aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 28 de marzo de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Los derechos humanos no son ni de izquierda ni de derecha; son simplemente - nada más y nada menos que eso – los derechos humanos, los que distinguen a la condición humana y los que nos hacen respetar la vida y la integridad personal y moral de cada ciudadano y de cada ciudadana en el marco de la  Constitución y las leyes; la Constitución, las leyes, también nuestra democracia y también la generación de nuevos derechos sociales que permitan restituir también derechos que habían sido perdidos al trabajo, a la educación, a la seguridad. Muchas veces nos han querido –no sé si con intenciones o tal vez por falta de comprensión – hacernos aparecer como que, como creemos en los derechos humanos, no nos importa la seguridad. Como si las dos cosas no estuvieran íntima y directamente ligadas. Cada vez que se ha violado un derecho humano se ha creado más inseguridad y más violencia en todas las sociedades. Derechos humanos y seguridad son los términos de una misma ecuación, que nos permite vivir en democracia y respetándonos.
Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina 2007- 2015, palabras en el Día Universal de los Derechos Humanos, 10/12/10

Estela dice que ella misma era una “burguesita tonta” hasta que la tragedia alteró su orden doméstico y su concepción de la política. Una mujer que festejó la caída de Perón en 1955 y que por eso mismo, más de cincuenta años después, puede entender y ponerse en el lugar de otros que hoy piensan como ella pensaba entonces. Desde ese lugar, me sorprende cómo la mirada política que tiene de la vida no entra en conflicto con una lucha amorosa llevada adelante sin flaquezas. Ahí está, cumpliendo el cometido que las circunstancias le pusieron delante: buscar, recordar, reparar, seguir. Destaco la manera con que enfrenta las situaciones dolorosas, para trascenderlas. Cuando algunos dudaban que Laura hubiera tenido un hijo, fue ella misma la que desnudó sus huesos en el cementerio para constatar con un especialista que Guido había cruzado la pelvis de su mamá. Eso le permitió cerrar un duelo para seguir luchando. De la misma forma, un día decidió que las rondas alrededor de la plaza debían ensancharse y dijo “ahora la plaza es el mundo” porque la desaparición de personas es una cuestión que le incumbe a la humanidad toda. O, después de encontrar a su nieto, dejó de publicar los recordatorios a Laura en cada aniversario de su muerte para seguir adelante con una búsqueda más colectiva que nunca. 
Javier Folco, autor de la biografía de Estela de Carlotto, recientemente reeditada, 20/3/2016

El movimiento nacional justicialista se lo debe. Cuando somos gobierno se ponen los problemas debajo de la alfombra y se conduce por rayos. Desde arriba. Con la derrota aparecen las miserias humanas. Es el efecto. La causa es el cierre del debate. De John William Cooke para acá, pasando por los tiempos de Jorge Daniel Paladino o Antonio Cafiero, y menciono dirigentes tan distintos para que cualquiera tome al referente que le guste más, el movimiento justicialista solo se enriqueció cuando pudo discutir. Discutamos cómo debe ser el justicialismo en el siglo XXI, ante fenómenos como una concentración económica nunca vista antes. Yo no tengo dudas sobre la esencia del peronismo. El peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora. En su última etapa el anterior gobierno, al que en general acompañamos mucho tiempo, creyó en la reconstrucción de la burguesía nacional más que en la clase trabajadora. (…) La autocrítica la tendríamos que hacer todos en un congreso justicialista de por lo menos dos días. Discutamos qué pasó y qué vamos a hacer con un mundo donde 147 empresas manejan la producción, los bienes y los servicios, el 80 por ciento con accionistas norteamericanos. El capitalismo está en una fase salvaje. Habría que discutir el rol de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica en esa fase. El debate no es secreto pero hagámoslo en un congreso, entre nosotros.
Omar Plaini, dirigente del gremio de los canillitas y de la CGT de Moyano, 14/03/16

