aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 26 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


La atención debe ser permanente, siempre yendo para adelante y para el futuro, pero recordando que hubo un pasado, porque todo lo que venimos a reconstruir, no lo tuvimos que venir a reconstruir porque se había caído por efectos climatológicos, (…) eran estrictamente políticos, pero que también teníamos responsabilidad los argentinos, porque a partir de que los argentinos podemos votar y elegir, la responsabilidad de lo que pasa y lo que pase en la Argentina no solamente va a ser de un presidente o de una presidenta, va a ser de lo que elijan y decidan los 40 millones de argentinos.Por eso lo maravilloso de esta democracia también es saber que ya no se le puede echar la culpa solamente a un gobierno si es mal gobierno, sino que también cada argentino se tendrá que hacer responsable de qué elige, de qué proyecto de país quiere vivir y quiénes lo garantizan. Todos los que estamos, absolutamente todos, hombres y mujeres, somos conocidos, hemos tenido actuación política de toda la vida, como en mi caso, o empresarial en otros casos, o de cualquier otra índole porque hay de todo en lo que hoy hay en la vidriera de la Argentina; todos han hecho algo, han estado en algún lugar, nadie ha estado de licencia en la República Argentina en los últimos 30 ó 40 años, que cada argentino mire, que cada ciudadana mire dónde estuvo y qué hizo cada uno de esos hombres, no en los últimos 3 ó 4 años que es fácil, todos son mayores de edad, pasando los 40, los 50, que cada uno mire con detenimiento y después decida, porque como ya les dije el otro día en un patio a militantes, a mis jóvenes compañeros, no se admiten devoluciones.
    Cristina Fernández, en El Calafate, Provincia de Santa Cruz, 20/03/15

No habría Podemos sin el acompañamiento y el estudio de las experiencias de cambio político en América latina. Cuando decimos eso en Europa nos responden: ‘eso significa que ustedes quieren copiar esos modelos’. No, en absoluto. No entienden nada. No hace falta copiarlos porque muchas de esas transformaciones, que han exigido verdaderos hechos de heroicidad colectiva, nosotros ya las tenemos conquistadas, como los sistemas de seguridad social e infraestructura. La pelea que estamos dando es para no tener que enfrentar un escenario como el que tuvieron que enfrentar los gobiernos populares latinoamericanos después de dos décadas de descomposición social e institucional. Sólo en momentos políticamente excepcionales la gente como nosotros está en condiciones de desafiar a los poderosos. Estamos ante una crisis orgánica del régimen político nacido en 1978. No ante una crisis de Estado. Nunca vamos a ver a un presidente salir de La Moncloa en helicóptero. No sucedió ni siquiera en Grecia, donde los niveles de conflictividad social y política han sido los más altos desde la década del ’70. Lo que vivimos es el colapso de las instituciones para proveer certezas y satisfacer una buena parte de los reclamos. En España mi generación es la primera que sabe positivamente que va a vivir peor de lo que vivieron sus padres. Se ha quebrado la idea de progreso y desarrollo lineal. Eso tiene un efecto devastador sobre la adhesión de los sectores medios al orden.
    Iñigo Erregón, Secretario de Política del partido español Podemos, expuso en el Centro Cultural de la Cooperación en     Buenos Aires, 13/03/15

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. Tuvo 30 artículos y llevó arduas discusiones hasta llegar a ese acuerdo. No tuvo carácter vinculante con ninguna Constitución. El mundo aún vibraba por los genocidios y las consecuencias del sueño atroz de la Segunda Guerra Mundial (…) Sin embargo, siguió habiendo genocidios (…) En ese mismo momento en Argentina gobernaba el peronismo. Los derechos sociales hicieron su aparición en este suelo y sobre todo en el subsuelo, pero de derechos humanos no se hablaba, no era parte del lenguaje político común. Como no lo fue durante los años ’60 y primeros ’70 (…) Fue el genocidio argentino, su brutalidad y eficiencia lo que trastocó las bases del paradigma del discurso político de manera radical. Los exiliados y los sobrevivientes pasaron de un discurso anticapitalista y antiimperialista a la necesidad de denunciar las atrocidades de la dictadura (…) la prioridad pasó a ser detener las matanzas, las torturas, la cárcel (…) Pero el discurrir de estos años nos hizo testigos de una transformación sumamente peculiar. Los derechos humanos pasaron a ser también levantados por los excluidos, los maltratados, los explotados (…) Como una luz que va alumbrando los rincones oscuros que durante mucho tiempo fueron invisibles asistimos a la configuración de un lenguaje político que, surgido de trágicas derrotas, se va llenando de un novedoso y antiguo contenido político: la igualdad.
     Sergio Wischñevsky, “Un periplo sorprendente”, Historiador, 10/12/14

