aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de abril de 2010

Fragmentos para pensar,debatir, comprender




“De eso se tratan las ideas: instrumentos que sirvan para la liberación de los pueblos y para la construcción de sociedades más justas y más equitativas. Si las ideas no pueden exhibir esos resultados sólo quedan en ideologías, cuando pueden exhibir esos resultados se transforman en política y adquieren toda la verdadera dimensión que tienen que tener las grandes batallas culturales, que son precisamente las de transformar la historia […] Estos dos valores, libertad e igualdad, expresan como pocos lo que sentimos aquí los hombres y mujeres en la América del Sur. Una sociedad más equitativa, más igualitaria, donde sabemos que no todos son iguales, pero sí queremos darles igualdad de oportunidades a todos los que han nacido. No puede ser que el sólo hecho de nacer en un hogar pobre condene a nuestros niños o a nuestras niñas a cancelar toda posibilidad de futuro”.
Cristina Fernández, en la Asamblea Nacional de República Bolivariana de Venezuela (19.04.10).

“Muchas veces se dijo que el teatro es un lugar de avanzada y cambio. En los ’70, por ejemplo, se proponía abiertamente un cambio social y político ... No se en qué condiciones estamos hoy después del menemismo. De todas formas, pienso que el humor en el teatro puede llegar a ser un elemento interesante de resistencia. Es probable que nosotros no sepamos exactamente qué hacer, porque no somos estadistas ni ideólogos ni generadores de opinión, pero tenemos las herramientas para cuestionar y establecer una cierta complicidad con el público [...] Creo que el humor infunde fuerza, y hasta ejerce una especial violencia. Por algo las dictaduras y el poder no se ríen de sí mismos. A los poderosos se les nota el armado del humor, la falsedad ... El que sabe reírse de sí mismo ejerce una crítica absoluta sobre su persona.”
Mónica Cabrera, autora, actriz y directora de teatro (14.02.10).

“Michelle Bachelet, la presidenta saliente de Chile, dejó el poder contando con una aprobación popular del 84 por ciento. Cuando le preguntan sobre el «secreto» de su éxito como gobernante, responde, siempre con la misma certeza, que la clave para encontrar las mejores soluciones está en «ponerse en los zapatos del otro». Este pareciera ser un criterio que no se aplica en la política argentina. Ni siquiera se recurre a este principio tan sencillo para construir los escenarios que permitan tomar las mejores decisiones tácticas, evitar derrotas coyunturales y afrontar papelones históricos [...] La política es un ejercicio complejo, que combina discernimiento acerca del escenario, de los actores en juego y del poder que cada uno de ellos ejerce en situaciones determinadas. Un error de apreciación respecto de cualquiera de estos aspectos conduce inevitablemente a estrategias desacertadas y, en la mayoría de los casos, a derrotas. Quien participa del juego de la política tiene que mirar también a través del cristal de todos los actores para poder entender otras miradas y situaciones. Y esto vale para los adversarios como para la ciudadanía en general.”
Washington Uranga: “Los zapatos del otro y el martillo” (14.03.10).

"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de 20 veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar, sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana; había si, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el «mano» y su muerte. O como el combate de River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo."
Héctor G. Oesterheld, Prólogo a El Eternauta (1969).

"La multitudinaria manifestación por la ley de medios mostró además la amplitud de sectores que se congregan en contra del monopolio comunicacional. Ya es imposible negar que todo el proceso de discusión y sanción de la ley, con amplia participación social, es un modelo a tener en cuenta para entender de qué hablamos cuando invocamos la democracia participativa [...] La cantidad de pequeños grupos organizados por las suyas que concurrieron al acto del 11 de marzo en Ferro, hizo evocar –salvando las distancias– aquel período del ‘73 en que las agrupaciones aparecían como flores silvestres. Si Ferro nos muestra el peso que tiene en esta convocatoria la tradición popular del peronismo, la ley de medios nos enseña la apertura con que hoy nos debemos agrupar [...] Al proceso iniciado en 2003 algunos ya le han fijado fecha de terminación en 2011. Con eso especulan tanto los genocidas que no quieren cumplir sus condenas como los que esperan zafar de los mandatos de la ley de medios. En estos días nos hemos convencido de que esto no tiene por qué ocurrir y –sin ignorar cuánto falta recorrer en la reconstrucción de un sujeto popular– eso es lo que seguramente motiva el entusiasmo de quienes se sienten nuevamente convocados. También por esto, porque puede ser espacio de militancia, diálogo de fuerzas populares y voluntad de construcción conjunta, la política nos puede apasionar"
Eduardo Jozami, “Política y pasión” (18.04.2010).

