aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 24 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

es hora compatriotas, que en honor a esos hombres que generaron ideas, que generaron libertad, nos pongamos a discutir sobre proyectos y propuestas y que los debates sean eso, propuestas para ver cómo logramos incluir a los que aún falta incluir, cómo logramos profundizar el desarrollo, cómo logramos si hemos abierto miles de fábricas, seguir abriendo más fábricas, cómo logramos, si inauguramos cientos de centros científicos y universitarios, cómo hacer más investigación, más desarrollo, más ciencia y tecnología, más educación. Estas son las cosas que necesitamos los argentinos. Yo quiero decirles a todos los hombres y mujeres de mi país, a todos los ciudadanos y ciudadanas, a mis compatriotas y también a esos compatriotas que aspiran a conducir los destinos de la Patria, que la historia no se escribe en la crónica de un noticiero ni en la página de un diario, la historia se escribe en el seno del pueblo, en cada barrio, en cada villa, en cada provincia, en cada lugar de la Patria donde haya un pobre, un necesitado, alguien que necesite la mano del Estado. No para ir como creen algunos a protegerlo y que lo sirvan. Al contrario, para ayudarlo y que pueda caminar con el conjunto de los argentinos.
    Cristina Fernández, Día de la Bandera en Rosario, 20/06/15

Nadie sabe con certeza a cuánto va a caer el mundo y cuál es el valor de la crisis, ni qué hacer. Lo que es muy claro es que no me parece que los que llevaron al mundo a esta situación, tengan la capacidad como para sacarlo de ese problema; porque este problema lo crearon ellos por ser fieles a sus paradigmas. Lo que acaba de caer es ese fundamentalismo de mercado que nos llevó a dónde estamos y no vamos a poder salir desde ese paradigma. Tenemos ahora que re-pensar el mundo y es en ese marco donde nos damos cuenta que lo que nosotros pedíamos, presencia del Estado, regulación del sistema financiero, modificación de los esquemas de los organismos multilaterales de créditos, es lo que tiene que hacer el mundo para poder impedir que esta caída de valor, que esta pérdida de valor, arrastre a todas las economías del mundo
    Carlos Zanini, candidato a Vicepresidente de la Nación por el FpV, 2009

Lo que importa no es quien propone un nombre sino quien conduce. Y, en jerga peronista, que la Presidenta frasea bien, “conduce” quien consigue que los demás adecuen su comportamiento a las tácticas propias (...) El dirigente de raza va adecuando las tácticas a los escenarios. También a comprender que lo mejor en la coyuntura no es algo abstracto: es lo mejor disponible. Aun en casos como los de Néstor y Cristina Kirchner, dos voluntaristas siempre dispuestos a (y duchos para) cambiar la realidad ampliando los márgenes de lo disponible. Pero no a negarlos o desconocerlos.
    Mario Wainfeld, “La hora de podar las flores”, 19/6/2015

He tenido y tengo diferencias con Daniel, no es ninguna novedad, lo hemos dicho siempre. Lo que no tengo ninguna duda es que dentro del Frente para la Victoria hay diferencias y hay matices y la diversidad que la presidenta conduce, hace también a la riqueza de este proyecto. Y también por supuesto yo creo que la fórmula de Scioli y Zannini nos representa plenamente y creo que garantiza la continuidad del rumbo y garantiza la continuidad de este proceso de transformación.
    Martín Sabbatella, candidato a vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula de Aníbal Fernández,     21/06/15

“Necesitamos unos días hasta la cumbre para encontrar una solución, no podemos negociar en público, pero las negociaciones y las soluciones hay que quererlas”, dijo el líder de Syriza. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, exhortó a Atenas a aceptar las propuestas presentadas por sus acreedores, dirigidas a reducir su déficit público, reformar el IVA y las jubilaciones. Tsipras adelantó parte de su estrategia en caso de que los socios insistan en sus exigencias de subir drásticamente el impuesto sobre el valor añadido de medicamentos y la electricidad, o de recortar en 1800 millones de euros las pensiones. En este sentido, anticipó que, de no poder alcanzar un compromiso, no convocará a elecciones anticipadas o a un referéndum sino que asumirá personalmente, con apoyo de su gobierno y del Parlamento, la responsabilidad de decir no en nombre de Grecia.
    Diario Página12, 18/06/15

