aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 31 de enero de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.

     
 La historia a la que hemos llegado aquí es una historia larga, empezó (…) con la Asignación Universal por Hijo, luego siguió con la Asignación Universal, que se extendió a las mujeres embarazadas, pero eso no fue arte de magia ni casualidad. Eso lo pudimos hacer porque contamos con los recursos a partir de los cuales se obtuvo por la estatización o la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores. Quiero aclarar algo: este nuevo proyecto de vida no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional. Quiero que quede muy claro para evitar lo que constituye o el titular de mañana: “Con la plata de los jubilados financian a los jóvenes”, como si los jóvenes no fueran parte del país, como si esos jóvenes no tuvieran abuelos, como si no hubieran vínculos indisolubles con toda la sociedad (…) lo importante es que estamos consolidando un sistema de seguridad social, en la República Argentina, sin precedentes en nuestra historia y que reconoce al sujeto de derechos humanos, desde la panza de su madre hasta los 24 años (…) este último derecho que estamos incorporando hoy tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o que teniendo un trabajo es informal, o que siendo formal –porque muchas veces son jornaleros o trabajos estacionales– no alcanza a tener el mínimo vital y móvil, que se establece, por ley, como salario. Para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudio.
            Cristina Fernández, Anuncio del Programa PROGRESAR, 23/01/14

La contienda pensada bélicamente nos exige como soldados –o, en el mejor de los casos, a algunos pocos como estrategas– antes que como intérpretes libres de una situación. La batalla reclama inclusión en una trinchera o en una facción, renuncia a la crítica respecto de ese conjunto en el que se está incluido y acusar o ser acusado de disparar fuego amigo. La batalla supone generales cuando no ensalza comisarios políticos. ¡Pérdida grande de las potencias de un colectivo si aquellos que lo componen deben reducir su imaginación y su reflexión al cuidado de la persistencia de la facción!
María Pía López, Batallas y hegemonías, pagina 12, 30/5/2011

Es un lugar común admitir los errores sin decir cuáles son, pero en la raíz de la situación vemos un gobierno que cosecha un caudal mediano de votos –aun siendo la primera fuerza nacional y manteniendo quórum propio en las cámaras–, y que no merma ante los electores por sus deficiencias, sino por lo que largamente ha insinuado, su reformismo atrevido y no sus dimisiones. Porque hay un supremo error en todas las fuerzas políticas de nuestros países. La poca atención que se presta a las nuevas configuraciones de dominio, el mando mundial, que tiene las más oscuras zonas de disputa, que afectan los viejos legados democráticos, que adoptan la imposibilidad de detener guerras latentes, provocándolas (…) Mantener las instituciones democráticas es vital; tan vital que sólo se lo hace yendo a la cepa última de esta situación, esta estructura de escasez que propone el mundo capitalista real para las clases populares, y no tanto una fenomenología social válida –seguridad, inflación, corrupción–, temas que cuando las izquierdas populares no toman adecuadamente, están más fácilmente disponibles para que los nuevos conservadores se apropien de ellos, porque ellos no son ni quieren ser sino eso.
            Horacio González, “Frente a la dificultad”, 12/08/13

Esta política exige un conocimiento profundo por parte de cada argentino de la canasta de referencia y eso no se conseguirá en forma pasiva. El consumidor también tendrá que moverse, informarse, conocer. La gente va a tener que empezar a cuidar los precios junto al gobierno. El problema es que hoy informarse es muy caro: tengo que recorrer 20 supermercados para encontrar una referencia. Es un imposible en términos de información. Los productos y los precios del acuerdo ahora tienen que grabarse en la cabeza de los consumidores. Si cada uno lo incorpora, va a poder poner un límite a los formadores de precios. Para eso los productos en las góndolas también tienen que estar muy bien señalados. Por eso desarrollamos una marca, que se llama Precios Cuidados. La señalización va a ser homogénea en todos los supermercados, al igual que los precios, que serán uniformes. Esto no funcionará sin una comunicación efectiva. Y el que pretenda que el lunes esté todo brillante, no está tomando el tema con seriedad. Irá tomando forma y mejorando con el correr de los días.
            Augusto Costa, Secretario de Comercio 5/01/14