Es un desafío, nos gusta mucho hacerlo y nos llena de alegría cuando podemos estar presente en algún conflicto o los compañeros se acercan con alguna necesidad con alguna urgencia y podemos responder a eso. Somos el canal de las fábricas recuperadas, esa pertenencia nos enseñó que no hay patrón, no hay un empleado, no hay estrellas televisivas. Tenemos corresponsales en las provincias y hay un equipo de treinta personas, nos podrían ver perfecto si suben nuestra señal en el número 33 en TDA y ahí va estar Barricada TV. La búsqueda es por demanda y así circulamos por las redes (…) hay un revanchismo del mercado que es muy fuerte frente a la década anterior en la cual el Estado había recuperado el lugar de actor en la producción de contenidos de señales, hay cuestiones que se pueden discutir con respecto a la gestión anterior, pero es indudable que el Estado aparece como un actor de políticas destinadas a todo lo que significó el trabajo en PakaPaka o canal Encuentro. Hay un nivel de revancha tan grande que es como la contrarrevolución sin revolución. Hubo una serie de políticas de fortalecimiento de los sectores públicos frente al mercado y el mercado no lo pudo soportar (…) El mercado no sólo no se autorregula sino que todos los países que son nombrados como ejemplo tienen una fuerte presencia del Estado sobre la regulación del sistema de medios (…) también está el hecho de qué se puede hacer del otro lado, no creo que sea sólo la política que imponga el Estado con protocolo de que cualquier protesta que se haga nos van a sacar a los palazos de la calle sino cómo desde el otro lado se puede organizar cómo se va a enfrentar eso, se va a resistir cómo se va a incidir sobre esas políticas creo que todavía tenemos mucho para hacer, mucho para decir para intentar que no se atrase ni se vaya para atrás respecto a las cosas que fuimos conquistando.
Natalia Vinelli, fundadora de Barricada TV, pionera de los medios alternativos, 7/03/16

Tosco era amigo de Illia, y también de Alfonsín (“tengo relación de amistad con el doctor Alfonsín, con el doctor Storani y con el doctor Illia”, reconocía en una entrevista para la revista Imagen de 1972). Esta sensibilidad de Illia por la suerte de los luchadores populares que no pertenecían a su partido y la solidaridad con ellos es legataria de la tradición que en Córdoba se designó como “radicalismo rojo” –a la que perteneció Raúl Barón Biza, quien dejó como testimonio de su compromiso el libro Por qué me hice revolucionario y luego financió con su dinero los trenes que trasladaron a Buenos Aires a cientos de cordobeses cuando murió Irigoyen–. Cuarenta y cuatro años después del frustrado intento de Ilia por visitar en la prisión a un dirigente sindical combativo injustamente encarcelado para manifestarle su solidaridad, un gobernador de su mismo partido encarcela injustamente a una dirigente social combativa que por primera vez en la historia de su provincia organizó una pacífica rebelión cultural contra una historia de desprecio social, económica y racial que dura desde hace 500 años (…) Como sabía Tosco, también Milagro sabe que su mejor arma es la paciencia activa recibida en ofrenda por las muchas generaciones que la antecedieron en la humillación; una sabiduría de que el tiempo adverso, antes o después, cambiará de signo; la certeza –que sin embargo no mitiga la angustia del encierro– de que la historia grande le deparará su reconocimiento y de que el gobernador Morales, un hombre pequeño movido por el desprecio de clase, obtendrá el justo repudio del porvenir.
Diego Tatián, “De Agustín Tosco a Milagro Sala”, filósofo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, 10/03/16

Estaba sentada ahí en el estrado y los miraba: Galeano, Barbaccia, Mullen, Telleldín, Beraja.... me puse nerviosa porque tuve la convicción de que eran ellos: son los que desde un primer momento supieron todo, los que nos lo ocultaron, los que no nos dejaron saber y fue un alivio poder decirlo ante los jueces. Siento que me saqué un peso de encima porque hicimos lo que debíamos hacer, lo que nadie podía hacer por nosotras y nosotros. Éramos la voz de los 85 muertos; fuimos y somos su voz de reclamo. Dijimos lo que necesitábamos: que el encubrimiento pasó, que no fue un invento nuestro. Ellos nos engañaron y ningunearon durante años. Durante 21 años.
Adriana Reisfeld, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, 21/03/16

