aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 30 de enero de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


           
“Bajo el seudónimo de Gul Mikai, su joven voz se templaba y dejaba oír bajo el miedo una valiente protesta. […] «Tengo miedo de ir a la escuela porque los talibanes emitieron un edicto por el que excluyeron a todas las niñas de las escuelas. Quedan sólo once alumnas de una clase de 27» […] Los talibanes la tomaron como blanco por ser «una pionera de la defensa de la laicidad y la Ilustración», reconocida textualmente el portavoz de ese movimiento terrorista. […] Y, aun cuando el gobierno pakistaní le otorgó el Primer Premio Nacional de la Paz, usted fue cobardemente agredida, gravemente herida en la cabeza y hospitalizada de urgencia primero en Pakistán y luego en el Reino Unido. […] Usted se ha convertido en un símbolo de coraje y esperanza. Porque el derecho de las niñas a la educación y la cultura es una condición indispensable para la emancipación social, económica y política y para la libertad de pensamiento de las mujeres”.
Julia Kristeva, intelectual francesa, “Carta de esperanza para una niña libre”, dirigida a la joven pakistaní Malala Yusafzai, enero de 2013

“Los medios son propiedad de actores económicos, los financian agencias de publicidad –a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial. Forman parte de lo que se conoce como la economía política. […] con elementos que determinan lo que es “noticia”; en otras palabras, lo que aparece en los diarios o lo que transmite la radio y la televisión. Estos filtros son: la concentración de propiedad; la publicidad como principal fuente de ingreso de los medios; la dependencia informativa generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones; el Klak o las “contramedidas” para disciplinar los medios y el anticomunismo, como motor ideológico principal del sistema propagandístico. […] Se trata de un sistema de medios que es de autoprotección; cuestionarlo dependería de la comprensión del público y de que el poder se organizara para efectuar un cambio político. A través de este último, entonces, se podría lograr eventualmente la reestructuración del sistema”.
Edward S. Herman, profesor emérito de economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y especialista en medios de comunicación, enero 2013

“Tampoco es fácil poder determinar el grado de compromiso de las FARC. Ellos en sus primeras presentaciones se han mostrado distantes, ajenos a la realidad nacional, ajenos al dolor de los afectados. Confiamos en que entiendan que ésta es una nueva oportunidad que el gobierno y la sociedad les brindan. De ellos depende mostrar su nivel de compromiso, a través del cumplimiento de la agenda, del respeto por las reglas del juego, del respeto por las víctimas. […] Sí, los he perdonado. Por supuesto debo confesar que verlos en la televisión me ha impactado, y sufrí un dolor difuso y profundo, difícil de verbalizar y explicar con palabras. Pero una vez superado ese primer impacto, hice un nuevo ejercicio de perdón y me gustaría que ellos hicieran lo propio, en el sentido de reconocer, al menos de manera general simbólica y pública, que han causado daño, que están arrepentidos y que están interesados en buscar la reconciliación de manera sincera”.
Clara Rojas, política colombiana, secuestrada por la guerrilla durante siete años, enero 2013    


“Claro que nos gustan las multitudes, formamos parte de ellas y sabemos disimular cuando algún que otro cántico va más allá de lo que nos mueve a sentir la fruición política de la calle. La multitud tiene siempre algo de excesivo, de genérico, un comportamiento que apenas consulta lo que en la prensa y la conversación rápida se llama “el humor”. El humor social, esto es, esa superficie de los hechos que nos exime de todo análisis histórico y nos da permiso para actuar con lo primero que se nos ocurre. Y lo primero que se nos ocurre no son problemas inexistentes, son problemas que tienen diversos grados y magnitudes reconocibles, pero que, cuando comienzan a tratarse en serio, descubrimos que no se trata apenas de una espumosa cuestión de humores. La política reemplazó hace mucho a la bilis. […] La política es siempre la pregunta un tanto recóndita sobre lo inducido o lo espontáneo de los hechos. A veces lo espontáneo se engarza en lo deliberadamente provocado”.
         Horacio González, “La multitud abstracta”, 9/11/12      

