aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 29 de agosto de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“El ámbito de esa llamada sociedad civil que, hasta tal punto debería estar también comprometida en la tarea de humanizar el mundo, que su nombre no significa originariamente sino sociedad civilizada. Sociedad donde las gentes son cives, ciudadanas, y no siervas, menos aún esclavas. Donde pueden mirarse directamente a los ojos sin la obligación servil de tener que bajarlos. La ciudadanía activa, que debería ser la clave de nuestras sociedades, se construye sin duda a través de la participación política, pero también en las empresas y en los hospitales, en las familias, las escuelas y las universidades, en las iglesias, los sindicatos y en los medios de comunicación. En esos lugares que tienen capacidad de generar, no sólo riqueza material, sino también social y moral: no sólo capital físico, sino también capital social y capital ético, sin los que no prosperan las naciones, mucho menos la república de la humanidad. Al fin y a la postre, capital –recordemos– es el conjunto de medios de producción producidos, un activo que es a la vez producido, productivo y duradero, porque no se consume con un solo uso. Sin capital no hay desarrollo humano, ni riqueza en las naciones. Pero no sólo sin capital físico, sino también sin capital humano, que consiste en el conocimiento y habilidades de que dispone un pueblo; sin capital social, sin las redes sociales que unen a las personas, superando el individualismo y el colectivismo; y sin capital ético, sin el conjunto de valores morales compartidos, que permiten a las gentes construir su vida juntos”.
Adela Cortina, filósofa española, 1/06/11


“El progreso no está en su elemento en la continuidad del curso del tiempo, sino en sus interferencias: allí donde por primera vez, con la sobriedad del amanecer, se hace sentir algo verdaderamente nuevo.”
Walter Benjamin, teórico alemán, “Teoría del conocimiento, teoría del progreso”, 1939.

“Este mirar político del mundo puede ser eficazmente utilizado para revelar los efectos disolventes de representación política, adjudicables a la operación publicitaria con que suele profesionalizarse aquélla en los sistemas actuales. Es altamente dudoso, puede decirse inspirándose en Arendt, que la política sea política cuando es publicidad de mercado; dificultad que la aquejará aun en mayor grado si es democrática y le resultará insuperable si se pretende socialista. Porque pensarla sólo o principalmente como habilidad para la venta y el acuerdo como una compra, indica de partida una pérdida y un desvío del sentido común. […] Todo agente en un mercado busca en el intercambio una ganancia en términos de su posición en él. La política como marketing o no es política sino pura operación o es política conservadora”.
Eduardo Rojas, “Los murmullos y silencios de la calle”, ed. 2008

“En la Argentina no están presentes las condiciones para que se desate un proceso de aceleración inflacionaria. No podemos equivocar el diagnóstico sobre lo que ocurre con los precios. Las raíces del aumento no son monetarias. Lo que sucede tiene que ver con la suba en el precio internacional de los alimentos y el proceso de redistribución del ingreso que se ha producido”.
Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central Argentino, 2/07/11

"Falta la elección de octubre para que el nuevo cuadro de situación trazado por las primarias se cristalice plenamente en la realidad. Desde ahora ya aparece la posibilidad de que el desmadre de la oposición actual abra paso a una nueva dinámica política. A una verdadera deliberación sobre el proyecto político que el país necesita, en el contexto de una crisis civilizatoria que no dejará al mundo en las mismas condiciones que antes de su estallido. No es muy artificial la afirmación de que el tipo de discusión política que se abre en el país está muy articulada con el debate mundial sobre el capitalismo globalizado. El lugar de los estados nacionales, la ciudadanía frente a las lógicas exclusivamente mercantiles, la autonomía de la política frente al poder económico, la justicia social como premisa de cualquier recuperación económica real, el desarrollo productivo social y ecológicamente viable frente a la subordinación de la vida en común a la lógica del capital financiero, entre otros muchos temas, parecen constituir la agenda que viene. En el país, en la región y en el mundo. No puede sembrarse la ilusión de que la crisis mundial no traerá consecuencias para nosotros. Lo cierto es que la ratificación de un rumbo de impulso de la demanda interna –particularmente de los sectores populares– y la articulación de las políticas con nuestros vecinos de la región parecen la mejor estrategia para enfrentar la crisis y atemperar sus efectos. La política argentina necesita una oposición en condiciones de participar seriamente en este debate"
Edgardo Mocca, “Las primarias, la inercia del pasado y la etapa que se abre”
21/08/11