Les puedo asegurar que sé muy bien que no es fácil gobernar; lo sé porque a Néstor siempre le tocó asumir en condiciones totalmente desfavorables e infinitamente peores que las que ustedes gozaron a la hora de recibir el gobierno (…) [nos] llenó de orgullo ver como muchos diputados de la oposición recordaban a Néstor Kirchner por cómo negoció la reestructuración de la deuda. Lamentablemente el homenaje llega tarde, pero vale. Esto nos llama a pensar muy bien cómo nos manejamos, cómo agredimos. Para mí hoy sería muy fácil chicanear y nombrar a empresarios amigos del presidente. ¿Pero eso suma? ¿Le saca problemas a la gente? ¿O le sumamos más? (…) Tenemos que aprender a no enojarnos porque es lo que ustedes nos pidieron durante mucho tiempo. Y ahora resulta que esa humildad que nos reclamaban la han olvidado. No la olviden. No repitan nuestros errores.
Máximo Kirchner, diputado nacional del FpV, en su debut como diputado el día donde se discutía el pago a los fondos buitres, 17/03/16

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

jueves, 24 de marzo de 2016

A las calles compañeras!!!

 " Estela dice que ella misma era una “burguesita tonta” hasta que la tragedia alteró su orden doméstico y su concepción de la política. Una mujer que festejó la caída de Perón en 1955 y que por eso mismo, más de cincuenta años después, puede entender y ponerse en el lugar de otros que hoy piensan como ella pensaba entonces. Desde ese lugar, me sorprende cómo la mirada política que tiene de la vida no entra en conflicto con una lucha amorosa llevada adelante sin flaquezas. Ahí está, cumpliendo el cometido que las circunstancias le pusieron delante: buscar, recordar, reparar, seguir. Destaco la manera con que enfrenta las situaciones dolorosas, para trascenderlas. Cuando algunos dudaban que Laura hubiera tenido un hijo, fue ella misma la que desnudó sus huesos en el cementerio para constatar con un especialista que Guido había cruzado la pelvis de su mamá. Eso le permitió cerrar un duelo para seguir luchando. De la misma forma, un día decidió que las rondas alrededor de la plaza debían ensancharse y dijo “ahora la plaza es el mundo” porque la desaparición de personas es una cuestión que le incumbe a la humanidad toda. O, después de encontrar a su nieto, dejó de publicar los recordatorios a Laura en cada aniversario de su muerte para seguir adelante con una búsqueda más colectiva que nunca. Estela es una mujer extraordinaria, pienso, porque es idéntica a sí misma. Algo que parece una obviedad, pero que muchos perdemos de vista con bastante frecuencia" Javier Folco, autor de la Biografia sobre Estela de Carlotto, recientemente reeditada, 20/3/2016

Para pensar, debatir, comprender..

40 años de Lucha
Este jueves 24 de marzo 2016
Por la Memoria, Verdad  y Justicia. Sin derechos no hay democracia

Fragmentos.

Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.
Rodolfo Walsh junio de 1976 

Que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más sean apuntadas hacia el pueblo argentino (…) Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia tantas atrocidades (…) Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía. Me guía la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como fue la ESMA tiene un solo nombre: ¡son asesinos repudiados por todo el pueblo argentino!
Néstor Kirchner, Acto por la recuperación de la ESMA como Museo de la memoria, 24/03/2004

En un documento difundido ayer y que lleva la firma de la Comisión Permanente del Episcopado, los obispos católicos argentinos recuerdan el golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976, señalando que se trata de “un hecho que nunca más se debe repetir ni podemos olvidar” y al que califican como el “período más oscuro de nuestra historia” cuyas consecuencias aún siguen vigentes. El breve texto de la jerarquía católica, titulado “Una fecha para no olvidar”, se conoce apenas un día después de confirmarse que el Vaticano accedió a desclasificar los documentos que la Iglesia posee en relación al golpe de Estado y a la dictadura. De esta manera, la Iglesia respondió a la solicitud reiteradamente planteada por víctimas de la dictadura militar y organismos de derechos humanos, y que en último tiempo llevaron directamente sus pedidos al papa Francisco. (…) Utilizando un lenguaje poco usual en los documentos episcopales sobre el tema, la jerarquía católica enumera y precisa los crímenes a los que se refiere: “la tortura, el asesinato, la desaparición de personas y el secuestro de niños”. 
Washington Uranga, “Un cambio de discurso en los obispos”, Periodista, 20/03/16

