aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 26 de noviembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

“Las mujeres en Argentina somos más de 20 millones. Entre enero y octubre de este año se cometieron 204 femicidios. (…) Imaginemos si fueran personas perseguidas por el color de la piel o por ser judíos: sería un genocidio. Pero como son simplemente mujeres, nadie se alarma. Para encarar una política de prevención de la violencia contra las mujeres en serio, que incluya campañas en los medios de comunicación e intervenciones en la cultura, para llevar adelante la sanción y la erradicación de este flagelo, se necesita más que un millón y medio de dólares. Se debe entender que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad y una violación de los derechos humanos. (…) En primer lugar, los medios tienen que abstenerse de mostrarnos a las mujeres como objeto y deben desterrar el concepto de crimen pasional, porque están transmitiendo la idea de que el asesinato es fruto del amor, que la amaba tanto que la mató”.
Susana Chiarotti, “Cuando las víctimas son mujeres nadie se alarma”, Abogada rosarina, experta en la OEA, 25/11/09

“La justicia restaurativa es una nueva filosofía cuando se habla de niñas y niños que infringen la ley. Consiste en poner mucho acento en la prevención, en lo comunitario, en la familia y en la escuela, es decir, evitar que el niño que está en riesgo de cometer un delito lo cometa. Aclaro que se es niño hasta los 18 años, independientemente de lo que diga la ley. Si comete una infracción, en justicia restaurativa el niño puede, por un lado, asumir su responsabilidad, que es lo que todos queremos para dejar de lado esa sensación de impunidad, y por otro, reparar a la víctima, pero no es castigado con la privación de la libertad sino a través de una serie de medidas como servicios comunitarios o educativos. La mayor parte de los problemas que tienen los chicos son infracciones menores y los hacen aparecer como los grandes criminales. La participación de los niños en los homicidios, las violaciones y los secuestros es minoritaria. Pero la percepción ciudadana es que la gran mayoría de los crímenes en las calles es cometida por chicos y chicas. Entonces, hay una criminalización de los niños y una consecuente política de represión contra ellos, un llamado a bajar la edad de responsabilidad penal y a abrir más cárceles para privarlos de la libertad”.
Susana Villarán. Peruana, especialista en seguridad ciudadana, activista por los derechos humanos e integrante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, 20/11/09.

Los jóvenes son conscientes de la dimensión planetaria que tiene su época y actúan en consecuencia.(…) Su idea de lo político no está asociada a las naciones. Conciben otro modo de ejercer el poder, que no está enfocado en los espacios que tradicionalmente disputó la política; el territorio donde despliegan su accionar es el mundo, en tanto hábitat común. Sus objetivos no incluyen ningún palacio de invierno. Su discusión –ellos nunca usarían la palabra “lucha”- es cultural, mejor aún: fáctica. (…) la pregunta que nos asalta en tiempos de reforma política es: ¿dónde está la contraparte institucional para este gesto generacional que tiene claras connotaciones políticas? ¿qué puertas de acceso abrimos para estas nuevas concepciones políticas?.
Las redes sociales que los propios jóvenes supieron construir aprovechando las nuevas tecnologías, tal vez sea lo que más se aproxime a una respuesta.
Fernando Peirone, “La política que viene”, 16/11/09

“Una cosa es una reflexión bioética y otra cosa una imposición moral.(…) Lo fundamental de la ética es ser libres, reflexivos. En el caso de la bioética es reflexionar acerca de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en el pensar y el actuar del hombre ante la vida y la muerte. La bioética por definición se ocupa de presentar argumentos plurales, laicos, racionales y multidisciplinarios. A lo mejor podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero siempre en torno de razones”.
Asunción Álvarez del Río, “La eutanasia, el aborto y otros dilemas”, especialista mexicana en bioética,

“y entonces vienen
golpean
“los libertadores”
sencillamente me contaron

“y aquí está el camión
y allí nos meten
sencillamente
no sabemos hacia adónde”
Leónidas Lamborghini,“El solicitante descolocado"