El estado de la imaginación en un cierto momento determina los límites dentro de los cuales puede, en ese momento, ejercerse eficazmente la acción del poder e incidir sobre la realidad. Al momento siguiente, los límites se han desplazado ya. Puede suceder que el estado de los espíritus permita a un gobierno tomar una cierta medida tres meses antes de que se vuelva necesaria, mientras que en el momento en que se impone el estado de los espíritus ya no la deja pasar. Habría que haberla tomado tres meses antes (…) La materia propia del arte de la política es la doble perspectiva, siempre inestable, de las condiciones reales del equilibrio social y de los movimientos de imaginación colectiva. La imaginación colectiva no se aboca jamás, ni la de las muchedumbres populares ni la de las cenas de esmoquin, a los factores realmente decisivos de la situación dada; ella siempre o se extravía, o atrasa, o adelanta. Un político debe ante todo sustraerse a su influencia, y considerarla fríamente desde afuera como a una corriente a emplear en calidad de fuerza motriz. Si unos escrúpulos legítimos le impiden provocar movimientos de opinión artificialmente y a fuerza de mentiras, como se hace en los Estados totalitarios e incluso en los otros, ningún escrúpulo puede impedirle utilizar movimientos de opinión que él es impotente para rectificar (...) En eso es que se reconoce la diferencia entre el político y el aficionado a la política. La acción metódica, en todos los dominios, consiste en tomar una medida no en el momento en que debe ser eficaz, sino en el momento en que es posible en vista de aquel en el que será eficaz. En cuanto a aquellos que no saben ingeniárselas así con el tiempo, sus buenas intenciones son de las que pavimentan el camino al infierno.  
Simone Weil, “Meditaciones sobre un cadáver”, teórica política francesa hablando sobre el fin de un gobierno de “frente popular”, 1937.     

El otro día, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, hablando con congresistas, dijo una frase muy fuerte: “América latina es nuestro patio trasero” (…) nunca nos han dejado de considerar el patio trasero. Piensan que nosotros somos antiguos, setentistas, que estamos perdidos en una nube como si no viéramos el avance brutal de esa historia de expansión de aquellos primeros tiempos del siglo XX (…) ¿De qué hablan nuestros presidentes cuando hablan de este proceso emancipatorio que es la integración actual? Se está viviendo un proceso de emancipación, por eso se habla de una segunda independencia, porque la primera fue frustrada absolutamente por la entrada en el escenario de Estados Unidos en un momento de desarrollo del capitalismo salvaje. Nuestra situación fue siempre de dependencia, y cada vez que asomó algo que desafió esa dependencia se le cortó la cabeza. Por eso la resistencia de Cuba es asombrosa (…) Me pueden venir a desarrollar las teorías que quieran pero yo he estado ahí adentro, en los momentos difíciles, y hay que ver cómo resiste Cuba el bloqueo. Yo creo que es un hecho único en la historia de la humanidad: ese país está sitiado. Había que estar ahí para ver qué pasaba cuando no entraba ni una aspirina.
            Stella Calloni, Periodista, 7/06/13

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


miércoles, 15 de enero de 2014

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

                  
 Respeto, libertad, equidad en la distribución del ingreso, en la conquista de los derechos, no pisotear las tradiciones ni querer que alguien sea diferente a lo que quiere ser. A mi me parece que lo que es más importante es que cada uno pueda elegir lo que quiere ser. El que quiere seguir con sus tradiciones, su cultura tiene derecho a hacerlo; el que quiere hacer otra cosa, también. Me parece que lo más importante, en definitiva, sea pueblo originario, sea pueblo que vino, es la libertad de elegir, la libertad de optar qué quiere ser uno. Esto es lo más importante. Y garantizar, aquellos que quieren seguir conservando su tradición, su lengua, lo que le enseñó su abuela y su bisabuela (…) es también un derecho que debe ser respetado, no solamente porque lo diga la Constitución, sino, en definitiva, porque es la obligación de todo ser humano, respetar al otro lo que quiere ser, su historia, su identidad.
Cristina Fernández,  a los representantes de los pueblos originarios, 21/05/10