Una vez más, ignoramos a dónde nos conducirán estas evoluciones, pero sabemos, o deberíamos saber, que cada reducción de poder es una abierta invitación a la violencia; aunque sólo sea por el hecho de que quienes tienen el poder y sienten que se desliza de sus manos, sean el Gobierno o los gobernados, siempre les ha sido difícil resistir a la tentación de sustituirlo por la violencia.
Hannah Arendt, Sobre la violencia, 1969

30.000 Detenidos – Desaparecidos 
¡Presentes!
Ahora y siempre

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


jueves, 17 de marzo de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Cuando decidí enviar al parlamento el proyecto de ley que despenalizaba el delito de calumnias e injurias, quise hacerlo para todos. Primero porque no creo en la supracategoría de ciudadanos por sobre el resto, creo que el artículo 16 de la Constitución es tal vez uno de los puntos nodales, la igualdad de todos ante la ley. Y cuando digo todos es de todos obviamente. Todos tenemos derecho a ser criticados, los que estamos en la función pública, los que ejercen el periodismo, los que son empresarios, los que son sindicalistas, hasta un vecino tiene derecho a criticar a otro, y no puede haber en una sociedad democrática cárcel por hablar u opinar, cualquiera sea su opinión, aún cuando eso sea una mentira, como muchas veces vemos que sucede (…) si alguien le hace una imputación a otra persona que lesiona su honor y esto es mentira, obviamente tiene derecho al resarcimiento económico. Eso es así en todas las sociedades del mundo. Porque tampoco seríamos una sociedad democrática si nadie se hace responsable por lo que dice o por lo que hace (…) hay un principio fundamental del derecho, que viene del romano, que quien provoca un daño debe reparar ese daño.
Cristina Fernández, ex presidenta de los argentinos 2007-2015, en el Centro de Estudios Legales y Sociales 5/07/10

La retórica de “lo republicano”, tanto en Argentina como en el resto del mundo, está hoy en manos de las derechas y de viejos progresismos que inadvertidamente se ven imantados hacia ellas. Pero si acaso fuese posible, deberá ser un republicanismo que vuelva a tener su eje en el autogobierno y en la vida común, antes que en el derecho de los (ciertos) individuos. Un republicanismo que entienda que la ley debe defender también los derechos colectivos y a las generaciones futuras. Un republicanismo que no tema ampliar los alcances de la soberanía popular y que sepa reconocer, en el diseño institucional forjado por la tradición liberal, la cantidad de trabas que existen para ello y que es necesario desarmar (en todos los poderes, incluyendo el Judicial). Un republicanismo capaz de percibir las múltiples maneras en las que el capital corroe la democracia y degrada la vida en común y que encuentre mecanismos institucionales para contrapesar no sólo el poder de los gobernantes, sino también el de los empresarios, sus corporaciones y sus medios de comunicación.
Ezequiel Adamovsky, “La república en uso”, febrero 2016

