aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 23 de diciembre de 2008

Para debatir

"Se podrá discutir sobre Cámpora, sobre sus posiciones políticas o ideológicas, pero nadie puede cuestionar a esta altura su vocación política absoluta. Someterse a ese magma de volcánico de corrientes y contracorrientes que se entremezclan y bifurcan para lograr los respaldos críticos para un proyecto político suele no ser tan valorado. En contrapartida, el dirigente que levanta una bandera y espera que lo sigan, aunque no lo siga nadie o lo hagan unos pocos, tiene una aureola arrobadora de heroísmo y desprendimiento personal. Según la situación, esa actitud testimonial de minoría total puede ser tan útil como la otra. Pero sucede así sólo en situaciones críticas, por ejemplo, en una dictadura cerrada o en la cárcel. En la mayoría de los casos, esa imagen es falsa y es perniciosa si se antagoniza con la del político, sobre todo en una época donde la política es la principal herramienta para lograr transformaciones".
Luis Bruschtein: "Homenaje a un político en tiempos políticos" (14.11.08)

(…) "confio en que las instituciones democráticas y el Poder Judicial coloquen al país en el lugar del que nunca debió salir, y podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la comunidad internacional (…) No es posible que sean los tribunales extranjeros los que deban juzgar a los represores, porque los argentinos no lo hicieron luego de 25 años de lucha de los organismos de derechos humanos. (…) Hay límites que no estoy dispuesta a trasponer y son la dignidad de las instituciones y de la república ante la humanidad y el resto de las naciones"
Cristina Fernández en conmemoración al Día de los Derechos Humanos, Museo de la Memoria (18.12.08)

(…) "Esta resolución deja al descubierto la indolencia de los funcionarios judiciales en el camino por obtener verdad y justicia. La liberación de los acusados es posible porque las distintas instancias de la justicia han demorado en forma injustificada los procesos, dilatando la posibilidad de alcanzar la instancia de los juicios orales y públicos. Desde la reapertura de las causas en 2001, ni los jueces de instrucción ni los fiscales, salvando contadas excepciones, han mostrado pericia y agilidad en las investigaciones de los casos por lo que éstas se han prolongado en forma irrazonable"
Documento firmado por los Organismos de Derechos Humanos (18.12.08)

"Eso ha cambiado un poco, pero también es cierto que hablar hoy de izquierda y de derecha en el Perú es muy difícil. En 2006, los candidatos principales en las elecciones presidenciales eran Ollanta Humala y Alan García, que venía del APRA, un partido históricamente de izquierda, pero que ahora sería de centro derecha neoliberal. En cambio, al candidato de izquierda, Humala, con quien estaban como asesores muchos ex militantes de la Izquierda Unida o del Partido Socialista le salía constantemente lo facho [...] esa etiqueta de dictador o militar de izquierda, ¡es absurda! Humala quería mano dura pero decía que estaba con el pueblo ¿Cuál era el de izquierda y cuál el de derecha en esas elecciones?"
Daniel Alarcón: "La violencia está en el ADN de los peruanos" (24.11.08)

"Su lógica ha sido siempre que las reglas las tienen que formular las potencias y las deben respetar las naciones débiles. (…) Las exigencias jamás le fueron aplicadas a la primera economía del mundo que ahora está exportando su crisis a todos los países. (…) un mundo sin reglas es injusto, pero uno donde las reglas deben ser respetadas sólo por los más débiles es todavía más injusto."
Cristina Fernández en la XXXVI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, diciembre 2008

"El escenario más emblemático de la Democracia republicana no goza del afecto de las grandes mayorías, que suelen percibir a los debates en los recintos como una cháchara inconducente. (…) El Congreso en general recuperó protagonismo durante la batalla con el campo. (…) La disposición a incorporar modificaciones a los proyectos oficialistas y la mayor permisividad a permear proyectos de legisladores propios y ajenos parece contrariar la idea de algunos medios que intentan mostrar al Parlamento sólo como una escribanía del Ejecutivo. Esos mismos portavoces eran menos críticos cuando ambas cámaras legislativas firmaban las escrituras de venta de los bienes del Estado.
De todos modos, lo cierto es que el Congreso solo obtendrá prestigio si consigue mejorar la vida de su pueblo."
Alberto Dearriba, Diario Sur, (21.12.08)

