aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 25 de julio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.  
            
 Agradecerles el apoyo, que muchos hacen, no a un gobierno, que quede claro, sino a políticas públicas, que benefician la vocación y la profesión que cada uno ha elegido en la vida. La verdad que cuando uno escucha algunos comentarios dice: “Dios mío, ¿serán de alguna otra nacionalidad? ¿Habrán vivido en algún otro país? ¿Pertenecerán a algún otro mundo desconocido?” Porque en definitiva, yo creo que todos los hombres y mujeres que han elegido esto, y que muchos piensan diferente al gobierno, y es lógico que así sea, porque – díganme – si seríamos argentinos si todos pensáramos igual. No, no seríamos argentinos. Y además está muy bien que todos tengamos ideas diferentes, identidades diferentes. Lo único que yo les pido a cada uno de los 40 millones de argentinos, que cuando un gobierno – éste o cualquier otro – haga algo, que es bueno para todos, que es bueno para la cultura, aunque no estemos de acuerdo con el resto, eso solito lo veamos y lo reconozcamos, que no se les va a caer los anillos a nadie, ni vamos a dejar de ser quienes somos por reconocer las cosas que están bien. Y si alguien piensa que estamos mal que nos dé con un caño, que nos critique, porque después de todo, todo el mundo tiene derecho a criticar, a pensar diferente. Pero realmente todo este renacimiento que ha significado la industria audiovisual, en la Argentina, vienen a filmar de afuera, somos cuartos exportadores – creo – a nivel mundial de contenidos audiovisuales, nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos. Porque cuando un país anda bien, cuando un país marcha se nota en todas las actividades.
Cristina Fernández, en la reapertura del Cine Gaumont en Buenos Aires, 16/07/13

Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen... Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
Deodoro Roca (del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918).

La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueba la energía de nuestra democracia. La fuerza de la voz de las calles y el civismo de nuestra población (...) El carácter pacífico de los actos de ayer evidenció también el correcto tratamiento dado por la Seguridad Pública para la libre manifestación popular, conviviendo pacíficamente. Sin embargo, desafortunadamente, en verdad, hubo una minoría de actos de violencia contra las personas, contra el patrimonio público y privado, que debemos condenar y contener con rigor (...) Eso, todavía, no empaña el espíritu pacífico de las personas pidiendo democráticamente por sus derechos. Esas voces de las calles precisan ser oídas. Ellas superan, como fue visible, los mecanismos tradicionales de las instituciones, de los partidos políticos, las asociaciones y los propios medios de comunicación. Los que fueron ayer a las calles dieron un mensaje directo al conjunto de la sociedad, sobre todo a los gobernantes de todas las instancias. Ese mensaje directo de las calles es por más ciudadanía, por mejores escuelas, mejores hospitales, puestos de salud, por el derecho a la participación. Ese mensaje directo de las calles muestra la exigencia por transporte público de calidad y a precio justo. Ese mensaje directo de las calles es por el derecho de influir en las decisiones de todos los gobiernos, del Legislativo y del Judicial. Ese mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público. Ese mensaje directo de las calles comprueba el valor intrínseco de la democracia, de la participación de los ciudadanos en busca de sus derechos. Y yo quería decir a los señores, mi generación sabe cuánto nos costó esto.
Dilma Rouseff, presidenta del Brasil anta manifestaciones protesta callejera 21/6/2013


Hablar de Juana Azurduy implica una reivindicación hacia la mujer, cuyo papel en la epopeya de la emancipación fue eliminado por la historiografía liberal; y hacia los pueblos originarios, cuya participación en la lucha revolucionaria también se ocultó, para justificar el posterior genocidio (...) La participación de la mujer en la lucha por la emancipación fue borrada por la historia de Mitre, al mismo tiempo que Vélez Sarsfield reafirmaba en el Código Civil la postergación legal de las mujeres. Pero durante la guerra de emancipación, la mujer se liberó de los lazos del patriarcado y miles fueron combatientes en los ejércitos y en la guerrilla (...) la Historia no es un entretenimiento de eruditos, sino un campo de disputa en la batalla cultural que se libra en todas las épocas y en todas las sociedades.
Javier Garín,  historiador del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela, 14/07/13

