aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 27 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender...

Fragmentos.

les aseguro que este siglo XXI se va a debatir fundamentalmente en la recuperación de la soberanía de los pueblos y de los estados, porque ha habido y todavía va a haber muchos intentos en la región también de volver a políticas neoliberales en donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios. ¿Y saben qué? Podemos decirles a los hombres y mujeres de negocios que no está mal. ¿Saben qué podemos decirles? Que nosotros, en estos doce años, hemos logrado una reconstrucción económica y social que ha permitido a nuestros empresarios nacionales, a nuestros comerciantes ganar como nunca lo habían hecho en las últimas décadas. Este es un proyecto de inclusión en serio. No hay inclusión selectiva. No se incluye únicamente a los pobres y a los vulnerables. Esos son los gobiernos neoliberales que tiran limosnas. Un proyecto de inclusión, es un proyecto de inclusión para los 40 millones de argentinos, para los empresarios, para los comerciantes, para los científicos, para los docentes, para los trabajadores, para las amas de casa que han logrado su jubilación, para los que han tenido y adquirido derechos igualitarios, porque también la inclusión y la independencia suponen la conquista de igualdad que es la gran lucha.
    Cristina Fernández, en el acto de celebración del 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia celebrado en     Tucumán, 9/07/15

La misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que les incumben a otros poderes del Estado, de modo de preservar el principio de separación, señalado así como el prestigio y la eficacia del control judicial, evitando de tal modo enfrentamientos estériles. Es que una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema. (…) el Alto Tribunal ha sostenido desde antaño que la misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del Estado.
    Esteban Furnari, titular del juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo nro 2, 4/07/15.

Haber recurrido a un plebiscito demuestra el verdadero valor democrático que le da Tsipras a su gobierno. Porque el resultado del plebiscito puede llevar a la caída de su propio gobierno recién instalado. Y todo demuestra que Europa se ha comportado en contra de los principios que debe sostener. Su principal papel debe ser ayudar a los países necesitados en su conformación y no el castigarlos en la forma como lo ha hecho Europa con Grecia. Grecia es un país. ¡Y qué historia de país! Pues bien, ayudarlo a pagar las deudas contraídas por los gobiernos anteriores y no poner el nuevo gobierno ante el pelotón de fusilamiento. Encima, con la sospecha de que lo hace porque ese gobierno es de izquierda. Europa rechazó la propuesta griega de establecer un impuesto especial para empresas que ganen más de 500.000 euros por año. A cambio, Europa propuso que Grecia, para pagar sus deudas, alce del 4 al 5 por ciento el descuento a los jubilados para la salud, lo que significa una baja en el pago de las jubilaciones. Increíble leer esto en tiempos modernos. 
          Osvaldo Bayer, “Otra vez Grecia Quilmes”, Escritor argentino, 7/07/15

Lo que me parece claro, lo que uno puede decir a través de las noticias y de lo que pude ver de la causa AMIA, que no he seguido de manera permanente porque me excusé de actuar... lo que me parece claro es que a Nisman le vendieron información falsa. Algo pasó, algo sucedió. Porque aparece este sujeto, que está denunciado por la SI por hacerse pasar como agente de inteligencia; obviamente circulaba información falsa. (Nisman) no es la primera víctima de eso. Hace muchos años, con Ricardo Gil Lavedra, Carlos Arslanian y Andrés D’Alessio hicimos un dictamen a pedido de AMIA y DAIA, en el que señalamos que en la causa AMIA se estaban dando pistas falsas. En ese momento se estaba investigando, el juez era (Juan José) Galeano y nosotros señalamos que había una obstaculización de la investigación. Por eso después me excusé, ya había emitido opinión sobre la causa. No está claro si era atribuible a los servicios. De lo que sí tengo la plena convicción es de que a Galeano le metieron una pista falsa. Incluso cuando yo testimonié en el juicio político de él, creí en su sinceridad. Se equivocó, pero a mi juicio él creyó en lo que le llevaron, a tal punto que Andrés D’Alessio asumió su defensa en el jury. No tuvimos nunca la impresión de que estuviera encubriendo, pero sí la impresión de que se equivocó y estaba siendo engañado.
    Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema, 22/01/15

