aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 28 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.
                      
“Nuestro movimiento es, por definición, movimiento del pueblo, de Patria, porque en último término la Patria es el pueblo mismo. Peronismo es Patria y por eso nunca tendrán cabida en las filas de este movimiento o en sus cuadros dirigentes los privilegios de ninguna clase, porque ello significaría la muerte del Movimiento Peronista. Han pasado los tiempos en que los pueblos eran dirigidos por círculos oligárquicos. Ha llegado la hora de los pueblos y no la de la anarquía. Ha llegado la hora en que todos los hombres y mujeres se sienten responsables del destino común, del destino del pueblo y por ende de la Patria. En esta era no puede concebirse de ninguna manera que un movimiento político nazca desvinculado o se desvincule del pueblo, cayendo en manos de círculos privilegiados, máxime si este movimiento es gestado y organizado con mujeres de todos los tiempos y de todos los pueblos las que han sufrido y las que han derramado lágrimas por los actos de gobiernos que daban la espalda a la realidad de la Patria, preocupándose únicamente de las prebendas y franquicias del poder”.
Eva Perón, Acto organizado por la Comisión Auxiliar Femenina de la CGT en el Teatro Colón, 16/12/1949

"No hay dudas de que vivimos momentos de pasajes, de transiciones societales así como epistémicas (modos de ver el mundo) […] Los jóvenes ponen en acto algo que el «sentido común» vigente en cuanto a protestas (de izquierdas o derechas) no contempla y que irrita a quienes no pueden percibir o adaptarse a los aportes interculturales en relación con las transformaciones que el mundo expresa con una intensidad inusitada. Los jóvenes tienen mayores posibilidades de hacerlas suyas y oponerse al statu quo porque aún mantienen mucho de «rebeldía» (y poco de resignación) en sus subjetividades […] Los estudiantes secundarios de la UBA se atreven a pedir que la institución no privatice con fines de lucro sus espacios y que recupere la idea de «bien público», es decir servicios que no buscan la ganancia sino satisfacer necesidades. Pero además se atreven a pedir que les otorguen alimentos sanos, lo cual supone cuestionar la comida denominada «chatarra» de la mayoría de los bares que se manejan con bajos costos y altos precios, como el manual neoliberal ordena. Y, como si esto fuera poco, demuestran solidaridad y «respeto» por un anciano [...] Las apuestas por los «bienes públicos» tanto como por los «bienes comunes», la autogestión, la solidaridad, el respeto, los alimentos sin tóxicos y accesibles para todos, la educación pública en autorreflexión permanente, la «democracia sin fin» que supone «igualdad sin fin», forman parte de esas bisagras que se van construyendo en estos tiempos de pasajes y que algunos se obstinan en negar"
Norma Giarraca, “¿Por qué protestan los estudiantes?, docente UBA, 17/07/12

"No puedo saber lo que va a pasar. No sé si va a terminar en una ruptura. Pero hay advertencias que se lanzan y no tienen mucho sentido... Es difícil que la sociedad y los trabajadores crean que uno habló excelentemente de algunos compañeros y de golpe esos mismos compañeros se convirtieron en Satanás. Perón muchas veces marcó, y yo creí entenderlo, que había que ser sabio y prudente. Cuando lo decía siempre había riesgos en la patria. Los sabios y prudentes eran para él, en esos casos, los dirigentes sindicales. La Argentina sigue teniendo una gran posibilidad que se empezó a gestar en el 2003 con Néstor y se está consolidando con Cristina, que cada vez tiene más fuerza. Lo de sabios y prudentes da para este momento. Los trabajadores y los dirigentes que vimos correr grandes riesgos a la patria, como en el 2001, cuando en La Matanza las paradas de los colectivos estaban vacías porque no había adónde ir a trabajar, debemos ayudar a recordar que este gobierno devolvió la cultura del trabajo, que es lo mejor que puede tener una familia. Los sabios y prudentes no pueden guiarse por un enojo particular. Como también dijo Perón, primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres."
Carlos Gdansky, diputado y dirigente de la UOM,  22/07/12

