aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de febrero de 2014

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos



¿Cuál es el motivo para que en la Argentina falte la yerba? ¿Es un insumo importado? Ven cómo mienten. ¿Es un insumo importado la yerba? Entonces, evidentemente, esto se llama especulación, lisa y llana (…) esto no solamente puede quedar en denuncias, sino en verificaciones y en aplicaciones de multas. Pero también quiero serles sincera a todos los argentinos. Cuando aplicamos multas, todas son recurridas ante la Justicia y seguramente van a ser recurridas ante la Justicia. Por eso yo hago un llamamiento muy especial a la familia judicial, al Poder Judicial, que muchas veces presenta un desvelo muy importante por atender los intereses empresarios que por favor también se ocupe de los usuarios y consumidores, porque hay un obligación. El artículo 42 de la Constitución del 94, que transforma en sujetos de derechos a los usuarios y consumidores y los hace sujetos de tener información veraz. Y creo que también, que el Poder Legislativo deberá tomar nota de estas cuestiones (…) hay un principio fundamental del Derecho Tributario que es solve et repete que significa “pague y después repita”. ¿Por qué? Porque como es el Estado el que recauda… Esto viene desde Roma, fíjense, no es un invento del kirchnerismo, viene de Roma. Como es el Estado el que cobra los impuestos y se supone que el Estado nunca se insolventa, o sea, si el Estado te cobró mal te lo va a devolver. Cristina Fernández, 12/02/14



Hay que asumir nuevamente una lógica gramsciana, unificar, articular,  promover, hay que tomar el poder del Estado, hay que luchar por el Estado, pero nunca olvidemos que el Estado más que una máquina es una relación, más que materia es idea, el Estado es fundamentalmente idea, y un pedazo es materia, es materia como relaciones sociales, como fuerzas, como presiones, como presupuestos, como acuerdos, como reglamentos, como leyes, pero es fundamentalmente idea como creencia de un orden común, de un sentido de comunidad. En el fondo la pelea por el Estado es la pelea por una nueva manera de unificarnos, por un nuevo universal, por un tipo de universalismo que unifica voluntariamente a las personas. Eso requiere entonces haber ganado previamente las creencias, haber derrotado a los  adversarios previamente en la palabra (...) Hay que estar muy atentos compañeras/os a otras formas inéditas de organización de la sociedad (...) formas diferentes de unificación, formas más flexibles, menos orgánicas, quizás más territoriales, menos por centro de trabajo (…) es un conjunto de formas flexibles frente a las cuales la izquierda tiene que tener la capacidad de articular, de proponer, de unificar y de salir adelante. Alvaro García Linera, intelectual y vicepresidente de Bolivia, en el lV Congreso de la Izquierda Europea,   diciembre 2013. 



Como éramos todas de izquierda, en los otros puntos de la agenda no había discusión. Salvo un tema que ocasionó prurito, que era el lesbianismo. Las viejitas comunistas no querían, les parecía terrible: “Cómo vamos a ir a pintar barras diciendo ¡arriba el lesbianismo!”. Terrible. Y también maravillosa porque hemos ido construyendo la ciudadanía al participar cuando no éramos bienvenidas en nada. Y hemos ido logrando que las mujeres podamos participar en muchísimas cosas, en profesiones, en trabajo. Nos ha tocado ese cambio y eso ha sido formidable. Ahora lo veo terrible, porque eso no se ha acompañado de una integralidad. Todo es fragmentario. Probablemente es así el conflicto social. Avanzamos en algunas cosas pero de inmediato viene la respuesta conservadora que nos quita algo o que nos ataca en otro lugar. Hay una lucha conservadora y patriarcal contra el feminismo (…) Hay algunos derechos que tienen más tiempo, se han fraguado con más décadas de antigüedad, otros son muy recientes. Por ejemplo, el derecho a una vida libre de violencia tiene 60 años (…) Luego también me parece terrible –y no sabemos porque no hay investigación histórica de fondo– qué ha pasado en un siglo con la violencia contra las mujeres. Sabemos un poco más de ahora pero muy poco del pasado. (…) sí estoy convencida de algo que no había en la magnitud en que hay hoy es el femicidio (…) que haya esa misoginia y esos crímenes terribles es para desesperar. Marcela Lagarde, antropóloga y feminista mexicana, 3/06/13



