aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 29 de junio de 2009

Por los dias que vendrán


De aqui para adelante
habra que estar atento,
no perder ni un momento,
ni un dia ni un instante.
Lo de ayer no es bastante,
ha sido un buen intento.

La hstoria repetida
construye lo terrible,
es un cerco temible
de angustia compartida.
Siempre ha sido la vida
un acto irrepetible.

POr eso el pensamiento
debe andar màs aprisa,
defender la sonrisa,
cuidar los elementos
sin complicar los cuentos
ni el alma ni la risa.

Y si la vida pasa
con repetir los dias,
cambiar las melodias,
los cantos, la argamasa
para una nueva casa
con su milagreria.

POrque me he dado cuenta
que todo es previsible,
lo incierto o lo posible,
el hijo y la placenta.
Porque la vida inventa,
pero es irrepetible.

Hamlet Lima Quintana

sábado, 27 de junio de 2009

Dos Maneras de entender la Democracia Republicana

“Hay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a la
camioneta y decirles a quien hay que votar”. Alfredo De Ángeli. Paraná.
17 de junio de 2009



“Si el patrón de la estancia (como han prometido algunos) cierra la
tranquera con candado, ¡rompa el candado la tranquera o corte el
alambrado, y pase a cumplir con la Patria. Si el patrón lo lleva a
votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro. Si no hay
automóviles ni camiones, concurra a votar a caballo o en cualquier otra
forma… Desconfíe de todo, toda seguridad será poca. Las fuerzas del mal
y de la ignominia pondrán en juego todos los recursos para burlar la
voluntad popular.” *Juan Perón*. Buenos Aires. 22 de febrero de 1946

martes, 23 de junio de 2009

Por qué no Gabriela Michetti? La política de la antipolítica


Por Alejandra Rodríguez

Quienes integramos la RED DE MUJERES CON CRISTINA, trabajamos para una comprensión de la política que a través del debate y la acción concertada fortalezca la democracia. Porque estamos convencidas que todo cambio político es un cambio cultural. Apoyamos fundamentalmente el cambio que significa la participación de la mujer en la vida política y pública para lo cual diseñamos y llevamos adelante actividades de formación y construcción de pensamiento político. Nuestra actividad se enmarca en el Proyecto que representa Cristina Fernández, el respaldo a ese proyecto es lo que le otorga sentido a nuestra práctica política y acompañamos la candidatura de todas aquellas mujeres que luchan por la justicia social. Sostenemos que es muy importante el marco en el cual se inscriben las experiencias políticas, no es lo mismo hacerlo desde cualquier inscripción, representando y defendiendo cualquier interés.



Es sabida la eficacia con la que funciona la nueva derecha, y sus estrategias generalmente acertadas para seducir a los sectores medios despolitizados. En esa estrategia se asienta la candidatura de la Señora Michetti, una mujer joven, con modales democráticos, presentada generalmente por los medios masivos de comunicación como representante de la nueva política, la “esperanza blanca”. ¿Qué política? ¿La política de la antipolítica? Debemos escuchar responsablemente a la Señora Michetti y no perder de vista cual es el proyecto y los intereses que Ella representa, cual es el continente de su despliegue. Teniendo presente que el discurso de la nueva derecha como característica sobresaliente se presenta como no confrontativo, conciliador, con mucha acción y poca consistencia. Es un menemismo civilizado, un neo-menemismo.



El caballo de batalla más utilizado por la candidata del neo-menemismo son las palabras integración y consenso. Sin embargo, Señora Michetti, la política es conflicto, es lucha de intereses y, por supuesto, es integración, siempre conflictiva. Las sociedades se integran porque nacen con conflictos, y es mediante dinámicas de funcionamiento y poder que van resolviendo, o no, la integración de todos.



