aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 27 de septiembre de 2009

28 de septiembre a las 17.30 en Plaza de Mayo, en marcha hacia el Congreso Nacional


En los países donde es legal, casi no existen muertes de mujeres por aborto.

El estado debe garantizar el pleno goce de los derechos sexuales y los derechos reproductivos derechos humanos imprescindibles para la construcción de una sociedad justa y equitativa donde las mujeres sean respetadas y puedan decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida.

Afirmamos:

- Que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos corresponde solamente a las mujeres, porque afecta nuestra salud integral y nuestro proyecto de vida. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

- Que más del 90% de la población acuerda con permitir el aborto en todos los casos de violación.

- Que por la lucha constante desde su formación, como Campaña Nacional hemos incidido en la agenda pública instalando el debate y las voces cada vez más numerosas que apoyan la despenalización y/o legalización del aborto. Entre ellas, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay ; diputados/as nacionales, legisladoras CABA, efectores de salud, médicos/as, dirigentes sociales y políticos/as, sociedades científicas, universidades, funcionarias/os.

Y por ello exigimos:

- Inmediata sanción del Proyecto de Ley de legalización del aborto por decisión de la mujer hasta las 12 semanas de gestación elaborada por la Campaña , presentado en el Congreso Nacional en 2007, que en 2008 fuera firmado por 22 diputados/as.

- Acceso a servicios de salud seguros, públicos y gratuitos, donde se efectúen en tiempo y forma los abortos legales previstos por el art. 86 del Código Penal.

- Sanción efectiva a los/as profesionales o servicios de salud que incumplan las leyes vigentes.

- Que el ANMAT apruebe el uso obstétrico de Misoprostol, y el mismo esté disponible en farmacias y. en centros de salud (gratuitamente). Que se amplíe la cantidad de hospitales y centros de salud que den consejería pre y post aborto, y asesoren en uso del misoprostol.

- Que el Ministerio de Salud capacite en la realización de abortos de manera segura, elabore y difunda en todo el país protocolos de atención en casos de violencia sexual, y la Guía para el Aborto no Punible ya elaborada en 2006 y que actualmente está desactivada.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR - ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR-
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

viernes, 18 de septiembre de 2009

Para pensar, debatir, comprender...


“El proyecto de ley establece una reserva del 33 por ciento del espectro de radiodifusión a personas sin fines de lucro donde se nuclean las mujeres que promueven cambios políticos y de conciencia hacia la equidad de género, por lo que el proyecto abre una puerta a la difusión de temas importantes para la mujer. Es preciso profundizar, en este proyecto, la perspectiva de género apelando a la participación activa de las redes de mujeres en el debate y asesoramiento parlamentario. (…) Además, el espíritu del proyecto es altamente beneficioso para la lucha de las mujeres, ya que al romper el monopolio sobre los medios, rompe con el concepto patriarcal de mujer, pudiéndose empezar a escuchar otras voces, ver otros programas y otras publicidades en donde el estereotipo femenino impuesto por el patriarcado no sea hegemónico, sino que se introduzca una visión real de la mujer”.
Diana Coblier, “El proyecto abre una puerta a las mujeres” 4/09/09

“Además, para cambiar una época hay que delegar un montón, porque tienen que ser un montón las voces que acompañen el discurso oficial, pero no como loros que sólo repiten, sino con ideas propias y aportes de valor. Es parte de la batalla intelectual que hay que dar. Si no te das cuenta de eso estás perdido.”
Nicolás Casullo, revista Debate, 5/04/2008.

“El discurso es parte de las actividades del hombre. En la medida en que éste cambia, también lo hace su discurso y viceversa. Así se producen cambios en la cultura, la ideología, la política, la economía. No es que primero haya un cambio cultural y luego un cambio en el discurso. Para que se dé un cambio (sea del tipo que fuere) debe también cambiar el discurso, lo que se traduce en la construcción lingüística de nuevos argumentos y términos”.
María Laura Pardo, “Estigmatizar a través del lenguaje”, 12/09/09

“Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.”
Arturo Jauretche

“Pero aparte de este proceso- que Richard Rorty llamaría un proceso conversacional de construcción de voluntades colectivas- no hay construcción de agente social emancipatorio, ni de ningún otro tipo. Claro que podríamos discutir cómo se constituyen voluntades colectivas de carácter emancipatorio en la Argentina o en otros lugares, pero yo no creo que se pueda hacer una teoría general del acto emancipatorio más allá del análisis de las coyunturas concretas.”
Jorge Alemán, Para una izquierda lacaniana

“El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura [...] El desacuerdo no es el desconocimiento. El concepto de desconocimiento supone que uno u otro de los interlocutores, o ambos –por el efecto de una simple ignorancia, de un disimulo concertado o de una ilusión constitutiva- no saben lo que dicen o lo que dice el otro. Tampoco es el malentendido que descansa en la imprecisión de las palabras.”
Jacques Rancière: El desacuerdo. Política y filosofía. (1996)

