aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de septiembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.  
             
podría hablar de palabras como «inclusión social», como...Pero yo saben qué prefiero hablar, de armonía, de armonía social y de paz social. Porque cuando uno logra que el otro, el que no tuvo las mismas oportunidades que uno, no se sienta excluido, no se sienta rechazado, no se sienta discriminado o estigmatizado por haber nacido en tal lugar o por tener un color de piel o por tener otro lugar, me parece que eso es lo que tenemos que buscar todos, que nadie se sienta mal ni que se rechace a uno porque tiene pero que tampoco se rechace a otro porque no tiene. Y eso me parece que es lo que tenemos que lograr los dirigentes políticos: armonía. La armonía es lo más difícil de lograr, lo más difícil de alcanzar porque requiere equilibrio, requiere serenidad, requiere paz y requiere mucha voluntad y mucho hacer por los demás.
Cristina Fernández, en la Inauguración de la Casa de la Cultura de la Villa 21 de Barracas, 9/09/13



Pero no deberíamos resignarnos tan rápidamente a abandonar la posibilidad de imaginar otra forma, mejor, de convivencia, otro modo, menos reaccionario, de lidiar con el futuro, y otra manera, más republicana, de pensar el papel del propio Estado. Más republicana, en efecto: no regalemos esta palabra, demasiado preciosa, a los enemigos del proceso de ampliación de derechos en marcha entre nosotros. Porque es la gran tradición republicana, de Aristóteles a Hegel y de Cicerón a Bernardo de Monteagudo, la que nos ha enseñado que el Estado es la institución gracias a la cual –y en el marco de la cual– podemos ser libres, autónomos y sujetos de derecho, y que es por lo tanto su función, cuando no está ganado por fuerzas contrarias al bien común de la sociedad, bregar por la realización de esa cosa pública que no sin conflicto ni contradicciones envuelve a las distintas clases y también a las distintas generaciones. Es necesario pensar hoy, en una mirada compleja sobre el también complejo proceso social, político e histórico que vivimos, esos conflictos y contradicciones.

         Eduardo Rinesi, “El temor y la esperanza”, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, 17/09/13



Si apenas somos un dato/una cifra un porcentaje/cuantificable en la lista/de daños colaterales./De un sistema que fabrica/cosas peores que yo./Pero una vez tuve un sueño/soñé que éramos iguales/yo tengo tu mismo origen/el vientre de una mujer./Yo nunca quise ser malo/ni andar lastimando a nadie./Ojala me hubieras visto/me hubieses cuidado antes/cuando fui quedando solo/y mi sueño se me truncó./Hoy soy la nueva pandemia/que agitan para asustarte/y solo si agarro un chumbo/salgo en la televisión.

Fragmento de la canción NINGUN PIBE NACE CHORRO, de la murga uruguaya “Los curtidores de hongos”.



En las universidades, el principal opositor de la Franja en la década del ’80 venía por derecha: los sectores liberales liderados por Alvaro Alsogaray. El peronismo, adversario histórico de los radicales, estaba totalmente desmembrado. El radicalismo es un partido de clase media y de universitarios, por eso tiene dirigentes tan formados. El peronismo, en cambio, ha sido un partido de sectores trabajadores de más arraigo territorial, y por eso la universidad fue siempre un ámbito más vinculado con el radicalismo. Los peronistas no defendían el reformismo, ni el sistema de centros de estudiantes. En cambio, Franja Morada recupera todo el ideario reformista. La historia de Franja Morada es la historia de la universidad argentina.

Mónica Beltrán, Periodista, autora de La Franja, (la agrupación universitaria de la UCR) 6/08/13



La política en la calle, la calle en la política –en la búsqueda de compartir ideas, sensaciones– y escucharse son claves para que un proyecto político se haga carne en la gente y para que la gente pueda volver carne el proyecto político (este planteo no es sólo una mirada, sino también una experiencia que comparto. Y cuando escribo esto, lo hago desde un caso situado en la provincia de Neuquén). Las redes sociales, los mensajes de texto, las páginas personales, adquieren sentido, relevancia e impacto si está, si existe, ese transitar de la política en las calles, de la calle en la política. En treinta años de democracia estamos transitando la recuperación de la palabra y de la práctica política. Y, como la calle, aunque en distintas formas, las redes sociales tienen su retórica: hay que decidir qué decir, qué imágenes mostrar y estar preparados para la diversidad de las interacciones posibles, entre otras leer comentarios en todos los tonos. […] Política y militancia logran ser manifestaciones creíbles cuando los sujetos hablamos cara a cara y nos escuchamos, cuando nos sentamos a una mesa o hacemos una ronda para vernos las caras. Cuando suman vecinos, cuando suma gente joven a la ronda de la conversación, cuando suman militantes de otras épocas. Todo esto puede fortalecerse a través de las TIC [tecnologías de información y comunicación], pero las TIC no pueden suplantar la política del compromiso intersubjetivo.

