aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


como muchísimos artículos que han aparecido en todas partes del mundo, por la propia lógica estamos siendo apoyados (…) [por] la reestructuración de deuda más exitosa de la que se tenga memoria. Y más exitosa no solamente porque se cumplió, sino porque se cumplió con crecimiento e inclusión social  (…) Por eso, les pido a todos que en todo lo que estemos en desacuerdo, sigamos estando en desacuerdo, pero en estas cosas, por favor, tengamos la grandeza de entender que no es este el problema de un gobierno. Es más todos, absolutamente todos los argentinos saben que esta deuda no la contrajo este gobierno; esta deuda la contrajeron otros gobierno. Este gobierno lo único que está haciendo es pagando esa deuda. Y vuelvo a reiterar: para mí sería muy fácil firmar y, bueno, me voy y acá no ha pasado nada. Pero no es esa mi forma de tener ejercicio responsable de la gestión y, fundamentalmente, ejercicio responsable del rol que tenemos que jugar cada uno de los hombres y mujeres en los cuales nuestro pueblo ha confiado y ha depositado, no solamente su voto, que es electoral, circunstancial y, tal vez, coyuntural, sino sus ilusiones, sus esperanzas y sus sueños. Y yo les puedo asegurar, compatriotas, que los sueños, las ilusiones y las esperanzas que tienen millones de argentinos, no son diferentes de acuerdo al partido al que pertenezcan, más allá de minorías que piensen que es posible retornar a un pasado neoliberal.
    Cristina Fernández, anuncio del proyecto de ley de pago soberano local de la deuda externa,     19/08/14

Hoy quisiera recordar a Néstor en las palabras del compañero Joaquín Areta. “Este poema es para ustedes, compañeros, los que empuñaron la bandera, los que gritaron su esperanza..., a todos los que sumaron, a todos los que dejaron una huella, una obligación..., porque su ejemplo da ganas, su sacrificio abre ojos, su coraje arma brazos y sus errores evitan otros..., a todos, este poema los recuerda, compañeros.”
    Victoria Montenegro, “La posibilidad de ser protagonista, hija recuperada, Kolina, 27/010713

todo el aparato represivo del terrorismo de Estado estuvo puesto a reprimir a la clase trabajadora. Era gente que reclamaba por mayores beneficios, más seguridad en el trabajo, por mayores salarios y fue perseguida por eso. El análisis en conjunto de estas causas nos ofrece una comprensión más clara y ordenada de cómo, en definitiva, el obrero también fue transformado en enemigo. No siempre porque para las autoridades militares lo fuera, sino porque lo eran de sus patrones. A mi modo de ver, hay causas en las que está investigado y probado de manera acabada, como en los casos de Ford o Mercedes Benz, que claramente a la patronal le convenía que estas personas fueran sacadas, en la mayoría de los casos brutalmente, fuera de las fábricas porque sus reclamos molestaban. La represión era funcional tanto al gobierno militar como a los dueños de estas grandes empresas.
    Marcelo Gracía Berro, fiscal, 13/07/14

Hoy es un día de gloria, felicidad y alegría para todos los riojanos y los que han venido a esta provincia. Hubo testimonios importantísimos que se escucharon durante la causa. De parte de la querella, todos testimoniaron sin miedo; nos sentimos libres y tranquilos, a pesar de que hay resabios de gente que quiere apretar. Conocimos a Angelelli cuando llegó como obispo en el año 1968. Ya sus primeras palabras nos impactaron, era la primera vez que escuchábamos a un obispo bajar a la comunidad y hablar de pueblo.
    Hilda Moreno de Rigacci, colaboradora del obispo Enrique Angelelli asesinado durante la dictadura,     5/07/14