Los efectos de mediano y largo plazo de la centralidad en la agenda pública que la violencia contra las mujeres ganó en las últimas semanas todavía están por verse. Por lo pronto, la línea gratuita 144, que recibe llamados de todo el país, registró el impacto de inmediato. “Teníamos un promedio de 1000 llamados diarios que subieron a 13.700”, aseguró la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Mariana Gras. La funcionaria atribuyó el aumento directamente a “la marcha #NiUnaMenos del miércoles y a la conciencia social que se generó en los últimos días a partir de esta manifestación”. De los llamados al 144 –que desde 2013, cuando comenzó a funcionar, había recibido 97000 llamados–, el 30 por ciento fueron realizados por “personas que viven situaciones de violencia”, el 40, por “familiares y amigos que buscan asesoramiento”, y el 30 restante, a “personas que quieren constatar que la línea funcione”.
    Soledad Vallejos, “El impacto del #Ni una menos”, periodista, 7/06/15

Como era de prever, la lectura unánime de los medios y políticos de la oposición fue que ella le (im)puso el vice a Scioli, lo cual une la útil táctica de menoscabar a quien representará en los comicios al Frente para la Victoria con la agradable estrategia de presentar a la presidente como una monologuista despótica. A esto contribuye la sobreactuación de Florencio Randazzo, en quien todos los opositores han descubierto al único peronista digno que les confirma la regla. Durante varios días estarán distraídos con los entretelones verdaderos o falsos de ese melodrama: si lloró Randazzo, como cuentan los cristinistas, o la presidente, según dejan trascender los que descarrilaron con el ministro; parafrasearán las frases grandilocuentes como estaré en cada pasaporte o en cada vagón nuevo; confrontarán las versiones encontradas acerca de si Cristina le pidió que desistiera de su candidatura o él lo hizo ofendido por la designación de Zannini para acompañar a Scioli e incluso rechazó el ofrecimiento presidencial de que llevara en su fórmula a un camporista notorio.
    Horacio Verbitsky, “Fin de ciclo”, periodista, 21/06/15

Es precisamente porque el “pueblo” no logra nunca ser totalmente absorbido por ningún discurso de clase, porque el campo ideológico presenta siempre una cierta apertura y su estructuración no es nunca completa, por lo que la lucha de clases puede tener también lugar como lucha ideológica. Por el contrario, suponer que la ideologías de clase constituyen bloques cerrados y perfectamente coherentes sería reducir el conflicto entre las mismas a un mero choque mecánico que difícilmente podría caracterizarse como “lucha ideológica”. Negar la dialéctica entre el “pueblo” y las clases equivaldría, por tanto, a negar la lucha ideológica de clases. (…) El populismo no es, en consecuencia, expresión del atraso ideológico de una clase dominada, sino, por el contrario, expresión del momento en que el poder articulatorio de esa clase se impone hegemónicamente sobre el resto de la sociedad.
    Ernesto Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo, 1978, Teórico Político     Argentino

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 18 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.


algo que me impresionó mucho este fin de semana, que leí en un diario y que ejemplifica realmente dónde está el poder y de qué se trata el poder. Un artículo, quiero terminar con esto, que me impresionó. Apareció en el diario Clarín, en la página 16. Era el análisis de dónde están enterrados los cuerpos de Massera y de Videla. Están enterrados en un cementerio privado, pero no con sus nombres, sino con nombres ficticios, porque se negaban los concejales de ese distrito a aceptarlo, se negaba la gente del propio cementerio, no querían que estuvieran allí y, entonces, se me hizo como que hay tumbas sin nombre y hay nombres sin tumbas y es como si fuera una suerte de parábola, que los que desaparecieron y que no permiten que los que tienen nombre tengan tumbas, hoy ellos tienen tumbas pero no les pueden poner su nombre. Pero es una cosa para reflexionar. Déjenme terminar, porque el artículo no terminaba ahí. Lo que más me impresionó es que a 500 metros aproximadamente, según lo que decía el artículo o menos, de las tumbas de estos dos genocidas que no pueden tener su nombre, estaba sí la tumba de quien fuera el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Entonces, dije, mirá vos, no, fueron instrumentados, fueron usados, hoy no pueden tener ni siquiera su nombre en las tumbas, pero el verdadero poder descansa en su tumba, en su lugar y con nombre y apellido. Y la verdad que me impresionó.
    Cristina Fernández, Acto de anuncio de obras públicas e importantes inauguraciones, en la Casa Rosada, 16/06/15