“No olvidemos que sigue habiendo armas nucleares, esto es, el potencial de autodestrucción de la humanidad sigue disponible. Y tampoco se puede descartar un desvío de armas nucleares”sucias” hacia la circulación “privada”. La brecha entre ricos y pobres crea conflictos que la escasez de recursos energéticos y el cambio climático no hacen más que enardecer. De ahí que no se pueda garantizar un mundo en paz. La experiencia también enseña que la supuesta “bondad” natural del hombre no garantiza la paz. El hombre tan bueno no es y para conservar la paz necesita de la justicia, pero también la protección por medio de las armas [...] Creímos haber dejado atrás la era de la ideología (comunismo, fascismo, etc.), cuya característica era el hecho de hacer el mal en nombre de lo supuestamente bueno (la clase, la raza, entre otras cosas) El islamismo de hoy es la barbarie enmascarada, disfrazada de religión: el mal bajo el velo del bien. Por otro lado, el mal se halla oculto en el mecanismo meramente impersonal, objetivo, económico de los mercados. El gran daño que éstos pueden causar acabamos de verlo con la última crisis financiera”
Rudiger Safranski, filósofo alemán, Rev. “Ñ” (14.04.2010)

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate, si pensamos junt@s crecemos como ciudanía

viernes, 16 de abril de 2010

para pensar, debatir, comprender


Fragmentos

“Quería salir de lo trillado, de las categorías blanco y negro, y trabajar la estética de la ambigüedad..Porque es muy cómodo decir el mal es ajeno y los represores son malos, hay que aceptar que ellos son parte de la sociedad, una sociedad que en cierta forma propició y es responsable de su aparición, hay que aceptar que el mal está dentro de nosotros también porque alejarlo es suponer que esas situaciones son extraordinarias cuando, en realidad, suceden todo el tiempo.”
Susana Torres Molina,“Radar” (4.04.2010)

“Argentina mira su historia no sólo para enjuiciarla, sino también para articular sus planes de futuro, donde la memoria fue experimentación del terror y ahora la sociedad coincide en que los protagonistas siguen en ella y que las consecuencias dejan huellas no sólo de culpabilidad, sino también culturales y sociales [...] No estamos discutiendo sólo el punto de vista penal de las condenas, sino también sobre un derecho propositivo y preventivo para evitar que las consecuencias de lo que pasó sigan violentando hoy la vida de las personas. Estamos viendo cómo comunicar sin prolongar la contaminación de violencia de la dictadura, para salir de la parálisis que pretende el terror, que golpea a uno para frenar a miles. Por eso, además de juzgar a los victimarios por las víctimas, hay que pensar en las mayorías, en las nuevas generaciones, a las que hay que contar esta historia con un criterio de lectura del presente. Los juicios deben servir para transformar la doctrina jurídica, por eso deben seguir articulados con todos los ejercicios de la memoria que se están haciendo. Lo jurídico no debe quedar en los juicios, sino ser dedicado a toda la sociedad”.
Gianni Tognoni, especialista italiano en políticas publicas

“desprecian profundamente la política y hasta subjetivamente funcionan como empresarios. Creen que todo en la vida es cuestión de marketing: de la personalidad ha quedado viva apenas la imagen, que se puede colorear a gusto sólo con ser anunciante en los grandes medios. A veces ni siquiera hace falta. Se impone la solidaridad de clase, la única forma de solidaridad que respetan. Con todo el gabinete alrededor, anunció su proyecto de encarcelar a trapitos y encapuchados. Nombró eso como «plan de seguridad», en un primer deslizamiento de sentido tan burdo, que sólo puede pergeñarse desde la sobreestimación de la propia impunidad.”
Sandra Russo, “Lo profundo en Macri” Página 12 del (3.04.2010).