En los ámbitos orgánicos hay temores de que se distorsione la cosa, de que en lugar de sumar  reste. ¿Militantes autoconvocados desde las redes sociales? ¿Qué es eso? muchos piensan que cedemos alguna parcela de poder (...)  El concepto de red es esencial en la trama social y en la trama política,  la conjunción de redes y política conlleva una potencialidad inmensa.
Mónica Xavier- Presidenta del Frente Amplio- Uruguay, en el Enredo Internacional de Montevideo 21/6/2013

Fíjese que el mensaje de “no se debe torturar”, hacia las fuerzas de seguridad, muchas veces no es demasiado claro. Muchas veces se les exige que en un caso determinado que llama mucho la atención pública, encuentren una solución por cualquier medio. Claro, está consentido y se le suma la actitud que durante mucho tiempo tuvieron jueces y fiscales, ser permisivos […] muchísimas veces se denunciaron torturas en cárceles, en comisarías, el número de condenas por estos hechos es bajísimo. […] Al preso nunca le creen porque piensan que todo lo que hace, lo hace para mejorar su situación procesal. Diga lo que diga, dudan de él. […] Es un delito tan grave la aplicación de torturas que ningún juez debería, por dudar del preso, no avanzar en la investigación. Estamos hablando de instituciones cerradas, en las cuales es muy difícil obtener prueba de lo que ocurre, porque muchas veces se tiene prueba de que un preso fue golpeado, torturado, fue víctima de lo que fuere, pero es muy difícil probar quién fue. Para eso, desde que sobrevino la democracia, se aprobó un artículo que responsabilizaba a título de culpa al director de la unidad. Ese artículo, que está vigente desde hace 30 años, se aplicó una sola vez. […] El Estado está obligado a proteger. Si encerramos a las personas en las cárceles y les damos cada vez más violencia, cuando salen en libertad tienen mucha más energía negativa en su interior y muy pocas posibilidades de resocialización.
         Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, 2/06/13

La cultura política es un capital social. El saber y el conocimiento que surge de la comunicación de la gente es de un valor democrático inmenso, permite generar hábitos para la organización de la gente, para la evaluación de las acciones de un gobierno, permite la circulación de ideas. Por eso, para la democracia es tan importante la idea de “contrademocracia” o del control que la gente corriente ejerce sobre las acciones de la política.  La política depende de la experiencia de la gente para ser eficaz. El interés en despertar y participar es creado socialmente. Es importante estar atento a los efectos del poder en cualquier discurso político, la palabra legitima porque siempre es escuchada por muchos.
Eduardo Rojas, “La política y el saber en política”, investigador y prof. UNSAM, 23/07/10

Todos leen la vida y el mundo como si fuera un libro. Hasta los “analfabetos”. Pero especialmente los “líderes” de nuestra sociedad, los no soñadores más “responsables”: los políticos, los hombres de negocios, los que hacen planes. Si no leyeran el mundo como si fuera un libro, no podrían hacer ninguna predicción, ni planificar nada, ni los impuestos, ni las leyes, ni la ayuda social, ni la guerra. Sin embargo, esos líderes leen el mundo atendiendo a la racionalidad y los promedios, como si se tratara de un libro de texto. En realidad, el mundo se escribe con la intrincación y la flexibilidad irremediables de una obra literaria.
Gayatri Spivak, teórica india estadounidense, En otras palabras. En otros mundos, 2013.

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jueves, 18 de julio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


             
 Por eso, digo que es necesario tener inteligencia para esta etapa y comprender que en la figura del Estado, como gran constructor de las políticas económicas, sociales, reconocer algo muy importante para ayudar a desarrollar aún más el sector privado. Y ese Estado, no es solamente el Poder Ejecutivo, ese Estado también es el Poder Legislativo que requiere de hombres y mujeres que cuando toman decisiones, más allá de las lógicas ubicaciones partidarias, lo hagan pensando en los intereses de la República Argentina, de la patria y no en lo que le marcan o le dictan desde una agenda corporativa que ni siquiera es económica sino apenas mediática. Esto no significa renunciar al legítimo y necesario juego de oposición y oficialismo. Pero miren lo que pasa en ese gran país del Norte, a ver si encuentran algún legislador que fuera de su país hable en contra de su propia patria o de las autoridades de su país. No, no, no, no comen vidrio, son estadounidenses pero no comen vidrio. Saben que los intereses de su país están antes que los intereses de cualquier otra cosa. ¿Por qué –sobre todo algunos que tanta admiración le tienen- no los imitan un poco más en esto de defender los intereses del país? Por eso decimos que tenemos que aliviar ese Estado. Y también hay otro estadio y otro poder que es el Poder Judicial que también, sin renunciar a la independencia que tienen que tener los tres poderes, de lo que no se puede tener independencia es de los intereses de la Nación y del pueblo después de todo.
Cristina Fernández, en conmemoración por el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia, 9/07713