Marcos Muñoz, “Las redes sociales en la política”, Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades da la UNDC, 14/08/13



De este modo llegamos a la raíz de lo que deberíamos llamar teoría: ver lo que es. Ello no significa la trivialidad de la constatación de lo meramente existente. Tampoco en las ciencias se define el «hecho» como lo mero existente que puede sujetarse midiendo, pesando o contando; el «hecho» es más bien un concepto hermenéutico, es decir, continuamente referido a una relación del suponer o del esperar, a una relación del comprender del investigador de índole compleja. No tan complejo, más tan difícil como ello, es conseguir en la praxis vital de cada uno ver lo que es, en lugar de lo que se desea hacer. La exclusión básica de prejuicios que exige la ciencia metódica del investigador puede ser para alguien un esforzado proceso –y es siempre más fácil que la exclusión del amor propio-, o de aquello a lo que pertenece y que él escucha –grupo, pueblo, cultura- para superar ilusiones renovadas y ver lo que es. El secreto de todo ejercicio de dominio, el demonio del poder y su antipolo, la sabiduría de la constitución política, permanece aquí oculto.

Hnas Georg Gadamer: Elogio de la teoría, 1993.  



Nadie representa a todos. El kirchnerismo tampoco. En todo caso, puede representar a una mayoría y a veces a una primera minoría. Pero en democracia, con eso se ganan elecciones y se gobierna. La imposibilidad –por ceguera o por conveniencia– de ese discurso totalitario granmediático de aceptar a esa mayoría que no piensa como ellos creen que debería hacerlo segrega un sustrato de violencia sobre el cual se apoyan todos sus argumentos. El discurso de acusar de violento al kirchnerismo aparece también como un acto de prestidigitación. No ha habido ningún caso de periodista opositor o crítico agredido por hordas kirchneristas o efectivos policiales. No ha habido ni uno solo. Pero Joaquín Morales Solá fue al Congreso a denunciar que peligraba su vida y otros reconocidos periodistas lo acompañaron para hacer denuncias similares. Y las cosas han sido al revés: hubo periodistas golpeados por hordas, pero de caceroleros antikirchneristas y no una, sino varias veces. Por su parte, el Gobierno impulsó la erradicación de la figura del desacato por la cual eran juzgados muchos periodistas que criticaban a los gobiernos. Pero, insólitamente, el que sí persiguió judicialmente a periodistas fue el Grupo Clarín, que es el principal emisor de ese discurso cargado de violencia y para el que trabajan muchos de esos periodistas que estuvieron en el Congreso.

         Luis Bruschtein, “Días de ira”, Periodista, 9/02/13




Déjanos tus comentarios para el debate político



Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com

Facebook: Red Mujeres con Cristina II

jueves, 19 de septiembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

Yo no creo que la política deba ser una cuestión de amigo o enemigo, me parece que es un término muy blindado, me parece que es un concepto militar, blindado: si no estás de acuerdo conmigo sos mi enemigo, que es lo que por allí hacen algunos sectores. En realidad, yo no considero a alguien que no esté de acuerdo con lo que pienso o con lo que hago un enemigo, lo que si me gustaría que me convenciera, que me argumentara – ahí te hago una concesión – cómo hacer lo que dice  que se puede hacer cuando en realidad estamos confrontando con un mundo en donde vemos que el mundo se cae, en donde recorremos países con más del 20 por ciento de desocupación, donde vemos que cada vez se caen más beneficios sociales y nosotros estamos en una Argentina que tiene una política de metas de crecimiento y que ha logrado un handicap en estos diez años, que hemos cometido errores y tenemos equivocaciones seguramente, pero me parece que en toda gestión hay que ver cuál es el saldo. Yo me hago la pregunta, cualquier argentino hoy, en su situación personal, particular, ¿está mejor o peor? (...) es bueno que haya siempre necesidad de seguir subiendo los peldaños de la escalera, porque eso es movilidad social ascendente, lo que es importante es saber qué es lo que te permite subir los peldaños de la escalera, si es solamente tu capacidad –que seguramente la tenés-, si es seguramente tu esfuerzo –que seguramente lo hacés– o es un proyecto político que tiene una macroeconomía que te permite a vos hacer eso.
Cristina Fernández de Kirchner, entrevistada por Hernán Brienza, 14 de septiembre

