aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 22 de septiembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Aún en aquellos lugares donde el mundo sigue estando medianamente en orden, el ámbito político ha perdido el poder de iluminar que originariamente formaba parte de su misma naturaleza. En los países, que desde el declive de la Antigüedad han considerado el ser libre de las tareas políticas como una de las libertades básicas, hay más y más personas que hacen uso de esta libertad y que se han retirado del mundo y sus obligaciones dentro de él. Este retirarse del mundo no necesariamente daña a un individuo: éste puede llegar a cultivar grandes talentos hasta el extremo de la genialidad y así ser nuevamente útil al mundo. Más, con cada retirada, el mundo sufre una pérdida casi demostrable; lo que pierde es este estar-entre específico y a menudo insustituible que debiera haberse formado entre este individuo y sus semejantes”.
         Hannah Arendt, Hombres en tiempo de oscuridad, 1960

"Lo político consiste en anotar todo signo novedoso de la vida en común en un cuadernito invisible, que al fin de cuentas es la conciencia social de los representantes del pueblo. Esto que ocurrió, ocurrió. Y no se puede desdeñar su gravosa repercusión. Y ocurrió también en los planos soterrados de toda la conciencia social del país. Es un fenómeno riesgoso, con potencial desestabilizador; así se lo quiere y así se quieren. Saber de que todo esto ocurre en el Hotel del Abismo impone menos señalar a los que medran con el espectáculo –sábese quienes invisten o se invisten en ese rol– que buscar en el trasiego y legado democrático del país nuevas razones que hagan de lo ocurrido un síntoma también de reflexión para los que pisaron el pavimento –de Santa Fe y Callao, sea–, para posibilitarnos decir lo que quizá no se quiera oír, para que acaso la historia pase de creer que algunos hacen lo que deben a que se tome conciencia de que en general no saben lo que hacen […] porque es necesario que crezca en nosotros una crítica más sabia sobre lo que los otros hacen. Y al poder decir que hacemos política porque siempre es bueno transitar el camino que nos permita saber que los que criticamos a «los que lo hacen pero no lo saben» estamos pugnando para mostrar también un saber que valga la pena ser sabido"
Horacio González, “¿El medio pelo en la calle?, 16/09/12

“No cabe duda de que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención de Belem do Pará. No hay razón, en consecuencia, para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer –o de una persona con identidad femenina– ejecutada por un varón en razón del género”
       Magistrados del Tribunal Oral Criminal Nro 9, Ciudad de Buenos Aires, 3/08/12.
 “No hay que asombrarse si los representantes de la pasión consumidora que excitan el mas incontenible furor de nuestros ideólogos son, en general, los de mas limitada capacidad de consumo. Justamente, la denuncia del «individualismo democrático» consigue encubrir, sin mayores gastos, dos tesis: la clásica de los poseedores (los pobres quieren siempre mas) y las de las elites refinadas: hay demasiados individuos, demasiadas personas, aspirantes al privilegio de la individualidad. El discurso intelectual dominante coincide así con el pensamiento de las elites censitarias y eruditas del siglo XIX: la individualidad es una buena cosa para las elites, pero si todo el mundo accede a ella se transforma en una catástrofe de la civilización".
            Jacques Ranciére, El odio a la democracia, 2007.

"por causas de un plan nefasto fueron asesinados varios compañeros en Curuguaty. [...] éste es un gobierno de facto, de un sector minoritario, que está empezando a ser castigado por la comunidad internacional. Después de que mucha gente haya derramado su sangre en América latina, se va construyendo un nuevo modelo, para que, como pueblo, demos otra  a la humanidad, una humanidad que no puede convivir con las violencias, desapariciones y desalijos violentos". 