“No fui, me da mucho dolor no poder contestarles (a los represores) cuando dicen cosas que no son, insultan no sólo la memoria de los desaparecidos, sino de la sociedad misma. Para mí fue todo fuerte, especialmente lo que han dicho los chicos, sus testimonios fueron muy dolorosos, por lo menos para nosotras, las abuelas, las madres. Mi nieta pudo declarar y dijo cosas que yo no sabía, cuando declaró te vuelve el pasado, no hay palabras para explicar lo que se siente. Supe que de chica repetía su nombre cuando se la llevaron y escucharla a ella por qué y cómo, qué es lo que ella sentía... No te olvides de que tenía 23 meses cuando se la llevaron y yo me acuerdo de qué decía: a los 23 meses ella se defendía con su nombre y nosotros adultos no la podíamos defender, no la podíamos recuperar. Yo no me puedo sacar la cara de mi hija y todo lo padecido. Por ellas, uno de los coordinadores de Abuelas una vez nos dijo que los represores tienen el último grito de nuestras hijas cuando les sacaron a sus hijos de los brazos. Mañana voy a ir en nombre de Paula, pero sobre todas las cosas en nombre de mi hija: no voy a ser yo la que voy a estar ahí, va a ser mi hija. La satisfacción de haberlo logrado después de tanta lucha, llegar a estas personas y a un juicio y escuchar la sentencia.”
         Elsa Pavón, abuela de Paula Logares, 5/07/12

“Estamos en un momento de cambios, claramente. El espacio de lo femenino ha trascendido. Este siglo está marcado por la inclusión del mundo femenino en lo político de modo muy fuerte. Eso se ve en nuestro país, en América latina y en todo el mundo. Y en cuanto a lo temático, creo que hay algo del abordaje acerca de las posibilidades distintas que está dando vueltas, que es parte de un cambio de paradigma. Hay algo de la negación a ciertas cosas que está en un proceso importante de cambio”.
         Tatiana Sandoval, actriz argentina, 6/07/12

“La filosofía y la teoría política de Arendt deben ser de las más creativas y rigurosas del siglo XX. La consistencia y profundidad que da al tratamiento de sus temas y el potencial de éstos para encontrar nuevas formas de pensar y hacer la política democrática, cuando la democracia se hizo demasiado compleja como para abarcarla en un pensamiento único, le otorgan una significación innegable. […] La política para Arendt no era un hacer cosas sino una acción pública compartida con otros y orientada al bien común”.
         Eduardo Rojas, “Los murmullos y silencios de la calle”, 2008

«El hombre no busca la felicidad, busca el poder», escribió Nietzsche y retomó el psicoanalista argentino Fernando Ulloa […] Ulloa recuerda una anécdota que consignó un sociólogo que investigaba la pobreza. […] de una mujer mapuche que vivía lejos de su comunidad, que hacía sus changas todo el día para mantener a sus hijos, y que cuando volvía se iba a trabajar en la organización de la villa en la que vivía. Luchaba con los otros para que colocaran una canilla, o para que el colectivo entrara al barrio. El sociólogo le preguntó un día a la mujer por qué lo hacía. Ella le contestó:
-Es para el mientras tanto.
-¿Mientras tanto qué?- le preguntó él.
-Mientras tanto alguien del gobierno se acuerde de nosotros, por eso me ocupo de que nos ocupemos todos. Si no, nos cansaríamos de esperar sin que pasara nada.
[…] la urgencia de la actualidad argentina nos hace pasar de gran tema en gran tema. Nunca desde que me acuerdo hubo tantas cartas sobre la mesa. Ningún debate se agota porque mientras se debate se mueven la estantería y la escenografía. Son tiempos de mucha acción y pensamiento, más allá de los hervores de cada semana. Y las semanas pasan como horas. […] Siempre ha habido portadores de esa voluntad, aquí y en todas partes. Siempre hubo y hay gente esperando y haciendo algo mientras espera, para no desesperar. Y en algún punto esos portadores, esos hacedores, también se vinculan con las ideas de poder y felicidad que se citaban al principio”.
         Sandra Russo, “Toda la mar detrás”, 14/07/12


Déjanos tus comentarios para el debate político

jueves, 26 de julio de 2012

Sonrisa de mujer!!