En democracia hay un poder que está conferido y ese es el poder de los más, que puede perturbar aquello que parecía consolidado, que tiene capacidad para transformar. No es solo con los propios que se logra acumular para construir. La Ley de medios es un gran ejemplo!!!! ¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas. Cumplimos recién 30 años caminando esta democracia, es joven todavía y es nuestro compromiso militante día a día afirmarla y descubrirla cada vez más, para no perder lo logrado y seguir luchando por una democracia más inclusiva e igualitaria.
    Red Mujeres con Cristina, nodo fundador, “En democracia se gana y se pierde”, 30/10/13

La emancipación de los trabajadores hizo que las relaciones de propiedad se volvieran un tema público-político; la emancipación de las mujeres ha implicado que la familia y la así llamada esfera privada se conviertan en asunto político; el logro de los derechos de los no blancos y los no cristianos ha insertado las cuestiones culturales del yo colectivo y de las representaciones del otro en la agenda “pública”. No es sólo el “tesoro perdido” de las revoluciones en que eventualmente todos pueden participar, sino también cuando la libertad emerge de la acción en concierto, puede no haber agenda para predefinir el tema de conversación. La lucha por saber qué incluir en la agenda pública es en sí misma una lucha por la justicia y la libertad.
    Seyla Benhabib, “La patria y su sombra. Sobre la invisibilidad de la mujer en la filosofía política de Hannah     Arendt”, ed. 2000.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

viernes, 17 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


La idea del frente no es una formación teórica ni una forma jurídica, es la comprensión, es la convicción de que con un solo sector del país político no alcanza, que hace falta convocar a todos los demás, a todos los hombres y mujeres que de distintas identidades políticas e históricas creen que la patria sigue siendo lo más importante. Y a ellos los convocamos. No importa si han hecho la afiliación o identidad. Es más, algunas veces desde mi propio partido nos dijeron que no éramos peronistas, así que, tampoco me preocupa eso. Nosotros lo que tenemos que hacer, compatriotas, y fundamentalmente a quienes también estamos reunidos hoy aquí, es explicar, no enojarnos con el que piensa diferente, no hay que enojarse con el que piensa diferente, no hay ni que insultarlo ni agraviarlo ni nada, hay que simplemente argumentar una, dos, tres, cuatro las que sean, para convencer. Porque ¿saben qué? Tenemos la realidad, tenemos lo que hemos hecho, podemos dar cuenta en todos estos años de las cosas que hemos hecho. Que en algunas nos habremos equivocado, seguramente. Pero, por favor, los que nos critican con tanto furia, que nos muestren qué es lo que hicieron ellos más que nosotros y entonces nos vamos a sacar el sombrero.
    Cristina Fernández, en el acto de celebración del 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia celebrado en     Tucumán, 9/07/15

El concepto de ciudadanía vinculado al de derechos humanos, la participación política y la ciudadanía están atravesados por una tensión entre la cultura y la naturaleza. Para las mujeres este atravesamiento especialmente se juega desde la idea de igualdad y la libertad, aclamadas en la revolución francesa. El capitalismo y los estados modernos sellaron un pacto con el patriarcado. En el proceso de acumulación originaria era necesario eliminar a las mujeres porque eran la garantía de lo comunitario y social.  Se configuraba así lo público y lo privado, excluyendo a las mujeres de la ciudadanía. El hombre público de Rousseau necesitaba de la mujer privatizada, a la que le tocaba la naturaleza.
    Estela Díaz, Secretaria de Género CTA, candidata a diputada nacional por el FpV, en la Conversación Política de la     RMcC, 11/07/15