       Maggiorina Balbuena, de la Coordinadora de Mujeres Indígenas, 25/06/12

"Nada definitivo ocurrió ahora, el gobierno conserva la legitimidad que le confirió el pueblo y las bancas legislativas que le permiten concretarla. Su contrato electoral está intacto, es poco serio suponer que reforme (o que debería reformar) su rumbo general. Pero todo gobierno inteligente y atento a su conservación debe atender a la calle, pulsar lo que pasa, entender que la foto es una secuencia de una película cuyo argumento no está escrito. Y sobre todo (como también les cabe a sus antagonistas) reparar en los que no participaron en la movilización, que no son un bloque rígido, preconstituido, afincado en el 54 por ciento o en el 46 por ciento"
Mario Wainfield, “La gente en las calles”, 16/09/12

“Hoy, encontramos diversas y novedosas formas de agrupaciones que se ocupan de organizar y encaminar cuestiones pertinentes a distintas áreas de nuestra sociedad. Agrupaciones que aglutinan necesidades de muchas minorías. De esta manera organizada, llegamos a la Ley de Medios, La ley de Matrimonio Igualitario, los proyectos de leyes en contra de la violencia de género, cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, entre otras medidas históricas vehiculizadas por el consenso popular. […] No es casualidad que esto suceda a casi 30 años de continuidad democrática. Es precisamente por eso que se presenta esta enorme y polifónica forma de democracia, llena de variedad, color, musicalidad, con reclamos de los más variados, de los que acompañamos todos y de los que acompañan algunos pocos. Pero con el derecho que nos asiste siempre a ejercer nuestro reclamo. Así de compleja, heterogénea y movediza es la democracia"
Emilia Bonifetti, integrante de la Red Mujeres con Cristina, nodo Ramallo. !8/09/12

 “En la Argentina hemos crecido en conciencia y hemos avanzado hacia una cada día mayor vigencia de los derechos fundamentales de las personas. También en materia del derecho a la comunicación. […] Sin embargo, entre nosotros siguen existiendo «invisibles». Son personas invisibilizadas como consecuencia de la asociación de factores políticos, económicos, judiciales, culturales y, por cierto, mediáticos. Y en la era de la comunicación, la invisibilidad es una forma de exclusión. Porque reduce las posibilidades de participación, porque aleja del acceso a eventuales soluciones a sus problemas y, sobre todo, porque las voces de estos «invisibles» no llegan de forma directa a los otros ciudadanos, porque sus argumentos y puntos de vista no pueden ser oídos por el resto de la ciudadanía para ser ponderados y considerados. Aunque parezca contradictorio, son invisibles también muchos que ocupan las tapas de los medios gráficos y las aperturas de los noticieros radiales y televisivos. Son invisibles las víctimas de la trata de personas o de la violencia contra la mujer, o los pobres de distintas condiciones. Lo son porque son presentados como parte de una situación y un fenómeno social, pero rara vez se indaga en las circunstancias que generan tales situaciones. Tampoco se conocen sus voces, salvo para generar periodismo amarillo”.
         Washington Uranga, “Invisibles”, 8/08/12

“Si nos detenemos a meditar un momento y miramos hacia atrás en nuestra historia, los chilenos estamos orgullosos de haber logrado imponernos por vía política, triunfando sobre la violencia. Esta es una noble tradición. Es una conquista imperecedera. En efecto, a lo largo de nuestro permanente combate por la liberación, de la lenta y dura lucha por la igualdad y la justicia, hemos preferido siempre resolver los conflictos sociales con los recursos de la persuasión, con la acción política. Rechazamos, […] en lo más profundo de nuestras conciencias, las luchas fratricidas. Pero sin renunciar jamás a reivindicar los derechos del pueblo. Nuestro escudo lo dice: «Por la razón o la fuerza». Pero dice primero «por la razón».”
Salvador Allende, discurso al asumir la presidencia de su país el 5.11.1970.

Déjanos tus comentarios para el debate político

sábado, 15 de septiembre de 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender.