Los viejos socialistas de los años 70 hablaban de que la democracia debería tocar las puertas de las fábricas, es una buena idea pero insuficiente: debe tocar las puertas de las fábricas, de los bancos, de las empresas, de las instituciones, la puerta de los recursos, la puerta de todo lo que sea común para las personas (…) la izquierda tiene que recuperar la reivindicación de lo universal, de los ideales universales, de los comunes, la política como bien común, la participación como participación de la gestión de los bienes comunes, la recuperación de los comunes como derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la jubilación, el derecho a la educación gratuita, el derecho a la salud (…) No cabe duda que debemos reivindicar la dimensión heroica de la política (…) Gramsci decía que en las sociedades modernas la filosofía y un nuevo horizonte de vida tienen que convertirse en fe en la sociedad. O solamente pueden existir como fe al interior de la sociedad. Esto significa que necesitamos reconstruir la esperanza, que la izquierda tiene que ser la estructura organizativa, flexible, crecientemente unificada, que sea capaz de revitalizar la esperanza en la gente. Un nuevo sentido común, una nueva fe, no en el sentido religioso del término, sino una nueva creencia generalizada por la que las personas apuestan heroicamente su tiempo, su esfuerzo, su espacio, su dedicación.
Alvaro García Linera, intelectual y vicepresidente de Bolivia, en el lV Congreso de la Izquierda Europea,   diciembre 2013.

No es un dato menor: soy de los ´80, de la generación que se formó con el nacimiento de la democracia. Empecé la universidad en plena primavera democrática, y para mí eso no es una marca en el orillo. Yo, que era una joven que venía de Necochea, que crecí en el silencio respecto de lo que sucedía en el país durante la dictadura, llegué en 1983 a La Plata y me encontré con una ciudad que resultó iniciática. Imaginate, empecé a escuchar los primeros relatos de Estela de Carlotto, de Hebe de Bonafini, ambas platenses: mi identidad política está fuertemente moldeada por la agenda y los movimientos de los derechos humanos, es lo que me definió ideológicamente, es de lo que me interesa hablar (…) Ese corrimiento, por supuesto, es una decisión, pero es una decisión activa, para que esas historias fluyan.
Ana Cacopardo, periodista, autora de entrevistas por TV “Historias debidas”, 15/12/2013.

No existe receta única para entender y luego intervenir en los problemas que se van presentando en la economía. La idea de la existencia de un exclusivo camino para encararlos forma parte de la concepción conservadora de que la disciplina económica es una ciencia exacta, profunda deformación de la histórica construcción del conocimiento de la economía que se reconoce en raíces políticas, sociales y filosóficas.
Alfredo Zaiat, “Disputa de poder”, Periodista, 11/01/14

En 1989 el presidente Carlos Menem firmó el indulto. Juan objetó la medida a través de una nota publicada en este diario: “Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos”, se quejó (…) El 7 de enero de 1990, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de [su hijo] Marcelo, encontrados en un río de San Fernando dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Lo habían matado de un tiro en la nuca. En 1998 descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo (…) En 2000 finalmente se reunió con su nieta María Macarena Gelman García (…) el jueves 31 de marzo de 2011, cuando el Tribunal Oral Federal 1 juzgó a los represores del centro clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, el asesino de Marcelo, fue condenado a prisión perpetua. Juan decía que no sintió nada. Ni alegría, ni odio. Nada.
Silvina Friera, “El hombre que hizo hablar a las palabras más allá de la muerte”, nota homenaje póstumo a Juan Gelman, 15/01/14

La corrupción no es un fenómeno exclusivamente inherente a lo estatal (…) atraviesa al conjunto de la sociedad, incluyendo –obviamente- también a la clase política. La corrupción no es patrimonio exclusivo de los poderes del Estado, se trate del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial. Seguro que hay –y está muy mal– políticos corruptos, legisladores corruptos, jueces corruptos. Y también hay empresas corruptas (pensemos sólo al pasar en Papel Prensa), empresarios corruptos, medios de comunicación corruptos (…) ¡Mi Dios, la corrupción parece estar en todos los lados! Y ya que invocamos a Dios, recordemos que hay corrupción hasta en el Vaticano y en diversas cúpulas religiosas.  Pero el “sentido común” de la gente adjudica y relaciona, casi automáticamente, la corrupción sólo con los políticos. Y no se trata de ser ingenuos ni indulgentes con determinados políticos corruptos. Pero hay que advertir que, cuánto menos política haya, que cuánto menos Estado funcione, más actuarán a sus anchas los corruptos de adentro y de afuera, y especialmente los grandes mercaderes.
Norberto Alayón, “El capitalismo corruptor”, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), 02/01/2014.

