aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de mayo de 2016

Para pensar, debatir, comprender....

Fragmentos

Seamos inteligentes, dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de lado esa costumbre de cierta dirigencia argentina que cuando se frustra frente al voto popular se encierra en sí misma y no es capaz de mirar o tener una idea mejor, y si no la tiene apoyar al que tiene una idea mejor que él (…) Pasaron muchas cosas argentinos, nos dividieron, nos enfrentaron los unos con los otros, civiles y militares, el campo y la industria, y solamente se beneficiaron de esos enfrentamientos muy poquitos. Los que primero cayeron como siempre fueron los pobres, después fueron los trabajadores, después vinieron por la clase media, por esa clase media que muchas veces a partir de los prejuicios culturales termina actuando contra sus propios intereses (…) tenemos que aprender a mirar más allá de lo que nos muestran; tenemos que aprender a escuchar más allá de lo nos recitan (…) También tenemos que saber y decidir los argentinos cómo queremos vivir y convivir. Tenemos que aprender que muchas veces puede haber diálogo, discusión y debate, y ojalá que haya acuerdo, pero también sabemos que dialogar puede ser no estar de acuerdo en algún punto. Tenemos que aprender de una vez por todas a procesar democráticamente nuestras diferencias.
Cristina Fernández, acto por la Democracia en Plaza de Mayo 18/06/2008, presidenta de la República Argentina entre 2007 al 2015

En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido. Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él. 
Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso que ofreció al otorgarle el doctorado honoris causa, 21/11/1980, filósofo y poeta colombiano autodidacta.

No nos hemos ocupado de las instituciones. No les dimos pelota. El campo popular no pensó en eso y el campo jurídico tampoco, y no sé cuál es más responsable de los dos. Los políticos tienen la disculpa de que su actividad es sumamente competitiva, propia del día a día, pero los juristas tenemos el deber de pensar porque estamos más lejos de la competencia cotidiana. No podemos confundir una democracia republicana con una democracia plebiscitaria. Si las confundimos llegaríamos a la conclusión de que Hitler y Mussolini eran demócratas. No es así: el que gana debe respetar a la minoría, porque debe dejar intangible el derecho de la mayoría a cambiar de opinión. Y esto debe estar establecido claramente en una ingeniería institucional que impida que la mayoría coyuntural haga cualquier cosa. Esto que está pasando nos pone sobre el tapete la realidad de que no tenemos la mejor Constitución del mundo, sino un texto de 160 años remendado a los ponchazos, en forma inconstitucional en 1957 y en forma constitucional en 1994, pero con urgencia para garantizar una reelección, sin mayor reflexión institucional ni valorización del parlamentarismo, por ejemplo. Hoy pagamos las consecuencias. Por eso digo que el campo político popular debe hacer su autocrítica. Es indispensable.
E. Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, 10/01/16

No soy feminista, ni roja, ni de izquierda, ni revolucionaria. Sé muy bien a dónde pertenezco: soy paria y  Cristina es mi amor. Como lo es Mercedes Sosa, Dilma, Evita y la Violetona  Parra.(…) Y lo digo con claridad: Cristina, mi amor. Aunque ella es el amor de miles, como lo sigue siendo Evita. Ya perdí la cuenta de cuántos medios me han censurado por escribir sobre ellas, sobre los logros de sus gobiernos y sobre la violencia de género que han vivido. Me han llamado fanática y desvalorizan mis opiniones por no tener un título universitario o el mote de intelectual que las respalde. No los necesito: yo hablo desde el corazón, desde la sangre. No necesito recurrir al alarde de ilustrada  para recibir aplausos y agradar: mi expresión existe por sí misma, sin cuñas. Como existimos los nadies y los parias. El patriarcado no acepta que una mujer admire a otra, y mucho menos que lo diga públicamente tan quitada de la pena,  nos quiere ver divididas, odiándonos, peleándonos,  para que no nos desarrollemos  y nos fortalezcamos como género. Para que siempre estemos en las sombras, atrás, a pasos cansados, con el yugo de ser invisibles y sumisas y envidiosas. Sin derechos, sin equidad, sin igualdad social. (…) Cristina ha encauzado a miles de mujeres alrededor del mundo, con su sola presencia. Con su palabra transparente, con su sentir y con su acción política que ha dejado plasmada en la historia  su lealtad a los parias. Su gobierno fue populista, claro que sí, fue populista porque fue el pueblo el que la votó y para ese pueblo gobernó, no para oligarquías vende patrias.
Ilka Oliva Corado, “Cristina, mi amor”, blog Crónicas de una inquilina.com, desde Nueva York, 18/05/16

