aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 28 de mayo de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


“Búsquenme un edificio, lo ponemos en condiciones”, les dije. Y ellos encontraron este viejo edificio, que tiene una historia muy fuerte para todos los argentinos porque no es solamente un edificio en el cual hemos reacondicionado 7 mil metros cuadrados para 800 personas, con modernísimas instalaciones, con vistas impresionantes como ustedes podrán ver en este auditorio. También todos los muebles del edificio han sido construidos por personas que están cumpliendo condenas en el Servicio Penitenciario Argentino.  Quiero enviarles a todos ellos, a cada uno de los que están cumpliendo una condena, bueno, que una parte de redimirla también frente a la sociedad, no solamente es haber tenido una privación de la libertad, sino en esa privación de la libertad – por orden judicial obviamente, de manera legítima – podamos hacer obras de bien como es el hecho de que todo el mobiliario de este edificio, vuelvo a repetir, de 7 mil metros cuadrados, modernísimo, haya sido construido por la población de nuestras cárceles.Para mí significa también cumplir con un mandato constitucional, que es que las cárceles sirvan para la recuperación y no para condena o sufrimiento.
    Cristina Fernández, Inauguración de la sede del Ministerio de Justicia en Costanera     Sur, 20 /05/14

Cuando hice el póster de Mafalda con el palito de abollar ideologías, dos meses después de que nos fuimos del país, en el ´76, mataron a los curas palotinos. Ellos tenían en la habitación este póster. Los asesinos lo arrancaron y lo tiraron sobre los cadáveres. La verdad es que me sentí tan mal… Este país es como la canción de María Elena Walsh “porque me duele si me quedo pero me muero si me voy” (…) [Una vez que visité a Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta] no sé cómo fue que dijo que si a Picasso el pueblo no lo entendía, Picasso no servía para nada. Oski y yo nos pusimos muy mal. ¡Cómo decís eso, que no sirve para nada! ¿Vos crees que la gente no entiende lo que hace Picasso? El decía que había gente que sí, pero si la mayoría del pueblo no lo entendía, Picasso no servía. Nos pareció una barbaridad muy grande. Pero lo que le pasó a la familia Oesterheld es tan terrible, que uno no puede menos que sentirse culpable de haber tenido una discusión tan banal frente a lo que ocurrió después.
    Quino, autor de Mafalda, al recibir el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y     Humanidades, 22/05/2014.

El miedo, sobre todo. Sentí miedo por primera vez. Antes de llegar a la Argentina pensaba que iba a experimentar temor, pero nunca tanto. Y también me marcó para siempre el contacto con los familiares de las víctimas. Me sentí muy cerca de sus esperanzas. Me sentí muy cerca de sus angustias. Llevé encima sus esperanzas y sus angustias durante muchos años, y en buena medida por eso me comprometí con la idea de contribuir a crear una comunidad de derechos humanos en el mundo. A Emilio Mignone. A Augusto Conte. A María Adela Antokoletz. Sucede que muchos de los desaparecidos eran de mi generación. Y sus padres, con los que yo hice contacto y en muchos casos lo mantuve, ya murieron. A muchas de las víctimas de entonces que sobrevivieron las seguí viendo. Juan Méndez, al salir de la prisión, terminó desarrollando una importante carrera en el campo de los derechos humanos.
    Patricia Feeney, sobre una inspección de Amnistía Internacional durante la dictadura     en la Argentina, 23/03/14

