aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 27 de octubre de 2011

EN EL CORAZON DEL PUEBLO, AHORA Y SIEMPRE



Porque somos compañeros y nos dejaste proyecto, te cantamos:

“Néstor no se murió, Néstor no se murió
Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió”


Nos-salimos- sacaste del infierno, acostumbrabas a decir.
Éramos pocos y la plaza vacía….
De pronto, al ritmo de murga y batucada
brotamos de las baldozas, las alcantarillas,
muchas voces y al unísono, con tu ejemplo y tu legado,
tu convicción de hacer posible lo imposible
Y si nos vieras!! Somos más de la mitad de los argentinos
No me cabe duda que estás, junto con Juan y Eva….y los treinta mil
y nosotros y la alegría popular.
No nos para nadie pingüino-compañero…..vas a ver la que se viene!!

martes, 25 de octubre de 2011

Agrandando la Argentina


¡Qué día de gloria democrática, popular, inclusiva, de mujer!
Este domingo el país vivió una gran jornada, hubo alegría y festejo en el pueblo por un triunfo electoral que deja huellas imborrables, en nuestra vida y en nuestra historia. El Gobierno de Cristina y el proyecto popular y democrático alcanzó la mayor cantidad de votos que haya sacado un candidato a presidente desde que en 1983 recuperamos la democracia. Fue reelecta por primera vez una presidenta mujer. La diferencia de casi 40 puntos con la segunda fuerza marca la magnitud de la decisión popular. Ahora el Gobierno va a poder aplicar integralmente el proyecto de Cristina.
Este proyecto político que irrumpió en la escena nacional en el año 2003, ha tenido ayer un día de gloria. No solamente hemos logrado en estos años el indudable mejoramiento de índices sociales, sino que el kirchenirsmo ha producido un cambio profundo en la cultura, la política y la vida social. Así es como podemos emocionarnos cuando la Presidenta, nos dice “festejemos argentinos, tenemos Patria”.
En la hora de la victoria, recordamos a los que ya no están con nosotros, a los desparecidos, torturados y víctimas de la dictadura, cuya memoria no olvidaremos nunca. Nuestro pueblo triunfa con Cristina porque tiene memoria, lucha siempre por verdad y justicia.
Este país cambió, ya es otro y seguirá cambiando. El cambio cultural que Cristina siempre menciona se esta produciendo, lo estamos logrando en conjunto. Ella llamó a la unidad nacional, a dejar atrás los protagonismos, a mirar a los ojos a la ciudadanía, pensemos en la construcción de un país más igualitario, más justo, más inclusivo, un país distinto, que recupera lo mejor de los últimos 200 años de nuestra historia. Los tiempos que vienen en el mundo y la Argentina son difíciles, habrá que organizarse y movilizarse para apoyar cotidianamente la tarea de Cristina. No perdamos lo logrado sigamos conquistando día a día más mujeres y varones, no nos podemos distraer, miremos al mundo,
Desde la Red Mujeres con Cristina decimos que vamos a redoblar la apuesta y el compromiso con este país, con este pueblo, con nuestra historia para acompañar este proyecto y agrandar la Argentina!!

“También decirles a todos los argentinos, a los que me han votado, a los que nos han votado y a los que no lo han hecho, que yo siento hoy como Presidenta de todos los argentinos, la inmensa responsabilidad de llevar y conducir a nuestro país, la República Argentina, a que viva una historia diferente a la que nos tocó vivir en los últimos 200 años de historia.
Yo quiero apelar a la vocación patriótica de todos los argentinos, de sus trabajadores, de sus empresarios, de sus dirigentes políticos, sociales, institucionales, culturales y del pueblo todo, de toda la sociedad. Un país no lo construyen solamente sus dirigentes, lo construye su pueblo. Y yo creo que hoy nuestro pueblo ha dado una muestra de madurez, porque además también debo reconocer que hemos consolidado una de las reformas políticas más importantes de los últimos años”.
Cristina Fernández, palabras del triunfo electoral en el hotel Panamericano, 23/10/11

Red Mujeres con Cristina
Pensamiento circulante de mujer, pueblo y democracia


Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 19 de octubre de 2011

Opinión Política


Con Cristina

Al lado de la compañera Cristina nos comprometernos a seguir caminando en esta aventura de transformación, que no tiene techo, pues la política como vida en común siempre es esperanza.

Néstor nos convocó a la política y haciéndonos eco, comenzamos una construcción del presente, tomando la palabra, y provocando que circule, en una experiencia ciudadana imperfecta, emancipadora, que recupera la memoria, y piensa el futuro como huella de lo transitado colectivamente.