“Se terminó el tiempo de los exterminadores del empleo, de los exterminadores del futuro. El tiempo ahora es el de los creadores de empleo y de futuro. No voy a permitir que el patrimonio nacional, sus reservas naturales y empresas públicas, sea dilapidado y partido en mil pedazos. Nunca entregaré la riquezas nacionales”.
Dilma Roesseff, candidata del PT a presidenta, en Sao Paulo, (11.04.2010).

“Escuché el discurso de Estela Carloto en la Plaza de Mayo el 24 de marzo último [...] El camino a la politización de los dirigentes de derechos humanos lo abrió hace muchos años Hebe de Bonafini. Estela Carloto no siguió esa ruta. Por el contrario, sostuvo la singularidad de su reclamo por los nietos apropiados durante la dictadura militar y consiguió, hasta hoy, 101 recuperaciones de identidad. A Carloto la ha rodeado una unanimidad de la que se excluyen sólo los sectores más recalcitrantes. Las cosas comenzaron a cambiar después del acto en la ESMA, en marzo de 2004, donde Kirchner, en un gesto de egolatría política típicamente suyo, se atribuyó el mérito, falto de sustancia para quien tuviera un poco de memoria no partidista, de que era el primer gobernante que hacía una reparación pública a las víctimas del terrorismo de Estado [..] ¿Era inevitable que esa reparación convirtiera en kirchneristas a quienes se habían mantenido independientes? A partir de ese momento, Bonafini siguió tronando contra todo, menos contra el Gobierno [...] Carloto, por su parte, se convirtió en la cara digna de los actos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Estaba allí para aplaudir y sonreír a las cámaras (con esa moderada sonrisa que, años atrás nos cautivó a todos).”
Beatriz Sarlo: “La pesadilla circular”, en La Nación (31.03.2010).

“La autora sostiene que la politización de los dirigentes de derechos humanos fue una opción tomada por Hebe de Bonafini hace muchos años atrás y que la titular de Abuelas había elegido otro camino: el del reclamo por la identidad de los nietos. ¿Cómo logra Sarlo despojar lo político de esa búsqueda? sólo ella lo sabe. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nacieron politizadas, en el sentido amplio de la política. Han ocupado el escenario público antes y durante nuestra vida democrática, han animado la experiencia de muchos de nosotros, han participado en el seno de nuestras principales discusiones ciudadanas, han exigido siempre una justicia que privilegie derechos y no intereses corporativos como los de las fuerzas armadas golpistas, los de la patria financiera o los del poder de los monopolios mediáticos. ¿A qué lucha ascéptica se refiere Sarlo? Unos y otros organismos de derechos humanos han crecido junto a la democracia [...] Es cierto, sus posicionamientos no fueron los mismos, pero nunca lo hicieron despreciando la política [...] Sarlo está mirando para otro lado cuando dice que los derechos humanos son un «acuerdo de civilización» en la sociedad argentina: se olvida de las declaraciones del Tigre Acosta, de Julio López y de los jueces que fallan a favor del ocuiltamiento de la verdad en el caso de Ernestina Herrera de Noble.”
Ana Laura Herrera (Red de Mujeres con Cristina): “No tenemos las mismas pesadillas” (2.04.2010).