“Lo que en 1945 había sido una concentración de poderío mediante la amalgama de fuerzas diversas, se transformó en causa de nuestra debilidad, cuando estas tendieron a chocar. En lugar de aquella unidad existía una dispersión que se disimulaba por el liderazgo de Perón […] Eso explica por qué el peronismo, los peronistas, seguimos siendo el hecho maldito de la política argentina. La cohesión y empuje de nuestro Movimiento es la de las clases que tienden a la destrucción del statu-quo. Pero la ideología del movimiento no está en correspondencia con ese papel objetivo y concreto dentro de la sociedad argentina. Es que le correspondió, como dijimos, realizar el proceso de transformaciones que permitiría la expresión de las fuerzas nuevas que estaban constreñidas por los moldes de las viejas estructuras que se perpetuaban cuando ya habían desaparecido las condiciones que les dieron origen. Esas peculiaridades de nuestro desenvolvimiento económico, deben tenerse en cuenta para comprender nuestra ambigüedad, la forma de alineamiento de nuestras clases sociales y el factor esencial de la realidad política argentina: el peronismo”.
John William Cooke: “El peronismo es el hecho maldito de la política del país burgués” (1967)

 “Cuando el Reino Unido amenazó a Ecuador con ‘tomar acciones para arrestar al señor Assange en las instalaciones actuales de la embajada’ se está violentando el derecho internacional. Este hecho demuestra la arrogancia de la diplomacia británica. No nos sorprende a los argentinos, porque se parece a las declaraciones sobre la cuestión Malvinas, respecto de las cuales el Reino Unido también desatiende la legislación internacional.  Los embajadores y embajadoras de la región acudimos a la Embajada de Ecuador en solidaridad y respaldo con ese país, reiterando el derecho soberano de los Estados de conceder asilo, y condenado enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados y exigiendo respeto a la soberanía, todos los países de América del Sur han reaccionado en unidad, en contra de la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 –de la que el Reino Unido es signatario– que establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”.
         Alicia Castro, Embajadora Argentina en Londres, 25/08/12

“Para un/a niño/a, ver, oír o tener que frenar la violencia contra su madre es, en todos los casos, ser víctima de la misma violencia que se está ejerciendo contra la mujer en ese hogar. Es decir, no hay niños/as “testigos/as” de la violencia en una familia, sino solamente víctimas y victimarios. […] Si bien la violencia como modo de resolución de conflictos, es un comportamiento aprendido en el hogar, es importante señalar que no se trata de una mecánica lineal según la cual, necesariamente, todo niño que ha presenciado violencia se convertirá en victimario y toda niña en víctima”.
Perla Prigoshin, “para todo niño o niña ver la violencia contra su madre es ser víctima”, abogada, Directora Nacional del Consejo Nacional de las Mujeres, 26/11/10

“El pensamiento económico convencional ubica el concepto modelo en lo más alto del altar de la racionalidad, como si la economía fuera una sucesión de ecuaciones matemáticas sin que puedan afectarla factores sociales y políticos imprevistos, como sucede. Un modelo es estático y rígido, basado en supuestos arbitrarios para alcanzar objetivos determinados. Cualquier alteración de algunas de las variables prefijadas significaría una profanación a las bases del modelo. […] Por eso la política económica del kirchnerismo no es un modelo. Es un proyecto político con objetivos económicos muy claros, que es bastante distinto a la definición de modelo, porque va lanzando iniciativas y definiendo medidas frente a urgencias con el horizonte de cumplirlos. Para no quedar enredados en debates circulares sobre modelos, ya después de más de nueve años de gobierno, sería más sencillo hablar de proyecto político de la economía kirchnerista. Desde el inicio, con Néstor Kirchner, quedó claro que la economía estaría subordinada a la política, lo opuesto a la dinámica dominante de las experiencias de gobiernos anteriores. […] Por eso no hay preaviso, planificación o previsibilidad en iniciativas fundamentales de la economía kirchnerista. Entre las principales, la cancelación de la deuda con el FMI, el fin de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, el pago de deuda con reservas, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, las diferentes estatizaciones hasta la de YPF”.
Alfredo Zaiat, “Proyecto político”, 2/09/12

