aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 31 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
algunos denominan el Milagro Chino y que yo me atrevería a decir que no es ningún milagro, es obra de hombres y mujeres que apostaron a su cultura, a su identidad, a su forma de interpretación de la realidad y de lo que más le convenía a su país y a su pueblo para tomar las decisiones, cosas poco comunes en el mundo contemporáneo y que desgraciadamente por nuestras tierras y por distintos sucesos históricos no pudimos llevar a cabo. Hoy usted mencionaba que los usuarios, los argentinos, usan los confortables trenes que hemos adquirido, recientemente, en la República Popular China y tiene usted razón, allá por el año 49 los fabricábamos nosotros. Estos avatares nos impidieron seguir con este desarrollo, pero hoy no es hora de lamentar lo que no hemos hecho, lo que no nos han dejado hacer o nos han impedido hacer, es hora de valor esta magnífica oportunidad, que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar. Y vuelve a ser multipolar – y no es porque este usted presente – en gran medida por el surgimiento de economías como la china, que permiten alternativas frente a un mundo que se creía agotado en un tipo de vinculación comercial. Ustedes han planteado otra realidad y otro mundo, y me atrevería a decir que en muy poco tiempo, si no es ya, van a ser la primera economía del mundo, que exhiben, además, con la República Argentina un gran grado de complementariedad.
    Cristina Fernández, cena en honor del presidente de la República Popular China Xl Jinping, 18/07/14

La palabra “latinoamericanizar” es incómoda porque uno podría decir que Buenos Aires se “latinoamericanizó” porque es mucho más pobre o, en todo caso, porque los pobres son más visibles en la medida en que son titulares de más derechos. Al margen de eso, efectivamente Buenos Aires era una ciudad (…) [en la cual] la gente se desplazaba al centro donde estaban los cines, los teatros, los restaurantes. Hoy (…) [hay] una decadencia del centro histórico que ya es total. Y han aparecido otros centros con fuertes marcas de clase. Ya no es como decía Borges, que cruzás Rivadavia y entrás en otro mundo, acá cruzás Santa Fe y entrás en otro mundo (…) Creo que pasaron tres cosas. Una fue una movida exitosa de los años ochenta que provino de la sociedad civil, que fueron los Sensibles de Palermo. Al principio todos tuvimos una posición irónica frente a esos vecinos de Palermo que pintaban sus casas y ponían macetas en la vereda. Esa movida de la sociedad civil empezó un fuerte reacondicionamiento de ese barrio (…) Fue como una señal de la sociedad a los que después inciden en el diseño de la ciudad y la planifican. Por otro lado el experimento capitalista exitoso que fue Puerto Madero. Copiado y desnaturalizado de Barcelona, pero exitoso. En tercer lugar, yo mencionaría un cambio en las capas medias, que se modernizaron culturalmente de un modo aceleradísimo. Empezaron a buscar barrios culturales, que es lo que visitaban cuando iban a Europa.
    Beatriz Sarlo, intelectual argentina, en ADN del diario La Nación, 25/07/2014.    

Cada juventud tiene su mito originario. Para el trotskismo, el asesinato de Mariano Ferreyra representó el despertar político de muchos jóvenes (…) Los jóvenes autonomistas de una generación anterior habían levantado las banderas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (…) El kirchnerismo encontró en la muerte de Néstor Kirchner, y en el mito que había comenzado con la temprana iconografía del Nestornauta, un hito fundacional. Ser como el Flaco (…) Un kirchnerismo más prolijo y conservador, hasta entonces, construyó allí su épica democrática y anti-corporativa (…) Al igual que la Cámpora, los Jóvenes PRO también son militantes. Creen en lo que hacen. Ponen el cuerpo. Usan su tiempo y sus recursos en la actividad política. Se ponen al servicio del partido. Y al igual que muchos camporistas, muchos de ellos reciben a cambio una retribución económica: son funcionarios o empleados en el gobierno de la CABA, en la Legislatura; y desde 2011, también en Vicente López. Pero no están en política por eso. Creen que en el mundo privado ganarían más dinero. Se metieron en política para cambiar las cosas, porque escucharon el llamado de Mauricio, con quien empatizan en sus planteos y hasta en sus modales. A diferencia de la lealtad indiscutible de los camporistas hacia “la jefa”, no todos los muchachos PRO son “soldados” de un único líder. Los jóvenes macristas con mayor despliegue territorial, como Soledad Martínez [diputada nacional] e Ignacio Salaverry (que milita en San Miguel y sueña con ser intendente) tienen otras referencias, y no sienten pudor en admitirlo. “Mauricio es nuestro conductor y va a ser presidente, pero yo soy más PRO que mauricista”, afirma Salaverry.
    Andrés Fidanza (cronista) y Gabriel Vommaro (sociólogo), “Jóvenes PRO. La cara bonita de la nueva     derecha”, 2014.

