aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hoy se cumple un mes en que los argentin@s hacíamos público el dolor y lo comunicábamos, lo hacíamos visible, lo compartíamos, lo expresábamos colectivamente.
A contrapunto con la muerte, reaparecía la política viva, reestrenándose a sí misma. Potente. Convocante. Sorprendente. Renovada en su esencia. Activamente participativa.
Explotaba desde adentro mismo del pueblo, rompiendo todos los pronósticos y análisis y trascendiendo lo pensado.
Las voces y los rostros antes silenciados encarnaron la reaparición de la política viva de la mano de nuestro líder. Será tal vez porque él hizo lo que parecía una proeza: reconectarnos con la política como vida social, como herramienta de transformación y como práctica de todos, invitándola nuevamente a ser parte de nuestra experiencia cotidiana. Ese es el legado que supimos conseguir.
Compañero Néstor; presente! Ahora y siempre!
Fuerza Cristina!!! Te estamos acompañando.
Ni un paso atrás!!!!!

Red Mujeres con Cristina
Nodo Mendoza

martes, 23 de noviembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Siempre me pregunto y siempre me preguntaré: ¿por qué en la escuela siempre nos han enseñado con muchísimo detalle cada una de las batallas, cada una de las campañas en las que nos permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultó deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten como, por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas? […] el mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a los 165 años de aquella gesta maravillosa, es, precisamente, entender la necesidad de la unidad nacional. No como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación como soñaron Rosas, San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo, todos los hombres y todas las mujeres que lucharon por esos ideales [...] Yo quiero saludar desde aquí a los más de 40 millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas, que no va a ser necesario emplazar cadenas en el río ni cañones; será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria, sino con el cristal de los intereses de otros. Por eso, quiero saludarlos a todos en este 20 de noviembre, que sea símbolo de unidad nacional, pero también de dignidad y soberanía para defender a la patria.”
Cristina Fernández de Kirchner, Día de la Soberanía Nacional, San Pedro, noviembre 2010

“Los gobiernos autoritarios en general son paternalistas para mantenerse en el poder. El paternalismo lo viví en Nicaragua y se sigue reproduciendo; es muy negativo para la formación política de los pueblos: genera dependencia y abuso […] El sistema te obliga siempre a estar dividiéndote, a escindirte como persona, a vender tu libertad por comida, a vender tu dignidad para avanzar políticamente. […] Estamos avanzando tan rápido que la idea de votar electrónicamente, no solamente en las elecciones nacionales sino a través de la participación en el Parlamento, es posible. Todo depende de la voluntad política de quienes quieran empezar a trabajar en esa dirección, para crear un sistema participativo en el que puedan tener acceso los ciudadanos. Las posibilidades que te da la tecnología son muchas; lo que falta es que las aprovechemos para organizarnos. La gente todavía tiene el esquema mental jerárquico, que es patriarcal, y las mujeres podemos generar un esquema diferente, un esquema horizontal”.
Gioconda Belli, escritora nicaragüense, 8/11/10

“La sensibilidad popular que irrumpió en la plaza pública argentina el miércoles 27 de octubre y dura hasta hoy instaló una enorme fuerza colectiva donde podría haber quedado sólo vacío, aunque no traduce necesariamente un poder popular, su construcción a partir de ella es un desafío por venir, indispensable para consumar las transformaciones en curso. Pero lo que allí sucedió y aún sucede impide seguir pensando y viviendo socialmente como si no hubiera ocurrido, y sin dudas delata una inspiración y una “sapiencia” emocionada en lo más profundo del pueblo argentino. Se trata de una devolución multitudinaria de veracidad extrema, el reconocimiento a un hombre que puso en marcha con toda su pasión una política del reconocimiento. […] El deseo de igualdad de todas las personas que habitan un lugar, autoconcebidas a su vez como sujetos portadores de derechos –incluso de derechos que aún no han sido inventados- es lo más alto a lo que un colectivo humano puede aspirar. Esa torsión ya se ha producido, aunque nada garantiza su perpetuación, de ahora en más queda la aventura común –no exenta de conflicto- de seguir llenándola de contenido. Eso nunca lo hace un gobierno. Lo hace siempre una ciudadanía, expresada por un gobierno.”
Diego Tatián, “Política y sentimiento popular”, 15/11/10

