aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 19 de febrero de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

[La oposición de centroizquierda está] bastante débil. Me gusta Sabatella. He ido a Morón a dar conferencias y es un gran tipo Sabatella. Pero no tiene poder, no tiene el peronismo. Y hoy el peronismo es una estructura corleonista que no lo va a dejar avanzar más allá de cierto punto. Hoy, la política es conseguir posiciones a través del dinero. Es una corporación en la cual hay más circulación de dinero que ideas. No es culpa de los políticos, es culpa de las grandes empresas que manejan el país, de los grandes intereses concentrados monopólicamente que manejan el país. La política hoy se hace a través de los medios: hay una colonización de la subjetividad. Es el poder de penetración de una ideología a través de lo mediático. Hay un sujeto absoluto bélico comunicacional, hace guerras pero también gana guerras a través de lo comunicacional. Vos fijate que en China no hay diarios de izquierda, que aquí tampoco hay casi diarios de izquierda. Bueno, está Página 12, que es de una izquierda centrada y después habrá algunos pequeños diarios. Todos los grandes diarios son de derecha, todos los grandes programas de TV son de derecha, Tinelli es de derecha, los culos de Tinelli son de derecha porque idiotizan.
José Pablo Feinmann, entrevista en El Argentino.com, (10.02.2010).

“No pasa un día sin que los medios hagan referencia a la «crisis griega» [...] Un día nos dicen que el país se encuentra al borde de la quiebra, otro, que el gobierno griego logró recibir sin dificultad un crédito grande [...] un tercer día, contraaviso,: los círculos financieros desconfían de la fiabilidad de Grecia para implementar reformas [...] Grecia es víctima de una campaña de ciertos círculos financieros [...] como por arte de magia, apenas inició su gestión el nuevo gobierno de izquierda, esos mismos círculos financieros se despertaron [...] Además de Grecia, también está bajo la lupa España, con su gobierno socialista, el famoso «socialismo mediterráneo» acusado por los liberales de ser demasiado sensible a las reivindicaciones de los sindicatos, como todas las políticas sociales en Europa [...] Pero la «crisis» no se detendrá en Grecia hoy, ni en España o Portugal mañana si dejamos que los círculos financieros continúen libremente con sus ataques. Al mirar a Grecia y España vemos claramente que las «reformas» que se quieren imponer en Francia forman parte de una política global de ataque de los derechos de todos los asalariados [...] Es hora de que los partidos y los sindicatos de Francia y Europa comprendan el verdadero sentido de los que está ocurriendo en este momento.”
George Sideris (profesor de La Sorbonne, Paris): “Comprender la «crisis griega»”, publicado en Le Monde y Clarín (7.02.2010).

“Lo esencial es la lucha entre el humanismo y la depredación. La conciencia de la lucha entre estos dos elementos nos signa; explota e implosiona en cada uno de nosotros. La omnipotencia del poder, que se expresa de muchas maneras, termina pasando a nuestro cuerpo. Y si hablo de la violencia del poder, lo hago a nivel universal, de un congreso de sabios reunidos para determinar si se está jodiendo o no la ecología y que llega a la conclusión de que no es para tanto. Con lo cual se crea algo así como un “después de mi, el diluvio”. Esta es la moral de la época, esto es lo que se va constituyendo.”
Manuel Ledvabni, Director de teatro (6.02.2010).

“El Gobierno chino, bajo el Partido Comunista, tiene todas las razones para sentirse seguro ¿Por qué, entonces, un ex profesor amable de litaratura llamado Liu Xiabo tuvo que ser sentenciado a once años de prisión sólo porque defendió públicamente la libertad de expresión y el fin del régimen unipartidario? En el 2008, Liu fue uno de los autores de una petición, la Carta 88, firmada por miles de chinos, que instaba a que se respetaran los derechos básicos. Liu no es un rebelde violento. Sus opiniones, en artículos publicados en Internet, son absolutamente pacíficas. Sin embargo, fue encarcelado por «incitar a la subversión del poder del Estado». Salta a la vista que la noción de que Liu podría ser capaz de subvertir el inmenso poder del Partido Comunista de China es absurda. Y, sin embargo, las autoridades claramente creen que tenía que dar ejemplo con él para impedir que otros expresaran opiniones similares ¿Por qué un régimen que parece ser tan seguro considera tan peligrosa una simple opinión, o incluso una petición pacífica? Quizás porque el régimen no se siente tan seguro como parece.”
Ian Buruma, “Infortunios de un disidente en China”, periodista catedrático de DDHH del Bard College de N. York (Rev. Ñ, febrero de 2011).

