aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 29 de diciembre de 2009

proponemos caminar

¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?
Eso depende de adónde quieras llegar, contestó el Gato.
A mí no me importa demasiado a dónde…empezó a explicar Alicia.
En ese caso, da igual hacia dónde vayas, interrumpió el Gato
…siempre que llegue a alguna parte, terminó Alicia a modo de explicación.
¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, dijo el Gato, si caminas lo bastante.
Lewis Carrol: Alicia en el País de las Maravillas.

La Red Mujeres con Cristina les desea a todas y todos los que compartieron este año con nosotras un feliz 2010, y que sigamos “caminando lo bastante” para ir construyendo juntas y juntos un pensamiento ciudadano hasta la raíz y, cada día, una democracia más comprometida. Hasta siempre

Red Mujeres Con Cristina
Diciembre 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos
“Con la reforma, devolvemos militantes a los partidos políticos, porque va a ser necesario convencer y persuadir a la sociedad. La reforma política va a neutralizar el peso de los aparatos y va a permitir que la sociedad ingrese al mundo de los partidos para decidir quiénes son sus candidatos. Terminamos con el clientelismo. (…) Muchas veces la distorsión y también la estigmatización de la política como un instrumento de cambio, fue tornando a la política casi como un lugar repudiable. (…) va también a retornar a un proceso de democratización y revalorización de la política, que es necesaria en todas las sociedades desarrolladas”.
Cristina Fernández, acto en San Justo, 4/12/09.

“¿Es efectivamente mayoría la oposición en el Congreso? ¿Puede considerarse que ese casi 70 por ciento de los votos que fueron a partidos no oficialistas son votos contra el Gobierno?, No hay un modo objetivo para definir la cuestión. Y muy poco sirve el análisis estático de la pertenencia o la procedencia de los diputados electos: la política tiene una dinámica de coyunturas, temáticas y juegos tácticos que inutilizan cualquier visión estancada. Mucho más en un sistema de partidos frágil y cambiante como es el nuestro a partir de 2001. Cada situación política, cada conflicto político da lugar a una diferenciación específica, cada tema irá alineando a las fuerzas de un modo concreto. Aun en un período en el que el Gobierno contaba, sumando a sus aliados, con una aparentemente clara mayoría, perdió una batalla parlamentaria decisiva como fue la votación sobre las retenciones móviles a las exportaciones agrarias”.
Edgardo Mocca, “El grupo «a»”, 6/12/09.

“Nosotros como movimiento, una fuerza política y social, tenemos desafíos importantes. Uno de ellos es readecuar, reacomodar la fuerza social y la experiencia que hemos adquirido en una nueva correlación de fuerzas políticas-electorales para encaminar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y democrática. Ese es ahora uno de los puntos vitales de la Resistencia; sólo una Constituyente puede revertir verdaderamente el golpe de Estado. Los golpistas se equivocaron porque creyeron que la resistencia popular iba a durar solamente cuatro días, pero el pueblo hondureño dio un paso de madurez. Ahora sí sabe la importancia que tiene una Asamblea Constituyente para recuperar soberanía popular, todo tipo de derechos y refundar el país. Lo importante es darle continuidad a lo que venimos haciendo y también trabajar por la construcción de una alternativa político-electoral. Los golpistas no se van a quedar cómodos, les vamos a dar un dolor de cabeza.”
Berta Cáceres, del Movimiento Feminista en Resistencia de Honduras, 4/12/09.

“Los analistas, más que de violencia, hablan de agresividad. (…) Hay que tomar en cuenta la edad, el momento de cada uno, y ubicar esta manera de expresarse sin palabras, pero con actos. Esto justifica más hablar de agresividad que de violencia. La violencia masifica el abordaje del problema de la juventud. Pienso que es más difícil decir que la agresividad es algo colectivo. La agresividad es un concepto analítico; la violencia, no. (…) porque el concepto de agresividad implica el reconocimiento de una vida subjetiva, y no únicamente un movimiento anónimo que molesta a la sociedad. Eso permite tomar en cuenta la singularidad de los actos de cada uno”.
Judith Miller, hija de Jacques Lacan, “El psicoanálisis ha aprendido”, 5/12/09.

