aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 27 de diciembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

        
“A veces la ley guía este proceso, por el hecho de que la reforma jurídica puede ir por delante de la conciencia popular y puede crear conciencia popular en torno de la constitución. La ley también puede quedar detrás de la conciencia popular y tal vez sea preciso empujarla para adaptarse a ella. En una democracia liberal multicultural vibrante, las maniobras jurídicas no deberían reprimir el conflicto cultural y político, ni el aprendizaje a través del conflicto. Son los propios ciudadanos y ciudadanas democráticos, y no sólo los jueces y legisladores los que deben aprender el arte de la separación probando los límites de su consenso”.
Seyla Benhabib, Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, 2006

“Una coordinación internacional es necesaria. Un ejemplo: en Corea la prostitución es ilegal y en Australia es legal. Estuve hablando con políticos coreanos y están preocupados porque muchas mujeres coreanas van a Australia. El gobierno acusaba de atraer a las mujeres hacia Australia y por eso están discutiendo el tema. Pero también es cierto que cada país debe hacerse responsable de lo que hace. De todas formas, la investigación demuestra que si la prostitución es legal eso atrae mujeres de otros países. Tienen más responsabilidad los países de destino que los de origen de las personas traficadas porque normalmente son países más ricos”
Laila Mickeiwait, polítologa, especialista estadounidense en trata de personas, 22/12/12

“La política argentina de hoy es dura, dramáticamente enfática, pero hecha por palabras. Incluidas las llamadas operaciones mediáticas, reinantes por doquier, simplemente porque a los medios ya les faltan también las articulaciones más generosas del lenguaje. En ella predomina un cierto sentido metafórico de saqueo. Solo que son las góndolas del habla política las que son atravesadas con un desaprensivo sentido del uso, captura y sustracción de las interpretaciones. Todos los días los editorialistas de los más importantes medios, y no pocos políticos, rompen vidrieras. […] Está demostrado que ya puede decirse cualquier cosa; esta sociedad no está reclamando demasiados sostenes reflexivos a lo que se dice, pues cree que sin dejar de ser culta o instruida, admite escucharlo todo. Sea bajo la venerable reputación de la puteada más despreciable, del argumento más absurdo y de la conjetura más fantasiosa”.
Horacio González, “Lo insondable”, sociólogo, director de la Biblioteca Nacional, 26/12/12

“Sin cacerolas, sin odio, sin agresión. Yo antes de la muerte de Néstor era una descreída de la política, después se me empieza a abrir la cabeza. Estamos acá para pasar una verdadera fiesta popular, es la primera vez que venimos; bah, vinimos nada más al Bicentenario, pero vinimos ahora más después de la noticia, de lo que pasó el 7D. Con la extensión de la cautelar siguen mandando las mafias en el país, venimos porque esperamos que se terminen las mafias y que respeten la democracia del pueblo”.
         Teresa Aguirre, 60 años, en la Plaza el 9/12/12

“El otro factor es político. Es cierto que hemos crecido en materia política. Es verdad que hoy la política está más presente en la cotidianidad de todos los argentinos. Pero sigue siendo política de dirigentes, cuando no de pequeños grupos que entienden la política solamente como el manejo de consignas y la ocupación de espacios. No es suficiente. No basta con las declaraciones altisonantes de respaldo, es necesario desarrollar la política desde la base social y no a partir de consignas, haciendo que la política se inserte en la vida cotidiana de las personas, de todas las personas y de todos los niveles sociales, a partir y vinculada con las necesidades reales y materiales. Porque la política es convergencia de intereses y, por lo tanto, negociación. Siempre sobre la base de la vigencia más plena posible de los derechos de todos y todas. Para decirlo de manera directa: en el camino de la búsqueda de respuestas tiene que estar la profundización de la política, del trabajo político, lo más lejano posible del consignismo simplificador y a las acciones de aparato. Más política significa trabajar para profundizar la conciencia de derechos especialmente en los sectores más populares para que puedan defender lo que han logrado, lo que hoy tienen, y mejorar su situación”.
         Washington Uranga, “Los otros buitres”, 24/12/12