“Entonces descubrí que la imaginación tenía poder [...] Estamos viendo cambios tan vertiginosos en ciencia, tecnología y también en la política. Hemos visto, en muy poco tiempo, la caída del Muro de Berlín, el derrumbe de la URSS, la erosión del imperio americano, la elección de un presidente negro, algo inimaginable hace cincuenta años. La imaginación no previó ninguna de estas cosas. Entonces estamos viviendo una época privilegiada, creo. Las experiencias argentinas fueron muy desdichadas, pero vimos el fin de las dictaduras y la sucesión de las democracias [...] Es la inverosimilitud del futuro lo que nos impide ver el futuro. Si los jóvenes no pueden ver el futuro, es una mala señal, porque se habla de la falta de esperanzas en el futuro. Si no hay esperanzas y no se trabaja para algo, realmente estamos derrotados antes de empezar.”
Tomás Eloy Martínez, entrevista a Héctor Pavón en Rev. Ñ (febrero de 2011).

“Esta es la contradicción no resuelta del peronismo, pero quizá no se trate ya de una contradicción, sino de dos dicciones totalmente diferentes, dos fuerzas condenadas a competir por un nombre y una identidad. Me temo que nunca ninguna será más peronista que la otra. El contradictorio era Perón y cada fuerza refleja una parte de ese hombre que amplió fenomenalmente las bases de la política argentina. El antiperonismo, en cambio, no es tan contradictorio. Es lineal en su asco a los malos modales, en su selectividad estética y en su abyecto lamento por los privilegios perdidos. Y en los sectores medios, es un lamento peor: como dijo inmejorablemente Carlos Barragán”si los negros viven como uno, uno siente que tiene una vida de negro”.
Sandra Russo “Curiosidades argentinas”, Página12 (6.02.2010).

“En Buenos Aires tenemos más de cuatrocientas urbanizaciones privadas. Eso incluye barrios cerrados, clubes de campo, ciudades-pueblo, clubes de chacra. Estas urbanizaciones han venido de la mano del mercado y no de una planificación estatal [...] Hay otro factor de coyuntura que es el tema de la seguridad. La percepción de inseguridad es aprovechada por los emprendedores para vender su «producto»: hacen de cuenta que en esas «islas» la seguridad está garantizada. Cosa que es totalmente falsa. Porque hay robos, incluso ha habido violaciones. Son lugares que funcionan como blanco para determinado tipo de robos. Se sabe que allí, por ejemplo, se encontrarán aparatos electrónicos. Además hay otro problema. Si la «isla» es muy grande y hay poca circulación, desaparece lo que se conoce como «control social», que no es necesariamente ejercido por la policía sino por todos nosotros en tanto que caminantes de la ciudad, por el que cuida los coches en la calle, por el que atiende el kiosco ... Esos personajes anónimos están todo el tiempo controlando, aunque sin saberlo, y eso es algo que no se da en las nuevas urbanizaciones [...] Hay algo que es curioso: en la época de verdadera inseguridad, durante la dictadura, cuando la gente tenía derecho a sentirse más insegura que nunca, esas urbanizaciones no se multiplicaron.”
Sonia Vidal (arquitecta), investigadora de transformaciones socio-territoriales de grandes metrópolis (17.02.2010).

Dejanos tus comentarios para el debate

miércoles, 10 de febrero de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“Todavía estamos en la edad de piedra respecto de la convivencia social. Tenemos que caminar muchísimo. La sociedad es tan compleja y su movimiento, cambios e intercambios, no lo vamos a comprender si no seguimos caminando con la palabra de todo el pueblo. (…) En latinoamérica hubo olas de movilización popular masiva, en general catalizadas por un liderazgo carismático, y se han hecho algunas cosas importantes en la historia de nuestros pueblos. Pero la permanencia de esas políticas tuvo cierta dificultad, ya que no había un tejido estable de organización, de expresiones diversas y autoconscientes de los distintos intereses populares. Entre la masa y el líder faltaba algo. En estos últimos años, a veces lenta y hasta brutalmente, se ha ido construyendo una red múltiple de formas de organización y saberes populares que sembraron una gran semilla en muchos países. Los líderes carismáticos siguen existiendo, pero son la punta de lanza de un proceso más amplio y, en general, la iniciativa les pertenece ahora a los pueblos. Hay excepciones, pero la Bolivia de Evo Morales, por ejemplo, es un gran Norte en este sentido”.
María Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, discípula de Paulo Freire (28.12.2009).

“No todos los políticos pueden ser reivindicados, pero reivindiquemos la política como el espacio de agregación de la voluntad colectiva para domesticar a los poderes fácticos, esos que nadie elige y que nos arman la vida. Es desde la política que podemos encarnar proyectos sociales que no estén al servicio de los poderes establecidos. Si en cambio, tiramos la política por la ventana, seremos gobernados silenciosamente por el espacio de la economía, la televisión y la geoestrategia imperial. Es decir, nos gobernarán unos pocos, y al servicio de unos pocos”.
Roberto Follari, Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (2.02.2010).