es interesante retomar la idea del cuidado con respecto a la justicia. Porque en Colombia el sentido de justicia está perdido. Han pasado tantas cosas: desapariciones, asesinatos, violencia sexual exacerbada contra las mujeres. ¿Cómo se puede reconstruir un sentido de justicia? A mí me parece que tiene que haber un sentido del cuidado colectivo: vivimos juntos en un mismo espacio, tenemos el deber de cuidarnos. Pasa por reconocer al otro como diferente, pero también hay que tomar responsabilidad de los otros y de las otras. El feminismo decolonial critica toda la carga eurocéntrica del feminismo latinoamericano hegemónico que piensa con las teorías del Norte y con las nociones de la Revolución Francesa –igualdad, libertad, fraternidad– aplicados al Estado-Nación que trajo la imposición de lo blanco y se olvidó lo indígena y lo afro (…) el feminismo latinoamericano pequeñoburgués con racismo y sin ver a las mujeres pobres, indígenas y negras. No todas las mujeres somos iguales. No es lo mismo ser una mujer blanca que ser indígena, negra, pobre. Ni es lo mismo ser una mujer negra rica que una mujer negra pobre, migrante, lesbiana (…) Por eso, el feminismo decolonial plantea que hay que alejarse del modelo hegemónico imperialista europeo o norteamericano. Hay otros proyectos de sociedad, de país, de mundo, que son más viables que el modelo capitalista porque, en el fondo, es una disputa con el capitalista.
    Diana Marcela Gómez Correal, antropóloga feminista colombiana, 22/08/14

Acá, en este plenario hay gente que piensa en el futuro porque sabe muy bien cuál es su pasado. Porque lo recuerda. Y creo que el único que puede crear participación es el gobierno, porque las corporaciones nunca abren el juego. El día que no haya más plenarios como éstos, no habrá políticas, y sin políticas no hay patria ni futuro. Y esto no sucede por casualidad. Esto pasa porque hubo gestos, hechos que hicieron que la gente volviera a la política.
    Carlos Zannini, Secretario Legal y Técnico del Gobierno Nacional, en Córdoba, 27/7/14

Es difícil saber cuál es el punto en el cual las desigualdades, en especial las de los ingresos, destruyen la solidaridad en una sociedad. Pero es seguro que ninguna sociedad puede permitirse excluir a un número importante de personas. En las modernas sociedades de ciudadanos tal exclusión significa la negación práctica de valores sociales fundamentales. Ella implica que tal sociedad ya no puede exigir de manera conveniente que sus miembros se atengan a las reglas de ley y orden. La ruptura de ley y orden resulta pues del hecho de que la mayoría desplaza e ignora a la minoría.
    Ralph Dahrendorf, sociólogo alemán liberal democrático,  1998

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

jueves, 21 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

 los grandes negocios de la guerra, no de la Guerra de la Triple Alianza del Paraguay, sino en todas las guerras, quiénes son los interesados que siga habiendo guerras en el mundo, chicos masacrados porque cuando uno ve lo que pasa en la Franja de Gaza, cuando uno ve niños, mujeres y ancianos no puede olvidarse que es exactamente lo mismo que pasó con el pueblo paraguayo. La historia se repite y son siempre los mismos beneficiarios entre bambalinas. De ellos nada se sabe, o como ahora cuando recién seguramente ustedes escuchaban lo que pasó con esta imprenta que cerró por quiebra. Y vemos, entonces, cómo con distintos instrumentos, que pueden ser fusiles, cañones y tanques, bombas, misiles o drones, de lugares lejanos, y que nos suena casi exótico, pueden también –con otros instrumentos, que parecen mucho más inofensivos- pero que pueden ser mucho más letales porque, en definitiva, cuando un pueblo pierde su soberanía política y económica, finalmente, se termina pagando con la sangre de las generaciones que preceden a esos endeudamientos y que después están. 
    Cristina Fernández a los militantes en Casa de Gobierno, luego del acto de presentación del plan de     viviendas, 14/08/14

Creo que cualquier joven de mi edad podría afrontarlo si se lo toma en serio. Lo que pasa es que no está dentro de las metas de los jóvenes de hoy en día. Generalmente, lo que el joven universitario quiere es poder sacar la carrera pronto, titularse y entrar a trabajar para poder pagar las deudas que adquirió con la universidad (…) las condiciones son muy adversas. Primero está el desprestigio de la política en general. Y ser parte de ella, se ve como una pérdida de tiempo. Se ha instalado popularmente que la política es sucia (…) En general, los jóvenes están pensando en sí mismos, en cómo pueden desarrollarse como profesionales, en cómo pueden surgir. Entonces, esta idea de meterse en la política como una idea de renunciar a ciertas cosas personales y adscribir a un proyecto colectivo es algo que es raro (…) Históricamente, en la última década el movimiento estudiantil también representa esa desconfianza en general de la juventud hacia la política institucional. El ser diputado de la república ya implica una suerte de lejanía con el mundo social porque así se ha hecho la política durante muchas décadas en este país. Después de la dictadura, yo creo que uno de los errores más graves que cometió la Concertación fue alejar el ejercicio de la política y el ejercicio propio de la democracia representativa de lo que era la realidad del mundo social.
    Camila Vallejos, diputada chilena comunista, 10/07/14

