aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 28 de febrero de 2009


Acompañemos a Cristina

Apertura de las sesiones Ordinarias del Congreso Nacional

Plaza de los dos Congresos , domingo 01/03/2009,

10.00 horas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su su segundo año de mandato, abrirá las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Afuera, en la plaza de los dos Congresos, los sindicatos, las organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la juventud, y los miles de independientes desorganizados que creen en el proceso de transformación que viene llevando adelante el gobierno nacional, diremos presente, afirmando, una vez más, nuestro incondicional apoyo al proyecto nacional y popular nacido en el mes de mayo del 2003.


RED MUJERES CON CRISTINA

miércoles, 25 de febrero de 2009

aportes para el debate

“Nadie le quita la privación ilegítima de la libertad que sufrió (primero en una comisaría y luego bajo el régimen de libertad vigilada, con una tobillera electrónica). El porcentaje de mujeres que mueren por violencia familiar es altísimo y parece que nadie tiene en cuenta eso. (...) cuando se habla de inseguridad se habla de inseguridad para los varones o para la propiedad, no se habla de mujeres. En los casos de inseguridad, el mayor índice de riesgo lo tiene la mujer, cuando es asaltada en la calle o cuando es golpeada por su marido, su novio o su pareja. El Estado no previene, no garantiza, no investiga y no castiga las situaciones de violencia en el ámbito familiar.”
Marcela Rodríguez, diputada, 17/2/09

“Si nuestra época ha alcanzado una interminable fuerza de destrucción hay que hacer la revolución que cree una indeterminable fuerza de creación: que fortalezca los recuerdos, precise los sueños, dé sustancia a las imágenes.”
José Lezama Lima/ Juan Goytisolo.

“Un ejemplo simplista y un poco esquemático: no me abruma la existencia de Menen, aunque me joda la vida. Lo que me aterra es que lo hayamos votado dos veces. No me aterra el discurso de Carrió, ya la conozco, con todos los desechos de la derecha del mundo se hace un discurso aparentemente nuevo. Lo que me aterra es que está convencida de que los bolazos de marca mayor que dice, nosotros se lo creemos. (...) Al kirchnerismo lo veo con dificultades en la implementación de una política más unitaria y con graves defectos en la elección de sus pares”.
Federico Luppi, actor argentino 14/2/09

“Lo sorprendente en el caso de Alfie Patten es que el varón se haya hecho cargo de ser el progenitor biológico. Cuando lo más frecuente es que se desresponsabilicen con respecto del embarazo. (...) La nota optimista puede encontrarse en el hecho de que este nacimiento no ha reiterado la imagen conocida de la madre adolescente, a cargo de un niño cuyo padre, desconocido, está ausente y no es requerido socialmente para hacerse cargo. Si bien es doloroso ver un niño-padre, percibir a un varón sosteniendo a su hija permite alentar, al menos, una débil esperanza de que la reproducción humana sea reconocida como un tema que involucra a ambos géneros.”
Irene Meler, psicóloga especialista en género,20/2/09

“Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una “objetiva” relación con los otros que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario de un mundo común de cosas, estar privado de realizar algo más permanentemente que la propia vida. La privación de lo privado radica en la ausencia de los demás: hasta donde concierne a los otros, el hombre privado no aparece y, por lo tanto, es como si no existiera.”
Anna Harendt

“Con toda probabilidad, una comunidad puede ser satisfecha tanto por la adquisición de mejores escuelas o parques como por la de automóviles más grandes. Al concentrarse en estos últimos más que en los primeros, no logra maximizar sus satisfacciones. Lo mismo que ocurre con las escuelas dentro de la comunidad, resulta con los servicios públicos del país en general. Apenas si tiene sentido que debamos satisfacer nuestras necesidades de bienes privados sin medida en tanto que, en el caso de los bienes públicos, como se puede comprobar a simple vista, practicamos una renuncia ilimitada. De este modo, en lugar de explotar sistemáticamente las oportunidades que nos permiten emplear y obtener un placer de estos servicios, no nos suministramos lo que nos mantendría alejados de toda preocupación”. John Kenneth Galbraith

"Pero cuando una civilización no ha logrado evitar que la satisfacción de un cierto número de sus partícipes tenga como premisa la opresión de los otros, de la mayoría quizás, es comprensible que los oprimidos desarrollen una intensa hostilidad contra la civilización que ellos mismos sostienen con su trabajo, pero de cuyos bienes no participan, sino muy poco...........
No hace falta decir que una cultura que deja insatisfecho a un núcleo tan considerable de sus partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho tiempo, ni tampoco lo merece."
Sigmund Freud, "El porvenir de una ilusión"

miércoles, 18 de febrero de 2009

El ESTADO VUELVE A HACERSE PRESENTE

Hasta hace poco hablar de estatización función del estado era ser un burócrata cavernícola y haberse quedado en el 45. Moderno era privatizar, ser civilizado como el primer mundo , y eso necesariamente, traería progreso y bienestar. En poco tiempo asistimos al fracaso neoliberal y la caída de Wall Street. Se verifica que son los Estados los que tienen que salir a socorrer.