“El año pasado todo el sector financiero argentino otorgó 20.000 créditos hipotecarios, a una tasa promedio de 20 por ciento, con plazo de doce a quince años, mientras que el gobierno, con su iniciativa denominada Pro.Cre.Ar (Programa de Crédito Argentino), en dos meses generó 25.000 créditos con la mitad de la tasa y el doble de plazo. Se terminarán cuadruplicando los créditos hipotecarios de 2011, de los cuales sólo el 10 por ciento se destinó para vivienda nueva”.
         Axel Kicillof, viceministro de economía, 25/08/12

“No me arrepiento de nada. Al fin y al cabo, creo que el juicio contra nosotras era importante, ya que mostró el verdadero rostro del sistema Putin. Este sistema emitió una sentencia sobre sí mismo, condenándonos a dos años de cárcel sin que hubiéramos cometido un crimen. Esto por supuesto que me alegra.”
Nadejda Tolokonnikova,  Pussy Riot, condena al grupo musical por haber cantado una “oración” contra el presidente ruso Vladimir Putin en una catedral, 3/08/12.

“La Historia está para aprender y los pueblos al parecer están aprendiendo. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Rheinbach, entre 1631 y 1636 fueron quemadas vivas setenta “brujas” por orden de los llamados “comisarios de brujas”. El partido ecológico Verde ha presentado ahora una moción para rehabilitar la memoria de esas setenta mujeres. En principio, el alcalde señaló que esa tarea le corresponde hacerla a la Iglesia Católica porque los procesos contra esas mujeres fueron llevados a cabo por esa Iglesia. Finalmente se aprobó y se realizará un acto recordativo, y el alcalde declaró: “No podemos librarnos de la vergüenza por lo cometido hace casi cuatrocientos años, pero por lo menos podemos aprender a no hacer discriminaciones contra grupos o personas”. Aprender de la Historia”.
         Osvaldo Bayer, Escritor argentino, desde Bornn, Alemania 7/01/12

“Estoy pidiendo que las distintas áreas del banco revisen y actualicen las estimaciones, pero nuestra proyección se mantienen alrededor de 5,5/6,0 por ciento de crecimiento. Yo mantengo una visión prudente sobre lo que sucede en el mundo. En los foros globales. Como el G-20, los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales se muestran optimistas sobre cómo funcionan las economías centrales. Parece que tienen la intención de generar una profecía autocumplida. Pero las cuestiones estructurales que llevaron a la crisis no se solucionaron y se profundizaron en muchos países de Europa. Persisten elevados niveles de desempleo y falta de demanda. Hay que estar muy atentos y seguir permanentemente de cerca qué pasa con las economías asiáticas, como India y China”.
         Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, 25/03/12

“Y los trabajadores en negro, los desocupados, los que changuean y todos cuantos apenas sobreviven aferrados a formas diversas de economía de subsistencia, porque la sociedad del conocimiento los dejó al costado del camino, conforman un nuevo sector social, se expresan en nuevos movimientos sociales, exigen un cambio sustancial cada vez más impostergable y aportan un dinamismo transformador del que no podrá prescindirse en el futuro. Esos millones de seres humanos marginados de la producción y del consumo ya no son trabajadores circunstancialmente desempleados, constituyen un nuevo proletariado y han dejado de sentirse representados por el movimiento sindical”.
         Oscar Valdovinos, “A propósito de Moyano”, Abogado. Director ejecutivo del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Bs. As., 2/08/12

Déjanos tus comentarios para el debate político

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender...

