aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 19 de mayo de 2009

Fragmentos y aportes para el debate

“los más influyentes medios de comunicación sostienen a coro que la culpa del desquicio institucional y la extrema debilidad de los partidos políticos es obra de los últimos dos gobiernos […] En estos veinte años de democracia tuvimos levantamientos militares, inflación e hiperinflación […] sesiones del Senado organizadas por tarjetas Banelco, corralitos y corralones, presupuestos con déficit cero y default, cacerolazos y escraches, represiones y muerte a manifestantes sociales, protestas sectoriales salvajes que cortaron rutas y bloquearon el paso de los alimentos […] Entonces ¿de dónde surge tanto escándalo, tanto rubor, tanta añoranza de tiempos mejores por las muestras de «anormalidad» que todos los días brinda la política argentina? […] El barullo mediático-político tiende a la desmemoria, al desánimo y a la antipolítica. Parece que no se quisiera dar lugar a un verdadero debate […] Las campañas electorales no son tiempos de consenso. Lo que haría falte sería contar con buenos disensos, indispensables para recuperar el sentido de la palabra política.”
Edgardo Mocca “Una discusión que no se quiere dar” (18 de baril de 2009).

"El periodista Marcelo Stiletano explica en La Nación que las primeras nominaciones no pudieron hacerse recogiendo mensajes de los televidentes, porque el programa estaba grabado con antelación. El aporte es interesante, pues da robustez informativa a un dato ineludible: la tele no emite verdad, es toda fantasía."
Mario Wainfeld, El medio y los mensajes, 5/05/09

“No solo creo que los socialismos latinoamericanos tienen un futuro. Creo que ellos son el futuro, hasta del posible socialismo europeo, que solamente aliándose productivamente con Castro, Chávez, Morales y los otros líderes de izquierda de América Latina tendrá la posibilidad de construir una Europa capaz de enfrentar al (viejo) poder de los Estados Unidos y a las nuevas superpotencias neocapitalistas que se presentan en la escena del mundo actual”.
Vattimo, Revista Ñ 16 de mayo 2009

“Cuando la televisión en su extremo funambulesco muestra todos sus recursos e incluso festeja sus propias ficciones con pobres polichinelas vacíos que abaten los cimientos cívicos de sociabilidad reflexiva, no sólo peligra la política como acontecimiento creador. No sólo se percibe que puede quedar incapacitada para reaccionar políticamente frente a lo que la desmantela........... , sino que el propio humor que revisa los atontamientos colectivos está en riesgo, pues está a punto él mismo de convertirse en el pilar miso de esa necedad, perdiendo la aptitud que tuvieron los grandes humoristas para denunciarla”.
Horacio González, 17/05/09

"Los personajes son políticos, sus textos también lo son. Y el enunciador, el que da sentido, es la Institución Televisión que ya tomó partido.(...)Toda esta puesta en escena de los personajes es una apuesta y una única posición política de cara a los espectadores: la candidatura de Mauricio Macri”.
Raúl Barreiros, Pág. 12, 17 de mayo de 2009

"La parodia de los políticos intenta hurgar en los errores, los gestos, las obstinaciones y los desaciertos de personajes que son puestos afuera pero dentro de una ficción construida según la voluntad de medio. El objetivo es la complicidad de un público descreído y dispuesto a entregarse a los brazos de la banalidad más profunda y vacua."
Roberto Marafioti, 17 de mayo de 2009

"La investigación es alentada o subsidiada, siempre que la investigación básica se transforme en ciencia aplicada que pueda volcarse en la producción y satisfaga necesidades del pueblo. Si no hay aplicación, no hay recursos. No se subsidia para que el estudio termine en un 'paper' que simplemente prestigie a su autor."
Jessie Chacon, Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela

"....los medios de comunicación nos informan no solo acerca del delito, sino transparentan qué es lo que la comunidad espera leer o escuchar...........Recurrir al calificativo "monstruo" pretendiendo que las palabras habituales son insuficientes para describir aquello que protagonizan violadores y víctimas intenta salirse del tema, buscar lo ajeno,lo indescriptible, para no asumir lo que es perfectamente definible y puede enunciarse con claridad........Hablar de monstruo es alejarse de los hechos y adjudicarle al delito categoría de lo inasible y lo distante.Es de otro planeta, de otra raza no humana............lo monstruoso entonces es lo que les pasa a otros y hacen otros"......
Eva Giberti, 17/05/09

miércoles, 13 de mayo de 2009

Para pensar, comprender, debatir...

