aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 29 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

fragmentos para la comprensión politica

“[Cáritas] en principio, se muestra con un rol mediador. Como vehículo para llevar el evangelio a todas las personas y, por otro, como mediadora entre sujetos portadores de recursos, o sea los contribuyentes y sujetos portadores de necesidades, los pobres. También media entre la sociedad civil y el Estado. Como ONG, Cáritas asegura la distribución de los recursos que el Estado provee a los grupos más necesitados, y el Estado la convoca para fiscalizar donaciones o planes de trabajo, lo que significa también, a nuestro entender, continuar legitimando su tarea como la única capaz de distribuir genuinamente esas donaciones […] Cáritas Córdoba se define también a partir de las «opción por los pobres», como parte de un proyecto que se presenta como ya elaborado por Dios y que Cáritas sólo cumple. Este rol de simple ejecutor impide cualquier refutación o discusión del plan divino”.
Laura Bálsamo, “Ven al pobre como un sujeto pasivo” (11 agosto,2009).

“Acepto las críticas bien fundamentadas. Me doy cuenta cuando sólo quieren congraciarse conmigo y no me gusta. Sé que esa mirada cruel del medio no es personal: el sistema es así. Pero no por eso no voy a dejar de cuestionar al sistema que hizo del escándalo y de la dualidad amigos y enemigos una manera de “analizar” el teatro, la tele, el cine. También es cierto que ser popular y ser talentoso hace ruido. En general, lo popular y lo prestigioso no pueden ir de la mano. No sé quien determinó que lo prestigioso es para unos pocos y lo popular es chabacano”.
Florencia Peña, actriz, 05/08/09.

“en los 80 (…) En España hay un modo de vida, y un sistema de valores que empezó entonces y que ha culminado en ese desenfreno consumista del hedonismo puramente juerguista, de la pasión por el lujo, (…) estos años también de desenfreno consumista han acabado en lo que todos sabemos: crisis mundial. (…) Ahora mismo la atmósfera que hay en España es como de depresión generalizada, de miedo, cada día una mala noticia, alguien que se ha quedado sin trabajo. Leer los periódicos es como leer necrológicas, “echan a tanta gente”, “todo va a ser mucho peor”. Como que se presiente una catástrofe inminente, que algún día me levantaré y veré todas las tiendas cerradas”.
Clara Usón, escritora española, 18/07/09.

“Es que querían más del discurso de apertura oficial de la 123ª Exposición Rural Argentina. Es lo que se escucha en los corrillos, lo que se dice por lo bajo cuando se pregunta. En voz alta, en cambio, Peter Arroqui opina con elegancia: “fue medido, pero está bien, no queremos fomentar la guerra civil”. ¿Quiénes serían entonces los contendientes? Ya no hay respuestas, es hora de agitar la bandera azul y blanca con un curioso diseño en negro en el lugar destinado al sol. Parece una hélice, pero de lejos, también una esvástica. “No sé qué significa, a mí me la regalaron”, dice un joven de boina roja que no deja de agitar su insignia después de evaluar el paralelo”.
Marta Dillon, “El olor del campo”, 02/08/09.

“Sólo por mor de los desesperanzados nos ha sido dada la esperanza”
Walter Benjamin, “Las afinidades electivas” de Goethe

“No cabe duda de que ... enfrenta en estos momentos el mismo tipo de oposición que tuvo el ex presidente ...: una derecha enfurecida que niega la legitimidad de su presidencia y compra todos los rumores fabricados por el complejo mediático de la derecha. Esta oposición no puede ser apaciguada ... Pero la verdad es que los ataques ... no guardan relación con nada de lo que esté haciendo o proponiendo”.
Paul Krugman, “Cómo calmar el odio opositor” (contra el presidente Obama) (Clarín de 15.08.2009).