“Es la forma que yo elegí para procesar mi historia”, resolvió sencilla Maroni ante el cómo es ser familiar de desaparecido en el mismísimo hoyo desaparecedor. De a pasitos, fue problematizando: “Debió haber sido la manera que menos me dolía entender que no es algo que me pasó a mí sino que fue parte de un proyecto. Colectivizar la lucha y mientras eso sucede, aportar y dejar una huella en la sociedad”. La clave que la relaja y la empuja, acaso compartida por tantos otros, tiene que ver con el poder ser constructivo en el epicentro del plan destructivo que comenzó hace 38 años. “Tengo mucho orgullo de esto. Pienso en mis hijos y en la historia que les puedo contar a ellos sobre su familia y el país, y le encuentro una vuelta que está buena. Porque si no hubiera existido la lucha, hubiese sido «y entonces el abuelo desapareció». Fin, ahí se cortaba un relato. Hoy es diferente. Tengo la oportunidad de decirles «y entonces tu abuelo y sus compañeros desaparecieron, pero detrás de esto vinieron las Madres, las Abuelas y nosotros e hicimos todo esto, logramos todo esto otro»”.
    Ailín Bullentini, “Ganarle a la muerte no es sencillo”, entrevista a Paula Maroni,     de HIJOS, 23/03/14

El fiscal que en marzo omitió una denuncia por agresiones de María Karina Flamenco contra Cristian Leonardo “Memo” Ledesma Méndez, sospechado de arrojar el envase en combustión que provocó la tragedia en la que fallecieron la mujer junto con su pareja y sus seis hijos el jueves 8 en una casa precaria de Merlo, se defiende argumentando que es muy fácil hablar con el diario del lunes (…) Las organizaciones de mujeres y los colectivos feministas vienen replicando hace décadas que el alejamiento del agresor con estrategias perimetrales por sí solo no soluciona los problemas de la violencia familiar. El huevo de la serpiente sigue ahí. Si en las fiscalías y juzgados no se democratizan las metodologías de evaluación de riesgo, el tener en cuenta nada menos que los indicadores del riesgo en el que se encuentran las mujeres en situación de violencia doméstica, poco podrán hacer para establecer las medidas de protección necesarias (…) El error del fiscal Jons fue la estrechez de perspectiva. No entendió la situación como parte de un contexto más amplio de lo que venía sucediendo, de los pedidos desesperados de María Karina Flamenco, y antes sí evaluó la escena como una acción aislada. Se salteó instancias y procedimientos. No se cargó a ocho muertos, pero sí se hizo acreedor de una responsabilidad con la que por lo menos teclea.
    Roxana Sandá, “Justicia sorda”, periodista, 16/05/14

¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, del sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas. Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia más inclusiva e igualitaria.
    Red Mujeres con Cristina, nodo central, “En democracia se gana y se pierde”,     30/10/13

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

jueves, 22 de mayo de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Nosotros acá en el 49, con el general Perón en el poder, teníamos todas las fábricas de ferrocarriles y todas las industrias puestas en marcha. Miren dónde están unos y miren todo lo que nos ha costado a nosotros en estos 10 años de industrialización. Hay que empezar a pensar por cuenta propia, no solamente vivir con lo propio sino pensar por cuenta propia, qué fue lo que pasó de esa Argentina pujante, única en Latinoamérica que producía trenes, locomotoras, aviones, que llegó a producir en los años 90 desde nuestras fuerzas armadas misiles de altísima tecnología, que fueron obligados a ser desmontados totalmente en todo lo que era nuestra industria de defensa, que también era una industria de punta. Qué pasó con esa Argentina que hacía camiones, que hacía autos, que tenía una tecnología de primer nivel. Pasó que la devastaron, la devastaron por espejitos de colores, por baratijas y por discursos. Siempre los gobiernos populares, democráticos y nacionales han sido difamados, han sido extorsionados, han sido puestos con palos en la rueda permanentemente y con estorbos permanentemente para que fracasen, y finalmente algunos pensaron que cuando lograron echar a Perón había fracasado y tal vez algunos fueron a la plaza y no se daban cuenta que estaban asistiendo anticipadamente a su propio funeral.
    Cristina Fernández, puesta en funcionamiento de nuevas formaciones del Ferrocarril     San Martín, en Tres de Febrero, Buenos Aires, 23/04714