La actual situación del mundo es crítica, no estamos aislados, cuidemos lo que logramos, por esto convocamos a votar a Cristina y a los compañeros del frente para la victoria este 23 de octubre para garantizar la continuidad de la Asignación universal por Hijo, la política de derechos humanos, matrimonio igualitario y el mejoramiento notable de las condiciones de vida del pueblo.

Porque estamos en democracia, mientras más votos saque Cristina más fuerza tiene el pueblo para seguir adelante. Hay que conquistar voto a voto el triunfo del domingo.

Red Mujeres con Cristina
Pensamiento circulante de mujer, pueblo y democracia
19 de octubre 2011

Dejanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Red Mujeres con Cristina II

domingo, 16 de octubre de 2011

Notas del Encuentro Nacional: “Pensamiento Político Circulante”


“Es nuestra obligación como mujeres activas tomar protagonismo, en esta empresa argumentativa que llevamos adelante reflexionar, siempre reflexionar, que hacemos, adonde vamos como sociedad, dejar el individualismo. Somos un colectivo pensante que debe patrocinar, alimentar, difundir, convencer que cuatro años más y el desarrollo de todo el proyecto es imprescindible para que todo el país en general y cada ciudadano en particular entienda que de nuestra sociedad depende que vivamos en un mundo mejor. Esto que sentimos hoy, de que somos capaces de marcar nuestra propia historia y de que pertenecemos a esta política de integración e inclusión nos hace responsables como mujeres, que tienen por fin un lugar en la historia argentina, lugar brindado primero por Evita para luego resurgir y afianzarse junto a Cristina, nuestra motivación, nuestra esperanza, nuestra nueva "Razón de mi Vida" es este modelo, es ella y su fuerza, pero sobre todos sus palabras sinceras y su amor por el pueblo”.
Red McC, Nodo Salta

Mujeres del Mundo entero este modelo hay que cuidar
Buscando nuevas maneras más saludables de gobernar
Forjando para el futuro un muevo mundo con equidad
Y junto con los varones tejer las redes de la igualdad…

Mujeres de la Argentina somos pilares para luchar
Buscando un estilo propio muy diferente al tradicional
Porque estamos con Cristina desde el principio y hasta el final
Buscando en la militancia un paraíso de dignidad …(...)

Estrofa de la canción del nodo misionero para el Encuentro Nacional de la RED MUJERES CON CRISTINA

“La ley no da el derecho. Reconoce el derecho, La palabra reconocimiento es fundamental. El derecho es un ejercicio. Hay que salir de la cultura de la demanda, y esto está pasando en la Argentina. Nadie va a hacer por otro lo que ese otro no hace por si mismo. El asunto no es demandar, eso que Emmanuel Kant llamaba salir de la auto culpable minoría, ser autónomo, ejercer el derecho con otro colectivamente, en composición, y no esperar pasivamente que haya un estado paternalista que trate a las ciudadanías no como sujeto sino como objeto. Ahí el concepto de reparación es un concepto absolutamente novedoso, y es esa relación con el Estado y es lo que yo veo como absolutamente novedoso en el discurso de Cristina, en la exigencia que la retórica de Cristina le plantea al pueblo argentino, retórica en el sentido no peyorativo de la palabra sino en el antiguo, la exigencia de Cristina al pueblo argentino es verdaderamente extraordinaria, porque es una exigencia que es recibida no porque la gente quiere pagar el plasma. Hubo más del 50% de los votos, sino porque hay un significado que está circulando, sino porque gente, gente común somos todos, como si alguien no lo fuera, entre la gente circulan significados de un gran complejidad, de una gran altura por decir así y de una politización insólita”.
Diego Tatián, de la desgrabacion de su ponencia



“La Red de Mujeres con Cristina viene trabajando por el desarrollo de un pensamiento político y una participación política amplia y activa de las mujeres, desde una perspectiva que apunta al fortalecimiento del actual proceso de cambios que se lleva a cabo en el país. Por eso se viene impulsando esta red de mujeres, que genera pensamiento y saber común y que posibilita la intervención de todas en la comunicación de la sociedad y, por consiguiente, en su funcionamiento político”.
Red Mujeres con Cristina, nodo fundador