La Argentina está aún en ese camino, donde la memoria debe seguir construyendo. Donde la memoria aún es futuro. No pasado. La memoria no se puede vaciar. El destino de la memoria es seguir creciendo. El vaciamiento del Parque de la Memoria o la amenaza de su vaciamiento es otro signo inequívoco no sólo de olvido e impunidad. Es un signo político en sentido inverso: cuestionar lo que la memoria significó para los argentinos en la última década es cuestionar también las políticas (como la política de la integración latinoamericana) que vieron la luz en el marco de la reivindicación de la memoria. De la construcción de un derecho nuevo, basado en la integración regional, inseparable de la memoria colectiva (…) Con la historia y el derecho se construye el porvenir. Ya no hay pueblos sin historia. Ya no quedan pueblos sin derecho. Ya no hay (pueblos) desaparecidos. La misión de la memoria fue reconstruir lo que la historia no había visto. Guido Croxatto, “Memoria, historia y derecho”, UBA-Conicet, 8/01/14



Podría decirse, siendo formales, que la dignidad siempre es necesaria, aunque puede no ser suficiente en el despliegue de las luchas por la transformación social y política. El ¿qué más es necesario? constituye, creo, el corazón del debate político militante contemporáneo. Raquel Gutierrez Aguilar, filosofa,  investigadora mexicana, 25/6/2013



[Me siento complacida] por tener ese reconocimiento de una persona que ha encabezado un gobierno que ha tendido a fortalecer, por ejemplo, la educación pública [Cristina Fernández] ha invertido mucho del presupuesto nacional en materia de educación, por lo tanto creo que es valorable y recibo sus palabras de elogio de muy buena manera [La recuperación de su salud] demuestra la fortaleza que tiene, también porque le tocó sufrir la muerte de su compañero, lo que la hace representativa de la fuerza de muchas mujeres que han asumido un liderazgo importante en la transformación de Latinoamérica o que han asumido dirigencias particulares en distintos movimientos. Acá en Chile también tenemos muchas mujeres representando esas ideas de transformación [Por ejemplo], en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con Bárbara Figueroa y, además, actualmente, son dos las mujeres que encabezan las dos federaciones de estudiantes más importantes de Chile, por lo que celebro su recuperación y fortaleza. Camila Vallejos, ex dirigenta estudiantil, diputada comunista integrante del frente político de la presidenta Michelle Bachelet, noviembre de 2013. 




Déjanos tus comentarios para el debate político



Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com

Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 12 de febrero de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos
               
 hoy, la gran discusión que hay no es esto de populismo o no populismo, es qué rol tiene que tener el Estado en una determinada sociedad. Si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen y asignen, bueno, así nos fue a los argentinos, y por lo menos mientras yo sea presidenta este Estado no se va a convertir nunca en empresario, pero nunca va a dejar librado a la suerte al resto de los argentinos (…) Yo cuando veo que pasan estas cosas y veo a mis compañeros trabajadores, y más que mis compañeros trabajadores a mis compañeros dirigentes sindicales, plantarse únicamente frente a maniobras especulativas, de mercado, plantarse como única solución el aumento de salarios y punto, creo que no se entiende lo que está pasando y creo que se quiere entrar en un desfiladero en el cual los únicos perjudicados, no va a ser esta presidenta ni ninguno de estos gobernadores ni ustedes mismos, van a ser los miles y miles de trabajadores que ustedes representan y que tienen el deber de asegurarles precios justos.
Cristina Fernández, Anuncio de aumentos de las jubilaciones y ayuda escolar, 4/02/14

[Israel] es el único lugar en la tierra donde yo, como judío, no me siento extranjero. Es un lugar con el que los judíos han soñado por muchas generaciones, durante casi dos mil años. Israel no es sólo un país, es una familia en la que pueden pasar muchas cosas, en una familia hay quienes son de derecha y quienes son de centro (…) Creo que los palestinos deben tener su propio país libre, independiente y soberano. Tienen que tener privilegios, no ya como palestinos, sino como seres humanos. Yo les deseo una vida normal, que no sean humillados, que no sientan la invasión; si yo estuviera invadido mi vida sería tormentosa. Definitivamente, no puedo tolerar que invadamos a diario sus vidas, les deseo que puedan criar a sus hijos sin miedo, sin la sombra de la ocupación (…) Y es su derecho, tienen derecho a decidir sobre su futuro, su destino, y de construir su propia sociedad y su cultura. Para mí, como judío, tener paz con los palestinos me va a permitir por primera vez en miles de años tener un hogar. Israel ahora mismo, y me duele aceptarlo, no es un hogar para mí. Las fronteras de mi país han cambiado tantas veces que ya no lo es. Es como vivir en una casa con paredes móviles y donde la tierra tiembla cada cierto tiempo.
David Grossman, intelectual israelita judío, enero 2014.