Hannah Arendt decía que la política sólo es posible “donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no están vacías y los hechos no son brutales, donde las palabras no se emplean para velar intenciones sino para descubrir realidades, y los actos no se usan para violar y destruir sino para establecer relaciones y crear nuevas realidades”. Cuando las palabras no están vacías las podemos usar para comunicarnos y discutir. Entonces ellas pueden servir para unir voluntades a través del discurso. Pero cuando quedan vacías, cuando ellas sólo cumplen la función de velar intenciones, entonces deja de haber comunicación, y el discurso es una pantalla para la manipulación y en general para la imposición de la presión puramente fáctica. Eso es lo que hoy está pasando en materia educacional. Más allá de sus dichos, la derecha se opone a una reforma cuya finalidad es aumentar la igual libertad y ciudadanía de todos. Se trata de que la educación que cada uno reciba no esté atada a la cuna, al dinero que la familia pueda pagar, sea mucho o poco. Eso resulta inaceptable para la derecha y, por consiguiente, se opone. Pero lo hace vaciando las palabras, usándolas como instrumentos de manipulación (…) No hay nada en la reforma educacional hoy en discusión que justifique decir que conforme a ella “el Estado decide por ti”. Nada. Esto no quiere decir, por supuesto, que no pueda haber argumentos para oponerse a la reforma (aunque yo todavía no los he escuchado). Lo que quiere decir es que, oponerse a ella diciendo que se trata de optar entre que las familias elijan y que el Estado elija por ellas, es mostrar desprecio por las palabras.
    Fernando Atria, intelectual socialista chileno, “El debate en educación: cuando las palabras quedan     vacías”, 25/07/2014.

Yo no tengo elocuencia, pero tengo corazón; un corazón peronista y descamisado, que sufrió desde abajo con el pueblo y que no lo olvidará jamás, por más arriba que suba. Yo no tengo elocuencia, pero no se necesita elocuencia para decirle al general Perón que los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, las mujeres, los ancianos, los humildes y los niños de la patria no lo olvidarán jamás, porque nos hizo felices, porque nos hizo dignos, porque nos hizo buenos, porque nos hizo querernos los unos a los otros, porque nos hizo levantar la cabeza para mirar al cielo, porque nos quitó de la sangre el odio, la amargura y nos infundió el ardor de la esperanza, del amor y de la vida.
    Evita en el Día del Trabajador - Plaza de Mayo, 1ºde Mayo de 1951

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



jueves, 24 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
la Argentina cuenta con la segunda reserva de gas shale  del mundo y la cuarta de petróleo shale del mundo, lo cual nos va a convertir aproximadamente en el año 17 ó 18 en no solamente autosuficientes, sino hasta tal vez con capacidad de exportar energía.  ¿Qué es lo que apareció publicado en el sitio web de la América Task Force [fondos buitres]? Dice que en lugar de encontrar una solución para el acuerdo y para las futuras inversiones, ha estado girando la Argentina en torno a la opción del default. Esto proviene de una administración que se guía por la ideología, se prefiere continuar importando combustible para siempre o quizás hipotecar Vaca Muerta a China y a Rusia (…) dos actores importantísimos miembros del G-20 que hoy están sentados aquí, como es Rusia y China. Y hace alusión también a la inversión que hoy tiene en Vaca Muerta otra importante empresa norteamericana, Chevron, que ha invertido 3.000 millones de dólares y amenazan con que de no arreglar como ellos quieren, se retiraría Chevron de la Argentina. Entonces, uno se pregunta (…) ¿Realmente usted cree que el problema es jurídico, que el problema es por 1.500 o 10.000 millones de dólares? ¿O realmente lo que se pretende es hacer caer la reestructuración de la deuda externa argentina –repito-, de la que ya hemos pagado 190 mil millones de dólares?
    Cristina Fernández, en la Cumbre de países BRICS y la UNASUR, 16/07/14

