aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



El 25 de noviembre de 1960, e n República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Fragmentos.



 Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna.
            Eva Perón, 12/03/1947.

Yo creo que todas las mujeres, aún aquellas que tal vez parecían más alejadas de las causas populares o que tal vez enfrentaron en el momento que les tocó vivir a lo que podríamos llamar los movimientos populares, que en el fondo todas querían un país mejor. Tal vez, muchas o alguna por su propio origen, no entendía lo que pasaba en el país y no era culpa de ellas entender. Una vez leí que Arturo Jauretche hablaba por ejemplo de Victoria Ocampo y decía que era muy difícil que pudiera comprender el fenómeno peronista porque ella provenía de un hogar de alta clase, que estaba educada prácticamente en Europa entre institutrices –como él decía- alemanas y francesas, y que era muy difícil que pudiera acceder a la civilidad popular de mujeres como Eva Perón o como Tita Merello (…) Y es eso, cada una desde su propia historia ha dado lo mejor de ella que tenían para el país.
Cristina Fernández, en la inauguración del salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, 6/03/09

Cambiar el universal masculino era otra de sus ideas, una que aún no lograba popularizarse. Con Eva y Rebeca habían trabajado un léxico que sustituiría la "o" por "e". Así "todos" sería "todes", "ricos", "riques", "cuanto", "cuante". No se oía mal. Lo usaban a menudo en las comunicaciones oficiales, conscientes de que era una transformación que llevaría largo tiempo. Pero lo que sí impuso fue el fin del lenguaje del odio, el uso de palabras denigrantes para la mujer -y denigrantes para la diversidad sexual humana-, el tratamiento de maricas, cochones, patos, tortilleras, por ejemplo. La fuerza de la ley, argumentó en la Asamblea, era necesaria para concebir un mundo sin divisiones, un mundo de igualdades efectivas entre los géneros. Martina era también la autora de una campaña sui géneris de educación ciudadana. Con las mismas técnicas de repetición y saturación con que se vendían jabones, bebidas o películas, puso en los pasillos de los supermercados, en los buses, en los envoltorios de los productos de consumo, conceptos básicos de civismo, cuya mayor innovación fue usar el femenino para lo general e introducir el concepto de la cuidadanía, las y los ciudadanos como cuidadanos, como cuidadores de la patria, una idea que tomó de un grupo de feministas españolas (ser cuidadana es pagar impuestos, ser cuidadana es mejorar tu barrio, ser cuidadana es cuidar tu salud). La educación para la libertad, como la llamaba ella, era un trabajo cuesta arriba.”
Gioconda Belli, El país de las mujeres, 2010

Feminista, nacionalista irlandesa y revolucionaria, Constance Markievicz, condesa y roja, cruzó el último cuarto del siglo XIX y buena parte del XX con su conciencia de las desigualdades sociales y su militante indignación en alto, a pesar de haber nacido en el seno de una familia aristocrática (…) Constance Markievicz fue la primera mujer oficial de un ejército moderno: durante el Alzamiento de Pascua ocupó el cargo de subcomandante, dirigiendo asimismo la brigada femenina que, en las condiciones de la lucha irlandesa, jugaba un papel probablemente más importante que la de los hombres (…) Ella misma fue condenada a muerte, pero su pena conmutada por cadena perpetua ya que aquélla no podía aplicarse a las mujeres. Por lo cual se cuenta que dirigió a la Corte Marcial una frase que muestra su entereza: “Ustedes ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme” (…) Había ya llegado a ser una socialista convencida, hasta afirmar: “El nacionalismo por sí mismo no es la respuesta (como vía de solución a los problemas de la clase obrera irlandesa), pues las mismas condiciones existen en Inglaterra, aunque mucho menos extendidas. El socialismo, en cambio, al promover la igualdad absoluta, va de la mano tanto con las exigencias del movimiento obrero como con las cuestiones de la liberación femenina”.
Mario Goloboff, “La condesa roja”, docente universitario, 24/08/13