Los que golpearon a David Moreira hasta matarlo ¿eran conscientes del delito que cometieron? ¿Habrán pensado que era mejor tener un ladrón menos que decenas de asesinos sueltos? Cuando el protagonista de un crimen es un joven de un barrio marginal, se habla de violencia homicida, y cuando ese crimen es protagonizado por señores y señoras de barrios pudientes se pasa a hablar de ajusticiamiento o de palizas. ¿Es que acaso puede haber justicia cuando se parte de la idea de que algunas vidas no tienen valor? (…)  Es inevitable asociar esos episodios brutales con una campaña que se desarrolló contra un anteproyecto de Código Penal, con eslóganes simplistas y falsos, auguraba una liberación masiva de violadores o autores de crímenes violentos, que causaron miedo y rechazo en la población. Ya no nos preocupa el Código Penal, ahora nos preocupa qué clase de sociedad queremos tener y qué cambio cultural estamos necesitando (…) es imposible construir una sociedad sana con criterios de marginación que sólo conducen a profundizar las diferencias sociales y a instigar a la violencia. Ya no se trata de un debate jurídico, sino de generar los mecanismos para que todos podamos llevar adelante una vida digna, y combatir el delito con plena igualdad, porque la realidad es que las cárceles están llenas de pobres, la mayoría sin condena, y la respuesta de la Justicia para los grandes delitos económicos sigue siendo deficitaria.
    Alejandra Gil Carbó, Procuradora, en el Segundo Encuentro de la Agrupación Justicia     Legítima, 15/04/14

Otro de los temas que preocupa al gobierno es la especulación de algunos comerciantes con los precios de artículos de primera necesidad. El vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, reiteró el llamado a “no sacar provecho de esta catástrofe”, en relación con los altos valores de los enseres básicos. “No sacar provecho de la catástrofe y una vez más demostrar que lo que nos caracteriza como chilenos en el contexto del sufrimiento es actuar siempre en un marco de solidaridad”, afirmó el ministro. Las autoridades reaccionaron ante este abuso y pidieron a la ciudadanía denunciar a los inescrupulosos. Además, la Fiscalía de Tarapacá instruyó para detener y procesar a las personas que cometan este delito. En esta línea, el miércoles se realizó una denuncia en Carabineros de Iquique […] Ayer se realizaron otras siete denuncias, sobre todo por aumentos excesivos en el pan y el agua.
    Christian Palma, periodista, “Especuladores de la tragedia”, nota referida a     comerciantes que aumentan precios durante terremotos o incendios catastróficos en     Chile,  5/04/14

En Perú, el abatimiento de aviones contó con el entusiasta apoyo de Estados Unidos y su programa Air Bridge Denial (ABD), a cargo de la CIA, que contemplaba el uso de fuerza letal para tumbar aviones. Inicialmente los resultados parecían exitosos: se redujeron plantaciones de coca en territorio peruano y fueron incrementándose en territorio colombiano (…) En Colombia, a su turno, esa política se implementó mediante un Acta Reservada del 7 de diciembre de 1993 por la cual el comandante de la Fuerza Aérea autorizaba el recurso a la fuerza contra un avión (…) También en el caso colombiano se acordó un programa ABD con Washington. Después de años de utilización de esta táctica, en 2005 la Auditoría General de Estados Unidos produjo un informe en el que se señalaba que a pesar de los recaudos adoptados por los militares colombianos, los resultados concretos en materia de reducción de la oferta de drogas eran poco conclusivos (…) A pesar de los magros resultados de esta política, otros gobiernos de la región la han implementado y Washington la continúa recomendando (…) La táctica de derribamiento de aviones no es patrimonio de gobiernos con ideologías restauradoras. Administraciones que se pregonan progresistas también la han instaurado. Venezuela la aprobó durante la gestión de Nicolás Maduro y la puso en práctica en unas treinta ocasiones generando, en algunos casos, roces con países como México. Esta nueva “mano dura” venezolana no ha impedido el alza de la violencia criminal, el avance del narcotráfico y especialmente el uso de su espacio aéreo para el transporte de cocaína.
    Juan Gabriel Tokatian, “El mito perpetuo”, Director del Departamento de Ciencia     Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, 2/05/14