Si esa enfermedad existiese en Estados Unidos o Europa, mañana habría una solución para ella. Hace 40 años todos saben que existe el Ebola. Pero ¿sabes cuál es el problema? Que está en África. Sólo mueren africanos por ella. Si fuera en Occidente, la medicina ya tendría una solución.
    Melvin Korkor,  médico liberiano quien logró sobrevivir al brote que ya mató a casi mil personas en     el oeste africano, 11/08/14.

Nosotros debatimos para el segundo tomo porque queremos que la sociedad argentina siga apostando a un país con desarrollo (…) Es indispensable que los trabajadores de la economía popular tengan plenitud de derechos. Debemos mantener el empleo y avanzar en el goce de derechos [Se requiere] una reforma tributaria que grave a los que más tienen, no sólo tiene que haber una etapa que continúe el proceso de cambios sino que los próximos años van a ser decisivos para consolidar esta transformación y evitar caer en una economía primaria exportadora. O consolidamos nuestra trama y tejido industrial o van a triunfar los señores de la Sociedad Rural que dicen que hay que quitar las retenciones y que hay que consolidarse simplemente como un país agroganadero.
    Jorge Taiana, legislador de la Capital y precandidato presidencial del Frente para la Victoria,     27/07/14

Empecé a estudiar por qué Cristina en una época en que el luto es algo totalmente perimido, porque la muerte no se celebra, lo usó. Me pregunté por qué, qué buscaba con su luto. Por supuesto, herramienta política. Eso lo dije con Evo Morales y con Eva Perón. La vestimenta es una herramienta política, la usaron en distintas épocas de la historia. Me pareció que como Néstor y Cristina habían sido la pareja política por antonomasia, al tener su luto y no sacarlo, no era el llanto por Néstor, sino la restauración de la pareja política. Sí. El recordatorio de una pareja política. Es el recordatorio para los demás y para ella misma. Lo tiene tres años hasta que ella está lo suficientemente fuerte para decir: puedo estar sin el andador de la pareja política. Al mismo tiempo, casi diría, dejó de hablar de Néstor. Ahora es ella, a Néstor no lo nombra tanto. No lo necesita nombrar tanto para estar fuerte. Porque ella lo necesitó. Fue terrible lo que le pasó. De golpe quedarse sin su compañero de toda la vida, bastante bien lo sobrellevó en tres años, con el luto. Le dio visibilidad a la pareja política. Fue muy inteligente esa decisión.
    Susana Saulquin, socióloga especializada en temas de diseño textil y moda, 28/07/14

Creo que actualmente hay dos Argentinas: una de difusión, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.
    Leopoldo Marechal, "Los puntos fundamentales de mi vida", publicado en el suplemento Cultura y     Nación de Clarín el 29 de marzo de 1973, tres años después de su muerte.

El amor de las Abuelas y las Madres algo le hizo a la política argentina que volvió más compleja su temporalidad; la política argentina algo produjo -una politización- en la afectividad dañada de las familias que ocuparon el ágora en un momento de peligro para ya no abandonarlo nunca. Quizá sea esa nuestra singularidad más íntima: lo que Madres, Hijos y Abuelas, las estructuras más elementales del parentesco, le hicieron a la plaza pública –que se supone un lugar de ciudadanos, de iguales, de emancipados del hogar, de ruptura con la herencia. Las Abuelas son herederas de un “tesoro perdido” que sus hijos dejaron en alguna parte, arrasados por el fragor del mundo. Las tareas de la herencia y el litigio de memorias es un problema político mayor de nuestro momento político. La herencia, como la memoria, no es algo autotransparente y conquistado de una vez en su evidencia sino una opacidad, un descubrimiento y una invención que las generaciones deberán renovar creativamente, acuñando nuevas formas de verdad. El 5 de agosto no fue el día en el que después de muchos no se habló de Griesa, su significado es otro. Creo más bien así: fue un día de emoción colectiva que sólo puede lograr, obtenido por tanta paciencia y tanto trabajo, algo que nos es restituido a cada uno, un don del tiempo.
    Diego Tatián, filósofo, “La nobleza de una emoción colectiva”,  comentario sobre la recuperación     del nieto 114, Ignacio Guido Montoya Carlotto, 7/8/14.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