Ella tuvo la voluntad de incrustar a las mujeres en un plano de igualdad en la construcción de poder político en la Argentina. Hay características del peronismo que son femeninas porque Eva las ha puesto en su adn: el concepto de equidad, de poder conquistar derechos colectivos. Nosotrxs no tenemos en nuestras plataformas frases o consignas de equidad e igualdad de género porque ya las tenemos en el adn. Y construimos desde ahí.
         Juliana Di Tulio, del FPV, primera mujer presidenta de bancada parlamentaria en la historia argentina 7/06/13

Insisto en subrayar la manera en que presentaron el pedido para evidenciar lo errados que están quienes creen tener una prerrogativa especial o superior a la que tiene el resto de los ciudadanos de elegir a los representantes del Consejo. En su demanda, hablan de los representantes como suyos, lo cual es un error importante. Cualquiera que empiece a ejercer una función pública debe entender que no representa a una corporación, sino al pueblo. Es un error conceptual que atenta contra las bases mismas del sistema de gobierno. Nuestra Constitución establece el sistema representativo basado en la voluntad popular, el de los intereses del pueblo. No hay mayor legitimidad para la conformación de un órgano de gobierno que aquel que surja del voto del pueblo. El Consejo de la Magistratura es un órgano de gobierno relativamente nuevo que, aunque la gente no lo tenga bien incorporado como tal, cumple funciones públicas para toda la sociedad, no para un grupo o sector. […] Que se suspenda la convocatoria a elecciones y la posibilidad de votar de los ciudadanos a través de una medida cautelar dictada por un juez en la soledad de su despacho sin haber escuchado al principal perjudicado, el pueblo, pone en riesgo la institución más importante que tenemos, el sistema representativo y democrático de gobierno.
         Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores, (prov. de Bs. As.), 5/06/13

En la Silla Apostólica no se sentará un verdadero franciscano sino un jesuita que se hará llamar Francisco, como el pobrecito de Asís. Una amiga argentina, me escribe azorada desde Berlín que para los alemanes, que desconocen su historia, el nuevo papa es tercermundista. Menuda confusión. Su biografía es la de un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II: inflexibles en cuestiones doctrinarias pero con una apertura hacia el mundo, y sobre todo, hacia las masas desposeídas. Cuando rece su primera misa en una calle del Trastvere o en la Stazione Termini de Roma y hable de las personas explotadas y prostituidas por los poderosos insensibles que cierran su corazón a Cristo; cuando los periodistas amigos cuenten que viajó en subte o colectivo; cuando los fieles escuchen sus homilías recitadas con los ademanes de un actor y en las que las parábolas bíblicas coexisten con el habla llana del pueblo, habrá quienes deliren por la anhelada renovación eclesiástica. En los tres lustros que lleva al frente de la Arquidiócesis porteña hizo eso y mucho más. Pero al mismo tiempo intentó unificar la oposición contra el primer gobierno que en muchos años adoptó una política favorable a esos sectores, y lo acusó de crispado y confrontativo porque para hacerlo debió lidiar con aquellos poderosos fustigados en el discurso.
 Horacio Verbitsky, 14/03/2013

No parece casual que todos los fiscales cuestionados son los que investigan narcotráfico, trata, tráfico de armas y lavado en unidades especializadas. El fallo de la Sala I, que cuestiona al juez Sebastián Casanello por avalar esos nombramientos, es un ejemplo de arbitrariedad. Dicen que están de acuerdo con él, pero que debería juntar pruebas. Es la típica práctica peligrosa de mantener una causa abierta, latente. Al fiscal Guillermo Marijuán (quien impulsó aquella imputación contra Gils Carbó) nunca lo había visto trabajar con tanto ahínco. Le pegan a ella porque sale con una línea clara a cumplir un viejo objetivo de cualquier sistema acusatorio, con unidades especializadas. Hasta en la Ciudad tienen fiscalías especializadas y nadie lo cuestiona. Hoy está claro que la gente no percibe a la Justicia como justa. Pero soy optimista. Hace más de treinta años que estoy en tribunales y no me han colonizado. Soy de la familia judicial, pero soy parienta política. Puedo pararme frente a mis colegas y decir lo que me parece mal.
María Laura Garrigós de Rébori, jueza, titular de Justicia legítima, 2/06/13

