aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 27 de junio de 2012

Para pensar, debatir,comprender


Fragmentos.

              
“Aquí no ha pasado nada. La brutalidad de los acontecimientos es la brutalidad del realismo político explícito. Quien gobierna con tanta normalidad en apenas horas de haber usurpado el poder, es porque lo gobernaba todo antes. […] es el final anunciado de un ciclo político que no deja de sorprender por la exactitud con la que se llevó a cabo, un guión en el que no hubo lugar para la improvisación. Y ahí tal vez radique la eficacia de las nuevas formas de ejercicios de los golpes de Estado en América latina. […] Sin embargo, la legalidad será el principal argumento con el que tendrá que batallar la Unasur, que adeuda al menos decir algo más de lo que implica no reconocer a Franco. Pues hasta hoy, los organismos regionales representan el único escollo a la gobernabilidad del nuevo presidente. La posibilidad de apelar a una legalidad abstracta, profundamente ideológica, pero disfrazada de imparcialidad, sólo es posible cuando no hay actores, sectores que disputen ese argumento. Por allí sólo quedan algunos ciudadanos de las redes sociales que son pura incógnita en su capacidad política”.
Lorena Soler, “La plaza de Las Armas quedó vacía”, socióloga Conicet-lealc, 25/06/12

“Lo único que podemos escoger es ser libres; sólo después podrán hacerse todas las elecciones concretas. Pueden aplicarse consideraciones similares cuando nos encontramos con el famoso argumento de que las mujeres eran más felices en una situación de dependencia que ahora que han empezado el difícil avance hacia la libertad. Porque es irrelevante si ciertas mujeres hubieran sido más felices estando sometidas ya que la felicidad depende de la satisfacción de las necesidades; si uno necesita la subordinación puede ser más feliz como esclavo que como persona libre. Y sin embargo, la esclavitud no es una cuestión de elección, es más bien el estado en el que las mujeres eluden la tarea de elegir y permiten que los hombres elijan por ellas en vez de elegir ellas mismas. Todo lo que deba decirse de la felicidad deberá decirse bajo la condición de libertad”.
Agnes Heller, teórica política húngara, en Historia y futuro ¿Sobrevivirá la modernidad? (1990).  

“Eso fue lo que pasó con el golpe del ’55, cuando los grupos más extremistas del golpismo, que después formaron el Partido Militar, ocuparon el vértice de la acción, pasaron a perseguir a la izquierda que había apoyado el golpe y subyugaron a los grupos supuestamente «democráticos». Esos grupos acompañaron cobardemente el endurecimiento, aplaudieron los fusilamientos, escondieron el bombardeo a la población civil, respaldaron la censura que perduró durante muchos años y alentaron la proscripción electoral de la mayoría. Era una «democracia» con una fuerte censura de prensa, donde la izquierda estaba prohibida, donde los peronistas no podían votar a sus candidatos y, por supuesto, muy controlada por las Fuerzas Armadas, la Iglesia y la Embajada de los Estados Unidos. Es difícil ahora pensar en esos contextos porque se avanzó mucho. Es difícil pensar en ese rol tan central de las Fuerzas Armadas y de las injerencias tan poco sutiles de la Iglesia y la embajada norteamericana. Sin embargo, en esa sopa de ideas que se estimula para recrear un clima de exasperación y de violencia está el germen esencial de lo que fue una de las etapas más regresivas de la historia reciente. Ningún golpe militar se hizo en nombre de la dictadura, todos instauraron dictaduras, pero en nombre de la democracia. El huevo de la serpiente está en ese discurso”
Luis Burschtein, “YPF, Malvinas y cacerolas”, 16/06/12

“La discusión de estas reformas muestra cómo la violencia contra las mujeres ha logrado instalarse en la agenda política, mediática y legislativa, y eso habla de la fuerza del movimiento de mujeres a nivel global. También se ha entendido a las leyes como necesarias para generar transformaciones en el sistema social. Al mismo tiempo, en términos legales y jurídicos ya no se discute la legitimidad de dictar leyes especiales para proteger a las mujeres y agravar la pena para quienes las matan por ser mujeres. Antes se hablaba de violencia intrafamiliar, y no de violencia hacia las mujeres. Pero la ley sola no va a transformar la realidad. No se producen cambios con su sola aprobación. […] Pero no depende sólo de la ley, también de la discusión y de las medidas efectivas que se implementen para proteger a las mujeres. […] hay que analizar por qué no llegan a denunciar las que no lo hicieron, y qué otros canales hay que abrir para poder protegerlas. No deberían tener que llegar exclusivamente al sistema penal para pedir protección porque muchas veces las denuncias, iniciar un juicio, las pone más en riesgo. No se puede reducir la protección a lo que se les puede dar por la vía penal”.
Patsili Toledo,  abogada chilena, la mayor experta en femicidio de América latina, 15/04/12