La Cumbre Nuclear reunió esta semana a 53 líderes mundiales en Holanda. Su punto culminante fue el almuerzo plenario, del que participaron entre otros Barack Obama, David Cameron y Ángela Merkel. Hubo muchas polémicas, pero una trascendió a la cumbre: la que provocó la decisión de que sólo camareros varones atendieron ese almuerzo. La explicación que dieron los organizadores fue que así se evitaba “distraer” a los líderes con mujeres llamativas. Pero no fue suficiente. En la igualitaria Holanda, muchos señalaron que las seis mandatarias mujeres bien podrían haberse “distraído” con los 23 jóvenes que las atendieron, para no hablar de los posibles líderes gay. La discusión parece condenada a crecer.
    Pirulo de Página12, “Camareros”, 28/03/14

No nos presentamos ante el mundo oponiéndole doctrinariamente un principio nuevo y diciéndole: “Esta es la verdad, arrodíllate”. Deducimos de los principios mismos del mundo otros nuevos. No le decimos: “Apártate de las luchas, que no tienen sentido, nosotros te daremos la verdadera consigna de lucha”. Sólo le mostramos por qué lucha, ya que la conciencia de esa lucha es algo de lo que se tiene que apropiar, quiéralo o no.
    K. Marx: Carta a Ruge de septiembre de 1843, citado en Revista Pasado y Presente,     Tomo II, Segunda Época (1973), Edición facsimilar, Eds. Biblioteca Nacional, Buenos     Aires, 2014.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 14 de mayo de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 La verdad que es una maravilla que 6 películas, 6 films argentinos estén presentes nada más ni nada menos que en el Festival de Cannes. Yo creo que es la primera vez (…) y en Cultura también, somos el gobierno de la primera vez. Porque, la verdad, no solo por la decisión de haber elevado la jerarquía de la Secretaría de Cultura a Ministerio, porque en realidad, uno puede tener un ministerio y si no le da los recursos y no le da los instrumentos de promoción, de promoción a nuestros artistas, a nuestro arte, está claro que, bueno, puede ser un ministerio vacío. De hecho, hubo ministerios vacíos de Educación en la República Argentina, hubo ministerios vacíos de Desarrollo Social o ministerios vacíos de Economía. Bueno, de Economía, en realidad, nunca hubo ministerios vacíos, siempre estaban llenados por alguien. Así que…sí, vamos a decir la verdad (…) Y, en realidad, yo creo que debe haber pocas ciudades en el mundo con la cantidad de espectáculos culturales que tiene la República Argentina, no solamente en la ciudad de Buenos Aires.
Cristina Fernández, Despedida a la delegación que participará del Festival de Cannes, 7/05/14

Frente a eso se impone no bajar los brazos y darle al kirchnerismo su verdadera dimensión fundacional, para que este proyecto marque los destinos y la defensa de los intereses populares por los próximos largos años. Esto es posible y necesario. No sólo por lo que expresa y significa la identidad kirchnerista: soberanía nacional, inclusión social, recuperación del Estado, crecimiento del consumo popular, ampliación y consagración de conquistas sociales, integración regional, derechos humanos, desarrollo productivo, reducción del desempleo y la pobreza, etcétera, sino también porque se trata de una identidad que ha logrado resumir y hacer confluir a las mejores tradiciones históricas de nuestro país, dándole continuidad en este siglo a la potencia plebeya de los grandes movimientos populares. Kirchnerismo es el nombre del campo nacional, popular y democrático del siglo XXI. Los motivos por los cuales uno se reconoce peronista se encuentran en el kirchnerismo. Y las razones por las que alguien fue yrigoyenista a comienzos del siglo pasado hoy también se expresan en este proyecto; del mismo modo que las causas que llevan a alguien a identificarse como de izquierda, en términos universales, también están claramente expresadas en este espacio. No hay nada más peronista que ser kirchnerista, porque el kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI. Y no hay nada más de izquierda que ser K, porque a la izquierda del kirchnerismo y de Cristina está la pared. El impulso transformador de Néstor y Cristina logró un nuevo sentido de pertenencia, una causa común que explica de dónde venimos y lo que queremos para nuestra patria y para nuestro pueblo.
Martín Sabbatella, “Militancia que sueña, debate y construye”, Presidente de la Afsca, Nuevo Encuentro, (Unidos y Organizados)