“Sentimos y estamos convencidas que este espacio significa para nosotras las mujeres un sendero de pensamiento en libertad, en la construcción de democracia. Decir y debatir sobre lo que queremos, lo que queremos cambiar, romper algunos esquemas de la vieja política, no tener miedos y saberlos vencer”.
Liliana Barrenechea, nodo Mar del Plata

“La experiencia es de todos por tanto es imperfecta. Emancipación de pasado, es el valor de la memoria. El valor de la memoria es valor verdad y valor justicia. Sin memoria la realidad se cobra venganza sobre nosotros. No se puede pensar sin memoria. Por eso verdad y justicia es siempre memoria. El que pierde la memoria no puede pensar. Todo proyecto es memoria. La memoria es el rechazo a la manipulación política, es el rechazo a la demagogia y sobretodo el rechazo al experto sin experiencia. Pensar es escuchar y eso es construir. El encuentro reflexionó una idea de Cristina que es una idea colectiva. Ella misma habla como colectivo, cada vez que pensamos junto con otros resolvemos, es imprescindible saber y comprende juntos. Siempre plantea un nuevo tipo de sujeto político que es empoderar a los otros. La política nueva es nueva, porque aprende de la política vieja. Pensar colectivo que es voluntad de una hermenéutica de la conversación. De una conquista cotidiana de hegemonía, de la política chica, de la micro política, colectiva, compartida con todos, la de la conversación. Una política que recoge la experiencia del pueblo, el lenguaje de las masas y que transforma eso en voluntad política”.
Eduardo Rojas, de la desgrabación de su ponencia

“Es una de las instancias necesarias para producir cambios y consolidar este nuevo modelo de país. Resulta evidente que el cambio cultural que la Red propone, y que todas las que nos acercamos buscamos, se está produciendo: se están abriendo muchas mentes, nos estamos redescubriendo, escuchando y respetando y, lo que es aún más maravilloso, estamos sumando fuerzas, energías, pensamientos, conocimientos, diversidad y creatividad. Nos estamos apropiando de la política, en tanto vehículo indispensable para mejorar nuestras vidas”.
Graziella Franzese, nodo Capital

“Para mi es importante en estos años, la necesidad de pensar que tipo de narraciones, que conjunto de símbolos, nombres, le corresponden al conjunto de hechos extraordinarios que vive la política argentina. Porque estamos frente a una situación donde un conjunto de situaciones nos presenta un estado de novedad muy profunda, y muchas veces ese estado de novedad profunda que trae el kirshnerismo en muchos momentos no se ampara en una lengua que tenga la misma novedad que los hechos que realiza. En muchos casos aparece con un lenguaje que viene de de décadas anteriores con un conjunto de símbolos que vienen de momentos anteriores y que no logra expresar o capturar esa diferencia que es la potencia de los hechos realizados, llevados adelante por el kirshnerismo. Me parece que ese desfasaje es un desfasaje problemático, porque siempre somos sujetos de la memoria, como sujetos políticos siempre somos sujetos de un legado, siempre somos sujetos de un conjunto de lenguajes heredados, de creencias heredadas y de relaciones afectivas con ese pasado. No podemos presentarnos como puras personas de lo contemporáneo, porque todos traemos ese vínculo afectivo profundamente encarnado respecto de lo anterior. Sin embargo, el problema es cuando desviamos la novedad de lo presente por el apego a ese vínculo que tenemos con el pasado. Creo que eso es lo que debemos evitar, no en nombre de una pura innovación, que es imposible y que es falsa y que no hay nada que pueda suponerse como ese inicio sin trazas previas, no en nombre de eso, sino en nombre de una efectiva valoración de lo que sucede. Me parece que esa es una tensión en la que estamos”.
María Pía López, de la desgrabación de su ponencia

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Mujeres con Cristina II

jueves, 13 de octubre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Finalmente quiero felicitar […], a todos los científicos, hombres y mujeres, a todos los que aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante; a todos los que volvieron cuando les dimos una oportunidad y a los 40 millones de argentinos que con sus aportes permiten que podamos hacer estas cosas. Esto tampoco tienen que perderlo de vista nuestros científicos, educados la mayoría de ellos en las universidades públicas y gratuitas, siempre sostenidas tal vez por argentinos que nunca van a poder llegar a la universidad o no llegarán sus hijos y con quienes tenemos una gran deuda quienes somos egresados de las universidades públicas nacionales. Una gran deuda que tenemos que cubrirla con trabajo, con investigación, con aplicación, con creación, con innovación para devolver las cosas que nos han dado y que realmente no se dan en muchas partes del mundo, como que podamos acceder a una educación universitaria gratuita”.
Cristina Fernández: Inauguración del Polo Científico Tecnológico en las ex bodegas Giol, 6/10/11

“Compañeros con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. […] Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir. He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía”
Juan Domingo Perón, con motivo del asesinato del Che, 24/10/1967.

