aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 30 de octubre de 2013

Opinión Política a 30 años de la recuperación democrática



En democracia se gana y se pierde

Ayer pensativas y reflexionando. En las elecciones del domingo 27 se perdieron votos en muchos lugares, se ganaron en otros… 

Hoy contentas porque la Corte Suprema falló a favor de la Ley de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso y debatida por el pueblo, un gran logro de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces.
Así son las democracias, movedizas, conflictivas, deliberativas, esperanzadoras. Siempre se están construyendo, ampliando y fortaleciendo.
Apenas han pasado unos días de los últimos resultados electorales. Si bien a nivel nacional el oficialismo ha aumentado su número de bancas en ambas cámaras y mantiene una mayoría legislativa que le permitirá gobernar dentro del rumbo iniciado desde el 2003 (el cual es un éxito valorado por la gran mayoría de la población), necesitamos encarar una lectura profunda que nos ayude a entender, comprender, por qué un número importante de compatriotas que votaron al kirchnerismo en muchas otras oportunidades esta vez no lo hicieron. Los análisis de expertos no logran explicar qué pasó este último domingo y tenemos la sospecha de que se hace referencia a lo obvio. Estamos inquietas, queremos hablar seriamente. Es por ello que hacemos un llamado a todas y todos los compañeros: a escuchar, a pensar sin emitir juicios cerrados, a reflexionar con el otro (ese que también está construyendo la Patria, el que esta vez no se sintió interpelado, al que no supimos interpretar).
Quizás podamos bosquejar juntos otro análisis, incorporar eso que nos incomoda y aquello que no habíamos pensado. Abrir las banderas para despejar y lograr mirar al fondo, bajar el volumen de los micrófonos para escuchar lo que se habla en voz más baja. La riqueza de la democracia está en el riesgo que representa la necesidad de ser aceptado por el pueblo. ¿Cómo vamos a hacer para volver a convocarlo si no es hablando y asumiendo que hay razones que pueden ser comprensibles y las dejamos a un costado? En democracia hay un poder que está conferido y ese es el poder de los más, que puede perturbar aquello que parecía consolidado, que tiene capacidad para transformar. No es solo con los propios que se logra acumular para construir. La Ley de medios es un gran ejemplo!!!!
¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas.
Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia más inclusiva e igualitaria. Faltan dos años para el 2015 y es mucho tiempo para un país. Aprovechemos este tiempo para seguir creciendo y fortaleciendo nuestra democracia. 

Red Mujeres con Cristina nodo central

Dejanos tu comentario para el debate político

martes, 29 de octubre de 2013



La democracia es la tendencia a conferirle el poder a los más, esos que perturban lo que parece establecido y estanco. 

Celebramos el fallo de la Suprema Corte de Justicia que acaba de declarar constitucional la Ley de Servicios Audiovisuales de la democracia

Mas voces para garantizar la libertad de expresion y la diversidad comunicacional. Hoy es un triunfo del conjunto del pueblo argentino y de los hombres y mujeres que trabajaron intensamente para construir esta Ley

Viva la Democracia!!!!

domingo, 27 de octubre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.
             
 Aquí estamos. Aquí estoy yo, como uno más. Luchando. Como vos, que me enseñaste que esa es la esencia de la política. […] Con la construcción de igualdad. Para que la distribución del ingreso, de la palabra, de la información y la Justicia llegue a todos. Y que nadie se quede afuera. Aquí estamos. Orgullosos. Con vos. Y con Cristina. Como vos también lo estarías. Y lo debés estar. Orgullosos. Porque cada cosa que hicimos, que hacemos y que haremos tiene tu sello. Porque es importante que sepas que hoy seguís abriendo caminos. Seguís marcando rumbos. Emocionando nuestras almas. Junto a la risa de los felices o el sufrimiento de los humildes. Porque seguís pleno y vigente. En muchísimos jóvenes, adultos y viejos. ¿Y sabés por qué? Porque supiste cumplir con tu deber como hombre. Y con creces.
Carlos Tomada, “Querido Néstor”, Ministro de trabajo de la Nación, 6/10/13

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 23 de octubre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Elecciones 2013
Desde la Red Mujeres con Cristina  vamos a redoblar el compromiso con este país, con este pueblo, con nuestra historia para acompañar al Frente para la Victoria y agrandar la Argentina 