Creo que en gran parte de la ciudadanía hizo crecer un sentimiento de impotencia, de una gran incomprensión. Esto asusta porque nos hace ver una sociedad disgregada, poco solidaria; y también se transforma en un espejo. Nos muestra a nosotros mismos: con instituciones que no pueden dar respuesta inmediata a esas situaciones. Nuestra sociedad no respondió. Y esto es grave. Y cuando digo sociedad, hablo de todos los sectores. Resolver esto es ahora prioritario para seguir.
María Sánchez, abogada de derechos humanos, su análisis sobre lo ocurrido en Córdoba con el levantamiento policial, 22/12/13

No tenemos poder sancionatorio, pero desarrollamos una capacidad extraordinaria de diálogo. El 70 por ciento de los reclamos que recibimos el primer año los resolvimos a través de mesas de encuentro en las que intercambiamos puntos de vista con los denunciantes y los denunciados (…) nos sentamos a trabajar en mesas de diálogo en las que siempre buscamos consensos. Estamos atravesando una puja distributiva de la riqueza informativa, en la que pugnamos por construir colectivamente un nuevo paradigma de la comunicación y una nueva ciudadanía comunicacional. Es fundamental que la audiencia sepa de su función, son los nuevos actores que irrumpen en el esquema de la comunicación. Sin una audiencia activa es imposible el escenario que pretendemos camino a la soberanía comunicacional.
Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Comunicación Audiovisual, 4/02/14

La fuerza social de la que goza la ofensiva perfectamente coordinada del bloque de poder pone de relieve, al mismo tiempo, uno de los mayores obstáculos que debe enfrentarse para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria: la crisis orgánica de la hegemonía neoliberal no tuvo su correlato en una fracción importante de la sociedad civil. El sentido común neoliberal, que independiza el destino personal de las condiciones sociales a partir de las cuales aquél se construye, goza de la salud que equivocadamente se pone en cuestión; y no sería tan paradójico pensar que se fue consolidando a medida que fue creciendo el mercado interno por medio del incremento del consumo masivo. Aquello que de forma laxa da en llamarse “clase media” gira en torno de ciertas expectativas de movilidad social ascendente, fuertemente individualizadas e individualizantes (…) La nueva razón del mundo: la fuerza del neoliberalismo descansa en su acabada articulación con un proceso civilizatorio.
Damian Pierbattisti, sociólogo, nota Neoliberalismo y Terror, 2/2/2014

Los países de la región, algunos más y otros menos, han podido salir del esquema de la deuda con políticas diferentes a las que los organismos internacionales exigían. Esos movimientos especulativos actuales son los que están en desacuerdo con las políticas que algunos países están llevando adelante (…) Impulsan políticas o manejos que llevan a cuestiones como las que denunciaron las dos presidentas. Y operan en los sitios en los que nosotros negociamos y llegamos a una quita. Operan en la Justicia internacional (…) Lo que no se entiende es que haya países con largas historias, como los países europeos, que estén repitiendo las recetas y esquemas que en nuestros países no sólo no dieron resultado, sino que nos llevaron a una mayor pobreza. Una cosa es que se acepte la presión o que haya intereses, pero otra es que el pensamiento económico de algunos países crea que eso pueda generar riqueza y solucionar los problemas. No se comprende. O sólo se comprende si el poder financiero internacional opera en los aparatos culturales e ideológicos y en las universidades y en los medios de prensa.
            Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, 3/02/14

Recordemos también que la tendencia del capital a volverse global, que es una característica inherente del capital y que actualmente puede darse por razones tecnológicas, no depende sólo del Estado-nación o de una mala política. A causa de esta tendencia, desaparecen las fronteras entre las frágiles economías estatales y el capital internacional. Y así el Estado pierde su poder redistributivo (…) En un Estado gerenciado, que funciona de acuerdo con prioridades reguladas globalmente, hay demandas que nunca van a aparecer. El mercado nunca va a plantear la demanda de agua potable para los pobres. Tiene que haber otras instituciones que se hagan cargo de esto aparte del Estado.
Gayatri Spivak, teórica india, (de India) estadounidense, ¿Quién le canta al Estado nación? 2009.


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

discusión política nodo Rosario