Estuvimos tres meses haciendo propuestas y hasta elaboramos ecuaciones para discutir con rigor. No queríamos que se frustrara. No queríamos el fracaso. Y eso que somos aquellos de los que habló el Papa. En enero, en un mensaje al Congreso Interamericano de Educación Católica reunido en San Pablo, dijo que los docentes son “los que sufren la injusticia más grande”, “los peor pagados”, (…) Trabajaremos con los técnicos y los cinco sindicatos nacionales aportarán ideas y propuestas. En una comisión sobre calidad y en otra sobre salario docente. En la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de programas socioeducativos, en articulación con las provincias. En la remisión de fondos a las provincias para infraestructura escolar. Y en temas como la continuidad del Plan Nacional de Formación Permanente (…) Lo que firmamos surgió de complejas negociaciones y es serio. Obviamente, tanto Sadop como los otros cuatro gremios queremos creer que el gobierno cumplirá con su compromiso de trabajar. No quiero pensar que si aceptamos los términos del acuerdo haya sido solo para que comienzan las clases en la fecha indicada (…) Confío en que los gobiernos van a intentarlo y van a evaluar el impacto de las medidas de fuerza. Confío en que rescaten el valor del diálogo (…) Todo el mundo dice que la educación es importante. Algunas declaraciones del Ministro de Hacienda me recuerdan las épocas en que Educación dependía solo del Ministerio de Economía. ¿Alfonso Prat-Gay quiere eso? El viejo discurso era: “Los docentes son como empleados públicos y hacen que se nos dispare todo” (…) Uno trabaja por vocación y corrige cientos de cosas los fines de semana sin que se lo paguen. ¿Qué quieren, que por esa vocación no cobremos sueldo? Yo siempre desconfío del que no cobra sueldo (…) La gente no es tonta. Y no es válido el argumento de si una administración recibió o no un tendal de deudas. Cuando uno conduce, el cargo es una carga.
María Lázzaro, secretaria adjunta del gremio de docentes privados Sadop, 29/02/16

En Argentina somos la constante reconstrucción de lo que se va perdiendo y la búsqueda de una identidad (…) Poéticamente te puedo decir que la alegría es peligrosa. Que la gente manifestándose en la calle no le conviene a ese tipo de gobierno. Además, desde la caída del peronismo hubo un deterioro constante de todo lo que fuera popular. A partir del 55 caen el tango y el carnaval. Y esto se produce en parte por las corrientes culturales anglosajonas y por la música caribeña, a la vez que se acentúa el desprestigio de lo popular. Las manifestaciones de carnaval están ligadas a la liberación de la gente, del pobre, del tipo que sin nada sale a la calle a divertirse, que se disfraza con lo que tiene a mano. El carnaval viene antes del sacrificio de la cuaresma (…) Eso es subversivo. O en algún momento lo fue (…) Creo que empieza a haber un menosprecio de lo popular. Hay una política de Estado de achicamiento, de privatización, y la murga es algo espontáneo, del pueblo, no se puede privatizar. Podés profesionalizarla, pero no la podés controlar (…) La murga siempre jodió porque está asociada con el negro, con lo marginal. El tipo que entró a reprimir en la villa no sabía que los pibes eran de una murga, podrían haber estado jugando al fútbol. Reprimió porque ahora lo puede hacer sin darle explicaciones a nadie.
David Beltrán, glosador de la murga Los Movedizos de Villa Crespo, 22/02/16

No hay un peronismo sin el kirchnerismo y tampoco hay un kirchnerismo sin reconocer que las raíces de Néstor y Cristina fueron Perón y Evita. Entonces lo que hace falta es una síntesis de todo esto, y por eso planteamos un partido que sea amplio, moderno, que abra las afiliaciones; en el caso de Moreno hay afiliados que ni saben que están afiliados. Por eso hay que hacer un nuevo padrón y tenemos que trabajar para que el PJ pueda ser protagonista dentro de un FpV que perdió en las últimas elecciones por un poquito menos de la mitad después de 12 años de una Argentina que se recuperó con Néstor y Cristina. Por eso este tiempo es de evaluación, de discusión profunda dentro del partido en el que hay que mirar y trabajar para adelante.
Walter Festa, intendente de Moreno, Prov. de Buenos Aires, 5/02/16