          
Fragmentos

  
Para eso hemos logrado la repatriación de 1.000 científicos; por eso, hace pocos días estuve en Bariloche, en el INVAP, inaugurando el centro de pruebas de satélites geofísicos comunicacionales; el único país junto a Estados Unidos que produce satélites geofísicos comunicacionales y lo hacemos los argentinos con científicos argentinos, inversión argentina […]  Nunca vi tantos chicos y tantas chicas, ingenieras en sistemas, ingenieras físicas, químicas, tanta gente preparada, tan joven. Porque también teníamos un problema: no solamente se había dejado de lado la ciencia y la tecnología, sino que, producto de que no había recursos para pagar buenos sueldos, para incentivar, los jóvenes se iban afuera o estudiaban otras cosas. Ahora los jóvenes vuelven y también, en las nuevas universidades que hemos creado y que forman parte de nuestro sistema interuniversitario nacional con 48 universidades públicas, nacionales y gratuitas, se preparan los científicos que van a desarrollar esta Argentina moderna que queremos dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos.
Cristina Fernández, visita a la fábrica de tractores AGCO, 1/10/13

Más allá de chicanas (…) en la confrontación entre el actual gobierno y la oposición, aparecen ideas que es importante profundizar. A veces, en el afán de cuestionar el discurso conservador, corremos el riesgo de regalar el republicanismo a nuestros opositores. Nosotros no somos menos republicanos que quienes rechazan la participación popular, simplemente somos partidarios de una República de mayorías, la que alienta la presencia del pueblo, creando las condiciones sociales que permiten la extensión de la ciudadanía, y asegura la vigencia de la libertad con medidas como la prohibición de reprimir las manifestaciones sociales adoptada hace más de diez años. […] ¿Qué rol se le asigna entonces a la organización y movilización de los sectores populares, a los propios interesados? Un rol fundamental, respondemos, el de construir conciencia social y organización, fortalecer el poder popular junto al gobierno para sustentar y hacer posible las transformaciones. El autonomismo extremo que recela de toda presencia del gobierno termina llevándose bien con el ultraliberalismo que limita la intervención del Estado, menos preocupado por garantizar los derechos de los individuos que por evitar toda posibilidad de cuestionar el verdadero poder, no necesariamente el que ocupa el gobierno sino el de quienes reinan en la sociedad.
            Eduardo Jozami, “República, democracia y kirchnerismo”, 6/10/13

Porque después de más de 20 años de inmigración hoy el fenómeno no es más invisible. Los niños que nacieron en esa época tienen 20 años o más y forman parte de las escuelas, de las universidades, del mundo del deporte. Muchos jóvenes italianos son amigos de hijos de inmigrantes, han crecido con otra mentalidad, se reconocen iguales, y nosotros debemos acompañar esto con normas adecuadas. Y no sólo normas [El racismo] yo creo que es un problema cultural, de falta de instrumentos para comprender a otras personas. Hablar con ellos quiere decir pedirles que tengan un poco de curiosidad. Pero una curiosidad sin ideologías, sin prejuicios, pensando que se está frente a una persona. Pido simplemente a todos tener la humildad de conocer a quien se tiene enfrente.
Cecile Kyenge, de origen africano, actual ministra italiana para la integración, 19/08/13

Todas las afirmaciones que hemos escuchado de “nunca más”, o de que las violaciones a los derechos humanos “son inaceptables, no tienen excusas ni pretextos de ninguna manera”, “no son aceptables nunca”, o que el terror es “completamente inaceptable y no tiene perdón”, si realmente tienen el sentido que sus autores quieren transmitir implican una decisión política de cortar la cadena naturalista de causalidad (…) No hay que olvidar qué es aquello por lo que, escondido tras el subjuntivo, la derecha pide hoy perdón. Ellos celebraron el golpe y sostuvieron que las denuncias de torturas, asesinatos y desapariciones eran inventos del comunismo internacional. Ellos decían a las esposas de los detenidos desaparecidos que sus maridos no estaban detenidos, sino que habían huido del país con una amante. A sus hijos que sus padres los habían abandonado. A sus amigos que ellos mismos los habían asesinado en enfrentamientos o “ajustes de cuentas”. Ahora saben qué era lo que vitorearon cuando, iluminado por las antorchas que portaban, Pinochet lamentaba las “limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos” que no eran sino “el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional”. Corresponde a ellos ahora decirnos qué parte de su presente quedó manchado por eso.
Fernando Atria (intelectual socialista chileno), “Por qué pedir perdón resulta estéril”, sobre algunos dirigentes de la derecha de ese país, 26/09/2013.