El gobierno de Cristina, anticipándose a esta tendencia, tuvo y tiene la convicción de que sólo un Estado fuerte puede asegurar protección para los sectores más desvalidos y tender a la justicia social. Y por tratarse de un gobierno de una mujer, militante desde siempre, muestra una especial preocupación porque las ayudas se implementan de modo inmediato y concreto, como hace toda mujer cuando enfrenta una crisis en su entorno humano más directo.

En relación a la catástrofe ocurrida en Tartagal, nuestra presidenta viaja sin escala desde España hacia el pueblo salteño, no solo acompañando con el gesto de su presencia, sino también con hechos concretos:
Cristina anuncia que invertirá 159 millones de pesos para la reconstrucción de 627 viviendas, reparar la red de agua potable y extender el gas natural. Habrá 103 millones de pesos para asistencia social directa para alimentos, vestimenta, colchones y equipamiento para el hogar
Se realizará un plan general de reconstrucción y además se hará un seguimiento casa por casa entre las familias afectadas.
Apoyamos la política de justicia social de nuestra Presidenta: solo un Estado fuerte, puede garantizar obra pública y proteccionista que tienda a la justicia social para todos sus habitantes, sobre todo para los abandonados de la tierra.

LA PRESIDENTA EN TARTAGAL


PERIODISTA.- Sra. Presidenta ¿Caminó por Tartagal?

PRESIDENTA.- Así es. Más que mandar un saludo, un balance, conocer y ver, sin que nadie te lo cuente ni nada, lo que es el drama, porque acá el problema - vamos a decirlo con todas las letras - no es solamente la tragedia de la naturaleza, es la tragedia de la pobreza. Hay que decirlo con todas las letras porque acá solamente no se está así porque vino un alud, el alud lo que hizo fue complicar una situación de pobreza estructural.
Recién me decía el Intendente que acá se producen 23 millones cúbicos de gas y gente acá no está conectada a la Red de Gas y tiene que irse a veces hasta otro lugar a buscar una garrafa. Eso es lo que tiene que ver el resto del País muchas veces, que se producen situaciones en las cuales contrasta esto: La pobreza más absoluta, que es una pobreza estructural, te diría.


PERIODISTA.- Dra. ¿ qué le decían los vecinos? ¿Cuál es la orden?

PRESIDENTA.- La orden es, 1º que estén trabajando todos aquí como lo están haciendo y 2º organizarse, va a haber que hacer desde obra pública, con el tema de las casas y las viviendas hasta la ayuda y asistencia en forma absolutamente inmediata. Hay gente que ha quedado literalmente sin nada, y cuando digo nada es nada.
Va a haber situaciones de Comerciantes, de Empresarios que tienen otros problemas, pero lo 1º que tenemos es que asistir, obviamente, es a la gente que ha quedado sin nada. Pero el problema es también el tema de la pobreza estructural, que acá se ve en toda su dimensión.
Uno advierte acá advierte la necesidad de seguir profundizando en la Redistribución del Ingreso, sin una Argentina más Justa en la que todos tengan las mismas posibilidades van a suceder cosas como estás, más allá de la tragedia, porque cuando se vive en una casa precaria, al lado de un lugar que se puede inundar o que puede venir un alud, que venga el alud y te tape todo es un drama, pero...


PERIODISTA.- ¿Pudieron conversar con el Intendente y con el Gobernador, respecto a la compra de terrenos más seguros, a la Ciudad de Tartagal?

PRESIDENTA.- Yo creo que lo que hay que hacer, por lo pronto, es retirar todo lo más posible todas las casas que están cerca de los cauces que naturalmente traen la corriente y traen por el efecto de la lluvia. Porque son cosas que puedes hacer defensas, Pero yo vi una de las defensas que se habían hecho absolutamente destruidas, porque estaba hecha en cemento y tal la fuerza de agua que vino con los troncos que la terminó rompiendo, quiere decir que por las características de la zona y de cómo llueve arriba puede venir tan fuerte que te rompa la propia defensa que has hecho. Así que lo que va a haber que plantear es una solución más estructural, que directamente la gente no viva al lado de los causes, yo me fui hasta arriba, la tierra es “grela”, lodo, está totalmente tapado de árboles por todas partes, y hay como surcos porque se ve que se han desprendido los árboles, como si hubiera canaletas que confluían en una inmensa hoya y después eso se empezó a derrumbar; lo pude ver, no me lo contó nadie, es selva arriba, y vez como se han desprendido todos los árboles de algunos sectores, y como vino todo por un cause muy angosto que vino en forma de alud.


PERIODISTA.- ¿Tiene algún informe?

PRESIDENTA.- Tengo el informe de la Ministra.


PERIODISTA.- ¿De los motivos no tiene ningún informe?