“Yo diría que este es un período -la posmodernidad- en el que se ha dicho que ya no hay grandes relatos –el de la Ilustración, de la utopía, del socialismo- y que había relatos pequeñísimos. No es cierto. Hoy hay un gran relato y se llama “mundialización”. Y digo mundialización como decía Derrida que no quería hablar de globalización porque globalización implica uniformidad. Mundialización implica complejidad y la complejidad en este momento se especifica en traducciones.(...) Yo creo que estamos en la época de la traducción..(...) Ahora todos saben que hay combinaciones, hibridaciones, etc. Yo a esto lo llamo traducción.”
Paolo Fabbri- Semiólogo italiano (30.1.2010).

“¿No es hora de tener un plan o una idea en común, en lugar de ponerle palos en la rueda a aquel que le va bien?(...) Veo un país enojado, no siento que haya un país en el que todos estamos haciendo un esfuerzo para mejorarlo.(...) Es un país crispado, dividido. Que los sectores productivos estén enojados con el Gobierno no es una buena señal.(...) El tema es cómo hacemos para mejorar la democracia, las condiciones de vida de todos los argentinos.(...) La inseguridad es una consecuencia. Si no atacás el mal que provoca esa consecuencia el problema va a existir siempre. La inseguridad no es potestad de un gobierno.”
Nicolás Repetto (30.1.2010).

“Si alguien pensó hace algunos meses que aquella vieja consigna del comunicólogo colombiano Jesús Martín-Barbero (me refiero a la que daba el título a su clásico trabajo “De los Medios a las mediaciones”) ha perdido vigencia por el poder de fuego demostrado por los medios en el último tiempo, es porque no leyó bien el libro. Martín-Barbero nunca dijo que los medios no eran centrales en la disputa por la hegemonía; lo que dijo es que la respuesta a la pregunta por aquella hegemonía no alcanzaba con remitirla exclusivamente a saber quién tenía el control de ese poder en términos de propiedad sino, en todo caso, de políticas comunicacionales, en las cuales se articulara lo que el mismo autor señaló como la complicidad entre la memoria popular y el imaginario de masas. Perón lo dijo de una manera más simple alguna vez: “En el 45 ganamos con todos los diarios en contra y en el 55 nos fuimos con todos a favor”. ¿Qué fue lo que cambió entre el 45 y el 55? Sintetizando: ¿Qué hizo que la imagen positiva del Gobierno a principios del 2007 se desmoronara menos de dieciocho meses después? Lo que dicen los manuales es que la hegemonía se construye, que implica necesariamente el movimiento, que es tanto táctica como estratégica, que debe incluir al adversario en el proceso, porque como dijo el mismo Martín-Barbero, “no hay hegemonía sin circulación cultural”.
Luciano Sanguinetti, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (27.01.10).

“Es un buen momento para debatir entre quienes no queremos comernos los ojos. Finalmente, ésos son los debates que sirven, los intelectualmente honestos, ya que hay demasiado falso debate alrededor, demasiadas poses periodísticas que encubren operaciones políticas, y hay algo que me angustia y sé que angustia a millones: estamos viviendo un altísimo grado de inseguridad informativa. Los medios concentrados están dando una batalla sucia, y del periodismo queda el decorado. Estamos siendo operados continuamente, ahogados en un clima de desánimo que todo argentino con memoria reconoce. Es el que montan para preceder la “defensa de las instituciones” acabando con ellas”.
Sandra Russo, “¿Somos cínicos o somos idiotas?” (2.02.10).

“Los Kirchner son objetivistas. Creen en la macroeconomía, en la política exterior, en los números, la gesti ón y los hechos puros y duros. Se sienten algo desconcertados cuando la autopercepción de la sociedad, que dista de ser espontánea, no concuerda con esos datos objetivos (todos positivos después del 28 de junio) ¿Cómo responden? Actuando sobre los factores objetivos: intentando desarbolar mediante leyes y medidas de gobierno totalmente legítimas, el complejo político-económico-mediático que digita la Argentina por lo menos desde 1976. Pero esto es insuficiente para estimular la aprobación de su gestión y sus figuras, porque, en este caso, muerto el perro no se acaba la rabia. Los imaginarios sociales, que tanto influyen en los resultados electorales, que a su vez influyen en la objetividad social, tienen una lógica relativamente independiente de los hechos políticos tal como puede verlos un historiador”.
Martín Rodríguez y Alejandro Rubio, “Proyecto sin imagen e imagen sin proyecto” (3.02.10)