“Es el pasado, agónico y nunca muerto. Es exactamente lo de siempre. Es la falopa. Los putos. Los neomarxistas. Es Macri, que disolvió el trabajo de muchos años y eliminó la línea de ayuda a mujeres golpeadas. Son los negocios a los amigos. Son los derechos humanos sólo para los delincuentes. Es vigilar a los hijos para que no hagan cosas raras. Es Mirtha Legrand en continuado. O Moria Casán, o Patricia Bulrich. Es ese universo y esa gente que vienen puestos en la argentinidad que defiende el establishment. Gente cómoda. El presente y el pasado una vez más copulan insatisfactoriamente en la Argentina. De uno de los impulsos saldrá la fuerza que neutralice a la otra. En eso andamos, en la batalla cultural”.
Sandra Russo , 08/08/09

“Lo único garantizado en este tramo de la experiencia humana, decía Theodor W. Adorno con un cierto dejo de pesimismo, es la reproducción de la barbarie. Tal vez por eso lo que queda, lo que nos queda, es seguir insistiendo. Hoy más que nunca para impedir que se consume esa barbarie que, entre nosotros, lleva la forma de la restauración conservadora.”
Ricardo Forster, 09/08/09.

"No se puede ser indiferente al mundo sin convertirlo en ininteligible"
Claude Habib.

"El pensamiento mismo nace de los acontecimientos de la experiencia viva y debe mantenerse vinculado a ellos como los únicos indicadores para poder orientarse."
Hannah Arendt, Prefacio "Entre pasado y futuro".

domingo, 16 de agosto de 2009

Reflexiones sobre la nota a Dora Barrancos, publicada en La Nación el miércoles 5 de agosto


Si bien Dora Barrancos es una investigadora e intelectual Argentina seria, responsable y con una trayectoria que permite ligarla directamente al conocimiento sobre la historia de las mujeres y del feminismo, creemos que en el artículo que ha salido en el diario La Nación sus dichos abstractos se rearticulan en el discurso antikirchnerista destituyente de ese diario, en el sentido en que lo plantea Carta Abierta: la nueva derecha "se viste con jirones de lenguas movilizadoras" (CA3). De este modo, la periodista –Laura Di Marco- utiliza los propios dichos de la investigadora para preguntas y cuestionamientos tendenciosos y que hasta desvirtúan los dichos de la propia entrevistada.

Sostenemos que frente a las estadísticas y programas en marcha, afirmar que la presidenta Cristina Fernández es ambigua y contradictoria es demasiado ambiguo y equívoco. Desde ya consideramos que se pueden pretender cambios importantes y una profundización de las políticas de género, pero sin desprestigiar su lugar de presidenta y acompañando su gestión desde propuestas que permitan este avance. Siempre hace y hará falta emprender aún más políticas en favor de las mujeres, pero creemos que el Consejo Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo están marchando hacia allí.

No podemos negar que el desempleo las afecta entre un 30 y un 40 por ciento más que a los varones y afecta relativamente más a las más jóvenes y a las de mayor capital humano comparadas con los hombres de esas categorías, una de cada cuatro mujeres se desempeña en puestos que subutilizan su inversión en educación, que las ocupaciones dominadas por mujeres (los servicios) son las más rezagadas en términos de retribución, y que el empleo en negro también las afecta más: casi el 60 por ciento de las ocupadas, incluido el servicio doméstico, no están registradas formalmente versus el 46,5 por ciento en el caso de los asalariados varones.

Sostenemos sin embargo, que la Argentina ha avanzado notablemente en materia de derechos humanos de las mujeres. En tal sentido, se han producido en los últimos cinco años, transformaciones imposibles de ignorar: se ha promulgado leyes como la de Parto Humanizado, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Cupo Sindical Femenino, entre otras. Todas estas leyes incorporan la perspectiva de género dando respuesta a muchas de las inequidades naturalizadas por el sistema patriarcal aún vigente.