“El proyecto entiende por trata de personas «el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, en el territorio nacional o desde o hacia otros países». Y amplia la definición de explotación al incorporar también la esclavitud, el trabajo forzado y el matrimonio servil. Aclara que «el consentimiento de la victima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal». Este último punto es crucial: la ley vigente diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años. Las mayores de edad deben demostrar que no han dado su consentimiento para estar en la situación de trata o explotación”.
         Mariana Carvajal, “La nueva ley de trata, en debate”, 18/12/12

“Creemos que el mundo es binario, y no lo es. Nosotros tenemos esa matriz de percepción. El mundo no está dividido en dos, pero nosotros no podemos percibir el mundo de otra manera que partido en dos. Si tomamos conciencia de que en muchos de los países cercanos al nuestro no existe ese binarismo, podríamos tratar de cambiar nuestro modo de percepción de los procesos sociales, económicos, culturales. Pensemos, para entender un poco de dónde surge esto, que nosotros tuvimos crisis cíclicas, que marcaron un antes y un después: antes y después del 30; del 45; del 55; del 76; del 83; del 2001. Eso se llama discontinuidad. Esa discontinuidad genera un hueco, un espacio entre blanco y negro y no permite los matices en el medio”.
         Alejandro Grimson, Antropólogo, decano del IDAES, UNSAM, 29/12/12  

“Es el hecho de que las mujeres tienen cada vez más poder, más maneras de hacerse escuchar, formas de ubicarse más allá del machismo, del sistema patriarcal. En las elecciones norteamericanas, las comunidades que decidieron la relación de Obama fueron las mujeres y los latinos, y especialmente las mujeres no casadas. El 65 por ciento votó por Obama, y también el 70 por ciento de los latinos. Es un poder nuevo. Ya no son los hombres los que dicen a las mujeres lo que hay que votar. Es más bien al revés. Son las mujeres quienes han dicho a los hombres que no había que votar a gente que quería desmantelar las conquistas sociales de los 60”.
          Eric Laurent, psicoanalista francés, 23/12/12

“La referencia personal directa, a propósito de la cual cabe hablar de amor, se da por supuesto en sumo grado en el amor real, y existe también, en un cierto grado, en la amistad. Entonces, la persona queda interpelada de forma directa y con independencia de toda referencia al mundo. Esta es la razón por la que personas de diferentes organizaciones pueden, pese a todo, mantener una amistad. Pero la confusión de ambas cosas, es decir, cuando el amor se traslada a la mesa de negociaciones, para decirlo con toda maldad, tiene, en mi opinión, consecuencias funestas. Lo considero apolítico y lo considero carente de mundo [carente de espacio para la política]. Y considero que se trata, realmente, de una gran desgracia.”
 Hannah Arendt: “Entrevista televisiva con Günter Gauss” (1964)

“Todos tenemos una manera idiosincrásica, idiomática, de trabajar, de leer, de no leer, de leer sin leer, de no estar leyendo, de evitar sin evitar, de denegar”
Jacques Derrida, famoso filósofo francés, en Política y amistad, 1991.

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jueves, 17 de enero de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Cuando Néstor Kirchner bajó el cuadro de Videla sentimos una inmensa emoción y alegría; no fue un acting, fue un gran acto de justicia, y una sensación de esperanza. Por fin había llegado un gobierno que empieza por donde hace mucho tiempo se tendría que haber empezado. Siempre me preguntaba «¿de qué seguridad se puede hablar si estos asesinos están sueltos?». Los escraches no alcanzaban. Si bien es importante la condena social, poder tener una justicia que condene por estas atrocidades es fundamental, porque si no sigue triunfando el disvalor por sobre los valores. Y no todo es lo mismo, aunque nos hagan creer eso. ¿Cómo se puede indultar? ¿Cómo se puede creer que para construir hay que olvidar el pasado? Eso es una gran mentira que nos quisieron hacer creer: no es lo mismo ser rencoroso que pedir justicia. El dolor no es rencor, el dolor es –valga la redundancia- dolor”.
        Julieta Petriella, actriz de la serie TV,”Volver a nacer” sobre la apropiación de bebés en
        ladictadura 15/ 12/12