En Argentina, tenemos esa figura de la memoria diferente a otros lugares: la del desaparecido, el “ni vivo ni muerto”, aquel que, por más que su cuerpo sea encontrado, sigue siendo desaparecido. En la dictadura militar de 1977 – 1983 treinta mil personas quedaron en esa condición, y a pesar de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ha ocupado de la búsqueda de los cuerpos para documentar de manera científica las violaciones de los derechos humanos, el hallazgo de los restos no cierra el duelo (…) El desaparecido es una figura de una vigilia que no se termina, porque fue, en vida, el detentor de un sueño inacabado, el de la justicia social. En la figura del desaparecido experimentamos el horror de haber habitado un país bajo un terrorismo de estado basado en la tortura y en la muerte, pero también se nos patentiza la esperanza de que siempre existen modos de resistencia a las políticas avasalladoras de la diferencia. Las Madres de Plaza de Mayo (…) han dado testimonio, por décadas, de la esperanza que mantiene vivo al desaparecido; las Abuelas de Plaza de Mayo, buscando a los hijos de los hijos desaparecidos, sostienen otra espera, que reafirma la anterior. Los nietos, hijos de hijos, cuando aparecen con vida, traen consigo a sus padres, en el modo de la presencia ausente (…) “Portan” su mundo ausente.       
Mónica Cragnolini, “Derrida, memoria, violencia, justicia”, docente e investigadora de UBA-CONICET, 2013.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

viernes, 3 de enero de 2014

Para pensar, debatir, comprender



¡Bienvenido 2014!
La Red Mujeres con Cristina  desea que este sea un  año de fortalecimiento de la ciudadanía para defender  los bienes comunes, como también profundizar el aprendizaje de nuestro proyecto colectivo y pensar, entre todas y todos, el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Fragmentos.


                   
 Me parece que la primera cuestión que tiene que ver con la trata de personas hace a la propia historia de la Humanidad y creo a la propia condición humana (…)  acotada a la noción de esclavitud pero, en definitiva, si partimos de la historia de la Humanidad, Platón y Aristóteles sostenían la existencia de la esclavitud como una razón importante del Estado, estamos ante un tema difícil, duro y que tiene, además, un componente que no solamente involucra a los estados y a sus organismos de seguridad y justicia, o a sus organismos legislativos cuando tipifican y cuando persiguen este delito, sino esencialmente a la sociedad. Porque es básico admitir que sin la existencia (…) de los clientes o sea, de las personas que pagan para poder acceder a personas que están sometidas a esclavitud sexual o de otras características sería imposible que esto se cometiera. Con lo cual, el abordaje exige por parte de todos nosotros hacerlo sin eufemismos, sin hipocresías y sabiendo que es fundamentalmente un problema de carácter social (…) el compromiso de los estados, de la sociedad, de todos nosotros debe ser profundizar las políticas (…) para combatir este flagelo.
Cristina Fernández, en reunión de autoridades nacionales por la trata de personas, 26/03/09

Mujeres queridas, compañeras; no es balance lo que hacemos (…) Más bien decir y decirnos convencidas que, aún en medio de la adversidad, nos hemos visto parte de una patria que crece en igualdad junto a los hermanos/as de una América Latina que resurge siempre con su sueño libertario (…) nos hemos constituido como protagonistas de la historia, nos hemos dado la palabra que engrandece, que provoca, que argumenta, que hace. Hemos configurado "palabra política" en tiempos de significación de la política. Nos hemos encontrado y nos hemos reconocido. Somos una red que ha tenido la capacidad de comprender la actividad política como pensamiento y acción y, en tal sentido, hemos provocado actos de voluntad política que han consolidado nuestro colectivo. Nuestro pensamiento de mujer, pueblo y democracia va en su búsqueda de sentidos, evitando las limitaciones de las experiencias demasiado próximas o el conocimiento artificial incapaz de dar cuenta de lo nuevo. Por lo que hemos sido capaces de hacer y por lo que nos falta, avanzamos compañeras, con toda la fuerza, avanzamos.
            Red Mujeres con Cristina, Nodo Mendoza, diciembre 2013