“Lo que nos parece gravísimo no es su presunto ánimo polémico, que no lo tiene, porque todo en su discurso es apología del terrorismo de estado, denigración de la defensa de los derechos humanos, humillación de los pobres y desamparados, difamación macartista de las izquierdas, del progresismo y de las memorias históricas y políticas. Su discurso conforma una pieza memorable del uso del lenguaje al servicio del mal, la violencia estatal autoritaria, el crimen de Estado legitimado por la razón de la fuerza. Es un discurso que convierte a gran parte de la población en enemiga delincuencial y víctima de la ley y el orden proclamados en sus versiones perpetradoras del horror, y por ello mismo adversas a toda norma, a toda convivencia, al menor asomo de una condición colectiva democrática”.
Sergio Caletti, Damián Loreti, Ricardo Forster. sobre el Ministro de Educación Abel Posse elegido por Macri 12/12/09.

“Este juicio no es un techo vamos por más, hasta que cada genocida sea juzgado y castigado. Sabemos que muchos no llegarán a tener sanción judicial, pero sí política: no podrán ocupar cargos públicos, ni ser docentes, ni circular sin ser reconocidos. Separarlos de la comunidad es una forma [de castigo] que también podemos ejercer.”
Graciela Daleo, sobreviviente de la ESMA, 12/12/09.

“3. Los seres humanos no están condenados al mero comportamiento (a la pura reacción previsible o la respuesta necesaria ante el estímulo producido), sino que actúan –es decir, no se sabe, nadie sabe, qué son capaces de hacer y qué harán efectivamente. Por ello, hay, existe, la política en cuanto reino de la libertad. De otro modo habría sólo administración de recursos, pura gestión de lo existente, división mecánica del trabajo y absoluto imperio de la necesidad.”
Diego Tatián: “Sobre política” (noviembre de 2009)

“La mayor cuenta pendiente de la TV no es hacer grandes contenidos sino cambiar los actuales. Lo que a la TV argentina le falta aún, y que pese a nuestros intentos no pudimos modificar, es cambiar los estereotipos de los que se suelen valer y que tanto mal le hacen a la sociedad. Los valores de una sociedad no se cambian desde los grandes discursos o actos, sino desde las prácticas cotidianas. La TV sigue siendo machista, discriminadora, sigue mostrando a los marginados desde una posición amenazante y no solidaria, se encarga de los pobres como espectáculo y no como soluciones. Modificar ese discurso les permitiría a las nuevas generaciones no tener que pensar con esos estereotipos falsos”.
Bernarda Llorente, Subdirectora de Contenidos de Telefé, 19/12/09

Déjanos tus comentarios para el debate

jueves, 10 de diciembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

“Chocamos en el imaginario cultural. El peronismo, lo digo sin rubor, culturalmente. (…) En los hechos éramos progresistas, pero en las ideas no. El progresismo se nos aparecía como una fuerza izquierdista que no tenía nada que ver con nosotros culturalmente. Podíamos coincidir social y económicamente con algunos planteos, pero culturalmente el progresismo anidaba en los sectores más antiperonistas. En un tiempo había una fuerte resistencia a aceptar todo lo que oliera a progresismo. Después, algunos de nosotros empezamos a pensar que, después de todo, había algunas coincidencias que había que tratar de estimular”.
Antonio Cafiero, 3/12/09

“Una forma es asegurarse que ninguna persona o empresa pueda tener más de un porcentaje determinado de los medios, por ejemplo el 15 o 20 por ciento. Yo sostengo que hay que convertirlo en una regla constitucional y crear un comité nacional que supervisaría el uso y la propiedad de los medios. Los medios tienen un rol constitucional, como el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Son la cuarta rama del gobierno y hay que asegurarse que no jueguen según sus propias reglas y pongan en peligro las otras tres ramas del gobierno. (…) En Argentina la mejor forma de limitar y fiscalizar el poder de Cristina Kirchner es fortaleciendo al Congreso nacional. Pero no para que bloquee las leyes de Cristina Kirchner y no la deje gobernar, sino para que la obligue a responder por sus decisiones. El líder debe gobernar, pero la oposición debe controlar”.
Sergio Fabbrini, politólogo italiano, 3/12/09

