aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 20 de enero de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“Ahora, no obstante, en nombre de la democracia, la ley y el principio de independencia del Banco Central, la oposición de derecha, que nunca se conformó con el éxito de la reducción de la deuda externa lograda por los Kirchner, y la oposición de una izquierda que está siempre en busca del gobierno perfecto, apoyan al presidente del Banco Central y crean una grave crisis política en el país. No voy a discutir si la destitución por decreto es legal [...] No voy a discutir tampoco el principio antidemocrático de la independencia plena de los bancos centrales. Afirmo sólo que una “razonable” independencia –como la que existe en los Estados Unidos o en el Brasil- es algo muy bueno, una independencia plena es un absurdo. En el caso, no obstante, aunque la decisión de la presidenta tenga elementos financieros y estos se confundan con los problemas fiscales, su decisión no es una decisión de política monetaria sino de política fiscal. Se pronuncia respecto a la forma de utilizar los recursos del Estado. Cuando el presidente del Banco Central y los opositores al gobierno argumentan contra la utilización de reservas “porque el gobierno dispone de recursos fiscales corrientes para pagar la deuda y porque la utilización de reservas abriría espacio para mayor gasto fiscal sin aumentar el déficit público”, el argumento es estrictamente fiscal. Nada tiene que ver con la autonomía de la política monetaria que justificaría la independencia de los bancos centrales. Para apoyar al presidente del Banco Central, entonces, tendremos que atribuir a esa institución no sólo autonomía monetaria, sino el derecho de interferir directamente en la política fiscal del gobierno. ¿Es eso lo que queremos? ¿La dictadura de los técnicos?”.
Luis Carlos Bresser Pereira, ex ministro de J. Sarney y de F. Henrique Cardoso en Brasil, “Crisis en la Argentina” (11.01.2010).

“Todo recuerdo es un balance púdico, un saber irreproducible. Salvo para la vida pública y su capacidad conmemorativa, que siempre está activa pero que no sustituye la reflexión íntima, el vivo recogimiento colectivo es lo que finalmente conforma la reserva anímica democrática de una sociedad. Tal reserva es porosa, no granítica”.
Horacio González, 10.01.2010

“Creo que me he transformado en algo así como un experimento histórico de 67 años. Este camino no sólo me ha permitido conocer los pueblos más diversos, se ha transformado para mí en un sendero de esperanza, porque como nos decía Paulo Freire, la enseñanza se apoya tanto en la importancia de las técnicas de formación como en los sueños. El acto educativo de aprender/enseñar lleva consigo una acción compartida. Por eso cuando me asaltan las dudas y los desánimos, tengo la certeza de que soy yo quien no ve la salida, y allí recurro a los compañeros. El aprendizaje y la creación no es un proceso individual del genio encerrado en su oficina produciendo un pensamiento iluminador para toda la humanidad. Es un resultado de un proceso colectivo. Ese poner en común es hacer de la sociedad humana, fuera de la cual no podemos vivir, un medio más vivible y no sencillamente sobrevivible”.
María Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, discípula de Paulo Friere, 28.12.2009

“El Bicentenario y el 2011 no deben transcurrir huecos de imaginación. Es preciso detener a las fuerzas conservadoras que se mancomunan para el batacazo. Podremos hacerlo con despliegues públicos de la economía justa y soberana, propuestas educativas que favorezcan la lucha por el conocimiento clásico, moderno, técnico y humanístico, con nuevos horizontes del pensamiento social, científico y tecnológico. Todos podemos presentar nuestros enunciados. Invitamos a hacerlo y este es el momento.[…] no a las abstracciones publicitarias euforizantes que se presentan como plan de gobierno, lo mismo da un Lacalle, un Cobos, un Piñera o un De Narváez, o desarrollismos que se llaman productivos para no pronunciar, como Duhalde, el verdadero nombre de un giro a la derecha”.
Carta Abierta nro 7, 22 de diciembre 2009

“1. La política no está en acto, ni existe de hecho. Más bien se diría que es bastante rara, pero puede ser practicada por cualquiera. Cuando está ausente, la vida en común se empobrece –excepto la de los poderosos, los que siempre resultan favorecidos a expensas de la miseria y la impotencia y la credulidad de los otros. La política es una de las maneras a través de las cuáles la vida humana accede a la lucidez de sí misma.”
Diego Tatián: “Sobre política” (noviembre de 2009)

“La reconstrucción de un Estado de Bienestar que ofrezca cobertura universal sin caer en los altos costos del modelo europeo. En este punto, es muy importante la universalización de las asignaciones familiares. También, es necesario diversificar el origen de los ingresos fiscales necesarios para financiar el gasto social. Además, como se ha visto recientemente en Argentina y Bolivia, las políticas redistributivas de los gobiernos enfrentan una importante oposición política de parte de algunos grupos. Por otro lado, el impacto de la crisis financiera internacional crea en algunos países brechas entre las respuestas esperadas y lo que pueden hacer en un escenario recesivo, erosionando así el apoyo electoral”.
Giovanni Andrea Cornia, especialista italiano en distribución del ingreso, 26.12.09