“No solamente es la farándula la que está preocupadísima por el tema de la inseguridad, sino también la sociedad toda a partir del gran despliegue que los medios hacen de ese problema, que es ciertamente un problema, pero que existe también en otras sociedades sin que se produzca un fenómeno con el énfasis con el que se está produciendo en la Argentina. (…) En la Argentina yo tengo la sensación de que la derecha se ha adueñado del sentido común. Pensamientos que hasta no hace mucho eran vergonzantes se explican ahora públicamente incluso con orgullo. Los medios saludan las opiniones de la derecha, las auspician, las festejan, y ahora la farándula las firma con su prestigio”
Alejandro Dolina, Radar, 20/12/09

"Ana María, una señora que afirmó ser “contadora, psicóloga y mediadora”, decía que a ella la habían tratado como “infiltrada”, que la habían amenazado y hasta casi le pegan. Llevaba un cartel con el signo de la paz pintado y la siguiente inscripción: “Escuela, salud, cultura, pan y trabajo para las villas”. “Vengo a decir lo contrario. Que si a esa chica la asesinaron para robarle el auto es porque existe gente que compra repuestos usados, gente de clase media, que puede hacer que este país sea rico, pobre o miserable”, decía Ana María, con su hijo adolescente de guardaespaldas.No estaba sola. En la esquina había otro grupo de jóvenes, que hacen trabajos comunitarios en las villas y pedían seguridad, educación y trabajo. “A Renata le daría vergüenza esto, ella iba a la villa a dar la copa de leche a los pobres y todos los que están acá en su vida se preocuparon en ayudar a la gente que piden reprimir”, decía una joven que encabezó la contramarcha"
Emilio Ruchansky, sobre la marcha por seguridad en Wilde


Dejanos tus comentarios para el debate

jueves, 19 de noviembre de 2009

Para pensar, debatir, comprender

“Yo veo bien a la Argentina. Por supuesto, con problemas.(…) Me cuesta entender por qué los argentinos –y diría centralmente los porteños- tienen una visión tan negativa. No parecen siquiera advertir la hermosura de los jacarandás, de los quioscos, de la calle. Un amigo mío, que fue un importantísimo técnico financiero en Wall Street, me dijo: “Bob, Buenos Aires es un hotel cinco estrellas, con todos los pasajeros quejándose por el servicio de habitación”. Por supuesto que hay un problema entre el Gobierno y la prensa. Y los dos lados tienen responsabilidad. Cuando empezó el gobierno de Néstor Kirchner, yo veía en La Nación críticas ridículas. Por ejemplo, hablaban de los trajes de Kiechner. Era increíble. Por el otro lado, es cierto que a él no le gusta hablar con el periodismo, no hace conferencias de prensa. Es un grave error. El periodismo tiene algo de representante de la gente. Ahora, si uno lee La Nación se lleva la imagen de un país que no veo para nada. La Nación cree en la censura y en la autocensura, al punto que una alumna de la carrera de periodismo de ese diario me dijo que Claudio Escribano, quien fuera director de La Nación, hizo un elogio de la censura. Dijo que se necesita. Desde ya, yo necesito leer Página 12, porque La Nación describe un país y una ciudad que yo no puedo ver ni reconocer. Y en eso, La Nación actúa como bajo la dictadura. En aquel momento, ignoraba lo que pasaba y ahora también”.
Robert Cox, director de The Buenos Aires Herald, acaba de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad, 16/11/09

“En cada barrio, en cada casa, las mujeres comparten información sobre el trámite de la asignación universal. Se asesoran entre ellas sobre fotocopias y documentos. Las que ya lo hicieron, orgullosas de autonomía, relatan en detalle cómo es el camino que nadie recorrió por ellas. Sus hijos son valiosos para la Argentina, para el Estado, para el tiempo que ellos habitarán algún día. Ahora las instituciones los miran y ven lo que ven ellas. Son hermosos hijos, ¿Por qué estas escenas no aparecen en ningún noticiero?”
Claudia Bernazza, 15/11/09