jueves, 14 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


cumpliendo una promesa, que hicimos en la última Asamblea Legislativa, cuando dijimos que íbamos a reglamentar el artículo 42 de la Constitución reformada en 1994. Yo fui constituyente de esa convención y me acuerdo que el artículo 42 fue motivo de una larga discusión. Es un artículo muy largo, casi reglamentario que establece puntos muy definidos, en cuanto a lo que es la defensa del consumidor y qué significan los que se llaman derechos de cuarta generación (…) el procedimiento no va a ser por escrito, va a ser oral, con un procedimiento de la mediación. Ustedes saben que la mediación es un instrumento muy moderno y muy reciente en la legislación argentina (…) que va a ser muy importante para lograr acuerdos que no deban llegar a juicio. Y que en todo caso si se llega a juicio sea mediante un proceso sumarísimo que, además, al tener oralidad es mucho, pero mucho más rápido y también que por favor lograr que en este fuero no se instale el derecho cautelar. Precisamente los consumidores y los usuarios son los nuevos actores del siglo XXI  y que estos tengan protección de sus derechos (…) También creo y me parece muy importante señalar la modificación de la Ley de Abastecimiento, la modificación de las facultades de la Secretaria de Comercio, para que también tenga mayor empoderamiento el Estado, no para el gobierno, porque, en definitiva, el que consume no es el gobierno. Quien consume es la sociedad, son los vecinos de a pie.
    Cristina Fernández, acto de firma de convenios para la reestructuración de deudas de trece     provincias, 31/07/14

Había una percepción de que estaba todo por hacerse y eso generaba muchísimo optimismo (…) pero no como una utopía de la cultura letrada donde todos somos iguales sino algo que desde ahí salgan vínculos que se puedan replicar en otros lugares. A eso se llama la cultura de la conversación: cómo se genera una trama social sin mandato de una ideología sobre otra (…) De alguna manera, hay una conciencia de la necesidad de construir tradiciones (…) aparecen necesidades que no son pedidos del Estado, hay voluntad de esta gente que tiene una idea de futuro, de generar un saber que quede, que se pueda transmitir (…) y sobre cómo se forja una cultura nacional, están comprometidos. No son círculos de ocio que se juntan a hablar de literatura y jugar al ajedrez, son espacios activos que piensan cómo generar una vida cultural rica (…) Hay dos registros interesantes. Los socialistas tienen una práctica oratoria, un comportamiento que se parece más a las prácticas parlamentarias; y los anarquistas, con una cosa más pasional de discusión, conversación. Son discusiones impares, porque entre los socialistas hay más figuras intelectuales como Juan B. Justo, Nicolás Repetto, en la cultura anarquista las figuras intelectuales son más difusas (...) La discusión política puede circular por el parlamento, la prensa, pero tiene que seguir habiendo espacios donde haya niveles de diálogo y eso tiene que ver con un aprendizaje surgido de las guerras del siglo XIX. Se necesita superar esa tensión constitutiva. Queda por varias generaciones la necesidad de establecer una trama social que no esté todo el tiempo atravesada por el conflicto político.
    Paula Bruno, historiadora UBA CONICET, sobre cómo se desarrolló la sociabilidad en clubes, teatros,     ateneos en la Argentina, entre 1860 y 1930, 9/08/2014.     

No se puede dejar de observar que el mayor problema de la economía mundial es cómo administrar la abundancia. A nivel global, se fabrica mucho más de lo que se demanda. Si hubiera escasez de productos, hoy la mayor potencia económica mundial no sería Estados Unidos, sería China (…) La industria del Viejo Continente acumula stocks de mercadería, despide trabajadores y cierra fábricas porque la producción asiática ocupó su mercado. Como había advertido Karl Marx en el siglo XIX, en la medida en que el capitalismo se desarrolla, el capital se concentra, la explotación laboral crece, el mercado requiere menos trabajadores y una porción más pequeña de la población está en condiciones de consumir lo producido. La incorporación de cientos de millones de trabajadores asiáticos a la producción industrial a escala, con jornadas más intensivas y extendidas, y los avances tecnológicos exacerbaron esa dinámica. La sobreproducción tiende a ser cada vez mayor y la economía, para crecer sin fuertes pujas distributivas entre empresarios y trabajadores, se ha vuelto adicta a burbujas de endeudamiento. Ellas dinamizan temporalmente el consumo y la actividad y hacen que el sistema sea más cíclico y regresivo.
    Mariano Kestelboim, “Depredadores seriales”, economista de la Sociedad Internacional para el     Desarrollo, 27/07/14

