Eric Hosbawm nos entrega la respuesta: «La convicción ideológica [...] de que la propia causa es tan justa y la del adversario tan odiosa que la utilización de todos los medios es no sólo legítima, sino necesaria, para alcanzar la victoria o evitar la derrota» (Eric Hosbawm, Guerra y paz en el siglo XXI, Crítica, Barcelona, 2008, p. 138).”
José Pablo Feinmann: “Saber dar muerte”.
___________________________________________________________________

Género
La senadora Marita Perceval presentó un proyecto para eliminar el lenguaje sexista de la administración pública nacional. La iniciativa establece que el Consejo Nacional de la Mujer elabore un manual de estilo con perspectiva de género para que se use en las comunicaciones de todos los niveles de Gobierno. La importancia de avanzar en ese sentido quedó en evidencia cuando se difundió el programa del Seminario “La Mujer y la Alianza de Civilizaciones: oportunidades y desafíos”, que ayer se realizó en la Cancillería con representantes de diversos países. Allí Trinidad Jiménez se la menciona en dos oportunidades como “Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España”.

Página 12, 29/04/2008.
_____________________________________________________________________________________

“El pensamiento nace, pues, de la desintegración de la realidad y de la escisión resultante entre hombres y mundo, de donde brota la necesidad de otro mundo, más armónico y más significativo”.
Hannah Arendt: “¿Qué nos hace pensar?”.

FRAGMENTOS, para debatir, para pensar...

= "¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?" = "Eso depende de adónde quieras llegar", contestó el Gato.= "A mí no me importa demasiado a dónde…", empezó a explicar Alicia.= "En ese caso, da igual hacia dónde vayas", interrumpió el Gato".= "… siempre que llegue a alguna parte", terminó Alicia a modo de explicación.= "¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte", dijo el Gato, "si caminas lo bastante".
Lewis Carrol: "Alicia en el país de las Maravillas"
_____________________________________________________________________________________________________

"Lo del "doble comando" implica pares, de modo que por sí misma es una expresión que desjerarquiza a la Presidenta.Desjerarquizar a la presidenta es un juego de kermesse en estos días, cuando la puja de intereses hace que rotos y descosidos, dale que va, arriesguen disparates de todo tipo, total el aire es gratis y a la "gente" le sale bien la queja. Si algo han sabido hacer los sectores agropecuarios con la ayuda de algunos medios importantes y algunos dirigentes opositores es desviar el caudal de rabia hacia el gobierno. Elisa Carrió no tiene ningún prurito en ponerse a hacer equivalencias entre Isabel y Cristina. Uno ya no se ocupa de lo que dice Elisa Carrió, salvo cuando se trata de barbaridades como éstas."
Sandra Ruso, Página12/05/2008
_____________________________________________________________________________________________________

"La revolución se postergó y no dije nada, me dejaron una nota en la mesada. El comandante se jubiló, la Molotov es un florero en mi ventana. Y la ventana nos obliga a mirar, y la mirada nos obliga a pensar, y el pensamiento nos obliga a preguntar, y la pregunta no se puede contestar." Ayer hoy era mañana. Letra: Acho Estol. La Chicana: CD Tango Agazapado.
_____________________________________________________________________________________________________

"… la existencia de una "cultura de desprecio" de las clases dominantes por las populares, expresada en el vasto dispositivo de exclusión simbólica que se ha apoyado en el argumento supuestamente científico, y ampliamente aceptado por muchos intelectuales pretendidamente académicos, de la irracionalidad congénita de las opciones de los excluidos."
Ernesto Salas: "Batalla cultural o combates por la historia."
_____________________________________________________________________________________________________
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe comenzar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas".
Rodolfo Walsh.
_____________________________________________________________________________________________________
"Qué es la memoria, entonces? Las respuestas abundan en estos años. Elijamos una: la memoria como transmisión. La memoria se forma de lo que una generación es capaz de legarle material, simbólica e imaginariamente a la siguiente. Este legado es algo muy distinto de un conjunto cerrado de dogmas, principios o cosas (¿quién querría que sus hijos fueran idénticos a él?). Para ser ejemplar, la memoria debería ser capaz de iluminar, no de resolver, los dilemas que despiertan y abren las acciones presentes. Su luz les daría sentido y nos permitiría orientarnos por entre ellos."
Daniel Mundo: "La generación perdida."
________________________________________________________________________________________________________
"Con el precio actual de la soja, la movilidad lleva las retenciones al 39 por ciento, apenas 4 por ciento más que con el sistema anterior. Las concesiones que los negociadores patronales ya obtuvieron del Poder Ejecutivo implican un beneficio superior. Por lo tanto, ninguna racionalidad económica explica la virulencia de un movimiento de contenido político, similar al que enfrenta el gobierno de Evo Morales y a los que padecieron antes el presidente Hugo Chávez y Rafael Correa. cada uno tiene sus características nacionales propias, pero en todos los casos expresan el cuestionamiento de los sectores tradicionales de poder y de sus aliados externos contra procesos populistas que cuestionan el discurso único del neoliberalismo y el alineamiento automático con la superpotencia".
H. Verbitsky- Página 12, 11 mayo 2008
________________________________________________________________________________________________________