A 60 años de su muerte, Evita sigue iluminando el camino político de las mujeres. Avanzamos con pasos firmes hacia el cambio cultural, nos tomamos la palabra y trabajamos activamente construyendo mas y mejor ciudadania en esta Patria Grande. Ni un paso atrás!! El modelo popular y democrático crece dia a dia y las mujeres del pueblo lo vamos a seguir bancando. Viva Evita y Viva Cristina Carajo!!!

jueves, 19 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender...................


Fragmentos.

                  
“hay una cuestión que se me hizo más clara en este estudio comparativo. Uno toma la cuestión del maternalismo como una ideología condicionante del despliegue de los derechos de las mujeres. Las mujeres fueron ponderadas en su función de madres y definidas sujetos de derechos en la medida en que esos derechos apuntalaban de algún modo su condición de madre. Sin embargo, hurgando más allá, existe otra ideología que es la familiarista, que se aplica tanto a varones como a mujeres, y obviamente en una sociedad patriarcal afecta más gravemente a las mujeres que a los varones. Este familiarismo opera en el sentido de no poder considerar a la mujer individuo si no es en el seno de la familia, no solamente como madre sino como esposa. Entonces en la medida en que los derechos políticos no afectaban el orden familiar, la mujer podía acceder a estos derechos. En la medida en que los derechos sociales protegían a la mujer madre, la mujer pudo acceder a estos derechos. Ahora, en la medida en que la mujer reclama derechos que tenían que ver con el uso de la propiedad privada en primer lugar, y del propio cuerpo, en segundo lugar, no.”
Verónica Giordano, Doctora en Ciencias Sociales, investigó sobre los derechos civiles femeninos en el Cono Sur, 9/07/12.

“Con una burguesía sin liderazgo, el gobierno de CFK deriva necesariamente en el mensaje de que se tienen que dar cuenta de que el camino para que el capitalismo sea sostenible es con un Estado presente, definiendo regulaciones, exigiendo al sector privado, estableciendo objetivos y controlando que se cumplan. Es lo que se conoce como disciplinamiento de las elites, […] Ese disciplinamiento no tiene que ver con obediencia o subordinación a un gobierno, como traduce el rústico análisis conservador fascinado con las muletillas «capitalismo de amigos» o «empresarios K o ultra K». El economista chileno de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, lo explica «El Estado debe recuperar su capacidad para disciplinar a las elites capitalistas. Además de dar subsidios, los gobiernos deben poder reclamar que las empresas aumenten sus exportaciones, inviertan, innoven e impulsen el cambio tecnológico»”.
         Alfredo Zaiat, “El mensaje”, economista 6/05/12

“Lo primero que procuramos demostrar en la brevedad de este informe es que la teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar”.
Cooke John W.: “Apuntes para la militancia”, en J. W. Cooke: Obras completas. 2011.