“Macri había construído una mayoría importante en 2007, llegó al sesenta por ciento en segunda vuelta. Ese número dista de expresar un conjunto congruente de ciudadanos de centroderecha. Es demasiado audaz consignar porcentuales, pero es evidente que una fracción muy alta la formaron votantes no encuadrados, ni encasillados ideológicamente. Se los suele motejar de “independientes”, designación capciosa que supondría que aquellos que tienen convicciones políticas o lineamientos partidarios no lo son. Sería mejor llamarlos electores flotantes o fluctuantes, proclives a ser incorporados mediando destreza y seducción políticas. Imaginar que toda la población está emblocada ideológicamente es una desviación corriente entre dirigentes o analistas políticos. Edgardo Mocca la calificó de “pregramsciana”, con buena razón. Ese error, en el que incurre a menudo el kirchnerismo, induce a bajar los brazos a la hora de persuadir a los no convencidos, a dar por hecho que la mayoría de la ciudadanía está cristalizada en sus convicciones, a abandonar intentos inteligentes de construir (con perdón de la palabra) hegemonía. O a sesgarse mucho hacia la tropa propia, ahuyentando aliados transitorios o compañeros de ruta”.
Mario Wainfeld, 27.12.2009

“existe un largo camino de judicialización de la política, o sea, forma parte de una práctica que se ha vuelto mundial, por supuesto, en que toda cuestión política o parcialmente política se deriva a la Justicia. […] Cada político asume un papel y queda preso de ese papel, no puede cambiar la imagen. Me parece que es algo que sociológicamente se vincula cercanamente con la presentación de la persona en sociedad, la dramaturgia de que hablaba Irving Goffman, pero llevada al extremo. Hoy la política se hace en la televisión, ya no hay contacto directo con las bases, se desprecian la militancia y el trabajo barrial [...] Y tribunales es un buen marco para la televisión […] Sinceramente, creo que todo esto desgasta a la política. La actividad política es muy importante, es básica, sin partidos y políticos no hay democracia. Estas pugnas permanentes pueden abrir el espacio de la antipolítica, que todos sabemos que es totalitarismo o autoritarismo.”
Raúl Zaffaroni, sobre derivar el caso del Banco Central a tribunales (17.01.2010)


Dejanos tus comentarios para la discusión

lunes, 11 de enero de 2010

Mercado vs Estado



"EL BANCO CENTRAL ES UN SIMPLE RODAJE ADMINISTRATIVO, PERO ES TAMBIEN, LA INVENCIÓN MÁS PERNICIOSA PARA LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA ARGENTINA QUE PUDIERON CONCEBIR LOS MÁS APRESURADOS DEL DINERO"
RAÚN SCALABRINI ORTIZ

jueves, 7 de enero de 2010

Para pensar,debatir,comprender

“Pero, qué cosa con este gobierno de Cristina Fernández. Confunde a tantos. Me llegó un mail de un aprendiz de politólogo en el que se propone a la militancia aguerrida derrotar a los enemigos del pueblo, redistribuir la riqueza, terminar con el hambre, que no haya más pobres, que paguen más los que más tienen y conquistar una patria liberada. Se parece a la Proclama del ERP ante la asunción de Cámpora. “Este gobierno es reaccionario porque no va a expropiar a la oligarquía ni a los monopolios”, etc… El método es más que conocido, eterno: se ponen bien a la izquierda y acusan a todos los demás de posibilistas, cobardes o reaccionarios. Total, nunca van a ser gobierno ni tener que rendir cuentas. Las palabras le salen gratis. Las promesas también. Con sus grandes proyectos se compran una gran moral y desde ahí escupen a todo el mundo”.
José Pablo Feinmann, (27.12.09).

“En el 59 o 60 se desata la polémica mía con Héctor Agosti. Lo que se discutía era si era razonable y conveniente discutir con el Partido Comunista en ese momento, cuando era perseguido; si era hacerle el juego a la derecha o no. Esa polémica la publiqué tiempo después en un libro que se llama Discusión crítica a «la crisis del marxismo», porque en ese momento, aunque Liberman decía que había que publicarla y que las verdades deben ser dichas en el momento, yo sostenía que no era oportuno, digamos, por que era como darle a la derecha una herramienta servida en bandeja. Discusión permanente de los intelectuales argentinos, que no necesitan ser sólo argentinos ni sólo intelectuales. Todos estábamos como cargados de responsabilidad, no estaría mal que volviera un poco eso porque dan escalofríos, hoy, la falsa responsabilidad y la banalización de las ideas.”
Abelardo Castillo, escritor (2.01.2010).

“El sentido común suele tener referencias reales, pero también crea prejuicios que, cuando se instalan en la discusión pública con fuerza de verdad, pueden causar efectos poco deseables. La «inseguridad» es un ejemplo. Etiqueta mediática, problema político, objeto de análisis científico y noción del lenguaje cotidiano, la “inseguridad” superpone dos hechos: la ocurrencia de delitos con el miedo de sufrirlos. Las ciencias sociales han demostrado que el delito y el sentimiento de inseguridad son fenómenos separables, que el miedo puede aumentar aunque disminuya el delito, y que las políticas que solucionan uno no siempre mitigan el otro.”
Raquel San Martín: “Un problema político” (26.12.2009).