"En su origen,desaciertos y torpezas en el elenco oficial abrieron la caja de Pandora, porque ofrecieron el flanco que la derecha económica y política venía buscando para colocar sus dardos, ya que la oposición partidaria en el Congreso y en la calle no demostraban ninguna eficacia para cumplir con los roles que le reserva la democracia".
J.M. Pasquini Durán, Página 12, 10/05/2008
________________________________________________________________________________________________________
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los diarios no existen".
Libertad, la amiga de Mafalda, de Quino.

jueves, 15 de mayo de 2008

LA UNIÓN HACE LA FUERZA?

Celebramos la reunión de intelectuales, artistas, gente de la cultura, la política, las ciencias sociales, gremialistas, ciudadanos en general, que presentaron una Carta Abierta[1] ante la sociedad Se unieron (nos unimos) para dar batalla teórica y debate político para poner en el centro de la escena un aspecto saliente que comenzó con el gobierno de Néstor Kichner y es continuado por la gestión de la presidenta: la recuperación de la política en escenario público

Y la palabra celebrando tiene múltiples aspectos relacionados:

En principio, porque aparece en el escenario un grupo de compatriotas que se unen en torno a una preocupación común como ciudadanos políticos en una sociedad democrática: “aportar a una fuerte intervención política (...) en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos” (carta abierta 1).

En segundo lugar, porque la propuesta promueve una mirada crítica y autónoma a los procesos de desarrollo político. Crítica reconociendo los avances, crítica reconociendo los errores, crítica teniendo en cuenta quienes “están en frente”. Es autónoma porque permite pensar sin atarse a doctrinas partidarias o estatutos rígidos que espantan la reflexión.

En tercer lugar porque juntándonos todos aquellos que podemos sentarnos a debatir por una sociedad más justa y más democrática, con reflexión teórica y política, con escucha abierta y diálogo horizontal, con presencia publica, se pueden generar procesos de construcción de una política también más justa y más democrática.

Pero en esta querida Argentina, ya estamos acostumbrados a que la celebración se mezcle con el temor. En medio de un clima enrarecido, lleno de rumores desestabilizadores, donde las fuerzas económicas juegan fuertemente en el mensaje mediático, la coyuntura nos empuja, nos tira, los medios nos confunden:

En el mismo momento de la lectura de la Carta Abierta, en los noticieros aparece la “oposición” recibiendo en el Congreso a "el campo", haciendole saber su apoyo y su desacuerdo – la palabra oposición podría por si mismo plantearlo – con el GOBIERNO...
Aparecen caras de políticos jóvenes y supuestamente progresistas, políticos que acompañaban el proyecto político iniciado en el 2003 pero que ahora empiezan a caminar por la vereda de la mezquindad, en la búsqueda de un mejor lugar en el 2009, políticos que no nos sorprende: son funcionales a la derecha...

En este espacio venimos trabajando para que la sociedad civil recupere el lugar de debate político y se pueda hacer oír la/s voces de los ciudadan@s sin estar mediados por los medios (y la redundancia es adrede).