“Y, por último, el costado kirchnerista de Scioli, que también lo tiene: al fin y al cabo, ya lleva más años como kirchnerista que como menemista, dato que merece tenerse en cuenta. Además de su compañero de fórmula en el 2003, Scioli fue la carta ganadora que jugó Kirchner en la provincia de Buenos Aires en el 2007, cuando armó toda su estrategia política en función de la elección de Cristina, y un aliado invaluable en los meses más difíciles del período más difícil de todo el ciclo K, el del conflicto del campo, durante el cual Scioli acompañó sin fisuras, para asombro de muchos, al gobierno nacional (junto al otro aliado clave de aquel momento, Hugo Moyano) […] Mi tesis es la siguiente: Scioli funciona como una síntesis de los tres liderazgos más importantes del peronismo pos-cafierista (Menem, Duhalde, Kirchner), cada uno de los cuales parió no sólo una corriente interna hegemónica sino también una forma de entender el peronismo y, en el extremo, una cultura política. Y sin embargo, no se trata de una síntesis tensa: a Scioli, da toda la impresión, no le pesa su menemismo ni su duhaldismo, como sí parecen pesarles a otros integrantes del elenco oficial que también deambularon por allí. […] Navegando en este mar de felices contradicciones, la vistosa gestión de Scioli surfeó la ola de los últimos nueve años sin demasiadas dificultades: atento siempre a no perturbar a los poderes fácticos (de la Iglesia a los medios, de los sindicatos a los movimientos sociales), Scioli no emprendió grandes reformas ni encaró transformaciones profundas: en este sentido, y contra lo que afirma hoy el kirchnerismo sunnita, a Scioli cabe criticarlo más por lo que no hizo que por lo que hizo”.
         José Natanson, “Scioli como síntesis”, 15/07/12

“Dice Hannah Arendt que la libertad es la capacidad de trascender lo dado e introducir la novedad en el mundo, y se expresa mediante la acción, que implica la posibilidad de revelar una identidad. La identidad de género (a diferencia de la clasificación biologicista y esencialista de los sexos) es, en este sentido, una revelación de la libertad, una conquista de la cultura sobre la naturalización, un reconocimiento de la construcción histórica de las subjetividades, un aspecto del ejercicio de la libertad […] El tema de la división del trabajo (que Marx situaba como el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres, y también de otras) no puede ni debe ser evitado, a menos que se convalide la construcción de teorías idealistas e incluso negadoras de realidades contundentes y cotidianas”.
Andrea Strelkov, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 7/07/12

“Estamos acercándonos a un poco de todo o nada. O se hacen reformas institucionales urgentes para mutualizar la deuda y proteger los bancos a nivel europeo y no nacional, y se tiene un Banco Central Europeo más intervencionista que estimule el crecimiento o la situación empeorará semana a semana. El problema no es sólo económico. Es político también. Los gobiernos necesitan el respaldo de sus electorados, algo imposible si no hay una luz al final del túnel. Y en este momento no la hay […] Hay mucha ideología en juego. Muchas de las políticas que se llevan adelante en Europa son similares a las que promueve el Tea Party en Estados Unidos. El argumento central es que no importa el nivel de contracción siempre que veamos que se equilibre la economía. Pero es todo al revés. El nivel de contracción importa precisamente por los niveles de deuda que hay. En el caso de España no es el momento de cortar el gasto fiscal porque no hay consumo doméstico, el desempleo es record, los salarios reales están cayendo, las compañías no intervienen”.
Simon Tilford, economista y analista, jefe del Centre for European Reform, 20/06/12

“La inversión productiva es fundamental para el crecimiento económico. La nueva línea de crédito parte de un diagnóstico objetivo de todo el equipo económico: hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha. No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año y con tasas del 20 por ciento. Las condiciones tienen que ser consistentes con su rentabilidad esperada. Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tenar que aprender a prestar”.
         Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, 6/07/12

“Esto no nos pasó solamente a nosotros, sino a todo el pueblo argentino. Pudimos avanzar en la justicia, pudimos probar que en la Argentina hubo un plan sistemático de apropiación de bebés, que no les alcanzó con matar a nuestros padres, sino que también tenían que quedarse con nosotros y criarnos como ellos querían, pero gracias a las Abuelas, a las madres, a los familiares que nos buscaron siempre podemos estar acá. Quiero decirles a mis papás gracias por soñar con tener un país mejor, gracias por darnos la vida, y gracias a las Abuelas por devolvérnosla. Y gracias a Néstor porque en el 2003 vino a rescatar las historias de nuestros viejos”.
         Victoria Montenegro, nieta recuperada, 6/07/12

“Una declaración no produce [comunidad política], pero es parte del proceso discursivo con el que comienza algo nuevo; es un incentivo, una incitación, una llamada. Hay algo de apuesta acerca de si su discurso tendrá o no tendrá eficacia. Así, finalmente, quiero pensar el discurso eficaz, y cómo en cierta clase de discurso político las afirmaciones y las declaraciones constituyen una especie de apuesta.”
Judith Butler, teórica estadounidense, en ¿Quién le canta al Estado-Nación? 2007.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



jueves, 12 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.