Déjanos tus comentarios para el debate

lunes, 1 de febrero de 2010

para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“El cronista recuerda y parafrasea, a su riesgo, a Max Weber. El maestro enseñaba que en política nunca deben dejarse de considerar las intenciones de los actos, pero que es habitual que éstos produzcan consecuencias paradójicas o contrarias a las previstas. La responsabilidad política, añade este escriba, es muy distinta de la moral individual. En ésta se es responsable por las intenciones o por las consecuencias buscadas. En política, en cambio, se es responsable por los efectos no previstos y aun por los no deseados. La deslegitimación del sistema político, los jaques a la gobernabilidad, la entropía por empate permanentemente son acechanzas que todos los jugadores que se mueven con buenas fe (más allá de sus pertenencias) deberían atender y por los que son corresponsables. El punto es central, máxime en un tiempo en que buitres destituyentes (corporativos o políticos) sobrevuelan el país tanto como la región que lo circunda”
Mario Wainfeld, “El fondo, las formas, los jugadores”, 24/01/10

“¿Esto es todo lo que tenemos que resguardar, incluso disfrutar y compartir unos con otros? Esto es siempre, según mi parecer, realmente la mejor definición de cultura. Entre todos los bienes de esta tierra hay un tipo de bienes que no se vuelven menos si alguien los toma para sí, sino que, por el contrario, se acrecientan: eso es la cultura. El hecho de que en virtud de la participación en algo vivimos nosotros mismos unos con otros y aprendemos.”
Hans Georg Gadamer: “Lenguaje y música. Escuchar y comprender” (1997).

“Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compre medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos [...] Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda. Muy barata quiere rematar esta Patria don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. [...] Porque cuando usted cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra. Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esta es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria quedó atrás, como una tétrica película que olvidar [...] Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizado con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros”.
Pedro Lemebel, escritor comunista chileno, “Carta a Piñera” (diciembre de 2009)

“El terremoto es un accidente de la naturaleza, pero sus consecuencias tienen directa relación con las condiciones de vida de la población. Un sismo de igual magnitud, con epicentro también en zonas urbanas, ocurrido hace algunos años en Japón, dejó un saldo de 15 a 20 muertos. En Puerto Príncipe, las cifras provisionales cuentan cien o ciento veinte mil los cadáveres esparcidos por la ciudad. La dimensión de la tragedia recuerda que la lucha contra la pobreza es la tarea principal de la política.”
J.M. Pasquini Durán, 16-01-2010


“Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina en navidad” y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.”
Leopoldo Marechal , “Los puntos fundamentales de mi vida”, 1973

“Lejos de humillar a las Fuerzas Armadas, la política de memoria, verdad y justicia es la única de las intentadas desde 1983 que les devuelve su dignidad y su respeto, porque es la primera que no coloca bajo sospecha al conjunto del estamento militar. Hubo criminales que deben ser castigados y hay nuevas generaciones que no tienen por qué cargar con esa mochila. Su rol en una democracia no puede ser el de policía, para el que los militares no está capacitados y cuando lo ejercen producen desastres. (…)La verdadera humillación es rebajar la profesión militar al nivel de una Gendarmería antinarcóticos o una policía barrial”.
Horacio Verbitsky, “Un ignorante peligroso”, 26/01/10

“Se llamaba “charlar”. La conversación entre humanos es poderosa. Evolucionó durante millones de años y consiste en mucho Antes de Gutenberg, teníamos una tecnología distinta para comunicar ideas e información más que transmitir palabras de cerebro a cerebro. Hay modulación, énfasis, pasión. El espectador no sólo escucha sino que observa el movimiento de los ojos y manos del que habla, el arqueo del cuerpo, la respuesta de la audiencia. Todo esto es importante en la manera en que el cerebro categoriza y prioriza la información entrante. Leer un discurso de Martín Luther King no se compara con ver y escuchar uno de sus videos. Es una experiencia completamente diferente. Uno puede sentir la fuerza de las palabras. Uno termina motivado, inspirado. Nuestros ancestros lo sabían bien. La gente se juntaba alrededor del fuego, de los tambores. Un respetable anciano hipnotizaba a su público al comenzar a contar su historia. Esto se ha repetido incontables veces en nuestra historia evolutiva. No es descabellado pensar que nuestros cerebros están diseñados para responder al poder evocativo y teatral del discurso.Y ahora, como se ve en la explosión online de todo tipo de charlas, la web hace posible que esos ancianos –ahora conferencistas– consigan lo que los escritores hacen desde hace siglos: llegar a una audiencia masiva. La web nos permitió redescubrir el fuego"
Chris Anderson, “Los de fuego”, TED, red del llamado pensamiento innovador, 17/01/10.

Dejanos tus comentarios para el debate

discusión política nodo Rosario