El fenómeno de la migración, junto con los problemas de los que buscan asilo y los refugiados en el mundo contemporáneo, afecta así algunos de los intereses y pasiones más profundos de las sociedades liberal-democráticas. Mientras los universalistas y cosmopolitas juzgan que las políticas de puertas cerradas de las naciones ricas de Europa y Norteamérica son formas de hipocresía organizada que no soportan un análisis filosófico serio, los teóricos de la declinación de la ciudadanía señalan valores tales como el imperio de la ley, una cultura cívica vibrante y la ciudadanía activa, que son igualmente importantes para tales sociedades y que consideran que están amenazados por las migraciones mundiales.
Seyla Benhabib, teórica política turca estadounidense, Los derechos de los otros, 2005

Si Marx hizo algo por la liberación de los pobres, ello no se debió a que les dijera que constituían la personificación viva de una necesidad histórica o de otro tipo, sino a que los persuadió de que la pobreza es en sí un fenómeno político, no natural, resultado no de la escasez, sino de la violencia y la usurpación. Si la miseria –que por definición no puede producir nunca “hombres libres de espíritu”, ya que es un estado de necesidad- se caracterizaba por engendrar revoluciones, no era por impedirlas, era necesario traducir las condiciones económicas a factores políticos y explicarlas en términos políticos. 
         Hannah Arendt, Sobre la revolución, 1992

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jueves, 11 de julio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


                
 
Quiero expresar mi solidaridad y la del pueblo argentino, frente al atropello que sufrió el presidente de este país y también el atropello a su pueblo y el atropello, que consideramos como propio atropello también, de nuestros pueblos, nuestros derechos y nuestras sociedades. Resulta curioso, cuanto menos, que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, y quienes nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional. Es muy peligroso, sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un alto grado de desarrollo, cometan actos ilícitos contra jefes de Estado.  Si esto se hace a todas luces contra un jefe de Estado, qué es lo que se hará contra un ciudadano común.
Cristina Fernández, en Cochabamba, ante el atropello contra el presidente de Bolivia cometido por Francia, España, Portugal e Italia, 5/07/13 

Creo que nosotras como mujeres en el periodismo tenemos que empezar a insistir, reunirnos más, exigir cambios de programación. Que la mujer sea tratada como objeto tan degradado... tanto que luchamos por la independencia, el reconocimiento, y hay mujeres aceptando que las traten de gatos. Mi mayor aprendizaje en toda mi vida de periodista es la lucha por el lenguaje no colonial. Ser mujer en el periodismo es difícil. En la dinámica del tipo de periodismo que yo hice, cubriendo guerras y demás, estás igual que los hombres. Pero es más difícil en las redacciones por esta cosa machista intelectual y te das cuenta cuando querés opinar. Por ejemplo, en política internacional te tenés que enfrentar a una cantidad de escollos tremenda. Soportar preguntas como “¿y qué pasó con Kadafi?”, como si porque una mujer fuera más o menos linda, o graciosa, ya tendría que ganar no por su inteligencia sino porque “claro, ¿cómo no le va a dar una nota a ésta?”. Te lo dicen como jugando pero no es un juego.
         Stella Calloni, periodista, 7/06/13

El problema es que hoy las taras del pasado forman parte de la batalla cotidiana, y efectivamente el mensaje consumista, frívolo, el mensaje digamos proyanqui, con una cierta idealización de ese mundo norteamericano ha influido en algunos segmentos de nuestra población y yo diría que contamina el ambiente espiritual en Cuba. Pero yo tengo una fe muy grande en que, incluso bajo las peores condiciones, la identidad cultural cubana tendrá esa capacidad para resistir. Claro que no podemos dejar eso librado a un proceso meramente espontáneo. Hay que ayudar a esos procesos, hay que ayudar a crear paradigmas nuevos.
         Abel Prieto, ex Ministro de Cultura de Cuba y actual diputado, 8/07/13            