PRESIDENTA.- No, ahora tengo que hablar con los técnicos que me han adelantado ya algún papel, pero es algo que tiene que ver con lo que yo vi.


PERIODISTA.- ¿Pero las medidas más concretas que se van a tomar a partir de este momento, lo más inmediato?

PRESIDENTA.- Las que ya se están tomando, tenemos muchísima gente del Ministerio de Acción Social de la Nación trabajando, acá está la Ministra que está desde el día lunes, el Ministro del Interior, vamos a seguir trabajando, pero hay que hacer un trabajo muy profundo en conjunto. Reitero, el alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero en realidad la verdadera tragedia es la pobreza estructural.


PERIODISTA.- Presidenta, Ud. caminó por las calles de Tartagal, lo digo porque algunos van a decir seguramente que…

PRESIDENTA.- Caminé por las calles, me metí en las casas, además me agarró un terrible aguacero, pero a mi me gusta mucho la lluvia. La verdad que cuando uno ve una casa que es prácticamente una tapera advierte que la desgracia podría haber sido otra. Pero el problema, reitero, es la pobreza estructural, el hecho de que en una localidad como Tartagal, que produce 23 millones de metros cúbicos de gas, la gente no tenga gas y no esté pegada a la red, y por supuesto sea mucho más caro lo que tiene que pagar que lo que viene por red, es lo que pone de manifiesto lo que tantas veces digo y que a algunos les parece que es un discurso, la Redistribución del Ingreso, Geográfico y Social; mientras en Argentina unos tengan y quieran quedarse con todo y el resto no tenga nada van a suceder cosas como las que sucedieron, con alud y sin alud. El alud lo puso en las cámaras nacionales, pero todos Uds. que son de acá saben que lo que estoy diciendo es la verdad. Estas son las cosas por las que hay que seguir trabajando y por las cuales seguro algunos seguirán criticando cuando hablamos de Redistribución del Ingreso, pero hasta el día que me muera voy a seguir hablando de Redistribución del Ingreso en tanto y en cuanto siga viendo cosas como las que he visto hoy.


PERIODISTA.- A una vecina le decía que no tenga miedo…

PRESIDENTA.- Claro, una Sra cuando yo estaba en la casa y se largó el chaparrón y tenía miedo me decía “Dra., se viene el alud, vamos a salir de acá”, "No quedate tranquila que no se va a venir ningún alud. La Nación está con Tartagal, el Gobierno está con Tartagal, el Pueblo está con Tartagal, espero que todos los que tienen que poner algo en este bendito País lo pongan, porque hay muchos “Tartagales” en la Argentina", demasiados para mi gusto.
Muchas gracias.

lunes, 16 de febrero de 2009

OPONERSE NO ES ODIAR

Muchas veces las críticas a Cristina como presidenta que publican los medios reflejan un odio incomprensible, que apunta solo a la vida privada y a sus características como persona. Pero no se trata de lo que Cristina es ni como se viste, sino del proyecto político que encabeza. Eso es lo que nos interesa discutir. Nuestro intento es situarnos en el plano de lo político y no de lo privado, ya que la política es siempre vida pública, es la vida de todos y no de unos.

Pensamos que es un momento inaugural, es necesario que las mujeres podamos ser innovadoras en cuanto imponer otro estilo de hacer política: reconocernos como mujeres activas y trabajar junto a otros para fortalecer la democracia. En este sentido, recuperar la política implica recuperar la discusión pública, el debate, incorporar el desacuerdo.

Nos preguntamos: ¿Por qué se estimula el odio a Cristina y qué función cumple? El odio refiere a una pasión, emoción violenta, aversión, fanatismo, fundamentalismo, que en todos los casos conduce a la intolerancia, al rechazo del otro, y eso va en contra de la vida en comunidad. Si el odio se incluye en la serie de las pasiones, entonces, no es concebible como categoría política.

El odio como pasión va de la mano del amor (ambivalencia). Tal vez no le perdonen que sea mujer, peronista, inteligente y para además elegida democráticamente por la mayoría popular. Tal vez algunos no le perdonen que esté haciendo algo distinto, que apunte a disminuir la pobreza y que quiera implementar políticas redistributivas del ingreso (si ladran es porque cabalgamos, decía Don Quijote a su escudero)

Por otra parte esto nos lleva a pensar en el poder de los medios de comunicación. Un poder que es económico, monopólico y, finalmente, político, por el cual las grandes empresas periodísticas tienen la hegemonía de la información, expresan un discurso único siempre funcional a determinados intereses que no son los de las mayorías. Es cierto que aunque los medios imponen, no podemos dejar de lado la otra cara del asunto, que es la responsabilidad del que escucha. De lo contrario, caemos en la victimización y subestimación del ciudadano, puro receptor pasivo y manipulable.