La Revolución Cubana tiene sus detractores, pero la transformación de la vida cotidiana allí no se puede negar. A lo largo de la década de 1950, durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista, la mayoría de los cubanos padecieron pobreza extrema, con acceso escaso a la educación, a la salud y a puestos de trabajo bien remunerados. El régimen de Batista era brutal, con detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones. Batista se alió con la mafia estadounidense, beneficiándose personalmente de la corrupción generalizada, especialmente de los opulentos hoteles y casinos de La Habana. Actualmente, los cubanos disfrutan de la misma esperanza de vida que sus vecinos estadounidenses y tienen una menor tasa de mortalidad infantil. Cuba tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, superada solamente por Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que ubica a Estados Unidos en el lugar 21º del ranking mundial, dos niveles por encima de Kazajstán. Cuba, a menudo azotada por huracanes, ha desarrollado uno de los mejores sistemas de respuesta médica a desastres naturales en el mundo. Recientemente ha desplegado 250 médicos en África Occidental para combatir el ébola. En el año 2005, el entonces presidente Fidel Castro ofreció enviar 1500 médicos a Estados Unidos tras el huracán Katrina. El gobierno de George W. Bush nunca respondió (…) La Guerra Fría ha terminado. El gobierno de Cuba es comunista, pero también lo son los gobiernos de China y Vietnam, con los cuales Estados Unidos mantiene fuertes lazos. Los once millones de ciudadanos de Cuba, así como todos los que vivimos aquí, en Estados Unidos, merecemos un vínculo fluido y abierto como vecinos, sobre la base de la igualdad y arraigado en la paz.
    Amy Goodman, “La guerra Fría ha terminado”, filósofa política estadounidense, 24/12/14

Que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más sean apuntadas hacia el pueblo argentino (…) Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades (…) Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía. Me guía la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como fue la ESMA tiene un solo nombre: ¡son asesinos repudiados por todo el pueblo argentino!
    Néstor Kirchner, Acto por la recuperación de la ESMA como Museo de la memoria, 24/03/2004

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 19 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

y creo que el gran desafío es ver cómo se sintetiza todo esto para volver en todo caso a confrontar ideas con ideas, en un marco tal vez de amplitud democrática. Y tal vez no con el concepto de democracia que estamos acostumbrados en Occidente, sino también en la necesidad de formular una teoría que comprenda que en otras latitudes puede haber diferentes concepciones acerca de cómo debe organizarse una sociedad y que necesariamente esas formas de organizaciones sociales no tienen por qué ser condenadas por nosotros, etiquetadas u obligadas a vivir en la forma en que nosotros vivimos. Me parece que esa es una de las claves para ir encontrando un pensamiento que vuelva no a convocar a todos, porque sería muy aburrido, pero por lo menos a buena parte de la humanidad (…) nos juntamos en estos espacios para discutir, para debatir, me encantaría tener tiempo para poder participar, porque una de las cosas que más me gustan, como ustedes sabrán, es discutir y debatir, pero también hay que gobernar. Y es un poco también más complicado, sobre todo en el mundo contemporáneo y sobre todo cuando uno asume posiciones que tal vez no sean todo lo ortodoxas que desde los centros de poder les gustaría que tuviéramos. Pero la ortodoxia nunca fue lo mío, lo mío siempre fue la heterodoxia. Además creo que el pensamiento no se genera desde la ortodoxia sino precisamente desde la heterodoxia, desde la diversidad y la pluralidad.
    Cristina Fernández, con los intelectuales que participaron del Foro por la Emancipación y la igualdad, 12/03/15