“El sainete, es cierto, lo protagonizaron. ¿Por qué negarlo? Pero que no se caiga en el error de pensar y afirmar que ellas, las cinco, representan al género femenino. Critiquémoslas, o alabémoslas, pero en su individualidad. Es frecuente que a las mujeres que ocupan la escena pública se las valore –positiva o negativamente- en función de un todo, el género femenino, y a partir de análisis esencialistas de la condición de “la mujer” (como si hubiera un solo modelo, con un ADN para todas). Los varones, en cambio, son representados en su individualidad. […] Los desaciertos de un político (varón) nunca se interpretan como un desacierto del género masculino. Ellas. Álvarez, Bullrich, Camaño, Carrió y Hotton, las estrellas del culebrón con más rating de la semana, son ellas, cada una en su singularidad. No son “las mujeres” en la política. Qué nadie se confunda”.
Mariana Carbajal, “Mujeres en la política”, 20/11/10

“La democracia es la reflexión común y no el reflejo condicionado. No existe opinión política sin una reflexión común. Pero hoy lo que domina no es la reflexión sino el reflejo. Lo propio de la instantaneidad consiste en anular la reflexión en provecho del reflejo [...] Pero la democracia reflejo es una imposibilidad, no existe. Lo mismo ocurre con la confianza. Las bolsas están en crisis, porque hay una crisis de la confianza ¿Y por qué hay una crisis de confianza? Porque la confianza no puede ser instantánea. La confianza en un sistema político o financiero no es automática. La opinión tampoco puede ser instantánea. Ahora bien, los sistemas administrados por los políticos, incluido el sistema financiero, son fenómenos que tienden hacia el automatismo. La automatización es todo lo contrario a la democratización.”
Paul Virilio, filósofo francés, 20/11/10.

“Reivindicar en la historia aquellos momentos en los que se enfrentó a los imperios no es despertar al enano nacionalista sino muy por el contrario recordar que si bien es cierto que la nación no es una esencia, sino que es algo que se construye, está muy claro que esa construcción está jalonada de atrevimientos como el de 1845 y de derrotas que se convierten en victorias. En los días que corren es bueno tenerlo presente”
Sergio Wischñevsky, Historiador. UBA, Página 12 21-11-10

“El fragmento genera protagonistas, no espectadores pasivos ni lectores solamente. Subimos fragmentos porque pensamos que el pensamiento fragmentario abre una idea, no la cierra y a la vez es una confianza en la inteligencia del otro”.
Alejandra Rodríguez, integrante de la Red Mujeres Con Cristina, 21/11/10

“Las encuestas no salen a la calle. Los que salieron a la calle a despedir a Kirchner deberán saber que ese compromiso, que esa muestra de amor, deberá prolongarse en política, en militancia [...]. Hay que transformar ese dolor en militancia [...] Hay que ganar la calle. La política se hace ahora saliendo de casa. Basta de estar eternamente mirando la tele o boludizándose con Internet. El número fue poderoso durante estas jornadas. Pero hay una consigna de John William Cooke que hay que tratar de recordar ahora más que nunca: la transformación del número en fuerza [...] ¿Cómo se consigue? Tiene que penetrar en el sujeto libre la necesidad de expresar esa libertad a través de la praxis política. Tiene que surgir de la pasión de compartir una causa. De participar de la historia. De sacar el culo de la silla que tenés frente a Internet o frente al televisor. De salir de la soledad a la que el universo mediático te condena [...] No es lo mismo querer hacer la historia que mirar cómo otros la hacen. No es lo mismo ser protagonista que ser pasivo, inerte, poco o nada.”
José Pablo Feinman, Página 12 31-10-10

