aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 30 de abril de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

Opinión política

 El juego de las oposiciones

                                                           Por Ana Laura Herrera

Podríamos decir que desde las últimas dos manifestación opositoras la derecha recuperó cierta iniciativa para presentar y hacer circular algunos binomios que se pretenden como antitéticos. Sin la menor intención de sumar a un debate que podría enriquecer la vida ciudadana, bastardeando la posibilidad de discusión política, es decir de argumentación, escucha e intercambio,  sacan tajada para incentivar el hostigamiento al gobierno.  Tal es el caso de los sentidos que intentan instalar cuando contraponen la idea de República con la de Democracia, la imagen de gente vs la del pueblo o el discurso sobre la libertad como contrario al de comunidad.
Ciertamente el juego es un ejercicio de poder que logra presentar como “objetivo”, desideologizado,  un posicionamiento y una cierta mirada sobre el mundo. Intenta articular un relato que desprecia así la política y desvaloriza la acción. Una máscara, un disfraz, que esconde intenciones inconfesables.
Quizás haya matices y alcances que podemos discutir entre cada uno de aquellos términos. De hecho en nuestra República estamos luchando por alcanzar mayores niveles de democratización, pero no hay ninguna iniciativa oficial que avance en un sentido sin reconocer y respetar las vías republicanas institucionales. También es claro que preferimos nombrar al pueblo, al decir gente es como si le extirpáramos la historia de sus conquistas, pero tampoco hemos ido por la eliminación de los derechos  de algunos sino por una ampliación que nos vuelva un poco más iguales los unos con los otros, asumiendo que “la patria es el otro”. Por último nos reconocemos militantes de la libertad, tal vez no entendida de modo individualista, luchamos por una libertad inscripta en los límites que impone la idea del bien común, una libertad vinculada al interés por lo colectivo, esa que recuperamos y aprendimos a transitar después de los 90, la que nos enseño el estallido social del 2001 cuando logramos visibilizar los fragmentos de una Patria devastada y entendimos que nadie se salvaba solo.
Hay un rostro que la derecha nos quiere ocultar y nos empuja a un rincón en el que no nos reconocemos. Intenta despojarnos de la memoria, encubrir el conflicto, simplificar el análisis. Necesitamos desenmascarar su juego. Nuestras tradiciones democráticas y las banderas que sostenemos, el camino recorrido y este presente que seguimos construyendo cotidianamente puede que nos enfrente con algunos, los que se acostumbraron a ser dueños del país y sueñan con un futuro establemente restringido, aquellos que tienen el control mediático y la posibilidad diseminar discursos, pero las oposiciones no son las que nos intentan vender.
 Hoy podemos decir que la Argentina es una República Democrática, en ella vivimos, trabajamos, estudiamos, criamos nuestros hijos y nos involucramos en los asuntos públicos sin temor de nuestro compromiso. El pueblo argentino, la gente,  se afirma como soberano de sus decisiones y eso también implica que la mayoría gobierna a través de la elección de sus representantes.  En la experiencia de estos últimos 30 años reconquistamos la libertad,  una libertad preocupada por el semejante, porque asumimos  que  cuando  cada uno se mira su ombligo es muy difícil construir una Patria  justa.  Elegimos dónde pararnos, los engaños de esta derecha camaleónica son difíciles de sostener si logramos estimular renovadas discusiones, por más que intenten embarrar la cancha y confundir a un sector importante de la ciudadanía, los pasos que vamos dando consolidan los discursos y las transformaciones democráticas de esta etapa del país.

Déjanos tus comentarios para el debate


martes, 23 de abril de 2013

Opinión Política

¿Qué les pasa? ¿Están perdiendo la paciencia?      

                                                                  Silvia Rufaldi y Ana Belloso

 Los sectores conservadores en America latina, no aguantan más. Han decidido que mediante la violencia, y las conspiraciones políticas  serán gobierno nuevamente. Se ilusionan con que, aún y a pesar de la voluntad soberana del pueblo, lograrán imponerse.

En nuestro país, los sectores fascistas del la derecha en los años 70 no dudaron en matar 30.000 militantes políticos, y enviar a otros tantos al exilio externo e interno con el único fin de aplicar sus políticas de dominación, explotación y exclusión social. Hoy el fascismo y el terrorismo de estado ya no están al alcance de la derecha, entonces  incitan  a la violencia política en Venezuela, con la secreta esperanza de crear condiciones para que la sociedad ponga fin a la experiencia liberadora encabezada por Hugo Chávez. Más allá, creen así avanzar para terminar con los gobiernos populares en  América Latina.