Mi caso fue más reciente, pero hacia dentro la pelea la veníamos dando con el grupo de comuneros. Nos empezó a pasar que no se sacaba un comunicado contra al macrismo si no había posibilidad de que en esos comunicados también le pegáramos al FpV. Eso nos hizo ruido y empezamos a dejar de firmar estas cosas. Para nosotros, el kirchnerismo era un aliado para pelear con la derecha en la Ciudad, que está representada por Macri. Ellos nos querían convencer de que el kirchnerismo es lo mismo que el PRO y no es lo mismo. Los días de los cacerolazos, en los que muchos de Proyecto Sur participaron y nos decían que era el pueblo y había que prestar atención a ese sector, escuchamos que el problema de la Argentina era la Asignación Universal por Hijo. Siempre pensamos que el kirchnerismo nos había dado un piso. La AUH o la recuperación de las AFJP es incuestionable, y este año se empezaron a acercar a un discurso más de derecha y a cuestionar ese piso. Giraron a la derecha.
Julieta Costa Díaz, comunera de Proyecto Sur que se pasó a Unidos y Organizados, 8/06/13

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y actual profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, y Carmen Reinhart, también profesora de Harvard y ex integrante del departamento de investigación del FMI, presentaron el trabajo Growth in a Time of Debt (“El crecimiento en épocas de endeudamiento”) en la Asociación Económica Estadounidense. La conclusión de esa investigación que analiza la evolución histórica de la economía de veinte países fue que el crecimiento disminuye en forma abrupta cuando la deuda pública representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto. El resultado de la investigación se convirtió rápidamente en guía dominante de las medidas de ajuste fiscal. […] Quienes criticaban el ajuste eran enfrentados a la contundencia del saber técnico de Rogoff y Reinhart, con reputación en el universo de economistas por sus credenciales en el FMI y por haber escrito un reconocido libro sobre la historia de las crisis financieras. […] Un pequeño detalle la desmoronó. Los resultados de la investigación estaban mal. Eran un fiasco. La evidencia empírica que mostraba era a partir de datos incorrectos. La historia es increíble por la liviandad que se maneja ese mundo revestido de seriedad académica con gran influencia en la vida cotidiana de la población. […] El Excel estaba mal elaborado. Había por lo menos tres graves errores detectados. […]1. Rogoff y Reinhart habían incluido sólo 15 de los 20 países bajo análisis en su cálculo clave sobre el crecimiento promedio del PIB […] Con todos los datos incorporados al Excel, en lugar de caer, la tasa de crecimiento se mantiene positiva. O sea, el saldo era el opuesto a la conclusión presentada por Rogoff y Reinhart. 2. Para otros países, algunas cifras ni siquiera habían sido incluidas […]3. También realizaron promedios sesgados.[…] Se equivocaron, ocultaron datos para forzar postulados que sirvieron como soporte de las políticas de austeridad, son descubiertos por un alumno y un par de profesores que mostraron en detalle el fiasco de la investigación, y la respuesta de Rogoff y Reinhart fue que pese a todo ellos siguen teniendo razón. […] La mala praxis de economistas tiene impunidad. La impunidad del poder.
         Alfredo Zaiat, “Mala praxis”, periodista, 27/04/13

la comunicación no es de los medios, es de los pueblos. Ese es el concepto de la ley de comunicación que se está tratando en el Ecuador y que para desbloquearla en la Asamblea incorporamos una pregunta en la consulta popular de 2011, donde nuevamente el pueblo ecuatoriano ordenó la aprobación de la ley. Sigue bloqueada y esto pone en evidencia la contradicción de los poderes fácticos, que hablan de democracia y de Estado de Derecho cuando les conviene y cuando no, son los primeros en bloquear la manifestación soberana del pueblo ecuatoriano. […] Nosotros no estamos peleando por ningún control de medios, ni de espacio radioeléctrico. Queremos tener una verdadera libertad de expresión y una verdadera comunicación social. Existe un conflicto de base: negocios privados con fines de lucro proveyendo un bien fundamental como la información. Si es que al mejorar la calidad de ese derecho disminuyen las utilidades de negocio, por definición prima el bien privado, no el bien social”.
         Rafael Correa, Presidente de Ecuador, 5/12/12