“Antes existía la hipótesis de que el Melli podía haber nacido muerto, pero el juicio fue un antes y un después. Los testimonios de las enfermeras fueron muy valiosos, ellas fueron muy valientes, fueron las protagonistas de esta reconstrucción histórica, a  diferencia de los médicos, que no reconocieron nada. Sólo se ‘acordaron’ de algunas cosas cuando los carearon con las enfermeras. Toda mi vida, desde chiquita, busqué parecidos entre la gente. Es raro pensar que hay alguien parecido a mí por ahí. Aunque capaz que no es muy parecido. Con Sebastián y Matías, los tres somos diferentes. Y el Melli no es mi mellizo idéntico. Yo trato de no ilusionarme. Voy con cautela para protegerme, hay muchas cosas que van subterráneamente. […] Mi hermano Sebastián siempre creía que a mí me habían sacado del país, que estaba en Francia con un militar de alto rango, por ser la hija de Tucho Valenzuela, y no fue así. Es posible que [al Melli] lo tengan como ‘botín de guerra’, pero es importante que chicos que tengan dudas de su identidad sepan que, aunque no hayan sido criados por militares, pueden ser hijos de desaparecidos. […] Yo lo único que quiero es tomarme un mate con mi hermano y charlar”.
Sabrina Valenzuela, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tucho Valenzuela, 18/12/12

“Yo a Cristina la tengo tatuada en la piel. Es una persona increíble, inteligente, la admiro, me parece una genia. A ella se le murió su esposo y se hizo cargo del país igual. La miré a los ojos y se le ve la tristeza que tiene, pero sigue adelante, igual que  nosotras. Pasamos hambre, nos cortaban la luz por falta de pago. En La Rioja, cuando buscábamos a mi mamá, dormimos en la calle o en lugares que nos conseguían las travestis. Fue una época muy dura”.
         Micaela Catalán, hija de Marita Verón, 19/12/12

“Está muy claro. Yo, como peronista, sigo defendiendo las políticas que hacen a estos nuevos tiempos. Con mis matices, mi estilo, a mi manera, fui siempre así. No necesariamente porque uno comparta el mismo proyecto político tengamos que ser todos iguales. Podemos tener matices, para mí, la democracia es diálogo, es hablar con todos los sectores. Soy respetuoso de la representatividad institucional […] fui vicepresidente de Néstor Kirchner, él me eligió cinco veces para cargos”.
         Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 19/12/12

“Este movimiento de hacerse escuchar por parte de las mujeres tiene entre sus consecuencias una llamada a la diferenciación. Como dice Lacan, las mujeres no son locas del todo. Carecen de afán clasificatorio. No se ubican, respecto de lo común, de la misma manera que los hombres. Y esto implica una llamada a vivir su vida de manera singular, particular. No es un nuevo individualismo de masa sino una particularización. Es la idea de ser tratadas en su particularidad. Es una exigencia menos individualista que particular. Y esta insistencia femenina tiene efectos en la elaboración de políticas más allá de lo que fue el feminismo. Eso se mantiene. Pero existe una suerte de posfeminismo que insiste sobre la particularidad de la relación con el otro que hay que mantener a todos los niveles del lazo social”
Eric Laurent, psicoanalista francés, 23/12/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

lunes, 17 de diciembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender



 Fragmentos.


       
“Aquí de lo que se trata más bien es de darse cuenta de que nadie comprende adecuadamente por sí mismo y sin sus iguales lo que es objetivo en su plena realidad porque se le muestra y manifiesta siempre en una perspectiva que se ajusta a su posición del mundo y le es inherente. Sólo puede ver y experimentar el mundo tal como éste es “realmente” al entenderlo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí sobre él, intercambian sus perspectivas”.
Hannah Arendt: “Introducción a la política”, 1959.

“me permitía contar otra historia de la post dictadura, que tiene que ver con cómo se formó la juventud de la transición democrática. Yo era bastante loser, estaba más del lado loser que de la winner (risas). Era la época del dark y yo era una chica dark, una adolescente depresiva. Quizás hay algunas de mis vivencias de los años ’80. Recuerdo un recital de The Cure. En ese recital la gente rompió todo, tiraron botellazos a los músicos, incendiaron una guitarra, hubo robos en la cancha de Ferro. Era salir de la dictadura y querer romper todo. Querer de repente hacer todo lo que no habían podido hacer los otros ni nosotros, pero sin saber qué romper ni qué hacer. Yo viví mucho esta contradicción. No te podías afiliar a un partido político porque había un descreimiento total sobre la militancia. Esa idea estaba clausurada para nosotros, pero a la vez se quería romper por romper […] Era raro enterarte de todas las cosas de las que no se hablaba […] Yo leí el Nunca más a los doce años […] no es que los adultos me lo dieron o alguien me explicó antes. Lo agarré y lo leí. Me impactó tanto que me acuerdo que fui a decirles a mis viejos: ‘¿Estaba pasando todo esto y no nos contaban?’ [...] Nos dimos cuenta no sólo del ocultamiento oficial, sino del silencio de muchas familias”.
Betina González, escritora argentina, galardonada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 28/11/12