“Mientras tanto, Benedicto XVI decidió reincorporar con todos los honores a los lefebvristas de la Sociedad San Pío X y está convencido de que la salvación de la Iglesia Católica pasa por la restauración y el cerrar filas hacia adentro, antes que acceder a los cambios propuestos hace ya medio siglo por el Concilio Vaticano II. La olla se sigue destapando y el mal olor invade los pasillos institucionales de la Iglesia Católica Romana, su jerarquía y sus estructuras de poder por más que sus autoridades hagan grandes esfuerzos por disimularlo y se empeñen en negarlo. Claro está que, como lo ha señalado más de un estudioso de los temas eclesiales, esta institucionalidad eclesiástica en decadencia poco tiene que ver con la fe en Cristo y con la experiencia religiosa de tantos millones de fieles alrededor del mundo. Lo que está en crisis, lo que cruje y se derrumba es una estructura corrupta aliada con el poder económico y político que ejerce hoy la «titularidad» del mundo occidental. Seguramente porque el diablo entró sin golpear... lo invitaron a pasar”.
         Washington Uranga, “El diablo entró sin golpear”, 29/05/12

“somos una organización social con cada vez más definiciones políticas. Esa definición habla de lo que somos todavía: una organización social, multisectorial, que se propone la autonomía, el cooperativismo, generar aquí y ahora nuevas relaciones sociales, prefigurar una sociedad cooperativa donde haya una propiedad social de los medios de producción. […] Buscamos articular luchas con las organizaciones que planteen autonomía e independencia del gobierno. Esto no significa confrontar siempre con el gobierno, pero sí mantener autonomía”.
         Adriana Pascielli, del MTD de Lanús, 24/06/12

“Esta sucesión de cifras ofrece una conclusión impactante. Transcurrido un lapso de cinco años de la peor crisis económica global desde la depresión del 30´del siglo pasado, sin un horizonte cercano de su fin, aumentó la cantidad de ricos y el monto acumulado de sus riquezas. ¿Cómo se llega a ese resultado cuando no hay día en que no haya noticias sobre el drama social y profundidad de la crisis económica global? […] Neil M. Barofsky, quien fuera inspector general del programa de rescate por 700 mil millones de dólares del sistema financiero de Estados Unidos. […] escribió en The New York Times que hoy «los grandes bancos son un 20 por ciento más grandes que antes de la crisis y controlan una parte de nuestra economía mayor que nunca. Asumen de forma razonable que el gobierno los rescatará de nuevo si fuera necesario»”.
         Alfredo Zaiat, “Los ricos y sus riquezas”, 23/06/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


martes, 12 de junio de 2012

     
     Segundo 
    Encuentro 
     Nacional

“Emancipar la palabra, construir   ciudadanía” 
16 de junio de 2012 – Ciudad de Mendoza

martes, 5 de junio de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

                
 “Y estamos en un momento del mundo que algunos quieren mostrar como catástrofe, pero que se puede asumir como una gran oportunidad. Como volvió a pedir Cristina el viernes en Bariloche: «Hagamos el esfuerzo de estar unidos en momentos en que el mundo se desmorona.» Hay que «lograr la unidad, que no es pensar lo mismo, decir lo mismo, repetir monocordemente lo mismo, sino establecer cuestiones sobre las cuales definitivamente ya no discutamos más los argentinos. La unidad nacional entendida no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el gobierno, sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la Nación argentina, los intereses de la Patria». Me vienen a la mente varias cuestiones en las que se da prioridad a las coincidencias: los derechos civiles y de las minorías, las luchas por memoria, verdad y justicia, la recuperación de Malvinas, YPF, los trenes... Tantas cuestiones centrales que nos unen. Ojalá podamos seguir aprendiendo a convivir con lo diferente, y festejando las coincidencias, que nos hacen más libres y más equitativos.”
Florencia Peña, “Los gobiernos patrios”, actriz argentina, 28/05/12

“Entiendo a la cultura como elemento de cultivo de la mente humana [...] El mundo mediático hace de la A una bolsa de aes; para decirlo en términos clásicos, se magnifica hasta tal punto para dar cumplimiento a una profecía autocumplida: crisis, crisis, crisis.... y entonces aparece la crisis”.
          Federico Luppi, actor argentino 14/2/09

“Marcelo Bielsa respondía con lujo de detalle sobre cada aspecto del partido Athletic Bilbao-Sporting de Lisboa, hasta que una pregunta lo molestó y lo dejó en silencio. Ante la insistencia del cronista para saber su opinión sobre la expropiación de YPF, el DT respondió ofuscado. «No corresponde ni que usted la haga ni que yo la responda. Pero celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro. Creía que el silencio iba a ser suficiente para decir que este ámbito no era el adecuado, para responder esa pregunta, que es absolutamente tendenciosa»”.
         Página12, 19/04/12