Ahora bien, el mundo no es un teatro de escenificación de contiendas ideológicas, pero tampoco es un sistema institucional pacíficamente autoadministrado. En el mundo se hace política. Y la política no se hace sin premisas interpretativas, sin cálculos, sin alianzas, sin confrontaciones. Más aún, la política es la trama de esas prácticas. (…) ¿Hay una afinidad ideológica argentina con la Unasur o con los Brics? Claramente no puede haberla, tratándose, como es el caso, de naciones que tienen gobiernos de signos políticos diferentes y en muchos casos cambiantes. (…) Las condiciones para los reagrupamientos son visibles: organismos internacionales de crédito vaciados de su legitimidad y del fundamento histórico con el que fueron creados, ausencia de liderazgo global ante una crisis que no hace más que profundizarse sobre la base de las mismas políticas de respaldo al autoritarismo financiero mundial, agudización de las tendencias más concentradoras de los recursos de las que se tenga memoria, recurso a la extorsión y a la guerra para fortalecer las posiciones de los monopolios y asegurar la reproducción del dominio del poder económico concentrado. En síntesis, claudicación de la política frente a la lógica económica del gran capital global concentrado.
    Edgardo Mocca, “Ideología y política exterior”, politólogo y periodista 20/07/14

Cuando tuvimos 20 años participamos en la fundación de H.I.J.O.S. Asumimos nuestra mayoría de edad y la construcción de nuestra identidad. Fue ahí cuando las preguntas se hicieron reclamos y lucha por la memoria y la justicia. Hoy también nuestros hijos son una fuerza para seguir buscando. Sus preguntas siguen denunciando una historia que, de tanta crueldad, es difícil de explicar y comprender. Una mañana mi hijo de 8 años amaneció preguntando “yo ya eso de los militares lo entendí, pero decime mamá, los huesitos, ¿dónde están los huesitos de los abuelos?” Luego, cuando salíamos de hacer una declaración en el juzgado, siguió preguntando: “Entonces, ¿no sabemos dónde están? ¿Pueden estar en cualquier lado? ¿Pueden estar acá, debajo de la vereda?”
    María Carolina Llorens, “No sólo son memoria”, hija de Diana Tria y Sebastián Llorens, desaparecidos, 28/05/14

[la crisis española actual provoca] mucha desesperanza. Hay cosas que son muy similares a las de entonces: las cuatro quiebras del supuesto imperio español, con todo lo que llegaba de América, y el Estado subía los impuestos a las ciudades. Hoy pasa lo mismo, se suben los impuestos cuando la gente está perdiendo su casa y su trabajo. Vosotros soléis decir que habéis salido de muchas crisis, pero la Argentina es un país independiente. Nosotros estamos metidos en una comunidad europea en la que no tenemos capacidad de decisión, gobernados por Alemania y Bruselas. Éramos un país muy atrasado y Europa nos ayudó económicamente para convertirnos en lo que somos hoy. Pero en este momento, no hay dinero para rescatarnos.
    Matilde Asensi, escritora española, 18/01/13

Hace un par de días estaba parado frente a una librería. Se me acerca una persona y pregunta si yo soy Feinmann. Le digo que sí. Me dice, tartamudeando un poco, se lo veía tramado por los nervios: “Usted... es un sorete kirchnerista”. Se da vuelta y se va. (…) Terminemos: si algo expresa el concepto sorete K es que ese señor (un pobre tipo, pero esto tampoco importa) piensa cómo y desde la mierda. Esto es: no piensa, insulta. No piensa: agrede. No piensa: odia. No necesito decir que el odio es la negación del pensamiento y de todo consenso posible. El odio alimenta el conflicto pero no lo enriquece. Al final, lo único que se sabe es que se odia. Como en las guerras. Un soldado mata a los enemigos primero por Dios y por la patria. Después por la patria. Después ya no sabe qué es la patria. Sólo ve un terreno cenagoso lleno de cadáveres de propios y extraños. Entonces sigue matando pero ya no sabe por qué. Primero por el odio que se obstina en permanecer. Después el odio desaparece. Y sigue matando por nada. Hasta que algún otro, un enemigo que tampoco sabe ya por qué mata, lo mata a él.
    José Pablo Feinmann, “REFLEXIONES sobre la historia”, filósofo, 14/12714