La acumulación del capital en condiciones de dependencia tecnológica ha dado lugar al control monopólico/oligopólico de sectores clave de nuestra economía. Los lazos de este nudo gordiano: la restricción externa, la corrida cambiaria y la inflación, siembran el canibalismo social, fomentan la inestabilidad política y nos condenan al estancamiento económico. Estos lazos del nudo gordiano son el principal obstáculo al manejo soberano de la deuda externa y desnudan la relación existente entre la estructura de poder global y la que existe en nuestro país. En este contexto, la formación monopólica de los precios y su dolarización adquieren una dimensión nueva. Estos procesos indican el campo donde se encarnan y fusionan inmediatamente los principales conflictos sociales. De ahí la importancia y la urgencia de crear espacios institucionales que permitan una movilización organizada de la ciudadanía con el fin de controlar la formación de precios a lo largo de las cadenas de valor (…) además, dar eficiencia y legitimidad a la política de Precios Cuidados (…) articular alianzas entre sectores con intereses diferentes y contribuirá a limitar el canibalismo social, allanando el camino hacia la inclusión social y la integridad nacional.
    Mónica Peralta Ramos, “Nudo gordiano y crisis del capitalismo”, 15/07/14

Con todo, es posible sostener que el gran tema de Landi, durante los últimos veinte años de su vida, no fue tanto el de los medios como el de la palabra. El de la palabra política. El de la palabra como constructora de escenas, como enunciadora de promesas, como ordenadora del mundo de los grandes debates colectivos (…) Por eso dedicó tanta atención a ese sorpresivo y fundamental acontecimiento que fue el Pacto de Olivos, que de un golpe nos había mostrado a todos de qué modo, sin embargo, la política seguía haciendo su trabajo detrás de las bambalinas. Claro que en aquella ocasión lo había hecho del peor modo: en secreto. Los temas del pacto y del secreto ocupaban un lugar central entre las preocupaciones de Landi, que aspiraba a que pudiera reemplazarse ese tipo espurio de acuerdos sigilosos hechos a espalda del escrutinio de la ciudadanía por la construcción de grandes acuerdos colectivos a través de la recuperación del valor de la palabra. De una palabra que pudiera volver a “poner sentido” (…) en medio del delirio de una vida colectiva gobernada cada vez más inapelablemente por un conjunto de fuerzas, poderes y lenguajes (el de los empresarios, el de sus economistas y periodistas especializados, el de los medios de comunicación) que nadie parecía dispuesto a combatir”.
    Eduardo Rinesi, “Diez años sin Oscar Landi”, Rector de la Universidad de General Sarmiento, 2/04/13 

Lamentablemente pertenezco a la “generación inútil”, la que pasó sin solución de continuidad del Nesquik al whisky, del ”todavía sos chico” al “ya sos viejo” (…) En aquel entonces pensábamos que éramos nosotros los que estábamos fracasados, no que había un país que no nos había contenido. Yo creo que el paradigma de todo esto es Malvinas. Mandaron a los pibes a pelear contra uno de los ejércitos más experimentados del mundo, sin abrigos ni equipo. Hubo una fe ciega en la omnipotencia del joven; por el mero hecho de ser joven ibas a poder lograr todo lo que te propusieras. Los adultos nos soltaron en el mundo y nosotros solos con nuestra pasión y patriotismo íbamos a poder ganarles a los ingleses (…) El agobio del fracaso lo sentimos nosotros, quizá por eso hubo tantos pibes que se suicidaron después de la guerra (…) ¿Qué agobia a los jóvenes? No estar siendo lo que los adultos les piden que sean. Y en el caso de mi generación, esos pedidos eran imposibles de cumplir.
    Beatriz Vignoli, escritora rosarina, 20/07/2014.