Para no perder el sentido de lo que se defiende es preciso redoblar la tarea político ciudadana a favor del derecho a la comunicación. Por más voces y más diversidad. Sin posiciones dominantes en el mercado que terminan imponiendo agenda, presionando hasta la asfixia económica a quienes disienten, jaqueando gobiernos que no les sean genuflexos. Por políticas de comunicación que no confundan lo nacional, que también es diverso y es plural, con el gobierno de turno y que garanticen, por convicción y por sentido democrático, la polifonía de voces propias de una sociedad democrática.
En todo esto no hay una disputa entre dos partes. No hay una lucha de intereses entre sectores. Hay interés ciudadano por encima de todo. Lo que se está decidiendo, a no perderlo de vista, es el sentido mismo de la democracia en un escenario vital: la comunicación.
         Washington Uranga, “Sentido e interés ciudadano”, periodista, 30/08/13

Hay mucho trabajo de las organizaciones de mujeres. Desde las mujeres declaradas como movimiento feminista que tienen una gran labor educativa, jurídica. Hay participación de mujeres muy distinguidas como Helen Mack o Norma Cruz, mujeres que están en la palestra porque están directamente vinculadas con la asesoría de las mujeres que sufren violencia. Tenemos a Claudia Paz como fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, que es el que persigue los delitos. Ella ha tenido los ataques que sufre una mujer cuando se coloca en los espacios de poder, presión, denigración en los medios. Lo sufren todas. Incluso la jueza que juzga el caso de Ríos Montt es una mujer extraordinaria, que ha sufrido los ataques más terribles. Hay machistas que se supone que son doctores pero son fascistas y anti mujer.
Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz, septiemmbre 2013

Pienso que la noción de hegemonía alude a otro movimiento, que es más bien el de la auscultación de una verdad posible o de un valor a afirmar o de un elemento que conviene –en el sentido más amplio, incluso astuto, de la idea de conveniencia– retomar. En este sentido, exige más disposición a una hermenéutica de la conversación que a la contundencia de la repetición de un slogan. El kirchnerismo ha tenido una profunda capacidad de producir esas intervenciones hegemónicas
María Pía López, Batallas y hegemonías, pagina 12, 30/5/2011

No es un buen argumento decir que el Estado debe llegar de alguna forma a los menores con problemas, y que esa forma es la ley penal porque han fracasado otras vías. Pensar que la única forma es a través de la norma penal resulta alarmante. Debería ser la oportunidad de reflexionar como sociedad acerca de los problemas que tenemos, si entre nosotros se dan sucesos de tal gravedad que llevan a muchos a pensar que para un niño de 14 años la solución a sus problemas es la cárcel,
Oscar Albrieu, ex juez y diputado FpV, 17/09/13.

Comprender el mundo no es nunca una simple cuestión de registrar nuestras percepciones inmediatas. Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que «leer» lo que sentimos  y lo que parece que vemos, y preguntar que indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas. Una cuestión se refiere a la confiabilidad de nuestros sentimientos e impresiones. Un sentimiento de injusticia podría servir como señal para movernos, pero una señal exige examen crítico, y tiene que haber cierto escrutinio de la solidez de una conclusión basada en señales (…) [Debemos] insistir en que un sentimiento de injusticia sea críticamente examinado a través de un escrutinio de la razón para determinar si puede ser la base de una condena sostenible. Una similar exigencia de escrutinio se  aplica a la inclinación a elogiar algo o a alguien.
Amartya Sen: La idea de la justicia, Premio Nobel de Economía y filósofo indio, 2009.  