Juan Carlos Portantiero es uno de los principales introductores del pensamiento de Gramsci en la Argentina. En un texto famoso de 1980 sostiene la idea, gramsciana, de que antes que organizar insurreccionalmente al pueblo, hay que contribuir en la tarea pendiente de organizarlo para una política dirigida a transformar el Estado y la Nación. No se trata entonces de estrategia obrera, sino de estrategia nacional y popular. En los países en que la Nación no está dada ni asegurada históricamente, se trata de ampliarla, luchando y construyendo la vida social en la experiencia de una comunidad y un Estado. Sostiene: “Las clases populares y los intelectuales que buscan articularse con ellas, no pueden sino mostrar crítica y organizativamente su propio pasado, su memoria histórica de una identidad nación pueblo”. La reconstrucción de lo nacional y popular es crítica y permanente y se hace desde la acción de la gente. La hegemonía es la construcción crítica y orgánica de una voluntad nacional y popular, lo cual supone un trabajoso trámite de construcción permanente, y de articulación entre espontaneidad (saber popular, ya que Gramsci sostiene que todos los hombres saben) y dirección (teoría practicada), hasta en las formas más elementales de la vida social. Para esto es necesario diferenciar sentido común y buen sentido y poseer la capacidad de diferenciarse, es decir, tener “espíritu de escisión”.
    Eduardo Rojas, “El pensamiento de Gramsci y su actualidad”, Encuentro de Comprensión Política de la Red Mujeres con     Cristina,  Investigador, Profesor de la UNSAM, 7/01/10,

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


miércoles, 11 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Un juez de Londres que dijo: “La Argentina pagó, la Argentina no está en default, la Argentina pagó”. Esta sentencia que también va a ayudar obviamente a convencer a los que aún no lo están, de que realmente no podemos hacer lo que nos quieren imponer de afuera con tasas usurarias, sino que tenemos que seguir haciendo lo que hicimos siempre: defender los intereses de los argentinos por sobre todas las cosas. Para mí hubiera sido muy fácil, apenas a un poco más de un año de terminar el gobierno, hacer la plancha, que me pongan un papel, firmar y que me digan que soy la mejor gobernante del mundo. Pero prefiero que me aplaudan adentro a que me aplaudan afuera. Porque cada vez que te aplauden a un gobernante afuera, es porque seguro que sonaron los de adentro.
    Cristina Fernández, acto de inauguración del nuevo edificio municipal de Berazategui, Prov. De Bs.As., 23/02/15

Es muy viejo eso de sacarle el cuerpo a la política y quedarse al lado del calor del poder, no tiene nada de novedoso, es de lo más viejo de la política y, por supuesto, es muy antidemocrático (…) Lo que está claro es que el peronismo tiene que seguir trabajando porque hemos avanzado, hemos acertado, pero no hemos resuelto ni por casualidad todos los problemas que tiene la Argentina. Hemos hecho cosas muy bien, algunas no nos han salido tan bien, y otras ni siquiera las hemos empezado a resolver. Ahora, sin duda, este es el proyecto que más ha transformado para mejor la vida de los argentinos desde la recuperación democrática. Alfonsín hizo el intento y no pudo, fue otro momento histórico, pero también se enfrentó con este mismo círculo rojo. Lo que es lamentable es que estos partidos que tienen origen popular, como el radicalismo, no le hagan honor a su propio origen.
    Juliana Di Tulio, titular del bloque de diputados del FpV, 20/10/14

No a las mujeres en el Ejército, de ninguna manera. Hay que tener en cuenta que los hombres también son explotados. Entonces, si decimos simplemente que queremos la igualdad con los hombres estamos diciendo que queremos tener la misma explotación que los hombres tienen. La igualdad es un término que congela el feminismo: por supuesto que en un sentido general no podemos estar en contra de la igualdad, pero en otro sentido decir solo que luchamos por la igualdad es decir que queremos la explotación capitalista que sufren los hombres. Creo que lo podemos hacer mejor que eso, hay que aspirar a transformar el modelo entero, porque los hombres tampoco tienen una situación ideal, los hombres también deben ser liberados, porque son sujetos de un proceso de explotación. Por eso no a las mujeres en el ejército, porque no a la guerra, no a la participación en ninguna organización que nos comprometa a matar a otras mujeres, a otros hombres en otros países con el objetivo de controlar los recursos del mundo. La lucha feminista debería decir en ese sentido que los hombres deberían ser iguales a las mujeres, que no haya hombres en los ejércitos, es decir, no a los ejércitos y no a las guerras.
    Silvia Federici, pensadora y activista feminista italiana, 24/05/14

Lo que pasó es un femicidio, no es un tema de inseguridad más como se pretende visibilizar, es violencia de género como la padecen diariamente muchas adolescentes en todo el país. Esta es una realidad que duele, que nos lleva a pensar en todo lo que falta para entender que la violencia sexista también es un tema de derechos humanos, que nos involucra como sociedad y que desde los estados se deben redoblar los esfuerzos en todos los sectores, especialmente en todo lo concerniente a prevención, asistencia; y en algo fundamental: el cambio de paradigmas culturales patriarcales y machistas.
    Ada Beatriz Rico, Casa del Encuentro, 14/06/13