Las denuncias mediáticas son cada vez más numerosas y más arbitrarias. Son tomadas por la Justicia, temerosa del poder de las corporaciones mediáticas o en complicidad con ellas, pero no aportan pruebas. Elisa Carrió construye una versión de la República usando la repetición infinita de denuncias vacías. Pero la semana pasada, sin denuncia mediática por medio, fue detenido el empresario Omar Pancari, en el Operativo Manzanas Verdes, acusado de estar involucrado en una extendida red de narcotráfico y lavado de dinero. Hasta hace diez días, Pancari figuraba en la Legislatura de la CABA como colaborador de un legislador del partido de Elisa Carrió. Una denuncia bien hecha, contundente, puede ser importante. Miles de denuncias vacías, en cambio, levantan una cortina de humo que tapa la verdadera corrupción. El que las usa de esa manera termina fomentando lo que dice combatir. En esa modalidad hay un trasfondo corrupto, por la mentira y la manipulación. Cuando se generan tantas denuncias hay que mirar a los denunciadores para encontrar a los delincuentes.
          Luis Bruschtein, “El nene borracho”, 4/07/15

La novedad del PRO (…) no implica la emergencia de un fenómeno nuevo: es un partido de revestimiento, lo principal se dice en otro lado (…) Mientras la vida propositiva del PRO transcurre dentro del lenguaje usual de la población, en ese velado de depósito de habladurías sobre “instrumentos de gobierno”. ¿Cómo piensan la ciudad? También como un revestimiento, un conjunto de efectos de circulación ajenos a la vida productiva y marchando hacia la organización de un modelo punitivo para el uso futuro de la ciudad. (…) el PRO está inserto en el lenguaje colectivo avalado y traficado por los grandes medios de producción de “contenidos”, ellos lo crearon, sin querer queriendo, y la impregnación es tan grande que a mayor desplome de los cimientos clásicos (no tradicionales, sino modernos y democráticos) de la lengua nacional, más crecerá la atmósfera de vulgaridad y rusticidad que amalgaman una forma política y los usos colectivos de la lengua.
    Horacio González, “La persona Disoluble”, Director de la Biblioteca Nacional, 28/05/15

Una y otra vez he visto a las mujeres sufrir el dolor y la devastación de una guerra que nunca quisieron ni empezaron. Todas las guerras fueron empezadas por hombres. Pero las mujeres son las que son violadas, degradadas, humilladas: son aquellas cuyas propiedades son destruidas. Varias veces me he preguntado a mí misma cómo podemos producir una visión alternativa de las mujeres a la hora de pensar la política: las mujeres no piensan en la guerra. Las mujeres producen bebés, construyen países, dan vida. Son los hombres los que piensan en la guerra. Una vez, después de una violación masiva en el Congo, una mujer me dijo que “el cuerpo muerto de una rata vale más que el de una mujer”. Otra mujer en Sudán del Sur me dijo: “No se trata sólo de la violación. Se trata de destruir tu dignidad. Ese es el dolor que te destruye como ser humano”. Y yo cargo ese dolor todos los días de mi vida. Es lo más difícil. En Sudán del Sur, en Somalia, en Siria, en el Líbano, en Irak... Voy a los campos de refugiados y escucho a las mujeres, contándome sus historias. Son siempre la misma historia.
    Zainab Bangura, representante especial del Secretariado General  de Naciones Unidas, sobre violencia sexual en     contexto de conflicto armado, del país Sierra Leona 27/02/15