Después de haber estado junto con mi hermano querido, Horacito Pietragalla recorriendo la Casa de la Memoria en el Partido de Morón en donde desaparecimos junto a mis papás, nos toco compartir también un acto junto a la Militancia en Lugano 1 y 2, el barrio en el que ambos estuvimos apropiado durante mas de 25 años. Me gustaría encontrar las palabras para poder transmitir todo lo que pasa por mi cabeza y por mi pecho en estas horas. Es difícil entender como todo cambio tanto, pero es maravilloso ver que bueno que es poder elegir. Hoy mas que nunca elijo la Verdad, elijo ser Victoria, elijo abrazar a Horacio y soñar que vamos a lograr la Victoria que soñaron nuestros padres. Hoy mas que nunca elijo ser kirchnerista!.
Victoria Montenegro, nieta recuperada, candidata a diputada por la ciudad de Bs. AS del FPV,  26 de julio 2013

en sociedades tan inequitativas como la argentina, la política sí es un camino de transformación o, para ponerlo más en términos del siglo XXI, es una herramienta de creación de nuevas realidades. La política es el lugar de la construcción de nuevas visiones, nuevas posibilidades y de innovación en los terrenos sociales, económicos, éticos y de los plenamente políticos. Se ha demostrado por el contrario que los “mercados” puestos a actuar sin regulaciones multiplican la desigualdad y expulsan a millones de personas y familias de los mínimos accesos a bienes y servicios. Por eso mismo, la política debe reconvocar a quienes piensan que es un gesto inútil y un acto espurio. Por supuesto que es molesto debatir, discutir, “crispar”. Todos desearíamos vivir en un país de características “nórdicas”, encabezando los indicadores de desarrollo humano del planeta. Pero no es así, existen la pobreza, la desigualdad y hay que enfrentarlo con decisiones a corto y mediano plazo. Estas “nuevas realidades” que puede crear la política no están “dadas”, son caminos que se deben conquistar y que están tensados por los intereses de los grupos concentrados o no tan concentrados, y de los que creen que la ley está para que la cumplan los demás, y que en definitiva incluye a parte de la dirigencia política, empresaria, sindical, hasta deportiva.
Carlos F. De Angelis, “Marketing electoral o la política hueca”, Sociólogo y profesor de la  facultad de Ciencias Sociales, UBA, 21/08/13


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


                 
 La historia diplomática argentina, tanto bajo administraciones de signo radical, como fue la de Hipólito Yrigoyen, o la de Perón, fue siempre la de no intervención en asuntos internos de otro país, no es una cuestión que se nos ocurrió un día que nos levantamos en el gobierno y dijimos vamos a adoptar esta posición. Tiene toda una tradición en la República Argentina. Primero porque creemos que las intervenciones extranjeras en los países, en lugar de solucionar los conflictos, tienden a agravarlos y profundizarlos (…) tengamos mucho cuidado al momento de analizar realidades, culturas e identidades que muchas veces nos son desconocidas para nosotros desde nuestra forma de vivir y de pensar en Occidente. O sea que muchas veces aplicamos parámetros, lógicas y valores que no son los parámetros, las lógicas y los valores de otras sociedades y tratar de imponer esas lógicas, esos valores porque son los nuestros, me parece que no es democrático y, además, me parece directamente como negador de la diversidad y de la pluralidad que debe ser respetada (...) creemos en el uso pacífico de la energía nuclear y en esto somos líderes. Somos también líderes en materia de respeto a los derechos humanos y, por lo tanto, estaba fuera de toda discusión nuestra concepción acerca de la necesidad urgente de una gestión humanitaria en Siria.
Cristina Fernández, en la cumbre del G20 de San Petersburgo, 6/09/13

Mientras religión y ética pueden dirigirse al individuo aislado y podrían existir en un solo hombre sobre el mundo, la política necesita para su posibilidad la existencia de la sociedad.
         María Zambrano, Filósofa española, (1904-1991).