Son debates ideológicos además de doctrinarios, razón por la cual quienes siempre pensaron que el Estado cumplía sus obligaciones en relación con los medios, con la mera abstención de la censura posiblemente sigan pensando eso. Es, a mi criterio, una lectura muy parcializada de la lógica de la Primera Enmienda de los Estados Unidos, que sirvió como base para la interpretación de la doctrina constitucional argentina. Yo creo al respecto dos cosas: que eso no ocurre en Estados Unidos así como nos lo cuentan y, además, me parece que como la posición doctrinaria ha sido superada por la lógica de la doctrina del derecho internacional de derechos humanos en materia de libertad de expresión, que es un reconocimiento mucho más universal de los derechos. La frase “no hay mejor ley de prensa que la que no existe” no pasa en ningún lado porque, por ejemplo, la propia Corte Suprema de Estados Unidos ha señalado en distintos casos que había que aplicar reglas de desinversión, incluso en prensa gráfica (…) Las encuestas no indican que la gente se informa más por Internet que por los medios “tradicionales”. En términos de libertad de expresión, se trata de la recuperación de las ideas de las esquinas de la calle. La discusión es cuánta gente efectivamente tiene la capacidad de instalarse en una esquina y no llamar a los medios para que lo vean.
    Damián Loreti, experto en derecho de medios de comunicación e información, 26/07/2014.  

Lo político en este sentido griego se centra, por lo tanto, en la libertad, comprendida negativamente como no ser dominado y no dominar, y positivamente como un espacio sólo establecible por muchos, en el que cada cual se mueva entre iguales. Sin los demás, que son mis iguales, no hay libertad. Por eso quien domina sobre los demás y es, pues, por principio distinto de ellos, puede que sea más feliz y digno de envidia que aquellos a los que domina, pero no más libre.
    Hannah Arendt, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

jueves, 17 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.
 
Debemos decirlo, esa doctrina de 1930 fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia, porque las cosas hay que decirlas por su nombre (…) No fueron los partidos políticos populares, no fuimos los políticos, tan denostados, tan vilipendiados, tan calumniados, fueron jueces, fueron fiscales, fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado. Esto es bueno recordarlo en todos los tiempos, porque siempre los que tenemos que revalidar títulos y lo hacemos legítimamente ante el pueblo somos quienes estamos en la primera magistratura o quienes ocupan sus bancas en las cámaras de diputados, de senadores, en los concejos deliberantes, en las intendencias, que validan sus títulos cada dos años o cada cuatro según dure su mandato, es el pueblo el que los elige y los pone. Esto no fue así siempre en la República Argentina y fue convalidado por el Poder Judicial, el único poder que se autogobierna y se autoelige también a partir de mecanismos que algún día deberán cambiar, porque las cosas..., no me tocará a mí, no le tocará al próximo, pero la historia es indetenible, avanza y los cambios estructurales y sociales tienen que verse reflejados en el conjunto de la sociedad (…) Tardará más o tardará menos, pero ese momento en definitiva siempre llega, y sobre todo cuando afortunadamente en la Argentina vivimos periodos de democracia, de institucionalidad como nunca antes se habían vivido en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo desde toda su historia.
    Cristina Fernández, acto en homenaje a Irigoyen y Perón, 1/07/14


“Como los recuerdos dolían, no recordaban. Como las lágrimas herían, no lloraban. Como los sentimientos debilitaban, no sentían” (…) Almudena Grandes se propone contar [así] 25 años de la postguerra española, entre 1939 y 1964, para ahondar en las vidas y los sentimientos de los vencidos, los supervivientes, los miles de españoles anónimos que siguieron luchando desde la sombra contra la dictadura franquista. ¿Por qué hacerlo? (…): “Porque en España sólo se pudo confirmar la versión de los vencedores” (…) ¿El objetivo? Brindar una explicación del siglo XX en España, marcado por una guerra feroz que enfrentó a hermanos contra hermanos y detrás de la cual no llegó la calma sino cuarenta años de atroz dictadura: “Esa historia que España se empeñó en no contar“, suele explicar la escritora cuando le preguntan el por qué de estas obras.      Bárbara Álvarez Plá, periodista argentina, “Las voces de los vencidos”, 14/06/2014.