“Ninguna alternativa, en ningún orden de la vida, concentra a los buenos de toda bondad de un lado y del otro a los malos de toda maldad. Lo que trasciende a las circunstancias del momento es una impronta, política, en este caso tendiente a recuperar la memoria como interrogación sobre nosotros mismos, instituir -al menos desde el discurso- el olvidado concepto de la recuperación del estado y las políticas públicas, a definir la comunicación social como un derecho ciudadano antes que un negocio, a rescatar una herramienta central de política pública como los aportes jubilatorios”.
Carlos Raimundi, Emilio García Méndez y Oscar Belbey, Partido SI,“Cuando se gana con la derecha, gana la derecha”, 3/12/09

“Por primera vez en seis años el gobierno conoció la derrota en Diputados, en una sesión en la que no se discutieron proyectos políticos sino una piñata de cargos. Está por verse si la oposición dispersa consigue otros factores de unidad que el placer de castigar a un adversario demonizado y aborrecido”
Horacio Verbitsky, 6/12/09

“A partir de esta semana quedó claro que una parte importante de la burguesía industrial, se declaró sin más disimulos, miembro del frente inorgánico de la oposición. Reunida con la Mesa de Enlace agropecuaria, conforman un poder económico concentrado listo para dar batalla a fin de defender sus intereses (privilegiados) y acotar el ímpetu transformador del Gobierno, que se mostró entre otras oportunidades con la ley de medios audiovisuales.”
José María Pasquini Durán, 5/12/09
“¿Cómo exponer una devolución clara de que hay otra razón? La producción de argumentos y sentidos implica un desafío superior en el cruce de ideas en la batalla por una democracia informativa y nos demanda volver a pensar la comunicación, nuestra gramática e investigación, las líneas argumentales y el lugar desde dónde construirlas; abrir nuevos e intensos espacios y valores para despertar con otro relato la legitimación de los derechos. Nicolás Casullo sostiene la importancia de la producción cultural “como planeta donde la política lidia por su vida entre su final y su comienzo, pensar la política es pensar culturalmente una pospolítica, situación donde muchas señales e ideas de las cosas se deslizan de sus casilleros reconocidos hacia otros inhabilitados”. (…) Reducir el ataque mediático al Gobierno por un recorte de sus monopolios o pensar en el poder referencial de la farándula sería boxear con la sombra. Se trata de una batalla política de ideas; el desarme ideológico de la burguesía que aplaudió el remate del país, genocidio mediante, y que hoy reacciona cuando se propone discutir su riqueza y sentido democrático”.
Omar López, Periodista. Conductor de Mate Amargo, 2/12/09

“El discurso es parte de la actividad del hombre. En la medida en que éste cambia, también lo hace su discurso y viceversa. Así se producen cambios en la cultura, la ideología, la política, la economía. No es que primero haya un cambio cultural y luego un cambio en el discurso. Para que se dé un cambio (sea del tipo que fuere) debe también cambiar el discurso, lo que se traduce en la construcción lingüística de nuevos argumentos y términos”.
María Laura Pardo, “Estigmatizar a través del lenguaje” docente e investigadora, 12/09/09

“El poder no es nada si no es una proeza y, una vez elegido, debe superar su elección, no debe cargar con ideas, sino abrir una escena, producir un espacio, hacer de modo que todo el mundo quiera ejercerlo, en lugar de ocupar su lugar vacío, despertar las pasiones políticas, la pasión de lo político- lo que supone que ya no queda reducido a un instrumento de administración de la sociedad, ni tampoco a un monopolio que absorve la sociedad, sino que se convierte en una finalidad en sí, un juego, un espacio en el que la sociedad interpreta en directo su propia escena.”
Jean Baudrillard, “La izquierda divina”

“Levántate y mírate las manos
para crecer, estréchala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana
...............................
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.”
Víctor Jara, “Plegaria para un labrador”


Déjanos tu comentario para el debate

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuento 71 o maridaje en el Congreso


Por María Teresa Dri

Eran los de siempre, los supuestamente inteligentes, capaces, letrados, ilustrados, moderados, preocupados por el espectáculo y la farándula, amigos del celuloide y la pantalla -la grande y la chica-, asiduos concurrentes a programas de Grondona-Su-Legran-Tinelli y cuanto furor golpista halagara los oídos de monopolios y negocios. punto com.

No, no era un debate. Era también el “recitado” de la clase media, la bienpensante, arropada y “compuesta” suspirando por alcanzar las tan codiciadas alturas del olimpo.