La cuestión indígena es la cuestión de cualquier pueblo que ha quedado encerrado  en el territorio de un Estado que no fundó, pero al cual pertenece históricamente por ocupar su territorio, al que luego se suma un dispositivo de diferenciación étnica. Existen muchos estados que no tienen esa política. Por ejemplo, Israel con los palestinos; Bolivia, que es un estado plurinacional. Los dos con políticas más claras y direccionadas, uno que quiere excluir y otro que intenta incluir. Si yo fuera gobierno, intentaría ser más abierta con las políticas que se reclaman en Chile y la Argentina, porque no son políticas sediciosas ni violentas. Se propone, de una manera organizada y sujeta a derecho, la mejora en situaciones particulares. Pero hasta que no haya funcionarios que comprendan el espesor del conflicto, el Estado no va a actuar. Yo no estoy a favor del Estado, pero si va a existir que vaya con todo, sobre todo, que sea lo mejor del mundo para sus ciudadanos, y no es lo que está pasando con los pueblos originarios de la región. Ahora, ¿qué hacer?, me gustaría suavizar las dicotomías, pero la única manera es animarse al debate, escuchar lo que hay para decir,  por ejemplo, respecto de la explotación de Vaca Muerta, y no lo digo por amor al quietismo ni alentada por los nuevos ambientalistas. Hay un conocimiento acumulado por años que, sumado a la voluntad de mejora económica que tiene la Presidenta, debería poder acercarnos a decisiones consensuadas y favorables para el país pensado como un todo. ¿Por qué no oír a los mapuches estudiosos?      
Agustina Paz Frontera, estudiosa de la cuestión mapuche, 2.03.2014.

No se trata de casos aislados. Los hombres que maltratan a su pareja o ex pareja no son violentos por naturaleza, ni locos, ni enfermos. El caldo de cultivo para que agredan a esa mujer que dicen amar o quieren reconquistar es la histórica discriminación a las mujeres en la sociedad; esa matriz es la que habilita que haya algunos hombres que consideren a su pareja o ex pareja como parte de sus posesiones, al punto de querer controlarlas y dominarlas y, en los casos más extremos, apropiarse de sus vidas hasta matarlas. Esa matriz se debe atacar trabajando en las escuelas, desde el marco de la Ley de Educación Sexual Integral –que cuesta tanto que llegue a las aulas– para desarmar estereotipos de género, para promover relaciones más igualitarias entre varones y chicas, para prevenir los noviazgos violentos entre adolescentes. Sin embargo, se habla poco de esta inseguridad que afecta a muchas mujeres, para las cuales su propio hogar resulta más inseguro y riesgoso que la calle.
            Mariana Carbajal, “El machismo mata”, periodista, 9/05/14