Nuestras estadísticas indican un 60 por ciento de mujeres que denuncian el maltrato recibido y solicitan una intervención jurídica sancionadora para el golpeador. Pero existe una cifra “negra” de mujeres que no consienten en denunciar. Nuestro trabajo reside en acompañarlas, intentar explicarle la necesidad de la denuncia y la garantía que para ella significa introducir ese antecedente. Enfrentamos un problema ético: por una parte se niegan a ser atendidas si intentamos demostrarles sus derechos y la protección que la denuncia implica para ella y sus hijos. Por otra parte, nuestra legislación (ley 26.485/2010) obliga al funcionario a dejar constancia de la denuncia ante la violencia que la mujer evidencia. Dado que las intervenciones duran aproximadamente entre cinco y seis horas (mientras se conversa con ella, serenándola, se acoge a los niños aterrorizados y escondidos en distintos lugares de la casa, se la acompaña para que busque sus documentos ya que a menudo el atacante los ha localizado destruyéndolos para evitar que ella proceda legalmente), confiamos en lograr que acepte denunciar. Difícilmente lo logramos!.
Eva Giberti,  noviembre 2013

La tarea de la mujer contemporánea y sobre todo en este continente, está íntimamente vinculada al proceso transformador, al proceso revolucionario, que implica, no sólo, que los bienes de producción no estén en manos de una minoría privilegiada, sino que además, que haya una valorización distinta de lo que es la vida y lo que es el hombre, genéricamente hablando. Que se destaquen valores diferentes que no tengan el sello de lo mercantil como patrimonio de cultura. Cómo no va a ser importante, que la mujer de este continente que vive y padece su propia realidad de postergada, donde las lacras de la explotación se expresan -y puedo decirlo aquí con respeto y claridad- en la prostitución de cientos de muchachitas que nacieron en hogares donde falta el pan. Por qué no decirlo aquí, con respeto y claridad, cuando, muchas veces, es la realidad económica y social la que obliga a la mujer a arrancarse de sus entrañas al hijo que quisiera haber tenido. Es la realidad de muchas mujeres, que frente a una moral cobarde, que no le abrió el conocimiento biológico de la existencia humana, son madres solteras que no ampara la ley, que no protege la sociedad.
Salvador Allende, en el seminario “la mujer de hoy en América latina, octubre 1972

Un informe del Observatorio de femicidios muestra que entre 2008 y 2012 murieron 1432 mujeres. Y casi 1800 chicos quedaron sin madres. En los primeros nueve meses de 2013 hubo 209 casos. En el último año se duplicaron los femicidios de mayores de 60 años.
            Mariana Carvajal, 27/11713

 Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


      



martes, 26 de noviembre de 2013

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 
"hay que institucionalizar las transformaciones y la ampliación de derechos que se ha logrado en estos últimos diez años. Construir liderazgos de mujeres que traduzcan politicamente las demandas del movimiento " Lucía Garcia, periodista feminista, integrante de la Red PAR

Porque venimos tomándonos la palabra, porque juntas nos empoderamos para protagonizar nuestro presente y porque cada vez somos más en la construcción de una Patria con mayor justicia e igualdad

jueves, 21 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



¡¡¡¡¡Volvió Cristina!!!!!!!!

Desde la Red Mujeres con Cristina celebramos el regreso de nuestra presidenta. Nos pone muy contentas y nos reconforta poder verla recuperada y con las energías de siempre.
Fuerza Cristina

 

Fragmentos.