Dice el autor que “el interés constante por la historia del Tercer Reich hitleriano no es sólo un problema alemán (…) Como símbolo, el Tercer Reich tiene mucho que decir sobre la capacidad de los seres humanos para cometer contra otras personas actos de violencia atroz de una magnitud todavía difícil de entender o explicar, incluso después de setenta años más de guerras y genocidios. La singularidad del Reich hitleriano, surgido en el seno de la Europa desarrollada, es lo que explica, al menos, la lúgubre fascinación que todavía hoy en día ejerce en el mundo” (…) Finalmente se construyó un monumento a las víctimas judías y se descubrió que Degussa, una de las empresas que proporcionaban materiales para la construcción “había sido la casa matriz de la que había fabricado el Zyklon B para las cámaras de gas de Birkenau”. Estalló un escándalo, las obras se detuvieron, pero finalmente el monumento de Berlín se inauguró el 10 de mayo de 2005 “pero no hay en él palabras que indiquen a qué se refiere”.
    Isidoro Gilbert, escritor argentino, presentando una historia del nazismo escrita por un         historiador inglés, 14/06/2014.   

Hay una parte que tiene que ver con el negocio y otra parte mayor aún que tiene que ver con el espectáculo y el deporte. Todo eso es el fútbol, es negocio, es deporte, es espectáculo. Y hay más cosas que están insertas en la cultura popular, en las tradiciones de una sociedad, en su identidad, en sus cuentos y leyendas. Todo eso moviliza a un pueblo, lo reúne, lo transita como su savia, le pone condimento a sus vidas. Un pueblo de Chubut que disfruta los partidos en el teatro local, una familia que se sienta a ver los partidos después de la raviolada o los choripanes, los amigos que se juntan con sus cábalas. Todo eso es parte de negocio, de espectáculo y deporte, de cultura, identidad y a esta altura ya es esencialmente un derecho. Y como derecho, los gobiernos tienen la tarea de impedir su compartimentación, tienen que facilitar el acceso para todos, democratizar su disfrute. No se lo puede alambrar como hacían los paquetes de cable que reducían esa posibilidad a quien pudiera pagarlo y dejaban afuera a la mayoría de la sociedad. Es otro derecho ciudadano que los gobiernos deberán preservar. Si ese debate estaba en la sociedad, el Mundial acaba de confirmarlo: todos los argentinos tenían que tener la posibilidad de disfrutar los partidos del Mundial. Y eso es un derecho.
    Luis Bruschtein, “Se gana cuando se juega en equipo”, 15/07/14

Cuando llegué prohibí el uso del álbum digitalizado que la fiscalía había armado con más de 6500 fotos que les mostraban a víctimas de delitos para que marcaran a alguien. Eran familias enteras fotografiadas principalmente del Barrio Mitre. En la fiscalía hay un “especialista” en Barrio Mitre, especialista en estigmatizar personas. Al comienzo la gente que venía de trabajar ahí no me quería mostrar el álbum, del que todo el mundo hablaba, y yo dije que, exista o no, no se usa. También desautoricé que los funcionarios o empleados de la fiscalía hagan tareas de inteligencia (…) Entre tantas irregularidades, por ejemplo, una mujer que sufrió un robo hace un año, pedía que le tomen declaración porque tenía datos, y nunca lo hicieron. Un día apareció gritando y yo no sabía de qué hablaba. La fiscalía también había archivado un caso como un supuesto suicidio cuando era claramente un homicidio: el arma apareció del lado derecho de la víctima, cuando el disparo fue del lado izquierdo. Hace poco me notificaron una absolución en un juicio oral que venía de esta fiscalía: era un hombre que estuvo imputado por cuatro años por un robo porque tenía un arito, lo que coincidía con la descripción que dio la víctima; pero en el juicio cuando lo vio dijo “no, no es él”.
    Cristina Caamaño, la fiscal que remplazó al fiscal Campagnoli en la fiscalía de Saavedra, 10/07/14

Los que vivimos en una época en la que el político desapareció en beneficio del técnico, tenemos mucho interés en regresar a su visión muy exigente de la democracia como comunidad de diálogo entre individuos efímeros para quienes el consenso es siempre provisorio y la inquietud, permanente.
    Julia Kristeva, intelectual búlgara francesa, hablando de la idea de la política que proponía     Hannah Arendt, 27/02/2000 