"Me preocupan esas leyes provinciales y en especial la situación de la provincia de Buenos Aires, donde hubo declaraciones de funcionarios desconcertados frente a ciertos problemas de inseguridad o cierta publicidad de los problemas de inseguridad, que están buscando como chivos expiatorios a los niños y adolescentes. (…) Rene Girard dice que cuando en una sociedad se produce una violencia difusa, se la canaliza sobre un chivo expiatorio y se lo aniquila, se comete una masacre y después las víctimas se vuelven sagradas. La campaña contra los pibes es el primer paso para matarlos, el primer escalón del genocidio."
Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema, Diario Página 12, (21.12.08)

"(...) Pudimos haber tenido mil errores, pero lo cierto es que después de muchísimas décadas se planteó seriamente la discusión de la redistribución del ingreso frente a sectores del poder. (…) la medida más importante del 2003 a la fecha es la estatización del sistema jubilatorio porque los fondos de la gente volverán a la gente (…) En el 2009 puede haber un punto de inflexión que me parece a mí va a ser la Ley de Radiodifusión"
Nestor Kirchner, en la asamblea popular del Espacio Carta Abierta

lunes, 15 de diciembre de 2008

Fragmentos para debatir

"(...) El único entusiasmo justificable es el acompañado por una voluntad inteligente, una laboriosidad inteligente, una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente"A. Gramsci, Textos de los cuadernos posteriores a 1931

"(...) quisiera que no tuviéramos chicos en conflicto con la ley penal, pero para eso tendríamos que tener un sistema de prevención de los organismos del Estado. Que empieza por la educación, por la alimentación, por darles un hogar como la gente, darles una atención como la gente. Cómo puede una criatura aprender a querer algo, si a él no lo quieren.(…) tenemos una sociedad que es esquizofrénica. La sociedad está queriendo cada vez más matar a todo el mundo, en vez de incluir. Y el periodismo está fomentando todo esto. Hay muchísima condena en los medios. Es terrible. Y además fogonean. Y entonces la gente dice porque yo lo vi en los diarios, porque yo lo vi en televisión...(…) nosotros llamamos delincuente a una persona que ha sido condenada. No por los medios, sino en un juicio. (…) Los cafishios de los pibes son los que lo mandan a robar. Y los explotan porque saben que son menores (…) La pregunta es ¿quiere el Ejecutivo tener un buen programa para los chicos que declaran en contra de la policía que depende del Poder Ejecutivo?"
Ministra Carmen Argibay, Diario Clarín, 7 de diciembre de 2008

(…) lo que hay aquí es una jueza de la Corte Suprema de Justicia que no les pone acondicionador a sus palabras y que habla de una realidad que por un lado todos conocemos –¿o no? ¿O será que seguimos con el algo habrán hecho los pibes pobres? ¿O será que otra vez estamos en el limbo de no saber, de no sospechar, de lo ver lo que pasa acá enfrente?—, y por el otro negamos y encubrimos con vehemencia. Y está diciendo que la policía extermina en silencio. Que hay un consentimiento, un equívoco social y discursivo que apaña a la policía, que la deja seguir exterminando en silencio. Tan brutal es lo que pasa, tan inenarrable es lo que se mantiene en silencio, que estamos cerca de hacer válida la pregunta que se hacían los españoles con los indios. Se preguntaban si tenían alma. Se preguntaban de qué orden eran esas criaturas tan distintas. ¿Los pibes pobres tienen alma? Si la respuesta es sí, lo lógico sería que pidamos justicia también para ellos, que hagamos marchas también para ellos, que nos duelan y nos arranquen sus muertes. Actuamos como si la respuesta fuera: no.
Sandra Russo, Diario Página 12, 8 de diciembre de 2008

"Detrás de Kant busquen siempre a Sade; detrás del deber, busquen siempre el goce; detrás de la virtud, busquen siempre el vicio; detrás de la intención recta, el miembro recto; detrás de la tragedia, la comedia; detrás de lo elevado -y no por debajo-, la bajeza."
Jacques-Alain Miller: "El partenaire-síntoma"



"Como expresa el personaje de Shakespeare Marco Antonio, el mal que los hombres cometen ciertamente sobrevive a éstos, pero la relación que los sucesores establecen con el mal heredado de las generaciones anteriores es bastante peculiar. En realidad, el mal no sobrevive como tal salvo bajo un disfraz. Si una búsqueda deliberada y auténtica del mal radical no es una posibilidad humana, cuando algo es reconocido como maligno, eso quiere decir que ya nos estamos distanciando del problema, que la obscuridad de la noche ha terminado y que está llegando un nuevo albor".
Alessandro Ferrara: "La fuerza del ejemplo" (2008).