           
 Porque también la política no es ajena a la vida y la economía menos aún. No pueden llevarse a cabo como empresa, como objetivo si, además, no tenemos también utopías, ilusiones y esperanzas. Quiero rescatar que hemos vuelto a enamorar a muchísimos jóvenes que se han acercado a la política. Yo digo que este mundo, este mundo globalizado, del que se han apoderado flagelos que asolan todos los países sin distinción de fronteras, tiene que ver con la pérdida de las utopías. Cuando las sociedades creen en los estratos por allí de menores recursos que es imposible crecer o tener algo o progresar, terminan siendo capturados por las peores cosas. Y también, fíjense qué paradoja, los que más recursos tienen también, terminan siendo atrapados por los peores flagelos porque creen que ya tienen todo y nada vale la pena. Por eso creo que rescatar las ilusiones, las utopías, las esperanzas, las posibilidades de un mundo mejor, es el mejor instrumento para pelearle a la desesperanza, para pelearle a los que quieren llevarnos al fracaso, para los que quieren arrastrar a los jóvenes a otros lugares. Alegrémonos cuando un joven ingresa a un movimiento político, a un movimiento social porque está ingresando a dar vida, a ayudar a los demás y se está alejando de los peores vicios.
Cristina Fernández, luego de la jura de nuevos ministros, 20/11/13

Una de las virtudes de la estrategia comunicacional es sorprender, aparecés donde no te esperan y producís una novedad, y así lo hizo la Presidenta. Hay un corrimiento de la expectativa creada por los medios dominantes de que no estaba recuperada, llegaron a hablar de porcentajes de rendimiento. Y aparece en una escena familiar, grabada por su hija y no por Télam, con el discurso hogareño de una mujer, una tía o hermana, y no como jefa de Estado, entonces produce el corrimiento de todas las expectativas generadas por los grandes medios que ponían en duda si podría hacerse cargo del gobierno o especulaban con los ministros que va iba a echar (…) Las flores de Hebe por los derechos humanos, el pingüino por la militancia joven, la carta del joven del PRO, a quien ella hizo una estrella, por la tolerancia y el diálogo, y el perro venezolano, nos dicen que esta es la lucidez desde donde habla (…) hace los anuncios institucionales por otro lado, son los dos cuerpos del príncipe de los que habla la ciencia política, la dimensión personal y la institucional, y ella ayer estuvo en ambas.
            Luis Alberto Quevedo, Sociólogo, 19/11/13

Las clases medias altas, incluso las progresistas, muchas veces insisten en que el Estado debe “igualar hacia Arriba”. Eso significa que no tendrían inconvenientes –es más: desearían- en que los que están debajo de ellos tengan acceso a su misma situación. Pero eso no es posible. Sólo se puede, en un momento cualquiera de la historia, igualar hacia el medio. Porque para que los que están hundidos en la miseria puedan mejorar su situación sólo hay un camino; redistribuir mejor la riqueza, lo cual significa abrir un debate acerca de cómo y quiénes pagan los impuestos. En cada momento, una sociedad sólo puede buscar que haya una distribución equitativa de lo que produce. Para reducir las desigualdades, los sectores medios altos y aún más los sectores altos deben pagar más impuestos de manera tal que las políticas públicas generen salario social.
Alejandro Grimson, Mitomanías argentinas, Cómo hablamos de nosotros mismos, Ed. 2012

En los barrios más politizados, la contención de estas familias es mucho mayor, con más apoyos para que puedan dar pasos en materia de educación y de salud. En cambio, en los territorios más tugurizados, con menos presencia del Estado, tampoco hay política. Por eso creemos que es fundamental el rol de los punteros como mediadores. El puntero es una figura muy denostada en ciertos discursos, pero es muy valorada por quienes sabemos que no se puede llegar fácilmente a los barrios, que adentro no es sencillo manejarse y que es necesaria su mediación para aquellos que tienen menos posibilidades de salir
Adriana Clemente, trabajadora social e investigadora, UBA, 18/11/13

Lo que interesa aquí es construir un concepto más complejo de igualdad, que se vincule además con otro concepto de libertad no ceñida a una superioridad sobre el otro ni mucho menos con una indiferencia respecto de los otros. Se suele decir que mi libertad termina donde empieza la libertad los otros; a mí me gusta invertir esa idea y plantear que mi libertad comienza donde comienza la libertad de los otros. Ahí tenemos una idea común, social de la libertad; la libertad nunca es de uno solo, sino libertad con otros
 Diego Tatian,  filósofo, panel en Córdoba, diciembre 2012

¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas. Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia más inclusiva e igualitaria
Red Mujeres con Cristina, “En democracia se gana y se pierde”, 30/10/13

Sin lugar a dudas, el kirchnerismo es el protagonista principal del modelo del 2002. En el poder desde 2003 y hasta el año 2015, va camino a convertirse en el gobierno más largo de la historia constitucional argentina. Y como todo movimiento surgido a la sombra de un crack, tuvo su momento hegemónico. En algún punto de la década pasada, no hubo otra cosa que kirchnerismo en la política argentina. No es casual que la actual generación política, referenciada en él, se componga de ultrakirchneristas, kirchneristas light, ex kirchneristas, y antikirchneristas. Se dice que el kirchnerismo es soberbio, pero hay que reconocerle un acto de modestia. Planificó su sucesión. Primero, entrevió el esquema de los dos liderazgos alternados, facilitado por la sociedad matrimonial. Y luego, diseñó y creó el régimen de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las PASO. La herramienta perfecta para la gestación del postkirchnerismo interno.
Julio Burdman, “Larga vida al consenso de 2002”, Revista Debate, octubre 2013

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

           
 cambiar todo no es hacer algo nuevo; cambiar todo es hacer lo que siempre se hizo en la Argentina, tirar todo abajo lo que hizo el anterior y empezar Dios sabe qué cosas. Porque cada vez que han querido empezar otra cosa, salvo cuando vinimos a cambiar de cuajo la Argentina que nos habían dejado, endeudada, dividida, porque también era una Argentina dividida. Pero no era dividida porque discutían o porque había diferencias, era dividida porque unos poquitos vivían muy bien y todo el resto vivía como la mona. Esas son las divisiones que tenemos que sepultar, las divisiones y las brechas sociales. Algunos se horrorizan porque los políticos discuten, debaten, a mí eso no me da temor. A mí lo que me da temor y me da vergüenza es que todavía tengamos que enorgullecernos de estar brindándole a alguien, como yo hice ayer en San Juan, una canilla de agua potable, algo que todos los argentinos ya tendrían que tener en pleno siglo XXI y sin embargo todavía nos falta cubrir. Esas son las diferencias, esas son las brechas que tenemos que cubrir.
Cristina Fernández, Inauguración del Hospital Materno Infantil, Alberto Balestrini, en La Matanza, 4/10/13

Es que en estos papeles, por lo que por ahora pudimos ver, siquiera se apropian de su política de muerte: cuando hablan de los desaparecidos lo hacen como si fuera mentira: cómo hacemos para que los desaparecidos no molesten desde la opinión pública, cómo se tenía que manejar en ese aspecto los dichos sobre los desaparecidos. En ningún lado de lo que leímos hasta ahora se hacen cargo de que son sus asesinatos. Hasta ahora, siempre pasó que la perlita documental, aquel papel valioso era el que revelaba operativos, ofrecía nombres de personas o de estrategias de los que ya se tenía conocimiento. […] Que se pensara sólo la importancia de los papeles que daban esos datos hacía que los abogados querellantes debieran quemarse las pestañas rearmando la estructura general del genocidio, aquello que le daba marco a la muerte. Por primera vez tenemos el registro burocrático de aquello que le dio marco político a la muerte.
Stella Segado, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa,  sobre los documentos de la dictadura encontrados en el Edificio Cóndor, 6/11/13

En la Argentina el que resista mejor la tentación de injuriar tiene todas las posibilidades de ganar. La injuria cansa. El ser injuriante no es capaz de lograr su propia conciencia. Nada más fácil que escribir desde un blog anónimo un conjunto de injurias y caer preso de su propio odio. El que odia es víctima de su propia acción odiosa. Una gran reposición de la vida democrática argentina se lograría si el kirchnerismo evita la réplica odiosa. Eso no es fácil, es cierto; porque hay una derecha peronista muy dura, una cierta violencia en el ambiente, poderes de la globalización como el narcotráfico que operan con dureza, los poderes mediáticos… Pero el kirchnerismo tiene que tener una lucidez mayor en relación con lo que ya consiguió respecto de esta cuestión, que es más importante aún que todas sus obras de infraestructuras y conectividad: poner, por ejemplo, a la sociedad argentina en estado de reflexión colectiva sobre qué se es como nación en la época de la globalización.
Horacio González, “El que resista mejor la tentación de la injuria tiene todas las de ganar”,  Revista Debate, 7/11/13
 