"Existe la tendencia a creer que en la política ya no existe base alguna a partir de la cual reelaborar un pensamiento de otro tipo, resignándose a admitir que esto es lo que hay y no se puede hacer otra cosa. El posfundacionalismo, en cambio, entiende que las bases están, aunque por supuesto mucho más débiles. Nos encontramos en una sociedad en la que existen razones, fundamentos, lógicas que impulsan el cambio, pero a la vez debe luchar contra una multiplicad de fuerzas en sentido contrario... Desde el momento en que no hay un tejido básico de fuerzas reales en la sociedad para concebir la política, lo que queda es una constatación de la ausencia. Y eso es trágico: es preciso recuperar el sentido de lo político. Lo político es necesario porque sino cualquier sociedad es imposible. Lo que pretendo es sentar unas bases que nos permitan pensar en política de una forma nueva, porque se les presenta un argumento a todos aquellos que estén trabajando en pos de un pensamiento y una acción política renovada. Lo puede aplicar cualquiera que tenga aspiraciones de lograr un cambio real. Todavía es posible.”
Oliver Marchart, filósofo suizo, presentación de su nuevo libro El pensamiento político posfundacional en la Feria del libro, mayo 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ya lo decía Jauretche


“Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes”

Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden”

“Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses”

“Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los "democráticos" es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos”

“No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”

martes, 8 de septiembre de 2009

"Es una oportunidad para que los medios no transmitan prejuicios ni violencia"

Nota escrita para el suplemento Las 12 por Paula Torricella*

Somos muchas las que pensamos que el proyecto de ley enviado por la Presidenta al Congreso Nacional es una oportunidad histórica para avanzar. Por un lado, sobre el derecho a una producción audiovisual que no transmita prejuicios ni promueva la violencia. Pero también en relación con el derecho a intervenir activamente en la vida cultural de nuestro país, en los espacios de decisión, producción y regulación de contenidos. Muchas de nosotras hemos participado en los diversos espacios de debate a los que fue sometido este proyecto de ley (foros oficiales, jornadas, talleres, charlas). En esas ocasiones, planteamos la inclusión del lenguaje de género en la redacción de la ley y cómo los medios construyen estereotipos de género, difunden argumentos homo, lesbo y transfóbicos y criminalizan la protesta social.
La campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de trata y prostitución” y la Red de Periodistas de Argentina por una comunicación sin sexismo (PAR) entregaron documentos al Comfer. Por eso, el proyecto está enriquecido por los aportes de diversos sectores de la sociedad civil, entre los que nos encontramos. Sabemos que el marco regulatorio de una ley no será suficiente para nuestras ambiciones. Pero, quizás, podamos ponernos de acuerdo en que el horizonte feminista al que aspiramos se vislumbre desde un escenario plural, en donde la comunicación y la producción de cultura no sean industrias orientadas exclusivamente al lucro económico, en mano de unos pocos.

* Integrante de la RED MUJERES CON CRISTINA, feminista, licenciada en Letras e investigadora del Conicet