“la comunicación no es de los medios, es de los pueblos. Ese es el concepto de la ley de comunicación que se está tratando en el Ecuador y que para desbloquearla en la Asamblea incorporamos una pregunta en la consulta popular de 2011, donde nuevamente el pueblo ecuatoriano ordenó la aprobación de la ley. Sigue bloqueada y esto pone en evidencia la contradicción de los poderes fácticos, que hablan de democracia y de Estado de Derecho cuando les conviene y cuando no, son los primeros en bloquear la manifestación soberana del pueblo […] Nosotros no estamos peleando por ningún control de medios, ni de espacio radioeléctrico. Queremos tener una verdadera libertad de expresión y una verdadera comunicación social. Existe un conflicto de base: negocios privados con fines de lucro proveyendo un bien fundamental como la información. Si es que al mejorar la calidad de ese derecho disminuyen las utilidades de negocio, por definición prima el bien privado, no el bien social […] Pero aquí nadie está contra la libertad de expresión. Sí contra el problema latente para la democracia y el Estado de Derecho: el estado de opinión que nos quieren crear negocios privados dedicados a la comunicación, que tienen un poder enorme”.
         Rafael Correa, Presidente de Ecuador, 5/12/12

“Ocupamos el lugar de mujeres. Las que hemos salido siempre fuimos mujeres, en su mayoría. En Madres, en Familiares, también. Pero no hubo exclusión, sino intención de proteger a nuestros hombres para que no desaparecieran. A nosotras siempre nos consideraron inferiores, y el machismo de las fuerzas armadas y de seguridad es increíble, nos dejaron caminar. Cuando se dieron cuenta de nuestra lucha era tarde para callarnos. También ocupamos el lugar de madres […] Por eso cuando se habla de nuestra lucha no se habla de rencor ni de odio, sino de la necesidad ineludible de Justicia. Esto pasó acá y afectó a toda la Argentina”.
         Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, 22/10/12

“Sólo se puede conseguir pleno empleo si se regula el precio de bienes que se consideran sistémicos a la competitividad. En nuestro caso son algunos alimentos de consumo popular y la energía. Debemos hacerlo incluso pagando el costo en términos de conflictos sociales. ¿Alguien conoce la manera de tener un salario real alto sin conflicto con la oligarquía?”.
Guillermo Moreno, Secretario de Comercio, en Técnópolis 30/11/2012

“No es que la regulación de los mercados financieros sea una tarea fácil. Para ello también se requieren, ciertamente, los conocimientos de los más astutos banqueros. Sin embargo, las buenas intenciones fracasan no tanto por culpa de la «complejidad de los mercados» como por falta de valor e independencia de los gobiernos nacionales. Fracasan por la improvisada renuncia a una cooperación internacional que se proponga construir la capacidad de actuación política que falta, tanto a nivel mundial como en la Unión Europea”
Jürgen Habermas (teórico alemán): “El destino de la Unión Europea se decide en el euro”, 20.05.2010.

“El que diga que no hay escenarios de confrontación se equivoca tanto como el que los critica. Si el gobierno no aceptara confrontar con la iglesia, no habría matrimonio igualitario ni reforma al Código civil. Si no confrontara con la parte corporativa de los amigos de los represores de la dictadura no habría juicios por violaciones a los derechos humanos. Si se doblegara ante las presiones de las grandes corporaciones no habría espacio para un estado democrático soberano. La sociedad seguirá conviviendo con todos esos sectores pero no puede aceptar que se le impongan intereses sectoriales o corporativos y en ese esfuerzo puede ganar y perder algunas batallas pero lo que no puede hacer es quedarse con los brazos  cruzados”.
 Luis Bruchtein, “Semanita”, 1/12/12 