Y si bien, la categoría “gente” no es más que un constructo mediático que sirve para instalar temas y generar opiniones, muchas personas adhieren y comparten posturas sostenidas y fagocitadas desde los discursos mediáticos. La idea de poder que suscriben estos discursos está sostenida en lo que es el poder para el realismo político: imponer, someter, dominar. Esto produce necesariamente como efecto, la desaparición de la política en el sentido de participación ciudadana, en el sentido de democracia como gobierno del pueblo.

Sostenido en la idea de Hanna Arendt de “juicio reflexionante”: el poder es potencialidad ciudadana, es decir, supone la posibilidad de pensar con otro en una búsqueda de lo racional desde las diferencias, teniendo como horizonte la concertación en un diálogo reflexivo en el que mi punto de vista se modifica junto con la modificación del punto de vista del otro, al que reconozco como par.

El desafío de instalar nuevas lógicas y prácticas políticas que fortalezcan la participación, la tolerancia, el respeto, la democracia, supone un camino trabajoso, una búsqueda permanente sin punto de llegada. Frente a la provocación, respondemos con la participación, proponiéndonos el desafío cotidiano de hablar y escuchar, debatir, vigilar y controlar como modo de resistencia y práctica política.

jueves, 12 de febrero de 2009

fragmentos para el debate

"El fenómeno no es nuevo por completo. En todos los tiempos los conservadores previeron con espanto, en el futuro, la vuelta de las barbaries pretéritas. «Situarse a la derecha es temer por lo que existe», escribía con propiedad Jules Romain cuando aún no compartía este temor."
Simone de Beauvoir: El pensamiento político de la derecha (1970).

"La verdad es el lado de la palabra
que no da hacia nosotros."
R. M. Rilke: "Carta al Señor Witold von Hulewicz".

"las anormalidades actuales son históricamente específicas y reflejan acontecimientos recientes, incluída la ruptura del orden establecido por la Guerra Fría, la hegemonía discutida de los Estados Unidos, el resurgir del neoliberalismo y la reciente relevancia de la globalización. En estas condiciones, los paradigmas establecidos han tendido a desestabilizarse y las reivindicaciones de justicia han abandonado espontáneamente sus anclajes en las preexistentes islas de normalidad. Esta es la situación para cada una de las tres grandes familias de reivindicaciones de justicia: reivindicaciones de redistribución socio-económica, reivindicaciones de reconocimiento legal o cultural y reivindicaciones de representación política."
Nancy Fraser: "Justicia anormal" (2008).

"El pasado es un país extraño, hacen las cosas de manera diferente por allí".
Joseph Losey: El mensajero del amor (1971).

"La participaciòn de España y Argentina en la primera Cumbre de G-20 con motivo de la crisis en Washington y seguramente en la pròxima que se va a llevar a cabo en Londres el 2 de abril y en las vìsperas de Bicentenario de mi paìs y de otras naciones hermanas de la Amèrica del Sur, nos coloca a todos sin excepciones, oficialistas u opositores –he sido oficialista y he sido opositora sentada en esas bancas- en la obligaciòn de, sin prescindir de nuestras identidades, sin renunciar a nuestras historias, sin abjurar de lo que siempre creìamos sostuvimos y pensamos, repensar lo que parecìan verdades absolutas e indiscutidas cualquiera fuera el espacio que las hubiera formulado y saber que estamos frente a un mundo que ha cambiado, que ha cambiado profundamente y que requiere, tambièn por parte de nosotros, un cambio".
Cristina Fernàndez, en el Parlamento 10/2/09

" La Presidenta es una ciudadana y tiene derecho a criticar los actos de otro poder del Estado, de la misma manera que yo sigo siendo un ciudadano y tengo el mismo derecho a criticar los actos o manifestaciones del Poder Ejecutivo o del Legislativo. Por lo menos èsa ha sido siempre mi posiciòn. Es parte del juego democràtico y no me considero presionado por ninguna crìtica. Nunca inhibirè el poder que me da mi ciudadanìa negàndole a otro el derecho que me reservo. Las crìticas hay que escucharlas y resolver en consecuencia lo que se considera que es lo mejor para todos los habitantes".
Raùl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, 21/12/08

Muchas crìticas a Cristina se parecen a las que recibìa Evita. Son cosas personales, no cuestiones polìticas."
Mònica Atchul, de Fundaciòn Mujeres en Igualdad, 1/2/09

"El proyecto de Solá tiene más dificultades en el conurbano, donde viven dos terceras partes de la población bonaerense. Los intendentes allí ya decidieron que se mantendrán fieles a Kirchner, a quien ven como candidato. Eso no impide que manden gente propia a trabajar para las fuerzas con las que competirán en las elecciones. Es su manera de garantizar la gobernabilidad. «Hay intendentes que en su distrito están armando la Coalición Cívica, el partido de Sabbatella y el peronismo disidente», confió un dirigente kirchnerista del sur del conurbano."
Martín Piqué (10.02.2009).