A esta altura resulta evidente que en los comienzos del  siglo que transitamos la crisis producida por las políticas neoliberales, y la zaga de pobreza y de  carencia de libertad que habían dejado permitieron a los sectores de derecha acomodarse a los gobiernos populares , sobre todo porque creían que no existía margen alguno para profundizar políticas liberales, sobre una población hambreada y una clase media harta de soportar las limitaciones de se le oponía a sus vidas y aspiraciones económicas. Pero ahora, como los nuevos gobiernos hicieron crecer la economía y  acumular riqueza y las mismas poblaciones ya requieren mejoras de segunda generación, entienden que ha llegado el momento de tomar las riendas de la situación.

El problema es que en estos años  las mejoras calaron hondo en la sociedad  provocando un profundo cambio cultural, entonces las derechas progresivamente pierden la esperanza de imponer sus intereses políticos y económicos. Y es allí donde comienza la violencia.

Debatamos profundamente este tema porque tenemos que estar muy atentas/os a la desestabilización que se quiere provocar en Argentina y en otros países de América Latina. No lo lograrán porque no tienen a su favor ni el contexto en el mundo ni proyecto político democrático ni capacidad de llevarlo a cabo sin el aporte de las mayorías. Las mayorías  en el continente, como hasta ahora, seguirán apoyando los procesos populares y democráticos iniciados  hace más de 10 años.

Déjanos tus comentarios para el debate político

jueves, 18 de abril de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


 “esta ley que es, precisamente, igualadora de derechos. Había un estatuto que era el Estatuto 356/56, casi 6 décadas que regía un decreto-ley de la dictadura que derrocó al peronismo en el cual se consideraba al personal doméstico totalmente diferente al resto de los trabajadores. No lo alcanzaba el artículo 14bis de la Constitución; no lo alcanzaba el artículo 16 de la Constitución, que establece la igualdad de tratamiento, y no lo alcanzaba tampoco el artículo 28 que dice que no puede haber leyes ni reglamentaciones que cercenen o disminuyan los derechos que reconoce la Constitución. ¿Ustedes saben que en 60 años no hubo una sola medida cautelar ni un solo juez que declarara inconstitucional este decreto que durante 60 años…? Es sorprendente. Con tanto camarista suelto, tanto juez titular, tanto subrogante repartiendo y revoleando medidas cautelares, declaraciones de inconstitucionalidad, a ninguno se le ocurrió, a ninguna Corte, a ningún juez, a ningún camarista, a nadie, declarar inconstitucional este decreto-ley, que ya de por sí debería haber sido revisado, que condenaba a las mujeres que trabajan en las casas a no tener los derechos indemnizatorios, de jornada legal, de descanso, de vacaciones pagas, de despido que tiene el resto de los trabajadores argentinos. Es que para los invisibles y los pobres, no hay ni cautelares ni inconstitucionalidades ni nada”.
Cristina Fernández, Promulgación de las leyes del personal doméstico y de penalización de utilización de mano de obra infantil: Palabras de la Presidenta de la Nación, 11/04/13

“La adaptación al cambio climático como respuesta supone un conjunto de acciones junto con una clara asignación de las responsabilidades. Los cambios en los patrones de consumo de los recursos, por ejemplo, son una responsabilidad de todos […] Da mucha emoción apagar las luces una hora una vez al año en todo el mundo, pero queda lejos de ser una acción cotidiana y significativa como lo es reducir el packaging o guardar los papeles de las golosinas en el bolsillo hasta encontrar el papelero […] En ese camino de reducir la vulnerabilidad como adaptación al cambio climático, la sociedad tiene razón cuando les recrimina a los funcionarios la inacción como componente indispensable de la catástrofe. La mayoría de esos políticos y administradores encuentran, a su vez, rápidamente a quién echarle la culpa: al otro. Puede ser la naturaleza y entonces el evento fue inusual y sobrepasó todas las expectativas. Puede ser el adversario político y entonces no recibieron la plata prometida para las obras. O pueden ser incluso las mismas víctimas y entonces les va mal porque viven donde no debieran o se comportan irresponsablemente. Para todos los casos sobran ejemplos de que hay parte de verdad tanto en las acusaciones como en las defensas. El nudo del problema, sin embargo, radica en que se transita de la emergencia a la reconstrucción hablando de lo que no se hizo y esperando que la próxima vez la naturaleza se comporte bondadosamente y entonces el agua caiga sobre (o pase por) la ciudad sin causar problemas”.
Margarita Gascón, “El agua jaquea a la ciudades y sus hombres”, Investigadora de Conicet: especialista en historia ambiental y de los desastres naturales, 13/04/13