El neoliberalismo nos marcó la sangre, dejó huellas de las cuales nos cuesta mucho desprendernos porque han marcado nuestra experiencia cotidiana con sus lógicas: la fragmentación, el individualismo, el escepticismo, el descreimiento y la banalización de la acción política, el vaciamiento y debilitamiento de las instituciones que regulen el mercado, como así también la manera de gestionar y de pensar la política y el Estado. Desde ese marco de comprensión, apostar hoy a la integración, podría ser pensado como un gesto revolucionario, pero si se trata de un modo de integración social, comunicativa, que no borra el conflicto y que jerarquiza la práctica política como herramienta para resolverlo. Y no, una integración sistémica, aquella propuesta por la nueva derecha y propagada por la Señora Michetti, que es sólo el ejercicio de la tecnocracia, de la estrategia instrumental, que elimina la acción ciudadana dejando que decida el mercado.



Integrar socialmente supone reconocer las diferencias ideológicas, políticas y no negarlas en nombre de las buenas intenciones o como abanderada de la bondad. Cómo bien dice el proverbio, “El camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones”. La integración no es una entelequia. Intentar quitarle el conflicto a la política es vaciarla de sentido. Se integra apostando a una construcción social, cultural y política responsable y comprometida con los destinos del país y tendiente a resolver las injusticias sociales. Se integra reconociendo las diferencias porque en todo caso desde ese reconocimiento es posible el relieve de alguna solución, y no jugando el juego de la negación, de la antipolítica o buscando permanentemente evadir las responsabilidades. Se integra, gestionando en favor de los que son victimas de las desigualdades sociales y no, gobernando para unos pocos bajo el disfraz de dulces palabras, reforzando la mentira mediática de erguirse como la “esperanza blanca”. Se integra cuando se impulsa la intervención del Estado en pos de defender los intereses de los sectores populares y no el de las grandes corporaciones. Se integra, Señora Michetti, cuando se contribuye a valorizar la política como herramienta de transformación social, discutiendo ideas, proyectos y no aportando a su banalización convirtiéndola en un producto más del mercado.

sábado, 20 de junio de 2009

Por qué Carmen Nebreda?



Por Ana Laura Herrera

Desde la RED MUJERES CON CRISTINA continuamos con el compromiso de apoyar las candidaturas de mujeres cuya experiencia militante se destaca por la lucha por la justicia social, el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la defensa de los intereses del pueblo y de la democracia.

Este es sin duda el camino de Carmen Nebreda, Secretaria General del Gremio de Docentes de la provincia de Córdoba y Secretaria General de la CGT Regional Córdoba. Su trayectoria como parte de ese colectivo sindical representa una manera de hacer política que queremos resaltar. Está al frente de un gremio democrático, plural, combativo y comprometido con la historia de los educadores. Reconoce y se hace cargo del componente conflictivo que existe en todo ejercicio político, enfrenta los debates con la pasión de sus convicciones haciéndola jugar con la responsabilidad del rol que representa frente a los trabajadores.

Es una luchadora incansable, segura, firme y abierta a escuchar otras miradas. Cree en el poder de convencer y encuentra desafiantes todo tipo de discusiones políticas.

La decisión de integrar la lista del Frente para la Victoria de Córdoba no le fue tarea fácil, ya que propios y ajenos intentaron que desistiera. Motivos nunca faltan: que no estan dadas todas las condiciones, que se apartará de la actividad sindical en la que tanto a luchado, que la politica a esa escala es sucia, etc, etc. Sin embargo todos estos argumentos contrastan con la alegría que sienten quienes la conocen desde lo más profundo. Carmen es valiente y se hace cargo de lo que piensa y dice, su candidatura llega como corolario de una coherencia polìtica en la que a la hora de tomar postura y decidir de que lado hay que estar, no duda en hacerlo del lado de los intereses del pueblo trabajador.