Ahora bien, esta resocialización desde el mercado –que quizás explique algunos votos distritales previos a las PASO– no es absoluta ni plena: se metaboliza en conjunto con el impacto que tiene el Estado en términos de organización material y discursiva de la realidad. En estos años hubo –directa o indirectamente– una socialización política de la ciudadanía promovida por la acción del Estado: hay una mayor conciencia colectiva respecto de la injerencia que puede tener el Estado en la vida cotidiana. Y esto ha despertado, también, solidaridades cruzadas, remotas, intrageneracionales a la hora de votar, esas mismas solidaridades que le faltan a la propia lógica del mercado: «Porque a mi madre le dieron la jubilación», «Porque nos podemos casar con los mismos derechos», etc... Desde ese punto de vista, las primarias no resultaron en una contienda entre proyectos políticos diversos ni una competencia entre candidaturas, sino en un plebiscito al Estado; al sentido socializador, protector, dinamizador y normativo del Estado. Un acto colectivo de defensa y reivindicación que, en perspectiva histórica, tiene una significación clave. Si la elección de Alfonsín en 1983 reinstaló la democracia como horizonte de expectativas, esta última elección viene a completarla: la comprensión de que, en contextos periféricos como los nuestros, expoliados, desiguales, donde conviven el latifundio y las megaconstructoras y el trabajo esclavo cuelga en las tiendas de los shoppings, no hay posibilidad de avanzar en la ampliación de la democracia si no es a partir de un Estado como el que viene prefigurándose; así también nos lo indican nuestras mejores experiencias y tradiciones políticas.
Amilcar Salas Oroño, “Estado, mercado y kirchnerismo”, 18 de agosto de 2011

"Otra vez: se trata de la epistemología. De creer, de un lado (llamémosle ortodoxia, para simplificar), que la economía es una ciencia dura, regida por leyes inmutables que entonces –suponemos– no deberían dejar opinar a la política. La idea, que vivimos en los ’90, de la política turbia como un instrumento de la economía técnica, sin ir más lejos. Del otro lado, sin embargo, quienes se reunieron en Mendoza hoy piensan que la política y la economía deben sentarse en la misma mesa, mirarse la cara, y transformarse la una a la otra. Piensan que no hay leyes inmutables, que la teoría existe pero avanza y se transforma, y con ella se transforma la Historia. Para esos economistas todas las disciplinas están en construcción permanente y provisoria.
Si además de pensar que esas leyes cambian, esos economistas que hoy se mezclan con la política también tienen vocación de formarse para ocupar lugares en el Estado, estarán logrando traspasar otra barrera que hasta ahora parecían imponerse: salir del templo técnico que les construyó la Historia para ser parte de ella"
Natalia Zuazo, “Ocupar o no ocupar”, periodista y politóloga, (UBA), 21/08/11

“Tampoco se nos escapa que todos estos rumores se dan en el marco de la próxima reunión del Consejo de Salario, al que la CGT llega con una postura conjunta con la CTA. Consideramos también que un Salario Mínimo Vital y Móvil de 2600 pesos no es suficiente, pero es a partir del compromiso que ha caracterizado a la CGT desde 2004 que se eleva esta propuesta. Nos unen las mismas razones que creemos que llevaron a la contundente victoria del modelo: AUH, movilidad jubilatoria, negociaciones colectivas y Consejo del Salario entre muchas otras medidas. Un camino que supo indicar Néstor Kirchner en 2009 frente a la derrota en las legislativas bonaerenses, cuando dijo «perdimos porque no profundizamos».”
Facundo Moyano, dirigente sindical joven, 22/08/11.


