aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 26 de enero de 2015

Para pensar, debatir, comprender


En estos momentos dolorosos que está atravesando la sociedad argentina ante la lamentable muerte del fiscal Alberto Nisman, más que nunca nuestra democracia y nuestra vida política necesita de responsabilidad y rigor ético de la palabra. La justicia deberá esclarecer los hechos mientras la ciudadanía en su conjunto confía en la potencia de nuestra Democracia. Los que reproducen rumores, mentiras, y echan mano al oportunismo y especulaciones, ponen al país a límites peligrosos de inestabilidad.
Al proyecto nacional, democrático y popular lo venimos construyendo entre todos, junto a un gobierno legitimamente elegido. Como ha sucedido en otras oportunidades algunos sectores opositores insisten en ir en contra de la voluntad de la gente. Añoran viejos tiempos...
Desde la Red Mujeres con Cristina seguimos apoyando el proyecto que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández y volvemos a renovar nuestra confianza, en estos momentos difíciles que otra vez deberá sortear para defender la democracia conquistada. ¡¡¡Fuerza Cristina!!!!!


Fragmentos.


Necesitamos como en todos los grandes combates que hay que dar y que ha dado la humanidad en la vida contra grandes flagelos, la activa participación y compromiso de toda la sociedad y para eso la sociedad tiene que estar viéndolo que está haciendo y sabiendo también lo que está pasando, colaborando activamente en construir políticas que ayuden, reitero, no sé si a hacer desaparecer el problema, pero si, por lo menos, a reducir el impacto que significa la violencia de los derechos humanos de mujeres, de menores de edad o en situaciones francamente muchas veces inimaginables, porque todos tenemos una fértil imaginación, sobre todo, cuando está vinculada a determinados temas. Cuando uno  escucha algunos relatos o algunas experiencias de las personas que han sido recuperadas luego de una vida de esclavitud, advierte hasta qué punto la condición humana puede ser la peor enemiga de la dignidad humana. (…) Cada persona que recuperemos, cada mujer o cada menor al que podamos sustraer a esa vida (…) es una victoria que se hace en la lucha permanente por los derechos humanos.
    Cristina Fernández, reunión de autoridades nacionales por la trata de personas, 26/03/09

En nuestro país, primero la sospecha recae sobre la víctima. Siempre. En un homicidio entre terceros, el Estado parece bobo, pues la víctima, asesinada, queda abandonada en un limbo de maltrato judicial, que violenta a sus deudos mientras deben probar que es/era inocente, que no había hecho nada para morir así. Lo he sufrido en primera persona, pero sé que no estamos condenados a repetir en cada caso esta mortificación insoportable. Nuestra historia nos confirma que hemos sabido multiplicar los derechos civiles y los sociales, con una vitalidad notable, por qué no lograr hacer otro tanto con las garantías y los derechos penales de las víctimas. Nuestras convicciones, nuestras ideas no deben negar el imperio de los hechos. En el caso de las víctimas de violación, lo ha dicho ‘la calle’ y lo dice bien cuando identifica a los delincuentes sexuales como ‘degenerados’. Es que es un tipo de criminal que no se regenera, sabemos que en un altísimo porcentaje, así reciba castigo, reitera su conducta. Por lo tanto, cuál es la razón para que se inhiba a la Justicia de tener una herramienta de investigación como un registro de violadores que permitiría obtener información para perseguir casos de reincidencia. No podemos seguir indiferentes frente al dolor de las víctimas.
    Ema Cibotti, historiadora, activista cívica contra la discriminación de género y violencia, 14/06/13