Habrá que volver a preguntarse aquí, permitiéndonos un espacio de reflexión más allá de la recepción: ¿Hablan en contra el gobierno estos políticos? ¿Dónde queda el respeto por la voluntad de las mayorías? ¿No sería contra todos los que defendemos un primer paso hacia la redistribución de la riqueza? Repito ¿eso no sería en contra del pueblo?
Podemos compartir que existieron errores en los modos de comunicación, en la primera convocatoria, en no hacer públicas todas las medidas para el desarrollo del campo juntas, pero ¿no son objetivos que el ARI nombra como prioritarios algunos de los que se está intentando concretar? Una de las frases de un diputado del ARI fue “estamos con ustedes por la fuerza y la unión que demostraron, y esto es lo que el país necesita” (sic) De allí el título de este texto, realmente preocupadas por los conceptos que parece ser se le otorgan a la unión y a la fuerza.
También hay unidad y fuerza (en este caso social y política) cuando hay debate sobre un modelo de país que intenta marcar el camino del siglo XXI resguardando la calidad de vida de tod@s y, por otro lado, que vuelve a quedar claro que la derecha ha demostrado en la historia argentina, latinoamericana, mundial, la rapidez en sus reacciones, la verticalidad en la unión, la autoritaria manera de mostrar que hay un enemigo público que debe ser derrocado

Por eso acordamos, acompañamos y promoveremos:
“(...) un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas cortas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un especio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de emancipación” (carta abierta 1)

Si querés sumarte al debate dejanos tu comentario o te esperamos el sábado 17 de mayo 11hs en la biblioteca nacional para enriquecer la discusión ciudadana

martes, 13 de mayo de 2008

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PRESERVACIÓN DE LA LIBERTAD CRÍTICA


En el día de hoy se presentó ante la sociedad un espacio polìtico plural de debate con la intención de sumar ideas y posibilitar un actuar colectivo en defensa de la reflexión, la organización y la acción democrática.
Durante el lanzamiento se dio lectura a la "Carta Abierta" presentada días atrás, que lleva la firma de 750 profesionales de la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes y la literatura. Horacio González señaló "este tipo de reuniones (que se vienen desarrollando los sábados en la Biblioteca Nacional), con el volumen de las firmas y la calidad de los firmantes revela que es un espacio de discusión que llama a todos los comprometidos con los últimas décadas con el drama politico nacional. No es un polo partidario, no lo induce el gobierno, es un grupo textual que busca incidir en la opinión colectiva del mundo cultural". Por su parte, Feinmann advirtió "lo que está molestando al establishment es la política de derechos humanos del gobierno nacional. Esto es una excusa para tratar de debilitarlo y condicionarlo". A su turno, el periodista Horacio Verbitsky definió la reunión como "un grupo de intelectuales y artistas en busca de una respuesta a una situación inaceptable de cuestionamiento a las medidas tomadas por un gobierno recién elegido por los argentinos. Medidas -afirmó- que fueron propuestas durante la campaña electoral y votadas por el pueblo argentino, y frente a las cuales hay una repuesta autoritaria, con la intención de cercar con hambre a las ciudades argentinas e imponer, con una pueblada agraria, un cambio de modelo político y económico. (...) La intención de este grupo es "generar un espacio de participación para la discusión y la intervención de y en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica."
En nuestro país asistimos a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía", señala la carta. Los firmantes consideran que "la oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad". Más adelante señala que "un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones". Sobre los motivos que dieron origen al grupo, se señala que "esta atmósfera política, que trasciende el "tema del agro", ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar". Los firmantes critican además la actuación de los medios de comunicación "más concentrados" en el conflicto agrario, al señalar que "gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan". En ese sentido, añadieron que la "reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la Discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información".

jueves, 8 de mayo de 2008

SOLO PREGUNTAS

ES INDISPENSABLE QUE DESDE ESTE FORO DE DISCUSION PROPONGAMOS CADA DIA UN CAMBIO CULTURAL PROFUNDO QUE NOS PERMITA ENFRENTARNOS CON FUNDAMENTO Y ENTEREZA A QUIENES FORMAN LA OPINION DE UNA SOCIEDAD QUE LUEGO CREE QUE PIENSA EN FORMA AUTONOMA