Déjanos tus comentarios para el debate político

viernes, 19 de agosto de 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

“Quiero también convocarlos a redoblar el esfuerzo, con mucha humildad. Yo les pido como compañera de todos ustedes, como compañera de todas las luchas, más humildad que nunca, más humildad que nunca, más trabajo que nunca. Este acompañamiento de la sociedad, es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a lo que hemos hecho en estos ocho años pero, por sobre todas las cosas, como dijo Amado el otro día en el Coliseo, también es por lo que viene, por lo que falta hacer, por todo lo que queda por hacer. Y en eso que queda por hacer, yo quiero también hacer una gran convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas. Porque el mundo es un gran tembladeral y los argentinos, no el gobierno, los argentinos, nuestro país, necesitamos de una sociedad unida pero, fundamentalmente, de una dirigencia que pueda tener la tranquilidad, que pueda tener la sapiencia de poder seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido, con errores y con aciertos, sobrellevar con éxito el desastre del 2008, la crisis del 2009 y hoy estar plantados también frente a esta situación. […] Por eso, quiero convocar a todos a que pensemos en grande; quiero convocarlos a que estemos unidos, porque el mundo está difícil, pero si logramos superar diferencias, si logramos no discutir sobre las cosas que ya se han resuelto y, fundamentalmente, si escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta al finalizar las elecciones primarias, 14/08/11

“Cristina Kichner atravesó sola los meses recientes. Se auguró que no daría con la puerta de la casa Rosada, que no podría gobernar diez días, que carecía del temple o la formación, que era la Chirolita de su marido y ex presidente. Por lo visto, esas aseveraciones tenían tangencia escasa con la percepción colectiva. En su emocionado y emotivo discurso, la presidenta lo recordó a “él” y sus compañeros corearon “Néstor no se murió/Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo”. Así es y será: los líderes políticos, como el Cid, cabalgan y combaten aún después de irse. Pero el pulso del gobierno, la carga de la gestión, el crecimiento en imagen e intención de voto de los últimos meses tienen la marca y el sello de la Presidenta. Para ella fue el espaldarazo popular”.
Mario Wainfeld, “Un rotundo cable a tierra”, 15/08/11

"El éxito de la democracia no consiste únicamente en disponer de la mas perfecta estructura institucional imaginable. Depende ineludiblemente de nuestros patrones reales de conducta y del funcionamiento de las interacciones políticas y sociales. No hay esperanza de confiar el asunto en las manos «seguras» del virtuosismo puramente institucional. La operación de las instituciones democráticas, como las de otras instituciones, depende de las actividades de los agentes humanos que utilizan las oportunidades para las realizaciones razonables."
Amartya Sen. La idea de la justicia

“La mayor decencia política que conozco, contestándoles a algunos declamadores de la moral, es la responsabilidad, hacerse cargo de los efectos de las decisiones políticas. Cuatro años más de Cristina es jugarnos por la ampliación permanente de ciudadanía, un desafío para la militancia y un compromiso mayor para los dirigentes y cuadros políticos. Tendremos que asumir el trabajo de conservar lo conquistado sin replegarnos sobre nosotros mismos, estando dispuestos a profundizar el cambio cultural agregando valor, hablándole al conjunto del pueblo que sabe que la política es el vehículo de la transformación democrática de la sociedad. Por lo que queremos seguir provocando, por lo que tenemos que cuidar, por Cristina y la fuerza del pueblo”.
Ana Laura Herrera, “Cuatro años más”, Red Mujeres con Cristina, 8/8/11

“Sería un error leer estos resultados como definitivos. Pero es miopía intentar desconocer el valor del pronunciamiento electoral de ayer. Por más que algunos insistan en que «no se eligió nada», es indudable que los ciudadanos –también por el alto nivel de participación- dieron sus respaldo contundente a un modelo político que privilegió lo social, buscando proteger el empleo, con mayor protagonismo del Estado en la construcción de lo público y, en general, mejorando la calidad de vida de los sectores más pobres de la sociedad. La gente dio un mensaje en ese sentido y el gobierno recuperó la confianza de quienes le habían retirado su apoyo en el 2007. Tampoco debería leerse que ese es un respaldo acrítico y no sería inteligente por parte de oficialismo leerlo de esa manera. La presidenta pidió ayer en público –y también en privado a sus principales voceros- mantener un tono mesurado, prudente y seguir trabajando para el 23 de octubre. Esto a pesar de la contundente ventaja obtenida. […] Si algo ha quedado claro es que los medios de comunicación y sus analistas no deciden el voto de los ciudadanos. Es un dato sumamente alentador para la democracia”.
Washington Uranga, “Pensar más allá”, 15/08/11