La Justicia Penal Federal tiene una característica: es muy psicotizante. En un momento, si te dejás llevar por los comentarios del personal, de todo el mundo, te creés que el poder pasa por tus manos, y de repente te das cuenta de que estás solito con tu cuerpo. Es un fenómeno que... yo fui juez federal hace cuarenta años, las cosas eran más simples, éramos nada más que tres jueces federales, lo fui por pocos meses, tuve colegas que eran respetables, gente grande, yo era joven en aquel momento pero venía de provincia... por suerte no me formé en el fuero... todo el mundo creía que el poder pasaba por ahí. Salí aterrado de esos meses, a tal punto que cuando llegó el doctor Raúl Alfonsín al gobierno me ofrecieron la posibilidad de integrar la Cámara Federal y yo dije “me voy a la ordinaria”, por el terror que me causó ese microclima. De modo que un funcionario formado ahí... bueno, puede equivocarse muy fácilmente. Fácilmente y de buena fe.
    Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema, 22/01/15

El gran desafío de todo el hemisferio es educar a los chinos sobre el hemisferio y en especial sobre América latina (…) Nos dimos cuenta de que si bien el desconocimiento latinoamericano sobre China era grande, mayor era aún el de los chinos sobre América latina. Equiparaban América latina con África porque para ellos es una fuente de materias primas. Pero si China quiere entender con más sofisticación y volverse un líder mundial, tiene que entender más profundamente a América latina (…) China se está volviendo líder mundial, y para ser líder hay que entender más. Los intelectuales y muchos dirigentes conocen bien la parte comercial, pero no tan bien los procesos políticos. No comprenden la conformación social. No saben que la mayoría de la población latinoamericana no es salvaje o silvestre, sino que vive en ciudades. El gran vuelco para que China siga creciendo debe ser que no sólo saquen materias primas de América latina, sino que también inviertan en fábricas. Eso favorecerá el mercado laboral. No sólo mineral de hierro, sino fábricas de heladeras. Pero no se puede comprender el mercado de consumo sin entender bien la política y la sociedad en cada lugar.
    Eric Langer, estadounidense, director de estudios latinoamericanos de Georgetown, 16/06/13

El Estado quiere cerrar el caso con las mentiras del procurador, pero desde aquí les decimos que los padres somos muy dignos y, sin importar el cansancio, no nos detendremos hasta encontrar a nuestros hijos. Estamos seguros de que el gobierno sabe dónde están (…) Sólo quiero decirles que si el crimen organizado se los hubiera llevado, sus cuerpos ya hubieran aparecido, como el resto de los que han sido ejecutados. Pero el hecho de que sigan desaparecidos muestra que se los llevó el gobierno y ellos saben dónde están.
    Declaraciones en una manifestación de Madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, 22/11/14

 Pensamos que existe un intento desestabilizador hacia el gobierno. El objetivo central no era la denuncia que presentó Nisman, que a todas luces es descabellada, sino la muerte del fiscal. Y así poner en zozobra a un pueblo al que le ha costado mucho construir y consolidar esta democracia. No lo van a vencer al pueblo argentino, por más sectores mafiosos que haya en el país. Aunque estemos solos y la oposición quiera utilizar esto políticamente, nosotros vamos a dar la batalla contra los sectores mafiosos. En principio reivindico la decisión de la presidenta de poder hacer cambios estructurales en la Secretaría de Inteligencia, y destaco la valentía (…) hay que seguir democratizando. La Argentina tiene muchas cosas por hacer y por cambiar, y esta sin dudas es una de ellas. Lo que no sé es si es este el escenario. Me preocupa ver en la dirigencia política, en algunos sectores empresarios, en algunos medios, utilizar con cualquier argumento y con cualquier arma intentos de desestabilización a un gobierno. Me da mucha pena desde la política, porque si creen que (…) no van a desestabilizar a la política siempre, entonces no son dirigentes políticos, son otra cosa.
    Juliana Di Tullio, Diputada Nacional y Presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, 23/01/15

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

sábado, 24 de enero de 2015

Vamos Compañera Presidenta!!!