miércoles, 2 de septiembre de 2009

A propósito de la nota de Martín Caparrós en el diario Crítica


Comenzar una nota con la afirmación de que la presidencia de Cristina Fernández es una desgracia para las mujeres es sin duda una provocación irresponsable.
Es un juego que parece gustarle al caballero Caparrós, al que agrega cuotas importantes de cinismo y desprecio por sus semejantes. Las provocaciones, siempre que inviten a la reflexión y a despojarnos de discursos dogmáticos, siempre que estimulen el pensamiento colectivo son oportunas. Pero en este caso, poco importan cuáles fueron las intenciones del periodista, aunque se desprende de su opinión, sin datos que aportan a la información ni referencia a contextos de la vida social de los argentinos, la marcada negativa por instalar un debate en torno a los efectos y realidad de las decisiones políticas que, en materia de género, impulsó el gobierno de Cristina Fernández. El periodista utiliza afirmaciones categóricas, pero también falaces, ¿desde qué lugar sostiene que se retrocedió en las conquistas logradas en los últimos años por las mujeres en nuestro país?
Como mujeres sabemos lo que nos produjo la presencia de Cristina Fernández al mando del Ejecutivo y estamos seguras que muchas lo entienden e irán entendiendo. Comprender lo que se dice de ella y cómo se habla de ella desde las tribunas de la antipolítica más reaccionaria y machista es una experiencia que nos provoca a la acción, es decir a hacernos escuchar
El terreno del cambio cultural es sin duda un terreno de lucha, que no se da de un día para el otro, ni de una vez y para siempre, que tiene sus avances y sus retrocesos, sus aciertos y contradicciones. El camino de este cambio lo construimos nosotras y nosotros sobre la base de una experiencia de gobierno que expandió nuestros derechos, democratizó el país e hizo crecer la economía y la justicia social: las mujeres y los pobres ya habíamos olvidado que esto era posible.
Algunos sectores de la Argentina miran hacia atrás, saben que dicho cambio cultural supone terminar con el chiquitaje de la chicana, el odio y la rivalidad entre ciudadanas/os, acciones de las que siempre sacan provecho. Saben también que el cambio supone el fortalecimiento de nuestra democracia, la posibilidad de debatir política con argumentos más allá de banderías partidarias. Terminar con el juego perverso de los medios y de otros sectores de la oposición que quieren sustituir la acción política pública por un dudoso ejercicio de psicología, analizando los supuestos perfiles psiquicos de los integrantes del gobierno antes que juzgando sus aciertos o desaciertos políticos desde la perspectiva de la sociedad.
Si Cristina es dependiente y sumisa a su marido, o no lo es, poco importa para los destinos del país ¿se definiría toda la crítica política, como se ha hecho con ella hasta el cansancio sobre la base de este hecho psicológico, si se tratara de un presidente sumiso y dependiente de su esposa?.
Más allá de la chicana, que como siempre desvaloriza al pueblo, necesitamos reflexionar por ejemplo sobre las independencias y sumisiones mayores y profundas de nuestra America del Sur. Hemos visto estos días el rol jugado por la presidenta en Bariloche, quien aplicando un modo de plantear y tomar decisiones más propio de nuestro género que de las virilidades discursivas de los caballeros, dio una lección de política práctica y de unidad americana . De eso no habla Caparrós y sin embargo se refiere a Bachellet y a Cristina como “las dos chicas australes". No hubieron muchachos en la reunión de UNASUR, asistieron presidentes, tampoco “chicas”, fueron dos mujeres presidentas que dieron muestra de una habilidad práctica para tratar los conflictos con la cual no siempre parecen de acuerdo los que ejercen poder. Según palabras de Cristina "los hombres tienen reacciones muy fuertes" que son innecesarias, y agregó Bachelet "Es la testosterona”

Nuestra lucha de “sexo débil” se dirige justamente contra el machismo que minimiza majaderamente la palabra femenina aunque algunos intenten disimularlo. Por hábitos heredados de la vida misma, las mujeres siempre somos más participativas en política. El Sr. Caparros sabe que la presidenta no hizo uso de poder para reprimir por ejemplo a piqueteros o reclamos sectoriales, y que durante los gobiernos Nestor Kirchner y Cristina Fernandez la democracia se vivió con mayor participación de la ciudadanía.

La presidenta es una militante política mujer, no una militante feminista. Claro que podría haber tomado banderas feministas, si lo fuera. Cristina entiende que para gobernar bien hay que lograr integrar los reclamos históricos de las mujeres como parte de los intereses de la sociedad toda y, cambiar la cultura es de largo aliento

En el imaginario colectivo de mito y desprecio por el lugar de "esa Mujer"
Caparrós no hace la diferencia. No logra comprender justamente que Cristina Fernandez, por su verba y capacidad nos enorgullece a muchas mujeres argentinas. Esto de péguele a Cristina también fue con Evita y, aunque con un perfil “estético” distinto, nos muestra que algo esta pasando pues “ladran Sanncho…”
¿Qué se le va la lengua? Nuevamente al caballero se le escapa el prejuicio discriminador. Hablar es exponerse, pero es fundamental en política tomar la palabra y poco a poco somos muchas las que nos estamos animando. El que haya una mujer presidenta, con “a” es un gran impulso para todas nosotras.

Qué pena que Caparrós no llegue a comprenderlo

para pensar debatir y comprender...

“En definitiva, creo que debemos seguir apoyando al Gobierno con autonomía crítica, a cambio de poder influir en el resultado final de acuerdo con nuestras aspiraciones. La actitud de quienes apoyan críticamente no tiene por qué ser ni obsecuente ni extorsiva, sino propositiva. Tenemos que decir cómo creemos que hay que hacer las cosas. No alcanza con decir que no nos gusta cómo se hacen. El espacio de centroizquierda se ha caracterizado por tener buenos comentaristas de la realidad, pero ya es hora de transformarla. El saber popular suele decir que los malos momentos sirven para elegir buenos acompañantes, y también que se avanza más con lo que se tiene que con lo que se quisiera tener. Es indisimulable que éste, después de la contienda electoral, no es el mejor momento del Gobierno, pero la percepción de cuáles son los embates venideros obliga a apuntalarlo con lo que se tiene”.
Jorge Rivas, Diputado Nacional Partido Socialista, 23/08/09