“La construcción de lo que llamamos normalmente «la realidad» es siempre el resultado de una relación intersubjetiva entre actores. Cuando no existe diálogo, cuando no hay escucha mutua, sólo hay lugar para los antagonismos y las opiniones y puntos de vista diferentes derivan en enfrentamientos que impiden ver las raíces, las cuestiones de fondo. Para que una comunidad, una sociedad nacional o regional, pueda crecer y avanzar, es necesario construir ese mínimo de acuerdo, resultado de consensos intersubjetivos elementales, que expresen, en primer lugar coincidencias básicas respecto de aquello que, así sea erróneamente, seguimos nombrando como «la» realidad, para luego avanzar en el debate, igualmente complejo, que conduzca hacia la búsqueda de alternativas o respuestas a los conflictos o problemas. Cualquiera de estos caminos es siempre un sendero tan inevitable de eludir como difícil de transitar porque está atravesado por las subjetividades (ideológicas, sociales, políticas, culturales, etc.), pero sobre todo por los intereses y los juegos de poder”.
         Washington Uranga, “juegos de poder”, 15/04/12

"no da igual cualquier discurso, y los que surgen de la oratoria central del Estado no tienen por qué tener el mismo moldeamiento que las piezas de ficción que acompañan este complejo período, ni proceder con el mismo inmediatismo con que se expresan los medios de comunicación de la época, que gustan de abolir los discretos tabiques que regulan las diferentes situaciones del lenguaje. Ni una cosa ni la otra ocurre con los discursos de la Presidenta; en ellos hay esfuerzos de autorreflexión importantes que van más allá del habitual «desentrañamiento de guiños», rápidamente devorados, si fueran sólo eso, por la inquieta coyuntura. No son triviales las graves reflexiones sobre la dialéctica de la intimidad; no son desdeñables las menciones a las peculiaridades del tiempo huidizo, tanto como a una situación aparentemente opuesta, la del ciclo de doscientos años de vida nacional a la luz de una mirada de la descolonización africana, a la vez extemporánea y propia. Y por otro lado, no pueden ignorarse los esfuerzos por ampliar los léxicos sociopolíticos e históricos. Así como hay jergas que […] permiten las rápidas conversaciones políticas, pero producen cierres litúrgicos de la lengua, también hay discursos políticos que parecen ser de circunstancias y no lo son. No lo son estos discursos presidenciales, que traducen la angustia de los días y las turbulencias de un tiempo que reclama nuevas ideas"
Horacio González, “Discursos de la Presidenta”, 29/05/12

“Estaban mirando lo que estaban haciendo los otros. […] uno de los policías se me acerca. «Doctora, ¿qué tal? Qué sé yo. Menos mal que no fuimos nosotros.» Entonces yo le digo: «omitir también es delito». Eso fue una premonición. No hacer nada teniendo posición de garante. La policía estaba ahí por algo […] Para mí es un crimen que está relacionado con el peor sindicalismo. Fue por un espacio de poder, fue para no tener en cuenta a gente que estaba trabajando, que querían entrar a trabajar. Fue para decir: «Muchachos, váyanse de acá y no jodan más» […] De hecho, cuando me amenazaron, me amenazó uno de los que están detenidos, los amigos de un detenido, que quisieron meterse en la Fiscalía una noche que yo estaba sola trabajando. Nunca recibí ningún mensaje del gobierno, todo lo contrario. El día que yo conocí a la Presidenta me preguntó por la causa y me dijo qué terrible todo lo que había pasado. Nadie en el gobierno me presionó por la causa, por más que haya estado Pedraza.[…] La Presidenta dijo: «La bala que mató a Mariano rozó el corazón de Néstor». Fortísimo […] Creo que para los hombres cuesta más que haya mujeres en estos cargos, no para las mujeres. Me da lo mismo cómo me miren”.
Cristina Caamaño, Secretaria de Seguridad Operativa, ex fiscal del caso Ferreyra, 22/10/12

“La ampliación de los derechos de la ciudadanía y la recuperación de la potestad del Estado y la política para decidir los destinos de la Nación. El kirchnerismo ha gestado una ampliación evidente de los derechos a la ciudadanía. Pero esta ampliación de derechos no surgió de la nada, sino a partir de la recuperación de aquellos que se habían conculcado desde el golpe del ’76. Empleo, educación, salud, jubilaciones, condiciones mínimas que hacen posible la participación ciudadana”.
Luciano Sanguinetti, “Política y comunicación”, docente-investigador UNLP 9/05/12

“El peronismo podrá desaparecer cuando deje de expresar reivindicaciones nacionales y populares y otro movimiento lo releve con ventaja, o cuando el mismo evolucione hacia algún nuevo tipo de nucleamiento que lo supere dialécticamente, es decir, sin negarlo sino integrándolo en una nueva síntesis. No desaparecerá por decisión propia porque no es un puñado de ideas y mitos descolorándose, sino una misión, un frente de la nacionalidad estructurado en torno a su clase revolucionaria y cargado con la potencialidad de la transformación integral de la sociedad.”
John William Cooke: “Peronismo y revolución” (1965).

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II
             


discusión política nodo Rosario