Los cordobeses la conocen bien, saben de su experiencia y de su percepción para encontrar caminos alternativos cuando la mayoría conducen a alejarse de aquello en lo que cree. Tiene propuestas e ideas claras y valiosas, son aquellas que se necesitan para seguir construyendo un proyecto de país en el que la inclusión social, la justicia, el trabajo y la educación estén priorizados y logren devolvernos un futuro mas justo.

viernes, 12 de junio de 2009

Fragmentos para el debate

“No se puede pensar el clientelismo tal cual como es descripto en la literatura, porque se caería en una visión compasiva (la pobre gente que es manipulada) o despreciativa (la gente vota por lo que otros deciden) […] La Argentina vive en democracia hace veinticinco años. Es un régimen establecido. Pero indudablemente el proceso de democratización no podrá avanzar si no se resuelve la cuestión social, la enorme fractura de la sociedad […] Rechazo la idea de que a la gente la llevan por la nariz como el dueño de una estancia que pasea el toro por la Rural. Esto no se corresponde con la realidad. No hay nada que un habitante de un barrio popular deteste más que la posibilidad de sentirse manipulado. Claro que reparten choripanes y dinero para que la gente vaya a los actos. Pero esto no determina su voto.”
Denis Merklen “Ideales e intereses están siempre mezclados” (4 de mayo de 2009).


“Siempre es importante señalarle a la política sus debilidades a la hora de elegir sus candidatos. Recordar las dificultades que tenemos para organizar y fortalecer los partidos y espacios de acción política y social, así como para elegir a quienes representan las diferentes propuestas. (…) se ha dicho que entre los problemas que el cupo femenino planteó al sistema político está a qué cantera recurrir cuando se acaba el repertorio de esposas, hermanas, hijas o amantes del hombre fuerte. Vale aclarar que cantera femenina en materia de liderazgos capaces de aunar voluntades y vencer en una contienda es tan rica o tan pobre como la de los varones. No hay diferencias. Y tampoco hay diferencias a la hora de las dificultades que se presentan para instalar nuevos liderazgos”.
Claudia Bernazza, Un aclaración sobre las canteras femeninas, 2/05/09


“Tato se explicaba. Tato resiste cualquier archivo [...] su mirada a cámara es un compendio de intención, una interpelación al argentino medio, una patada en los huevos además de una cosquilla para la risa. Hoy en la tevé hay un animador que hace «gran espectáculo» de poner siliconas a patinar sobre hielo [...] explotar a unos pibes en un concurso de baile o festejarle a un boxeador la ocurrencia pegarle a las mujeres. En Gran Cuñado, Marcelo Tinelli hace desfilar a una troupe de imitadores de figurones políticos; sólo la pobreza creativa actual hace que ese mero recurso sea festejado por algunos como «el regreso del humor político a la TV» [...] La gran diferencia es que Tato Bores le decía la verdad al país, quería hacerlo reír pero también buscaba mejorar a la raza política, tirarle de las orejas, operar como una humilde voz de la conciencia para el político y el ciudadano común: pedir la neurona atenta.”
Eduardo Fábregat: “No va Sinatra” (16 de mayo de 2009).



"Lo que está en juego no es un quimérico socialismo a la argentina, es la compleja relación entre mercado y democracia (...)
Lo que se está debatiendo por doquier y también en estas pampas feraces es como se recompone el sistema capitalista y quién paga los platos rotos del cataclismo global. Y qué papel les cabe a los gobiernos democráticos en esa disputa. Esa es la controversia real, una determinante puja de poder."
M. Wainfeld, 24/05/09


“Luchar es en cierta manera sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada y el fusil. El que no lucha se estanca, como el agua. El que se estanca, se pudre”
Raúl Scalabrini Ortiz


“Todo cuesta un poco más cuando una tiene el pelo largo y se pinta. Pero no importa, no van a poder conmigo, cómo no pudieron con ninguna de ustedes”. Con esa frase, al encabezar un acto ayer en José C. Paz, la presidenta Cristina Kirchner volvió a aludir una vez más al hecho de ser mujer como supuesto factor de mayores dificultades en el ejercicio de su cargo. (…) “Tenemos la fortaleza que nos da el ser dadoras de vida, la fortaleza de haber aguantado tal vez las cosas que el compañero no aguanta porque los hombres tienen otro orgullo y está formados de otra manera”. (…) ustedes lo saben, no es distinto en la Casa Rosada, es lo mismo”.
Diario Clarín,”Todo cuesta más cuando una tiene el pelo largo y se pinta”, 12/06/09