Porque formamos parte de un Proyecto Político que vino a honrar la Democracia. Es el que emprendió la batalla contra las redes mafiosas de poder ocultas en la Argentina. Las visibilizó, destapó una olla a presión y de pie se banca las consecuencias de ir por más fortaleciendo la Democracia popular. Las coorporaciones vienen siendo atacadas, las obligamos a salir de las sombras y eso es para celebrar, porque Cristina sigue gobernando con y para el pueblo a pesar de todas las operaciones destituyentes.. No estas sola Presidenta!!!! aqui las mujeres tambien somos tu fuerza!!!

lunes, 12 de enero de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


leí en un diario hoy que yo iba a criticar a la Justicia. Perdón, voy a corregir, a la justicia no se la puede criticar. La justicia es un valor, la justicia es un imperativo moral y la construcción institucional de esa justicia, una obligación democrática. En todo caso, hay que referirse para ser más precisos, al Poder Judicial y tampoco a todo el Poder Judicial, porque sería totalmente injusto además, porque también hay sectores judiciales que están sufriendo la misma persecución (…) no es cierto que el Poder Judicial sea corporativo, porque si fuera corporativo los defendería a todos. Parece que no es tan corporativo. Me parece que defiende a determinadas personas nada más (…) Y ustedes vieron que ante cualquier publicación o cualquier nota que aparece en televisión, enseguida denuncia, investigación, siempre hay un fiscal pronto y un juez pronto. Bueno, miren lo que nos pasó con la AFIP. Todo  el mundo andaba buscando cuentas por no sé dónde, por todos lados, cuentas de no sé quién, de aquel…Y aparecieron 4.040 cuentas de argentinos en Suiza. ¿Saben cuánto pesa la documentación que llevó la AFIP? Tres toneladas y media, entra en una Trafic, iban con la Trafic de juzgado en juzgado y nadie quería recibirle la denuncia (…) Por favor, habría que tener un poco más de decoro.
    Cristina Fernández, Acto por el 31° aniversario del Día de la Democracia y del Día Internacional de los Derechos     Humanos, 14/12/14

Sí, ya sé: todos odian o dicen odiar las guerras. Pero todos las aceptan como parte de la vida, o al menos como una maldición que forma parte de la existencia. “Siempre hubo guerras y siempre las habrá”. Dejando a un lado a los malnacidos que no sólo no la odian sino que hasta creen en ella, con bombos y platillos. Por ejemplo aquel caballero, un judío norteamericano que trabajaba para el Instituto de Estudios Estratégicos de Washington, a quien conocí en la casa de la hija de Moshe Dayan, Yael, en Tel Aviv. El señor me dijo con toda arrogancia: “la guerra es bella”. Y hubo otro que le respondió: “No es bella sino necesaria”. La guerra no es necesaria, ¡desgraciado! Ni tampoco es una maldición inevitable. Yo les digo lo que es la guerra: la cosa más idiota, más ilógica, más grotesca del género humano. Es el crimen legitimado más abyecto, más inaceptable, que puedan cometer los bastardos que nos gobiernan. Es el último recurso de los imbéciles que no saben resolver los problemas con el cerebro, porque no tienen cerebro. Y entonces hacen la guerra.
    Oriana Fallaci, periodista italiana, corresponsal de guerra, 18/01/13

Claro que nos gustan las multitudes, formamos parte de ellas y sabemos disimular cuando algún que otro cántico va más allá de lo que nos mueve a sentir la fruición política de la calle. La multitud tiene siempre algo de excesivo, de genérico, un comportamiento que apenas consulta lo que en la prensa y la conversación rápida se llama “el humor”. El humor social, esto es, esa superficie de los hechos que nos exime de todo análisis histórico y nos da permiso para actuar con lo primero que se nos ocurre. Y lo primero que se nos ocurre no son problemas inexistentes, son problemas que tienen diversos grados y magnitudes reconocibles, pero que, cuando comienzan a tratarse en serio, descubrimos que no se trata apenas de una espumosa cuestión de humores.
    Horacio González, “La multitud abstracta”, sociólogo, director de la Biblioteca nacional, 9/11/12