“Uno de los motivos complicados de este juicio era qué pasaba con los chicos que no aparecieron. A medida que avanzó el juicio fueron apareciendo varios, pero otros no. El tema era probar y quedó probado que nacieron, que los vieron, que los escucharon, que estuvieron con la mamá, que se los sacaron enseguida, que los tuvieron quince días. O sea el niño nació vivo y el niño está. Punto. Dónde está no se sabe. […] Hay que ser muy fuerte para cargar con esa historia. Eso es lo que más ha quedado, que es la vida. La diferencia de este juicio con otros es que a pesar de todo el dolor, de lo siniestro de lo perverso, de lo más miserable del ser humano, nosotros trabajamos con la vida porque por lo menos, los chicos que vinieron están vivos y se pudieron recuperar. Y lo que estamos esperando es que los otros aparezcan. Y esto es apostar a la vida, no a la muerte. Esto es lo mejor del juicio. El resto todo es  discutible”.
María del Carmen Roqueta, Jueza Tribunal Oral Federal 6, que condenó a Videla y otros represores por secuestros y apropiación de bebés, 8/07/12

 “La meta fundamental de un establishment es asegurar que el sistema funcione, de modo que a la larga el país tenga éxito. Un establishment confía en que si el sistema funciona y el país va bien, sus miembros prosperarán personalmente, [Por el contrario] una oligarquía es un grupo de individuos inseguros que acumula fondos en cuentas bancarias secretas. Como creen que deben atender siempre a su interés personal inmediato, no los atrae la idea de invertir su tiempo o su esfuerzo en mejorar la prosperidad del país a largo plazo. Dicho francamente, no confían en que, si el país tiene éxito, ellos lo tendrán. Si una oligarquía diseña un sistema impositivo, montará el sistema de modo que ella pague el mínimo impuesto posible”.
         Lester Thurow, economista de Harvard, en La guerra del siglo XXl,  1992

“No hay democracia sin instituciones gremiales fuertes y representativas, en las que su propia democracia interna esté fundada en ciertas columnas organizativas, que sin ser corporaciones, puedan sostenerse en energías colectivas […] Quizás el acto realizado en Plaza de Mayo por Hugo Moyano –no debió llegarse a él, pero debe ser motivo de reflexión general por qué ese evento ha ocurrido permita pensar muchas más cosas, al margen de la coyuntura y el exorciso. Una de ellas es la posibilidad de que el país se acerque a la antigua demanda de un sindicalismo con márgenes de pluralismo más amplios y a tratos electorales internos que disminuyan sus petrificaciones de larga duración. Por otra parte, también es oportuno el momento para pensar en una forma extensa de ciudadanía social. Muchos pasos se han dado ya en ese sentido, pero convertirla en concepto ayudaría a descorporativizar sindicatos, medios de comunicación, empresas, universidades, clubes de fútbol […] Sería necesaria ahora una actividad intelectual universal no alcanzada por prejuicios ni elitismos, sino considerada con el derecho general a crear símbolos de pertenencia, compromiso y litigio, junto a la necesaria autocontención de todo interés particularista: todo esto llevaría el nombre de una ciudadanía social.”
Horacio González, “Corporaciones”, Sociólogo, director de la Biblioteca nacional, 3/7/12