“El discurso extremo, que identifica a grupos críticos con su peor sector, puede valer para la tribuna propia, pero produce contraindicaciones severas. Meter a todos los asistentes a las manifestaciones del 8 de noviembre en la misma bolsa que Cecilia Pando es un error de análisis, amén de una táctica boomerang. Pocos días atrás comenzó el megajuicio que investiga crímenes en la ESMA. Pando convocó a sus acólitos, que no fueron ni centenares de miles, ni decenas, ni miles. El error de diagnóstico aleja o enfada a los no encuadrados o dubitativos y, a menudo, a quienes «balconean» desde afuera. La sociedad no está dividida en dos fracciones rígidas y expresivas del total de la ciudadanía. He ahí un punto crucial desmerecido a menudo por funcionarios o voceros del oficialismo. La oposición incurre en el mismo error, por cierto, pero su cosecha es muy pobre y no debería servir de espejo. No todos los que pararon el 20 de noviembre «son» Hugo Moyano o Luis Barrionuevo o Jerónimo Venegas. No todos sus reclamos son absurdos, no todos son irrecuperables políticamente. Tratarlos de ese modo, así fuera en el discurso, resta en vez de sumar”.
          Mario Wainfeld, “Santuchitos y política”, 9/12/12

“No vamos a dejar las cosas así, iremos a la Corte para que De la Rúa responda como responsable por el estado de sitio y por la muerte de nuestros compañeros. […] No deja de joderme, de afectarme, porque pasaron once años y no tuvimos un juicio, no tenemos fecha, todos los años nos dicen el año que viene, ahora hay que ir a la Corte. Es otro paso hacia la eternidad de esa causa. A veces algún familiar me dice que le dan ganas de tirar todo al diablo, pero si no la peleamos nosotros esto no avanza. No tengo ninguna duda, los que mandan siempre protegen al poderoso y destrozan al débil, terminan condenando gravemente a Fernando Carrera por una cosa que no hizo, con causa armada, y se deja sin imputación al presidente que seguía durmiendo la siesta mientras el país se incendiaba. Les digo es un camino largo, que el responsable político más importante no hizo lo que debía cuando tuvo que cuidar del pueblo. No puedo perder la esperanza, no voy a bajar los brazos, tiene que haber una reforma para que algo cambie, algún día va a haber justicia”.
       María Riva, viuda de Gastón Rivas, uno de los cinco muertos, (en Capital), de diciembre de 2001, 28/12/12

“Argentina está muy ocupada por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado. De todas maneras, no creemos que se agrave más de lo que está hoy porque tampoco puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina muy cerrada. […] Con Brasil, aunque existen dificultades comerciales y tiene un crecimiento lento, hay un notoria voluntad política de favorecer la integración bilateral, cada vez que hemos precisado una ayuda del gobierno federal brasileño, debido a alguna dificultad comercial, la hemos tenido y nada indica que esto se vaya a modificar”.
           José Mújica, Presidente del Uruguay, diciembre 2012

“[Al constatar los avances de género en el Censo 2010], estamos hablando de nuevos roles, tanto de la mujer como del varón. Lo vemos en cuatro cuestiones centrales: que los roles entraron en crisis; que surgen nuevos modelos de familias y que hay una nueva concepción sobre paternidad y maternidad; y el rol de los medios. Tenemos por un lado la cosificación de la mujer, la violencia de género y los grandes medios, que ubican a la mujer como una víctima pasiva de esa violencia. Nos marca la importancia de que se aplique la ley de medios, donde aparece la cuestión de género, para poner límite a la difusión de un discurso que muestra a la mujer cosificada”.
             Natalia Lurbiner, directora de Asistencia Técnica del Cons. Nac. Mujeres, 1/11/12.

“Es obvio que el Poder Judicial debe ser independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Pero de esos sí se habla habitualmente. Hablemos, entonces, también de lo que no se habla. De la independencia de los poderes fácticos. «Lo que no se nombre no existe», decía Ludwig Wittgenstein. Si tocamos la cuestión de la independencia hay que hablar de todo. Si miramos al mundo veremos cómo algunos jefes de Estado de los países centrales han sucumbido en manos de los poderes fácticos. Financieros, por ejemplo. Directivos de grandes corporaciones llegaron a reemplazar a jefes de estado o de gobierno en Europa. Y esas corporaciones financieras eran las que habían causado, justamente, la crisis financiera internacional sin que nadie hablara demasiado de ese conflicto de intereses. […] tanto el funcionario del ejecutivo como el legislador, y también el magistrado, deben velar por el interés general. Y ese interés general tiene que ser un equilibrio de intereses entre el poder económico y el resto de la organización que se dan los ciudadanos en un proyecto común”.
                 Alejandra Gils Carbó, jefa de todos los fiscales, 23/12/12