Una democratización de la democracia no es entonces sólo el nombre de una
transformación de las instituciones, de las estructuras o de las relaciones de poder; 
es también el nombre que puede darse a un trabajo de los ciudadanos respecto de
 ellos mismos, en una situación histórica dada. Apunta a superar obstáculos externos,
 "objetivos", pero también internos, "subjetivos, que se les presentan a la acción y a
 la participación políticas
Etienne Balibar, Ciudadanía, 2013.

Es “el día de la lealtad”, día en que las fuentes refrescaron las patas de los cabecitas negras, los despreciados, las víctimas. Y los pobres de ayer y hoy siguen siendo las fuentes de la lealtad. Muchos deberán lealtad al “poderoso caballero”, que es “Don Dinero”, quien les financia la campaña desde las usinas de pensamiento multimediático, o con dineros narco aportados. Otros se venderán al electorado como un electrodoméstico. Otros, simplemente, recibirán el abrazo de la lealtad. De eso se trata en este día. De esas fuentes que refrescan.
Eduardo de la Serna, “Las fuentes de la lealtad”, cura en opción por los pobres, 17/10/13

Después de las elecciones generales, he tenido la impresión de estar asistiendo al suicidio de la centroizquierda. Me parece que el partido Democrático (PD) ha puesto en escena un gran suicidio. Y ni siquiera romántico. Estamos viviendo un momento más fuerte incluso que cuando el Partido Comunista Italiano (PCI) se fue despojando del nombre para convertirse en el Partido Democrático. Lo de ahora es un suicidio. ¿Qué error han cometido? No lo sé. Se puede hablar de una mutación casi. En cualquier caso, durante mi ya larga vida he visto y vivido situaciones que parecía imposible que sucedieran. Tal vez por eso mi generación, e incluso las generaciones más jóvenes, son incapaces de leer bien lo que sucede. Analizamos siempre lo que sucede con una óptica una poco…anticuada (…) Beppe Grillo ha logrado mostrarse como el representante alternativo de una Italia que ya no soporta la corrupción. Es un cómico, un hombre de teatro, y sabe cómo atrapar a la gente. Lo he visto el año pasado en sus mítines. Desde el escenario decía: “PDL [el partido de Silvio Berlusconi], vaffanculo, PD vaffanculo”. Y luego decía: “No somos un partido, somos un movimiento”. Hay algo que no me disgusta: la crítica a la liturgia política, pero, por otra parte, perdona, Beppe, si ustedes no son partido, ¿qué son?, ¿tú? ¿Sólo tú y alrededor toda Italia adorándote? No, sin partido no se puede gestionar la sociedad en la que estamos habituados a vivir.
            Bernardo Bertolucci, director de cine italiano, 16/08/13

Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir.
            Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, 1957

Muchas cosas cambiaron en Chile en estos últimos años, y ella en particular tuvo una experiencia única en ONU Mujeres que le permitió estar en contacto con lo que viven las mujeres en el mundo. Ambas transformaciones se expresan en un país en el que vienen vientos de cambio, en que debemos hacer un nuevo pacto para enfrentar el futuro. Nuestro modelo de desarrollo está en tela de juicio y se están cuestionando cosas que se dieron por sentadas. Por ejemplo, que nuestro crecimiento económico, por sí solo, no es garantía de que alcancemos el desarrollo, y que requiere ingredientes adicionales muy fuertes si queremos vencer las desigualdades y ser una sociedad más cohesionada. Creo que ella es extremadamente consciente del carácter bien excepcional que tendrá el próximo gobierno. Le corresponderá encabezarlo, pero habrá muchos protagonistas. Se han generado una serie de condiciones que le imponen la responsabilidad de construir un nuevo ciclo de gobernabilidad en Chile; que no se base ya en ahogar los cambios que se necesitan, sino de encauzarlos. Todo eso le va a tocar a ella.
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago de Chile, 11/10/2013.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

martes, 5 de noviembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


               
 Ahora somos todos un poco más iguales.
Martín Sabbatella, sobre la aceptación de la Ley de Medios por el multimedios Clarín, 4/11/2013.