De modo que cuando se dice que ha llegado la hora de que opere con más fuerza sobre nuestros jóvenes el control represivo de los poderes judicial, policial o penitenciario del Estado no se está diciendo nada sobre cómo combatir la inseguridad. Se está diciendo algo –mucho– sobre cómo nos acercamos a nuestros jóvenes. O mejor: sobre cómo miramos (sobre con qué pasión miramos) el modo en que nuestros jóvenes se acercan a nosotros. Porque eso es lo que hacen los jóvenes: acercarse a nosotros. Porque eso es lo que define a los jóvenes: su estar llegando al mundo adulto al que nosotros pertenecemos y al cual tenemos la responsabilidad de incorporarlos. Y porque de lo que se trata entonces es de saber cómo es que nosotros nos preparamos para recibirlos, para operar esa incorporación. Si nos disponemos a acogerlos con esperanza o con temor, con confianza o con recelo, con alegría o con suspicacia, abriéndoles los brazos o llevándonos la mano, por las dudas, a la cartuchera. Lo cual, bien vistas las cosas, es el problema siempre en relación con los modos en los que una sociedad o un grupo recibe a cualquier forma de “otro” que toca a su puerta pretendiendo entrar.
Eduardo Rinesi, “El temor y la esperanza”, 17 de septiembre 2013

En la deriva de la retina a los oídos el peronismo y Perón mismo se dieron por terminados en varias ocasiones. Con el cruento golpe de 1955, con la represión y proscripción ulteriores, con la muerte del ya tres veces presidente democrático sucedida en 1974 (…) Sin embargo, el peronismo subsiste (y cómo) (…) El peronismo no es un fenómeno inexplicable ni irracional. Su larga historia comprueba que hay sobradas razones para comprenderlo. Entre tantas, la que insinuaba Perón: la falibilidad de sus adversarios, que a menudo lo embellece. Lo que pretenden sugerir estas líneas es que es chúcaro para las profecías simplistas o las lecturas lineales. Eso, insinúa este cronista, vale también para el porvenir de su versión del siglo XXI, aquella que produjo los mejores momentos de gobierno peronista después de los diez años que siguieron al remoto 17 de octubre.
Mario Wainfeld, “Del primer día peronista a hoy”, 18/10/13

Velar, estar en estado de alerta, estar en guardia son atributos esenciales de la ciudadanía. También son atributos originarios: el antiguo ciudadano no podía imaginarse sólo bajo las especies del elector episódico. Tal vigilancia es a la vez control y acción. Control en primer lugar, es decir, una mirada puntillosa y permanente sobre los actos de los gobernantes (…) El poder de control y de opinión (cuarto poder de censura, del que no se habla) en tanto pertenece por igual a todos los individuos, sin representación y sin peligro para el cuerpo político, constituye esencialmente la soberanía nacional.
Pierre Rosanvallon, La contrademocracia, La política en la era de la desconfianza”,  2006.


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

sábado, 19 de octubre de 2013

Opinión Política


¿El final del ciclo k? 
                Por Ana Belloso, integrante del nodo central

Ya lo escuchamos en otras oportunidades, pero ahora prendió otra vez con fuerza la frase dicha por ciertos medios de comunicación y políticos de oposición, “se termina el ciclo k”. ¿Qué quieren decir?, nos preguntó una vez nuestra presidenta en un discurso del 25 de mayo del 2013 en la plaza, querrán decir que se termina con algunos de los logros conquistados desde el 2003, se respondió. ¿Al anunciar ese final, se refieren al gobierno, a Cristina, o como dijo ella a los logros de toda una década?

¿Y la ciudadanía que seguimos apoyando a este gobierno?, ¿y la militancia K? que además es la primera fuerza nacional, eso no se ve, “no se quiere ver, queda mejor”, ¿Qué va a pasar con el pueblo?, ¿vamos a esfumarnos en diciembre del 2015?, ¿nos vamos a quedar calladas/os?, la militancia k no es solo Cristina o el gobierno somos muchas/os más. Hoy y mañana seguiremos votando por el kirchnerismo, esa es nuestra decisión.