Hasta años recientes, las violaciones cometidas contra las mujeres en las guerras o los conflictos armados sólo eran un problema de las víctimas. Quienes escribieron la historia, nunca vieron esta horrenda violación de los derechos humanos de las mujeres como algo importante. El mejor ejemplo de esto es el Holocausto. Aquellos que escribieron la historia del Holocausto, nunca mencionaron la palabra “violación”. Setenta años después del Holocausto, todo el mundo reconoce que hubo violaciones masivas. La historia del Holocausto, como la historia de todas las guerras, fue escrita por combatientes y políticos. Todos ellos, en su mayoría abrumadora, varones. Esa es la razón por la cual este crimen de guerra permanecía invisibilizado y nunca se lo mencionaba. Tomó mucho tiempo y militancia de las mujeres en la política y en la Justicia para poner estas cosas arriba de la mesa. Si este problema hoy es parte de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si es parte de la agenda de la seguridad y la paz internacionales, es porque hubo grupos de mujeres en todo el mundo que activamente denunciaron los crímenes de violencia sexual.
    Zainab Bangura, representante especial del Secretariado General  de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en     contexto de conflicto armado, del país Sierra Leona27/02/15

Pese a que el gobierno griego electo en enero pasado prometió poner fin a los ajustes, Tsipras reconoció ayer que como parte de los acuerdos para destrabar la ayuda financiera debió hacer concesiones. “Sabemos que estas concesiones serán difíciles, pero hemos presentado una propuesta realista de salida de Grecia de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por las instituciones, los acreedores y nuestros socios de Europa marcaría el fin de los escenarios de división de Europa”, aseguró. La CE ve en este encuentro una gran oportunidad para imponer a Atenas las reformas y condiciones macroeconómicas y financieras necesarias para cerrar la quinta y última revisión del segundo rescate a Grecia. La Comisión indicó que no esperaba una decisión final ayer, aunque ambos políticos se centrarán en las cuestiones que quedan pendientes para tratar de superar las diferencias y facilitar así un compromiso que conduzca a un acuerdo.
    Página 12, “Momento clave en la negociación griega”, 4/06/15

Desde lo familiar hay una reparación muy fuerte, pero la gente ve a los chicos activos y también les pasa algo. Se nota. En lo personal, me pasó algo contradictorio que lo saldé finalmente en la Plaza, con Anita en brazos. Antes de marchar, me empecé a preguntar sobre la lucha de nosotros como padres, que es algo que indefectiblemente maman nuestros hijos, y sobre hasta qué punto es uno el que tiene la necesidad de que así sea y hasta dónde son ellos los que tienen que elegir. Como decís, Ana tiene nueve meses. “¿Querrá ir o preferirá quedarse gateando en casa?”, me preguntaba. Y la verdad es que no pude creer lo que se divirtió el martes: aplaudió, cantó, fue una parte activa de la alegría y el amor que hubo. De hecho, estoy seguro de que se conmovió con los gritos de “presente”, lo sé por los gestos que hizo. No se asustó... Fue un día muy largo, no lloró en ningún momento y se volvió contenta. Luego durmió 12 horas seguidas. Entonces, me quedo con esa sensación y pierdo el miedo a proyectar temores. Saber eso me enamora más de mi hija y a la vez de esta lucha, porque no tengo dudas de que ella, como el resto de los hijos de Hijos, harán su camino, pero allí la lucha mía y la de sus abuelos estará presente. Es una historia que se transmite de generación en generación. (…)Yo todavía no le hablo a Anita. A veces recorremos la casa y vamos viendo las fotos y en ellas está mi viejo. (…)Sé que me voy a conectar con ella desde ese lugar, desde el lugar del relato. En cuanto a eso, al triángulo que formo con mi hija y mi papá, tuve una sensación muy fuerte de llegar a la marcha con Anita en el cochecito y empezar a andar. Sentí que estaba hablando a mi papá, que le estaba diciendo “es por esto, pa. Acá está tu nieta marchando”. Esta primera marcha fue contarle a él que nada fue en vano. Y estoy seguro que a Ana le quedó grabada también.
    Agustín Cetrángolo, de Hijos en el Día de la Memoria, 29/03/15