Creo además, que el corte de cintas simbólico que hicimos ambos presidentes, revela también lo que recién decía Pepe, que tendremos diferencias, podemos tener discrepancias, pero que, en definitiva, todos los presidentes de la región, hemos entendido que la unidad es el único camino para poder seguir creciendo como lo hacemos en paz en un mundo…en un mundo muy conflictivo, en un mundo cada vez más difícil, no solamente desde el concepto de la paz, que afortunadamente reina por estas comarcas, sino también en materia comercial, en materia de competencia, en materia de guerra de monedas. En fin, todo lo que estamos viendo en el mundo. Yo creo que la labor fundamental, el rol fundamental que debemos tener quienes tenemos responsabilidades de gobierno, es preservar, tratar de crear todas las condiciones y cuidar para que muchas cosas que se están viviendo en otras latitudes, tengan el menor impacto posible en nuestro país.
Cristina Fernández, 30/09/13

Hoy los medios audiovisuales en lo largo de todas estas décadas fueron cobrando una importancia conformadora de cultura, cuando digo cultura no me refiero al cine, la T.V., al arte, las artes plásticas, literatura, sino cultura en el sentido antropológico, la configuración de cómo coexistimos, cómo interactuamos en sociedad, los medios nos condicionan, nos condicionan modas, valores, valores positivos, valores negativos, prejuicios, creencias, lenguaje. Bueno, cuidado, el medio es configurador de cultura, amigos-enemigos, simpatías-antipatías, estereotipos, buenos-malos, todo esto. Bueno, cuidado, porque dejar en manos de un monopolio u oligopolio la configuración de nuestra cultura es permitir una homogenización de la cultura y nosotros los argentinos tenemos una sociedad pluriétnica y pluricultural y esa es nuestra esencia ¿Por qué?, porque desde los pueblos originarios hasta los abuelos que vinieron del barco de cualquier parte del mundo, nos formamos así y esa es nuestra cultura plural. De ese pluralismo sale nuestra riqueza cultural, nuestra dinámica cultural, eso nos obliga a una interacción tolerante, en el mejor sentido de la palabra, no en el de “vos estás equivocado pero te aguanto”, sino en el sentido de la cohesión pacífica del respeto al otro. Y eso no se puede dejar en manos de un monopolio u oligopolio. Bueno ustedes son periodistas, el librito de  Berger y Luckman nos enseñó que los medios crean realidad.
Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema, entrevista a la T.V. pública,  29/10/13

La palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, tomar la palabra y construir un espacio público diverso y plural (…) hacer oír la voz implica la posibilidad de construir acuerdos parciales que no supriman el disenso y al mismo tiempo disputen ciertas asociaciones de sentido
Ariana Reano, politóloga, Tercer Encuentro Nacional de la Red Mujeres con Cristina, Mar del Plata, 23/08/13