Durante años nos hicieron creer que la ciudadanía opinaba con los votos, que solamente en las urnas  se escucha la voz del pueblo, que  sólo los expertos podían entender de política, que unos pocos iluminados podían pensar cómo se gobierna y el resto no entendía y no debía opinar. Por suerte con Néstor y con Cristina se repolitiza la democracia, haciendo posible la construcción de una historia y pensamiento común.  

Porque se debe cumplir el mandato del pueblo, porque así funciona la democracia y lo dice nuestra Constitución, porque la democracia es el gobierno del pueblo, no es recomendable confundir deseo individual con realidad popular. Los grupos económicos acostumbrados a poner y sacar presidentes, ahora no les va a resulta tan fácil. Desde el año 2003 cambió el protagonismo de la ciudadanía, nos fuimos comprometiendo como sociedad, y la política tomó sentido en nuestras acciones, pasamos de pensar individualmente a pensar en colectivo, en un proyecto que nos representa a todas y todos. Nuestra cultura política hoy se desarrolla y crece, el pueblo se toma la palabra fortaleciendo la democracia, no va a ser fácil callarlo.

Uno de los desafíos que debemos considerar para fortalecer nuestro voto es buscar un diálogo político que nos distinga, que no repita como loritas/os lo que nos dicen, que sea nueva palabra y discurso, fije la agenda y convenza a los que piensan distinto. Es en el desacuerdo y en la posibilidad del acuerdo que surge la política.

En las elecciones del 27 de octubre seguimos apoyando a este proyecto nacional, popular que hasta el 2015 conduce nuestra presidenta Cristina Fernández, y  es a los candidatos del Frente para la Victoria de todo el país que votaremos para cumplir con lo prometido y llevar a término exitosamente nuestro gobierno.

La Red Mujeres con Cristina nos sentimos protagonistas de este tiempo de mujer, de democracia y de pueblo. Invitamos a compañeras y compañeros militantes a que, con responsabilidad, profundicemos nuestra ciudadanía crítica y activa. Un pensamiento político que dé fuerza al cambio cultural iniciado en el 2003. ¡Fuerza Cristina!


Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 16 de octubre de 2013

17 de octubre

Hoy vamos todas a la plaza de mayo. Por la lealtad a un pueblo, a su historia y a una Presidenta que gobierna con coraje y responsabilidad defendiendo la soberania politica popular, la independencia economica y la justicia social. Nos encontramos a las 18 hs en Peru y Av de Mayo

martes, 15 de octubre de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
               
 "yo les pido a todos los que forman parte de la mesa de encuentro que se reúne junto con nuestros funcionarios en forma sectorial y periódicamente con la Presidenta, que expresen todas sus diferencias, sus inquietudes, que vamos a elaborarlas, vamos a discutirlas, vamos a debatirlas. Lo cual no quiere decir que el Estado delegue las decisiones. No, porque para eso estamos viviendo en un sistema democrático y, evidentemente, hay un poder político representado por un Parlamento y un Poder Ejecutivo que adopta decisiones. Ahora, ese Poder Ejecutivo quiere adoptar decisiones que sean lo más consensuadas posibles con los actores económicos. ¿Por qué? Porque si no tomamos decisiones que tengan un buen consenso o, por lo menos, un consenso mayoritario del sector empresarial o del sector sindical, bueno, normalmente, no se llega a buen puerto (…) de hecho también hemos adoptado medidas en esta mesa que veníamos discutiendo desde hacía rato con sectores sindicales y, por lo tanto creo que lo importante es advertir todo lo que hemos hecho y, fundamentalmente, lo que tenemos que hacer para seguir sosteniendo en un mundo complejo, les puedo asegurar muy complejo, mucho más de lo que ustedes creen"
Cristina Fernández, Cena anual por el Día de la Industria, 11/08/13