A mí se me acusa de setentista para tratar de descalificarme. Pertenezco a la generación del 70. Tengo una gran admiración por esa juventud que dejó todo por la decisión de cambiar el país y fue castrada u frustrada por conducciones erradas y por sus propios errores. Por nuestros propios errores. El sentido vanguardista. El no entender que un proceso político-institucional tiene sus tiempos. El creernos, aun honestamente, dueños de una verdad absoluta. El no tolerarnos entre nosotros mismo. El tener una visión de un solo camino. Así era imposible construir una alternativa superadora que consolidara el gobierno progresista, un gobierno transformador, de cambio, porque las mayores diferencias estaban en el campo popular. Las diferencias se presentaban de manera tan intransigente que frustraron una generación y un país. No nos dimos cuenta, con la pasión que poníamos, que el diablo trabajaba. Que preparaba y se organizaba para tomar el poder. O nos dimos cuenta tarde. Y se agregaron dirigencias que desplegaron políticas muy de foco, raras, incomprensibles, que llevaron a una derrota feroz. Nos faltan miles de personas de una generación que hoy podrían hacer un aporte valiosísimo al país. No reivindico los 70 como una época de éxitos. Nos salieron las cosas mal a los argentinos. Es dolorosa la década del 70.
    Néstor Kirchner, mayo 2005

La gente joven necesita saber que la existencia humana es una experiencia de lucha. Es importante hacer notar cómo la lucha, e incluso la violencia, está presente en toda experiencia humana. Al esculpir la piedra, hay cierta violencia creativa allí. En definitiva, la existencia humana es una existencia conflictiva. La cuestión es cómo hacer para que la experiencia humana, sea cada vez más una experiencia "gentificada", de gente, de personas, de sujetos, no de objetos. Y esto no se logra sin pelea, sin esperanza, sin tenacidad y sin fuerza. El único camino es reencontrar razones de esperanza en la desesperanza. Reconstruir la esperanza.
    Paulo Freire, El grito manso, 2008, destacado pedagogo brasilero

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 11 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Así como los subsidios y las barreras para-arancelarias no permiten la libre competencia en materia alimentaria, los alimentos se convierten también en un tema de especulación económica. (...) en mi país, de acuerdo con informes mundiales, tenemos una reserva del 60% de la soja a nivel global. El Estado no puede intervenir en la actividad comercial y obligar a vender nada a nadie, pero debería, en materia alimentaria, como en tantas otras, en materia financiera, haber regulaciones globales, en las cuales todos los países signatarios de la Carta de San Francisco debiéramos estar atados a determinados comportamientos. ¿Qué vamos a esperar, que el mundo también tenga problemas de granos, tenga gente que acumula granos de trigo, de arroz, de soja, mientras otros se mueren de hambre, para intervenir en la regulación de esos mercados? No para quitarle nada a nadie, no para socializar nada, pero una cosa es no socializar y otra es especular, y especular con el hambre, o especular con la deuda de los pueblos, que finalmente la deuda de los pueblos y los gobiernos termina con el hambre de la gente.
    Cristina Fernández, en la FAO, 8/6/2015

Estuve a punto de no ir a la marcha, aunque estaba entre las organizadoras. El azar quiso que en los días previos, mi vida se sacudiera, como nunca antes, por una noticia muy dolorosa: a mi hijo, Fede, le diagnosticaron leucemia –afortunadamente, uno de los tipos menos agresivos– y ayer mismo empezaba el camino hacia la curación con tratamiento de quimioterapia. Pero fue él mismo quien me empujó a participar de un hecho que seguramente será histórico: cómo me la iba a perder, si total, él estaba con su papá e iba a tener muchas más “quimios” en los próximos meses para acompañarlo, me dijo, con una entereza conmovedora, a sus 14 años. Y ahí estuve. Pensando en él y en mi hija, Cami, pensando que se puede construir una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y varones, y convencida de que para lograrlo, el compromiso debe ser amplio y duradero, de largo aliento. Sin fotos, con hechos y medidas concretas.
     Mariana Carbajal, “Compromiso”, Periodista, 4/06/15