“la constitución local “reconoce y garantiza el derecho a ser diferente”, no admitiendo discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o por pretexto de “orientación sexual”. (…) es posible que una decisión en ese sentido sea considerada por algunos como una afrenta a las creencias religiosas sumamente arraigadas por un sector de la comunidad. Pero en el estado actual de secularización de las instituciones civiles no hay duda de que los sentimientos religiosos de algunos no pueden ser una guía para delimitar los derechos constitucionales de otros. (…) No se trata de saber si son posibles otras formas de vida familiar y afectivas distintas de la tradicional. Porque las tenemos delante nuestro y sabemos que existen. Se trata de saber si es posible un marco legal suficientemente genérico para adoptar sus institutos a estas realidades”.
“Una cuestión de derechos”, jueza Gabriela Seijas, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, 14/11/09


“Si la inmediatez del día a día no le permite a la política tener perspectiva, lo natural sería que ese déficit sea suplantado por las ciencias sociales, pero el involucramiento en el barro de la historia no cotiza demasiado entre los cientistas sociales. No registran que la asepsia puede corromper tanto como el dinero, sobre todo porque la asepsia se sustenta con dinero. Nadie está a salvo del pathos de su tiempo. Y éste no es un tiempo más, lo que tardemos en comprenderlo es lo que nos falta para sincronizarnos con la época que nos tocó en suerte”.
Fernando Peirone, “La política que viene”, Director de la Facultad Libre de Rosario, 16/11/09

“Más que hablar de revolución, yo hablaría de emancipación. Creo que en el léxico político contemporáneo la palabra revolución fue reemplazada por el término más modesto de emancipación. Y en ese sentido emancipación y utopía están claramente relacionados. (… La utopía) la asocio a la idea de autodeterminación y autonomía. Esto es la capacidad que los actores tienen no solo de ser los autores de la historia, sino también de diseñar universos otros, en los cuales se conjuguen ideales de igualdad y autonomía.”
Maristella Svampa, “Ñ” 14-11-2009


“Si la corrupción presupone un cuerpo sano, entonces mi pregunta es: ¿cuándo fue sana la sociedad? El problema de la corrupción es urbano, no político. Es un problema espiritual, moral, y social. Mientras la gente no adquiera una conciencia sobre su capacidad y responsabilidad para sostener las organizaciones, las vainas no van a cambiar. ¿Usted cree que van a cambiar las cosas porque surgió un partido nuevo?
Rubén Blades, 17/11/09

lunes, 16 de noviembre de 2009

Para pensar, debatir, comprender

“No es que yo me coloque en la posición de un sabihondo por encima de las fatigas relativas a la política social de los que están en la llanura. Inmerso en uno de los ambientes de bienestar más deslumbrantes sigo sintiendo la creciente pobreza en que están los niños, el aumento de las disparidades en la distribución de ingresos y patrimonio, el crecimiento del sector de bajos salarios con una ocupación insegura, el segmento cada vez mayor de personas que se sienten superfluas, todo eso lo siento como un escándalo. Pero este escándalo debería ser entendido como una parte de los problemas que sólo podemos solucionar si invertimos esa tendencia, planetaria, a que los mercados escapen a las posibilidades de configuración política”.
Jürgen Habermas sobre las “necesidades de justicia” en el mundo actual (2007).

“El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal. (…) la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos
--el maestro atontador es tanto más eficaz cuanto es más sabio, más educado y más de buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes.”
Ranciere, “El maestro ignorante”

“No con muros sino con las ideas, con el convencimiento de que el socialismo, es decir la administración de los bienes en un sentido igualitario, es lo único que puede terminar con la violencia en el mundo, ésa es la enseñanza final de la caída del Muro. Ni la dictadura del proletariado, ni de ninguna otra clase, y menos los dictadores eternos. Sí la movilización, el protagonismo de todos, no la personalidad sino el cambio de los que mandan para que no se crean imprescindibles y ordenen en vez de indagar la opinión de las mayorías.”
Osvaldo Bayer, Radar 8-11-09