             
 “Por eso en este mundo que se ha caído y derrumbado, en este mundo que nos mostraban como ideal, todavía nos siguen castigando porque somos un mal ejemplo, somos el ejemplo de que se puede construir un país sin tutelaje de afuera. Somos el ejemplo de que un país puede votar a un presidente y el que decide es ese presidente. Somos el ejemplo de un país que en medio de la más brutal y prolongada crisis que se vive desde el año 2008, creció en el 2010 y 2011 como nunca lo había hecho y ha crecido en estos 9 años más que en los 200 años de historia. Por todas estas cosas, por habernos atrevido también a cambiar una cultura hegemónica que decía que nadie podía aguantar ser gobierno si no tenía el apoyo de ciertas corporaciones mediáticas, también les hemos demostrado que se puede gobernar con el pueblo, que es el pueblo la voz más potente, que es el boca a boca, que es la comunicación permanente de miles y millones de voces que se reconocen cada día”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta de la Nación Argentina, en Concordia, Prov. de Entre Ríos, 30/08/12

“Augé sitúa el mundo actual en lo que denomina «sobremodernidad», que se caracteriza por los no lugares (lugares de anonimato), el no tiempo (presentismo) y lo no real (virtualidad). Para él, la «sobremodernidad» se opone a la modernidad porque la época actual produce un número creciente de acontecimientos que los historiadores tienen dificultades para interpretar […], por una superabundancia espacial, que corresponde tanto a la posibilidad de desplazarse rápidamente y por todas partes como a la omnipresencia, en cada lugar, de imágenes del mundo entero a través de la televisión; y por la voluntad de cada uno de interpretar por sí mismo las informaciones de que dispone –como sucedía antes- en el grupo.
Augé acuñó el concepto de «no lugar» para referirse a los espacios de tránsito con poca o relativa importancia para ser considerados «lugares». «Son considerados antropológicos los lugares históricos o vitales, así como aquellos en los que nos relacionamos. Un no lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto, un subte o un supermercado… Carece de la configuración de los espacios, es circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de los individuos», precisa.
Luisa Corradini: “Nuestra vida está reducida a la agenda”, entrevista al antropólogo francés Marc Augé, en Rev. ADN 31/08/2012.    

“De repente se nos hizo obvio que ahí había una potencia […] Mi generación –y la de los actores– escuchó la palabra «crisis» desde que nació. Ahora estamos en otro momento: la debacle ya no es nuestra, es de otros. […] mi familia no perdió nada, pero se nos movió todo. Seguramente mucha gente quedó más marcada incluso en el cuerpo, como consecuencia de «estresazos» individuales muy fuertes. En ese momento yo me preguntaba si el país podía desaparecer. La sensación general era que peor que eso no habíamos estado nunca. Algunas instancias, como los trueques y las asambleas, demostraron que se supo cómo operar. Pero por momentos parecía que había una grieta abismal succionando todo. Nuestra crisis fue un terreno muy fértil para volver a hablar de la línea nacional y popular, aunque uno no esté de acuerdo con todo. Instaló cosas que eran renecesarias, por eso digo que fue vital”.
         Daniela Rico Artigas, actriz, directora y dramaturga argentina, 28/08/12

“Pero no, el hijo de puta está vivo y al día de hoy ya no es un peligro por haber publicado documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos o por haber dejado a la vista la corrupción y la hipocresía de la política internacional de las grandes potencias. Hoy Assange es peligroso por otra cosa. Si algún efecto está teniendo su presencia en la Embajada de Ecuador en Londres es el de hacer crecer exponencialmente el prestigio internacional de Ecuador y de las democracias latinoamericanas que le apoyan. Y créanme que, en tiempos de crisis como los que vivimos con la legitimidad de los regímenes políticos europeos en horas bajas, que América Latina se cuelgue la medalla de oro de campeona de la democracia tiene su importancia. No podemos olvidar que los medios de comunicación controlados por los gobiernos y por los magnates estadounidenses y europeos llevan años lanzados en una campaña que pretende desprestigiar a los países latinoamericanos que han desafiado la autoridad de Estados Unidos, la de sus aliados europeos y la de las instituciones económicas y militares globales. Por muchas elecciones que ganen Correa, Chávez, Morales o Cristina Fernández, por más que sus políticas sociales hayan reducido la desigualdad, por más que infinidad de organismos internacionales independientes certifiquen que estos países son un ejemplo en el respeto de los derechos civiles, el mensaje de los poderosos es el mismo: son «populistas» y siempre son preferibles los golpes de Estado (como los de Honduras o Paraguay) a que ganen las elecciones estos hijos de puta”.
Pablo Iglesias Turrión (periodista español), “y van y le dan un paracaídas al hijo de puta (o porqué Assange debía morir)”, 28/08/12