"El poder violento nos ocultó siempre el potencial de la lucha no violenta; por eso ni siquiera se la menciona en la historia que glorifica sólo a los guerreros y a políticos que decidieron guerras".
Ministro Eugenio Raúl Zaffaroni


"También tenemos que considerar las necesidades de las sociedades tras sangrientos enfrentamientos civiles.... En algunos momentos estas sociedades necesitan cierta porción de olvido. No me refiero a olvidar los hechos, sino a renunciar vivir las emociones. Porque si al recordar revives el odio de quién mató a quién, estás cerca de repetir los crímenes. Y este es uno de los grandes problemas en Rusia, China o España. Y otros países que, como Polonia, sienten la tentación de lanzar purgas como venganza contra un régimen que acabó hace décadas".
Eric Hobsbawn (2008).


"Se podrá discutir sobre Cámpora, sobre sus posiciones políticas o ideológicas, pero nadie puede cuestionar a esta altura su vocación política absoluta. Someterse a ese magma de volcánico de corrientes y contracorrientes que se entremezclan y bifurcan para lograr los respaldos críticos para un proyecto político suele no ser tan valorado. En contrapartida, el dirigente que levanta una bandera y espera que lo sigan , aunque no lo siga nadie o lo hagan unos pocos, tiene una aureola arrobadora de heroísmo y desprendimiento personal. Según la situación, esa actitud testimonial de minoría total puede ser tan útil como la otra. Pero sucede así sólo en situaciones críticas, por ejemplo, en una dictadura cerrada o en la cárcel. En la mayoría de los casos, esa imagen es falsa y es perniciosa si se antagoniza con la del político, sobre todo en una época donde la política es la principal herramienta para lograr transformaciones".
Luis Bruschtein: "Homenaje a un político en tiempos políticos" (14.11.2008).


"Las investigaciones de estos académicos jóvenes, cursando sus maestrías en nuestras universidades nacionales, señalan hacia una mediación particular: la que producen los medios cuando «traducen» en relatos e imágenes la aparición de «otro» en la escena social [...] Fronteras simbólicas que se construyen en la minucia del discurso cotidiano, dibujadas en el trazo de un conflicto que entonces se «culturiza». De este modo se va naturalizando la desigualdad. Muchos adolescentes consumen sustancias psicoactivas, pero los «paqueros», además, delinquen y se prostituyen; es legítimo que los ciudadanos protesten cortando rutas, siempre y cuando no lo hagan en el territorio de la civilizada Buenos Aires; los migrantes son pobres pero bailan y comen, y si no hablan es porque son tímidos. No hay «transparencia» en esa construcción, más allá de toda ilusión de que sí la haya. Así, sutilmente, por la vía de los mecanismos de atribución de las diferencias (culturales) que producen los medios, la dimensión de la dominación se vuelve un exotismo, presentado a través de sesgos culturales. Y lo que termina legitimando es la desigualdad".
María Graciela Rodriguez: "Curiosidades en los medios" (26.11.2008).


"Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca de una determinada distancia de tal forma que podamos verlo y comprenderlo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquellos que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras, forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas; la sola experiencia instaura un contacto demasiado estrecho y el puro conocimiento erige barreras artificiales".
Hannah Arendt: "Comprensión y política".

miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA


POR UN PENSAMIENTO POLÍTICO DEMOCRÁTICO
RED MUJERES CON CRISTINA

martes, 9 de diciembre de 2008

fragmentos para el debate


"Yo no hago políticas públicas de acuerdo con mis creencias, sino con la normativa vigente. Lo que no creo es que se deba penalizar a las mujeres que abortan. Es muy interesante la discusión que ha empezado a darse en el Parlamento sobre aspectos de la despenalización, y en ese sentido es un tema que abarca principios y valores, éticos, morales y religiosos. Es una discusión que debe darse en el marco de la sociedad y ese lugar es el parlamento, y hoy no soy diputada, sino ministra".
Graciela Ocaña, Ministra de Salud, 1/12/08