“Para una comunidad política el peligro principal procede siempre de sí misma. […] en la representación democrática, no se trata sólo de garantizar y de suscitar el pluralismo de opiniones y de partidos, lo que sin duda es esencial, sino que se trata de representar el conflicto social, de liberarlo de la «represión» que le imponen ciertas relaciones de fuerzas y de sacarlo a la luz, para permitir su utilización al servicio del bien común, o de una justicia común”.
Etienne Balibar, “¿Ciudadanía democrática o soberanía del pueblo?”, ed. 2004

“Estoy en contra de toda forma de censura. Los mismos medios deben distinguirse entre cuales son los serios y cuáles son los amarillos, y denunciar el amarillismo. El amarillismo no molesta si es visualizado como tal. Como la pornografía. Si el amarillismo dice cualquier cosa y todos sabemos que es así, bueno, que digan cualquier cosa […] El prohibicionismo empieza prohibiendo la marihuana porque la llevan los mexicanos. Y sucede mucho antes que el opio, cuando el opio es mucho más grave. Y el opio se prohíbe más bien como reacción a la inmigración china. El puritanismo crea la tradición de meterse en la vida íntima […] ¡Claro! En la medida en que uno se mete en la intimidad de la persona es que quiere regularle la intimidad.[…] Pero creo que somos una sociedad más libre y respetuosa. Tendencias hay, y brotes de puritanismo, por regla general bastante hipócritas, también, pero no llegamos al prohibicionismo instalado. En el fondo privilegiamos la libertad”
Raúl Zaffaroni, Página 12 7-8-11

“Se puede estar de acuerdo o no. Se puede criticar o apoyar. Lo que no se puede hacer es deformar la realidad y presentar otra que no existe. El resultado de ayer es un acusador irrecusable, es la evidencia indiscutible de la manipulación. […] Pero cuando los medios van más allá de la crítica y actúan como partidos políticos y hasta incluso tratan de reemplazarlos imponiéndoles su agenda, se deslegitiman ante la sociedad y pierden credibilidad. No por sus críticas ni por sus opiniones, sino por llevar la manipulación al punto de deformar la realidad. […] Este gobierno en realidad ya tiene ocho años de gestión. Y recibió el apoyo de la mitad de los argentinos. Es un respaldo formidable para cualquier gobierno del signo que fuera. En ese marco, los grandes medios se convirtieron en una cortina que impedían ver lo que sucedía. Hacían creer en un clima irrespirable de enojo y ahora se demostró que todo era un mentira”.
Luis Bruschtein, “Los otros perdedores”, 15/08/11

Déjanos tus comentarios para el debate político

jueves, 11 de agosto de 2011

Opinión Política Desagravio a Zaffaroni


TE CONOZCO MASCARITA
Por Alicia Lacal y Susana Herrera


La política es el reino de lo que aparece. La realidad es construida con lo que se dice y se escucha y la lucha por imponer lo que se supone es la verdad.
La política hace vibrar la vida democrática que también se juega desde las instituciones. Pero la democracia no consiste únicamente en disponer de la más perfecta estructura institucional imaginable, sino que las interacciones políticas y sociales que se entrecruzan con las normas que legitiman un modo de comportamiento social, también la constituye.

Los ciudadanos y las ciudadanas no podemos confiar en un virtuosismo puramente institucional. El bienestar de las instituciones democráticas depende de las actividades de los hombres y mujeres que las habitan y se relacionan con ellas.

Los medios hegemónicos promueven ensuciar las instituciones con dichos de corrupción e indecencia no escatimando hasta los más bajos recursos para desprestigiarlas, atacándolas con todo tipo de operaciones que representan valores vinculados al capital simbólico del proceso de reconstrucción iniciado en la Argentina 2001.