“Como decía Adorno en Mínima moral, “lo único que le queda a la filosofía es responsabilizarse”. Esa es la única filosofía que según Adorno podemos hacer, no ya filosofía de los grandes sistemas (códigos y valores, ya que todos los sistemas terminaron o se hundieron en Auschwitz), sino hacer filosofía desde los fragmentos. Las ruinas. Los escombros. Y el dolor. Este era el dilema de la filosofía alemana. Pero también es el dilema de la filosofía argentina: responsabilizarse. Entre todos estamos pensando cómo entender esa responsabilidad. El tema de la responsabilidad del filósofo no es un tema nuevo[…]es un término ético esencial: debe liberar al otro de sus cadenas. Debe mostrar las cadenas que el otro no ve. Debe cooperar. Debe bajar de la nube. Debe ayudar. Debe actuar. Debe comprometerse. ¿Qué otra cosa sino ésa son los derechos humanos? […]El desaparecido es una víctima que no puede hablar. Que carece del derecho más esencial de todos los derechos: la palabra. Su cuerpo mudo, muerto, es un testimonio. Pero se lo priva, incluso, de eso: de su muerte. Este es el extremo del horror”.
Eduardo Duhalde y Guido L. Croxatto, “La memoria es el derecho, 3/04/13.

“La comitiva oficial argentina que viajó a Roma para participar de la misa inaugural del papa Francisco cuenta con un trabajador cartonero entre sus miembros. Sergio Sánchez, vecino de Villa Fiorito, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, […] El domingo, cerca de las 18, Sánchez abordó el avión que lo trasladó a Roma. Lo hizo vestido con su uniforme de cartonero, detallaron desde el comunicado de la agrupación que integra, en el que también denunciaron que “inspectores aeroportuarios pensaron que con esa cara, esas manos curtidas, ese uniforme y tan poquita plata no podía ser cierto que Sergio estuviera incluido en la comitiva. Después de interrogarlo, ver las cartas de presentación y los papeles pertinentes, lo sometieron a una radiografía de tórax, para comprobar que no llevara droga. Fue el único pasajero sometido a ese tratamiento”.
         “Un trabajador cartonero en Roma”, Página 12, 19/03/13

“Los actores políticos, los que participan activamente de la política, tienen que tener plena conciencia de lo que es un cierto límite que no se puede rebasar. No debería insultarse a nadie y menos a alguien que representa, a través del voto democrático, a la mayoría de la sociedad. No se debería insultar a nadie en la vida cotidiana. El insulto siempre guarda una carga de violencia muy grande, es el final de la argumentación”.
         Ricardo Foster, Filósofo, integrante de Carta Abierta, 1/02/13

“La política se acerca a la democracia cuando no depende de un conocimiento experto sino del valor que se le da a la experiencia compartida por todas/os, “del saber popular”. Es desde ahí que debemos estar, y no decaer, conquistar día a día a más y más compañeras/os para que se sumen a este proyecto de pueblo y democracia. Si creemos que la política está lejos de nuestro alcance reproducimos sin quererlo “formas hegemónicas de control social”. Por eso hablamos de redes y las ponemos en acción,  las redes no requiere de expertos ni de burocracias. La cultura política que nuestro proyecto impulsa es un capital social que surge de la comunicación de la gente y tiene un valor democrático que  permite la circulación de ideas, esas que necesitamos nutrir, complejizar, profundizar  para defender y agrandar nuestra democracia y, así, ir cambiando la realidad”.
Red Mujeres con Cristina, “Compromiso y saber popular”, 16/12/11