“En los Estados Unidos hay una especie de filosofía de vida ultraindividualista. Esa filosofía dice que el ser humano es responsable de lo que vive solo por sí mismo. Es decir: cada individuo es responsable del destino de su vida. Pero esa filosofía de vida agrega que el éxito económico es una medida suficiente para calibrar una vida. Una posición, evidentemente, fantasiosa [...] El razonamiento es así: «Si yo trabajé y con mi esfuerzo logré un buen seguro y una buena cobertura médica, lo cual me permitirá una buena jubilación privada, ¿por qué debo trabajar para los que no trabajaron y entonces no alcanzaron mi éxito». Falta la solidaridad elemental, y eso me parece deplorable.”
Tzvetan Todorov, teórico lingüista búlgaro francés, Radar, 6-11-10

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate

martes, 16 de noviembre de 2010

Opinión Política

Y volvió un día, cuando el dolor fue público
____________________________________________________________
Por: Alejandra Rodríguez

Durante los días tristes y aciagos posteriores a la muerte de Néstor Kirchner, experimentamos - como pocas veces en la historia – la necesidad de encontramos, escucharnos, pensarnos, leernos, contarnos, interrogarnos, compartir el desamparo, sentirnos en comunidad.

Juntos. Dolidos. Fuertes.

A partir del vacío que nos dejó nuestro líder, entre conversaciones y reflexiones vamos haciendo del dolor un relato, intentando encontrar un orden, un sentido al dolor, y con él a nuestras acciones presentes y futuras. Estamos escribiendo en las páginas de la historia nuestro relato colectivo, expresado en innumerables artículos, semblanzas orales y escritas.

Cada narración, cada relato, es el mundo que nos vamos re inventando entre todos. Nuestro pensamiento herborizado y múltiple expresa lo político, ya que no es sólo un proceso interno, es entre nosotros, inter subjetivamente. Tal vez lo más importante de la política no sea explicarnos bien, ni hacer buenos diagnósticos, ni escribir acertados análisis, sino animarnos a suspender las certezas, abrir la palabra como puente extendido hacia los demás, hacer que otros reflexionen con nosotros, algo así como encontrarnos en las vivencias y las palabras de los más.

Y mientras hacemos público el dolor y lo comunicamos, vamos verificando el proyecto político estamos construyendo. La posibilidad de una experiencia que pueda ser emancipatoria requiere, según Rancière, asumir el riesgo de la verificación, de inventar individual y colectivamente las formas de esa verificación.

Y allí, en contrapunto con la muerte, reaparece la política viva, reestrenándose a si misma.

Potente. Convocante. Sorprendente

Se balbuceaba su retorno desde hacía un tiempo, pero no imaginamos el despliegue de su potencialidad ciudadana en acto. La política explotó desde adentro mismo del pueblo. Rompió pronósticos y análisis. Trascendió lo pensado. Con la vida y la muerte de nuestro líder, la felicidad fue dolor público y fue potencia del pueblo. Las voces y los rostros antes silenciados e invisibilizados encarnaron la reaparición de la política viva. La política está entre nosotros, se mueve en territorio conocido, no excluye a priori, es promesa de producción de igualdad. Ella camina de la mano de nuestro líder, será tal vez porque él hizo lo que parecía una proeza, reconectarnos con la política como vida social, como herramienta de transformación y como práctica de todos, invitándola nuevamente a ser parte de nuestra experiencia cotidiana. Ese es el legado que supimos conseguir.

La política tiene rostro de mujer, camina ahora entre nosotros y nos extiende la mano.