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



miércoles, 9 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
El yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la nación, y fue el peronismo con mayor profundidad, con mayor densidad el que siguió ese legado histórico. Y como si esto fuera poco, tuvo como un nexo, vasos comunicantes entre ambos movimientos que los constituyeron precisamente hombres yrigoyenistas como Arturo Jauretche, como Scalabrini Ortiz, que fundaron FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. En realidad fue debido a una frase de don Arturo Jauretche que decía que no hay que desanimarse pese a que parezca todo perdido, y cuando parece que todo se derrumba y que no queda nada, en realidad es un mundo nuevo que está naciendo, porque parece un taller de forja (…) Y a partir de esa frase se utilizó la palabra forja como sigla, y estos radicales que se rebelaron contra lo que consideraban la traición del alvearismo, luego fueron el nexo histórico precisamente con el peronismo que surgió el 17 de octubre (…) en definitiva, los grandes cambios siempre son culturales. Ambos con muchas similitudes, ambos derrocados por golpes militares, ambos vilipendiados, denostados. (…) Estos dos grandes líderes fueron hostigados por los grandes medios de comunicación y los intereses dominantes.
    Cristina Fernández, Acto en homenaje a Yirigoyen y Perón, 1/07/14

Lo mío era la JP, pero ni siquiera estaba afiliada. Yo formé un grupo de teatro que se llamó José Podestá, y el chiste fue que las iniciales eran las mismas que la Juventud Peronista. Desde ese grupo hacíamos espectáculos en las villas, yo cantaba… Muchos insistían para que nos encuadráramos en Montoneros, pero yo me opuse. Si te ponés a pensar, Perón nunca apostó a la lucha armada, nunca quiso sangre. Perón era un conductor. Tenía una izquierda y una derecha: él se mantuvo al centro, con el pueblo atrás. A veces avanzó más por izquierda, a veces más por derecha. El peronismo es así, un movimiento. No sabés lo que era estar frente a Perón: no me lo olvido más.
    Marilina Ross, actriz argentina, 27/10/13

El siglo XX fue también el de los intelectuales, dice Judt, quien estudió la enorme gravitación que tuvieron en Francia. En Estados Unidos, la situación de los intelectuales fue y es muy distinta. Judt se refiere a aquellos que desde Washington aspiran a ser escuchados por el poder o a los académicos que buscan ganar influencia. Estas ambiciones limitan la independencia de moral porque se cuidan de romper los grandes consensos nacionales y de ser interpretados como antinorteamericanos: temen volverse impopulares en el país de la popularidad. Además, en la era de la televisión, el intelectual afecto al medio es quien sabe simplificar: así, su voz se confunde con la del comentarista. En EEUU, concluye, los únicos críticos eficaces del poder son algunos periodistas (…) Pero estima difícil que la cultura política estadounidense acepte pagar más impuestos por la salud o el transporte público. Esta cultura tolera, y casi sin límites, incursiones del Estado sobre la privacidad cuando se difunde el miedo y se impone la lógica de la seguridad nacional.
    José Fernández Vega, escritor del diario La Nación, “El siglo sangriento”, comentario sobre el     filósofo e historiador inglés Tony Judt, 20/06/2014.

La calidad de las políticas públicas depende, entre otros factores, de la información con que se cuente al diseñarlas e implementarlas. El acceso a datos permite levantar diagnósticos, evaluar alternativas y estimar eventuales costos y beneficios. También es importante que la información sea de acceso amplio, para que distintos actores puedan realizar sus propios análisis. La construcción de políticas públicas en Chile no suele contar con toda la información necesaria. Ello se debe, en parte, a restricciones de la institucionalidad y, también, a las naturales limitaciones del trabajo académico (…) Ciertamente, saber más es siempre mejor. Para ello sería un paso importante revisar la institucionalidad respecto del acceso a datos administrativos que recopila el Estado. También ayudaría contar con contrapartes técnicas al Ejecutivo que puedan realizar análisis independientes, como el Congressional Budget Office de Estados Unidos. Pero tampoco se puede esperar a que haya estudios definitivos para avanzar. Raramente la evidencia es así de precisa. Aun si lo fuera, el análisis técnico no puede reemplazar al debate democrático; sólo puede informarlo. Así como la carencia de estudios conclusivos no detuvo la reforma del 2008, tampoco debe detener otras reformas igualmente necesarias. Si bien en la reforma previsional se tomaron decisiones sin la información ideal, estas han mostrado ser acertadas.  
    Andrea Repetto, economista y académica chilena: “Datos, estudios y políticas”, sobre la relación     entre “información técnica” y “voluntad política” 17/06/2014.