"El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura; para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres, los tienen atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera"
Eduardo Galeano

viernes, 6 de febrero de 2009

´Fragmentos para debatir

"Cuanto más lejos parecía el peronismo de su regreso triunfal en 1973, tanto más influyentes eran sus intelectuales, que no encontraban en ninguna doctrina oficial un obstáculo para levantar la barroca arquitectura de un movimiento, cuyo dirigente máximo, exiliado en España, debía aceptar más o menos a todo el mundo […] Recordando a Jauretche, abrí El medio pelo […] Subrayado hasta la duplicación, mi ejemplar me delata como una lectora fervorosa, a la que un regreso cuarenta años después deja flotando entre esas huellas de la inocencia perdida y la comprobación de que el estilo de Jauretche, irónico y socarrón, forma parte de la mejor tradición criolla de la prosa argentina […] el reencuentro con una páginas de Jauretche produjo una inesperada conexión con el presente. Me atrevo a recomendar la lectura de este par de páginas de Jauretche a los intelectuales del espacio kirchnerista para que refresquen las categorías racionales de pensamiento, mientras difunden los textos más fashion de Laclau y Zizek, abundantemente citados en las jaculatorias semanales que distribuye por correo electrónico la Red de Mujeres con Cristina".
Beatriz Sarlo: "Moreno, el chico de la bicicleta" (23 de enero de 2009).

"Por la profesión de esta zoncera el ideólogo, extranjero o nativo, se siente civilizador frente a la barbarie. Lo propio del país, su realidad, está excluida de su visión. Viene a civilizar con su doctrina […] así su ideología es simplemente un instrumento civilizador más. No parte del hecho y las circunstancias locales que excluye por bárbaras y excluyéndolas excluye la realidad. No hay ni la más remota idea de creación sobre la realidad y en función de la misma […] En tren de clasificación, la zoncera de Civilización y barbarie es una zoncera intrínseca, porque no nace del falseamiento de los hechos históricos ni ha sido creada como un medio aunque después resultase el medio por excelencia, ni se apoya en hechos falsos. Es totalmente conceptual, una abstracción antihistórica, curiosamente creada por gente que se creía historicista, como síntesis de otras abstracciones".
Arturo Jauretche: Manual de zonceras argentinas (1968).

"Para Bajtìn todo discurso es una reacentuaciòn; de alguna manera siempre retomamos una palabra ajena y la reacentuamos. El discurso ajeno es anterior, literalmente anterior. Y cuando lo reacentuamos y actuamos responsablemente, cuando hacemos la lectura adecuada, cuando nuestro acto es un acto ètico, es cuando le devolvemos la responsabilidad a esa palabra. Le devolvemos nuestra responsabilidad de haberla retomado".
Hugo Mancuso, La palabra viva, ed. Paìdos

" Al discutir sobre lo que comparten, los ciudadanos no sòlo consiguen vislumbrar la verdad en la opiniòn de los otros sino que adquieren màs conciencia del alcance de su igualdad polìtica y del mundo que crean desde esa igualdad (...) el logro de la amistad es la comunidad".
Dana R. Villa sobre la "amistad cìvica" en Hanna Arendt

"No se trata de cuestionar siempre la polìtica del gobierno, sino más bien de la vocación intelectual como actitud de constante vigilancia, como disposición permanente a no permitir que sean las medias verdades o las ideas comúnmente aceptadas las que gobiernen el propio caminar. El hecho de que esto exige un realismo constante, una energía racional casi atlética y una complicada lucha para equilibrar los problemas del propio yo con las exigencias de publicar y manifestarse en la esfera pública es lo que convierte la vocaciòn intelectual en un esfuerzo perenne, constitutivamente inacabado y necesariamente imperfecto. En cualquier caso, sus compensaciones y complejidades son, para mí al menos, de los mas estimulante, aunque esta tarea no le haga a uno particularmente popular.
Edward W. Said, Representaciones del intelectual, Ed. Paidos, 1994, Bs. As.

"El problema de la decisiòn en polìtica resulta complicado tambièn por el hecho de que, como por lo demàs en otros àmbitos de la vida, son los propios fines los que chocan entre sì. Pero quien actùa sobre la base de la ètica de las intenciones no soporta "el irracionalismo ètico del mundo." El polìtico, en cambio, debe saber convivir con esto, reconociendo que los grupos y los individuos tienen distintas concepciones del valor y del bien, y que este politeìsmo de los valores surgen las màs radicales hostilidades".
Pier Paolo Portinaro, El Realismo Polìtico

"Y los puentes se alumbran
con palabras hermanas,
con palabras gitanas, con palabras lejanas
con palabras humanas"

Ivone Bordelois

jueves, 5 de febrero de 2009

Cristina: criticada tu eres entre (casi) todas las mujeres


nota publicada por el diario PERFIL

Los analistas coinciden en que las mujeres son más duras que los hombres en sus críticas contra la Presidenta, como lo revelan, por ejemplo, el lenguaje de los carteles que ellas portan en las protestas y sus mensajes en Internet. Hay varias causas: una mayor sensibilidad contra la arrogancia, el tema de la apariencia y el cuerpo y la sombra de Evita.