“Hay funcionarios que denuncian e impulsan investigaciones, pero una tarea pendiente es desarrollar en el plano judicial una valoración de la palabra de víctimas de torturas, malos tratos y condiciones inhumanas de detención, como se hizo en las causas de lesa humanidad. El desprecio hacia las personas que encarcelan que hay en los poderes judiciales ha impedido que se proteja y se tutele a la víctima, que se valore su testimonio, que no logró en 30 años de democracia superar los prejuicios de clase de operadores judiciales. Lo propio ocurre con el trabajo con perspectiva de género: no se toma en cuenta como se debiera la identidad sexual de las personas. Hay mucho por avanzar. Hay funcionarios judiciales que van a la cárcel como quien visita a una especie inferior, y se alejan de los encerrados utilizando un lenguaje distante, ficticio, remilgado. A un detenido golpeado depositado en una celda mugrienta a la que llegó desde otro rincón del país, que denuncia con miedo que lo golpearon, un juez no puede preguntarle, como he visto: “¿Qué remedio procesal postula usted?”. Es un modo de desprecio, de ejercer un nuevo sometimiento que deslegitima cualquier función judicial”.
         Abel Córdoba, Fiscal de la Procuraduría sobre Violencia institucional, 11/03/13

Déjanos tus comentarios para el debate político

jueves, 11 de abril de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


                 
El liderazgo carismático de CFK define hoy día la agenda política, y ha contribuido a poner de relieve los grandes obstáculos a la inclusión social y a la democracia participativa. Esto ha dado lugar a una definición cada vez más explícita del conflicto principal, abriéndose así nuevas grietas en el espeso velo que oculta la estructura de poder. […] comienza a cobrar visibilidad la espesa red de relaciones “mafiosas” que […] persiguen cuotas de influencia y poder económico y político, recurriendo al ejercicio de distintas formas de violencia e intimidación. De este modo, a través del ejercicio abierto o solapado de la coerción, estas redes mafiosas reproducen el statu quo, desparramando el miedo, el descreimiento y la intolerancia por todos los intersticios de la sociedad, y recreando la fragmentación social y la desintegración nacional. Hoy día, estas redes son cada vez más visibles y su impunidad se desnuda en la escena política. Así por ejemplo, gracias al coraje de una madre, y a su largo trabajo “desde abajo hacia arriba”, la lucha por la aparición de Marita Verón encontró en la coyuntura actual las condiciones necesarias para llevar al primer plano de la vida nacional el fenómeno de la trata y la vinculación de la misma con ciudadanos, empresarios, jueces, políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y autoridades de gobierno esparcidos en todo el ámbito nacional.
Mónica Peralta Ramos, “Del canibalismo social a la democracia participativa”, 1/04/13

Estas cadenas de medios han escondido, históricamente, la dimensión humana de la política. Yo miraba a Cristina, a pocos metros del cuerpo del presidente Chávez, y compartí mi pensamiento con algunos compañeros: todo lo que debe removerle interiormente un episodio como éste, a poco tiempo de haber vivido ella misma una pérdida similar […] Hay algunos acuerdos de dirigentes que sólo están basados en cuentas y negocios. Otros construyen patria. Y los pueblos lo perciben en la mirada de sus líderes. Y los sienten en carne propia, hechos realidad en los delantales para el colegio de sus hijas e hijos, en la casa que hoy poseen en lugar de la casilla, en el salario que antes no tenían, en el pavimento y la vereda donde estaba el pantano, en sus dientes arreglados.
Carlos Raimundi, “La dimensión humana”, diputado nacional del partido Nuevo Encuentro, 9/03/13

Es que detrás del mito de la caja no sólo están quienes se ven privados de parte de la renta sojera, de la administración de los fondos del sistema de jubilaciones o los que ven reducido el margen de sus negocios financieros por la regulación del Central. También se encuentran quienes desde una visión profundamente antidemocrática se oponen a que el Estado tenga capacidad financiera para llevar adelante las políticas públicas que se corresponden con un determinado proyecto de país validado en las urnas. Ellos saben que un Estado sin recursos, obligado a mendigar el crédito en los mercados internacionales, es la mayor garantía para que no prosperen proyectos políticos en beneficio de las mayorías. Saben que un Estado sin “caja” es la mejor forma para que ciertas minorías perpetúen su poder económico.
         Andrés Asiain y Lorena Putero, “la caja de los K”, 24/03/13