Se han esgrimido los argumentos que cada parte tenía. En el caso de los amigos de Clarín habló el poder, que se dice inmune a los pueblos, a la democracia, a la pluralidad, que justifica a la desigualdad. En tal situación, la razón se justificó por el poder de la fuerza, y no por la fuerza de la razón. A diferencia de lo expuesto por el multimedios, los argumentos de la parte demandada fueron de democracia, de igualdad y de justicia. Una parte tiene la razón por la fuerza y la otra tiene la fuerza de la razón. Creo que esa frase es representativa de lo que ocurre. El hecho de que no nos deslumbre dicha diferencia de posturas indica cuánto hay que hacer todavía en la sociedad argentina.
Alejandro Kaufman, “El poder de la fuerza”, ex director de la carrera de comunicación de la UBA, 30/08/13

Momentos virtuosos de la hegemonía, que no requieren, más que como fuegos artificiales, de mucho de lo que se denomina batalla cultural. Y son demasiados los precios que se pagan por la aceptación de esas imágenes bélicas. De nuevo: no hablamos como pacifistas cuando lo que nos arrasa es la pregunta por cuáles son las luchas en las que efectivamente se dirimen formas de emancipación. Y frente a la cual tenemos una intuición: la de que su persistencia a largo plazo y su expansión en el presente exige una insistencia metodológica en la politización –de las prácticas, de las ideas, de las narraciones– antes que la adopción rápida de las camisetas o el trastrocamiento inmediato del discurso que se combate. Ningún pelotazo acertado al gorila sustituye el ejercicio, profundamente político, de interpretar la época y procurar descifrar sus nombres
María Pía López, “Batallas y hegemonías”, 30/5/2011

En mi villa, el bie-nestar se materializó en diversas formas, fundamentalmente en hermosas casas y muy amplias que recibió cada familia que hasta el año 2009 vivíamos en casillas, donde las cloacas eran un desastre y se inundaba todo. Hoy, por suerte, el barrio está relindo y las nuevas generaciones al menos tienen un techo y una cama dignos (…) Pero sigue estando muy presente la muerte en la juventud, por pibes que mueren bajo el yugo de una bala policial, por un embrollo o que matan y arruinan a una familia por robar... Las causas no tienen que ver con decisiones subjetivas, sino porque los valores consumistas que gobiernan la sociedad son un monstruo asesino y poderoso como para ser tan ingenuo de creer que uno solo, con sus dos manitos, puede derrotarlo.
         César González, director y escritor de la película Diagnóstico Esperanza, joven oriundo de la Villa Carlos Gardel, 18/07/13

En este sentido, la política puede develarse como el arte de lo posible o de la transformación, pero en este momento tendría que volverse un “arte del contacto”. Uno que no sea un contacto delivery, ya que la adhesión no se provoca dejando un papel para que alguien lo lea. La política no es sólo una cuestión de comunicación, sino la preocupación intelectual y militante por construir e interpretar ese contacto social, es decir, cómo interpretar ese campo de batallas y tensiones que habitan en la subjetividad del “otro” y las maneras en que los candidatos y otros actores (empresariales, mediáticos, etc.) han intervenido sobre éste. El kirchnerismo está ante el drama de su propia construcción, es decir, ante sus consecuencias no deseadas (…) ha forjado un conjunto de deseos aspiracionales que confrontan con los sacrificios que el kirchnerismo exige a las clases medias, como el “cepo al dólar”, o la precariedad que se suscita con la inflación y el “impuesto a la ganancias” entre los sectores populares (…) El bienestar económico no crea legitimidad duradera por sí mismo, sólo provoca adhesiones fluctuantes, signo propio de esta época. Asumir el drama del otro para hacer política es inevitable. En este sentido, el kirchnerismo sólo puede persistir si construye huellas y efectividades en el “otro cotidiano” y no piensa que la economía y algunos programas de gobierno lo hacen todo al modo de una maquinaria de la adhesión.
Esteban De Gori, “Mirar el laberinto”, Investigador Conicet/IGG, profesor Idaes/UNSAM, 26/08/13

De hecho, muchos opositores a esta ley hablan de las voces como si su derecho fuera cuestión de “rating”, y no, precisamente, como quiere esta ley, de un derecho, un derecho a expresarse, a tener voz, se tenga o no se tenga “rating”; los desaparecidos no tenían “rating” en la dictadura (…) No es casual que los monopolios hayan sido no sólo cómplices, sino parte misma del pasado al que no querían volver. Ese pasado en el que precisamente los desaparecidos no aparecían en las tapas de los diarios. Porque las únicas que informaban a la sociedad eran las viejas locas de Plaza de Mayo. La categoría misma del desaparecido (el hecho de que miles de personas hayan desaparecido sin que nada saliera en los mismos diarios que hoy se oponen a la ley de medios) es una prueba más –tal vez la más cruda– de por qué la democratización/igualdad de palabra es esencial para la democracia. No se puede analizar un derecho con los criterios del mercado. Por la simple razón de que si fuera por el mercado, los derechos no existirían.
Guido Croxatto (UBA-Conicet) y Julián Axat (Defensor juvenil), “Por qué”, 31/08/13