[Decir que van a derogar todo es] en principio es muy poco democrático y me parece horrible en todo sentido esa expresión. Y es horrible, porque son parte de un cuerpo legislativo y están denigrando la práctica legislativa y la práctica política. La verdad es que la Constitución Nacional es clara: se rige por mayorías y minorías en este parlamento. Nos tocó ser minoría en algún momento y no dijimos que íbamos a derogar nada, me parece la expresión más antidemocrática y antipolítica, que tiene un componente muy incoherente, porque viene de legisladores y se supone que son dirigentes políticos o así dicen llamarse. Es más propio de gerentes de intereses económicos que de intereses políticos (…) Cuando hablan de derogar leyes, hablan desde un sentido que forma parte de los mitos que ellos mismos han construido junto con sectores mediáticos, en el que creen que son un contrapoder, que la oposición es un contrapoder. Pero la oposición no es un contrapoder, si leés la Constitución desde que empieza hasta que termina en ningún lado dice que la minoría es un contrapoder. Lo que deberían hacer es construir las mayorías necesarias para lograr consensos en un cuerpo colegiado y sacar proyectos de ley que son de su propio interés. Ahora, yo no los he visto en este último año y medio hacer nada de esto (…) no les interesa la democracia (...) Este es un poder que tiene un funcionamiento específico, un reglamento, tiene mandatos constitucionales, no se puede hacer lo que se quiere porque uno se siente impotente frente a las críticas de algún periodista o de un medio hegemónico.
    Juliana Di Tulio, titutar del bloque de diputados del FpV, 20/10/14

El trabajo que la mayoría de mujeres hacen en el mundo, que es el trabajo reproductivo y doméstico, es ignorado. Y ese trabajo es la base del capitalismo porque es la forma en la que se reproducen los trabajadores. El trabajo de cuidado no es un trabajo por amor, es un trabajo para producir a los trabajadores para el capital y es un tema central. Si no hay reproducción, no hay producción. Si ese trabajo que hacen las mujeres en las casas es el principio de todo lo demás: si las mujeres paran, todo para; si el trabajo doméstico para, todo lo demás para. Por eso el capitalismo tiene que devaluar este trabajo constantemente para sobrevivir: ¿por qué ese trabajo no está pagado si mantiene nuestras vidas en marcha? La corriente de la que yo provengo vimos que si el capitalismo tuviera que pagar por este trabajo no podría seguir acumulando bienes. Y al menos que lidiemos con este asunto no produciremos ningún cambio en ningún otra plano.
    Silvia Federici, pensadora y activista feminista italiana, 24/05/14

Hacer política es tomar determinaciones y plantear cuál es tu tabla de prioridades: qué ponés primero, segundo y décimo tercero. En mi modelo, la ciencia y la educación están entre las primeras cosas. El Arsat-1 le dio trabajo a un montón de gente y ya se está hablando del Arsat-2. Ahora tenemos una infraestructura y un know-how, hemos preparado a un montón de gente; a lo mejor van a venir a pedir que construyamos satélites para otros. Todo esto es una fuerte apuesta. Escuché que decían que es “propaganda oficial”. No sé si es propaganda oficial, es lo que pasa. Despintémonos la cara por un rato y preguntémonos si estamos de acuerdo en algunas cosas. ¿En esto tampoco? ¿Qué es lo prioritario? Que cada candidato político diga lo que es prioritario, que lo escriba en una lista para que podamos cotejar. Pero que diga cada uno cuál es su programa y cómo lo va a implementar, porque si lo piensa pero no lo dice y simula –“síganme que no los voy a defraudar”–, hay un problema porque se está engañando a la sociedad. Que cada uno diga lo que va a hacer y que se lo banque. Hay que hablar claramente y no esconder los pensamientos. Si esto se trata de propaganda, ¿querés que promocione un robo o un asesinato? Yo no voy a poner el foco en eso.
    Adrián Paenza, Matemático y Periodista, 21/10/14


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


viernes, 2 de enero de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Bienvenido 2015!