Dejanos tus comentarios para el debate

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Opinión Política

Basta de andar calladitas
Por Ana Belloso

La Red Mujeres Con Cristina se formó allá por mayo del 2007. Éramos un grupo pequeño de mujeres plurales, ciudadanas de a pie, que resolvimos juntarnos para pensar y hacer política.
Eran tres los motivos fuertes que nos llevaron a tomar esa decisión.
El primero era que estábamos hartas de hablar en secreto, en voz baja, cuidando que no escucharan que apoyábamos el proyecto del presidente Néstor Kirchner, y también estábamos convencidas que no habíamos tenido en muchos años, 30 quizás, un presidente que impulsara y concretara nuestros ideales.
El segundo era que estábamos orgullosas de que una mujer fuera candidata a presidenta de nuestro país, de lo que ella representaba y sabíamos que continuaba y profundizaba el proyecto al cual nosotras adheríamos.
El tercero, queríamos ser mujeres pensando entre mujeres la política democrática. Ya sabíamos cómo la hacen los varones. “Ahora nos toca a nosotras” dijimos.
Para pensar la política tenemos que discutir, leer, estar con muchas mujeres y construir nuestra red para defender cada vez más la democracia en los marcos del proyecto que representa Cristina. No ser una organización, sino mujeres horizontales, debatiendo política, tejiendo una red, una política del siglo XXl.
Resolvimos llamarnos Red Mujeres Con Cristina. Comenzamos a invitar amigas, amigas de amigas, y empezaron a sumarse más mujeres.
Algunas nos proponían cambiar el nombre, decían que el que teníamos nos iba a limitar, muchos varones cercanos nos aconsejaban “se van a tener que cambiar el nombre, van a quedar pegadas”. ¿El nombre? Ese nombre que nosotras llevamos con tanta altura y orgullosas. Imposible. Cuando íbamos a reuniones con militantes kirchneristas, o cuando íbamos a la plaza por los distintos acontecimientos en defensa de nuestro proyecto político, llevábamos la bandera o nuestro prendedor escondidos, mostrándolo solo en el lugar del encuentro.
Ahora esta red de Mujeres Con Cristina esta creciendo por todo el país, ya existen nodos en varias ciudades, muchas banderas de la red luciendo en alto y muchas mujeres discutiendo política.
Después de la muerte de nuestro líder político, después de lo que pudimos ver en la plaza, después de escuchar a nuestra presidenta que con ese dolor inmenso puede seguir adelante, propongo ya no andar “calladitas”. Y lo pongo en diminutivo a propósito, porque también sentía que había algo corporal de achicarme, como pidiendo disculpas. Ahora quien quiera que escuche que apoyo a este gobierno y que acuerdo con sus propuestas.
Basta de callar, basta de pedir disculpas. Es tiempo de expresarlo sin miedo, sin vergüenza, con orgullo. Lo tenemos que practicar todas y todos, con firmeza, con palabras, con quienes quieran discutir política. La experiencia del pueblo en este tiempo nos dice que es otro el nivel de discusión y ese otro nivel lo recorrimos con Néstor y con Cristina.
¿Qué es hablar de política? La política es pública, la verdadera política está en la gente, en las palabras de la gente. La política es palabra, y es hablar, y el hablar es siempre escuchar. La política es acción, la política es la búsqueda del acuerdo y el acuerdo es necesario para la libertad. La política es pensar y luchar para obtener el “bien común”, hacer justicia, es pensarnos como comunidad, es luchar por la igualdad para todas/os. Por eso el valor de la política descansa en una interacción de la gente involucrada con ella.
Nuestro líder nos hizo descubrir todo esto, nos hizo re-descubrir la política. Nos dejó de pie, a todo el pueblo. Ahora todas y todos tenemos que caminar, seguro que lo haremos, y en voz alta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Cristina: me atrevo a tutearte porque así lo hacemos en casa cuando comentamos algo de vos […] Yo también voy a extrañar a Néstor. Es raro, porque no es de mi familia, no es mi amigo, sin embargo lo siento cercano: creo que porque me ayudó a ser un poco menos tonta, a tomar partido. […] No te pido fuerza: te ofrezco mi brazo, mi brazo argentino, desde mi humilde lugar, desde mi trabajo, desde lo cotidiano, con mis acciones, para sostener como vos el estandarte que él dejó en nosotros y que sé que vos sostenés. Te quiero acompañar, Cristina. Estoy dispuesta. Por mi hija, por mi familia, por mis amigos, por mis compatriotas. Te respeto y te aprecio.”
Claudia Mascheroni, ciudadana argentina, Página/12, 30/10/10

“Sé que la persona en que deposito mi confianza no va a «gobernar a partir de ahora». Ya lo hizo y lo está haciendo. Por eso Cristina, cuando tengas que mostrarte fuerte frente al mundo, no te preocupes, el pueblo llorará por ti. Y cuando quieras llorar frente al mundo, tampoco temas, que el pueblo se mantendrá fuerte por ti “.
Carolina Demonte, ciudadana argentina, Página/12, 30/10/10.