Asimismo, desde la gestión de Cristina Fernández, tanto el Consejo Nacional de la Mujer, como el INADI, han activado políticas de género claras. Solo por nombrar algunas:

- Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia

- Programa Nacional Mujer, Equidad y Trabajo

- Plan Nacional de y Capacitación, Asistencia Técnica y Sensibilización en el tema de la Violencia contra la Mujer

- Participación en la Comisión Tripartita Argentina para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral


Una de las cosas más importantes que se ha logrado es que si bien desde septiembre de 2005 se encontraba aprobado, mediante el Decreto Nº 1086/05, el Plan Nacional Contra la Discriminación, cuya recomendación Nº 208 sugiere la creación de un Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación masiva, con el objetivo de ejercer un seguimiento y análisis sobre las formas y los contenidos de los medios estatales y privados, recién en marzo de 2007, se incorporó el Consejo Nacional de la Mujer y se conformó un grupo interinstitucional de trabajo sobre la base del intercambio de experiencias de cada organismo en materia de discriminación. De esta manera, se puso en funcionamiento el Observatorio cuyo propósito es debatir y analizar el tratamiento de dicha problemática en publicidades, promociones y programas televisivos y radiales.


Asimismo, el INADI ya está avanzando en una red de empresas contra la discriminación. Uno de los proyectos más ambiciosos que se están llevando adelante es el armado de una red de empresas por la diversidad, cuyo objetivo es concientizar a las empresas sobre la discriminación laboral por género y también por discapacidad y orientación sexual y contra la contratación de mano de obra infantil.


Por citar ámbitos histórica y estructuralmente machistas, en donde las cuestiones de género no entraban, en el ministerio de Defensa hay en ejecución una clara agenda de género. Por ejemplo, la ministra está asesorada por el Consejo de Género para el Ámbito de la Defensa, creado en 2007 que lo integran mujeres de las tres fuerzas y de distintas jerarquías, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de universidades y de otras entidades (la propia Dora Barrancos es o era parte del mismo)


Es real que algunos países de Latinoamérica; como México, Chile, Brasil y Costa Rica, cuentan con algunos avances para favorecer las políticas de discriminación positiva, permitiendo la inserción y la promoción de las mujeres en las corporaciones. Deberemos trabajar junto a ellos para continuar dicho camino.


Por último, queríamos discutir algunas de las categorías que se usan en el reportaje, ya que las consideramos poco valiosas para discutir la política: que IMITA a los varones, que quiere AGRADAR, que es ABUSIVA con otras mujeres, que se IDENTIFICA, que le FALTA EXPERIENCIA personal. Consideramos que esas descripciones no responden a un análisis de lo político, sino a un análisis que pertenece más al mundo de lo personal, de lo privado y de la psicología individual, por lo que deja afuera precisamente el ámbito público por excelencia, el político.


Justamente la lucha permanente de las mujeres ha permitido a la sociedad aprender a poner en términos públicos privaciones que la tradición patriarcal pretendía mantener en privado, pero usar la objeción a la persona como si fuera objeción general a su accionar y decisiones, que nos incumben a todas/os, es caer en el engaño y confundir. No hay características personales que se hagan públicas sin que de inmediato se plantee un conflicto y tratándose de la mujer política ese conflicto será de género: cualquiera sea la intención, estará atravesado por las lógicas del poder machista.


Por otro lado también Barrancos objeta el uso del término “poder” y propone su reemplazo por “potencia”, pero no aclara desde que concepción del poder parte para cuestionarlo, ya que no todos los conceptos son iguales (del poder). Deberemos entonces también debatir el uso del término potencia, que sabemos es utilizado por el discurso imperante a nivel mundial declarando la superioridad “natural” de quien la posee (un país es potencia económica, militar, etc.). El término potencia puede hacer referencia al futuro, pero como no remite a algo colectivo, puede surgir de una característica personal, casi natural. Las feministas nunca aceptaremos que el poder sea natural, no es una “potencia” de nadie, es siempre una construcción colectiva que requiere del otro para poder producirse.