“La democracia afirma su vitalidad como régimen en el momento en que decae como forma de sociedad. En cuanto soberanos, los ciudadanos no dejaron de acrecentar su capacidad de intervención y de multiplicar su presencia. En adelante, no se contentan con hacer oír su voz en las urnas de manera intermitente. Cada vez más activamente, ejercen un poder de vigilancia y de control. Adoptan las formas sucesivas de minorías activas o de comunidades que compartieron experiencias difíciles. […] Este pueblo político que impone su marca cada vez con más fuerza, está cada vez menos unido socialmente. La ciudadanía política progresa al mismo tiempo que retrocede la ciudadanía social. Este desgarramiento de la democracia es el hecho más importante de nuestro tiempo, y portador de las más terribles amenazas. Si prosiguiera, lo que a largo plazo podría vacilar, en efecto, es el mismo régimen democrático. El crecimiento de las desigualdades es a la vez el indicio y el motor de este desgarramiento”.
              Pierre Rosanvallon, La sociedad de iguales, 2012

“Sabemos fehacientemente que hay cosas que no pueden existir sin apoyos múltiples. Las redes de trata son un ejemplo de ello: No podrían existir sin apoyo policial que les dé protección o aviso. No podrían existir sin apoyo de «machos» que se desinteresan de la persona que tienen adelante y a la que usan. No podrían existir sin apoyo político que acelere «tramites» y «legalice» presencias. No podrían existir sin apoyo económico que financie, traslade y esconda. No podrían existir sin apoyo judicial, como ayer quedó comprobado. Cuando la justicia se compromete con las mafias nos preguntamos ¿qué beneficios reciben los jueces para no juzgar? ¿Cuántas veces más será secuestrada Marita Verón, ahora también por las redes de trata de la justicia?”
        Eduardo de la Serna, presbítero del Movimiento de sacerdotes en opción por los pobres, y Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet El. 13/12/12

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viernes, 4 de enero de 2013

Para pensar, debatir, comprender



¡Bienvenido 2013!
La Red Mujeres con Cristina  desea  para nuestro país un año venturoso, e invita a todas y todos a seguir acompañando a nuestra presidenta y a trabajar día a día con responsabilidad militante para seguir ampliando la construcción de un proyecto colectivo de país y de democracia.
 
Fragmentos.

               
“Esto es lo que enaltece la lucha de muchas madres cuando les pasa algo a sus hijos, que abandonan el reclamo individual para transformarlo en colectivo y defender, buscar y salvar no solamente a su hija, sino buscar y salvar a todas las hijas de todas las madres que puedan haber sido capturadas por las tratas. […] así como el caso Carrasco sirvió para que reviéramos una forma de organización que teníamos en el país en materia de servicio militar, este caso también nos sirva para repensar una democratización y un control republicano de uno de los tres poderes del Estado. Porque son del Estado, no hay que olvidarse nunca eso, tres poderes del Estado, independientes pero ambos del Estado y los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial debemos siempre preservar el bien común y la integralidad del Estado por encima de lo individual porque representamos precisamente el interés colectivo”.
Cristina Fernández de Kirchner,  sobre la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, 12/12/12

“Cuando tenés barrios privados, escuelas privadas en crecimiento, salud privada consolidada, seguridad privada, se empiezan a formar islas. Es difícil entender así el modo de pensar y de sentir de las grandes mayorías. Y por el otro lado, tenés las personas que están segregadas, no por elección, sino porque no accedieron a un lugar más integrado de la sociedad. Entonces viven en un barrio periférico, con mal acceso a la salud pública, sin transporte público. Entonces tienen poco acceso, también, a ver el conjunto. La posibilidad así de vivir dentro de mitos de tu propia isla es bastante alta. Lo que hay que hacer es construir puentes entre las islas. Si uno quiere desarmar mitolandia, es crucial construir puentes, porque hay demasiadas fronteras".
Alejandro Grimson, antropólogo, decano del IDAES, UNSAM, 29/12/12