“Los españoles que huyeron de la Guerra Civil a Francia fueron encarcelados por los franceses, metidos en un tren alemán y llevados a construir el primer campo de exterminio. Es una historia que no se suele contar en España. A los hombres los bajaron a construir el campo y a las mujeres las dejaron en el tren y las devolvieron a España, ya casi muertas. Pude hablar con una de ellas, en ese entonces una niña de cinco o seis años. […] Siguiendo un poco el concepto de “banalidad del mal”, de Hannah Arendt, no creo que se pueda pensar la maldad, pero es un tema que me interesa. Para que haya ese nivel de crueldad es necesario que haya también una sociedad que se calle la boca. Me parece que la Argentina ha hecho un proceso impresionante del que quizá no es conciente, porque no se ve desde afuera. Es el primer país, con Sudáfrica, que intenta recuperar la justicia después de la crueldad. En España no se ha hecho prácticamente nada. Todavía hay nietos buscando a sus abuelos. Hubo cuarenta años de represión que calaron muy profundo en la gente. La derecha hizo pacto de silencio, no sólo contra la izquierda, porque muchos de los muertos no lo eran. Los ganadores vencieron moralmente y anularon la memoria. Contaron su historia durante cuarenta años, los otros piden sólo recuperar memoria”.
         Clara Obligado, escritora argentina radicada en España, 16/11/12

"Acostumbrados a neutralizar la dimensión política de las reivindicaciones sociales a través de la fragmentación de las luchas y el corporativismo, nuestros tecnócratas de la "externalización" y privatización tienen casi todas las cartas para hegemonizar la crisis económica. Si los días 21 y 22 [… vamos] articulando una cadena en defensa de lo público, no solo se pueden dar pasos de gigante para construir un necesario frente popular, sino que habremos dado un paso adelante contra una peligrosa marea, la gris: la de esa población silenciosa que sigue escondiendo la cabeza en sus mundos privados, que desprecia a la "casta" política, pero renuncia a politizarse en cualquier sentido"
Germán Cano, filosofo español,  ante la convocatoria Mareas Unidas contra las políticas neoliberales en España para el 21 y 22 de diciembre

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

sábado, 15 de diciembre de 2012



UN AVANCE HISTORICO DE LA DEMOCRACIA QUE ENTRE TODOS Y TODAS ESTAMOS CONSTRUYENDO

NI UN PASO ATRAS!!!!

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO; SALUD!!!!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

TODAS SOMOS MARITA VERON

Con profundo dolor, desconcierto y tristeza recibimos en el día de ayer la sentencia que absuelve de responsabilidades penales a la totalidad de los imputados, autores materiales, ideólogos y cómplices del secuestro y sometimiento a esclavitud sexual de Marita Verón.

Hay dos premisas fundamentales de todo proceso judicial: “es peor un inocente preso que un culpable sin condena” y “se necesita demostrar con pruebas la responsabilidad de un delito”. Sobre estas premisas, dicen, se ampararon los jueces. Pero sabemos que de otra cosa se trata…  A 29 años de la recuperación democrática contamos con un Poder Judicial que no supimos o no pudimos incluir al proceso democratizador que fuimos construyendo socialmente. La lentificación de los juicios, los manejos corporativos de muchos juristas, la aceptación de sobornos, la inoperancia, la adulteración o desaparición de pruebas son instrumentos de un poder concentrado que ha demostrado una vez más la connivencia con algunos sectores del delito. Hoy  hay hombres y mujeres que brindan, se siguen sintiendo protegidos, potencia de las redes de encubrimiento que operan por quedar intactas. No lo lograrán.

La impotencia generada en nuestros corazones de mujeres solamente puede ser soportada por las palabras vibrantes de una de las víctimas de esta historia escabrosa del poder, Susana Trimarco: “La adversidad nos hace fuertes”. Esta mujer del pueblo luchó en forma inclaudicable para recuperar de las garras de los delincuentes  a su hija, y lo hizo sin declinar un instante  la obligación que su condición de madre le imponía: ni un paso atrás en estos diez años de sinsabores, amenazas y derrotas varias.

Los mensajes condenatorios al fallo judicial de miles de mujeres en las redes sociales, las convocatorias urgentes para manifestarnos frente a los tribunales, las palabras de la Presidenta, la fuerza de su nieta, la solidaridad expresada en cada rincón de la Patria demuestran que la lucha de Susana Trimarco no ha sido en vano, ha logrado visibilizar la brutalidad de la  trata de personas para fines sexuales, en una sociedad que durante años se mantuvo adormecida, o silenciada.

Hoy más que nunca, con más fuerza que ayer, abrazamos la lucha de esta mujer de coraje, sabiendo, porque la historia y el ejemplo  de las MADRES Y ABUELAS de PLAZA DE MAYO nos lo enseñó que la única lucha que se pierde es la que se abandona. FUERZA SUSANA, FUERZA TODAS!!!!

Déjanos tus comentarios para el debate político

HOY TODAS SOMOS MARITA VERON!!!