“Las tres mujeres que ganaron hoy el Premio Nobel son ejemplares no sólo por su determinación y espíritu, sino que son también un recuerdo de que cuando le damos el poder a las mujeres en cualquier parte del mundo, todos ganamos. Los países y culturas que respetan las contribuciones de las mujeres acaban siendo inevitablemente más exitosos que aquellos que no lo hacen”.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, 8/10/11

“[la toma de la universidad] fue absolutamente pacífica, en la cual estudiantes junto a trabajadores y docentes realizaron planes de trabajo en torno del arte y de la cultura. Por lo tanto, en ningún caso pensaría que eso es una actitud criminal. […] nunca ha sido un hobby el tomar un colegio o el parar las clases, es un reflejo, un grito al cielo y un llamado a que las autoridades, en este caso, la ciudad en su conjunto, reflexionen frente a la marginalidad, la segregación y frente a los problemas sociales que se están viviendo en nuestro país”.
Giorgio Jackson, líder de los estudiantes chilenos, 4/10/11

“La izquierda está muy desgastada. España entró en las crisis y el partido socialista reaccionó muy tarde o asumió tarde que estábamos en una crisis. La derecha ha hecho una oposición terrible, feroz, en todo este tiempo. España, por otra parte, necesita un gobierno fuerte para no asumir lo que le manda Europa de manera ciega, como si fuera una obligación. Pero el gobierno de Zapatero no tiene la fortaleza que debiera tener en estos momentos. El Partido Socialista está viviendo una crisis de la que no sé cómo va a salir. El país entero ha participado, ha habido muchos responsables. España tiene que cambiar su modelo de país; durante años la construcción, el sector inmobiliario, ha ganado mucho dinero y se generó una cultura especulativa; la gente compraba un piso para después venderlo muchísimo más. Y esto se hacía de manera inocente, porque se pensaba que la vida era así. Nadie creía que podía provocar que el país se hundiera. Los economistas han demostrado que no supieron ver lo que tenían delante de los ojos, o lo vieron y opinaron otra cosa por cuestiones de interés. Mi padre venía a mi casa todos los sábados a comer y nos daba una charla sobre que se estaba prestando dinero que no se tenía, que se estaba prestando a intereses muy bajos. Nosotros lo escuchábamos, como a veces se escucha a los abuelos, y decíamos: «bueno este hombre se callará y dejará alguna vez el asunto». Cuando se destapó la crisis, mi padre nos dijo: «¡Veis, no había dinero!» A mí lo que me parece cínico es que el PP (Partido Popular) responsabilice al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de lo que está ocurriendo. Hemos vivido en España, en los últimos veinte años, como si fuéramos ricos, olvidándonos de dónde veníamos. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Creo que el socialismo tiene que pararse un momento a reflexionar para generar ilusión en la gente, para volver a ser el partido con el que tanta gente se identificaba”.
Elvira Lindo, escritora española, 4/10/11

“Al margen de las diferencias personales y filosóficas que existían ente ellos, podemos decir que lo que tenían en común esos cuatro pensadores no era un conjunto de ideas, sino una sola idea: una idea sobre las ideas. Todo ellos creían que las ideas no están «ahí», esperando que se las descubra, sino que son herramientas -como los tenedores y los cuchillos y los microchips- que la gente crea para hacer frente al mundo en que se encuentra. Creían que las ideas no son producidas por individuos sino por grupos de individuos, que las ideas son sociales. Creían que las ideas no se desarrollan según cierta lógica interior propia, sino que son absolutamente dependientes, como los gérmenes, de sus portadores humanos y del ambiente. Y creían que como las ideas son respuestas provisionales a circunstancias particulares e irreproductibles, su supervivencia no depende de su inmutabilidad sino de su adaptabilidad”
Louis Menand, “El club de los metafísicos. Historia de las ideas en América” (en referencia a los teóricos pragmatistas Holmes, James, Pierce y Dewey)