“La cotización del dólar en el último día hábil de 2009 fue 3.83 pesos por unidad [...] Ese precio 3.83 en las pizarras de las casas de cambio y de los bancos es la exteriorización más contundente de que los economistas del establishment se equivocaron. Otra vez. Durante la primera mitad del año y, en especial, en las semanas previas a las elecciones legislativas, esos expertos en errores aseguraron la inevitabilidad de una fuerte devaluación. Afirmaban que el dólar se iba a disparar, estimando que a fin de año se ubicaría en por lo menos 4.60 pesos por billete. Algunos de ellos lo pronosticaron con una seguridad sorprendente como parte de análisis financieros que tenían en cuenta la crisis internacional y la intensa fuga de capital local. Otros lo calculaban con soporte académico como parte de una evaluación macroeconómica referida al atraso del tipo de cambio, que ponía en riesgo la competitividad de la economía. Sin embargo, unos y otros fallaron, como en tantas otras profecías apocalípticas enunciadas con la soberbia de un supuesto saber técnico, que en esencia es eminentemente político.”
Alfredo Zaiat: “3.83” (2.01.2010).



“Estoy a favor de todo lo que sea aumentar los derechos civiles. La decisión de la gobernadora fue muy valiente.”
Néstor Kirchner, respaldo a la gobernadora de Tierra del Fuego, por el matrimonio gay, (30.12.2009).

“La democracia nunca ha sido una cosa acabada. No puede ser otra cosa que una experiencia viva, un proyecto de emancipación siempre amenazado o discutible. La democracia constituye a lo político como un campo abierto justamente por las tensiones y las incertitudes que la sostienen […] reemplazar la idea de democracia-modelo por la de democracia-experiencia … adoptar una actitud comparativa, abierta a partir de las experiencias de emancipación, de participación, de deliberación. Comparar implica desprenderse de las certitudes, resistir frente a las evidencias, aceptar ver modificado el saber propio de las cosas. Comparar es siempre partir de una diferencia que genera problemas como palanca del pensamiento. Comparar es entonces, necesariamente, romper con las visiones dominantes y perezosas.”
Pierre Rosanvallon, teórico francés, (19.12.2009).

“La nueva arquitectura financiera internacional obliga a construir una nueva arquitectura del sistema estatal [...] [de modo] que el Estado vuelva a jugar un papel en la conducción de las estrategias de desarrollo de nuestros países y supere el paradigma neoliberal de «subsidiariedad». Hay que escapar del debate estéril de más o menos Estado y del de la supremacía del Estado frente al mercado, y reconocer que los mercados no son perfectos, que las fallas de mercado son ubicuas y que la era de dependencia ciega frente al mercado –el llamado laissez faire- ha terminado, sin que esto implique volver a esquemas estatistas o centralistas. Para ello debemos sortear supuestos que la evidencia histórica hoy cuestiona y que en distintos momentos demonizaron al mercado o al Estado. A la luz de la crisis y de las brechas abiertas por la aplicación de los referidos supuestos, está claro que los mercados deben ser regulados. En gran medida, la calidad y eficiencia de nuestros mercados dependerán de la calidad y probidad de nuestros Estados para regularlos con mecanismos apropiados de control, de incentivos y de orientación. Sobre todo, está claro que hay funciones cuya responsabilidad atañe al Estado, que debe velar por el bien común y la cohesión social.”
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas, (5 de octubre 2009).

“Y en este nuevo siglo creo que las cosas están cambiando. El núcleo central es la red. Está empezando a formularse algo nuevo que todavía no sé qué es . Si sé que tiene que ver con una especie de cóctel de todas las experiencias históricas y todas las vivencias de presentación de imagen. Mucha gente usa la computadora como si fuese pintura. Y como centro de su filosofía está el collage. Además, tiene eso que se llama red, que es dispersa y múltiple, con una lógica abstracta de por sí”
Luis Felipe Noé, pintor representante argentino en la Bienal de Venecia, (3.01.2010).

“Conjugar la gestualidad (tan imprescindible cuán insuficiente) con la acción es un avance cualitativo. El rush del oficialismo desde junio a diciembre dejó alelados a propios y extraños. Recobró la iniciativa, trasladó el desorden y la diáspora poselectorales a la oposición, construyó una agenda relevante. En un año durísimo, Cristina Fernández de Kirchner añadió al sistema jubilatorio de reparto (consagrado en 2008) dos innovaciones institucionales de enorme calibre: la Asignación Universal a la Niñez y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estas tres medidas. A despecho de límites en su presentación o implementación, son marcadamente progresistas”
Mario Wainfeld, (3.01.2010).

Red Mujeres Con Cristina
Dejanos tus comentarios para el debate

discusión política nodo Rosario