“¿Cuál es entonces el gran desafío que tenemos en este siglo XXl ? Tenemos que lograr una reforma política donde los partidos se democraticen en serio, todos, y que sea la sociedad la que se comprometa con las instituciones básicas de la democracia. Y tenemos que hacerlo también a partir de ideas, pero fundamentalmente de lograr la participación popular en la decisión de los partidos políticos, única manera de romper esa trampa mortal que significa desprestigiar la política y a la que se prestan alegremente muchos sin entender que esto no es una cuestión de oficialismo u oposición, esto es entender si la sociedad va a ser gobernada por las corporaciones o va a ser gobernada en democracia a través de los partidos políticos. Esto es clave y no es solamente para los peronistas, es para todos los que quieren vivir en democracia, para todos los argentinos”
Cristina Fernández, Dia de la lealtad 17/10/09

“Las deficiencias en el sistema de salud, de justicia, de educación son formas que, acumuladas, ocasionan la muerte de muchas mujeres. Sin embargo, no se consideran como un problema social, sino como un problema individual. La indiferencia de legisladores y legisladoras nacionales y provinciales ante el reclamo del movimiento de mujeres y de amplias franjas de la sociedad, por la legalización del aborto, se ha cobrado muchas vidas. El derecho a la vida y la salud de las mujeres debe ser garantizado por el Estado”.
Liliana Daunes, 24/07/09

"Ella está en el horizonte --dice Fernando Birri--. me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."
Eduardo Galeano

“los hechos están más allá de acuerdos y consensos, y todo lo que se diga sobre ellos –todos los intercambios fundados en informaciones correctas- no servirá para establecerlos. Se puede discutir, rechazar o adoptar una opinión inoportuna, pero los hechos inoportunos son de una tozudez irritante que nada puede conmover, exceptuando las mentiras lisas y llanas. El problema es que la verdad de hecho, como cualquier otra verdad, exige un reconocimiento perentorio y evita el debate, y el debate es la esencia misma de la vida política.”
Hannah Arendt: “Verdad y política”.

“Hago películas porque quiero contar la historia de la gente, del mundo que nos rodea. Me defino como directora que trabaja con temas sociales acerca de cómo lidiar con el día a día en Israel: los ataques terroristas, los niños abandonados, las ciudades en desarrollo, (…) En su mayoría, la vida de las mujeres en el país es buena. Tenemos temas de género que están siendo discutidos en el Parlamento y muchas organizaciones que promueven tópicos femeninos. La violencia contra la mujer se ha instalado en la opinión pública porque, en los últimos años, ha habido casos de esposas asesinadas en manos de sus maridos. También se han instalado temas como violación o sexo no deseado en lugares de trabajo, dado el juicio contra nuestro ex presidente, acusado de usar su poder para obligar a sus empleadas a tener sexo con él. Quiero decir: hay problemas como en cualquier país occidental pero estamos en democracia y la voz de la mujer puede ser escuchada. Incluso en el cine, hay un gran número de documentales”.
Ayelet Bargur, cineasta israelí, 6/11/09

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Para pensar, debatir, comprender...

“Si la naturaleza humana estuviese constituida de suerte que los hombres desearan con más vehemencia lo que les es más útil, no haría falta ningún arte para lograr la concordia y la felicidad. Pero, como la naturaleza humana está conformada de modo muy distinto, hay que organizar de tal forma el Estado, que todos, tanto los que gobiernan como los que son gobernados, quieran o no quieran, hagan lo que exige el bienestar común; es decir, que todos, por propia iniciativa o por fuerza o por necesidad, sean llevados a vivir según el dictamen de la razón. Lo cual se consigue si se ordenan de tal suerte los asuntos del Estado, que nada de cuanto se refiere al bien común se confíe totalmente a la buena fe de nadie. Ninguno, en efecto, es tan vigilante que no se adormile alguna vez, ni ha tenido nadie un ánimo tan fuerte e íntegro que no se doblegara ni se dejara vencer en alguna ocasión y […] Y es sin duda una necedad exigir a otro lo que nadie puede pedirse a sí mismo, a saber, que vele por otro más bien que por sí, que no sea avaro ni envidioso ni ambicioso”.
Baruch de Spinoza, Tratado político, Cap. VI § 3, (1677).