“El análisis de entonces corrió por cuenta de Jeffrey Kuhner del Washington Times, para quien «el desastroso camino en el que Estados Unidos está embarcado actualmente ya fue intentado en otro país: la Argentina de Juan Perón. Desde los`40 hasta que un golpe lo destituyó en 1955, Perón presidió un Estado fascista» […] Infeliz, como es, el esfuerzo por alinear a Obama con Perón al menos implica su retorno a la gran política norteamericana. Curiosamente o no, la idea de que el peronismo era sólo y nada más que una imitación del fascismo que atentaba contra la libertad no fue un discurso conservador sino, sobre todo, una creación de los liberales norteamericanos, hipersensibilizados después de la guerra a ver en cualquier proceso de cambio social un fascismo potencial y una amenaza a la seguridad nacional norteamericana. Que hoy sea una nueva variedad de los liberals la que sufra como condena la caracterización que sus predecesores impusieron más de medio siglo atrás sugiere que, para el General, la venganza es un plato que se come frío y pasado.”
Ernesto Semán: “Obama y Perón un solo corazón” (1º de junio de 2009).


“Fue un aplauso pleno, prolongado, sostenido. Se insinuó varias veces, cada vez que se aludía a Jorge Rivas [...] Para adelante habrá que acondicionar el trámite parlamentario a sus posibilidades, habrá que pensar que hasta las prácticas institucionales se diseñan sin contemplar a quienes tienen capacidades diferentes [...] Los que estaban allí honraban el ansia de superarse de un tipo normal, avispado, inteligente, laburador, dotado de buen humor, cuya existencia fue brutalmente alterada un día infausto [...] Los seres humanos somos capaces de las conductas más abyectas y las más sublimes. La política, expresión máxima de la sociabilidad primaria, replica y multiplica esos abismos y esas cimas. Rivas es un hombre que combate contra la adversidad y le busca la vuelta. También es un militante que se hizo dirigente, un hombre que consagró una fracción importante de sus desvelos a la lucha por los valores, las ideas y los intereses que juzga digno enarbolar.”
Mario Wainfeld: “El aplauso” (21 de mayo de 2009).

sábado, 6 de junio de 2009

Por qué Nacha?


Por Ana Belloso

Se dice y los medios de comunicación se encargan de machacarlo ahora que se acercan las elecciones legislativas “estas elecciones no son importantes”. Y sí son muy importantes eso es bueno saberlo no se puede ignorar, ¿Quiénes votan las leyes en el Parlamento? Son la/os diputadas/os y senadoras/es, ella/os nos representan, por eso es tan importante esta votación.

Votar a las candidatas mujeres y sobre todo si nos pueden representar bien como en el caso de Nacha Guevara en la provincia de Buenos Aires y además porque Nacha Guevara puede representar bien no sólo a las mujeres sino también a los varones por lo ella es, por lo que ella expresa, por lo que ella nos mostró en toda su carrera, porque aprendimos a luchar “En la calle codo a codo somos mucho más que dos”, por sus canciones de protesta, por que siempre tuvo su opinión crítica cuando tenía que defender a la democracia, porque se tuvo que exiliar ante un atentado que sufrió en un teatro. Por que estamos profundamente de acuerdo cuando dice: “Una se deja usar o no, siempre esas cosas son decisiones propias, no tiene responsabilidad el otro. Yo quiero dejar de echarle la culpa de todo a los demás, y es algo que está muy metido en nuestra cultura: tiene la culpa el gobierno, la policía, tiene la culpa mamá, el patrón…. Si a mí me usan, yo no lo voy a dejar. Si en algún momento eso sucede, no le echen la culpa a Kirchner, no le echen la culpa a Cristina, a la comunidad política, a la prensa, a la burocracia. Es mi responsabilidad”. Por todo eso una se dice a sí misma que mujer compañera, que palabra, votar por ella contribuir al cambio de la cultura y el lenguaje que la mujeres quisiéramos.