"La convicción es que no hay ningún crecimiento económico posible si no es con inclusión
social. Cuando el crecimiento no es acompañado por políticas de inclusión, eso no pone solamente en cuestión las políticas económicas, sino a todo el sistema político […] El mercado de trabajo ha generado empleo, pero sigue siendo un mercado que discrimina a los jóvenes, a los que no tienen experiencia, a los que no tienen capacitación, a los que no tienen acceso a recomendaciones. Antes eran todos los sectores vulnerables, hoy tenemos algunos sectores vulnerables. Los jóvenes sin duda."
Carlos Tomada (24.11.2008).

"«Una gradación de inclusión y de exclusión de esta envergadura engendra tanto una relativa privación crónica entre los pobres que da pie al delito como una ansiedad precaria entre aquellos que son más ricos, lo cual sirve como caldo de cultivo para la intolerancia y la punición de los delincuentes. Como tenazas sobre nuestra sociedad, el delito y el castigo provienen de la misma raíz». La violencia excesiva de las bandas machistas callejeras y la obsesión punitiva del ciudadano respetable son similares no sólo en su naturaleza, sino también en sus orígenes. Ambas provienen de la dislocación en el mercado laboral; la una de un mercado que excluye la participación como trabajador pero que anima la voracidad como consumidor; la otra de un mercado que incluye pero solamente de forma precaria. La reflexión […] no proviene de nuestro medio, aunque lo describe palmariamente, sino del profesor inglés Jock Young, en su libro La sociedad excluyente. Exclusión social delito y diferencia en la modernidad tardía".
Mariano Ciafardini: "Un verdadero experto en seguridad" (22.11.2008).

Eran tres amigas: Ana, Carolina y Noelia, todas mayores de 30, todas profesionales y conocedoras de sus derechos [...]
A las 5 de la madrugada todas despertaron: el ex de Ana había vuelto. Carolina abrió los ojos y lo primero que vio fue como el hombre golpeaba a su amiga en los oídos con ambas manos, en una especie de aplauso furioso y directo al cerebro. Cada vez que Noelia intentaba frenarlo también ligaba un golpe. Carolina decidió que lo mejor era llamar al 911. Los gritos habían despertado a los vecinos pero ninguno salió a ayudarlas.
Cuando llegaron los policías el agresor se había ido. Ana y Noelia lloraban –la única que estaba ilesa- pidió que llamaran al SAME. Uno de los policías lo hizo, pero a su modo. "aquí –moduló por radio- tenemos a dos mujeres con un ataque de nervios" (…)
Sebastián Hacher: "La violencia que sigue después de una paliza" (30.11. 2008)

"Las investigaciones de estos académicos jóvenes, cursando sus maestrías en nuestras universidades nacionales, señalan hacia una mediación particular: la que producen los medios cuando «traducen» en relatos e imágenes la aparición de un "otro" en la escena social […] Fronteras simbólicas que se construyen en la minucia del discurso cotidiano, dibujadas en el trazo de un conflicto que, entonces, se «culturaliza». De este modo se va naturalizando la desigualdad. Muchos adolescentes consumen sustancias psicoactivas, pero los «paqueros» además delinquen y se prostituyen; es legítimo que los ciudadanos protesten cortando rutas, siempre y cuando no lo hagan en el territorio de la civilizada Buenos Aires; los inmigrantes son pobres, pero bailan y comen, y si no hablan es porque son tímidos. No hay «transparencia» en esa construcción, más allá de toda ilusión de que sí la haya. Así, sutilmente, por la vía de los mecanismos de atribución de las diferencias (culturales) que producen los medios, la dimensión de la dominación se vuelve un exotismo, presentado a través de sesgos culturales. Y lo que se termina legitimando es la desigualdad."
María Graciela Rodríguez: "Curiosidades en los medios" (26.11.2008)