"El complejo tablero político de la transición hacia la elección de 2011 puede recomponerse de múltiples maneras. Lo más interesante de este último período es que en el rompecabezas se ha metido la voluntad política. Y lo ha hecho con una agenda que para muchos era impensable. La democratización de los recursos mediáticos tiene una importancia que excede cualquier intencionalidad política menor, si la hubiere. Se ha abierto una grieta profunda en el abuso de las posiciones dominantes en el uso de la palabra pública. La estrategia adoptada por los grandes medios de asumir su defensa en primera persona abandonando toda pátina de neutralidad y apelando a recursos dudosos en lo ético y en lo estético les hizo perder jirones de credibilidad. De modo que curiosamente el agrietamiento de la hegemonía cultural de los grandes grupos mediáticos empezó antes de la aplicación de la ley reguladora, en el propio tramo de su discusión pública. No es tiempo de facciosidad ni de revanchismo sino de recuperación de la autonomía de la política democrática en su relación con los poderes económicos"
Edgardo Mocca, (18 octubre, 2009)

“En el sentido que confirma nuestra condición de hombres, el pensamiento no está exclusivamente reservado a los locuaces, ni a los inteligentes, ni a los expertos, ni a los intelectuales; pensar puede cualquiera.”
Diego Tatián, Revista “La Intemperie”, Córdoba

"Hoy, cuando varios países del continente experimentan la construcción de alternativas políticas al neoliberalismo, el pensamiento social del continente necesita urgentemente ponerse a tono con estos procesos. Una teoría que no desemboca en propuestas efectivas de trasformación social, que no busca la comprensión de las dinámicas de cambio democrático que ocurren de forma real y no meramente imaginaria en nuestras sociedades, termina por volverse una teoría estéril, inocua para cualquier proyecto emancipatorio y liberador. Asimismo, una práctica política que se nutre de la buena teoría, rigurosa, crítica y comprometida, tiende a multiplicar sus potencialidades como práctica transformadora de la realidad social"
Emir Sader, “Desafíos del pensamiento crítico”, 31/10/09

"Un equipo de hombres que se respetan y quieren es invencible. Y si no lo es, mas vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los indeseables"
Alejandro Dolina

“En la Túpac Amaru tenemos más de tres mil viviendas; tenemos cinco fábricas, fábricas metalúrgicas, textiles, de bloques; tenemos trece polideportivos con pileta de natación. Imaginá que acá, en Jujuy, había solamente dos piletas, y a esas dos podían entrar la clase media y clase alta, los pobres no. Nosotros hemos construido todo eso, y lo hicimos en medio de cinco años. Estamos dándoles de comer a cincuenta mil niños en toda la provincia, con centros comunitarios y copas de leche.(…) Y cuando nosotros salimos juntamos cuadras y cuadras, porque los compañeros trabajan en las cooperativas, porque tienen más salud, más educación. Nosotros hemos armado una red de 24 organizaciones sociales.
Milagro Sala Referente de la Túpac Amaru (26- 10-09)

“Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí libertad de prensa”
Arturo Jauretche

“Es necesario que todos los ciudadanos participen en la elección de quienes nos van a representar, para que todos, absolutamente todos, tomemos no solamente el ejercicio de la responsabilidad de los dirigentes sino también de la responsabilidad de la sociedad cuando emite su voto y elige a quienes la representan, para que nunca nadie más pueda hacerse el distraído, porque necesitamos una sociedad comprometida con la democracia y comprometida con la política con mayúscula para poder abordar las grandes transformaciones que nuestro país necesita.”
Cristina Fernández, acto de anuncio de la implementación de la ley 26.552

“sin democracia participativa es muy difícil convencer a la gente de que no tiene que dañar los edificios públicos, de que tiene que tratar de mejorar el alumbrado o el servicio sanitario y agruparse en sociedades vecinales, de fomento. Todo depende de si los ciudadanos siguen en su mayoría apáticos, indiferentes a la política o asqueados de la política, en lugar de tratar de mejorarla. Tenemos que actuar en política, discutir y ver cuáles son los problemas que debieran abordar los partidos políticos y las agrupaciones políticas no partidarias. En cada barrio debería haber una agrupación no gubernamental que estudie los problemas del barrio, los problemas urbanos, económicos, culturales, y que sugiera soluciones [...] que la ciudadanía participe activamente en la construcción, reconstrucción y modernización de las instituciones.”
Mario Bunge, 10-10-009

discusión política nodo Rosario