“Esto no se inventa ni se falsifica. El amor de un pueblo por su líder no se fabrica ni se prostituye. Su degradación lo vuelve instantáneamente otra cosa. Mientras es amor, mientras se mantiene en su fase de amor, con conciencia y memoria, es en realidad el máximo lugar al que puede llegar alguien con vocación política, y adonde llegan pocos: al corazón de su pueblo. A Néstor esa victoria ya le pertenece”.
Sandra Russo, “Ella y él”, 30/10/10

“Lo vimos a Néstor Kirchner caminar por las calles de barro donde vivimos. Y no es que no se te arrimaba porque tuvieras una gorra o estuvieras transpirado [...] Yo antes vivía en una villa. Una vez vino él y le pegué un grito: «¡No quiero un plan, quiero trabajo!». Se me acercó y me dijo: «Dame tu teléfono que yo te voy a llamar». Yo le contesté: «Se lo doy, pero no creo. Ya me defraudaron tantos». Y me llamó esa noche, cerca de las once. Me dijo: «¿Viste que te iba a llamar?» A la semana, tenía un trabajo en blanco. Mis hijas ahora tienen un microemprendimiento, una está becada para ir a la universidad, algo que le cuesta mucho a la gente humilde. Salimos de la villa y ahora vivimos en un barrio común. Nos trató sin soberbia, como a personas. Entonces, ¿cómo no voy a estar agradecida?”
María del Carmen, Página 12 30-10-10

“Esas personas salieron de debajo de las baldosas, cambiaron el escenario. Seguramente no son las mismas que expresaban y expresan tanto odio y superioridad, amparadas en el discurso hegemónico de los grandes medios. Los que estuvieron despidiendo al ex presidente tuvieron que aguantar todo este tiempo ese discurso tan agraviante y descalificador. Se lo aguantaron sin abrir la boca porque seguramente creían que eran ellos solos los que pensaban así. Ellos contra una inmensa mayoría, era una sensación permanentemente confirmada por la voz uniforme y corporativa de casi todos los opinadores políticos, los zocaleros y los informativos de los grandes medios. Entre todos forman una sola voz que supuestamente habla en nombre de todos pero que deja, por lo menos, a medio país afuera. [...] Un golpe tan tremendo como la muerte de Kirchner puso eso en evidencia [...] Pero más allá de la cantidad, lo más sorprendente fue la composición en cuanto a edades y pertenencias culturales. [...] Esa identidad empieza a surgir, asentada en culturas políticas previas, pero como un fenómeno actual, escrito muy sobre la marcha.
Luis Brushtein, “Identidades”, Página 12 30-10-10

“Después de sobreponernos a este tremendo golpe a nuestro corazón, vamos a tratar de hacer el duelo y responder con más compromiso, más militancia, más participación, haciéndonos carne de tu legado que supone una Patria cada vez más justa, libre y soberana, donde habrá lugar para los que aún no lo tienen. Porque nos enseñaste que la militancia es memoria, no te olvidaremos nunca”.
Red Mujeres Con Cristina, 27/10/10

“En estos últimos años volví a tener noción de Patria, me sentí acompañada en la defensa de los derechos humanos, fui más latinoamericana que nunca, me alegré cuando los humildes eran considerados sujetos de derecho y accedían a la escuela, al salario familiar, a la jubilación para todos y todas. En estos años no me fue mejor a mí: les fue mejor a todos. ¡Gracias Néstor, fuerza Cristina! Y que no se sigan rasgando las vestiduras las aves de rapiña que aletean sobre la Rosada”.
Silvia Spitalnik, lectora de Miradas al Sur, 31/10/10