Existe un abismo moral entre dictadura y democracia, todavía tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes defendemos la democracia. Aquí estamos en el presente pero abrigados por nuestra memoria. Mantenemos viva la antorcha de la memoria. Esta mañana somos muchos más. Somos una multitud porque, abrazados a nosotros, están los que recordamos, los que no partirán jamás. La democracia no puede estar desprovista de las condiciones básicas de la reconciliación de un pueblo: la verdad y la justicia. La verdad porque tenemos necesidad de conocer qué pasó con las víctimas, y la justicia, porque ahí donde se niega aflora la impunidad.
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, en acto por los cuarenta años del golpe de Estado ene se país, 9/09/2013.


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

Compañero Presidente Allende Presente, hoy y siempre!!!

"

"En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor." ultimas palabras del Presidente Allende dirigidas a su pueblo, 11 de septiembre 1973

martes, 3 de septiembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.
   

¿Qué hará la Corte? No sabemos. Eso ya es un avance frente a la Corte de la dictadura, que avalaba el terrorismo de Estado, y la de la mayoría automática, que legalizó el desguace del Estado. Esta Corte, surgida de la voluntad política de transformación iniciada el 25 de mayo de 2003, es absolutamente independiente del poder político. Ahora tiene la obligación y la responsabilidad republicana de demostrar que también es independiente del poder económico […] La Corte tiene la responsabilidad de un fallo netamente jurídico. Si así lo hiciera, no hay antecedente en el mundo que permita pensar en una declaración de inconstitucionalidad. Escribió el periodista, ensayista y novelista catalán Manuel Vázquez Montalbán: “No hay verdades únicas ni luchas finales, pero aún es posible orientarnos mediante las verdades posibles contra las no verdades evidentes y luchar contra ellas. Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla. Pero es imposible contemplar el Mal y no reconocerlo”.
Gustavo López, “El largo camino hacia la justicia”, Subsecretario General de la Presidencia, 28/08/13 
Nuestros países han sido bendecidos con tierras maravillosas, con una producción primaria que nos distingue del resto del mundo, necesitamos agregarle valor a esa producción para generar trabajo altamente calificado, pero todo ello se hace imposible si no tenemos energía. Por eso la cuestión que yo denominé hace muchísimos años el anillo energético en la región de América del Sur, es central para poder darle toda la potencia que esta región tiene en materia de reservas naturales, reservorios de agua y de verdadera potencia agroalimentaria. No me canso de decirlo: alimentos, energía, ciencia y tecnología son los tres vectores que van a caracterizar el progreso o la falta de él en el curso de este siglo XXI. […]  Argentina cuando decide tomar la soberanía hidrocarburífera de YPF-Repsol es porque habíamos pasado de ser exportadores de petróleo a importadores netos de energía, que todavía aún este déficit lo estamos cubriendo, porque prácticamente se convirtió solamente en un drenaje de divisas y en una venta de activos que tenía YPF en el exterior, y que hoy estudiando las cuentas de YPF y estudiando los balances, estamos comprobando cómo se hizo o se estaba haciendo una suerte de vaciamiento de la empresa.
Cristina Fernández, en la inauguración de la planta de ANCAP en Montevideo, 27/08/13

En la RED también comprendemos que entender la existencia del conflicto y del antagonismo en la política nunca debiera ser excusa para desestimar la construcción democrática de lo común. Rechazamos las posturas dogmáticas que obturan la posibilidad de pensar colectivamente comprendiendo la densidad, complejidad y pluralismo del mundo. Las mujeres de la RED nos metemos con los asuntos de interés público, buscamos que se exprese la diferencia y se recupere la dimensión de lo común. Nos entendemos más con las conversaciones que con la repetición de slogans. Si “la Patria es el otro”, pensar para nosotras implica una mutua comprensión, tomar cierta distancia respecto de los propios modelos para construir en sociedad, para consolidar una comunidad cada vez más abarcativa. Insistimos en cada espacio, las mujeres de la RED no podemos desentendernos de la construcción con el otro, de la generación de ideas, valores y creencias  que permitan consolidar lo colectivo.
Ana Laura Herrera, en el Tercer Encuentro Nacional de la RED MUJERES CON CRISTINA, 23/08/13