“Es ìmposible tomar las palabras de Sarlo, como sólo palabras de Sarlo [...] Tengo 34 años y desperté a la política el día que Nestor Kirchner hizo descolgar en la hoy ex ESMA un cuadro de uno de los represores más siniestros de nuestra historia. Fue muy difícil para mí leer ese gesto, fue raro, ambiguo, cargado de enormes significados, me parecía una actitud demagógica, oportunista, valiente, jugada, autoritaria, reparadora, democrática, representativa. [...] y salí abuscar respuestas a todos mis interrogantes. ¿Cacerolas? ¿Leche derramada? ¿Rutas cortadas? ¿Chetas indignadas? Yo misma me empecé a cuestionar [...] La palabra política empezó a sonar cada vez más fuerte en mi cabeza, en mis pensamientos, en mi comprensión estructural. Empecé a resignificar mi realidad, los jóvenes ya no eran jóvenes, eran militantes, los desaparecidos no eran jóvenes desaparecidos, eran miltantes desaparecidos, los militantes no luchaban en contra de la política sino por mejores políticas, y así fue creciendo mi necesidad de reivindicar, recuperar, retomar la lucha de quienes hoy reconozco como compañeros [...] hay algo clave, fundamental, que permite que hoy todo esto sea posible y para esto vuelvo al principio. Un día Nestor Kirchner hizo descolgar el cuadro de uno de los represores más siniestros de nuestra historia. Y lejos de ser una acción demagógica, autoritaria u oportunista fue una clara manifestación de una fuerte voluntad política por recuperar nuestra identidad [...] Yo me apoyo en las palabras de las abuelas de plaza de mayo. Beatriz Sarlo apoya sus palabras en las páginas de Clarín y La Nación, Ambas tenemos la libertad de elegir.”
Emilia Bonifetti (Red de Mujeres con Cristina): “El regreso de los muertos vivos” (2.04.2010).

“Estamos logrando atravesar la malla mediática que había en nuestra contra, de a poco pero persistentemente, y eso es muy notable, sobre todo entre los jóvenes. [Cambió] un conjunto de cosas: un gobierno que tiene un proyecto de país muy sólido, que a nuestra izquierda no hay absolutamente nada, que lo que está afuera es la derecha y los ’90. Que Cristina día a día habla con mucha convicción , y está generando una convicción mayor de aquello más confuso que había en algún momento. Pero son esas perforaciones en la «malla mediática», con 6 7 8; Facebook, los cuadros que están construyendo en el territorio, un conjunto de expresiones que hoy tienen mayor convicción que hay un proyecto sólido. Te puede gustar o no, y así es la política, pero lo que vemos frente a nosotros [...] no tiene consistencia política.”
Juan Abal Medina, Vice Jefe del Gabinete de Ministros (2.04.10).


Dejanos tu comentario para la discusión en : www.mujeresconcristina.com.ar

miércoles, 7 de abril de 2010




NOS ENCONTRAMOS PARA MARCHAR JUNTAS EN CALLAO Y BARTOLOMÉ MITRE A LAS 17 HS
.
.

sábado, 3 de abril de 2010

Opinion Política


Comentarios sobre la nota LA PESADILLA CIRCULAR de Beatriz Sarlo en La Nación del 31 de marzo de 2010

La verdadera participación es la invención de ese sujeto imprevisible que hoy día ocupa la calle, ese movimiento que no nace de otra cosa que de la democracia misma. La garantía de la permanencia democrática no pasa por ocupar todos los tiempos muertos y los espacios vacíos por medio de formas de participación o contrapoder; pasa por la renovación de los actores y de la forma de su actuar, por la posibilidad, siempre abierta, de una emergencia de ese sujeto que eclipsa.
Jacques Ranciere, En los bordes de lo político



NO TENEMOS LAS MISMAS PESADILLAS

Por Ana Laura Herrera

El titular de la nota y la foto de Estela de Carlotto con un cartel al costado de JUCIO Y CASTIGO alcanzan para llamar la atención, pero todo parece peor cuando se mira quien firma la nota. Es allí cuando la provocación logra tentarnos a la lectura detenida

Sarlo comienza por presentar los “papeles” que certifican que ella también fue una victima del terrorismo de estado, alertando sobre lo humillante que le resulta esto y porque “así están las cosas”
Y cómo estarán las cosas que esta intelectual, que ha nutrido el pensamiento social y político en la Argentina, denuncia, desde la platea reaccionaria que comparte con Joaquín Morales Solá, la indignante invasión de la política en la vida ciudadana.
Y cómo estarán las cosas que robustece un pensamiento conservador, con guiños a la antipolítica.