La Red Mujeres con Cristina  desea que este sea un  año de responsabilidad política colectiva y esperanza. De un gran  trabajo militante,   de pensar con otros, para seguir ampliando un proyecto colectivo de país y de democracia. El 2015 será un año para tomarse la palabra en voz alta. Al lado de la compañera Cristina nos comprometemos a lograr que en octubre triunfe este proyecto democrático, de pueblo de mujer y, cada día, de más igualdad


Fragmentos.

Informar es una responsabilidad tan importante como la de gobernar porque en definitiva cuando vos informás, cuando vos decís, cuando vos hablás estás comunicándole a los 40 millones de argentinos, estás generando expectativas buenas o malas, estás generando optimismo o pesimismo, estás generando alegría o dolor, estás generando alegría u odio. Y no digo que la vida sea rosa porque la verdad que me aburriría mucho diciendo que todo está bien, porque no todo está bien. Pero la verdad que cuando uno ve, eso (…) que parece ser un ataque a una presidenta o a un gobierno termina siendo el ataque a toda la sociedad. Si al gobierno le va mal, finalmente, más temprano que tarde a toda la sociedad le va a ir mal. Y si no acordémonos.Y cuando uno ve el nivel que se ha alcanzado… yo estoy muy orgullosa con las autoridades de nuestros bloques, porque además damos debate, nosotros damos debates, discutimos los proyectos, nos sentimos parte de un proyecto político del que me enorgullece formar parte porque ha dado derechos a los argentinos, ha retornado dos derechos que se habían perdido, pero ha creado nuevos derechos, ha ampliado nuevos derechos y vamos a seguir permanentemente en ese camino de ampliación de derechos, de incorporación, de inclusión. Si tuviera que definirlo somos un proyecto de inclusión (…) porque, en definitiva, es el proyecto económico y social, político y cultural que ha permitido mejorar la vida de cada uno de los argentinos.
    Cristina Fernández, brindis con diputados y senadores, en el Salón Eva Perón, Casa Rosada, 22/12/14

Cada persona le pone una impronta personal. Hace poco me preguntaron quién seguiría después de Cristina y yo le dije que veía una cantidad de personas que podían ser, pero que había una figura que me había llamado la atención, porque en la televisión vi un estadio repleto de gente y estaba dando un discurso el hijo de Cristina, Máximo, y me impresionó muchísimo. Vi un muchacho con una enorme serenidad, y muy profundo en el pensamiento. Digo, acá tienen un valorazo, pero distinto a la madre y el padre (…) Nosotros entendemos que el camino es el diálogo infinito. Todo se arregla dialogando, sobre todo con los países de América latina. Leen La Nación y Clarín y no entienden la lógica argentina. Recuerdo bien el día que murió Néstor Kirchner y Pepe invitó a subirse al avión a una delegación de los cuatro partidos (frenteamplistas, blancos, colorados e independientes) para ir al sepelio. Fue una situación impresionante, vi desfilar todo tipo de gente, de diversa condición social, viejos, jóvenes y medianos: en política son cosas que hay que mirar. Si se para un chiquilín frente al féretro y dice: “Gracias por haberme enseñado a militar” es fortísimo. Lo oí en varios.
    Lucía Topolanky, primera dama saliente y senadora reelecta uruguaya, 1/12/14

Las estadísticas internacionales revelan con claridad que el problema del delito no es en nuestro país más grave que en la mayoría de los demás países de la región. Por el contrario, es menos grave. Pero no es la verdad lo que les importa a los propagandistas del miedo. De cualquier manera, el problema existe, y el reclamo de vastos sectores de la sociedad es legítimo. Lo que no es legítimo son las soluciones que proponen los actores que hemos señalado. Y tampoco es legítimo que finjan desconocer que si bien los factores que generan la expansión del delito son múltiples, el alto grado de desigualdad es reconocido como central por la totalidad de los criminólogos. El alto grado de desigualdad, o sea la cruel convivencia entre la ostentación de los que tienen todo en exceso y las necesidades elementales que padecen otros.
    Jorge Rivas, “Más policía, la solución errada”, diputado socialista, 3/07/14