Estamos siendo gobernados por un grupo de élite que nunca vivió estas situaciones de las que hablamos (…) Cuando alguien dice que hay que esperar seis meses para la reactivación y mientras tanto aceptar el desempleo, parte de la base de que todo el mundo tiene ahorros para resistir. Alguien que nunca vivió una situación de desempleo no puede entender estas cosas. Una de las declaraciones más dolorosas del presidente de los últimos días fue cuando hablo del empleo inútil.
Alicia Ciciliani, diputada Partido Socialista que fue de oposición al gobierno de Cristina, 8/05/16

En política nunca la verdad es absoluta. No se puede y no se debe creer que nosotros tenemos la verdad y los otros no. Muchas veces al que se dice en desacuerdo con nosotros lo llamamos traidor, simplemente porque ya no piensa como nosotros y ha cambiado de posición. En política no se puede y no se debe decir traición, ese es un lenguaje de la guerra y la guerra es el gobierno de la muerte. La política es el lenguaje de la vida, de la vida en común. 
Eduardo Rojas, Encuentro Regional de la RED Mujeres con Cristina, Mendoza, 21/5/2016, sociólogo, investigador UNSAM

Hay muchas más personas que se entregan de las que había en mi época. No nos faltan ideales, nos faltan subjetivaciones colectivas. Un ideal es lo que incita a alguien a hacerse cargo de los otros. Una subjetivación colectiva es lo que hace que todas estas personas, juntas, constituyan un pueblo. 
Jaques Rancière, filósofo francés, entrevista en Diario.es, enero 2016 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

miércoles, 18 de mayo de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina? ¿Qué es eso de que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar porque para soñar finalmente, mis queridos compatriotas, para soñar y realizar una vida plena junto a nuestra familia, nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos que tener libertad. Sin libertad es imposible soñar y los argentinos en estos doce años hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones. Libertad, libertad para volver a crecer, libertad para volver a trabajar, libertad para que cuando uno vaya a hacer una compra no sea una tortura. Libertad, en definitiva, para todos aquellos compatriotas que necesitan volver a creer que el gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos (…) Yo respeto a la voluntad popular. Pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron diciéndole que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices. 
Cristina Fernández, hablando frente de los Tribunales de Comodoro Py, el día de su citación por la justicia, 13/04/16

Este torbellino turbulento y peligroso de las finanzas globales es ocultado por el gobierno de Macri y por los medios concentrados. De esto nadie habla. Sin embargo, constituye el marco que ancla la política actual y determina sus límites (…) Esta política incorpora nuevos actores a la repartija del excedente y la riqueza acumulada y ahoga a nuestro país en un torbellino financiero internacional sin salida. Coherentemente con lo anterior, el gobierno ha dado prioridad al montaje de un escenario para la “bicicleta financiera” y la fuga de divisas. Así, comprando las Lebac –al 37.5% anual en pesos– y cubriéndose al mismo tiempo con dólar a futuro a tasas del 20% o menores según el plazo, un inversor se asegura hoy ganancias en dólares del 15 al 20% pudiendo transferirlas inmediatamente al exterior. Este nivel de ganancia especulativa, imposible de lograr en cualquier otra parte del mundo, anulará la posibilidad de inversión directa en la producción e infraestructura y la consiguiente generación de empleo. Asimismo, agudizará los conflictos entre los que más tienen y llevará a un ajuste estructural más severo aumentando el despojo de los que menos tienen. Reflexionar sobre estos conflictos y tensiones es un imperativo del momento. De ahí la necesidad de constituir un amplio espacio de reflexión y discusión intelectual donde, superando el sectarismo y los errores del pasado, se aporte colectivamente a la elaboración de una estrategia de desarrollo nacional con inclusión social sustentable.
Mónica Peralta Ramos, “El talón de Aquiles del gobierno de Macri”, socióloga, 17/05/16