Creo, como ella, que el mundo está compuesto por dos clases de personas, los que deciden y los que acatan. A mí me tocó ser de los que acatan: también a mí de niña me dijeron que debía oír, ver y callar (…) Yo vengo de un hogar antiperonista. Mi madre, incluso, estuvo presa por protestar por la quema del Jockey Club (risas). Como nunca entendí al peronismo yo buscaba comprender el porqué de su proscripción. Así que fui a Cerviño y Oro, cuando ganó Cámpora, y a la Plaza, cuando dejaron libres a los presos políticos. Pero nunca entendí cómo fue que el general puso a López Rega en Acción Social. “El Día de la Lealtad es el único día en que no nos traicionamos”, me dijo una vez un peronista, toda una definición. De una u otra forma, creo que la mayoría de las personas está marcada por el peronismo. En cuanto a este gobierno, yo lo apoyo, pero en su medida y armoniosamente, como decía el general.
    Soledad Silveyra, Actriz, 21/06/13

La Argentina ha tenido un rol muy constructivo en el liderazgo regional y multilateral sobre esta agenda. La representante permanente de la Argentina ante Naciones Unidas, Marita Perceval, ha organizado distintas reuniones con países de América latina y el Caribe, y otras regiones y actores clave, para reforzar la visibilización de la violencia sexual y de género en la agenda de paz y seguridad internacionales. Mientras la Argentina fue miembro del Consejo de Seguridad, durante los últimos dos años, fue extremadamente solidaria con nuestras demandas y fijó posiciones muy progresistas sobre el vínculo entre igualdad y autonomía de las mujeres, empoderamiento y participación en los procesos de prevención de conflictos, durante los conflictos y en las situaciones postconflicto, la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la lucha contra la impunidad y mecanismos adecuados de protección de las víctimas. Y creo que nos queda hacia adelante un camino prometedor de acciones comunes.
    Zainab Bangura, representante especial del secretariado general  de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en     contexto de conflicto armado, del país Sierra Leona27/02/15

Sólo puede ver y experimentar el mundo tal como éste es “realmente” al entenderlo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí sobre él, intercambian sus perspectivas. Solamente en la libertad del conversar surge en su objetividad visible desde todos lados el mundo del que se habla. Vivir en un mundo real y hablar sobre él con otros son en el fondo lo mismo, y a los griegos la vida privada les parecía “idiota” porque le faltaba esta diversidad del hablar sobre algo y, consiguientemente, la experiencia de cómo van verdaderamente las cosas en el mundo.
    Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1997

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

viernes, 6 de marzo de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Hoy 1° de marzo, domingo, habla la Presidenta, más tarde hay futbol y mañana en la República Argentina empiezan las clases para todos los argentinos. Si alguno nos ve de afuera dirá esos locos qué aplauden, porque empiezan las clases, porque en todos los países es muy normal empezar las clases determinado día, pero en la Argentina sabemos que siempre es difícil empezar las clases. Y la verdad que esta vez creo que el acuerdo al cual hemos llegado con el sector docente ha sido tal vez el acuerdo más justo y más redistributivo de todos los acuerdos salariales que hemos firmado, una negociación que comenzó el 12 de febrero, como corresponde entre los ministerios de Educación, de Trabajo y de Economía, y que terminó el viernes a las 2 y media de la madrugada, (…) Y la verdad que cuando se creó la Ley de Financiamiento Educativo y se creó esta negociación salarial nacional, que es la que fija el piso salarial para que ningún docente del país cobre menos de eso, eran 13 las provincias que estaban cubiertas por esa garantía que da el Estado Nacional del piso, en esta última negociación ya no son 13 provincias, solamente son 7. Esto significa el crecimiento y cómo han crecido las provincias argentinas que ya pueden negociar sus salarios sin necesidad de esperar el auxilio nacional de fijarle un piso mínimo salarial docente. Esto también es crecimiento en calidad institucional.
    Cristina Fernández, en la inauguración del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, 1/03/15