Si apenas el 12,2 por ciento le asigna “mucha importancia” a la figura del Papa en su vida y el 14,8 “bastante importancia”, cabría preguntarse por qué la información sobre la renuncia del pontífice católico y todo lo relacionado con su sucesión gana tanto espacio en los medios de comunicación. A modo de hipótesis –y solo en tal condición– podría decirse que aún perdiendo fieles y ascendiente institucional, la Iglesia Católica sigue teniendo peso real y simbólico en la sociedad occidental y maneja resortes de poder que la ubican como uno de los actores todavía centrales en la vida de nuestras sociedades. Su influencia debe ser considerada en la particular condición de una institución que siendo religiosa se mueve por intereses seculares y actúa como cara visible de grupos de poder conservadores que operan a través de ella. ¿Por qué? Porque a cambio de reconocimientos y favores (muchos económicos y otros que garantizan “inmunidades” en diferentes terrenos) y con la intención de evitar el ocaso de su incidencia en la vida política, social y cultural, la jerarquía de la Iglesia Católica asume la tarea de proponer un discurso religioso conservador y funcional a los intereses de grupos de poder.
         Washington Uranga, “Una distancia creciente”, 24/02/13

La historia es a veces impredecible: ¿quién lo sabe? Queremos un papa que asuma como guía para su pontificado la realidad de las personas y no doctrinas obsoletas que condenan y no ayudan a la realidad de hoy. Queremos que el pontificado de Francisco reconozca el derecho y la capacidad ética y moral que tienen las mujeres a hacer uso del principio católico de la primacía de la conciencia en caso de una decisión por la interrupción del embarazo. Queremos que el pontificado de Francisco se deje refrescar por los vientos del Concilio Vaticano II y abra la posibilidad de una revisión doctrinal y pastoral sobre el concepto de familia, divorcio, celibato, sacerdocio femenino, derecho de las mujeres a decidir sobre todos los ámbitos de su vida, uniones entre personas del mismo sexo y uso del preservativo para la vivencia de una sexualidad libre y saludable. Deseamos que el nuevo pontífice escuche el clamor de sus fieles y revise las prácticas de la Iglesia frente a los autores de abusos sexuales a menores y a mujeres. Le recomendamos que el diálogo interreligioso, la libertad de expresión, la acogida a la diversidad sean entendidos como una relectura evangélica en los días actuales y no como amenaza de los valores evangélicos. Queremos que el pontificado de Francisco tenga claro su papel en la sociedad como institución religiosa y no intente imponer sus principios y creencias en las directrices de los Estados.
María José Rosado Nunes, de “Católicas por el derecho a decidir”, Brasil, 15/03/13

La otra cara de la historia: la historia de los conquistados y de su incesante rechazo a ser incorporados. Eso es lo que se propone contar Richard Gott, periodista de The Guardian, en El imperio británico. Resistencia, represión y rebeliones […]: al intento de dominación sigue la resistencia, que provoca una represión feroz, que anuncia nuevas rebeliones. No hay misión civilizatoria, no hay consideración por derechos ajenos, no hay piedad: la maquinaria de guerra avanza sobre los cuerpos de las poblaciones dominadas […] [Gott cree] que en algún momento, los líderes del imperio serán considerados, “junto a los dictadores del siglo XX, como los autores de crímenes contra la humanidad en una escala infame” […] La historia y cómo contarla constituye la identidad de una nación. […] Es decir, hace a su presente. La actitud del primer ministro David Cameron frente al tema Malvinas muestra la persistencia de los reflejos imperialistas en Gran Bretaña […] “Si los británicos de hoy quieren construir un patriotismo abierto a todos, en algún momento van a tener que incorporar la maligna experiencia imperial en el retrato de su pasado nacional”, advierte Gott. En ese sentido, esta contrahistoria […] que apenas parece rozar la nuestra, en realidad es uno de los volúmenes que más puede hacer por la resolución de un conflicto anacrónico, que proyecta los fantasmas del siglo XVIII en el XXI.         
Ana María Vara, doctora en literatura y periodista argentina, sobre el tema Malvinas según un historiador británico, 05/04/2013.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

jueves, 4 de abril de 2013

Desde la RED Mujeres con Cristina nos solidarizamos con todos los compatriotas que están viviendo momentos difíciles a raíz de las inundaciones y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un país cada vez más justo y solidario,  pensando entre todas/os como lograr una mejor vida en común.