"La circulación […] es el rasgo sobresaliente de varias cuestiones en esta época: hablamos de circulación de información, de circulación de personas, de circulación de signos, de desterritorialización. En esa dirección Brea (2007) afirma que el valor de la circulación tiene consecuencias en lo que se entiende por cultura. Esta yo no se define a partir de un conjunto de objetivos acumulados a lo largo de la historia, de los cuales los sujetos estaríamos despojados y debiéramos acceder, lo cual también tiene consecuencias en la noción de públicos de la cultura, sino por la capacidad de operar y establecer puentes de enlace y conectividades que habilitan y promueven la formación de redes".
Ana Wortman, socióloga,  28/12/12

"Los integrantes del poder Judicial venimos de una formación tradicional y somos, tal vez, el más conservador de los poderes [...] es necesaria una mirada de género, abarcativa, diferente, comprensiva de otras cosas que hasta ahora no nos las habían enseñado [...] [La visión de jueces como los del caso Marita Verón] naturaliza estereotipos, considera a la prostitución como natural y la confunde con la trata [...] acá tratamos sobre la esclavitud de una mujer que ha sido raptada, engañada y explotada".
Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces,  30/12/12

“La Argentina por características tiende a tener monopolios en cada uno de los rubros del mercado. La comunicación no es una excepción. Romper los monopolios mediáticos nos va a ayudar también a generar las herramientas que nos hagan romper otros monopolios  económicos financieros en Argentina. Ese es el gran desafío. Yo también creo que esto es un mojón en cuanto a la política comunicacional en la Argentina y creo que es un mensaje de diciplinamiento hacia los grupos económicos y hacia la gente. Creo que es fundamental profundizar la lucha anti monopólica en la Argentina”.
         Hernán Brienza, historiador, 27/11/12

“El vino y el choripán los pongo de mi bolsillo. Acá vengo por convicción”, escribió el hombre con un fibrón sobre la base de un grabado, lo colgó y siguió camino. Enseguida tomó la posta Mario Vallone, 68 años, astillero de Río Santiago en la década de los setenta, perseguida, exiliado, dueño de una casa perdida en manos de la dictadura y de un oficio que nunca más pudo volver a ejercer. Con el mismo fibrón, agarró otro grabado en blanco, de una serie de miles que rodearon desde el mediodía uno de los monumentos de Diagonal Norte, renombrada durante la fiesta como Paseo de la Integración. “Tengo 68 años”, puso. “Creí que esto no iba a llegar nunca. Gracias Cristina.” Y se fue caminando rumbo al encuentro con su mujer, sus hijos y sus nietos que lo esperaban entre los que buscaban espacio para acercarse a Plaza de Mayo.
         Alejandra Dandan, “Creí que esto no llegaría nunca”, 10/12/12

“Lo que más me preocupa es la injusticia social que clama al cielo y que consiste en que los costos socializados, derivados de la falla del sistema, afectan con mayor dureza a los grupos sociales más vulnerables. Una vez más, los que tienen que pagar las consecuencias económicas reales del mal funcionamiento –previsible- del sistema financiero son los que no figuran, en ningún caso, entre los vencedores de la globalización. Y han pagado no en valores monetarios, como los accionistas, sino en la dura moneda de su existencia cotidiana. También a escala global se consuma ese destino severo con los países económicamente más débiles. Ahí reside el escándalo político. Buscar ahora chivos expiatorios me parece evidentemente una hipocresía. También los especuladores han actuado siempre dentro del marco legal ajustado a la lógica, socialmente aceptada, de la maximización del beneficio. La política se ridiculiza a sí misma cuando se pone a moralizar en lugar de apoyarse en el derecho coercitivo del legislador democrático. Ella, y no el capitalismo, es la responsable de que las cosas se orienten hacia el bien común”
Jürgen Habermas, teórico social alemán, “Tras la bancarrota. Una entrevista”, 6/11/2008.  

“No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio pero, además, quiero un país más  justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra”.
         Néstor Kirchner, 25/05/2003

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