Lo interesante es que si bien Urondo, al igual que muchos otros intelectuales de la época, perteneció a agrupaciones políticas de izquierda –integró primero el Movimiento de Liberación Nacional (Malena), luego las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y entre 1973 y 1974 fue responsable político de Noticias, el diario de Montoneros-, su aparato de lectura no es dogmático sino notablemente atento a las difíciles articulaciones entre literatura y política, entre arte y sociedad. Así, en “Nuevo cine argentino” puede hacer una lúcida crítica de lo que concibe como un populismo pobre de recursos de la década de 1940: “Hacer cine para el pueblo era un buen propósito, pero suele ser peligroso no preguntarse por qué a la gente le interesan ciertas cosas; suponer que ese interés, eso que pide o acepta, es lo único que está en condiciones de recibir, que no puede agudizar su capacidad receptiva, que no tiene posibilidades de mejorar; incluso que no es mejor de lo que se supone”    
Soledad Qureilhac, periodista de ADN, revista de La Nación, hablando sobre Paco Urondo, poeta y dirigente revolucionario asesinado en junio de 1976, 7.03.2014.

Conduciendo la interpretación social de la función social de la libertad de opinión privada a su conclusión lógica [se] llega a la formulación de una “libertad de opinión pública” capaz de ofrecer por vez primera un espacio para la participación en igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el proceso de comunicación pública (...) La igualdad de acceso a la esfera pública, se proporciona a todas las demás personas privadas sólo a través de la garantía del Estado de interferencia activa, para tal fin; una simple garantía de que el Estado se abstendrá de inmiscuirse no es suficiente para este propósito.
Jürgen Habermas, famoso teórico alemán, Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, 1962.   

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



miércoles, 7 de mayo de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 Esto es un proyecto conjunto del ministerio de Ciencia y Tecnología que, obviamente, es la cabeza por las propias características, sino también el ministerio de Defensa, del ministerio de Seguridad, del ministerio de Turismo, en fin, de Agricultura. Claro, Agricultura, ¿por qué Agricultura? ¿Agricultura y qué tiene que ver el mar? Por una razón muy sencilla señores: calculamos y se calcula que no va a haber comida suficiente en la Tierra para las próximas décadas. Por eso es un proyecto estratégico. Se calcula que va a haber más comida en el agua que en la tierra. Por eso es tan importante que nosotros, que tenemos 2.800.000 kilómetros cuadrados de mar argentino, por primera vez, además de bañarnos y además de pescar, vamos a ir al mar a investigar como ya hemos hecho durante todo este año con el proyecto Pampa Azul cuya cabeza es el CONICET pero donde la Armada, donde la Prefectura, con sus barcos y su instrumental y sus científicos (…) ¿Qué significa esto? Que nuestros científicos están investigando por primera vez el mar argentino con un sentido estratégico de ver toda nuestra riqueza ictícola, la que otros conocen muy bien (…) una política de Estado que debe ser continuada por todos los gobiernos porque yo les aseguro que en el mar está la riqueza. No solamente hidrocarburífera, sino alimentaria.
Cristina Fernández, Presentación de la Iniciativa Pampa Azul, en la Casa Rosada, 21/04714

¿Cómo observo la política?, “escuchando”, la política hay que interpretarla,  es el mundo de la palabra, cuando hay poder de palabra se construye el mundo, la política afecta más a los sucesores,  a las generaciones que vienen atrás, más que a uno mismo, y por lo tanto hay que darse cuenta que tiene efectos plurales, diversos que afectan tiempo pasado y presente. La facultad superior de la política es la prestación y o cumplimiento de su promesa ¿Cómo llego a comprobar una política exitosa, que la promesa se ha cumplido? Esa facultad superior muy pocos la tienen y no hay técnica posible para lograrla. La política no tiene esencia, es acción, y como toda acción  es siempre nueva, porque se genera en el caos de las diferencias de los hombres, podemos emprender una acción y nos vamos a encontrar con otros que lo quieren impedir. Toda vida social es de una multiplicidad de actores y acción, y lo importante es que las leyes y la Constitución garanticen a la gente más diversa que puede emprender la acción que proyecte: la política no es del hombre es “entre los hombres”.
Eduardo Rojas, Encuentro de Comprensión política de la Red Mujeres con Cristina, sobre La Política en Hannah Arendt, docente e investigador UNSAM, 14/10/10