“La idea de agrupar en una misma constelación a todos los que rechazan las certezas del neoliberalismo y auspician un proyecto de desarrollo soberano e inclusivo, en contra de las fuerzas sociales tradicionalmente asociadas al privilegio no comporta de por sí una negación del pluralismo. El hecho de que en ese preciso punto de frontera el mapa político se corte drásticamente en dos no constituye una trampa del lenguaje, sino que es un efecto de la lucha política y un recurso de esa misma lucha. El gran aprendizaje debería consistir en que los actores políticos que pretenden situarse de uno u otro lado de una gran línea divisoria (de la que acaba de mencionarse nada inocentemente o de cualquier otra) no pierdan de vista la existencia de una comunidad política constitucionalmente establecida que nos incluye a todos”. 
Edgardo Moca, “Lo binario y lo plural”, 19/08/12

“La violencia contra las mujeres es un problema que involucra a toda la sociedad. Erradicarla requiere ni más ni menos que transformar la cultura, una cultura patriarcal que considera a la mujer como objeto o como persona moralmente inferior a los varones, que debe su-bordinar sus intereses a los de otra persona –pareja, hijos, padre–. En ese cambio, debemos estar involucradas todas las personas. Esto necesita no sólo campañas, sino también colocar el tema en el centro de la agenda de las más altas esferas de decisión política”.
Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, 21/08/12

“Los jóvenes de hoy, como los de ayer, no desertan de la esfera pública; y lo hacen de una manera que les es propia. Se organizan a través de vínculos asamblearios, muchas veces regidos por la horizontalidad (en la Ciudad de Buenos Aires se registran incluso listas «horizontales» para las elecciones estudiantiles), y a veces existe resistencia a ser captados por organizaciones políticas, conductas de rechazo a posiciones dogmáticas («los que se ponen el casete», expresan). Hay una crítica a una idea tradicional de comunidad pero, a la vez, también hay comunidad; una surgida –como las demás– de una experiencia en común y de esa forma de haber atravesado un conjunto de situaciones de no poca intensidad. Experiencias en un tiempo diferente, con formas y resultados también distintos. Lo sólido se desvanece, pero abre paso a múltiples experiencias”.
Myriam Southwell, “escuela y política, ¿qué hay de nuevo, viejo”, Coordinadora del Área de Educación de FLACSO, docente de la UNLP, 21/08/12

“El nacimiento de la Confederación Socialista […] es una gran noticia para la democracia argentina, pues irriga las importantes transformaciones en curso de una sabiduría política y de una experiencia de militancias y de prácticas acumuladas por el movimiento obrero mundial a lo largo de dos siglos […] La tarea continúa siendo la que, cuando era candidato a intendente de Córdoba en 1931, Deodoro Roca adjudicaba al socialismo: superar la antítesis entre poder y libertad, que el liberalismo económico pretende contradictorios por naturaleza [….]; restituir la confianza en la política como forma de vida popular que permite revertir adversidades, resistir la embestida del privilegio y crear igualdades nuevas (“La política, señores, empieza a regir en todas partes. El socialismo trae a esa vida local [de los municipios] un nuevo sentido, el buen sentido político. No la concibe como una estructura administrativa o un quehacer sórdido, sino como una manera de hacer vibrar las humildes y las grandes cuestiones de la vida humana”); mantener abierta la cuestión democrática no solamente como institución de derechos civiles y políticos sino también como potencia colectiva de pensar.”
Diego Tatián: “Reasumir un legado emancipador”, nota saludando la constitución de la Confederación Socialista, integrada al FPV, septiembre de 2012.


Déjanos tus comentarios para el debate político

discusión política nodo Rosario