Otra de las injusticias resueltas por un Poder que necesitamos democratizar. Jueces vitalicios, otros tantos corruptos, inoperancia, encubrimiento, lentitud.

Abrazamos a Susana Trimarco y a Micaela, su nieta

A LAS 19 HS en los TRIBUNALES de BS AS  nos encontraremos para exigir JUSTICIA!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

viernes, 7 de diciembre de 2012

Con más fuerza que nunca vamos a decir presente en las calles!!! Celebrando las conquistas populares y fortaleciendo el rumbo de una Democracia que no se entrega.

Por todo lo logrado, por los Derechos Humanos y lo que n nos queda por construir en nuestra Patria Grande!!!


 A las 18.30 hs nos encontramos en el monumento al Quijote de Cerrito y Av de Mayo

Vamos Mujeres!!! tenemos mucho para festejar junto a nuestras compañeras y compañeros!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012



Celebrando las conquistas populares, fortaleciendo el camino de la Democracia, por los Derechos Humanos y nuestra Patria Grande!!!

Vamos Mujeres!!! junto a nuestros compañeras y compañeros, porque tenemos mucho para festejar!!!

Desde las 16 hs en la plaza. A las 18.30 hs nos encontramos con quienes llegan del interior en el monumento al Quijote de Cerrito y Av de Mayo



lunes, 3 de diciembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender.



Fragmentos.


“En un país donde unos pocos grupos económicos (nacionales y extranjeros) controlan segmentos clave de la cadena de valor en la producción, acopio y distribución de bienes, en el comercio interior y exterior y en las finanzas, el rol de estos grupos en la formación de precios es decisivo. […] permite trasladar a los precios algo tan inefable como las «expectativas» que estos grupos empresarios puedan tener sobre sus ganancias y/o la «percepción» de «inseguridad» política/jurídica en nuestro país. La «formación de precios» produce transferencias de ingresos de los que tienen menos hacia los que tienen más e impulsa la fragmentación de la sociedad en diversos conflictos sectoriales que reproducen el canibalismo social. El «todos contra todos» y el «sálvese quien pueda» al ritmo del bolsillo de cada uno reemplaza a la solidaridad social e impide la unidad nacional. La inflación reproduce así la estructura de poder y crea condiciones para erosionar la legitimidad institucional y política. El gobierno no ha encontrado todavía una política adecuada para enfrentar este fenómeno. A la lógica de la división y segmentación de intereses del mundo al revés hay que oponer la lógica de la unidad y de la participación colectiva, impulsando concretamente objetivos que nos conciernen a todos. Es, pues, imprescindible crear canales institucionales que permitan la participación organizada de la población –más allá del sector social al que pertenezca o de su signo político– en la lucha contra la inflación, en la discusión de políticas y en el control de gestión”.
         Mónica Peralta Ramos, “El 8N, la ofensiva de Moyano y el 7D”, 26/11/12

“En el Estado constitucional democrático existen también bienes públicos, como la comunicación política no distorsionada, que no pueden ajustarse a las expectativas de rentabilidad de los inversores financieros. La necesidad de información que tienen los ciudadanos del Estado no puede satisfacerse con los bocaditos culturales, listos para ser consumidos, que ofrecen de forma generalizada las televisiones privadas”
Jürgen Habermas (teórico alemán): “Tras la bancarrota. Una entrevista”, 6.11.2008.
 
“Si hay un aspecto en el que la Unión Europea y las instituciones de posguerra que la precedieron fue exitosa fue en garantizar una paz duradera. Ese logro tiene la forma concreta de millones de europeos que tuvieron y siguen teniendo la larga vida que se les negó a los que murieron en las trincheras de las dos guerras del siglo XX, que incendiaron buena parte del planeta. La reconciliación franco-alemana fue una apuesta que tenía todas las probabilidades en contra. Se hizo realidad por el empuje de hombres de Estado empeñados en la hasta entonces utópica idea kantiana de la paz perpetua y de pueblos enteros, con sus movimientos obreros en el centro, que se negaron a reincidir en los nacionalismos asesinos que las burguesías habían atizado como parte de su afirmación como clase en los estados nacionales más vigorosos […] Sin embargo, se han alzado algunas voces escépticas y hasta sarcásticas poniendo en cuestión lo adecuado de la misma […] Es bueno que persista la demanda de una paz universal basada en la justicia y es comprensible que se espere de la UE una contribución a ese objetivo que no quede atrapada en el atlantismo […] Pero sería necio ignorar las catástrofes que su construcción evitó”.
         Gabriel Puricelli, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas, 13/10/12