Para aquellos de nosotros que somos descendientes de los judíos europeos que fueron destruidos en el genocidio nazi (la familia de mi abuela fue destruida en un pequeño pueblo al sur de Budapest), el insulto más doloroso y lesivo es ser llamado cómplice del odio a los judíos o ser calificado de persona que se odia a sí misma. Y aún es más difícil de soportar el dolor de esa acusación cuando uno trata de afirmar lo que es más valioso en el pensamiento judío acerca de la ética contemporánea, incluyendo la relación ética con los desposeídos de la tierra y el derecho a la autodeterminación, con los que tratan de mantener viva la memoria de su opresión, con aquellos que tratan de vivir una vida que va a ser, y debe ser, digna de ser sufrida. Yo sostengo que todos estos valores derivan de importantes fuentes judías, lo que no quiere decir que sólo se deriven de esas fuentes. Pero para mí, dada la historia de la cual provengo, es de máxima importancia denunciar como judía la injusticia y luchar contra toda forma de racismo. Esto no me convierte en una judía que se odia a sí misma. Esto me convierte en alguien que quiere afirmar un judaísmo que no se identifica con la violencia de Estado y que se identifica con la lucha de amplia base por la justicia social.
    Judith Butler, filósofa y profesora en la Universidad de Berkeley, USA, condenando al Estado de     Israel por la “guerra” en Gaza, 1/09/12

Una vez les dije a los alemanes que el dinero destruye a las familias y las amistades. Mientras todos tengamos nuestro propio dinero, en Europa a nadie le importa nada. Pero ahora que tenemos una moneda común, hay una parte que se queja y dice: ¿por qué les tenemos que dar nuestra moneda a ustedes que son unos vagos? ¿Cómo es que los ricos no quieren ayudar los pobres? Así se produce el odio. Los alemanes creen que somos los griegos, pero es lo mismo para los italianos, los portugueses y los españoles. El odio es un gran problema. Mi preocupación es que estamos viviendo en Europa y empezamos a odiarnos unos a otros. No sé si Europa va a sobrevivir a esta crisis. Muchos dicen “vamos a ver cómo están los mercados”. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Vamos a salir de compras? Si creen que la solución es conseguir dinero, no entienden lo que está pasando en Europa. El problema es que los griegos están completamente decepcionados, no tienen esperanzas, perdieron la ilusión de que algo vaya a mejorar. Cuando los griegos leen en los diarios que “Grecia vuelve a entrar a los mercados”, se empiezan a reír a carcajadas. No hay partido político que inspire confianza en los ciudadanos y eso es muy malo (…) En las elecciones europeas la coalición gobernante Nueva Democracia perdió el 14 por ciento de los votos. El partido To Potami (El Río) se creó ocho semanas antes, no tenía programa, no había políticos conocidos y obtuvieron el 6 por ciento de los votos, porque eran algo diferente y entonces la gente los votó. No digo que sea bueno, al contrario, me parece malo, pero es así. Dicen: “Votamos cualquier cosa mientras no sean los partidos establecidos”. Hubo también elecciones comunales y ganaron los alcaldes independientes, los votaron porque no eran representantes de los grandes partidos. Los griegos están podridos de la política.
    Petros Márkaris, escritor griego, 6/08/14

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



     