Algunos políticos no dejan de sorprendernos, por su compromiso irrestricto y su defensa a ultranza de intereses particulares y no de aquéllos que competen al conjunto, a quien deberían representar, El día 17 de abril Página 12 informa que un grupo de legisladores provenientes del Ari, UCR y PRO), se reunieron para denunciar el ataque del gobierno a la prensa y monitorear la instrumentación del Observatorio de Medios y los proyectos modificación de la ley de radiodifusión.- La modificación de esta ultima es una legitima aspiración de vastos sectores sociales, académicos y de derechos humanos , que aspira a eliminar por fin algunos de los pocos vestigios legales que aun quedan incolumnes de la nefasta dictadura militar, con algunos aditamentos “ a gusto “ de los empresarios de medios que nos legó el gobierno de Carlos Menem.- Denuncian esos representantes el ataque del Gobierno a la libertad de prensa.- Que libertad de prensa ataca el gobierno? la que “ dignificó” el lockout patronal del campo, categorizandolo como “ paro histórico”,? la que intentaba mostrar una plaza de Mayo llena de “ gente como uno” batiendo cacerolas de teflón que le había pedido prestada a la cocinera de la estancia? la que tomó parte en forma abierta y sin tapujos por una de las partes del conflicto,? la que puso especial énfasis en las declaraciones violentas de D Elia, pero casi clasificó al desaforado De Angelis como el héroe moderno del grito de Alcorta,? La que confunde la libertad de prensa con la libertad de empresa (John William Cooke dixit) .El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales señaló en una resolución que el tratamiento periodístico del paro agropecuario “lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan”. La presente coyuntura social está generando un profundo odio racial y de clases, fogoneado por aquéllos que tendrían responsabilidad de , cuanto menos mantenerse neutrales, En el día de hoy 29 de abril un madre cuya hija había sido golpeada por un pìedrazo , en una autopista, y que casi cuesta la vida de su hija, manifestó sin ambages alguno ni vergüenza que “ odiaba a toda esa clase social, que además se encontraba amparada por el gobierno actual”.- Mas allá del dolor y la indignación lógica que pueda padecer esa mujer por la agresión sufrida, me pregunto porque incluye en su odio a los miles y miles de hombres y mujeres que trabajan incansablemente, que nunca van a tener las mismas oportunidades que su hija o ella misma han tenido, (entre ellas la de circular con un automotor) , que fueron condenadas al hambre y la miseria por un modelo de país que seguramente muchos de ellos aplaudieron, y que cuando piden que el mismo Estado que los condenó a la miseria les de algo de lo que les quito se transforman en vagos y sujetos del odio de aquéllos que tuvieron algo mas de suerte.- Porque tienen las clases medias una profunda identificación con el discurso dominante , que es clasista, racista, y discriminador? Solo tengo preguntas en esta etapa, y tengo una ultima :alguien encuentra alguna respuesta?

miércoles, 7 de mayo de 2008

GELMAN


"Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es un destino "que no es sino morir muchas veces", comprobaba Teresa de Avila. Y yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecidos" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o el suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo."

Parte del discurso de Juan Gelman en la entrega del premio Cervantes

...."si fuéramos o fuésemos
como rostros humanos
empezando de a dos
completos en el resto"
manuscrito "Sí" de Juan Gelman

PENSAR LO POLITICO

"No puede desaparecer la idea de que ciertos campos específicos tienen que ser el punto de partida de la intervención política de los intelectuales. La idea de que hay que discutir los usos del lenguaje, la construcción de la creencia, los estereotipos políticos, las tradiciones culturales. Ese tipo de intervención no puede desaparecer de la escena política."
Ricardo Piglia, Revista Ñ, 19/04/2008.
_____________________________________________________________________________________
"Hay un closet femenino. Allí todavía están, colgadas y descartadas, para muchas mujeres, algunas de las mejores partes de la feminidad. Hace apenas un siglo que somos criaturas con dos dedos de frente. Hasta entonces éramos algo así como chimpancés hembras, o mejor, personas con capacidades diferentes: sobre todo capacidades de abnegación y de negación. [...] Uno de los correos electrónicos con los que los ruralistas llamaban durante el paro a cacerolear decía que había que "poner en su lugar a esa simple mujer que se cree más de lo que es". Tal cual. Pasmaba. Me lo reenvió, tan azorada, Claudia Piñeyro, La autora de Las viudas de los jueves".
Sandra Ruso, Página 12, 18/04/2008