“Argentina tiene grandes fortalezas para enfrentar la crisis internacional. Viene para largo, no hay ningún país del mundo que pueda quedar intacto frente a una situación (de crisis) internacional, la flotación administrativa del tipo de cambio seguirá en los próximos cuatro años. La Argentina está hoy en condiciones de transitar esta época sin costos importantes. [¿Blindaje?] recuerden lo mal que nos fue con esa palabra. Lo que hay que hablar es de cómo viene el mundo y qué pensamos acerca de la crisis internacional y de las fortalezas que tiene la Argentina para enfrentar la crisis. Argentina hoy, a diferencia de lo que ocurrió en otras etapas históricas, está en condiciones de afrontarla, como lo estuvo en 2008 y 2009, cuando soportó bien una de las crisis más profundas después de la década del 30. Básicamente tenemos que entender que debemos defender lo que hemos construido en estos últimos ocho años. Hoy tenemos el mercado interno fortalecido y un sistema de distribución del ingreso que lo permite. En función de la fortaleza de nuestro mercado interno, está el hecho de que Néstor y Cristina comprendieron que el salario es uno de los grandes activadores. Todo va a seguir igual, porque es la política que nos ha dado resultados para mantener en crecimiento la productividad en consonancia con el aumento del empleo y de la producción”.
Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, 8/10/11

“Ahí donde el triunfo proclamado del derecho y del Estado de derecho se cumple en la figura del recurso a los expertos, la democracia se encuentra llevada a su caricatura, el gobierno de los sabios.”
Jacques Rancière, teórico francés: En los bordes de la lo político, 2007.


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Mujeres con Cristina II

miércoles, 5 de octubre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“el aprendizaje que tenemos que hacer todos los argentinos en un mundo complejo, en un mundo que cada vez va a ser más complejo y que cada vez va a exigir más de nosotros mismos ser precisamente nosotros mismos con nuestro proyecto de país, con nuestro proyecto de vida integrado al mundo, pero sabiendo que – como lo dije siempre – nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer. Y creo que hemos hecho mucho, hemos hecho más de lo pensado porque estamos reconstruyendo un tejido social y cultural de memoria, de verdad, de dignidad, de igualdad, de que todos los argentinos puedan tener la posibilidad, la oportunidad de vida de crecer y de ser incluido en una sociedad que durante mucho tiempo fue muy expulsiva, fue muy excluyente. […] todavía falta dar más igualdad, más justicia. Y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque esta es la idea de la profundización cuando hablamos del modelo, que nadie se asuste de esas cosas, es simplemente llegar a los que todavía no hemos podido llegar, a los que reciben la Asignación Universal por Hijo y queremos que no la reciban más, sino que reciban la Asignación Familiar porque sus padres han conseguido un trabajo”.
Cristina Fernández en la Inauguración del Museo del Libro y de la Lengua, 29/09/11

“Pues bien, en el Gran Tiempo nada pierde jamás su significado […] En este sentido digo que nada muere, sino que todo se renueva. A cada nuevo paso hacia delante, los pasos precedentes adquieren un sentido nuevo complementario. A su vez, nosotros siempre renovamos y continuamos siempre lo que ha sido hecho antes de nosotros por los grandes escritores y pensadores”.
Mijail Bajtin, teórico ruso, 1974.

“Es que no se advierte que el exceso de control lleva, necesariamente, al descontrol. Si uno le hubiera preguntado a alguien, hasta el año pasado, cuál es la cultura más ordenada, la más prolija, la más previsora, la que corre menos riesgos de sufrir un accidente tecnológico, creo que todo el mundo hubiera dicho: la japonesa. Sin embargo, hace unos meses vimos el desastre que se produjo en las centrales atómicas, con consecuencias que todavía desconocemos, cuando aconteció el tsunami. Construyeron centrales atómicas sobre tembladerales. Hay que buscar la delgada línea que separa el control coaccionante del «cuidante»”.
Ester Díaz, Dra. en Filosofía, docente UBA, 30/09/11