A falta de una crisis real que despida al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, algunos fundamentalistas del ajuste ortodoxo se dedican a inventarla. Curiosas teorías monetarias que pasan por alto la diferencia entre un Banco Central y uno comercial para anunciar la quiebra del BCRA; prédicas extravagantes contra las deudas en pesos e intrasector público para justificar la obediencia a los mandatos del juez Griesa; costos salariales inflados para promover una megadevaluación; prédica antisubsidios que prenuncian un extraño tarifazo antiinflacionario; invasiones de chinos que ocupan nuestros puestos de trabajo. Todas esas sentencias son algunas de las creativas formas encontradas para legitimar el cambio del rumbo económico por un futuro gobierno. La metodología tampoco es nueva; ya la dictadura de Aramburu contó con la colaboración de Raúl Prebisch, quien planteó que el gobierno de Juan Perón había dejado a la Argentina en “la crisis más aguda de su desarrollo económico”. Para estar prevenidos, vale recordar la respuesta de Arturo Jauretche en El plan Prebisch. Retorno al coloniaje: “La crisis del doctor Prebisch es la crisis óptima, la mejor crisis del mundo, la crisis perfecta, la que nadie podrá superar ni demostrar, porque sólo existe en la imaginación del doctor Prebisch y en los tenebrosos propósitos de quienes la utilizarán como pretexto para desmantelar el país y sumirlo en la verdadera y permanente crisis económica y espiritual que caracteriza a toda factoría”.
    Andrés Asiain, “las crisis son el paraíso”, Periodista económico, 3/05/15

Hay una cantidad de cruces sociales, culturales, institucionales que sostienen la trata de personas. Hablar de la trata es hablar de una red internacional y nacional, tener este conocimiento nos permite  mostrar lo que está pasando.(...) La trata es el lugar de mayor violencia para las mujeres, hay engaño en la necesidad de un trabajo mejor o secuestros como lo que le sucedió a Marita Beron (...)  Para que exista la trata o violencia institucional hay miembros que trabajan en el Estado, que tienen distintas cuotas de poder y van en la línea de violar derechos y no de garantizarlos (...) el poder Judicial es parte de esta cadena porque hay fiscales, jueces que no investigan o no van más allá.
     Mónica Macha, senadora provincial por Nuevo Encuentro, mayo 2015

Lo público como cuidado. Las calles de estos años son las del cuidado mutuo. Desde el Bicentenario para aquí, mayoritariamente, cuando la multitud sale no acontece la inseguridad. Eso es parte de lo inolvidable de estos años: la calle puede no ser intemperie. Pero a la vez, hay afirmación de lo público en otro sentido. El viernes, primer recital al público en el Centro Cultural Kirchner. Grandes músicos, la voz precisa de Lidia Borda, emoción colectiva por el hecho inaugural, la sala llena. En la fila de adelante una pareja -más de cincuenta y buena pilcha, estilo Cardon- decide retirarse antes del fin del concierto. Al lado nuestro, otra pareja -alrededor de 40 y bien plebeyos-. El vecino le dice al retirante: se te cayó el programa -un volante con el plano del CCK-. El huidizo: no importa, no lo quiero. El que interpela: no ensucies este lugar, si no lo querés llevalo y lo tirás en un cesto. El otro masculla y lo junta. Me impresionó mucho la escena, por la misma idea de cuidado que jugaba. Lo público es de todos. Y es amparo, lucha y fiesta
    María Pía López, de su facebook, socióloga, 7/06/15