“si no se quiere al pueblo, si no se quiere al prójimo, es imposible querer a la patria. La patria es el otro, la patria es el prójimo. Por eso, no nos olvidemos nunca de eso, la patria es el otro, no es un concepto vacío, no es un concepto abstracto”.
         Cristina Fernández, Palabras de las Presidenta, 2/04/13




Fragmentos. Para pensar, debatir, comprender...       

¿Este papa jesuita que nos dice: “Vengo del fin del mundo”, nos dice también: “Quiero reformar la Iglesia y volverla sólida como lo hizo Francisco?” […] Uno se pregunta efectivamente: ¿por qué semejante rating? Todo pasa por la TV. Hay una gran demanda de parte de la sociedad moderna que es una sociedad que carece de sentido, y a la que le faltan padres. Nos falta sentido porque ya no creemos en la política, no creemos más en las finanzas. Al humanismo, que yo represento, le cuesta re-fundarse. Conocemos más o menos la solidaridad, pero no llegamos a concretarla. La religión católica nos dice que es posible y nosotros, que no creemos, vemos. Pero quizá (sea posible, entonces) dennos el ejemplo. Es una curiosidad humana buscar estas dimensiones de la fe que buscan valores, que dan valores.
         Julia Kristeva, filósofa y psicoanalista francesa búlgara, 30/03/13

“No es que yo me coloque en la posición de un sabihondo por encima de las fatigas relativas a la política social de los que están en la llanura. Inmerso en uno de los ambientes de bienestar más deslumbrantes sigo sintiendo la creciente pobreza en que están los niños, el aumento de las disparidades en la distribución de ingresos y patrimonio, el crecimiento del sector de bajos salarios con una ocupación insegura, el segmento cada vez mayor de personas que se sienten superfluas, todo eso lo siento como un escándalo. Pero este escándalo debería ser entendido como una parte de los problemas que sólo podemos solucionar si invertimos esa tendencia, planetaria, a que los mercados escapen a las posibilidades de configuración política”.
Jürgen Habermas sobre las “necesidades de justicia” en el mundo actual (2007).

La Plaza es también Agora, la jornada de memoria sirve de altavoz para propagar reclamos y visibilizar luchas de cada etapa. No se ciñen, para nada, al pasado o al genocidio, aunque no dejan de abarcarlo. Cada vez hay más menciones a las complicidades civiles. El concepto de “dictadura militar” siempre fue estrecho […] Hay una bocha de columnas, una de ellas viene del conurbano, lo que es notorio porque lo dice y porque sus integrantes no lo disimulan [...] “Palo, palo, palo/palo bonito/palo é” es una, la partitura y la letra peinan canas [...]. Están en la mera calle. En la vereda, a pocos metros, cientos de personas van, vienen, hacen fiaca parados, regresan a casa gozosos. Entre ellos, dos hombres de treinta y algo se besan con pasión, se rompen la boca. Parecen de clase media, usan anteojos. Los redoblantes se hacen sentir, los tipos se besan. Los manifestantes ni los miran o lo hacen durante un segundo. En ese cruce entre la movilización popular y las libertades públicas, el escriba cree leer un mensaje de la movilización de ayer. Una marcha entre tantas, una sana costumbre, en una sociedad atravesada por cien desigualdades. También por una formidable capacidad de lucha y un gran afán de pelear contra la injusticia”.
Mario Wainfeld, “La novedad de siempre”, 25 de marzo 2013

Los funcionarios debieron dar respuesta una por una a las preocupaciones y temores que les transmitió la Presidenta. No propias, sino de un gran número de ciudadanos que enfrentan la sensación de que, “otra vez, los dueños de la economía” se apoderan de la escena. La memoria colectiva dice que ninguna devaluación en la historia económica argentina fue “decidida” por un gobierno como parte de una estrategia previamente elaborada, un “plan” que formara parte del mandato popular, sino que fue imposición del poder económico. Algo, o mucho, de razón hay en esa creencia popular. Lo que se vieron obligados a explicar los funcionarios en la noche del miércoles es, justamente, por qué esta vez no será así. Y basándose no sólo en la voluntad política del gobierno, sino en una exhaustiva exposición de la situación económica, sus perspectivas y el rol de ciertos actores en ese marco.
"Raúl Dellatorre, “Noche de alta tensión en Olivos”, 24 de marzo 2013