Eran los de siempre, izquierdosos - mediopelo, centroizquierda-derechamente agluti
nados con los de “arriba”. El arriba, en donde está el dinero, el poder que es lo mismo que decir: el cielo, el paraíso, el” reino de este mundo”

Ana cerró los ojos
No comprendía semejante maridaje.
No quería volver a verlos.
A” esos”, no quería volver a verlos.
Cerraba los ojos.
Quería borrarlos, al menos por unos instantes.
Quería respirar, respirar profundo y vivir.
Pensó en su madre y en los pobres.
En sus compañeros de lucha.
Y comenzó a tararear… “a desalambrar…a desalambrar…que la tierra es nuestra…tuya y de aquel...”
El conglomerado de mediáticos discursos le recordaba ese rejunte en chiqueros donde, entre bosta y comida, los animales se muerden, se pelean, se abalanzan sobre las bateas para devorar y ser primeros en las tajadas.
Y una vez comidos echarse a digerir y defecar.
Ana sintió un escalofrío.

En el Congreso se jugaba a ocupar los primeros puestos, se jugaba hasta el arrebato.
Ya no importaban las ideologías, sólo sacudir el tablero y apoderarse del poder.
La inquina era feroz. Irracional.
Sojeros, estancieros, poder económico concentrado, listos a dar batalla para defender sus intereses

Ana los vio estrechar las manos, vio a la izquierda amancebada, los vio en el beso y la cópula, los escuchó insultar y rezar al dios altísimo por la salud y la enfermedad
Ana sintió el asco.
y como para darse ánimo cantó:
“…yo pregunto a los presentes si se han puesto a pensar que la tierra es nuestra y no del que tenga más…”
Abajo- pensaba-Abajo es otra cosa.
Abajo está el siervo, el que lleva la comida a los animales y a los amos.
Pero de los pobres, de los de abajo, no habla este híbrido maridaje de legisladores, ni tampoco del trabajador.

Ana los vio llegar con paso fraudulento.
En sus caras, el signo de la traición.
Ana lo percibió. Lo leyó en cada uno de los personajes, en la falacia de sus discursos, en el engaño y la soberbia.
Sus dos caras.
Es eso, pensó.
Así son los intereses.
Que el país sea una burbuja poco importa.
Que la gente muera en la indigencia, tampoco.

¿O será que solamente conmueve el desenfreno por el poder, se preguntaba en un arrebato de enojo, como para no parecer ingenua?

La tarde era turbulenta.

Ana abrió todas las ventanas.
Volvió a pensar en su madre y en los pobres.
En los compañeros de lucha.
El ligero vuelo de un Colibrí * la sorprendió.
Ya no estaba sola
Entonces dijo: mejor así

En algún momento caerán las caretas. Y el río traerá agua clara.


*Colibrí:
” Entre los aztecas las almas de los guerreros muertos volvían a bajar a la tierra en forma de Colibrís o Mariposas” -Diccionario de los símbolos-.

jueves, 3 de diciembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

“Las ideas y opiniones no «nacen» espontáneamente en el cerebro de cada individuo: tuvieron un centro de formación, irradiación, difusión, persuasión. Un grupo de hombres o también una particular individualidad que las elaboró y presentó en la forma política de actualidad (…) manifestación final de un largo proceso en el cual la influencia máxima corresponde justamente a quienes «dedican al Estado y a la nación sus mejores fuerzas».”
Antonio Gramsci: “El príncipe moderno” (1930).

“Lo que la policía puede producir es la ilusión de control. Pero lo que las nuevas formas del delito ponen en evidencia es su endeblez. De allí proviene la exasperación de la protesta social por la seguridad: “¡¿Cómo no controlan!?”. Sin embargo, el control de estos crímenes sólo puede ser reactivo. Esto quiere decir que lo que la policía hace es perseguir muy imperfectamente a los tipos que ya se recontra escaparon y eso hace visibles todas sus fisuras. Se puede reprimir, claro, pero reprimir no es controlar. (…) la exasperación del griterío vernáculo es un pedido casi infantil hacia el Estado. Digo infantil porque el Estado mismo se construye sobre la ilusión de que controla el territorio. Cuando se hace evidente a ojos de todos que esto no es así surge esta exasperación, especialmente en momentos como los actuales donde estamos ante una crisis de credibilidad de ese poder estatal. Y esto es así en todas la ciudades del mundo, no sólo en Buenos Aires. Ojo, yo no digo que la policía no puede hacer nada en este momento. Tampoco digo que lo que ocurre ahora es trivial porque ya antes ocurría. Creo que el momento actual es especialmente complicado porque se da en una sociedad fracturada.”
Lila Caimari, historiadora e investigadora, Conicet, “Las 12”, 27/11/09