Los argentinos venimos de protagonizar doce años de una experiencia política que pudo probar que la construcción de la igualdad es ventajosa para la sociedad, el Estado y cada uno de los ciudadanos. Cada argentino incluido se integraba al mercado interno y lo hacía crecer, cada nuevo empleado al cubrir sus necesidades ampliaba sus gastos y ayudaba a emplear a otros (…) [Los que gobiernan hoy] especulan teóricamente respecto de que los más favorecidos tendrán una visión solidaria con el país y derramarán su riqueza hacia los que menos posibilidades tienen y son desfavorecidos por esas medidas (…) ellos son creyentes de esas supuestas “verdades económicas” sin ejemplos prácticos sostenibles en el tiempo. Es en todo caso, como una cuestión de fe (…) Está claro que lo que nos preocupa no es el debate entre teorías económicas. La cuestión no puede quedarse en libros de economía, debe crecer para trascender a la filosofía política, a, simplemente, la política.
Carlos Zannini, “La igualdad y el derrame offshore”, ex miembro del gobierno de Cristina Fernández, 9/04/16

El argumento macrista “es un tema de la Justicia” subestima la ramificación de la búsqueda de verdad y justicia. El Ejecutivo le hurta el cuerpo a un activismo fundamental. El compromiso se mide en organismos, en personal público que trabaja en temáticas anexas, en dotación de recursos económicos. ¿Cuánto vale en la balanza del ministro Alfonso Prat-Gay una identidad recuperada? ¿Cómo se sopesa en su concepción del “gasto social”? Para sostener políticas públicas se marcha también, ¡cómo que no! (…) sí para demostrar presencia, organización, una sensibilidad colectiva que trasciende a los que pusieron el cuerpo. Re-unirse, re-organizarse no es poco si se asume que hay que elaborar la derrota y aprender en consecuencia. Nada se repite como calco en la historia.
Los ajenos tampoco captan que una conmemoración trágica constituye una comunión laica que entremezcla alegría y celebración. La acción colectiva siempre cataliza pasiones y repone esperanzas. Hace seis meses, por ahí, se sobrevaloraba la aprobación del gobierno y se subestimaba la virtualidad electoral de la oposición. Un resultado adverso, de consecuencias institucionales severas y prolongadas, trastrueca estados de ánimo y ennegrece el horizonte conceptual. Tal vez el optimismo exagerado recae en un pesimismo extremo. No bajar los brazos nunca, la eterna enseñanza de Madres y Abuelas es un mandato. Centenares de miles de argentinos renovaron lazos y fuerzas y siguen marchando a construir una nueva historia, con cimientos firmes. Las denuncias jamás alcanzan por sí solas. La multitud movilizada no traslada su imperio a las urnas, como se pudo chequear contados meses atrás.
Mario Wainfeld, “Los cien días que impulsaron el 24”, periodista, 26/03/16

Es una desgracia que vive el país entero. Son acontecimientos diarios que te dejan perpleja. No sé cuál es la respuesta de esta bendita clase media que sostiene al país (…) no es un tema que comprometa a los grandes medios ni a la agenda política, porque ahí los compromisos son de otra naturaleza, hay una cosa más compleja. Hay muchos que se callan la boca, mucho de poder en juego: “yo no te voy a permitir que vos tengas poder para nada” es el mensaje de estos tipos (…) Fijate lo que pasa en las estructuras políticas, en el mismo momento en que se dieron cuenta de lo que pasaba en América Latina y sus mujeres empezaron a tirarlas abajo, esto es lo que está pasando con Dilma en Brasil, que es un papelón frente al mundo entero. No hay que callarse. Siento que hay una declaración de guerra y no la hace Lisistrata. Hoy la guerra declarada, nos la han declarado a las mujeres, en todo lo que hagamos, en todo lo que digamos, en todo lo que intentemos hacer (…) Lo de Cristina es infame, porque si hubieran encontrado un pelo para ponerla en la cárcel no hubieran dejado de hacerlo, con el beneplácito además de los que la traicionaron, porque la traicionaron a ella además de traicionar al movimiento. Porque es fácil dejar a una mujer sola. Yo quisiera haber visto la cara de la madre de Macri, alguna vez por lo menos
Susana Rinaldi, cantante, en el suplemento Las 12, 13/05/16