“Está buenísimo que desde joven uno empiece a pensar en la política. Es muy importante la participación de la juventud. Me hubiese gustado poder votar a esa edad, hubiese votado a Perón, porque era de la Juventud Peronista y el peronismo me instaló en el corazón el fuego, la llama, la pasión por la militancia política, aunque vengo de una familia de raíz absolutamente antiperonista […] Esta ley es muy importante y va a hacer desaparecer esa indiferencia que se instaló después de la dictadura y de los primeros años posdictadura. El modelo menemista, el neoliberalismo, hizo pensar que la política no sirve. Ahora tenemos un país que cambió mucho, con mucho dolor. Pero hoy tenemos un montón de ideas y conceptos nuevos”.
         Teresa Parodi, Cantante, 4/11/12

“Con la consolidación de las empresas de comunicación y la fragmentación de los mercados de las empresas mediáticas, muchos ciudadanos están expuestos sólo a los argumentos que ellos eligen. El discurso cívico fue superado por la retórica de confrontación. Las únicas instituciones políticas de los Estados Unidos, alguna vez envidiables, se han vuelto cada vez más disfuncionales. Las instituciones políticas de todo tipo están desprestigiadas: el Congreso, la presidencia, los partidos, los medios e, incluso, los tribunales […] La concentración del ingreso se intensificó mucho. El uno por ciento de los asalariados de Estados Unidos en 1980 obtenía el diez por ciento del ingreso nacional, mientras que en 2007, ese uno por ciento aumentó su participación hasta el treinta por ciento […] La calidad de la educación primaria y secundaria disminuyó en comparación con otras naciones industriales. […] En relación con otros países importantes, Estados Unidos está incuestionablemente en declive. Ninguno de los candidatos a la presidencia estuvo dispuesto a hablarles cándidamente a los norteamericanos sobre este asunto, pero el ganador de la elección tendrá que afrontarlo”.
Abraham F. Lowenthal, Profesor emérito de la Universidad del Sur de California e investigador principal del Instituto Brookings, 13/11/12

“Néstor Kirchner fue un patriota, un político valiente que se atrevió a hacer lo que algunos presidentes constitucionales no se animaron. Por eso, cuando hace dos años lo sorprendió la muerte, el pueblo argentino se terminó de sacudir la modorra del «no te metás» –impuesta por la dictadura militar primero y reforzada más tarde por el neoliberalismo salvaje de los años 90-, para comprometerse aún más con el modelo de país que él había propuesto construir. […] El –y hoy Cristina- fue quien supo leer las demandas sociales y articular con instituciones y organismos que  venían trabajando en ellas en pos de la construcción de nuevos derechos. Supo dialogar, generar puentes, confiar, apostar y exigir. Es decir, construir colectivamente, a través de la militancia”.
         Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 27/10/12

“Un discurso anticlase media puede ser negador de la movilidad social. La clase media es un resultado social, comprende una narrativa familiar de movilidades ascendentes. Y, algo más complejo, su demonización suele hacerse desde sectores de esa misma clase. Peleas de vecinos. Progres versus reaccionarios […] Somos el país con más tradición de clase media del sur. Y si el peronismo –en versión romántica– es el hecho maldito del país burgués (como decía Cooke) también ahora, de un modo más real y con un peronismo de estricta raigambre pragmática, la clase media es el hecho maldito del país peronista. A su vez, es una clase media que tiene proporciones peronistas, frepasistas, católicas, radicales, laicas, consumistas, antipolíticas y así. Crisol de razas, cuya pertenencia corporativa más aproximada se dedujo en el consumo de ofertas del Grupo Clarín. Un consorcio líquido”.
         Martín Rodríguez, “El hecho maldito”, Periodista, 21/09/12

“El espacio público propio de las sociedades auténticamente democráticas no debe ser culturalmente homogéneo, nadie debe estar excluido del debate y de la deliberación común por motivo de que sus creencias, valores o costumbres contradigan o cuestionen la nuestras. Pero ello no conduce a una parálisis del juicio moral. Por el contrario la inclusión del culturalmente otro en el sentido del debate público es precisamente para ejercer la crítica reflexiva mutua”.
Juan Enrique Vega, intelectual chileno, “Diversidad, igualdad y exclusión: multiculturalismo y democracia: promesas y problemas”, trabajo para el PNUD de Bolivia, 2003
          
Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



discusión política nodo Rosario