El espacio público propio de las sociedades auténticamente democráticas no debe ser culturalmente homogéneo, nadie debe estar excluido del debate y de la deliberación común por motivo de sus creencias, valores o costumbres contradigan o cuestionen las nuestras. Pero ello no conduce a una parálisis del juicio moral. Por el contrario, la inclusión del culturalmente otro en el sentido del debate público es precisamente para ejercer la crítica reflexiva mutua.
    Juan Enrique Vega, sociólogo chileno, “Diversidad, igualdad y exclusión: multiculturalismo y democracia: promesas y     problemas”, para el PNUD de Bolivia, 2003

Me hago una pregunta que con responsabilidad tenemos que mantener abierta. Y saber que la política es una autoinstitución ininterrumpida cada día. En un plebiscito como decían los ciudadanos franceses, que no permite un minuto de relajación, porque no hay ninguna garantía, realmente no hay garantías. Vivir sin garantías no es fácil, es muy difícil, pero la política es eso. Y la propuesta de hacer lo que seamos capaces de hacer nosotros, significa no desresponsabilizarse ni en la historia, ni en la naturaleza, ni en el estado, ni en los políticos ni en nadie para vivir con otros, y mantener siempre la pregunta por la vida común, por la vida en común, por lo que significa vivir con otros. No sabemos dónde vamos. Y si hay alguna posibilidad de emancipación es ahora. La idea que tienen todos los políticos, “construyamos para nuestros hijos y para nuestros nietos”, que nuestros hijos y nuestros nietos puedan por ellos mismos. Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos y nuestros nietos es transformar y emanciparnos ahora, y no sacrificar la vida presente en pos de un futuro. Eso es fundamental y arrastra la noción de la esperanza. Es importante en la política esta noción, pero también puede ser despolitizadora. Es pasiva. Qué voy a esperar. La cuestión es arremangarse con otros y ver qué es posible, cómo es posible cambiar las condiciones de irrupción de cosas nuevas. Por supuesto que la política es la novedad también, pero esa novedad no va a llegar de otra parte. Y en realidad, también tenemos que aceptar que no sabemos nunca de todo lo que hacemos ni sabemos nunca todo lo que decimos, esa es la subjetividad.
    Diego Tatián, Primer Encuentro nacional de la RMcC, “Pensamiento político circulante, las mujeres y el cambio     cultural”, en la Ciudad de Buenos Aires, Filósofo, 10/09/2011

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

viernes, 5 de junio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Y cuando alguien me preguntó qué van a hacer ustedes ahora para poder gobernar esta Argentina, sin la legitimación de los votos, yo le contesté -y lo deben recordar varios porque hubo una reunión en una casa donde había intelectuales, hasta un premio Nobel- no se preocupen que con la legitimidad de la gestión de gobierno vamos a llenar de legitimidad esos votos que nos faltaron. Porque ¿saben qué pasa? Es importante ganar una elección, diría que es fundamental ganar una elección, pero se puede ganar una elección con más del 50 por ciento de los votos y, al poco tiempo, estar absolutamente deslegitimado por la acción concreta en la gestión de gobierno. Por eso digo que es importante hablar de las cosas que tenemos que hacer, de las que queremos hacer. Ayer esta Semana de Mayo comenzó en un lugar emblemático por lo que significó una tragedia en la vida de los argentinos. También este hombre puso en la agenda pública un tema que no aparecía en las encuestas, que parecía casi de un grupo reducido que eran las víctimas del terrorismo de Estado, los hijos, las madres, las abuelas parecían solitarios en su pelea por los derechos humanos. Y a ese hombre del 22 por ciento de los votos no le importaron las encuestas, le importaron las convicciones y puso en la agenda pública los derechos humanos. Porque no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y en la patria.
    Cristina Fernández de Kirchner, promulgación de la ley de creación de Ferrocarriles Argentinos S.E., 20 de mayo 2015

El sueño era encontrarla a ella, ése era el acto de justicia esperado. Luego leés las declaraciones indagatorias de quienes la criaron y completás los vacíos de información que estuvieron durante décadas, te disponés a reencontrarte y te das cuenta de que no es fácil: para nosotros, que la esperamos siempre, sí, pero ella durante 33 años tuvo otros referentes, otros parámetros, una historia distinta. Creo que ella todavía no pudo asimilar el hecho y necesita pensar que quienes la criaron no sabían su origen. Yo espero un veredicto, pero sobre todo que ella pueda escuchar con otro oído esta historia para que las palabras tengan otra dimensión, se saque esa carga de ser la victimaria que está hiriendo a sus apropiadores y pueda ser libre.
    Adriana Reinhold, tía de Florencia, primera testigo del juicio que evaluará la responsabilidad del matrimonio que     crió a ésta, 17/05/15