“El segundo malentendido sostiene que la política 2.0 ha reinventado la participación política. Ahora sería más libre, horizontal y democrática. Es innegable que las nuevas tecnologías ampliaron y diversificaron los canales y las formas en que se genera, circula y consume la información política. También se abrieron nuevas vías de expresión y que lograron oxigenar, aunque con éxito esquivo, formas tradicionales de organización política.[…] Pero es un grave error analítico sostener que este conjunto de novedades dio vida a un nuevo y mejor tipo de participación política. Llegar a esta conclusión requiere en primer lugar mutilar el concepto de participación política. Reducirlo a manifestaciones aisladas de la conducta, como donar dinero a una campaña, la ocasional participación en una cadena de e-mails, escribir o leer experiencias personales en un blog, subir videos caseros a YouTube, o mirarlos […] Estos ejemplos desnudan el común denominador de la participación política en el mundo digital: lo individual, inconexo y caótico que, al mismo tiempo, es efímero y autorreferencial. Lo cierto es que la participación que alienta el mundo digital parece alejarse del ideal democrático de la acción colectiva, aquella que transforma la realidad en un sentido previsto gracias al diálogo, la argumentación y el convencimiento del otro. […] En consecuencia, sabiendo que es imposible recrear en sociedades tan complejas como las que nos toca vivir una participación política sin intermediación alguna, que diluya las relaciones de poder como si todos estuviésemos en el ágora (ahora digital) con las mismas condiciones de ser vistos y escuchados, deberíamos preguntarnos mejor quiénes se benefician con el malentendido de su existencia y con la consecuente deslegitimación de las instituciones que deberían canalizar y mediar la participación política de los ciudadanos, esto es los partidos políticos”.
Gerardo Adrogué, “Los malentendidos de la política 2.0”, sociólogo, 27/09/11

“La originalidad política de la democracia, que me parece desconocida, aparece en ese doble fenómeno: un poder llamado en lo sucesivo a permanecer en busca de su propio fundamento porque la ley y el poder ya no están incorporados en la persona de quien o quienes lo ejercen; una sociedad que acoge el conflicto de opiniones y el debate sobre los derechos pues se han disuelto los referentes de la certeza que permitían a los hombres situarse en forma determinada los unos con respecto a los otros. Doble fenómeno, él mismo signo de una única mutación: el poder deberá en adelante ganar su legitimidad si no enraizándose en las opiniones, al menos si desvincularse de la concurrencia entre partidos”
Claude Lefort, teórico francés, La incertidumbre democrática. Ensayos sobre lo político, 2004

“Pero Cobos no es el único. Es un emergente de una manera de hacer política. De la dirigencia política, pero mucho más de aquellos que, desde la economía, desde las corporaciones y desde los medios, usan y tiran permanentemente sólo en función de sus intereses. ¿Hay otra manera de hacer política? Sí que la hay. No les pasa lo mismo a quienes tienen un proyecto, a los que miran a mediano y largo plazo sin urgencias ni inmediatismos, dejando de lado las ansiedades y planteado objetivos que incluyen a actores diversos e intereses complementarios. Quienes así lo hacen y perseveran, finalmente perduran. Así no tengan primeras planas y sean ignorados por las corporaciones mediáticas. […] Porque la política es una actividad noble que adquiere su sentido verdadero cuando está cerca de las necesidades de la gente. Y esto tiene valor en sí mismo. […] ¡¡Ah….si alguien sabe dónde está Cobos, por favor, comuníquese con la redacción. Gracias”.
Washington Uranga, “Buscando a Cleto”, 24/07/11

“Los que vivimos en una época en la que el político desapareció en beneficio del técnico, tenemos mucho interés en regresar a su visión muy exigente de la democracia como comunidad de diálogo entre individuos efímeros para quienes el consenso es siempre provisorio y la inquietud, permanente”.
Julia Kristeva, teórica búlgara francesa, 2000.

“El cambio social no es producido por los activistas, por importante que pueda ser- o no- el activismo…El cambio social es más bien el resultado de la transformación apenas visible de las actividades cotidianas de millones de personas […] Obviamente existimos en un mundo antagónico. Existimos en una situación contradictoria. Y todo lo que hacemos es contradictorio. No existe la pureza revolucionaria. Y esta tradición, esta idea de buscar la pureza, ha sido en realidad muy destructiva. Hay que aceptar que nuestras luchas siempre son contradictorias. Pero a partir de allí pensar cómo ir contra del ambiente en el cual nos encontramos. Esta es una entrevista- como dices- con un periódico que abraza el capitalismo pero también es un intento de buscar un espacio dentro de un periódico y abrir otras perspectivas. La universidad, como todas las universidades, es finalmente una institución capitalista Pero eso no quiere decir que no exista posibilidad dentro de esta institución de ir en contra. En el sentido contrario. De ir abriendo espacios de rechazo, de negación y creación. Es agrietar el capitalismo: crear dentro de esta sociedad que rechazamos, espacios o momentos o áreas de actividad donde seguimos otra lógica, donde decimos: aquí vamos a hacer las cosas de otra forma. Aquí vamos a construir otro tipo de relaciones sociales”
John Holloway, politólogo irlandés mexicano, Rev. Ñ, 24-9-11

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Mujeres con Cristina II

discusión política nodo Rosario