En la ciudad de Buenos Aires rige un balotaje como dios manda: o un candidato obtiene el 50% de los votos o va a una segunda vuelta con el segundo. Ante esa instancia están ahora los porteños, con las consabidas confusiones, petulancias y vanidades del caso. (…) La cuestión es que, con sus carencias e insatisfacciones, las elecciones se realizaron y los ciudadanos pudieron votar sin impedimentos. Ahora llega la segunda instancia, cuando es necesario optar por uno de los dos candidatos más votados. De eso únicamente se trata: no hay terceras o cuartas alternativas, pues no puede haberlas: es un balotaje, no una elección. Por lo que se ve, a no pocas personas y a algunas fuerzas políticas les resulta arduo entender esta diferencia. Mezclando peras con motores de combustión interna, creen ver coartada su libertad y ponen el grito en el cielo: “No pueden obligarme a optar entre dos tipos que no me gustan”. Lamentamos informar que, justamente, de eso se trata y que, le guste o no, eso terminará haciendo todo votante, en forma consciente o inconsciente, ya que en el balotaje se computan únicamente los votos emitidos en forma positiva. El voto en blanco no es, no existe. Para decirlo en las truculentas palabras del teólogo existencial Jorge Rafael Videla, “No es, no está; está desaparecido”. En rigor de verdad, la máquina de votación electrónica no debiera contemplar para el balotaje la posibilidad de voto en blanco o, en todo caso, tendría que llamar a esa casilla “papelera de reciclaje”, en razón de que esos votos ni siquiera se cuentan.
    Teodoro Boot, “Balotaje y voto en Blanco”, periodista, escritor, 9/07/15

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina





jueves, 9 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Hoy, el 60 por ciento de los jóvenes griegos, no tiene trabajo; hoy, el 30 por ciento de los ciudadanos griegos por la noche, para ahorrar por el costo de las tarifas eléctricas, se ilumina con velas; hoy, hay gente en la calle; hoy, hay que gente que ha visto reducidas sus jubilaciones, sus pensiones, excepto los gastos de defensa. Fíjense que el Fondo Monetario en ningún momento pidió que se redujeran los gastos de defensa. ¿Ustedes saben que Grecia tiene en gastos de defensa, en el sistema de la OTAN, en el sistema de defensa del Atlántico Norte, un 2,6 por ciento de su PBI? Más que Inglaterra. Inglaterra destina el 2,1 a la OTAN; Grecia destina el 2,6. Fundamentalmente sus proveedores, obviamente los armamentos no son griegos. O provienen de Francia, provienen de Alemania o provienen de los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque Grecia no es solamente un país que hoy representa la democracia o lo que es la herencia cultural de Occidente. Sino porque es un dispositivo estratégico en el sistema de seguridad global porque es la entrada o salida al Mediterráneo, según de donde se mire. (…) Y yo les recomiendo a todos los dirigentes políticos, de mi partido, de las fuerzas de la oposición, y a los argentinos, que dejemos de mirarnos un poco el ombligo y comprendamos también que estamos ante un mundo que está cambiando acelerada y vertiginosamente, que aparecen nuevos actores, que hay nuevos intereses, que hay mucha complejidad en todo lo que se está viviendo.
    Cristina Fernández, en el acto de anuncios e inauguraciones y entregas de los premios Houssay, 1/07/15

La encíclica de Francisco sobre el cuidado de la “casa común” provocó algunas declaraciones histéricas de voceros de la derecha norteamericana. (…) ¿Y qué nos quiere decir Francisco? Creo que se podría sintetizar en tres palabras: “Esto no va más”. Dice claramente que no va más un mundo donde menos de una cuarta parte engorda y se le tapan las arterias y derrama lo que a las tres cuartas partes les hace falta para sobrevivir. No va más con la técnica y la política al servicio de corporaciones que buscan una renta infinita como único objetivo, incluso produciendo sus propias crisis, exigiendo dinero para salvar sus bancos, en sumas que alcanzarían para salvar la vida de millones de personas, que explotan o consideran “descartables” a los países débiles y a sus propias clases excluidas, que buscan renta a expensas de hambre y muerte, de destrucción de la biodiversidad, de contaminación, de extinción de especies, (…) Me parece que la táctica de los poderosos es ningunear la encíclica, no darle espacio en sus medios monopolizados u oligopolizados, matarla con el silencio. No mencionarla. Dejarla pasar como la veleidad de un cura populista. (…) Pero la encíclica se dirige a todos los humanos, en especial a los jóvenes, a quienes les legamos un mundo en vías de destrucción. Ya no está en peligro una nación, un pueblo, sino la especie humana misma.
    E. Raúl Zaffaroni, “No va más”, Ex Juez de la Corte Suprema, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,     4/07/15.