“El duelo no fue feriado, la administración pública siguió funcionando, los actos políticos se siguen realizando. Cristina no abandona el poder, ni siquiera se da una licencia en los asuntos públicos, les responde a los que ofrecen el abrazo del oso que ¡justo ahora no vamos a cambiar! No lo hacen ni ella ni las fuerzas sociales que representa. Que representa: no tenemos ante nosotros una mujer que ha quedado sola, sino una dirigente en quien su pueblo no sólo depositó la esperanza, sino la tarea de conducirlo. Ése es el tema principal. La oposición intenta una operación de castración, como si el líder se hubiera llevado consigo la capacidad de acción política, un don que consideran naturalmente masculino. Por el contrario, el mismo Néstor tuvo el profundo respeto y depositó toda su confianza en la inteligencia y voluntad política de su compañera”
Adriana Puiggrós, “El camino de Néstor, La “presidenta coraje””, 2/10/10

“Recuerdo cuando Néstor Kirchner estuvo en Chile y quiso conocer el mausoleo de mi padre. También cuando estuvo en La Moneda y le dijo a la prensa chilena que estaba en un lugar histórico donde había muerto un gran hombre, salvador Allende. En 2003 había una Argentina despedazada y Néstor logró levantarla. Fue extraordinario lo que hizo. Cuando pusieron el retrato de mi padre en el salón de los patriotas fue una gran emoción. Creo que el pueblo argentino lo va a recordar por siempre”.
Isabel Allende, senadora socialista chilena, 31/10/10

“Se fue nuestro líder, un patriota que se jugó con pasión por sus ideales. Después de Perón y Eva, Néstor y Cristina fueron los peronistas de raza que le devolvieron la dignidad al pueblo. Nos devolvió a quienes conocimos la doctrina peronista por herencia familiar, esa ilusión de volver a trabajar, a soñar, la libertad de poder expresar lo que se quiere. No me cabe duda que la presidenta tiene esa sabiduría como mujer para sobreponerse al dolor. Hay que acompañar el proyecto. Hay que ser soldados fieles de nuestra Presidenta”.
Andrea Del Boca, Actriz, 31/10/10

“Y que en esas condiciones las jugadas de centrifugación de su poder en el movimiento son altamente riesgosas. Si esto es así, habrá que ver si no se abre paso una fuerza de dirección contraria, de reunificación. [...] nadie sabe cuándo surge un mito, pero todo hace pensar que en la Argentina acaba de nacer uno”.
Edgardo Mocca, “La muerte y la plaza”, 31/10/10

“Siento un profundo dolor por la muerte de Néstor Kirchner. El ex presidente hizo visible a los pobres, les devolvió la dignidad perdida. Cuesta mucho creer que ya no está con nosotros. Néstor nos ofreció un país distinto y le dio vida a ese proyecto. Con él, los pobres comenzamos a sonreír de nuevo. No tengo palabras para agradecer a todos los argentinos por el apoyo a su figura. Ahora, vamos a bancar a muerte a Cristina”.
Milagro Sala, Líder de la Agrupación Tupac Amaru, 31710/10

“Su desaparición física es una tremenda pérdida para todos los argentinos. Néstor Kirchner fue quien supo devolvernos la dignidad y la identidad nacional. Demostró que era posible desoir las recetas de siempre, las que nos habían llevado al fracaso, y supo devolvernos la autoestima. Fue el padre de este modelo de desarrollo e inclusión, y el que asumió firmemente el desafío de redistribuir la riqueza de un modo más justo”.
Débora Giorgi, Ministra de Industria, 31/10/10

“Esa cualidad específicamente humana de grandeza, que define el nivel, la intensidad, la profundidad y el apasionamiento de la existencia misma le era conocida en grado extraordinario. Y puesto que él la poseía como la cosa más natural del mundo, era también un experto en advertirla en otros, y ello siempre con independencia de la posición social o los logros de las personas. En esto nunca se equivocó, y constituía siempre su criterio último de juicio […] Decir de alguien que tenía un sentido infalible de la calidad y de lo relevante suena a nada, a un cumplido convencional. Y, no obstante, en los infrecuentes casos de hombres que lo han poseído y que han preferido no cambiarlo por valores más reconocibles y aceptables, ese precioso sentido los ha llevado indefectiblemente lejos –mucho más allá de las convenciones y de los criterios sociales establecidos- y los ha expuesto directamente a los peligros de una vida sin la protección que prestan los muros.”
Hannah Arendt, Hombres en tiempos de oscuridad, (1954).

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tu comentario para el debate

discusión política nodo Rosario