Puede contribuir a ayudar a elaborar una mejor propuesta para la Ciudad de Buenos Aires y hacérsela partícipe a los porteños para el 2015, yo creo que entonces el Frente para la Victoria puede aspirar legítimamente a ser nuevamente mayoría en la Ciudad,  hay una tarea de reconciliar, de restablecer un diálogo entre muchos porteños y el Frente para la Victoria. (...) Podemos interpelar más ampliamente a los porteños, lo primero que creo que tenemos que hacer es escuchar más, tenemos que escuchar más a los porteños. Hay que escucharles sus opiniones, sus dificultades, no es fácil la vida en Buenos Aires. Hay que escuchar qué piensan, cómo ven los problemas.
Jorge Taiana, candidato a legislador porteño, 16/9/2013

Necesitamos un pensamiento realmente estratégico que encare los problemas estructurales de integración, que presente soluciones para los desafíos de integración física energética, productiva, socio-laboral, cultural, ambiental, financiera, etcétera. Tenemos que ir más allá de los gobiernos. Comprometer a la sociedad civil, a los sindicatos, a los empresarios, a la universidad, a la juventud. Se trata de construir una voluntad popular de integración. Lo fundamental es que todos entiendan cuánto podemos ganar colectivamente en la economía, en la política, en materia de igualdad social y en la cultura si nos integramos y fortalecemos las sociedades entre nuestros países. Vengo dedicándome a esa reflexión en diálogo con los sectores progresistas de la región.
 Luiz Inácio Lula da Silva, Ex presidente de Brasil, 14/10/13

se dijo con buen tino que lo que se estaba ejerciendo contra la presidenta era violencia de género simbólica. Tanto en lo que se dijo de ella como en la difusión de imágenes (…) que evidentemente buscan denigrarla, o al menos mostrarla vulnerable. También es verdad, como dijo Mario Wainfeld en este diario, que el trato que se dispensó a la presidenta es malo para cualquiera, es malo para la categoría de ser humano. Pero no es menos cierto que si algo circula por debajo de cada uno de los exabruptos que se le dedican a Cristina Fernández de Kirchner es cierta violencia disciplinadora no sólo por ser mujer sino con la intención de “reducirla” a su ser mujer –y no es que use ese término entre comillas porque acuerde que se trata de una reducción, sino porque todavía convivimos con el lugar común de eso que se supone que es ser mujer: fácil de excitar, impredecible, desequilibrada (...) frívola, entre otras cosas que hay que recordar. Porque si bien en la primera mitad de la semana nos asustaron (…)  con que el pueblo pagaría el error –quieren decir la calentura pero no se animan– de CFK de haber elegido para vice a un frívolo como Boudou, ahora hay que advertir sobre el “giro sentimental” (Sarlo), la “sobredosis emocional” (Kirschbaum), “el efecto lástima” (Morales Solá) que podría cegar a las y los votantes desprevenidos. No se puede mostrar piedad, la educación alcanza para desear salud pero no para dejar pasar por alto un dato tan intrínseco de la condición femenina, de la condición de mujer tal como se la quiere pintar –a la brocha gorda, por lo burdo y lo anticuado–, de la mujercita –así, reducida– que llora de nada, que pretende dar lástima, que se aprovecha. Argumento clásico de golpeadores que todavía creen que dar duro es su privilegio.
Marta Dillon, periodista, “El giro emocional”, 11/10/13

Vale señalar que el armado de las agendas públicas es también un escenario de lucha política, en tanto y en cuanto es el resultado de una negociación simbólica que concluye con la determinación de aquello que noticiosamente resulta relevante para la sociedad. En este proceso intervienen medios, periodistas y audiencias. Son negociaciones que constituyen formas de ejercicio del poder y que facilitan o condicionan la participación ciudadana, la libertad de pensar y decidir de las personas, en definitiva, el derecho a la comunicación (...) Volver a las fuentes es también prestar atención a los actores en el territorio haciendo un esfuerzo de inteligibilidad acerca de la verdad relativa de cada uno de ellos en su contexto. Hacerlo es aportar a la construcción social, al derecho a la comunicación y a la libertad de decisión de los sujetos y de los actores sociales (…) y los periodistas, en general los comunicadores sociales, tenemos que asumir el rol de garantes de este derecho poniendo nuestras capacidades científicas, políticas y técnicas, al servicio de esta tarea que es construcción de ciudadanía en democracia. Es una tarea fundamental para los que hacemos comunicación con sentido ético.
Washington Uranga,  “Agenda pública, agenda política”, periodista, 2/10/13