Ciudadanas que comprometidas con la época histórica que nos toca transitar nos sumamos como mujeres  protagonistas del presente. Para nosotras, como para muchas otras compañeras, estar militando, reflexionando, debatiendo, pensando la política, discutiendo y argumentando, es también parte del cambio cultural que propone nuestra presidenta. Mujeres, ciudadanas corrientes que decidimos atravesar las barreras que nos fueron impuestas. La política estuvo por muchos años manejada por los varones, ellos eran casi exclusivamente quienes se hacían escuchar. Hoy  las mujeres nos tomamos la palabra,  vamos ampliando nuestra participación y la toma de decisiones, buscando otras maneras, otras palabras de esperanza, siendo innovadoras en nuestras reflexiones logramos andar juntas/os para fortalecer una vida en común, pluralista, democrática,  con más derechos e igualdad.
         Red Mujeres con Cristina, “Compromiso y saber popular”, 16/12/11

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jueves, 4 de julio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


        
Cuando uno lee la historia y ve que desde Buenos Aires le rechazaron los delegados a la Banda Oriental y por eso hoy no somos una sola nación, como tantas otras cosas que nos pasaron, nos dividieron y nos separaron, uno entiende que tenemos que recorrer el camino inverso hacia adentro y hacia fuera; hacia adentro los argentinos reclamando y construyendo la unidad nacional, que no significa estar de acuerdo en todo, que no significa estar de acuerdo con todos. Porque lo importante es estar de acuerdo en las cosas fundamentales: en la inclusión social, en la soberanía y en la construcción de la autonomía, en la decisión de nuestros gobernantes; saber que quien está en la Casa Rosada decide en nombre del pueblo y en nombre de las ideas y de los programas por los cuales lo votaron; saber que cuando uno es legislador, senador o diputado, acompaña un proyecto de país y no es simplemente un rejunte de gente para ganar una elección. La elección es un día, pero gobernar se gobierna los 365 días del año. Y necesitamos hombres y mujeres en nuestras cámaras que comprendan las dificultades de un mundo cada vez más complejo y por qué no decirlo también, cada vez más hostil.
Cristina Fernández, en la Celebración del Bicentenario de Paraná, 25/06/13

Lo cómico deja siempre un sentimiento de fragilidad humana, de crítica a la precariedad del mundo y de reconciliación con los defectos más tremendos […] Reímos para hacer saber que la vida es también sus fallas abismales y contiene nuestra opinión sobre la ridiculez de los otros, que con la carcajada irreprimible hacemos saber que comprendemos, antes que juzgar y castigar. […] La risa es un instrumento superior de conocimiento. Nosotros mismos somos los risibles que con la risa intentamos preservarnos. La imitación que en estos momentos se está realizando, en un programa de televisión, de la Presidenta de la República creo que no forma parte de la gran tradición de la risa y de la comicidad que toda sociedad democrática reserva a sus políticos. Más allá de si está hecho o no con arte, […] la impresión que causa es la de un profundo ultraje. […] el humor político, que es un utensilio sarcástico de la democracia —-como lo demuestra la revista francesa Le Canard Enchaîné– tiene un desvío que suele ocurrir en épocas de duras luchas y tensiones, porque se lo convierte en un instrumento de demolición del ser político, hecho en sí mismo de rajaduras e incertezas. El humor democrático revela, no profundiza la falla. Es generoso, no avieso. Cuando lo cómico (que es de alguna manera el grado extremo de lo ficcional) intenta convertirse en un reemplazo completo de la realidad, el mundo político ya aparece juzgado en medio de una grave transfiguración de espacios. Lo que mueve a risa en un campo (la risa que nos permite una mejor conciencia de nosotros mismos y del mundo) aparece como un envío injuriante si se lo pone en el espacio de un supuesto “hablar serio”.
Horacio González, “Imitación y arte cómico”, sociólogo, Director de la Biblioteca Nacional, 8/06/13