Recientemente, en un programa radial matutino, la diputada que preside la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, se refirió al derecho a la educación de personas con discapacidad en escuelas comunes. Afirmó que la inclusión “tal vez sea un objetivo para dentro de 50 años, cambiando y dando pasos desde el día de hoy hasta dentro de 50 años para que eso se dé. (…) La inclusión es la herramienta más importante de toda política que tenga como fin último la justicia social. Por ello, quien sostiene que las personas con discapacidad deben esperar para beneficiarse de políticas inclusivas, o bien desconoce lo que la inclusión significa o bien acuerda con que ciertos sectores sociales permanezcan en la injusticia. (…) La proposición de que los niños y niñas con discapacidad esperen 50 años más para acceder a un derecho básico y elemental como es su derecho a la educación en condiciones de igualdad implica en los hechos negarles todo derecho, tratarlos/as como personas de segunda, y revela un humillante desprecio por el valor de sus vidas.
    Gabriela Santucchione, y Dalile Antúnez, “la inclusión de personas con discapacidad”, Grupo Art.24 por la Educación     Inclusiva, 4/07/15

Pedimos con toda humildad, pero con coraje y firmeza que los señores legisladores, que el Congreso de la Nación, marquen su hito hacia la nueva Argentina preservando a las instituciones de los hombres que no están a la altura de la circunstancias (…) El aporte a la calidad institucional que pedimos como ayuda es la instrumentación urgente de los remedios al mal que enfrentamos. Son los remedios de la Constitución. No queremos nada fuera de la ley. Es la puesta en marcha de los mecanismos que permiten cuidar la Corte Suprema como institución de la Nación, de alguno o algunos de sus miembros, la tristemente célebre “mayoría automática”. Separar a uno o varios miembros de la Corte Suprema no es tarea que pueda concretar el Poder Ejecutivo. No es nuestro deseo contar con una Corte adicta, queremos una Corte Suprema que sume calidad institucional y la actual dista demasiado de hacerlo. (…) Es escandaloso y constituye el más grande agravio a la seguridad jurídica el solo hecho de que algunos especulen con tomar de rehén a la gobernabilidad para la obtención de ventajas o garantías personales o institucionales.
    Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación Argentina, 4/06/03

en la segunda vuelta votar en blanco, impugnar el voto o no concurrir a votar significa objetivamente votar por Rodríguez Larreta, más allá de cualquier intención electoral. El macrismo, hoy representado en la ciudad de Buenos Aires por Rodríguez Larreta, expresa el desprecio por lo público, el desprestigio del Estado, el elitismo cultural, la búsqueda de una sociedad con mayor fragmentación social y, en general, todo lo que no queremos para la Ciudad ni para el país. (…) El voto de los ciudadanos decidió que haya ballottage. Y porque no da lo mismo, creemos que en ese ballottage hay que votar por Martín Lousteau.
    Comunicado conjunto, del Frente Progresista y Popular. El Frente Grande y Propuesta Política de los Trabajadores, los     tres forman parte del Frente para la Victoria, 8/07/15

Por mi parte, no tengo duda de que la confrontación no es pedagógica sino política. (…) No son los filósofos de la educación los que cambian la pedagogía, son los políticos bajo nuestra presión los que van a hacerlo, si presionamos. La educación es una práctica eminentemente política. De allí la imposibilidad de implementar una pedagogía neutra. (…) Y uno de los problemas que debemos afrontar hoy es cómo comunicarnos con las grandes mayorías que ahora se encuentran divididas en minorías y que no se perciben a sí mismas como mayorías. Hay que reinventar los caminos de la comunicación, de la intercomunicación. Coincidiendo con Habermas, no tengo dudas de que la cuestión de la comunicación es esencial en este fin de siglo. Y no es posible pensar el tema de la comunicación sin afrontar, por ejemplo, el tema de la inteligibilidad del mundo. Es justamente la posibilidad de inteligir el mundo la que permite comunicarlo. Para nosotros, como educadores, la cuestión a afrontar es cómo trabajar la comunicabilidad, como transformarla en comunicación. Tarea eminentemente política.
    Paulo Freire, El grito manso, 2008, destacado pedagogo e intelectual brasileño.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 2 de julio de 2015