"La humanidad está cayendo en la globalización que no integra culturas, sino que las desintegra para imponer sobre ellas un patrón uniforme que permita incorporarlas al sistema mundial. Sin embargo, y a pesar de esto, la fe que me posee se apoya en la esperanza de que el hombre , a la vera de un gran salto, vuelva a encarnar los valores trascendentes, eligiéndolos con una libertad a la que este tiempo, providencialmente, lo está enfrentando"
Ernesto Sábato en su libro La RESISTENCIA

"Los fatalismos son cómodos, te permiten dormir a pata suelta, el destino está escrito en los astros, la historia camina sola, no te amargues, hay que aceptar o aceptar. Los fatalismos mienten, porque si la vida no es una aventura de libertad, que alguien venga y me explique si vale la pena vivir. Pero ojo: también mienten los iluminados, los elegidos que se atribuyen el poder de cambiar la realidad tocándola con su varita mágica: y si la realidad no me obedece, no me merece."
"Los libros me escriben, crecen dentro de mí, y cada noche me duermo dándoles las gracias, porque me permiten creer que el autor soy yo.......lo que digo se parece, y a veces se parece mucho, a lo que mis páginas quieren decir"
Eduardo Galeano, 7/12/08

"la noción de trascendencia fundamental que tengo es que, mientras uno está en este mundo, debe ser capaz de entregar a sus hijos –y ellos a los propios- los valores que posee y la perspectiva de realizar actos consecuentes con lo que significa ser un ciudadano de bien […] Junto a una temporalidad muy acotada, hay un sentido que a los agnósticos nos da la muerte: el de la finitud humana. Ante ella no entiendo la soberbia. Personalmente, siento extrañeza de que pueda haber gente con esa actitud cuando es tan claro que somos finitos".
Michelle Bachelet (3.12.2008).

"En su momento decidimos no liberar a todos los menores internados allí porque son blancos móviles. A estos chicos, que han tenido algún conflicto con la ley penal pero son inimputables porque son menores de 16 años, la policía ya los tiene marcados. A veces no tienen dónde ir, o los maltrata la familia, o la familia no los quiere tener. No se los puede largar a la calle así, porque los van a matar. [...] Sabemos que ni los institutos de menores ni las cárceles son una maravilla, pero esto no depende de nosotros. Lo que sí podremos hacer es intimar a los poderes públicos para que se ocupen de que los institutos funcionen como deben y tengan lo que necesiten".
Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema, 30/11/08

"Al declarar la constitucionalidad del decreto 22.278 de la dictadura, la Corte lo que hizo fue legitimar la privación de la libertad sin debido proceso, con la excusa de la protección de los menores. Esto implica lisa y llanamente bajar la edad de imputabilidad de cero. [...] Este fallo es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en la historia de la democracia".
Emilio García Méndez, diputado del SI, 3/12/08

lunes, 8 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

POLÍTICA Y ACCIÓN

"¿CÓMO SE PODRÍA SOPORTAR EL SOBRESALTO DE LA REALIDAD SIN ESE HACERSE PALABRA?"

Hanna Arendt, "Diario Filosófico"

__________________________________________________________________

"El actor político no se puede permitir que el pesimismo de la inteligencia sofoque el optimismo de la acción".

Pier Paolo Portinaro: El realismo político. (2007).

___________________________________________________________________

"Nada es más decisivo hoy en día que descartar de la determinación de la esencia de la política la factualidad "política", y especialmente la consideración numérica ligada a ella. La política no será pensable más que liberada de la tiranía del número, número de votantes tanto como número de manifestantes o de huelguistas. Convenzámonos desde el principio que hoy hay muy poca política en circulación, casi nada, y que bordea particularmente lo inexistente cuando hace ostentación de su número."

Alain Badiou, ¿Se puede pensar la política?

_______________________________________________________________

"La palabra populismo de forja básicamente académica, de fortuna científico-social en el continente, surge hace 40 años, se despliega luego en términos políticos, adecuada para tal fin, hasta encerrar un pecado casi de carácter subversivo para las actuales expectativas de una época regida por una única gran lógica del mercado mundial concentrado y un reiterado y obediente statu quo institucional como único gran reloj de las circunstancias históricas."