Moda. En tiempos de crisis, da gran importancia a su imagen: no repite vestidos y cuida hasta el mínimo detalle de su look.Antipatía o aversión hacia algo o alguien cuyo mal se desea. Así define la palabra odio el Diccionario de la Real Academia Española. Y es esa sensación la que expresan muchas mujeres argentinas hacia la primera presidenta electa de la historia nacional. Cristina Fernández de Kirchner despierta sentimientos encontrados en el electorado femenino, casi sin término medio. A Cristina se la critica por muchas cosas. El bótox es una de ellas. Y aun señoras que aceptarían hacerse una cirugía o ven con buenos ojos que la actriz del momento se haga un refreshing consideran inaceptable que una mujer en el sillón de Rivadavia modifique su apariencia. También se suman las joyas, la ropa o las carteras Louis Vuitton. Se duda de su título de abogada. Molesta su tono de voz al estilo “maestra ciruela”. Se dice que es soberbia o déspota. Y la lista sigue. La pregunta es cuántos de estos reproches tienen que ver con que Cristina K es mujer. Carmen Colazo, consultora en género y magíster en Sociología, busca una respuesta. “La experiencia demuestra que en general las mujeres tiene un voto y posturas culturalmente muy conservadoras. No es raro que esto sea así. Tiene que ver con la asignación de género como guardianas y transmisoras de la cultura patriarcal. No hay término medio: o muy progresistas o muy conservadoras”. Colazo cree que al momento de juzgar a un político a una política, las categorías no son las mismas. “A las mujeres se las mide con la sensibilidad y a los hombres se los mide desde lo racional. Entonces la gente se mete en la vida privada, en cómo se viste, en cómo habla, en si es machona o femenina. A los hombres eso no se les analiza, sino que se los mide por la participación política. Parece que nadie se acuerda cuando Carlos Menem usaba Armani o llevaba una peluquera en el avión”, explica la especialista. “Cristina tiene el karma de Evita –agrega–. No se ha separado tampoco de esa figura. Es una paradoja irresoluble: quieren una mujer femenina, pero no entienden que lo femenino pueda tener poder.”

Bronca on line. Internet hoy funciona como una caja de resonancia del odio ante todo y todos. Un espacio donde la queja, la bronca, la denuncia son situaciones mucho más comunes que el apoyo, la adhesión o el optimismo. El grupo “Odio a Cristina Kirchner”, creado por una mujer, es uno de los más populares de los espacios anti K en la red social Facebook. Ya ronda los 2 mil miembros y funciona como una suerte de catarsis colectiva donde pueden leerse desde razonamientos detallados acerca de la aversión a la Presidenta hasta insultos de todo calibre. Pero Cristina no es la única política con un grupo de antifans. “No puedo ni ver a la Carrió” ya suma casi 1.300 adeptos. El grupo “Odio a Cristina” muestra que la bronca muchas veces es intergeneracional: “¡Te odiamos HDP! Mi mamá y yo”, escribe una adolescente furiosa. Y otra retruca: “Recién escuché a esta loca hablando en un acto de Clivilcoy (sic). No la soporto tengo que cambiar de canal, me lastima el alma y el cuerpo y me enferma la mente”. “Ver su foto me pone mal”, agrega otra internauta. Mientras otra se pregunta: “¿Te agarra hipotensión por aplicarte bótox?”. La comparación con otras mandatarias también es parte del cruce de críticas: “No la soporto. Si vemos a las otras líderes mujeres del mundo son austeras, siempre arregladas pero ni una pizca de más. Esta chiruza (sic) se cree que es Julia Roberts, o alguna modelito o no sé qué, pero siempre sube el tono y está fuera de afinación (en cuanto al look y ni hablar en cuanto al discurso)”. Otras le critican que “en vez de ocuparse del país, se ocupa de qué se va a poner”, y hay hasta quienes le piden: “Dejate de hacer cirugías y de andar en rollers por la quinta”.

Para el encuestador Artemio López las reacciones polarizadas frente a Cristina no son una novedad. “Ya sucedió en 2007, más allá del 45 por ciento de los votos el resto tenía una imagen muy adversa de Cristina. Siempre hubo una gran divisoria de aguas. El peronismo es un componente de rechazo para una suculenta porción de ciudadanos. Es una primera minoría en el país, siempre en torno al 40 por ciento”. Y cree que el tema de género requiere más tiempo: “Para nosotros es algo nuevo ver cómo reacciona el electorado frente a una presidenta. Es evidente que hay una corriente negativa en mujeres, pero no sólo por el género, sino también por pertenencia, por residir en grandes núcleos urbanos o por el efecto contagio del entorno. Hay una intervención muy fuerte de la construcción mediática de la figura de Cristina. De la crisis del campo en adelante los medios han tenido posiciones críticas respecto al Gobierno. Pero eso es parte de las reglas de juego de la democracia”. Y le resta importancia a la explosión anti K en Internet. “Es el reino del anonimato donde no existen formas de control. Querría ver si sostienen lo mismo si se les pone un micrófono. Supongo que debe ser también una moda, y hay que ver qué pasa en diez años.