El conflicto policial, articulado con saqueos y abusos, inquietó a unos y a otros, destrabó ese debate y por primera vez se generó un fuerte consenso en la sociedad con el foco puesto en las fuerzas de seguridad. Se pudo visualizar a las agencias policiales como una herramienta y no como una estructura estática, una herramienta que debe ser concebida, adaptada y moldeada para una función específica. Hay muchas ideas en circulación, desde municipalizar a la mayor parte de la policía de calle hasta la creación de fuerzas especiales para delitos de mayor complejidad y limitar a las fuerzas provinciales solamente para los delitos que afecten esas jurisdicciones. Surgió la conciencia, además, entre los diferentes gobernadores, de que estas fuerzas no pueden tener autonomía del poder político. Que no son fuerzas que negocian con el poder político sino que están subordinadas a él y que son fuerzas no militarizadas que requieren un seguimiento civil institucional permanente. Son algunas de las ideas (…) que fueron abriendo un consenso hasta ahora muy general, pero que puede ser la base de estrategias de modernización y democratización de las fuerzas policiales (…) La reformulación de las fuerzas policiales constituye una deuda de la democracia y la única condición es que esos consensos tengan continuidad más allá del signo político de los gobiernos.
            Luis Bruschtein, “Agrandar la casa”, 21/12/13

Los medios de información, además de ofrecer noticias, operan como máquinas de olvidar (…) Así, la rebelión policial y los saqueos del 3 y 4 de diciembre borraron de la agenda el anuncio de que no habrá bono navideño y las consiguientes reacciones sindicales. Y los cortes de luz a mediados del mes borraron de la agenda a los saqueos. Pero no sólo barren (…) Modifican el paisaje anímico hasta un punto en que la realidad toda es observada desde el prisma y el tono de la noticia del momento (…)  no hubo en la última semana en TN (…) un instante en que los piquetes por los cortes de luz dejaran paso a otra noticia. Sobre un problema que es dramático de por sí, el medio concentrado opera para que los ciudadanos lleguen a obsesionarse (…) Pero sí que pasan otras cosas fuera de los cortes de luz: justamente, se nos escapa algo que en los últimos meses nos viene afectando a todos y que comenzó el 7 de octubre, con la noticia de que la presidenta Cristina Fernández debería ser operada (…) Se propagaron rumores tremendistas y declaraciones estúpidas e irresponsables, como la de Victoria Donda, conjeturando que la presidenta podría regresar “como una plantita” (…) El regreso de Cristina con una imagen verdaderamente radiante produjo un gran alivio general. La presidenta ejecutó de inmediato cambios profundos (…)  dejando que el centro de la escena lo ocupara el ex gobernador del Chaco, y ahora jefe de gabinete, Jorge Capitanich (…)  Pero no se procesa tan fácilmente el paso de una líder excluyente a un esquema más repartido (…)  se percibe todavía la trabajosa adaptación colectiva al nuevo esquema de gobierno.
            Jorge Halperín, “En Estado de Perplejidad”, 31/12/13

Ser mujer jode. Y que una mujer sea presidenta molesta. Hay un ataque que va mucho más allá de sus políticas y se mete con lo personal (y lo personal claro que es político). La atacan porque siendo mujer tendría que ser amable, conciliadora, humilde hasta la sumisión y generosa hasta la inmolación y, sin embargo, le gusta el poder. Pero también la atacan porque siendo mujer se enferma y –estratégicamente- delega decisiones y, entonces, es débil por no acumular autoridad. Es muy autoritaria y entonces no es femenina o es poco autoritaria y entonces no es presidenta. No importa qué camino tome. Es una mujer ejerciendo el poder. Y eso jode. Más claro, echale un vistazo a la tapa de la revista Noticias de la semana. La foto a la primera mandataria, a través de la técnica de fotomontaje, y el foco apunta a retratarla vulnerable. No pondrían a un varón desnudo para mostrarlo frágil. En cambio, el cuerpo de una mujer sí es suficiente envase para invocar debilidad a una jefa de Estado. “La reina desnuda”  es el título de tapa. En principio no es una reina. Y la diferencia es tan significativa como que se trata de una mandataria elegida por el voto popular (…) En las dos tapas de la revista Noticias se traspasa el límite de la libertad para llegar a la violencia mediática. En ese sentido, hay una deuda en la búsqueda de formas de aplicar una sanción a la violencia que ejercen los medios hacia las mujeres.
            Luciana Peker, “Misoginia al desnudo”, periodista, 3/01/14

El primer remedio a la “miseria del mundo” es sacar a la luz la riqueza que conlleva. Porque el primer mal intelectual no es la ignorancia, sino el desprecio. El desprecio hace al ignorante y no la falta de ciencia. Y el desprecio no se cura con ninguna ciencia, sino tomando el partido de su opuesto, la consideración.
Jacques Rancière, teórico francés, El filósofo y sus pobres, 2006.


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II




discusión política nodo Rosario