Es posible que todos los sospechosos hayan estado involucrados, como en Asesinato en el Expreso Oriente. Pero una clave importante puede ser el fuerte interrogatorio al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, por el congresista de Florida Mario Díaz-Balart. Sobrino de la primera esposa de Fidel Castro, este congresista es parte de un grupo de presión de línea dura anti Cuba, el cual, al igual que los neoconservadores en general, ve a todos los gobiernos de izquierda en Latinoamérica como enemigos que se verían mucho mejor fuera del poder (…) En un agresivo interrogatorio en la Cámara de Representantes, Díaz-Balart intentó hacer que Lew admitiera que el Tesoro era culpable del crimen de haber hecho que México presentara un escrito en favor de Argentina. Lew logró evitar dar una respuesta directa, pero el episodio muestra justamente qué tan interesada estaba esta facción política en que la Corte Suprema se negara a examinar el caso. También indica que el mismo Tesoro estaba al menos dividido ante la decisión de silenciar al FMI. Así que yo buscaría en el Congreso, y especialmente en la facción de Díaz-Balart, a los culpables. Históricamente, el Congreso le ha causado problemas al Tesoro y al Fondo al retrasar el financiamiento al FMI. Aunque al final siempre han obtenido el dinero, en ocasiones, esto ha sido con condiciones.
    Mark Weisbrot, “Quien le disparó a Argentina”, teórico y economista estadounidense, Codirector del     Centro de investigación en Economía y Política en Washington, 1/07/14

A la pregunta por el sentido de la política hay una respuesta tan sencilla y tan concluyente en sí misma que se diría que otras respuestas están totalmente demás. La respuesta es: el sentido de la política es la libertad. Su simplicidad y contundencia no reside en el hecho de que es tan antigua como la pregunta –que naturalmente ya surge de una sospecha y está inspirada por la desconfianza- sino en la existencia de lo político.
    Hannah Arendt, La promesa de la política, 2005

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 2 de julio de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Fíjense ustedes con qué velocidad cambian los acontecimientos y con qué velocidad cambian también las estrategias y los aliados estratégicos  (…) por ejemplo, en Irak, donde grupos fundamentalistas, bueno, están acosando al gobierno de Irán y lo pudimos leer en todos los diarios, no estoy manejando información secreta ni clasificada, Estados Unidos piensa que puede tener que recurrir a la ayuda de Siria, a quien consideraba que el año pasado debía tal vez tener una intervención militar o tal vez, de la República Islámica de Irán, a quien también consideraba como que debería poder ser intervenido. Quiero poner estos ejemplos para que observemos la fragilidad, la absoluta fragilidad que implica tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos, y basados fundamentalmente, en una falta de abordaje racional, en un abordaje discrecional de los problemas del mundo, que implicaría que quienes mayores responsabilidades tienen en este mundo, mayor nivel de profundidad y responsabilidad deberían tener a la hora de adoptar decisiones (…) no puede ser, en principio, que la seguridad del mundo dependa solo de un puñado, es más, si cuando ese puñado tampoco está de acuerdo con lo que se va a hacer, se puede actuar unilateralmente. Rechazamos la unilateralidad en la toma de decisiones, porque es la forma más rápida de equivocarse.
    Cristina Fernández, ante la cumbre G77 + China, en Santa Cruz, Bolivia,
    15/06/14