La salida de la derecha del Gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al parlamento y al Gobierno son una buena señal para nosotros pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical, pero también sabemos que no es suficiente sino realzamos el rol de los actores sociales y el movimiento sindical organizados (…) Chile está cambiando y este proceso no se detiene ni tiene vuelta atrás, pero con esa misma convicción decimos que aún cuando este es un proceso que llegó para quedarse, no implica mecánicamente que este tiempo de cambios esté garantizado para las profundas transformaciones para un Chile más justo y solidario, estamos enfrentados al inicio de un nuevo siglo, qué duda cabe, pero dependerá de nosotros que efectivamente sea el tiempo de las grandes mayorías.
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), dirigente comunista, discurso del 1 de mayo de 2014.

Históricamente, el sindicalismo argentino –masivamente peronista– recurrió a medidas drásticas como el último paro general para impugnar las políticas económicas que afectaban los puestos de trabajo y limitaban el crecimiento salarial. Desechó la confrontación clasista para alterar la distribución del ingreso y propició medidas económicas alternativas –como los Programas de La Falda, Huerta Grande, 1O de Mayo, el Programa de los 26 puntos y los producidos por la CGT-Azopardo, el MTA y el CTA durante los ’90–. Pero el sector que impulsó el último paro general no se posiciona como continuador de esta tradición combativa. Sus reivindicaciones se confunden con la agenda de los medios concentrados, desestimando otras que sí apuntarían a su fortalecimiento, como demandas de mayor proteccionismo o incremento de la regulación y de los flujos de financiamiento para el desarrollo. Sólo ofrecen un brutal rechazo al gobierno (…) La profundización de la industrialización, la regulación de los mercados y la inversión son las claves del futuro. El Movimiento Obrero debe intervenir en ese debate con sus visiones y propuestas, decidiendo su propio destino. De otro modo estará colaborando con aquellos sectores que alientan una restauración conservadora, en contra del empleo y el salario.
Roberto Feletti, “El movimiento obrero y el proyecto nacional”, diputado del FpV, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, 2/05/14

No es un día en el que simplemente recordamos el inicio de la etapa más sangrienta de nuestro país. Es un día que vivimos con una enorme intensidad: algunos revivimos el dolor de la tortura, de los hijos, los padres, los hermanos, los amigos y compañeros arrancados; pero también un día de reparación, un día de reafirmación de valores cada vez más y mejor compartidos (…) pensar un Poder Judicial que juzgue con los mismos valores las inequidades, las vulneraciones de derechos, las exclusiones y la brutalidad de la que son víctimas muchos argentinos. Un pueblo que encuentre en el Poder Judicial protección a los derechos conquistados. Las miradas de los jóvenes, sus preguntas novedosas, sus reflexiones nutrieron nuestra propia perspectiva (…) Los jóvenes son protagonistas de su época, construyen su propia agenda y nos incorporan a sus nuevas demandas. Debemos comprometernos con su empuje y alegría, con la esperanza de que esos lazos quebrados se estrechen nuevamente, renovados, conflictivos, auténticos, y fuertes.
Emilce Moler, ex detenida desaparecida, hablando del 24 de marzo, 2014.

Conduciendo la interpretación social de la función social de la libertad de opinión privada a su conclusión lógica [se] llega a la formulación de una “libertad de opinión pública” capaz de ofrecer por vez primera un espacio para la participación en igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el proceso de comunicación pública (...) La igualdad de acceso a la esfera pública, se proporciona a todas las demás personas privadas sólo a través de la garantía del Estado de interferencia activa, para tal fin; una simple garantía de que el Estado se abstendrá de inmiscuirse no es suficiente para este propósito.
Jürgen Habermas, famoso teórico alemán, Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, 1962.   

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


discusión política nodo Rosario