La perversidad y la ausencia de respeto a los derechos civiles en Irán bajo el gobierno de Ahmadinejad son hechos comprobados por cada uno de los que no se someten a los designios de un régimen en el que el fanatismo religioso autoriza hasta la lapidación de la mujer que se presume adúltera […] ¿Por qué confiar en la palabra de un presidente que ha demostrado carecer de coraje moral y a quien no le crea conflicto de conciencia adulterar la verdad para negar la matanza genocida de millones de judíos, miles de opositores políticos y de homosexuales, y cientos de miles de gitanos, durante el régimen nazi? […] No obstante, apoyo la iniciativa del gobierno. Otras memorias me indican que debo confiar en que la ex senadora y actual presidenta de la Nación no va a traicionarse ni va a traicionar su propia trayectoria en defensa de los derechos humanos, además de su ponderable actuación en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación de los Atentados de la Embajada de Israel y de AMIA.
Beatriz Gurevich, “Carta abierta a mis conciudadanos”, socióloga e investigadora, 18/03/13

La expresión crisis económica seguirá siendo actualidad durante mucho tiempo. El sistema no es capaz de encontrar una solución. Lo acaba de expresar el profesor Wolfgang Streeck, director del Instituto Max Planck para el estudio social, de la Universidad de Colonia, Alemania. La respuesta de él tiene algo definitivo. Ante la pregunta de si la crisis económica del capitalismo ha sido superada, respondió: “No, para nada”. Y agregó: “Tampoco en los próximos años va a haber un fin de la crisis actual, siempre que se entienda detrás de la palabra crisis que la política más que en tiempos pasados debe tener en consideración a los mercados financieros. La crisis económica no es sólo eso sino también una crisis política. Tiene lugar en la antigua tensión que existe entre capitalismo y democracia, tensión que se ha recompuesto paso a paso. Como nosotros podemos observar hoy, ha terminado la pacífica coexistencia entre esos dos conceptos, nacida después de la Segunda Guerra Mundial”. Una voz de alarma para tenerla en cuenta.
         Osvaldo Bayer, “La Pobreza”, 16/03/13

Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres.
         Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán, (1898-1956)

Creo que también hay que considerar las decisiones personales de los profesionales de la salud, aun no creen que no pueden ser castigados por estas acciones, aun tienen temor de poner en peligro sus matrículas, aun pretenden que un juez o alguien más, sea quien sea, pero otra persona, no ellos, sean quienes se hacen responsables de esa acción. Desde siempre me llamó la atención cómo los colegas médicos necesitaban que algún otro se haga responsable de sus actos, como cuando pretendíamos hacer una ligadura de trompas, aunque no fuera necesario y holgaran los motivos, ellos querían que un juez les firmara el expediente […] La penalización del aborto sólo condena a las mujeres más pobres, las que no pueden pagar un sanatorio privado. En mi larga trayectoria como médica y legisladora he conocido casos de aborto, pero nunca he visto un caso en el que un médico sea juzgado por hacerlo. ¿Quiénes son las víctimas principales? Las mujeres pobres, que no pueden pagar un aborto seguro.
Elena Chieno, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados  de Corrientes, 18/02/13.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

martes, 2 de abril de 2013

“Hoy estamos aquí y hemos hecho la elección de estar aquí en Puerto Madryn porque este 2 de abril es un homenaje instituido por el pueblo argentino a través de su parlamento a todos los veteranos y a todos los caídos. Estamos en Madryn porque aquí regresaron ocultados, desde las islas al continente, en el Canberra, en el Northland, en el Irízar y en el Bahía Paraíso casi 8.000 de los casi 11 mil combatientes que estuvieron allí. Los ocultaron, pero como indica el testimonio fotográfico que me obsequió el intendente de Madryn, este pueblo argentino que nunca ha traicionado la memoria de los que lucharon por él y murieron por él, salieron a la calle a recibirlos, a entregarles comida, a permitirle hablar por teléfono desde su casa, para comunicarse con sus familiares. Luego fueron escondidos en un edificio de acopio de lanas Lausen (...) Por eso decidimos estar hoy aquí en Puerto Madryn, para decirles a todos esos ex combatientes y a cada uno de esos argentinos, que a lo largo de estos 200 años de historia han luchado por la independencia, por sus ideales, por la Patria y por el prójimo, que jamás volverán a ser olvidados, jamás volverán a ser ocultados y porque son la Gloria de la Nación y las Glorias se conmemoran y se festejan, no se ocultan”
CFK, 2 de abril 2013

discusión política nodo Rosario