A esos delitos nos referimos cuando el mercado financiero actúa no movido por intereses generales aceptables sino simplemente especulativos, poniendo en riesgo economías nacionales, con una afectación directa a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales, porque hay una merma de sus propios ingresos, a base de pura especulación, y hacen que los Estados tengan que hipotecarse para pagar unas deudas que no proceden de un gasto originado por los servicios sociales. Cuanto más riesgo establecieron recientemente las agencias de calificación sobre la capacidad de hacer frente a la deuda en España, mayores fueron los intereses, mayor fue nuestro endeudamiento y mayores fueron los esfuerzos de los ciudadanos para poder pagar (…) Está muy bien que la gente obtenga dinero. Lo que no podemos perder es el sentido de que ese lucro no puede ser a costa de todo, ni de cometer acciones delictivas ni con afectación grave a la ciudadanía (…) De ahí la importancia de los nuevos principios de la Jurisdicción Universal, que prevén estos ataques a los sistemas financieros de los países que se esfuerzan por superar las crisis que desde el exterior le impone un sistema económico especulativo contrario a la ciudadanía (…) Argentina libró una gran pelea para que los abusos del pasado por parte de quienes llevaron al país casi a la ruina, de quienes se aprovecharon de ello, y aún tratan de hacerlo, a través de la especulación de los fondos buitre.
Dolores Delgado García, fiscal de la Audiencia Nacional de España, 7/03/10

Seguimos pensando que la unidad es imprescindible para poder aglutinar al PJ como instrumento formal de peronismo. Tengamos en cuenta que el peronismo abarca mucho más que el PJ, pero sería una buena señal poder sentarnos y lograr una construcción de transición, en unidad, con presencia de todos los sectores, que funcione de forma colegiada más que con una referencia individual (…) Nosotros no tenemos una actitud de buscar traidores ni de denunciar a compañeros por sus decisiones. Hoy existe una tendencia a discutir más hacia adentro que hacia afuera. Se habla más del partido que de las estrategias para lograr una política que exprese cabalmente lo que fue el Frente para la Victoria por lo menos hasta el año pasado. Todos tenemos parte de la verdad, incluso los que se fueron del bloque. Hay que encontrar una política que nos encauce a todos (…) Hay que tener amplitud y discutir qué es lo que está pasando post derrota. Estaría bueno poder discutir por qué perdimos. Creo que no hay una postura uniforme sobre eso y mucho menos tenemos una posición uniforme sobre cómo ser oposición a un gobierno de derecha, que tiene una clara decisión de empobrecer a nuestro pueblo, de ponernos de rodillas ante el sistema financiero internacional. Esto no se trata de resolver una interna sino que es mucho más importante (…) La política es dialogar, escuchar, ceder, consensuar (…) La ida de los compañeros para mí no fue un acierto pero estamos hablando para trabajar en común en cuestiones concretas y que algún día tienen que volver. Si les decimos traidores después no podemos pedirles que vuelvan. Acá no está en juego lo que hace un dirigente, sino el destino de la Argentina. Nuestro adversario es Macri y la misión que nos dio el pueblo es cuidar los derechos que obtuvimos estos doce años. Para eso tenemos que ser mayoría.
Fernando “Chino” Navarro, legislador del Movimiento Evita, 15/03/16

Reconocer en lo extraño lo propio, y hacerlo familiar, es el movimiento fundamental del espíritu, cuyo ser no es sino retorno a sí mismo del otro.
H.G. Gadamer, “Verdad y Método”, Salamanca 2003

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina





martes, 8 de marzo de 2016

Para pensar, debatir, comprender.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer,

Desde la Red Mujeres con Cristina invitamos a las mujeres argentinas a ser protagonistas de este tiempo.
Sabemos que la política es pensamiento y decisión, palabra y acción. Recuperarla implica reconocernos como mujeres activas y constructoras de democracia.
 Circulemos y escuchemos la palabra política


Fragmentos.