Alejandra Rodríguez es integrante de la “Red de Mujeres con Cristina”, que también cuenta con un espacio cibernético y que nació con la campaña presidencial. “Queremos hacer política de una manera distinta, dejando atrás las formas tradicionales de la vieja política que nos quiere imponer su estilo. Es momento para las mujeres, y es bueno que seamos innovadoras en algunas formas de encarar la política ciudadana, elaborando una comprensión de la política democrática”, explica. Ella, junto a sus compañeras, también escucha las críticas. “No se trata de lo que es Cristina, ni cómo se viste, sino de lo que somos capaces de construir entre todos. Ese tipo de crítica no nos parece política, ya que apunta a la vida privada y la política es siempre vida pública. Cristina expresa un proyecto político y en todo caso es eso lo que estamos dispuestas a discutir. Recuperar la política implica reconocernos en sociedad como mujeres activas y constructoras de la democracia”.

Miradas. Para Monique Altschul, presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad, Cristina K tiene una deuda pendiente respecto a sus pares femeninos. “En ningún momento ha respondido a ninguno de los temas que nos interesa desde el género. Hemos progresado más en esos temas cuando Néstor era presidente”. Y recuerda las críticas que se le hacían a Evita, cuando ella era una niña: “Muchos comentarios eran parecidos a los que se escuchan hoy. Hay un involucramiento personal, no una crítica política. Una de las frases que más escuchaba era ‘¿Pero quién se ha creído ésta?’”. “Yo recorro el país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y conozco una amplia mayoría que le tiene afecto y respeto a Cristina. Sobre todo la gente más humilde”, aclara al inicio María José Lubertino, presidenta del INADI y defensora de los derechos de la mujer. “Me preocupa cuando escucho a otras dirigentes caer en la trampa del sexismo. Cuando se hacen eco de los estereotipos del sexismo y en lugar de argumentar hablan de cuestiones estéticas. No se dan cuenta de que ellas también van a quedar presas de esos estereotipos”, agrega, y acepta que para las mujeres la política es un terreno más escarpado. “Si es blanda le dicen que no puede. Si es dura que es autoritaria. Si es sensible le dirán que no está preparada. Eso no pasa con los hombres. Si discute es valiente y si es sensible se dice que es democrático y tiene capacidad de diálogo. Lo importante es que las mujeres ayuden a deconstruir esos estereotipos.” Poco tiempo antes de asumir Cristina había vaticinado a la candidata presidencial del socialismo francés, Ségolène Royal, que “el siglo XXI será de las mujeres”. Aunque por ahora, entre ellas, también encuentre a sus peores detractoras.

miércoles, 4 de febrero de 2009

PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL


Coincidieron en que otro mundo no sólo es posible, sino que ya nació, de la mano de los procesos democráticos que están teniendo lugar en la región. Y coincidieron en reconocerse herederos del foro social.

Por primera vez desde la existencia del Foro Social Mundial (FSM), cuatro presidentes latinoamericanos en ejercicio se sumaron a los debates. Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, vinieron a Belém en un gesto que rebasa la empatía que existe entre los participantes y las políticas que ellos llevan adelante en sus respectivos países. Hablaron frente a integrantes de los movimientos sociales de la región, a quienes agradecieron que con sus luchas les hayan allanado el camino hacia el gobierno.

Un cartel que se desplegaba en el escenario rezaba: "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América".

El que empezó fue el carismático Correa, en cuyo mensaje se dedicó sobre todo a definir cómo es y cómo se imagina que debe seguir germinando el "socialismo del siglo XXI". "Estamos en una época de cambios en América latina. No es casual que ésta sea la primera vez que hay presidentes en este foro. Pero debemos preguntarnos qué cambió. Y lo que cambió es que ya no respondemos a ese extraño Consenso de Washington al que adherían antes los gobiernos latinoamericanos. ¿Qué consenso era ése? ¿Por qué íbamos a adherir a un consenso hecho en Washington? ¿Quién consensuaba con América latina?"
Sobre el cambio que ya comenzó, Correa dijo que espera "que al menos los responsables de esta crisis mundial hagan un mea culpa, un examen de conciencia por el desastre que han hecho. Este cambio es muy profundo. Somos parte de un proceso de esperanza, contra el modelo de injusticia y de muerte que fue el neoliberalismo. Lo que está pendiente, compañeros y compañeras, es nuestra definitiva independencia".
Sobre la crisis, Correa alegó que lo que cae es un sistema. Y que el cambio debe incluir la ética que rige nuestras sociedades. "Venimos del culto al individualismo extremo. El socialismo del siglo XXI se expresa a través de la reivindicación del Estado, interviniendo en las cuestiones públicas. No un Estado ineficiente, porque hay que aprender las lecciones. Pero rescatamos el rol del Estado en nuestros países. También, la acción colectiva, porque el neoliberalismo nos demostró qué sucede cuando cada uno piensa solamente en sí mismo. Y por último, la planificación. Los países ricos durante décadas planificaron sus políticas, pero a los países emergentes no nos permitían planificar las nuestras."