sábado, 9 de agosto de 2014

“Es la fuerza del nombre propio. La fuerza de una historia particular de la que somos parte. Cada vez que aparece un nieto o una nieta el corazón late más fuerte, pispeamos el relato con avidez, se formulan preguntas que no siempre pueden responderse. Cada vez es una emoción, pero ésta fue una luz cegadora. Porque todos y todas sabemos quién es esa abuela, esa directora de escuela que apareció el martes por primera vez despeinada y con el maquillaje apenas corrido, que no perdió su tono docente, su lengua medida y acostumbrada a decir para que se entienda, que se entienda más allá de donde ya se ha ganado la comprensión, un lenguaje si se quiere domesticado pero capaz de vulnerar las barreras de los insensibles, un lenguaje cuidado que ha sabido traducir cuál es el valor de la verdad, que con la paciencia de los pequeños derrumbó aquel otro relato, ese que hablaba del derecho de los apropiadores por los cuidados entregados a sus presas. Cada quien sabe dónde estaba el martes cuando la alegría invadió las plazas, las calles y las casas. Cada quien recordará quién se lo dijo, a quién abrazó primero, cuánto tardó en caer en la cuenta de lo que significaba y significa esta recuperación de un nieto más, porque de tanto ver a esa abuela ya la habíamos confundido con la institución, porque de tanto escuchar su nombre creímos que era sólo testimonio, que a ella no le iba a pasar tanto como solemos pensar que las cosas maravillosas nunca le pasan a una. Estela fue esta semana la protagonista de las historias que casi se había acostumbrado a narrar para otras y la humanidad se impuso por sobre las palabras y se puso a tocar fibras en cada cuerpo, esas que vibran con el amor, que cantan la canción del deseo, que arrullan a los niños sobre el pecho con el tuntún del latido de la vida. Que le tocara a ella fue como si nos tocara a cada uno y a cada una, la comprobación visceral del desgarro de la pérdida y el poder de la perseverancia abriéndose camino a toda costa. Nuestra historia reciente servida en cada mesa, esto pasó, ese niño nació de una mujer esposada y encapuchada, ese niño es un hombre y acaba de nacer a su otra historia, en los berreos de este parto nuevo hacemos el coro, porque aunque la vida ahora nos bese esta emoción nace de la ausencia, de la muerte, del desamparo de un niño deseado y arrebatado a una mujer que apenas tenía 23, que había perdido dos embarazos, que sabía que podía morir pero que entendía la vida más allá del mero pulso de la sangre" Marta Dillon 7/8/2014

jueves, 7 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Ustedes, los argentinos fueron los que pagaron, cuando nos decían que era imposible hacerlo, cuando nos decían que era imposible que en el monitoreo del Fondo Monetario iba a ser algo. Y les demostramos nosotros y otros países de la región, que es posible crecer e incluir. Pero, tal vez, la Argentina más que ninguno, porque hoy, según Naciones Unidas, tenemos el índice de desarrollo humano más alto de toda la región. Y eso, compañeros y compañeras, eso tiene un solo nombre y se llama inclusión social. Crecimiento económico con inclusión social. Es lo que también hicimos hoy enviando al Congreso leyes para defender a los usuarios y consumidores. Es lo que hacemos todos los días, defendiendo el interés de los argentinos, de todos los argentinos. Porque la deuda, no tiene colores ni lleva un signo partidario, al contrario, es de los 40 o la tienen que pagar los 40 millones de argentinos por más que la hayan contraído 4 vivos.
    Cristina Fernández, saludo a los jóvenes militantes en los patios internos de Casa de Gobierno,     31/07/14

En primer lugar, no es mi función asesorar al Gobierno y, en segundo término, no es mi materia y, aunque pasé por la política, no me acostumbré a hablar de lo que no sé. Lo que podría decir es por mera intuición jurídica. Bueno, si me apura, le diría que me indica que habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre. En principio, parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo. Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa. No hay buena fe en la compra, es una compra con propósito avieso, doloso, malintencionado, en síntesis, inmoral. Cualquier estudiante sabe que la buena fe es el presupuesto jurídico de toda transacción. El daño de esta conducta inmoral se produce en el país. No sé si se podría demandar aquí, en Estados Unidos o en algún otro lado. Le reitero que no es mi materia, pero la intuición me indica que habría que explorar esta posibilidad. Insisto en que esto es mera intuición, pero creo que deberían analizarla los que saben de estas cosas.
    Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema, 3/07/14

La construcción ocupa un lugar privilegiado en materia de inversiones. Nadie cuestiona que es el factor en materia de empleo; incide de manera decisiva en las estadísticas de crecimiento y genera la sensación de movilidad y aceleración, señal de que algo cambia (…) ese “más” es el progreso y quien se oponga peca de nostálgico, retrógrado o loco (…) la construcción de la actualidad produce bienes de cambio que incrementan el valor del suelo excluyendo a los que menos tienen. Las ciudades están convirtiéndose en un conglomerado de custodiados de día y de noche, cada vez más cerrados sobre sí mismos y carentes de suficiente espacio público donde tener la experiencia de la multiplicidad (…) La situación de la ciudad de Buenos Aires no es diferente. Un 10 por ciento de su población, cuyo número total no llega a los tres millones de habitantes, vive en la precariedad extrema de las villas. Al mismo tiempo el censo nacional de 2010 arrojó una cifra alucinante del 27 por ciento de viviendas nuevas vacías. Habría que preguntarse para quién se sigue construyendo en una ciudad cuyo número de habitantes no ha variado desde 1946.
    Gabriela Massuh, escritora argentina, 28/06/2014.    
  