Estamos todas juntas compartiendo este momento y quiero, una vez más, agradecerles la presencia de todos ustedes, y, además, pedirles, a los que no son mujeres, es decir, al otro género, que a ver si logramos que el Día Internacional de la Mujer sea todos los días para terminar con la violencia doméstica y reconocer… Sueño con el día en que no seamos vistas más como una minoría, porque somos más de la mitad y, por lo tanto, tenemos derecho a ser exactamente iguales en los derechos y obligaciones con la otra mitad del planeta. Eso es lo que queremos pero, mientras tanto, seguimos trabajando cada una en su lugar: yo de presidenta, ustedes de artistas, de cantantes, de cascos blancos, de militares, de Madres, de Abuelas, de canillitas también.
Cristina Fernández, ex presidenta de los argentinos 2007-2015, en video conferencia en el Día de la Mujer, 8/03/ 2010

La verdad es que yo no creo que ningún sector del peronismo quiere que al país le vaya mal. Hemos trabajado muy duro doce años para que este país esté mejor que como lo encontramos. Por supuesto que faltan muchas cosas pero está claro que con la política que tenemos hoy esas cosas no se mejoran (…) Yo estoy súper entusiasmada con la afiliación masiva y sobre todo de los jóvenes que está habiendo en el peronismo. Cuando el peronismo cumple su mandato popular de defender a los trabajadores, a la clase media y a los que más lo necesitan y no traiciona, la gente se vuelve a afiliar. Eso estamos viendo en el territorio. Es muy bueno que todos los sectores que pueden hacerlo afilien y que tengamos más base de sustento popular que controle nuestro ejercicio político. Además somos el partido más plural y democrático de la Argentina y es la columna vertebral del FpV y eso significa una enorme responsabilidad.
Cristina Álvarez Rodríguez, diputada PJ, 28/02/16

Supongo que no habrá sido fácil para los varones escuchar las voces de las presidentas mujeres en América del Sur, como Cristina (Fernández), Dilma (Rousseff) y Michelle (Bachelet). Vamos a necesitar mucho tiempo para poder asentar las voces de las mujeres. Mientras tanto sigue habiendo encierros: hay mujeres “locas” y mujeres que se rebelan que son asesinadas. El crimen está muy cerquita. Habrá que reescribir todas esas historias, pero la reescritura es bíblica porque somos el sueño de Adán y hemos sido creadas de la costilla de Adán. El relato bíblico nos pone en un lugar de sumisión. La mujer no tiene el poder ni de hablar ni de decir. Y sí...  es distribuir riquezas, es hacer justicia en cada toma de la palabra.
Ana Arzoumanian, Abogada, Escritora y Filósofa argentina, 29/02/16

¿Quién es esa jueza para obligar a mi hija a tener un hijo que es producto de una violación, de un embarazo no querido? Se toma atribuciones que no corresponden. Yo soy la madre. Y mi hija tiene derecho a abortar. Lo dice el Código Penal. Estoy segura de que si hubiera sido su hija la decisión hubiera sido distinta. El aborto lo podría haber hecho de forma particular. Si hubiera sabido que íbamos a tener tantas trabas y demoras, no hubiera recurrido a la justicia. Pero yo quiero que se lo haga en un hospital público para resguardar material genético que permita probar la violación.
Aurora Luisa Fuentes, madre de una adolescente de 15 años violada por su padrastro, que reclama un aborto no punible (19.02.2010).

Si bien refiere que al producirse una manifestación, la fuerza de seguridad debe abrir una instancia de diálogo para que cese el corte y dar aviso a la justicia, agrega que sin importar si la negociación es positiva o negativa, el jefe del operativo advertirá por altoparlantes o a viva voz, que los manifestantes desistan de cortar las calles por donde transitan los vehículos y que deben ubicarse en una zona determinada, de lo contrario, los manifestantes incurrirán en el delito previsto en el artículo 194 del Código Penal. Dicho artículo hace referencia al que crea una situación de peligro común al entorpecer el normal funcionamiento del transporte, servicios públicos de comunicaciones, provisión de agua, de electricidad o sustancias energéticas. De lo expuesto, surge que no basta con que se corte una calle para incurrir en este tipo penal, sino que además, es necesario que se cree una situación de peligro común, lo que es bastante poco probable, por lo menos en las ciudades, dado que hay otras vías alternativas para transitar. Es decir, que de intentar aplicarse el tipo penal, éste sería atípico. Desde el punto de vista del procedimiento, en caso de incumplir la orden, se tomará el corte como un delito cometido en flagrancia y se procederá a intervenir y disolver la manifestación, sin explicar de qué manera, aunque todos conocemos cómo actúan las fuerzas de seguridad cuando se les da vía libre. Como contradicción, nos queda la explicación anterior, donde decíamos que no hay delito, por tanto, es difícil entender por qué tratan a los manifestantes como delincuentes.
Cristina Caamaño, “Un peligro común”, fiscal, 1/03/16