Fernando Lugo, por su parte, recuperó del discurso de Correa la idea de que el cambio ya empezó, y que ese otro mundo que reclama desde hace ocho años el FSM ya tiene forma.
"Con mucha alegría recuerdo que fui desde Asunción a Porto Alegre en 2001, al primer foro. Aquí sigo viendo los rostros esperanzados de esta América latina que hoy vive un proceso intenso de cambio. Quién se iba a imaginar, no hace ocho años, hace uno, que la lucha de los movimientos sociales, de jóvenes, de indígenas, de mujeres, de trabajadores iban a dar estos frutos. La lucha de los movimientos sociales es el gran sostén de un cambio duradero en la región. Hace unos años nuestros países tenían gobiernos conservadores, a los que derrotamos. Pero no es suficiente. Hace falta un cambio de ética. Y hace falta volver a creer en la profecía del pueblo guaraní, en la Tierra Sin Mal. Hemos tenido aciertos y errores. Por eso hay que decir algunas cosas con todas las palabras. Por ejemplo, lo que sentimos cuando vemos niños palestinos masacrados."
Lugo admitió que a la democratización de nuestras sociedades le falta mucho camino. "No sólo hace falta acercamiento entre gobiernos. Hace falta acercamiento entre partidos, entre movimientos sociales. La integración no la podemos hacer sólo los presidentes, porque sería una falsa integración. La verdadera debe venir de abajo. Mientras tanto, seguiremos caminando y cantando, como siempre."
Evo Morales fue ovacionado por el estadio. Fue un aplauso de pie, quizá para reparar en parte el maltrato que Evo sufre en su país, pese a demostrar una y otra vez en las urnas que la mayoría de su pueblo lo apoya. Entre las cosas más directas y claras que dijo Evo, se cuenta la mención a la Iglesia Católica. "El pueblo boliviano ya habló. Pero quiero decirles hoy que no sólo la prensa boliviana es de derecha. También lo es la Iglesia Católica. Y les digo que así como otro mundo es posible, otra Iglesia también es posible", dijo, y de nuevo el estadio se paró a aplaudir.
Sobre las grandes líneas políticas con las que los otros tres presidentes acuerdan, Evo dijo que el agua, la energía, los recursos básicos no pueden ser privados. Podrán decir que el presidente Morales se equivocó, pero nunca que cedió a alguna presión para claudicar en la lucha contra el imperialismo norteamericano".
Y llegó el turno de Chávez quien se preocupó por traer una y otra vez al estadio la figura de Fidel Castro. Fue un homenaje, una dedicatoria de este foro al comandante cubano. "Estamos ahora ante la opción del socialismo, porque no hay una tercera vía. Es capitalismo o socialismo. Tenemos que elegir"
Dijo que alguna vez Fidel le dijo que el FSM era la expresión genuina de las corrientes emergentes. También trajo una frase del subcomandante Marcos, que dijo que el FSM era "un nido de sueños". Repasó la historia regional de las últimas décadas. Recordó los '90, la "gran oscurona", cuando se apagaron todas las luces del continente. Recordó cómo su gobierno peligró una y otra vez en 2001, 2002, 2003, bajo la sombra de la reacción. "Todos nosotros somos una consecuencia de las luchas de otros. De las luchas de ustedes. La lucha de los bolivianos trajo a Evo, la de los ecuatorianos trajo a Rafael, la de los paraguayos a Lugo, y yo cumplo con la lucha de los venezolanos. Estos últimos diez años marcan el comienzo de esta nueva época. Ahora vamos a ver qué hace el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, después de que su antecesor se haya ido por la puerta de atrás de la historia. Está muy bien que haya cerrado la cárcel de Guantánamo, pero lo correcto sería que les devolviera Guantánamo a sus dueños, los cubanos."
Finalmente, eligió dedicar un homenaje a las mujeres. "Yo afirmo aquí que soy feminista. Y es más, creo que no puede existir un buen socialista que no sea feminista. Si no lo es, algo le falla", dijo, y las feministas presentes se pararon a vitorearlo. Eran muchísimas.
Para cerrar el encuentro, después de recordar la importancia que en este proceso tuvo la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando nació el Alba y cayó el ALCA, Chávez reafirmó lo que dijeron los otros tres: "Otro mundo no sólo es posible. Es necesario. Y digo más: otro mundo ya nació. Pero tenemos que cuidarlo mucho, como a un bebé. Ese otro mundo está aquí".

discusión política nodo Rosario