Tenemos una agenda de género que es sumamente nutrida. Esta nueva institucionalidad nos permitirá contar con más atribuciones, recursos y funciones para abordar los derechos de las mujeres, la igualdad y luchar en forma férrea contra la violencia hacia las mujeres. No queremos más femicidios, pero no queremos tampoco sólo políticas que aborden el tratamiento de la violencia, sino que también la prevención (…) De las mujeres chilenas he aprendido que tienen mucho empuje, mucho valor, mucha fuerza, que somos mujeres que nos enfrentamos a distintas desigualdades, a distintas discriminaciones  y que tratamos de superarlas, pero que individualmente no las logramos superar. Lo que hace la fuerza aquí es el colectivo (…) ¿Por qué la responsabilidad del cuidado de los hijos y las hijas va a ser sólo de las mujeres? ¿Por qué el cuidado de los familiares enfermos va a ser sólo de las mujeres? Por ley y por patrones culturales, también. Hay que generar conciencia de que esto no es algo genético dado, no es algo que se explica  por sí mismo, es algo que tiene que ver con convenciones en donde se hizo una distribución desigual y distinta de cuáles eran las funciones de los hombres y las mujeres. Al hombre se le dio todo lo que tuvo que ver con el espacio remunerado fuera del hogar, y a las mujeres no y, por lo tanto, toda la incorporación de la mujer ha sido con bastante más discriminación que cuando un hombre sale a trabajar. ¿Por qué un padre no puede tener apego con su hijo o hija recién nacida?
    Claudia Pascual, Ministra de la Mujer en Chile, primer ministro de militancia comunista desde el     gobierno de Salvador Allende en 1973, 29/05/2014.

Se vio una respuesta social muy linda, porque nunca se amontonó tanta gente en la calle y yo nunca tuve que salir al balcón a saludar. Y en el medio cánticos, el tráfico que se paraba y las bocinas que tocaban. Si acá fue así, la verdad es que no se qué me espera en mi barrio. Creo que existe una reparación y lo transfiero a una reparación social vinculada con la memoria y con el futuro. Pero hay heridas que no se van a cerrar nunca. Para la mamá que pierde un hijo, la herida es permanente. Se soporta cuando se lucha y se soporta cuando se repara. Lógicamente, a mí el reencuentro con Guido me repara, pero el dolor no me lo va a quitar porque la ausencia de Laura es una ausencia injusta. Para la sociedad y para el resto de las Abuelas esto es una señal de que pueden tener esperanza y confianza de que esta alegría enorme puede suceder en cualquier momento.
    Estela de Carlotto, luego del anuncio de la recuperación de la identidad de su nieto Guido, 6/08/14

Hemos instalado para pensar la política algunas ideas matrices para el pensamiento político: “la política es una palabra instituyente”, constituye, erige el mundo, el mundo social, crea a través de la palabra, hace emerger el vínculo entre unos y otros. La política es voz y acción instituyente de la vida en común. A la política siempre se la escucha en el ámbito público, cuando no se la escucha no hay política. La vida en común no es natural, hay que construirla, por eso toda comunidad, país y Estado, se da una constitución. El punto es que en la mayor parte de su historia el hombre no ha vivido en sociedad, hubo que inventarla, inventar la posibilidad de vida en común. Toda comunidad supone un orden aceptado, Estado, instituciones, vida cotidiana con expectativas de comportamiento compartidas. Sociedad es asociación, base de un orden sin el cual no es posible vivir humanamente. El hombre puede vivir sin sociedad ni comunidad pero, cuando las hay, hay vida cotidiana, esperanza de vida mejor, posibilidad de democracia y de que el pueblo luche por justicia.
    Eduardo Rojas, investigador y docente de la UNSAM, Encuentro de Comprensión Política, Red Mujeres     con Cristina, 4/3/10

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


discusión política nodo Rosario