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


Pero tal vez, para los que nos escribieron una historia, donde parece que la política no existía ni las ideas tampoco, tal vez les importe recordar el día que Belgrano murió o que San Martín también murió o ese San Martín viejo, enseñándole las Máximas a su hija Merceditas. Nos las enseñaron de memoria desde el Billiken y desde el colegio toda la vida. Me resisto y me resistiré toda la vida hasta el último aliento, a recordar a los combatientes de la Patria, como viejitos o el día que se murieron. Eran jóvenes comprometidos con ideales, con convicciones, con la Patria, con la política, sí con la política y con el Estado. Política y Estado para tener pueblo y nación, que son los verdaderos objetivos de hacer política y que tiene que tener el Estado. La nación, como entidad de todos los argentinos y el pueblo como protagonista inamovible de esa nación y de la democracia. (…) cuando los dirigentes representamos los intereses colectivos del pueblo, no nos puede manejar nadie, como no lo manejaron ni a Belgrano ni a San Martín ni a tantos otros, justo es reconocerlo.
    Cristina Fernández, Acto del día de la Bandera, en Rosario, 20/06/15

Está garantizada la continuidad del rumbo político de estos años en el futuro inmediato, en el caso de que gane Scioli? La pregunta, que circula hoy de modo intenso, entre los partidarios del gobierno es políticamente impertinente. Sencillamente porque la política no tiene garantías hacia el futuro. Imaginémonos si nos hubiéramos preguntado si la fórmula Kirchner-Scioli garantizaría todo lo que ocurrió en el país en los últimos doce años. Claro que el acuerdo político alcanzado tiene en su interior garantías y contraprestaciones. Tiene, entre otras cosas, la vicepresidencia y la composición de los bloques legislativos con una gran influencia de la presidenta. Pero todas esas son herramientas. Como tales dependen de la continuidad del impulso transformador en la sociedad argentina y del liderazgo de Cristina Kirchner. Definitivamente el kirchnerismo no es un objeto fijo, una estructura, una táctica ni una orgánica. El kirchnerismo es una dinámica política. Convulsiva, conflictiva, contradictoria, transformadora. Propia de una época histórica de crisis mundial de un paradigma económico, cultural y político y de transformaciones que recorren el mundo. Heredera a la vez de las grandes corrientes nacionales y populares argentinas, el peronismo en primer lugar.
    Edgardo Mocca, “El pasaje Scioli”, 21/6/2015

Esta lucha y la respuesta institucional que en un momento histórico pudimos dar desde nuestro país y otros, no fue gracias a la intervención de los gobiernos o las instituciones. Fue gracias al empuje y compromiso de las víctimas. Después vinieron políticas integrales, pero conducidas por los organismos de derechos humanos. (…) La jurisdicción universal es que cualquier juez del mundo tiene la obligación de intervenir  si no se actúa en el país donde ocurrieron los hechos y hay leyes que lo impidan; la jurisdicción universal impone la obligación de proteger a las víctimas. Nada mejor que en el país donde ocurrieron los hechos para investigar, castigar, reparar. Lo que ha sucedido aquí, con más de 600 condenados por estos graves delitos, puedo decir que no se ha visto en ningún país del mundo.
    Baltazar Garzón, ex juez español en el Encuentro “Independencia, Soberanía y Derechos Humanos”, en la Universidad     Nacional de Córdoba, 29/06/15