Parece volver a repetirse, como en el pasado, la presencia de los que defienden intereses foráneos, disfrazando y tergiversando, omitiendo logros e intentando horadar las instituciones.

Parece que todo vale, hasta los métodos más espureos para intentar opacar la imagen y la trayectoria impecable, tanto académica como judicial del Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, reconocido a nivel mundial. La intención es crear la percepción de corrupción o de algo turbio alrededor de su persona, en un real ajusticiamiento mediático

No hay responsabilidad en lo que hacen. La ética debe ser una conducta social como valor general de todos. Estas operaciones de montaje injuriosas deberían ser advertidas y denunciadas por el conjunto de la comunidad para cuidar nuestra sociedad.

Hay que recordar que la contracara del presidente de la corte predecesora, Nazareno, no los tuvo de enemigos.

El poder de los medios impone a la sociedad una vivencia de inseguridad y desconfianza que pretende destituir y hacer olas de escándalos para enlodar a todas las prestigiosas instituciones y así generar fantasmas que van contra la Republica, ya que generalizando sus métodos destruirían a las personas y atentarían en última instancia, contra la libertad de expresión.

La democracia acepta las diferencias y el disenso pero no debería bajo pretexto de conseguir un objetivo, ensuciar al que no le guste aunque no tengan con qué y utilicen cualquier argucia para intentar quebrar a quien, entre otras cosas, se ha comprometido con minorías discriminadas. La Red Mujeres con Cristina denuncia este hecho donde muestran lo que son, y para que se les caiga la careta a quienes intentan meter miedo difamando mientras quieren demoler lo que hemos construido en democracia , sin que nadie, atemorizado , se anime a defenderla.

DESAGRAVIO
Por Marta Riskin


El Doctor Raúl Zaffaroni ha sido siempre un defensor a ultranza de la protección a los derechos y libertades consagrados por la Constitución Nacional y un proverbial guardián de las políticas antidiscriminatorias, incluidas las de género, que favorecen el desarrollo y profundización del sistema democrático. Las injustas acusaciones a las cuáles se encuentra sometido, no sólo lo agreden personal e inmerecidamente, sino que injurian a la ciudadanía toda y solo pueden merecer nuestro más enérgico repudio.

Quiénes consideran que el poder económico y los medios de incomunicación concentrados deben estar por encima de los poderes del Estado, son capaces de pergeñar operaciones mediáticas semejantes, e instalar mentiras. Más aún, este tipo de imputaciones, resultan imprescindibles para atemorizar al poder judicial, y resistir la aplicación de las leyes que pongan en peligro su hegemonía.

La independencia del Poder Judicial representa uno de los mayores peligros, para los siniestros personajes que necesitan de gobiernos y pueblos sometidos a dictaduras que garanticen sus indefendibles privilegios. Reconociendo que, la perversa maniobra contra la Corte Suprema, registra trágicos antecedentes, no sólo en Argentina, sino a través de toda la historia de la humanidad, importa que todos y todas expresemos nuestra solidaridad al doctor Zaffaroni y nos acompañemos en la defensa de los valores éticos, la independencia del Poder Judicial y la plena vigencia de la ley de medios, que dificultará la impunidad de estos agravios.

Déjanos tus comentarios para el debate político

martes, 9 de agosto de 2011

Votemos a Cristina en las elecciones primarias del 14 de agosto


Porque este país cambió para mejor de los que más sufren
Porque Cristina viene profundizando lo que inició Néstor en el 2003
Porque hay ampliación de democracia y de derechos
Porque la palabra tiene contenido
Porque la política otra vez está en la ciudadanía
Porque aprendemos a pensar juntas/os el bien común
Porque estamos logrando una ética comunicativa y de solidaridad
Porque como sociedad estamos afianzando las normas, la confianza, los valores.
Porque estamos transformando la cultura para que sea de todos
Porque estamos creando un nosotros inclusivo
Porque el problema contemporáneo no es de la pasividad sino el de la impolítica, es decir de la falta de aprehensión global de los problemas ligados a la organización de un mundo común. Es decir, el problema no es “no hacer”, sino no hacer política.