Indigna escuchar al señor Pino Solanas en una entrevista para radio Nacional decir:

“ Miren lo que le hicieron hacer a ésta mujer, donde la metieron”,¡¡¡¡mujeres qué declaraciones!!!! como si ella fuera una cosa que mueve cualquiera a su gusto, como si no tuviera opinión y decisión propia, Nacha: “deberíamos de escuchar con mayor atención a las mujeres, cualquiera sea su partido. Pero también, siendo tan excepcional el hecho de tener a una mujer como presidenta, que significa muchas cosas más allá de su voluntad o de su persona….. El papel de presidente ejercido por una mujer ha costado mucha lucha, muchas mujeres tuvieron que remar para que una llegue. Eso es lo que quisiera que se entienda. Remamos hasta aquí, ahora no es momento de soltar los remos, de remar para el otro lado. Acompañemos a esta mujer para que pueda sacar lo mejor de ella, ese lado femenino que yo veo que no existe en la política. Hasta que no esté lo femenino y lo masculino, hasta que los opuestos no se pongan a bailar el tango, no vamos a avanzar. La sociedad no puede avanzar sin que estas dos cosas fundamentales estén en igualdad. Ella no llega porque la puso el marido. Muchísimas mujeres vinieron remando, muchas mujeres soñaron con esto, notorias y anónimas. Ella es el emergente del deseo, de la voluntad de muchas generaciones. Eso es lo que hay que cuidar, ese logro”.

miércoles, 3 de junio de 2009

Por qué Noemí Rial?


Por Ana Belloso

Es un compromiso que quienes nos vinculamos a la “Red de Mujeres con Cristina” demos una opinión política con motivo de las próximas elecciones parlamentarias del 28 de junio. Sentimos la necesidad de poner nuestra voz para apoyar las candidatas mujeres que expresen mejor el proyecto representado por Cristina como presidenta.

Lo dicen nuestra consigna y nuestros fundamentos: apoyamos la lucha por los derechos de la mujer y por la participación de ésta en los lugares del poder. Queremos un pluralismo democrático y repudiamos los insultos gorilas en contra de la primera mujer elegida Presidenta en la Argentina. Estamos junto a todos los discriminados por el poder económico y por los grandes medios de comunicación. Nos moviliza, entre otras cosas, la tarea de participar y apoyar la nueva ley de medios de comunicación propuesta por Cristina y nos sentimos identificadas con el ejemplo que da nuestro gobierno al enfrentar la crisis capitalista actual defendiendo el empleo y el trabajo.

En esta tarea de justicia social se destaca una candidata: Noemí Rial. Ella es abogada laboralista vinculada al movimiento obrero desde los tiempos de la dictadura militar, cuando apoyó profesional y políticamente el llamado “Grupo de los 25” integrado por sindicalistas que salieron públicamente a exigir el fin de la dictadura y la vuelta a la democracia. Ha sido siempre militante, del peronismo y de las luchas democráticas y por los derechos humanos. Se destaca por su inquietud intelectual y por traer nuevas ideas a la política, tema en el cual las mujeres estamos obligadas a ser las mejores. Y, sobre todo, se ha desempeñado como Viceministra de Trabajo en el Ministerio Nacional durante los dos gobierno kirchneristas con una gran eficiencia y capacidad de estar donde se resuelven los problemas de la gente.

Esto es fundamental si nos damos cuenta de la gran crisis que recorre el mundo de hoy, crisis en la cual es imperioso defender a los más débiles y abrir nuevas caminos para crecer y conquistar nuevos derechos para las mujeres y para todos los excluidos del bienestar y de la vida social.

Estamos convencidas que son momentos claves y que es necesario tomar posiciones frente a la defensa de este proyecto de país, proyecto profundamente democrático y popular, con lazos sólidos construidos junto a nuestras hermanas naciones latinoamericanas, que recupera la política, la renueva y la orienta hacia la defensa de los derechos del pueblo.

En este sentido apoyar la candidatura de Noemí Rial, es un compromiso ineludible, pues como mujer política nos representa.

discusión política nodo Rosario