“Los rostros del suburbio se sumergen en el centro de Buenos Aires […] Rostros que remiten a otros rostros como queriendo recordarnos que las épocas se cruzan y que las memorias no se borran por más que se busque invisibilizar lo que sigue insistiendo en el interior de una sociedad injusta y desigual. Rostros de una justicia siempre reclamada, rostros incontables de aquellos que desde siempre exigen que se los reconozca como iguales […] Poco importa si quienes los representan no están a la altura de esas historias y de esas demandas, poco y nada importa el desdén clasista con el que los nombran los otros, los dueños de las rotativas y de las cámaras de televisión […] Sabrá el amigo lector elegir sus propias visiones e interpretaciones de lo que fue el impactante acto convocado por la CGT […] buscar las huellas dejadas por esos rostros en la memoria de la dignidad, de esa que guardan, desde siempre, los trabajadores y sus sindicatos.”

Ricardo Forster “Los rostros de la multitud” (6 de mayo de 2009).

“Queda para la semana entrante calcular cuántos sindicalistas, cuántos piqueteros y cuántos propietarios rurales serán candidatos. Los números serán una referencia acerca de cambios culturales y de regresiones a derecha que flotan en el viento.”

Mario Wainfeld, 10 de mayo de 2009

"Todo era irreal, menos la revolución"

J.D. Perón en la Revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera

“Democracia es un sistema de gobierno en donde puedes decir lo que piensas incluso si no piensas”.

Anónimo

“Los partidos políticos son el único lugar que nos queda donde no se habla de política”.

Oscar Wilde

"Existe la tendencia a creer que en la política ya no existe base alguna a partir de la cual reelaborar un pensamiento de otro tipo, resignándose a admitir que esto es lo que hay y no se puede hacer otra cosa. El posfundacionalismo, en cambio, entiende que las bases están, aunque por supuesto mucho más débiles. Nos encontramos en una sociedad en la que existen razones, fundamentos, lógicas que impulsan el cambio, pero a la vez debe luchar contra una multiplicad de fuerzas en sentido contrario... Desde el momento en que no hay un tejido básico de fuerzas reales en la sociedad para concebir la política, lo que queda es una constatación de la ausencia. Y eso es trágico: es preciso recuperar el sentido de lo político. Lo político es necesario porque sino cualquier sociedad es imposible. Lo que pretendo es sentar unas bases que nos permitan pensar en política de una forma nueva, porque se les presenta un argumento a todos aquellos que estén trabajando en pos de un pensamiento y una acción política renovada. Lo puede aplicar cualquiera que tenga aspiraciones de lograr un cambio real. Todavía es posible."

Oliver Marchart, filósofo suizo, presentación de su nuevo libro El pensamiento político posfundacional en la Feria del libro, mayo 2009

“Existe una salvaguardia del conocimiento de los sabios que es ventaja y ganancia para todos, pero especialmente para las democracias, contra los déspotas. ¿Cuál es? La desconfianza”.

Demóstenes

“La democracia se basa en la convicción de que en la gente ordinaria hay posibilidades extraordinarias”.

Harry Emerson Fosdick

“Conocer, que es siempre un proceso, supone una situación dialógica. No hay, estrictamente hablando, un ‘yo pienso’, sino un ‘nosotros pensamos’. No es el ‘yo pienso’ lo que constituye el ‘nosotros pensamos’ sino por el contrario es el ‘nosotros pensamos’ lo que me permite pensar”

Paulo Freire

“El poder económico aparece como un factor de forzosa influencia en la relación entre comunicación y democracia, pues –tal como señalara el Informe 2004 de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA– las prácticas monopólicas y oligopólicas en la propiedad de los medios de comunicación «conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que aseguran el pleno ejercicio del derecho de la libertad de información de los ciudadanos» [...] la propuesta de proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual impulsada por el gobierno nacional [...] ha servido de puntapié inicial para cuestionarnos acerca de la importancia del poder simbólico –en términos bourdieanos– que poseen los medios de comunicación, en tanto formadores privilegiados de la opinión pública en las sociedades. De allí la necesidad de distanciarse de oportunismos políticos de diverso color y forma y entender que se trata de un momento único, tal vez irrepetible, para cambiar una situación histórica de concentración de poder heredada, que nos afecta como ciudadanos [...] [y] sancionar un marco normativo democrático para regular la comunicación en la Argentina, tarea que requiere de participación, opiniones y disensos constructivos.”

Bernadette Califano “Aprovechar la coyuntura histórica”

martes, 5 de mayo de 2009

Para pensar, comprender, debatir...