Nicolás Casullo, Las cuestiones

__________________________________________________________________

"Puede parecer extraño que la filosofía política, inmersa en interminables disputas sobre la diferencia disciplinar respecto a la ciencia política o la historia de las doctrinas, pierda de vista el problema fundamental que cada vez se le plantea con más urgencia: es decir, la creciente separación entre política y pensamiento. Entre ambas parece elevarse una barrera de recíproca incomprensión. Es como si la política rechazase la experiencia del pensamiento en la misma medida en la cual el pensamiento se muestra incapaz de pensar la política: y ello a pesar de la proliferación de filosofías políticas que, cada vez con más frecuencia y de modo cansino, llenan nuestro panorama cultural. Es más, se diría que no sólo no consiguen reducir esa separación, sino que ni siquiera consiguen conceptualizarla, hacerse cargo de ella e interrogarla. ¿Por qué?"

Roberto Esposito, Confines de lo político

__________________________________________________________________

"Como expresa el personaje de Shakespeare Marco Antonio, el mal que los hombres cometen ciertamente sobrevive a éstos, pero la relación que los sucesores establecen con el mal heredado de las generaciones anteriores es bastante peculiar. En realidad, el mal no sobrevive como tal salvo bajo un disfraz. Si una búsqueda deliberada y auténtica del mal radical no es una posibilidad humana, cuando algo es reconocido como maligno, eso quiere decir que ya nos estamos distanciando del problema, que la oscuridad de la noche ha terminado y que está llegando un nuevo albor".

Alessandro Ferrara: La fuerza del ejemplo (2008).

_____________________________________________________________________________

"No se trata aquí de la trivial comprobación de que quien se compromete en el ejercicio del poder no tiene mucho tiempo libre para la meditación sobre el poder. Se trata más bien del hecho de que el actor está tan involucrado en las lógicas del poder que no puede apartarse de ellas para emprender diseños de largo plazo y que no puede manifestarlos sin incurrir en el riesgo de un fracaso práctico."

Pier Paolo Portinaro: El realismo político. (2007).

"Vamos a seguir siendo heterodoxos, keynesianos y peronistas, con pluralidad y convocando a todos los argentinos. Este gobierno no se va a sentar a ver cuántos trabajadores dejamos trabajando y cuántos se van a la casa, lo primero es la actividad y el cuidado del empleo […] [hay que] tener imaginación y creatividad […] No venimos a tratar de generar falsos enfrentamientos y discusiones que nos quieren imponer. No enfrentemos empresarios con trabajadores. No caigamos en esa falsa discusión y no creamos en mundo donde han caído los paradigmas de los países centrales, dónde vemos cómo se está despidiendo a los trabajadores a mansalva, pero nosotros no pensamos así."

Néstor Kirchner (22.11.2008).

______________________________________________________________________________

"La Argentina está necesitando otras lógicas políticas que las que llevamos adelante con Néstor; que fueron muy bien implementadas y permitieron que Kirchner liderara un proyecto que tenía un consenso social enorme. Ahora la gente demanda otras cosas. Lo que más me preocupa es cómo una parte de la sociedad se alejó del gobierno. No se puso en contra del Gobierno, lo puso en examen […] Además, inexorablemente, la Argentina quiere tener un proyecto progresista que sea una opción de poder y que sea una alternativa clara. Porque es desesperante cuando uno ve lo que es la oposición. Pero la oposición hará lo que pueda hacer; nosotros sí podemos reconstruir el proyecto […] Sin enojarse con la gente. Porque nos ha votado."

Alberto Fernández: "Nosotros dejamos de escuchar a la gente" (23-11-2008).

______________________________________________________________________________

"Lo que está claro es que vivimos momentos muy intensos y que necesitan cambios y definiciones importantes, tanto en el nivel político como económico. En el orden político, no es sostenible mantener el unilateralismo, sino que hay que reconocer una sociedad internacional que se va haciendo cada vez más multipolar. Como ha dicho la Presidenta, éste es un mundo más inseguro que años atrás. Y en lo económico, nos ha llevado a una crisis. Entiendo que la elección de Barak Obama demuestra que en los Estados Unidos hay una mayoría que entiende que se necesita un cambio".

Jorge Taiana (23.11.2008).


discusión política nodo Rosario