__________________________________________________________________________________
(...) El grito de rechazo debe ser también una reafirmación del hacer, una emancipación del poder- hacer.
(...) La huída rara vez es una mera huída, rara vez el no es solo un no. El grito en su rechazo de lo que existe proyecta alguna idea de lo que podría existir en su lugar. Las luchas rara vez son luchas- contra. La experiencia de la lucha compartida implica el desarrollo de relaciones entre las personas que son diferentes en calidad respecto de las relaciones sociales del capitalismo (...)
Cambiar el mundo sin tomar el poder; John Holloway
_____________________________________________________________________________________
"Convencen a "la gente" de cualquier cosa. Todos enemigos de un gobierno que, en el mayor error que cometió, en un error acaso suicida, les regaló los medios. Ese error puede ser grave -no sólo para este Gobierno- sino para la democracia de este país. Porque lo que a través de ellos se explicita es el racismo, el odio de clases, el odio de la negrada, el odio de los inmigrantes, un machismo repugnante que late en todos los agravios a la Presidenta ( que se formulan, ante todo, su condición de mujer, de acá que se le diga "neurótica", "histérica" o "que habla con un tonito que no se aguanta") el apoyo a todos los que se enfrentan a un Gobierno elegido democráticamente y cuya legalidad, aún en medio de sus feroces ataques, debieran aclarar que respetan. Imposible: es hablar en el desierto. Se trata de una cruzada sin retorno. [...] (A propósito: olvidarse de la "cacerola". La "cacerola" nació como instrumento de las señoras bien de Chile para derrocar al comunista Allende y traer al democrático Pinochet. Nunca me gustó la cacerola aquí, en el país. Siempre olió a conchetaje chileno. A setiembre de 1973. A preludio de la masacre chilena, que fue el preludio de la nuestra."
José Pablo Feinmann, Página 12, 20/04/2008.

_____________________________________________________________________________________

"Interesante efecto el del conflicto desatado por los dueños de la tierra contra una medida reguladora tomada por un gobierno que ha instalado una retórica impensada poco tiempo atrás y que, de un modo desusado y hasta anacrónico para los aires bienpensantes de la época, ha salido con firmeza a defender sus decisiones económico-políticas; interesante efecto el que este conflicto ha desatado en los medios de comunicación, en particular los más concentrados y poderosos, que se han colocado a la vanguardia de una clara derechización de un importante sector de la sociedad y se han mostrado como vehículos privilegiados de prejuicios clasistas asociados, como casi siempre, con vastos imaginarios racistas de las clases altas y medias de nuestro país; interesante efecto provocado por semanas de rutas clausuradas por los dueños de la tierra en la izquierda vernácula que, como casi siempre en nuestra historia, sigue apelando a la ceguera, el dogmatismo y la fantasía desmesurada a la hora de definir el carácter del conflicto; interesante efecto de una disputa que ha conmovido, como hacia mucho tiempo no sucedía, a amplios sectores del mundo intelectual y académico que sienten que algo nuevo se despliega en lo profundo de la trama argentina y que reclama intervenciones que parecían olvidadas o simplemente en la soledad de la academia
Ricardo Forster, Página 12, 21/04/2008


_________________________________________________________________________________

"La situación política, nacional, con los ruralistas y los medios apantallando todo el día versiones e interpretaciones dramáticas, incluso con relojitos que hacen parecer la "tregua" como acuerdo entre dos partes de iguales, y que le dan incluso al relojito el sonido de una bomba, se enrareció de un modo tan vertiginoso y tan beligerante que es necesario dar herramientas discursivas y argumentales a los ciudadanos. Ese lugar no se puede dejar vacío, porque por definición se llena. Así como a esos ciudadanos les habría gustado que el discernimiento entre pequeños productores y pool de siembra hubiera quedado expuesto desde un primerísimo momento, para ahorrarse días de malestar e incertidumbre, hoy también necesitan saber por qué se fue Martín Lousteau. Es imprescindible pensar este escenario con alguna lógica que nos salve de repetir como idiotas la cantidad considerable de idioteces que se escuchan todo el día".
Sandra Ruso, Página 12, 27/04/2008

discusión política nodo Rosario