“Ayudar”. ¿No nos da vergüenza atrofiar en nombre del mero “ayudar” las fuentes de la política, que descansan en el compromiso, la pasión y la capacidad de afrontar la adversidad? A mí me gusta ayudar a un amigo o a un peatón anónimo que tropieza en la vereda. Pero ese gentil sentimiento se transforma en gragea innoble cuanto intenta sustituir las inflexiones de la historia.
Nos insulta, señor De Narváez, cuando con su rostro seráfico nos propone la ayudocracia en vez de la política de ideas. Su aire angelical para anunciar el desmantelamiento nos evoca un aciago fracaso colectivo. Nos propone el socorro mutuo en vez de la discrepancia lúcida. Reinaría por doquier se acertijo vil -“vengo a ayudar” para que me “ayuden”- en vez de la difícil interacción de los pensamientos sociales en un mundo social quebrantado”.
Horacio Gónzalez, Política Facial, 21/04/09

“Con la democracia todo se puede, decía Alfonsín, y no lo creía sólo él. Hay sabemos que sin la democracia nada se puede, pero que con ella sola no alcanza. Y descubrimos que la última dictadura militar donde pareció perder: la dictadura hirió tanto al sistema y a la actividad política que todavía están enfermos, y cada vez más solos y cada vez más sospechados. Y sin política no hay país. Y sin políticos difícilmente haya políticos, y difícilmente país. Sin política los sueños sólo son sueños, o solo sueños individuales y nunca colectivos”.
José Luis Petris, Semiólogo, 16/04/09

“Mientras la Argentina termina de sumarse alegremente, y con la desmesura característica, a la experiencia de los partidos personales hechos de dinero, marketing y televisión, el mundo parece estar entrando en una nueva época. Renacen viejas palabras: Estado, pueblo, nación, conflicto, sindicato, etnias postergadas… Todas ellas primitivas, todas ellas confrontativas e irritantes. Curioso, los que como De Narváez, y también Macri, nos dicen todos los días que estamos “aislados del mundo” hacen todo lo posible para que la discusión entre nosotros esté justamente al margen de lo que se está discutiendo en ese mismo mundo”.
Edgardo Mocca, 25/04/09

“En el país no se conoce la verdadera cantidad de femicidios. No hay estadísticas oficiales, a pesar de que el Estado tiene la obligación de llevar un registro por compromisos internacionales. La flamante Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, vuelve a encargarle la tarea, entre múltiples directivas, que apuntan a instaurar polìticas públicas desde el Poder Ejecutivo para frenar este flagelo. Es un deuda pendiente que se cobra alrededor de cuatro vidas por semana de mujeres a lo largo de cada año”.
Mariana Carbajal, La inseguridad que no conmueve, 22/04/09

“He observado, señor Keuner, que desalentamos a muchos que querrán abrazar nuestras doctrinas porque tenemos respuesta para todo. ¿No podríamos redactar, en interés de la propaganda, una lista de cuestiones que no han hallado solución?”.
Bertolt Brecht: Historias del señor Keuner.

“La militancia social y cultural ha dado muchos de los dirigentes y representantes actuales, antes la ausencia de escuelas de formación en el seno de los partidos o por el surgimiento de militancias alternativas, complementarias, en todo caso concurrentes.
En estas formas alternativas de la militancia muchísimas mujeres, y esto no es casualidad. En esos ámbitos, se están forjando liderazgos femeninos que no dependen de lazos familiares ni de prerrogativas. Esperemos que se hagan cada vez más visibles y conocidos. En eso estamos”.
Claudia Bernazza, Diputada nacional del Frente para la Victoria, 2/5/09


"....nunca me abandonó el recuerdo de mis primeros amigos, los peones. Nunca he podido explicarme el amor a la patria alejado de este concepto humano, como tampoco me explico la grandeza de la patria sin un pueblo feliz, porque prefiero un pequeño país de hombres felices a una gran nación de individuos desgraciados"
J. D. Perón

"Reclamar el ejercicio de la libertad que sólo corresponde a la ciudadanía es hacer ejercicio de esa libertad en forma incipiente: comienza por apropiarse de aquello que se pide"
Judith Butler

lunes, 4 de mayo de 2009

1era mesa debate en capital federal

150 mujeres participaron del encuentro. El panel que animó el debate reunió a mujeres que desde distintos ambitos participan en la escena politica

" El trabajo en red implica la interconexión permanente de unos con otros y por consiguiente es una posibilidad (potencial) de incrementar los intercambios de todo tipo de valor o de todo lo que tenga utilidad. En las redes, la política no es producto, como antes, de una organización, sino de un proyecto. La característica esencial de un proyecto en la red es que amplifica las relaciones entre los integrantes, les crea posibilidades de intervenir, y de abrir otras posibilidades. Los proyectos hoy son decisiones variables, flexibles, su identidad tiene mucho de Red. La red permite las múltiples conexiones, las relaciones variables, la circulación de información. Así funciona la política, la red gira sobre la base de relaciones con otros, la acumulación es de legitimidad política. En la red se hace carne la política en ese sentido más real que es el de la comunicación. La red no es ni quiere ser una organización política sino que quiere hacer política de mujer en el siglo XXI. Ambas cosas son muy distintas. Una organización es, de mínima, la ordenación y dirección de algo según jerarquías, prioridades, mando y obediencia; una organización política supone tener dirigentes y dirigidos, acciones orientadas a resultados "políticos" en plazos claros y normas estrictas de integración y de cumplimiento. La acción de la red puede nutrir la acción politica de una organización"


discusión política nodo Rosario