Por último, a Cristina la critican porque tiene identificaciones masculinas e identificaciones femeninas, pero… ¿qué otra cosa puede hacer un ser humano? La ambigüedad es una nota fundamental de toda comprensión y política de género, porque vivimos en una cultura (patriarcal y machista) y la cultura no es como una blusa que la usamos cuando queremos, su cambio es una lucha larga.

Creemos que solo el hecho que una mujer sea presidenta supone un cambio cultural y es a lo que apostamos. A la historia nos remitimos… cuándo vimos un gabinete con 3 ministras y liderado por una presidenta???

Michel Bachelet también en sus comienzos armó su gabinete 50% Mujeres y 50% de varones, pero después de dos años de mandato no pudo sostenerlo y ahora hay más varones que mujeres. Nuestras historias muestran que a veces no se pueden mantener las posiciones ganadas. Las mujeres estamos ocupando y cambiando posiciones altas de poder en política sólo recientemente, y como siempre el modelo lo marcaron los varones. Todavía es prematuro saber si las mujeres vamos a innovar a fondo los estilos de gobernar, lo estamos probando.


“Esta mujer utilizó el poder que le fue otorgado y eso es desconcertante”, dice Marta Dilon refiriéndose a Cristina en un artículo que tituló “La soberbia espontánea” en marzo de 2008. Si el consenso sobre la valoración negativa –no ya del discurso sino de la persona misma- de la presidenta, dice Dilon, “fue tan fuerte y espontáneo, no se puede despreciar la perspectiva de género. Esa mujer se atrevió a desafiar con su discurso el sentido común más plano que se exhibió… en las movilizaciones “espontáneas”” de apoyo a los cortes de ruta. “Esa mujer, más allá de la valoración política de su discurso… utilizó el poder que le fue conferido y eso, todavía, es desconcertante” para muchos y muchas

jueves, 6 de agosto de 2009

Para pensar, debatir, comprender...

La principal enseñanza que me quedó es que no hay democracia sin política, no hay posibilidad de transformar la realidad sin organización política. Y, más que nada, que la política no es sólo el liderazgo de uno, sino la articulación del pensamiento colectivo para saber interpretar lo que ocurre en la sociedad.

Eduardo Sigal, 03/08/09

“Esta Mesa ha simplificado las cosas. Parece ir sola caminando….al nuevo mercado de las ilusiones reaccionarias: rendir a miles y miles de personas (...) Ante la enorme gravedad que para el país tienen estos hechos, todavía no se ven respuestas adecuadas. Hay que darlas y sin duda surgirá de los sectores nuevos, lúcidos y responsables de la sociedad. No habrá vida en común si no surge colectivamente el mejor argumento contra los que nos muestran, como si quisieran salvarnos, la bandera de rendición.”

Horacio González, 02/08/09


"En esta reunión del “campo” que empezó a desarticularse después del pío recorrido de la Virgen de Luján y su “inmaculada presencia” por el pie de las tribunas, curiosamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue mencionada ni una vez. No mereció opinión sobre su persona ni sobre sus actos. Es como si ya no la vieran. Se habla, sí, del Gobierno, pero apenas para decir que “queda poco”, aun cuando el vaticinio, también repetido, se silencie abruptamente. Será, una vez más, la certeza de estar en casa –la Sociedad Rural– y en familia. A pesar de que el público tiene algunas motas de heterogeneidad, cuando dicen patria todos parecen saber a qué se refieren."

Marta Dillon, El olor del campo, 02/08/09

“Hace 22 años que vengo persiguiendo un personaje: Mika Etchebéhère, una mujer que nació en Entre Ríos y vivió casi todos los acontecimientos importantes de la primera mitad del siglo XX. Llegó a ser capitana en la Guerra Civil española y estuvo en Alemania en la época de Hitler. Era amiga de Cortázar y de Breton, era una revolucionaria a la que le interesaba una formación integral. (…) Mi pregunta es: ¿por qué sobre esta mujer se sabe tan poco? Yo admiro en ella su coherencia en las ideas, desligadas del poder. Quizá por eso no sea tan conocida, gente que no es de un partido o de una organización política, que lo que tiene es una gran pasión social”.