En todas las relaciones de poder, no sólo hablo de la relación de pareja o ex pareja, sino de profesores-estudiantas, médicos-pacientes, en las relaciones donde las mujeres seguimos peligrando. Cuando nos planteamos que no es la calle el lugar de mayor peligro para las mujeres, sino que son sus casas, sus trabajos, su escuela o sus centros de salud, porque es allí donde las mujeres reportan cada vez ser víctimas de violencia, estamos hablando de una sociedad que todavía tiene mucho por hacer en cuanto a entender que las mujeres no somos objetos sino sujetos de derechos. (…) Cuando el movimiento feminista y el de mujeres se plantearon reconstruir y evidenciar la situación de las mujeres fue porque el riesgo de las mujeres a su integridad física y psicológica se daba en los espacios donde deberían estar más seguras. (…)  Por supuesto que hay hombres víctimas de violencia en el seno familiar, pero la proporción es tan ínfima que no requiere un llamado de atención. En el caso de la violencia contra las mujeres, las cifras son enormes. En la Ciudad de Buenos Aires nomás el año pasado se recibían 8000 denuncias.
    Luz Patricia Mejía, Abogada y feminista, 15/12/14

Hay una poesía maravillosa de Rubén Darío (“Letanía de nuestro señor Don Quijote”), que es una suerte de oración al Quijote. Este es el Cristo de la literatura y es un libro que tiene que ver con una fe y una enseñanza para la humanidad. Más allá de ganar o perder, como dice en varios momentos el personaje, lo que vale es luchar; lo que vale es el sueño y la pasión de la búsqueda. Y de eso se trata la vida.
    Cecilia Milone, actriz, 7/01/15

Las preferencias de los griegos encapsulan la historia de la larga marcha de los eurocomunistas griegos desde la disidencia dentro del Partido Comunista hasta la llegada al gobierno. Grecia no eligió una expresión política surgida de la nada (…) Los comunistas que combatieron la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial evolucionaron en direcciones divergentes ante el intervencionismo soviético en Europa. Muchos de ellos, forzados por la dictadura de los coroneles al exilio en Italia, abrazaron el modo de oponerse a Moscú y de concebir las alianzas políticas de sus correligionarios italianos (…) Un jovencísimo Alexis Tsipras fue jefe de la Juventud Comunista representando a esos adultos del partido inspirados por el eurocomunismo de Enrico Berlinguer y los acompañó en la salida del partido (la sigla histórica, KKE, quedó en manos de los ortodoxos) y en la búsqueda de alianzas que su viejo partido no hubiera aceptado jamás. Syriza, la forma que hace tiempo adoptó esa política de alianzas, es entonces un sujeto político con una larga historia y hondas raíces en la cultura política griega. (…) Llega rodeada de unas expectativas a las que Tsipras trató de darle un marco realista en la campaña. Y llega en un tiempo en que los pesimistas creían que era el de optar entre la resignación de las grandes coaliciones o la bestia negra de la ultraderecha. Un eurocomunista extemporáneo tiene delante de sí la oportunidad de demostrar que no es así.
    Gabriel Puricelli, “Un eurocomunista extemporáneo”, Coordinador del Programa de Política Internacional, Laboratorio     de Políticas Públicas, 26/01/15

La relación entre la Inteligencia y la Justicia se da de distintos modos. En el caso AMIA aparece una intervención directa en la ejecución de un delito, en lo que tiene que ver con el encubrimiento (…) Otro aspecto muy importante de ese vínculo tiene que ver con las designaciones de jueces, fiscales, con una participación muy importante de los sectores de la Inteligencia. Una colonización de la Justicia Federal, sobre todo la de Capital Federal. Es muy importante y se relaciona con lo que debe ser la democratización de la Justicia y con la necesidad de cambiar prácticas del fuero federal, sus relaciones con la política, con la Inteligencia, con los poderes fácticos. Recordemos el caso de los sobornos en el caso de Mariano Ferreyra en Casación. Aparece un ex agente de Inteligencia haciendo gestiones para dejar en mejor posición al sindicalista Pedraza. Son vínculos históricos, que se fueron consolidando con el tiempo (…) La clase política ha convivido con esa estructura. Hay un problema de la política, de cómo se vinculó con la Inteligencia, un problema de gobernabilidad. Se piensa que si uno se mete con esa estructura se puede afectar la institucionalidad. Es una discusión parecida a la que se tiene con las fuerzas de seguridad. A la larga se observa que esa estructura se le vuelve en contra y genera situaciones de mucha crisis e inestabilidad.
    Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).     23/1/2015

Queridos hermanos dicen que me peleo mucho, y no es que me pelee mucho, es que negocio poco con ciertos intereses; hay algunos intereses que me quieren ver de rodillas y yo voy a honrar el juramento ante el pueblo argentino: siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria.
    Néstor Kirchner, acto por el 196 aniversario de la Revolución de mayo, 25/05/06

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

discusión política nodo Rosario