“Ciudad Juárez es la urbe más castigada por la inseguridad en América latina, con más de 2300 asesinatos en el año, más secuestros y extorsiones. Además de la policía, el gobierno hizo invertir al ejército en la represión. Ayer más de cien organizaciones sociales pidieron un plan cívico gubernamental para superar esa situación. “Llevamos dos años con presencia militar y no se ha dado una sola acción de carácter preventivo y de reconstrucción de la sociedad y su tejido, no hay ni un solo programa oficial de atención a los niños huérfanos de la violencia. Tenemos a miles de viudas, de familias de jóvenes que van a repetir el mismo esquema de violencia”.
Página 12, 26/11/09

“No hay nada nuevo bajo el sol: los países más concentrados en la explotación de los recursos naturales son también los países más desiguales del planeta. Entonces, el paso siguiente es decir: si lo que el mercado sin intervención del Estado plantea es que las fuerzas liberadas de mercado sigan reproduciendo ese patrón de especialización, tiene que aparecer el Estado interviniendo. (…) Es por lo menos insuficiente plantear la resolución del problema de la pobreza a través de políticas asistenciales y no de políticas que ayuden a transformar la estructura económica argentina y las relaciones sociales.”
Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Nación, 29 /11/09


“Y hasta se podría sostener que los autores no existen, existen sólo los lectores, que traducen y recomponen”
José Aricó: Entrevistas (1991).

“Las reclutan porque son cumplidoras, fácilmente chantajeables si tienen hijos, si hay problemas no reaccionan violentamente y son consideradas descartables por una mentalidad machista que impera en las estructuras narco.(…) Los grandes capos difícilmente caen por el poder del dinero que manejan y por las relaciones con el poder político que mantienen y que los mantienen a salvo. Si se quiere luchar contra el narcotráfico hay que enfocar la política de otra forma”
Adriana Rossi, Experta en geopolítica del narcotráfico, 29/11/ 09

“Nietzsche dice que no hay hechos, hay interpretaciones. La verdad es una conquista del poder. La globalización consiste en una serie de verdades que nos quieren imponer a todos. En consecuencia, tenemos que luchar contra el poder para quitarle la verdad y elaborar una verdad que nos exprese. El arma de resistencia más fuerte que tenemos ante esa locura es nuestra pequeña conciencia crítica. (…) Los excluidos, (…) son la vieja clase obrera humillada por este modelo universal, que ya no tiene que ver con la producción en fábricas, sino con el capital financiero. Estamos ante un sujeto pobre, que no tiene educación y que es terriblemente peligroso. Querrán matarlos con el paco, y no podrán. Eso sí, el día que se harten, nos van a barrer a todos. El capitalismo no sabe incluir, es la nueva barbarie. (…) Apoyo a este Gobierno –aunque me gustaría apoyarlo por más cosas-, porque la oposición que tiene es vomitiva. Ningún gobierno puede enfrentarse decididamente con el orden internacional; no nos hagamos los locos. Vivimos en una guerra del terror y las relaciones con los poderes internacionales no puede ser agresiva. No puedo regalar esperanzas, pero trato a lo menos de que no nos tomen por estúpidos. Lo que sí propongo es que frente a la fuerza opongamos inteligencia. Que mostremos que no somos idiotas, y que los que sostienen la injusticia no tienen la razón”.
José Pablo Feinmann, 28/11/09

“Podría no haber sido así. Pero todo podría no ser así.¿Esta es una obra?. No sé si es una obra. Es una vida. Donde hubo chispazos, estrellas fugaces, encuentros. Y donde azarosamente, no necesariamente, apareció algo. No hay una obra, hay los vaivenes. Las incertidumbres, los desconciertos y los encuentros de una vida”.
Liliana Herrero, 2/12/09.

dejanos tu comentario para el debate

discusión política nodo Rosario