Maldigo es una gran pregunta sobre cómo cantar. El lenguaje se quiebra, entonces canto desde la imposibilidad del canto. No puedo decir, por eso canto. Me pregunto qué quiere decir cantar en este tiempo y con una lengua fragmentada e incompleta. Pero es una pregunta que no puedo hacerme sola. Del mismo modo que pienso en mi propio canto, pienso en quienes me rodean, pienso con quiénes puedo cantar, pienso el canto de la multitud. ¿Qué voz tiene la multitud, hoy? ¿Con qué palabras canta? […]  Los líderes son afónicos, lo era Eva y lo es Cristina. Entonces me surge otra pregunta: ¿cómo escuchan las multitudes? […] Pensar el canto desde otro lugar es un gesto eminentemente político.
            Liliana Herrero, filósofa, cantautora, 11/10/13

Es duro pero muy importante conocer estas historias. Como en diferentes etapas de nuestro crecimiento, es necesario atravesar un tema doloroso para saber, entender, evitar que se repita y poder construir una sociedad mejor. El mayor deseo de los que hicimos este libro tiene que ver con que el futuro que te toque vivir como adulto sea más feliz y más justo, y como es imposible edificar algo así sobre el barro de la mentira, te contamos y esperamos que cuentes estas historias para ayudar a quienes todavía viven angustiados o confundidos, entre las dudas de los orígenes
Varios autores, Introducción del libro para niños ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, setiembre 2013

El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.
Simone de Beauvoir, escritora francesa, Por una moral de la ambigüedad, 1956.

Déjanos tus comentarios para el debate política

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

martes, 8 de octubre de 2013

Opinión Política- La fuerza de todas


Un estigma que persiste

El despliegue de opiniones mediáticas que se generó a raíz del cuadro de salud de la Presidenta de la República, se aloja sobre una falsa imagen de la mujer que conduce los destinos de la Patria. Una vez más los lugares comunes y estigmatizados intentan fortalecer la idea de una mujer desbordada y doblegada en sus fuerzas, perdida en el rumbo de sus decisiones políticas y ciega ante los indicios de una realidad que presentan como adversa. La irresponsabilidad de ciertos medios de comunicación, en este caso se conjuga con una vil falacia.

Cristina Fernández llegó a ocupar el cargo más alto del poder político porque es una gran dirigente, porque en su larga trayectoria ha sabido vérselas con varios triunfos pero también con derrotas,una mujer que no se cae fácilmente porque ha sabido desenvolverse en y con el poder,porque ha trabajado y trabaja incansablemente en construir fuerza política popular,desde donde hace brotar su potencia. No salió de la nada. Es una mujer aguerrida, y como tantas otras, militante y luchadora, que vive intensa y colectivamente protagonizando el presente.

Vale preguntarse ¿qué aprendizaje hubo en nuestro tránsito democrático, y en particular, en los gobiernos de Cristina? ¿O porque se dan cuenta que hay otras formas de ser mujer y estar en política dicen lo que dicen? Nada más útil y funcional  a los intereses políticos de algunos opositores que la imagen de una mujer “débil” que intentan difundir, usufructuando una situación de vulnerabilidad pasajera en la salud de la Presidenta para sacar ventaja.

Estas actitudes denotan desprecio por lo popular, por la construcción colectiva, por el pueblo: lo infantilizan, nos infantilizan.

La fuerza de Cristina es la fuerza de todas!

¡¡¡Seguimos caminando al lado de nuestra presidenta por todo lo que falta!!!

Red Mujeres con Cristina, Nodo central
8/10/13

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 2 de octubre de 2013

Opinión Política


Nuestras exigencias de justic
                 Por Ana Laura Herrera  (integrante del       nodo central)

Hace ya un tiempo que comenzó a instalarse en la sociedad cierto debate sobre la necesidad de renovar el poder judicial con miras de lograr alcanzar mayores niveles de justicia.

Con esta incipiente discusión pública aparece la palabra de jueces, camaristas y hasta miembros de la Suprema Corte brindando opiniones sobre aspectos vinculados a las características de los juicios, la severidad de las penas, la edad de imputabilidad, etc., etc. Toman posición como parte de la ciudadanía y esa puede ser vista como una buena señal.