“China ha demostrado la capacidad para transformarse en apenas tres décadas en la segunda mayor economía del mundo y en su polo más dinámico, gestando una nueva geografía en el ámbito global. En un período en el que la economía mundial enfrenta tiempos de enorme incertidumbre, mientras la mayoría de las economías industrializadas enfrenta la perspectiva de varios años de bajo crecimiento, vulnerabilidad fiscal y alto desempleo, China consolida su posición como la economía que más crece entre las principales del mundo. Lo hace además convirtiéndose en un socio comercial fundamental para nuestra región, y su importancia crece cada año. La elevada demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha beneficiado a los países exportadores de esos productos, mejorando sus términos de intercambio y estimulando su crecimiento. Asimismo, en 2011, China desplazó a la Unión Europea como el segundo principal origen de las importaciones regionales. De este modo, el crecimiento del comercio Sur-Sur duplica con creces el del comercio global. […] Una propuesta integral que, muy significativamente, es encabezada por una invitación a consolidar el diálogo político que marca un salto sustantivo en la forma y el fondo en que China piensa en un proyecto de prosperidad compartida”.
Alicia Bárcena, “El salto de China”, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), 3/07/12

“La comunicación autovalorativa ya no conmueve a los ciudadanos, Y, en este sentido, la brecha existente entre las expectativas ciudadanas y los logros de la gestión de gobierno se agranda cada vez más, forzando constantemente a los gobernantes a buscar la legitimación de sus proyectos e iniciativas, como si estuvieran inmersos en una campaña permanente. Bajo esta lógica, la comunicación se vuelve incomunicación, monótona y burocrática […] No es fácil conseguir una comunicación de ida y vuelta; y más difícil aún es lograr que los ciudadanos lleguen al convencimiento de que realmente es así. Por eso es necesario que la comunicación corresponda con anuncios que se puedan compartir, y no sólo con acciones unidireccionales. Es momento de que los gobiernos entiendan que, en un contexto donde la administración gubernamental se vuelve cada vez más sensible y vulnerable a los juicios de la opinión pública, es necesario abandonar la era de la propaganda, porque ha llegado la hora de la conversación […] la comunicación como visión estratégica sigue ausente de la mayoría de los gobiernos, donde el papel de los responsables de comunicación sigue limitándose a la elaboración de gacetillas, el diseño de carteles, la organización de conferencias de prensa o la negociación de pautas con distintos medios masivos […] lo que hay que entender es que […] más comunicación no significa mejor comunicación, sino todo lo contrario. Genera saturación y pone de manifiesto que, entre el discurso y la acción, hay un abismo abierto por la burocracia y la indiferencia sobre los problemas y la percepción que de ellos tienen los ciudadanos”. 
Karina Ortiz, lic. en relaciones públicas, especialista en comunicación, directora de Comunicación de la Municipalidad de San Vicente, Bs. As., 20/06/12

“El retiro de los cuadros que procedió a hacer el señor jefe del Ejército [general Roberto Bendini], marca definitivamente un claro posicionamiento que tiene el país todo, nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército y quien les habla como Presidente y como Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, de terminar con esa etapa lamentable de nuestro país y que definitivamente, en todos los lugares de la patria y de nuestras instituciones militares, esté consolidado el sistema de vida democrático, desterrado el terrorismo de Estado y apuntando a la construcción del nuevo país”.
Néstor Kirchner, palabras en el Colegio Militar de la Nación, al disponer el retiro de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo B. Bignone, 24/03/04

“Hoy en la Argentina se está dando un proceso de ampliación de profundización de derechos, entre los cuales entran los derechos a la igualdad y al respeto de la diferencia en cuestiones de género y sexualidad. Por lo tanto, las temáticas abordadas en este congreso son parte de la agenda cotidiana de la ciudadanía. Estamos en una sociedad donde cada día se vuelve más intolerable la violencia de género: donde hay más respeto por las diferencias. Lo cual, por supuesto, no es porque sí ni se dio naturalmente, sino que el compromiso monumental de los movimientos sociales más las decisiones políticas tomadas al respecto van consolidando esta ampliación de derechos”.
Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, 7/7/12