1. La inclusión de mujeres en la Corte Suprema de Justicia. […] 2.  Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. 3.  Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. 4.  Ley de Trata de Personas […] 5. La Asignación Universal por Hijo, que puso en las mujeres la titularidad del cobro. […] 6. La moratoria previsional,  el 75 por ciento mujeres. […] 8. La Ley que crea un régimen especial para trabajadoras de casas particulares, […] 10. Las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género […] En tiempos de balances, queremos darle una vuelta más a esta pregunta que sobrevuela respecto de la relación entre este proyecto político que cumple diez años y la agenda de género. Aquí es donde debemos preguntarnos por el estado de situación más general de las relaciones de género. Cómo estamos las mujeres, dónde estamos, cómo podemos evaluar la ecuación de las brechas de desigualdad de género. Allí es el punto que requiere distinguir entre un discurso feminista y una práctica política que efectivamente intervenga de manera favorable para transformar las relaciones históricas de poder asimétrico entre varones y mujeres. Una cuestión es tener un discurso feminista y otra bien distinta es lograr contribuir en verdad a producir los cambios que esta conciencia, convicción y posicionamiento ideológico supone. Desde esta perspectiva, y a pesar de escuchar más veces de las que nos gustaría decir a la presidenta que ella no es feminista, el kirchnerismo, y Cristina en particular, son referentes de la mejora concreta de la vida de las mujeres y sobre todo de los cambios culturales que generan oportunidades y mejores perspectivas para las generaciones futuras.
Estela Díaz, “década con y para las mujeres”, Secretaría de Género, CTA,  8/06/13

Al día siguiente del acto en Córdoba, el discurso de la presidenta en Rosario evocó el Manifiesto para superponer la reforma universitaria y la reforma de la Justicia: lo que se hallaba sepulto o dormido cobra vida otra vez por pura urgencia del presente. La voluntad reformista de 1918 conecta con la voluntad reformista de 2013 por mediación de un texto que irrumpe, casi cien años después de haber sido redactado, con su carga de novedad y con su aliento más vertiginoso. Este “hallazgo” de la reforma universitaria llega por un camino inverso al que transitara el propio Deodoro quien, conducido al hallazgo de la cuestión social a partir del fracaso de la revuelta universitaria, en plena contrarreforma de los años ’30, escribía: “No hay reforma universitaria sin reforma social”. La recuperación de la referencia reformista en la actual coyuntura política la sacude del sesgo conservador por el que se hallaba investida (...)  es decir la saca de su confinamiento en el bronce, la libera de la pura anécdota y la convoca como inspiración para nuestras propias reformas, las que resulta necesario librar ahora. No sólo encontramos en esa recuperación plenamente política las condiciones para una confluencia de la tradición reformista y la tradición de la universidad popular promovida en el primer peronismo, también para una potenciación mutua entre los conceptos de autonomía y nación, entre la libertad de pensamiento y el compromiso con los dramas sociales, de los que la universidad no puede desentenderse si aspira a la calidad"
Diego Tatian, Actualidad de un Manifiesto,  25/6/2013

Frente a las nuevas tecnologías no somos ni apocalípticos ni integrados (...) hemos tomado la decisión en America Latina de dejar de ser excluidos. Frente al desgaste de las visiones tradicionales de la política, nos parece que son formas alternativas que procuran una democracia participativa, son escenarios acústicos de dialogo.
Silvia Vera Viteli- Alianza País- Ecuador, en el Enredo Internacional de Montevideo 21/6/2013

Desde posiciones teóricas cercanas al socialismo europeo actual, se argumenta que el compromiso del liberalismo con las libertades negativas le hace presente sus contradicciones con la democracia. La estabilidad democrática demanda que el Estado favorezca la participación cívica, lo cual contradice la neutralidad de las instituciones y, por otro lado, toda decisión colectiva del tipo requerido por la existencia de la comunidad política puede terminar cuestionando las libertades individuales. O a la inversa, el énfasis en los derechos individuales, porque descansa en el individuo y no en la ciudadanía, termina minando el compromiso de la comunidad política con ellos. En suma, el liberalismo ofrece respuestas incompatibles con la democracia. Más aun, como no se cansan de repetir los teóricos de la acción comunicativa, no hay una comprensión adecuada de la moderna condición del juicio político si no se entiende que la existencia de la libertad individual está en la base de la existencia de la comunidad democrática y viceversa. Ambas son cooriginarias y se presuponen.
Eduardo Rojas, Los murmullos y silencios de la calle, investigador y docente de la UNSAM, 2008

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