La nueva derecha nos propone ese estilo, el individualismo, el vaciar las palabras de contenidos, nos distrae con globos de colores, nos propone competencia en vez de solidaridad.
Por eso es primordial que volvamos a valorar la política para la transformación social.
Solamente al observar el panorama desolador que el mundo ofrece a nuestros ojos, cada día no existen dudas que debemos votar y apoyar el proyecto transformador que este gobierno nos ofrece.-

Estados Unidos decide que el precio de la crisis lo pagarán los sectores mas vulnerables, ya que los conservadores no quieren ni escuchar hablar de un aumento de impuestos a los ricos , que sólo significaría recomponer todo aquello con que Bush los benefició.- Y lo decide de un modo antidemocrático, porque extorsiona a quien es el actual presidente, quien carece de todo margen de maniobra para tomar otras decisiones, y por ende quienes perdieron las elecciones deciden sobre el futuro de millones de personas .-
Aquí en Latinoamérica los presidentes, incluido nuestra mandataria, se reúnen a fin de blindar las economías en el mas absoluto convencimiento de que Europa y EEUU “exportarán” sus crisis, y por ello debemos estar unidos y converger en políticas económicas compartidas con gobiernos que no son iguales al nuestro.

¿Podemos imaginar allí actuando a cualquier integrante de la oposición? Realismo mágico……

La Red Mujeres con Cristina viene trabajando por ocupar un lugar donde el pensamiento y la participación política de las mujeres en su rol de ciudadanas sea el fundamento principal, desde una perspectiva de fortalecimiento del actual proceso de cambios que Cristina dirige en el país. Por eso desde esta red de mujeres, se genera pensamiento y saber común posibilitando la intervención de todas en la comunicación de la sociedad y, por consiguiente, en su funcionamiento político.

Con estos fundamentos apoyamos la reelección de nuestra actual presidenta e invitamos
a todas/os a votar en las primarias a Cristina Fernández para lograr un país mejor con inclusión y justicia social.

lunes, 8 de agosto de 2011

Cuatro años más


Opinión política
Por Ana Laura Herrera

La consigna “NI UN PASO ATRÁS” no sólo es un llamado que expresa la voluntad de seguir avanzando junto a la Presidenta en nuevas conquistas democráticas, también advierte que no es posible retornar al pasado sin perder lo que tenemos, que los logros alcanzados fijan un piso desde el cual como sociedad queremos paramos. ¿Cómo sería tener un presidente que no conduzca los destinos del país? ¿Cómo podrían tomarse medidas a espaldas de la gente o simplemente respondiendo a las corporaciones? Hace unos meses escribíamos desde la RED DE MUJERES: “La presidenta convoca cuando habla, queremos escucharla, tenemos por doquier escenas familiares un domingo en la cama frente al televisor, escenas laborales con una radio de fondo prendida esperando la cadena nacional, escenas barriales donde algún vecino se apura a pagar en el supermercado pues faltan minutos para que ella hable” Ni un paso atrás implica que ya no podemos desentendernos de la palabra pública, que asumimos que la política es asunto de todos.

Cristina conduce el Proyecto de los más, un proyecto democrático y popular que cuenta con una fuerza política que va construyendo su poder paso a paso, que integra, que incluye, que mira lo que falta. Una concertación distinta, que implica una renovación política, una acción dialogada con el pueblo, un proyecto abierto

Para nosotros gobernar es cuidar a la gente, ser responsable por lo que le pasa, sabiendo que los errores políticos que un gobierno genera, produce mayores consecuencias entre los ciudadanos de a pie, esos que pierden siempre son los que pagan el “pato de la boda”. La mayor decencia política que conozco, contestándoles a algunos declamadores de la moral, es la responsabilidad, hacerse cargo de los efectos de las decisiones políticas.

4 años más de Cristina es jugarnos por la ampliación permanente de ciudadanía, un desafío para la militancia y un compromiso mayor para los dirigentes y cuadros políticos. Tendremos que asumir el trabajo de conservar lo conquistado sin replegarnos sobre nosotros mismos, estando dispuestos a profundizar el cambio cultural agregando valor, hablándole al conjunto del pueblo que sabe que la política es el vehículo de la transformación democrática de la sociedad.