Sin embargo hay cuestiones que cabe pensar un poco más. Unas semanas atrás la Jueza Argibay Molina brindaba una entrevista en la que argumentaba en contra de la instalación de los juicios por jurado. Sostenía que la sociedad no estaba preparada para impartir justicia, “no es confiable”, “le falta educación”, “no tenemos garantía de que la gente comprenda cuál es la visión ni garantías de que el juicio no esté contaminado por la mirada periodística”. Argumentos comprensibles pero que por un lado tienen en su centro la ilusión de considerar la evaluación sobre los actos de justicia en términos estrictamente impersonales y por el otro confunden el rol que les toca a los jueces en nuestro sistema democrático. A ellos les toca hacer cumplir la Ley (en este caso obligar a los estados provinciales a promulgar la ley de Juicios por Jurados) y hablar a través de sus fallos.

Pero además, si profundizamos la reflexión podemos preguntarnos: ¿Dónde se para la jueza al sostener su postura? ¿Es posible imaginar una sociedad en que las personas (obvio que los jueces integran este grupo) puedan pensar, elegir o actuar sin estar influenciadas de alguna u otra forma por la condición y funcionamiento del mundo a su alrededor? ¿El pueblo es un conglomerado de gente que sólo merece ver satisfechas sus necesidades o es también un actor cuya libertad para decidir con otros qué valorar y cómo hacerlo puede extenderse mucho más allá de sus intereses y necesidades? ¿Han sido siempre a favor del pueblo los resultados alcanzados por las instituciones encargadas de repartir justicia tal y como funcionan hoy en día?

No creemos que el debate sea sencillo, desde las visiones institucionales puras se ha difundido una confianza suprema en la idoneidad de las instituciones tales como la Justicia para evaluar y decidir cómo van las cosas y lo que puede ser considerado justo, pero ciertamente se necesita mayor sensibilidad a lo que sucede en el mundo. En la búsqueda de justicia interrogarnos acerca de cómo estamos viviendo y si podemos mejorar aspectos concretos de nuestra existencia son interpelaciones necesarias y preguntas ineludibles de una sociedad democrática, discusiones soberanas de un pueblo que entiende el ejercicio de sus derechos como una responsabilidad. Resignarnos  a convertir el gobierno de la vida en común en una mera administración es dar un paso atrás.

Ahora bien, si avanzar en un camino más democrático de justicia requiere de razonamientos públicos que asuman responsablemente el conflicto y las contradicciones como componentes propios de lo común y colectivo, es necesaria la ampliación de voces y mayor pluralidad en la producción y distribución de la información.  ¿Cuánto más tendremos que esperar para que se aplique la Ley de medios de la democracia? El pueblo, a través de sus representantes, y como producto de una discusión pública vibrante, ya legisló sobre el tema. Les corresponde a los hombres y mujeres que tienen la máxima responsabilidad en el poder judicial hacer que se cumpla, ese es su rol en la institucionalidad democrática.
  
Frente al tema de los juicios por jurado el razonamiento que venimos desarrollando es también aplicable. Las reglas de la  democracia obligan a los jueces a prescindir de sus opiniones,  la acción  que les corresponde es la de regular y poner en práctica una Ley ya votada. La preocupación de la Jueza sobre la “contaminación” de la mirada periodística en los juicios es interesante, el problema es que habla como ciudadana, brinda un gran argumento a favor de la plena vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, pero ese no es su rol

Para finalizar, sabemos que los medios de comunicación pueden tener un papel importantísimo para favorecer el razonamiento público general en la búsqueda de justicia, pues de las oportunidades para la discusión e interacción (que también le competen a las instituciones públicas mediante el sostenimiento de los canales diseñados a tal efecto) resultará muy posiblemente una comprensión más compleja y menos estigmatizada de las decisiones que se deben afrontar. La articulación entre medios de comunicación, justicia y democracia es directa,  la voz y la experiencia del pueblo tiene necesariamente que entrelazarse  en la estructura de las instituciones estatales y sociales. No sólo de la menos imperfecta batería de normas depende la posibilidad de que vivamos juntos en un entorno más justo, sino del ejercicio de los hombres y mujeres que las habitan asumiendo sus roles responsablemente. La necesidad de mejorar nuestras evaluaciones concretas de justicia plantea desafíos que requieren seguir pensándose.

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

discusión política nodo Rosario