Elsa Osorio, escritora, 01/08/09

“una sociedad de semejantes. Una sociedad de semejantes no es una sociedad de iguales, ya que las condiciones sociales no son estrictamente iguales e intercambiables, sino una sociedad en la que cada uno dispone de un mínimo de recursos y de derechos que lo hacen semejantes a los demás. Semejante significa que no pertenecemos a planetas distintos, que hay intercambio: no se trata de una reciprocidad total, porque no vivimos en una sociedad ideal, pero sí en una en la que nadie pueda estar dominado de forma unilateral. Y esto depende, en gran medida, de la mediación de los derechos y de las protecciones”.

Robert Castel, Crítica Social Radicalismo o Reformismo Político, 2006

“La crisis también ha generado fenómenos como el de los hikikomoris. Según Enrique Vila-Matas los hikikomoris son un anticipo de los ciudadanos del futuro. Suelen ser normalmente jóvenes japoneses, varones la mayoría, que se encierran en una habitación de la casa de sus padres durante períodos de tiempo prolongados, generalmente años. Sienten tristeza y apenas tienen amigos, y la gran mayoría duerme o se tumba a lo largo del día, y miran televisión o se concentran en el ordenador durante la noche. En Japón les llaman también solteros parásitos. “O sea que aquellas máquinas solteras que inventara Duchamp se han hecho pues realidad. Hay un millón de jóvenes hikikomoris en Japón. Un número muy alto de fantasmas tumbados, ensimismados tristes, de muertos en vida”, dice el escritor catalán”.

Héctor Pavón, 01/08/09



“El mensaje del arzobispo de La Plata contiene todos los tópicos previsibles de la jerarquía eclesiástica que viene, desde hace siglos pero más puntualmente desde la Cumbre de Beijing, en 1995, perdiendo la batalla frente a la idea de género. Fue entonces que en documentos de las Naciones Unidas comenzó a imponerse ese concepto, para expresar que lo que entendemos por hombres en tanto hombres y mujeres en tanto mujeres no es “natural”, sino una construcción de sentidos sociales, históricos, políticos. Efectivamente, esa batalla la Iglesia ya la perdió en la realidad. Aunque no lean estudios sobre género ni documentos de la ONU, millones de hombres y mujeres en todo el mundo viven sus vidas interrogándose sobre su ser mujer o su ser hombre (...) Y no precisamente por lo que Aguer llamaría “ideologías foráneas” ni por la “intervención totalitaria del Estado”, sino más bien por la época. Quizá podría llamársele historia. Y si es la nuestra, la de Occidente, es la historia del capitalismo globalizado”.

Sandra Russo, 30/07/09



"La única diferencia con otrora es que no cuentan con el partido militar, que siempre les resolvió sus negocios a costa de golpes y terrorismo de Estado. Por el momento, tampoco cuentan con algún fantoche capaz de asegurarles conducción política firme. Pero están en eso. Los impulsan las virtudes populistas del kirchnerismo. Y los ayudan los errores y horrores del comando presidencial (…) Gritaron, allí, en la Rural, en la sede del golpismo, que el campo no da más, que no hay que transar nada, que Martínez de Hoz se merece un monumento y que el agro tiene que conducir la “transición” hasta 2011 (...) Más vale que los K empiecen a articular un arco de alianzas amplio. Debería incluir con inteligencia a porciones del radicalismo que, por lo bajo y (más por lo bajo aún), conscientes de su histórica incapacidad para gobernar, andan asustados con lo que se viene si esta derecha, hoy sin más timón que la facción agraria y las corporaciones de prensa, encuentra un horizonte de liderazgo."

Eduardo Aliverti, 03/08/09

discusión política nodo Rosario