Por lo que queremos seguir provocando, por lo que tenemos que cuidar, por Cristina y la fuerza del pueblo!!

Déjanos tus comentarios para el debate político


miércoles, 3 de agosto de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Es cuestión de imaginación política y de fantasía colectiva proyectar instituciones, prácticas y modos de vida que promuevan estrategias de resolución de conflictos no violentas y métodos de solución de problemas asociativos. Lejos de ser utópicas en el sentido de ser irrelevante, en un mundo de completa interdependencia entre pueblos y naciones, en el que las alternativas son la colaboración no violenta o la aniquilación nuclear, la ética comunicativa puede proveer a nuestras mentes de la dosis justa de fantasía como para poder pensar más allá de las viejas oposiciones de utopía o realismo, contención o conflicto”.
Seyla Benhabib, “El ser y el otro en la ética contemporánea”, Ed. 2006

“Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible sino se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. […] Sólo quien está seguro de no quebrase cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estólido o demasiado abyecto para lo que le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”[…] tiene “vocación” para la política”.
Max Weber, “La política como vocación”, Ed. 1982

“Creo que los argentinos en esta difícil tarea de restaurar, de consolidar y de refundar nuestra propia identidad, nuestra propia cadena de valores, nuestros propios valores culturales, estamos en todas las instancias ante el punto de inflexión. Seguimos conviviendo en la sociedad del doble discurso y la hipocresía o avanzamos decididamente en la construcción de nuestra verdad, en la construcción de nuestra realidad, en la construcción de la justicia, en el quiebre de la impunidad, hacia la consolidación de una sociedad donde definitivamente otros sean los parámetros que guíen las acciones de todos lo que la integramos”.
Néstor Kirchner, Presentación del Archivo Nacional de la Memoria, 16/12/03

"la hegemonía política se ancla siempre en la aceptación de valores, es más amplia, cuando consigue que los opuestos acepten nuestros valores. Gana legitimidad la dominación hegemónica cuando trabaja sobre la aceptación de valores porque se sustenta en un régimen de creencia, la creencia de los otros en nosotros, lo que Gramsci llama creencias populares [...] Cuando se aceptan valores que no vienen de las propias filas, hay una traducción de los valores de los otros a los nuestros, lo cual le permite a Gramsci articular conflicto antagónico y negociación política. Para el cambio cultural la conciliación es imprescindible. Las culturas crecen cuando incluyen no cuando enfrentan o excluyen, no cuando se plantea un ellos o nosotros sin distinción [...] la distinción política pasa por la pertenencia a una línea de pensamiento, la distinción es de reconocimiento, reconocer efectivamente los derechos de los desposeídos [...] Construir hegemonía implica una escucha atentísima de una posibilidad de verdad, algo que parece, ni siquiera de un valor a afirmar o de un elemento que conviene, se requiere más una hermenéutica de la conversación [ver María Pía López articulo en Pagina 12] antes que una repetición de un slogan"
Eduardo Rojas, Encuentro de Comprensión Política, Red Mujeres con Cristina, 14 de julio de 2011

“«[Luis Salinas decía]: el protagonismo de mi vida, por lo menos en este plano, en el plano colectivo, sucedió en un momento en el que era muy joven. Yo quiero que vuelva a suceder, pero me doy cuenta de que no es así, la historia no da estas oportunidades muy a menudo dos veces. Creo que los protagonistas van a ser otros, pero alguien tiene que conectar». ¿Qué hago? Cómo le digo a Luis que eso pasó. Que lo hicimos, que un día extraño de luto inmenso, la gente lo hizo. Y ojo, no alguien con mayúsculas, todos nosotros lo hicimos. Ahora ella dice que quiere ser puente entre generaciones. Y es cierto. Va a ser un puente, si no lo es ya. Porque con el anuncio de su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre se cierra un ciclo histórico. Y comienza otro. […] Ella cierra y abre un ciclo histórico, su gobierno y el del tipo del que estoy hablando cierran las grietas del siglo XX. La deuda externa, la reinserción de la Argentina en la región, los derechos humanos, un razonable equilibrio entre agro e industria, la ecuación económica equilibrada entre mercado interno y exportaciones, una Corte Suprema finalmente independiente de las corporaciones económicas, y un sistema cultural de muchas voces y muchos medios. Ahora se vienen otros proyectos. Una agenda nueva. La del siglo XXl”.
Luciano Sanguinetti, “El Piraña y el puente”, docente investigador UNLP, 13/07/11