No sólo la vida social es idéntica a la comunicación, sino que toda comunicación (y por lo tanto toda vida social auténtica) es educativa. Ser un receptor de una comunicación es tener experiencia ampliada y alterada. Se participa en lo que otro ha pensado y sentido, en tanto que de un modo restringido o amplio se ha modificado la actitud propia. Tampoco deja de ser afectado el que comunica. Realizad el experimento de comunicar, con plenitud y precisión, alguna experiencia a otro, especialmente si es algo complicado, y encontraréis que ha cambiado vuestra propia actitud respecto a vuestra propia experiencia. La experiencia debe formularse para ser comunicada. Para formularla se requiere salir fuera de ella, verla como la vería otro, considerar los puntos de contacto que tiene con la vida de otros, para que pueda adquirir tal forma que aquel sea capaz de apreciar su sentido. Salvo cuando se trata de lugares comunes o frases hechas, tenemos que asimilarnos, imaginativamente, algo de la experiencia de otros con el fin de hablarle inteligentemente de nuestra propia experiencia.    
John Dewey: Democracia y educación, 1916.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II
    

jueves, 5 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
                  
“estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor, de una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis que - como todos hemos señalado - producida en los países ricos igualmente va a impactar en nuestras economías. La unidad de la región, entonces, debe tener como objetivo fundamental que esa crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos. Mucho nos ha costado a todos los países que aquí estamos, durante la última década generar millones de puestos de trabajo que han mejorado la calidad de vida de millones de compatriotas. El gran compromiso es que esta integración sea aún más amplia; el gran compromiso es convocar a todos los países de la región, hacerlo con la mayor amplitud, sin preconceptos, sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado, que todo acuerdo siempre implica ganadores de ambos lados para que sea realmente un acuerdo de integración y no de subordinación. Esto es lo que nos ha permitido crecer”.
Cristina Fernández en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la provincia de Mendoza: 29/6/12

“propongo que empecemos poniendo provisoriamente entre paréntesis estas disputas filosóficas. Comenzaré, en cambio, considerando «redistribución» y «reconocimiento» en su referencia política; es decir, como constelaciones ideales y típicas de las reivindicaciones que se discuten en la actualidad en las esferas públicas. Desde este punto de vista, los términos «redistribución» y «reconocimiento» no se refieren a los paradigmas filosóficos sino, más bien, a los paradigmas populares de la justicia, que informan las luchas que tiene lugar en nuestros días en la sociedad civil. Dados por supuestos de forma tácita por los movimientos sociales y los actores políticos, los paradigmas populares son conjuntos de concepciones relacionadas sobre las causas y las soluciones de la injusticia”.
         Nancy Fraser, ¿Redistribución o reconocimiento?, N. Fraser- A. Honneth, 2006

“En julio escribí una columna preguntando justamente dónde están los Estados Unidos. Ellos controlan el FMI y no estaban diciendo nada, pese a que lo que ocurre en Europa también está perjudicando a Estados Unidos. Finalmente, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, viajó a Europa hace algunas semanas y los presionó preguntándoles qué es lo que estaban haciendo. Las autoridades europeas son peores. Resulta increíble, pero el FMI en algunos casos es la voz de la razón. En Letonia se dio cuenta de que era un error que mantuvieran el tipo de cambio fijo como la Argentina, pero las autoridades europeas decidieron preservarlo para proteger a sus bancos. Eso hizo que Letonia perdiera el 25 por ciento del PIB en sólo dos años. Es la peor caída del producto en un siglo. Ni siquiera durante la gran depresión de Estados Unidos se perdió tanto. Ellos quedaron con el tipo de cambio fijo y perdieron todo. Fue un desastre. En comparación con el presidente del Banco Central de Europa, Jean Claude Trichet, el titular de la FED, el republicano Ben Bernanke, parece socialista”.
Mark Weisbrot, economista estadounidense, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, 26/09/11