Es, además, decir que las mujeres existen y sus vidas tienen sentido en relación a otros, por el trabajo no remunerado que realizan y que se supone que es parte de su esencia porque ellas tienen el don incondicional de amar a los otros cuando ese trabajo es el que sostiene cualquier sistema económico. No hay tal cosa como esencia femenina, ni instinto materno, ni ninguna propensión natural hacia el deseo de ser una princesa atrapada en una torre esperando que un caballero la rescate. Todas estas cosas son construcciones culturales que le han servido a unos y han organizado la dominación de las otras. Es la forma en que se educa a las nenas, en la sumisión y el convencimiento de que deben ser dóciles, cerrar las piernas, no jugar al fútbol como machonas.
    Marta Dillon, “Más allá del gesto”, periodista, 1/06/15

La creación del Parlasur en 2005 tuvo por objetivo superar ciertas dificultades para la internalización de las normas Mercosur en los ordenamientos jurídicos internos, la falta de obligatoriedad del cumplimiento de dichas normas por parte de sus miembros y la escasa participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones del proceso de integración. (…) Cabe destacar que el Parlasur es independiente de cualquier órgano ejecutivo y que está integrado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela de distintos orígenes, visiones, prácticas y partidos que desde cada una de sus realidades enriquecen los debates y aportan a la democratización y al fortalecimiento del Mercosur. No sólo pienso que la integración es una tarea urgente, sino que estoy convencido de que es imprescindible para nuestro desarrollo como país. En el actual contexto internacional, pretender navegar en solitario, como han querido hacerlo algunos países, incluso siendo grandes o fuertes, es una opción completamente imposible.
    Jorge Taiana, candidato a representante por el FpV en el Parlamento del Mercosur que se elige por primera vez,     29/06/15

Creo que tiene que ver nada más que con una circunstancia, no por una cuestión de fortaleza política del peronismo de la provincia respecto del resto del país. Por supuesto que el peronismo bonaerense está fuerte: decían que se fragmentaba, que iba a haber un éxodo de intendentes y dirigentes hacia el Delta, pero yo como presidente del partido me juramenté lograr la unidad del peronismo nuevamente y la verdad es que trabajamos mucho a lo largo y ancho de la provincia y hoy podemos decir con orgullo que el peronismo, el Frente para la Victoria, está unido y es la fuerza política más grande de la Argentina, la más sólida, la única previsible y la única que puede dar garantía a los argentinos de ir generando independencia política, soberanía económica y justicia social. Creo que tiene que ver justamente con esto de interpretar el futuro de la Argentina que viene. Los dirigentes que se habían ido interpretaron que estuvieron equivocados y vuelven al cauce natural del peronismo, del Frente para la Victoria, y reivindican a Cristina como única conductora.
    Fernando Espinoza, precandidato a gobernador bonaerense del FPV, 7/06/15

El concepto del Estado supone el de lo político. De acuerdo con el uso actual del término, el Estado es el estatus político de un pueblo organizado en el interior de unas fronteras territoriales. Esto es tan sólo una primera aproximación, que no intenta determinar conceptualmente el Estado, cosa que tampoco hace falta, pues lo que interesa aquí es la esencia de lo político. Por el momento podemos dejar en suspenso cuál es la esencia del Estado, si es una máquina o un organismo, una persona o una institución, una sociedad o una comunidad, una empresa, una colmena o incluso una “serie básica de procedimientos”. Todas estas definiciones y símiles presuponen o anticipan demasiadas cosas en materia de interpretación, sentido, ilustración y construcción, y esto las hace poco adecuadas como punto de partida para una exposición sencilla y elemental. Por el sentido del término y por la índole del fenómeno histórico, el Estado representa un determinado modo de estar de un pueblo, esto es, el modo que contiene en el caso decisivo la pauta concluyente, y por esa razón, frente a los diversos estatus individuales y colectivos teóricamente posibles, él es el estatus por antonomasia.
    Carl Schmitt, El concepto de lo Político.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com

discusión política nodo Rosario