El problema de la política no es descubrir hechos nuevos acerca de la sociedad; los hechos están allí para ser tenidos en mente. Para cada uno de nosotros, el problema es descubrir qué posición ocupamos en la relación con esos hechos: 
¿con quién estoy en comunidad?”.
          Linda M. G. Zerilli, “El feminismo y el abismo de la libertad”. 

Encontrarme e intercambiar ideas con Paulo Freire siempre me ha reafirmado la importancia fundamental de la educación como quehacer político. Como una certeza de que hay que seguir adelante sin desistir nunca, y que no hay, o no debe haber, contradicción entre la acción política y el ser cuidado […] Como educadora popular tengo la absoluta convicción, confirmada miles de veces por la práctica, de que los conocimientos más importantes que tenemos que construir, y las transformaciones más importantes para cambiar la sociedad, salen de la experiencia procesada de la gente.
María Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, discípula de Paulo Freire (28.12.09).

En su origen, nos recuerda Hanna Arendt, la palabra héroe era el nombre que se daba a todo hombre libre que participaba en la empresa troyana y sobre el cual podía contarse una historia. El héroe que descubre su historia no requiere cualidades heroicas, como las pensamos hoy. Es una persona común cuya connotación de valor se halla en la voluntad de actuar y hablar, de insertar su propio yo en el mundo y comenzar una historia. Héroe, en este sentido, es quien revela, da a luz o visibiliza una determinada situación, la politiza, la hace pública. ¿Qué mejor palabra que ésta para evocar a Lohana? Una persona sobre la cual se puede contar una historia, muchas y muy diferentes según quien la cuente. La mía será no solo una de esas tantas sino también una recortada: la de aquellas luchas suyas que transformaron las historias muchas de quienes tuvimos el privilegio de conocerla (…) Cuando Lohana se puso a hablar, resultó que tenía una teoría de la sexualidad, del género, de la justicia y el derecho. Sólo teníamos que escucharla. Lohana no sólo nos dio un relato del “estar travesti” en el mundo, nos dio un relato sobre nuestras historias vitales.
Josefina Fernández, antropóloga, “Una Héroe”, palabras sobre Lohana Berkis recientemente fallecida, fundadora de la primera cooperativa de trabajo de travestis, entre otras actividades. J. 

Supongamos que los trabajadores del siglo XIX en Inglaterra hubieran dicho: «Bien, muchachos, no tenemos otra elección que jugar el juego actual e intentar conseguir lo máximo dentro de este juego». Si todos hubieran dicho esto, no habría habido movimiento laborista, ni jornada de ocho horas, ni Estado de bienestar,  etcétera. La historia constantemente genera estos problemas de acción colectiva. En estas situaciones, la gente debe decidir si acepta la estructura existente y si ha de funcionar dentro de ella (…) Pero si, por otra parte, la gente llega a creer que los demás se van a unir a ellos en una lucha para cambiar la estructura, entonces se abren nuevas y mejores posibilidades (…) Como no hay garantías, los que contemplan la posibilidad de estas luchas deben saber calcular si son suficientemente fuertes y numerosos para intentar cambiar el juego, en lugar de jugarlo tal como se plantea. No estoy segura si esta manera de pensar es razón para el optimismo (…) Pero soy consciente de que la historia está sembrada de momentos en los que la gente supera estos problemas de acción colectiva, reescribiendo las reglas y cambiando el juego (…) Evidentemente, el resultado no será la justicia perfecta, pero sí una reordenación distinta imperfecta.”
Nancy Fraser teórica feminista estadounidense: Escalas de justicia, sobre las luchas actuales en el mundo del capitalismo global, (2008).

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


discusión política nodo Rosario