El origen del PRO en la crisis del 2001, su capacidad de sumar dirigentes y la astucia para incorporar algunas marcas programáticas del mundo posneoliberal ayudan a explicar su ascenso, más que las miradas sociológicas centradas en el derechismo intrínseco de los sectores medios, que en algunos análisis aparecen inmutablemente cosificados en una posición conservadora contra la que ni siquiera vale la pena luchar, una especie de resignación que implica desconocer la capacidad de la política para transformar realidades sociales, tal como demuestran los dos triunfos kirchneristas en la misma ciudad conservadora que el domingo se inclinó por el macrismo, con Aníbal Ibarra en 2003 y con Cristina en 2011.
    José Natanson, “Zoom a los globos amarillos”, Director de Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, 28/05/15

En Argentina después de la crisis desatada en diciembre de 2001, nada hacía pensar que en un lapso breve un gobierno iba a poder concentrar un alto nivel de aprobación popular, ya que una de sus más notorias consecuencias fue el abierto rechazo ciudadano a la clase política. (…) Sin embargo, después de su asunción como Presidente de la Nación el 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner comenzó a despertar las adhesiones de diversos sectores sociales que se tradujeron en un amplio apoyo ciudadano. ¿Cómo se pasó de un escenario de abierta condena de la ciudadanía a la generalidad de los políticos a una situación de extendido apoyo a un gobierno nacido de esa propia política. (…) Si recorremos detenidamente el primer mes de la presidencia de Néstor Kirchner claramente se pueden observar una serie de actos de gobierno a partir de los cuales se entabló una división dicotómica del espacio social. Rápidamente el Presidente electo, quien presuntamente podía haber llegado debilitado al cargo (ya que sólo había cosechado el 21,97% de los votos en la elección) logró una amplia adhesión ciudadana y construyó su fortaleza política a partir de la ubicación de dos lugares de enunciación: un “nosotros” y un “ellos”. Con el correr de los días iba a quedar claro que ese “nosotros” correspondía al “pueblo argentino” y el “ellos” a los enemigos del “pueblo argentino”. Situación en la cual, a la postre, se iba a identificar al “pueblo argentino” con el kirchnerismo.
    Paula Biglieri, En el nombre del pueblo, doctora en ciencias políticas, 2007.

Es para celebrar que se sumen voces que antes no se conmovían frente al tema, ni salían a las calles para pedir políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres. Pero no alcanza con sacarse una foto con un cartel. En los últimos días, a quienes venimos trabajando desde hace tiempo por una sociedad más igualitaria entre varones y mujeres nos inquieta ver a funcionarios y funcionarias –de todos los colores–adherir a la marcha, cuando tienen responsabilidad directa en la implementación de medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista. (…) Necesitamos un plan federal para que se articulen políticas públicas desde la Nación con las provincias y los municipios, con presupuestos generosos. Pero es fundamental el compromiso de toda la sociedad –varones y mujeres– más allá de la marcha de este miércoles, si realmente queremos que no haya más femicidios. Hoy en la Argentina hay miles de mujeres que están atrapadas en relaciones de pareja atravesadas por la violencia machista (o que sufren acoso callejero o violencia sexual). Muchas de ellas han pedido ayuda y denunciado en la justicia y no han recibido escucha adecuada ni protección oportuna.
    Mariana Carbajal, “Por un compromiso de largo aliento”, Periodista, 2/05/15

La valentía es la primera de todas las virtudes políticas y todavía hoy forma parte de las pocas virtudes cardinales de la política, ya que únicamente podemos acceder al mundo público común a todos nosotros, que es el espacio propiamente político, si nos alejamos de nuestra existencia privada y la pertenencia a la familia a la que nuestra vida está unida.
    Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1997

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

discusión política nodo Rosario