“Yo no soy peronista y nunca lo digo como una diferenciación que me enaltece, todo lo contrario. No soy peronista, digo, porque no quiero usurpar el lugar de los que son peronistas de verdad… que han hecho su vida con el peronismo, han gastado zapatos con el peronismo, no quiero ser un arribista que usurpa el lugar emotivo de otra gente, pero tengo una profunda admiración por todo lo que ha pasado en Argentina desde Néstor Kirchner en adelante, a sabiendas de que hay dificultades muy serias y que a veces hay metidas de pata. […] Antes de la asunción de Néstor yo estaba en España y tenía una relación desamorada, desafectivizada con la Argentina. Y a partir de ahí empezó otra visión del mundo para mi por lo que hizo este hombre, a quien yo no conocía, por supuesto”.
Federico Luppi, actor, 27/06/11

“Yo me he dado cuenta de que haciendo este trabajo he recuperado para mi propio trabajo eso de no enamorarse de lo que uno hace. Poder abandonar y desapegarse del rasgo propio si el rasgo ajeno es superador […] La duda no implica que vas a modificar el cuadro o a entrar en crisis con la obra. Es una duda que no tiene que ver con lo formal, sino que es programática, de la relación a largo plazo con la pintura. Y es también la duda con las ideas: si uno se apega demasiado a las propias ideas, empiezan a empobrecerse. Para mí, tienen que estar sometidas todo el tiempo al influjo de las ideas ajenas. Si no, sos una especie de fan. Sos un talibán de tus propias ideas”.
Eduard Stupia, pintor Ñ 23-7-11

“Están cambiando nuestras maneras de vivir juntos y las representaciones que nos hacemos de dicha convivencia, y esto tiene consecuencias en la política. ¿Debemos entonces seguir buscando consensos o afirmar identidades y dirimir supremacías? El grado de asociacionismo jugará un rol crítico en determinar si avanzarán las redes, las normas y la confianza, valores que tienen sus raíces en la cultura y son fortalecidos o dificultados por ésta como el grado de solidaridad y altruismo de una sociedad. Pero las transformaciones culturales han debilitado la imagen del “nosotros” que permite anudar lazos de confianza y cooperación social y comprobamos día a día la dificultad de la política para generar significaciones compartidas en este sentido. En este marco, se vuelve imprescindible valorar una política según su potencial de transformación, su capacidad de generar experiencias cooperativas e imaginarios de “nosotros” que permitan que nuestra sociedad amplíe sus posibilidades de acción. De eso trata la política considerada como un trabajo cultural: crear el “nosotros” inclusivo que queremos llegar a ser y la casa que queremos tener. Lo otro es grupo”.
Daniel Scarfo, “La experiencia de la cooperación”, sociólogo, fue director académico de la Facultad Libre de Rosario, 30/07/11

“[Hay un] vaciamiento de la palabra política. Un falso inmediatismo entre el votante insatisfecho y el político improvisado que declara su “no saber” con jactancia es un fenómeno nuevo y preocupante que hasta el momento no se había dado en esa extensión y como campo de operaciones de la nueva derecha. […] La política es fundamentalmente una arena de debates y de ensayos pedagógicos. Es seguro que sus prácticas más nobles tendrán la suficiente fuerza como para examinar los aspectos engañosos de esta pospolítica detrás de cuyas bambalinas hay toda clase de proyectos restauracionistas”.
Horacio González, sociólogo, director de la Biblioteca Nacional, 27/07/11

Déjanos tus comentarios para el debate político

discusión política nodo Rosario