“Los productores no suelen ser los que plantean eso, porque saben que la agricultura necesita del planeamiento, la estabilidad, que a la larga es lo que más los beneficia. No se puede dejar que fluya solo el libre mercado. Por ese libre mercado un vendedor quizá quiera salvarse en el día, pero esa forma de pensar y actuar destruye una enorme cantidad de fuerzas económicas y sociales. Claro que si es un financista tratará de cuidarse contra la variación brusca a través de los seguros, y en ese cuidado distorsionará aún más la realidad y se distanciará de los productores, que no tienen acceso a los seguros y sólo quieren previsibilidad […] Que con movilización social y apoyo político se puede avanzar sin invertir grandes recursos financieros desde el Estado y que los avances son notables. El costo es muy pequeño frente a lo que se logra. Lula prometió algo tan sencillo como que los brasileños llegaran a tener garantizadas tres comidas diarias. Garantizarlas significa que bajen las enfermedades sociales, que los niños condenados a la muerte o al fracaso tengan futuro y pueden aprender en la escuela y que la sociedad genere bases sociales y políticas que le permitan alcanzar con solidez otras metas. Por ejemplo, Brasil tiene hoy menos criminalidad. ¿Acaso no hay relación entre la baja de la criminalidad y la solución progresiva del hambre? Los brasileños son hoy más optimistas que antes sobre su futuro. ¿Sabe lo importante que es eso? Cuando un pueblo es optimista puede construir, puede avanzar. Puede plantearse nuevas políticas sociales”.
         José Graciano, director de la FAO, 25/05/12

“Pero, de todas formas, mirá: creo que todas seguimos siendo feministas igual, e incluso sin saberlo. Porque somos las hijas de aquellas mujeres que lucharon porque tuviéramos las libertades de las que hoy gozamos. […] Nosotras podemos ganarnos esa libertad. Y eso me parece esencial para la mujer. Al mismo tiempo, digo: nosotras, aquellas que tenemos más privilegios, debemos echarles la mano a las demás […] Y más que eso creo que, de pronto, se concibe un concepto diferente. Siento que ésa es la gran hermandad que México tiene con la Argentina: que sobrevivan los rasgos; físicamente, obvio, pero también la manera de ser. Porque nosotros heredamos cosas de una manera muy natural: la sabiduría de los ancestros indígenas, de los negros y de los europeos. Creo que la Argentina tiene ahora esa conciencia. Y eso me parece lo más importante: que la gente tenga conciencia de su pasado. En ese sentido, creo que todos los latinoamericanos somos iguales”.
         Lila Downs, cantante mexicana, 20/06/12

“Qué acto pleno de juventud y generosidad el del jueves pasado. Con la música realmente joven de conjuntos plenos de vida y alegría y un público entusiasta por terminar con ese bronce abominable de un militar que importó diez mil fusiles. Remington, el arma con que los estadounidenses habían eliminado a los sioux y a los pieles rojas, para humillar para siempre a nuestros generosos pampas con la muerte y la desigualdad. Ahí cambió la Argentina: optó por el «progreso de la desigualdad». Roca: el autor del genocidio del «desierto», de la represión obrera y de la miserable y sucia Ley de Residencia, la 4144, sólo posible en las dictaduras más innobles de la historia del ser humano”.
         Osvaldo Bayer, “La belleza de lo autóctono”, 23/06/12

“Por un lado, muchos compañeros nuestros están conformes con el kirchnerismo, lo que no quiere decir que el movimiento esté relacionado con el gobierno, sino que vemos bien algunas cosas que ayudaron a mejorar la calidad de vida. Por otro lado, vemos que hay un montón de cosas que están pendientes […] Estos lugares donde vivimos siguen estando empobrecidos. Radicalmente no hubo cambios importantes. Las cuestiones de seguridad. Esto de la exigencia colectiva, la exigencia entre nosotros mismos… lo que tenga que ver con el cuidado del otro... Eso es lo que habría que repensar. Como el caso de Darío, que se quedó con otro compañero en la estación. Más allá de que fue heroico lo que Darío hizo, hay un debate pendiente y es cómo aprender a cuidarnos colectivamente”.
Neka Jara, dirigente del MTD de Solano recordando el asesinato de Darío Kostecki y Máximo Santillán, 24/06/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



discusión política nodo Rosario