El mundo y el país son lugares inseguros, pero ni el presidente de los Estados Unidos, que tiene al planeta en vilo diciéndonos que todavía “no ha tomado la decisión” de hacer pedazos Siria, ni las altas autoridades políticas y policiales de más de una provincia argentina verosímilmente sospechadas de participar en los graves ilícitos que se les paga por combatir, se encuentran por debajo de la edad de imputabilidad. Y no se me diga que no me haga el gracioso y que todos sabemos qué decimos cuando decimos “inseguridad”: todos sabemos, también, que la participación de “menores” en la suma total de delitos que se cometen en nuestra sociedad (y sobre todo en la de delitos graves: contra la vida y no contra la billetera) es mínima.
    Eduardo Rinesi, “El temor y la esperanza”, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento,     17/09/13

Boaventura de Sousa Santos ironiza en otro tramo de su nota al decir que “(...) el boom de los recursos naturales no va a durar para siempre y, por eso, hay que aprovecharlo al máximo en el más corto plazo. El brillo del corto plazo oculta las sombras del largo plazo”. En el corto plazo los sectores más vulnerables necesitan respuestas aquí y ahora, no pueden esperar el mediano o largo plazo. La clase media de los países centrales tal vez pueda hacerlo. Si pormenorizara su análisis, por ejemplo en la Argentina, y en varios países hermanos latinoamericanos, quizá vislumbraría los avances sociales que ha permitido el boom de los precios internacionales de los “commodities”. Sin ellos no tendríamos las políticas de inclusión social y combate a la pobreza que pueden consultarse en www.argentinacomparte.gob.ar. Además, este boom ha posibilitado la reindustrialización del país, que genera empleo decente para millones de argentinos y que ha aumentado significativamente nuestras exportaciones industriales. La gestión pública implica decisiones difíciles y conflictivas si se procura el bienestar común.
    Silvia Alicia Révora, “¿Blanco o negro?”, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.         Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 19/03/14

Creo que es importante pensar también la política en relación con el duelo, algo que en la Argentina tiene muchísimo sentido con la realidad de los desaparecidos. Le digo más, la tarea del intelectual para mí es que la gente deje de pensar en el futuro y vuelva la mirada hacia el pasado. El futuro es ideología y amnesia. El intelectual debe accionar lo que Benjamin llama “el freno de emergencia” y cultivar la memoria. La educación en las humanidades es, básicamente, la manera de establecer una comunicación con el pasado, con los muertos. La tendencia global a desestimar la importancia de la historia (…) es mucho más que un gravísimo error: es grotesco (…) [Con Laclau] aprendí a pensar la política de manera, digamos, fría, lógica, a analizar sin moralizar (…) quería entender el populismo, un fenómeno normalmente anclado en la derecha pero que en América Latina también se manifiesta como una expresión de la izquierda (…) Influenciado quizás por la experiencia del peronismo, para Laclau la política era básicamente el proceso de articular hegemonía mediante la creación de alianzas y pactos.
    Simon Critchley; teórico político inglés “populista de izquierda”, 27/06/2014.

No se puede vivir el presente ni construir el futuro si no se sabe de dónde venimos, quién es quién, qué ha hecho cada uno, qué errores se han cometido. En la línea de Walter Benjamín, uno de mis referentes, creo que tenemos un deber con los olvidados, con los derrotados, los silenciados, ya que la historia con mayúscula siempre la escriben los vencedores (…) la historia no es sólo lo que ocurrió sino también lo que pudo haber ocurrido. No sólo lo que es, sino también lo que pudo haber sido y no fue.
    José Sanchis Sinisterra, autor y director de teatro español, 20/06/2014

La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento en que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de actividad.
    Alfonsina Storni, gran poeta argentina muerta en 1938, 1920.

No sólo sufrimos el bloqueo financiero, también somos víctimas de una clara agresión. Dos empresas que integran el núcleo central de las grandes compañías transnacionales, que clavaron sus garras en mi país, (…) se propusieron manejar nuestra vida política. (…) Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, economías y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún estado y que en la suma de sus posibilidades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. (…) las grandes empresas trasnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados, donde se asientan. Ello ha sido denunciado en los últimos tiempos en Europa y Estados Unidos, lo que ha originado una investigación en el propio senado norteamericano. Ante este peligro, los pueblos desarrollados no están más seguros que los subdesarrollados.
    Salvador Allende, Discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, 4/12/1972

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II




discusión política nodo Rosario