“La corrupción se combate con controles institucionales. Perfeccionamiento institucional y controles horizontales. El control vertical no sirve porque nadie controla al controlador. Por eso .hay que mejorar las instituciones.”
Raúl Zaffaroni, 16/08/09

“Mucho insistirá (Arendt) en que, en los fenómenos políticos, la esencia es la apariencia, que la esencia de lo político es precisamente su aparecer. No se tratará entonces de encontrar detrás de las apariencias una verdad oculta sino de leer, a la luz del acontecimiento, la historia anterior -el relato- que este acontecimiento ha iluminado con una nueva luz”.
Claudia Hilb, El resplandor de lo público: En torno a Hannah Arend
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“la dinámica de la comunicación de masas revela relaciones de poder que hacen mofa de la condición de que los argumentos se pongan en juego libremente: el poder de los medios de comunicación para seleccionar los mensajes y para decidir sobre el tiempo y la manera de la presentación de esos mensajes forma parte de los rasgos intrínsecos de la comunicación de masas, al igual que es algo característico de la esfera política pública el que haya otros actores que empleen su poder con el fin de influir en las agendas, en los contenidos y en la presentación de los asuntos públicos.”
Jürgen Habermas, “¿Tiene aún la democracia una dimensión epistémica?” (2007)



“La separación entre quienes producen contenidos y aquellos que los distribuyen es una de las claves del anteproyecto de ley cuyo envío al Congreso anunció esta semana Agustín Rossi. El football podrá ser la demostración comprensible para todos de su efecto democratizador. Por primera vez la política no se rinde.”.
Horacio Verbitsky, 16/08/09

“Y no es casual que a quienes nos toman imágenes sin nuestra autorización es a las trabajadoras sexuales más pobres, a quienes estamos en las esquinas o en saunas precarios en Constitución: reírse y humillar a la clase trabajadora parece que les da placer a ciertos “comunicadores sociales”. “
Elena Reynaga Secretaria general de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina, 16-8-09

“Se publicó en Brasil un libro llamado Auto de Resistencia, que reúne testimonios de diecinueve mujeres y dos hombres […] sobre diecinueve muertos y un superviviente, pero a la vez trata de […] por lo menos sesenta asesinatos […] [cometidos por la policía entre 1990 y 2000 que] son parte de una rutina bestial, historias que se turnan en las páginas de los diarios frente al silencio vergonzoso de la omisión y a la aridez perversa de la impunidad […] Es en contra de esa realidad que se levantan las voces de esas mujeres. Más que de la violencia brutal e impune, sus palabras son el lamento continuo y digno de los supervivientes de la desesperanza, de quien no se resignó a la pérdida y a la derrota. Algunas se dieron como misión de vida rescatar la inocencia de sus muertos […] que se sepa que no murieron en enfrentamientos armados: fueron ejecutados a sangre fría. Otras, aún admitiendo que sus muertos hayan cometido delitos, luchan para que se sepa que ellos no tuvieron el derecho a ser juzgados y condenados como plantea la ley. Así de simple, tremendamente simple, es la reivindicación de esas mujeres.”
Eric Nepomuceno, “La dignidad de las palabras y la vergüenza del silencio” 20/08/09.


“El fiscal federal Federico Delgado dio el primer paso para que el ex presidente Fernando De la Rúa sea juzgado por haber ordenado el pago de coimas a cambio de la aprobación de la ley de flexibilización laboral en el Senado en abril de 2000 [...] En un escrito con citas de Hannah Arendt, Pierre Bourdieu, René Descartes, Fedor Dostoievsky, Nicolás Maquiavelo y Rodolfo Walsh, Delgado dio por probada una reunión en Casa de Gobierno en la que según la confesión de Pontaquarto, Genoud le dijo a De la Rúa, en presencia de Alasino y Tell, que los senadores justicialistas necesitaban «otras cosas» para apoyar la ley de Reforma Laboral y el ex presidente contestó: «Eso, arréglenlo con De Santibañez» [...] ¿Podían no ocurrir los sobornos en el Senado en esos meses de marzo abril del nuevo milenio? se pregunta el fiscal en una comparación con ¿Quién mató a Rosendo?, de Walsh. Y se contestó: «La sociedad argentina merece un juicio para desentrañar tal interrogante».
Victoria Ginzberg, “De la Rúa es la pieza que faltaba” (15.08.2009
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No es lo mismo clamar por medidas contra “la pobreza” que opinar sobre los incidentes en la villa 31. Según un informe reciente de la ONG Capítulo Infancia, relevados veintidós diarios argentinos, en el 65 por ciento de las noticias vinculadas con chicos pobres incluían palabras peyorativas y despectivas. En la página de política, la pobreza escandaliza. En la de policiales, se la estigmatiza.

Sandra Russo, 22/08/09

discusión política nodo Rosario