[Los paraísos fiscales están] por ejemplo, empezando por barrios protegidos del centro de Londres, el Reino Unido va a la cabeza de esos paraísos (en este caso protestantes) en islitas como las Bermudas, las Vírgenes, Caimán, Guernesey, Isla de Man, Jersey, Gibraltar. Países enteros como Suiza, Irlanda, Luxemburgo son también paraísos fiscales, y Estados Unidos tiene un estado, Delaware, que cumple las mismas funciones. En esos lugares se apretujan bancos, hedge funds, financieras de todo tipo, sanctas y non sanctas. Por otra parte, muchas de esas mismas instituciones que evaden sus obligaciones en su país de origen reciben y guardan el dinero evadido o lavado de cientos de miles de personas (…) los principales clientes de los paraísos no son los dictadorzuelos, traficantes de droga o algún pirata que todavía navega los mares (aunque también los hay), sino los ricos del mundo. (…) se ha podido detectar que los multimillonarios de Brasil enviaron a estos paraísos 520.000 millones de dólares, los de México, 417.000 millones, los de Venezuela, 406.000 millones, y los más pobres argentinos sólo 399.000 millones. Si devuelven al fisco lo que no le pagaron, digamos, por ejemplo, en un modesto 10 por ciento, se duplicarían las reservas argentinas y estos señores no dejarían de ser menos ricos. Fijémonos que el monto depositado allí por los argentinos representa casi el de nuestro PIB.
            Mario Rapoport, economista e historiador, Conicet-UBA, 9/06/13

Constatamos que las condiciones son infrazoológicas. Si hubiera animales, la sociedad y las organizaciones protectoras no tolerarían que estuvieran en esas condiciones (…) Ya no hay que sacar la cuenta de cuántos años de democracia hace que esto ocurre, porque ya está demostrado que a 30 años de democracia eso no se corrige. Puede funcionar igual, la fuerza puede tener conductas ilícitas constantes sin que sea incompatible con la democracia, con lo que el problema requiere de un abordaje distinto. En las cárceles pasa lo mismo. Ahora, si esa cifra de una muerte cada 38 horas, que es una cantidad escandalosa, se duplicara no parece que el sistema judicial reaccionaría porque tiene una posición de incondicionalidad con esa violencia (…) Son sectores sociales criminalizados, la dificultad de ver a esas personas que la Justicia encarcela como víctimas, se supone que son victimarios, y aun cuando sean víctimas de tortura, no se toma en cuenta su palabra. En Reconquista pasó, el juez dio por probado el discurso policial y desconfió de las víctimas. Quedaron detenidas las víctimas, por el discurso de la policía, y no los policías, porque no se le dio entidad a la palabra de las víctimas.
Abel Córdoba, titular de la Procuraduria de Violencia Institucional, hablando sobre la situación de los presos pobres, 10/08/13

Es obvio que muchas veces los menores son utilizados por los adultos, pero la solución es trabajar en la prevención del crimen de los adultos y proteger a esos niños que también son víctimas. Es terrible la sensación que logran producir quienes hablan de bandas que usan a menores para delinquir... También relacionan la acción de esas bandas con casos de corrupción policial. Entonces, desde el punto de vista ético, lo que hay que hacer es afinar los elementos de prevención y represión del delito, no ensañarse con el eslabón más chico –literalmente el más chico– de la cadena (...)  Asumamos que los adolescentes de hoy son producto de una época. Y sus padres. O del neoliberalismo o de la dictadura. Es un tema muy muy difícil. Sólo se puede resolver con un fuerte compromiso del Estado y con un compromiso igualmente fuerte de la comunidad entera.
Stella Maris Martinez, Defensora General, 15/09/13

Lejos estamos de reivindicar la “pureza” de la acción política. Tampoco de pedirles a los políticos que tengan “vidas ejemplares”. Está claro que los dirigentes políticos –todos ellos y todas ellas con independencia del lugar que ocupen– están obligados a cumplir su labor con honradez, con transparencia y honestidad. Algo que no es diferente a lo que se le debe demandar al resto de los ciudadanos. No son, sin embargo, los políticos los responsables de determinar acerca de lo bueno y de lo malo. Han sido elegidos para gobernar y para representar a la ciudadanía, y no como ejemplos de moralidad o referentes de autoridad. Otras y otros pueden ocupar, con diferentes argumentos y trayectorias, esos lugares. Y en todo caso la selección de quienes sean elegidos como referentes éticos o morales corresponde a cada ciudadano de acuerdo con sus convicciones personales y con una escala de valores que excede estrictamente lo político.
Washington Uranga, “Guerra de guerrillas discursivas”, 22/10/13

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


discusión política nodo Rosario