Desplazar al debate por un lenguaje policial y acusar de narcos o delincuentes a los adversarios genera intolerancia y una violencia hueca, sin razón, que llega a situaciones grotescas como la de los cacerolazos donde lo que se expresa es que a los delincuentes se los castiga, no se discute con ellos. Se quiera o no, en los actos del kirchnerismo –tan denostado por autoritario y populista– no se ve el grado de primitivismo político, atravesado de crispación y violencia y por un complejo de superioridad clasista y antidemocrático, como expresaban las pocas personas que estaban en la Plaza de Mayo en el fallido 13-N (…) Los grandes medios opositores mantienen estos enfoques en sus líneas editoriales. Hay decenas de denuncias que surgen como un chispazo y después se apagan. Con la gran mayoría de jueces a favor de la oposición, como lo muestran las elecciones en la corporación de magistrados, la única causa del vicepresidente Amado Boudou –el más vapuleado– que pudo tener algún avance es por la adquisición de un auto de 1993 en la que los gestores falsificaron la firma. Todas las causas son tomadas por los jueces que ordenan dos o tres procedimientos espectaculares que son estruendosamente replicados por los mismos medios que promovieron la denuncia. Y después quedan paradas con muchas dificultades para producir prueba suficiente para una acusación sólida o directamente son descartadas y absueltas, pero en silencio.
    Luis Bruschtein, “La fuga”, Periodista, 22/11/14

esta tarea colectiva que llevamos adelante del tomar la palabra. Todas podemos y tenemos que tomar la palabra, porque lo público se configura desde este “todas” en nuestra red. Porque no es “mi” palabra, sino que es una palabra colectiva, que recupera tradiciones, historias, y crecimiento. Desde esta reflexión, propongo que conversemos sobre  algo que en nuestra red y en nuestras conversaciones sale permanentemente que es el uso de la palabra, la importancia de tomar la palabra, la circulación de la palabra. ¿qué implica para nosotras – desde la RMcC – tomar la palabra? ¿qué palabra es la que tomamos, arrebatamos, hacemos valer, defendemos y multiplicamos? (en los nodos, con las y los otros). Es una palabra política. Cualquiera que se interese en cómo podemos vivir junt@s está en política. El pensamiento –y por lo tanto la palabra– es una práctica que podemos ejercer todos y todas. La teoría política no es una ciencia enigmática, no es una cábala que manejan unos pocos iniciados sino que es un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia que ellas contienen. La teoría política que desata la potencia “de los mas” no es de los científicos o de los intelectuales, es del pueblo, es de todos, es democrática. Cooke diría que “es desatar el  gobierno del pueblo para el pueblo”. Spinoza “que el gobierno es liberar la potencia de la multitud”. Es una palabra que se preocupa por los efectos, que intenta poner en juego la ética o el principio de responsabilidad. Nuestra palabra, es decir nuestro pensamiento, se confunde como palabra entre palabras de convicciones y de responsabilidad.
    Carolina Cavelo (integrante del nodo central de la Red): “Experiencia en y desde el pueblo. Responsabilidad política     y esperanza”, IV Encuentro Nacional de la RMcC, Posadas, Misiones, 7/11/14.

Por ejemplo, uno de los principios de la lucha política es el de luchar por las palabras comunes: ¿quién es republicano? Todo el mundo es republicano: en períodos de elecciones, se hablará de la disciplina republicana, la solidaridad republicana, todo el mundo estará en el centro… Dicho de otro modo, hay palabras de las que se sabe que deben su precio en la lucha al hecho de que son objeto de peleas. Y nosotros, al hablar de esas luchas, en todos los universos que yo llamo campos –esa especie de pequeñas arenas en las que se juega a cosas distintas: el campo científico, el campo de los historiadores, o el de los sociólogos, según el caso- en cada uno de esos universos, encontramos así palabras clave por las que se pelea.”
    Pierre Bourdieu, sociólogo francés, (1988).

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

discusión política nodo Rosario