Es fácil ser irónico frente a ese tipo de lenguaje de lo que solemos llamar la “academia”, y reconozco que con demasiada frecuencia uno cede a un impulso burlón que parece más sabio reprimir. Porque nada de eso está en realidad mal, ni es de ningún modo condenable. Por el contrario: es en ese formato de los papers y en el lenguaje que se articula en ellos que en muy diversos campos se producen desarrollos científicos altamente estimables. Lo que no es posible es que ese lenguaje se convierta en el único que hablen nuestras universidades públicas, que por el contrario tienen la responsabilidad, en la que a mí me parece que se juega su propia condición de instituciones públicas, de enriquecer los grandes debates colectivos, de permitirnos levantar la puntería de nuestras discusiones públicas, de ensanchar los terrenos de las conversaciones que tenemos, no sólo ni principalmente como científicos, sino como ciudadanos. Eso exige un lenguaje diferente, no más fácil, sino en muchos sentidos más difícil, que es el objeto y la materia de una búsqueda permanente.
Edusrdo Rinesi, rector de la Universidad de Gral Sarmiento
 
Ahora estamos en una etapa universalista, en la que la comunicación es concebida como un derecho humano, esto es: se trata de dar información y también de recibirla y los medios tienen allí la tarea importante de garantizar ese derecho a la comunicación por eso mismo no puede estar en pocas manos. La información pertenece al público, a todos y a todas por igual, ni a una empresa ni al periodista. El público no es un sujeto pasivo, tiene que poder elegir, en ese sentido, ahora tenemos una sociedad mediatizada, atravesada por disputas, tensiones. Si uno grita y los demás susurran, no hay elección posible. La concentración no solo impide el acceso de nuevas voces, también silencia otras. ¿Cuanto tiempo más debe esperar el público? Ya es tiempo de considerar la información como derecho y no mercancía.
Cynthia Ottaviano, defensora del público de comunicación audiovisual, 28/8 en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia

Todas las nociones colectivas, lo social como signo emancipador, están en riesgo. Países donde se ha avanzado en esos conceptos –finalmente culturales– sin abandonar desarrollos productivos que no afecten el destino de la humanidad, lo humano mismo, son precisamente los países cercados por nuevas alianzas estratégicas –como la del Pacífico y decisiones de agencias secretas que repentinamente ven un objetivo militar en el avión de Evo Morales. Son coacciones que fuerzan a la clase política mundial, inclusive a la que en el pasado mostró aspectos que podrían llamarse progresistas, o tercermundistas, o de liberación social, a convertirse en el programa del liberalismo obligatorio, que ya nada tiene que ver con herencias venerables del siglo XVIII. Ahora es un liberalismo que puede no aludir a invasiones, bombardeos, confiscación de embarcaciones, administraciones de la usura mundial (…) pero aparece como su complemento. Apéndice que en su mejor nivel es medroso y en su peor nivel es oportunista y pusilánime. Ese neoliberalismo se apresta a volver, alimentado por afluentes sombríos, que algunos conocen bien, otros no aciertan a detectar, aunque pronuncien muchas veces palabras superficialmente adecuadas. Lo sabíamos. Es tiempo de auscultar lo que somos, interpretar con agudeza los nuevos horizontes de justicia y rehacernos en el acoso.
Horacio González, “Frente a la dificultad”, Director de la Biblioteca Nacional, 12/08/13

[Las chances de despenalización del aborto son] las mismas que le veo siempre, porque soy una optimista incansable. Es parte de mis convicciones. Presento este trámite cada vez que se cae. Pero yo hago números: hoy no están dadas las condiciones para aprobarlo. También hoy ocupo un lugar distinto al de ayer y entonces ahora debería tener una mirada más amplia. Nunca voy a dejar de pensar que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tiene que ser un hecho en la Argentina, aunque no haya condiciones fácticas posibles. Eso no significa que yo no siga trabajando para que alguna vez se dé.
Juliana Di Tulio, la primera mujer presidenta de bancada parlamentaria en la historia política argentina, 7/06/13

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

discusión política nodo Rosario