La autora sostiene que la politización de los dirigentes de derechos humanos fue una opción tomada por Hebe de Bonafini hace muchos años atrás y que la titular de Abuelas había elegido otro camino, el del reclamo por la identidad de los nietos. Cómo logra Sarlo despojar lo político de esa búsqueda sólo ella lo sabe. Madres y Abuelas de plaza de mayo nacieron politizadas, en el sentido amplio de la política. Han ocupado el escenario público antes y durante nuestra vida democrática, han animado la experiencia de muchos de nosotros, han participado en el seno de nuestras principales discusiones ciudadanas, han exigido siempre una justicia que privilegie derechos y no intereses corporativos como los de las fuerzas armadas golpistas, los de la patria financiera o los del poder de los monopolios mediáticos. A que lucha aséptica se refiere Sarlo? Unos y otros organismos de derechos humanos han crecido junto a la democracia, las discusiones internas fueron y siguen siendo condición de su existencia, simplemente por tratarse de sujetos humanos, terrenales. Es cierto sus posicionamientos no fueron los mismos, pero nunca lo hicieron despreciando la política.

El tono de la nota es despectivo y soberbio, la sonrisa de Estela de Carlotto, aquella que antes la cautivaba ahora le molesta, Y cómo no sonreír? La derogación de las leyes de impunidad permitió nuevos juicios por la verdad y la justicia, hay cárcel efectiva para represores y apropiadores, los delitos de lesa humanidad no son excarcelables. La ESMA es ahora un centro cultural y museo de la memoria, un lugar en el que se recuperan las historias de hombres y mujeres que soñaron con un país mejor y lucharon para conseguirlo.
La reparación histórica de los gobiernos de Kirchner y Cristina indigna a Sarlo, no soporta que muchos ciudadanos hayan abandonado las filas de “los independientes” para transformar su acción en protagonismo de un cambio político. Sumarse a un colectivo que busca consolidar una sociedad más justa sigue siendo valor para muchos.
En la nota también se utiliza la palabra “guerra”, Sarlo elige el lenguaje de Cecilia Pando para referirse a los años en que desde el Estado se exterminó a las mentes más lúcidas de toda una generación, donde el dispositivo del terror disciplinaba y silenciaba fuertemente a gran parte de la sociedad. Sarlo está mirando para otro lado cuando sostiene que los derechos humanos son “un acuerdo de civilización” en la sociedad argentina. Se olvida de las declaraciones del Tigre Acosta, de Julio López y de los jueces que fallan a favor del ocultamiento de la verdad en el caso Ernestina de Noble.

Impresiona esta nota. No tenemos las mismas pesadillas que Sarlo…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS

Por Emilia Bonifetti

Es imposible tomar las palabras de Sarlo, como sólo palabras de Sarlo. Lejos estoy de poder hacer esa lectura. En principio porque a esta señora no la conozco, no me consta nada de lo que dice en relación a su carrera como ciudadana a favor de los derechos humanos y mucho menos sobre su recorrido periodístico literario. Solo sé que escribía artículos en la revista dominical del diario clarín (donde la conocí) y que además tiene bajo su firma varias editoriales del diario La Nación. Sobre esos datos sostengo lo que pienso.
Tengo 34 años y desperté a la política el día que Néstor Kirchner hizo descolgar en la hoy ex ESMA un cuadro de unos de los represores mas siniestros de nuestras historia. Fue muy difícil para mí leer ese gesto, fue raro, ambiguo, cargado de enormes significados, me parecía una actitud demagógica, oportunista, valiente, jugada, autoritaria, reparadora, democrática, representativa. En definitiva fue una acción contundente.
Todos conocemos lo que desde entonces empezó a suceder en nuestra sociedad. Los primeros cuatro años fueron muy bien aceptados con grandes conquistas económicas, algunas que otras políticas vinculadas a los derechos sociales, casi por el costado, porque claro el gobierno debía dejar contentos a unos cuantos para poder sumar poder y así estar lo suficientemente fuertes como para empezar a hacer la profundización del modelo. Entonces hasta acá La Nación y Clarín tranquilos porque ninguno de sus intereses habían sido tocados. Y yo contenta en mi casa porque hasta acá, todos estábamos contentos.
2007 Sale Néstor con el 70% entra Cristina con el 46%. Todo muy bonito, salimos de vacaciones, las mujeres al poder, que bonito todo, aprovechemos, vamos a profundizar. Pero para profundizar tenemos que hacer obras, para hacer obras necesitamos más dinero. ¿Quién tiene más dinero preguntó Cristina? Y además ¿quién se benefició más con las políticas económicas que aplicamos en nuestra gestión anterior? Los sojeros. Buenísimo, vamos a decirles a los sojeros que paguen más retenciones por lo que exportan y así con ese dinero seguimos profundizando el modelo. Entonces La Nación y Clarín ya no estaban muy contentos porque muchos de sus intereses empezaban a ser tocados y comenzó entonces el coctel mediático. Yo ya no estaba muy contenta en mi casa y necesité salir a buscar respuestas a todos mis interrogantes. ¿Cacerolas? ¿Leche derramada? ¿Rutas cortadas? ¿Chetas indignadas? Mis viejos, mis amigos, familiares. Todo a mi alrededor empezó a ser cuestionados. Yo misma me empece a cuestionar. Y cuanto más importante era la pregunta, más tiempo histórico me demandaba, y cuanto más palabras del pasado aparecían en ese relato que empecé a construir, más fuerte quedaban resonando en mí. Neoliberalismo, por fin pude entender que era el neoliberalismo. Quienes formaron parte de esas políticas y de qué manera fueron implementadas. Y acá es a donde quería llegar.
Comprendí finalmente que el neoliberalismo se había llevado adelante con la sangre de muchos jóvenes, con el apoyo de los medios que ocultaron sistemáticamente la realidad hasta dejarnos ciegos, sordos y lo que es peor, mudos. Que atrás de esa realidad velada se escondían los intereses de grandes corporaciones que no querían más que seguir llenando sus carros y que además contaron con el apoyo de siniestros civiles disfrazados de políticos que fueron contaminando hasta lo más hondo nuestras instituciones. Derribando por completo toda ilusión de transformación política. Acabando así con la fe de todos los argentinos.
Pero junto con estás palabras resonantes del pasado aparecían nuevos significados, para muchos significantes. La palabra política, empezó a sonar cada vez mas fuerte en mi cabeza, en mis pensamientos, en mi comprensión estructural. Empecé a resignificar mi realidad, los jóvenes ya no eran jóvenes, eran militantes, los desaparecidos no eran jóvenes desaparecidos, eran militantes desaparecidos, los militantes no luchaban en contra de la política sino por mejores políticas, y así fue creciendo mi necesidad de reivindicar, recuperar, retomar la lucha de quienes hoy reconozco como compañeros.
A todo esto debemos sumar el horroroso protagonismo que tiene la Sr. Herrera de Noble ante las fuertes sospechas de que tiene bajo su propiedad la identidad de dos jóvenes hijos de desaparecidos.
Parto de mi porque no tengo otra medida que mi propia experiencia que a su vez comparto con otras experiencias y así voy construyendo mi realidad. Mi vida sufrió una revolución y muchos las estamos viviendo, de manera auténtica, colmada de verdades, de dolor y de reparación.
Nada de esto hubiera sido posible sin la lucha que llevaron adelante las madres y abuelas, y de quienes resistieron durante años silenciosamente desde los barrios. Nada, definitivamente nada. Eso sí, hay algo clave, fundamental que permite que hoy todo esto sea posible y para eso vuelvo al principio. Un día Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de unos de los represores más siniestros de nuestras historia. Y lejos de ser una acción demagógica, autoritaria u oportunista fue una clara manifestación de una fuerte voluntad política por recuperar nuestra identidad. Ese día comencé a despertar lentamente hasta sentirme honrada por la Sra. Carlotto, que dice que la lucha actual sigue siendo la misma que llevaron a cabo los desaparecidos "por la liberación de nuestro pueblo". Porque si esto es así, y efectivamente es así, esas muertes podrán cobrar algún día un sentido más merecido. Es tarea nuestra.
Yo me apoyo en las palabras de las abuelas de plaza de mayo. Beatriz Sarlo apoya sus palabras en las páginas de Clarín y La Nación. Ambas tenemos la libertad de elegir.


dejanos tus comentarios

discusión política nodo Rosario