Ironía del destino: después del presidente de centro derecha, Mauricio Macri, le tocó el turno al influyente diario conservador La Nación de aparecer en los ‘Panama Papers’, sobre los cuales investigó justamente el matutino argentino. (…) fue parte de los 108 medios internacionales asociados a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los Panamá Papers. Una revelación embarazosa al descubrir la relación entre La Nación S.A., su director Luis Saguier y la firma de abogados Mossack Fonseca, (…) Desde el inicio de la investigación de los Panama Papers, La Nación multiplica artículos argumentando que las empresas offshore no son ilegales, en la sede del diario, en las afueras de Buenos Aires, se mantiene el silencio, en particular de los periodistas a cargo de la investigación. La Nación apoyó la candidatura presidencial de Macri, ahora salpicado con el descubrimiento de tres compañías offshore que aparecen a nombre del jefe de Estado. (…) A su llegada al poder el 10 de diciembre, Macri prometió transparencia y lucha contra la corrupción.
Le Monde, diario francés, 15/04/16

El método correcto no es persuadir a la gente de que se tiene razón, sino obligarla a pensar por sí misma. No existe ningún tema en los asuntos humanos del que podamos hablar con gran seguridad. Lo mismo ocurre muchas veces incluso con las ciencias exactas. Tratándose de asuntos humanos, de asuntos internacionales, de relaciones familiares, de lo que se quiera, se pueden reunir pruebas, juntar cosas, mirarlas bajo cierto ángulo. El buen enfoque, olvidando lo que ha hecho uno mismo o lo que hacen los demás, consiste únicamente en animar a la gente a proceder de esta manera.
Noam Chomsky, La propaganda y la opinión pública: conversaciones con David Barsamian, 2002

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


jueves, 5 de mayo de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

No vine acá para dividir a los argentinos. Al contrario, durante años millones de argentinos pudieron expresarse acerca de esta presidenta y de sus políticas de la mejor manera que preferían, con insultos, con agravios o sin insultos o sin nada, porque vivíamos en libertad. Lo que yo quiero volver a recuperar, para todos ustedes, y este tiene que ser el eje del frente ciudadano, es la libertad. Porque los argentinos estamos perdiendo la libertad. ¿A qué libertad me refiero? Una de las cosas que nosotros como proyecto hicimos fue no solamente la igualdad, la igualdad te da libertad porque tenés trabajo y podés decidir lo que querés hacer, porque sos jubilado y te atienden y te dan remedios, porque podés decir lo que quieras frente a una cámara de televisión, frente a un medio, escribir. Lo que tenemos que recuperar, y el Gobierno tiene que garantizar, es la libertad de los argentinos, la libertad de poder expresarse sin censuras, la libertad de poder escuchar a todos. Acordándome de la ley de medios, este es un ejemplo para que ustedes entiendan por qué envenenaron a la gente, le picaron la cabeza a la gente, diciendo que con la ley de medios iban a desaparecer determinadas señales de cable como “Todo Negativo” y otras cosas más. Fíjense, lo único que desapareció fueron los demás. Entonces, creo que este frente ciudadano debe tener como eje la libertad.
Cristina Fernández, hablando frente de los Tribunales de Comodoro Py, el día de su citación por la justicia, 13/04/16

La última década fue un reencuentro del peronismo con parte central de su identidad: el Estado recuperó herramientas y centralidad; la política reivindicó su soberanía y arbitró intereses privilegiando a los trabajadores; las asignaciones sociales crearon derechos universales para los más débiles, niños y ancianos que habían quedado excluidos de todo; la política de derechos humanos reivindicó que el pasado solo se supera con verdad y justicia, no con revancha ni olvido. Pero también tenemos que enmendar errores y superarnos. El Estado, más que expandirse, hoy necesita recuperar la capacidad de planificar y transformar. Los consensos deben ser amplios, y reconocer como expresiones legítimas a todos los sectores políticos, sociales y empresarios. Y el superávit fiscal y externo, la baja inflación y el dólar competitivo con que crecimos durante largos años son banderas que no tenemos porqué regalarles a los liberales. Debemos reconstruir, en clave desarrollista, un peronismo victorioso que abandone la retórica de trinchera. Este rumbo neoliberal no sintoniza con las aspiraciones de justicia social de nuestro pueblo. La baja de retenciones era necesaria para recuperar rentabilidad, pero perdimos la oportunidad de segmentarla por regiones y por tamaños de productores. Del “cepo” había que salir, pero devaluar sin esfuerzos consistentes por coordinar precios, márgenes y el abastecimiento de productos, fue una decisión a espaldas del bolsillo de la gente. La tarifa energética social es positiva, pero su uniformidad se desentiende de realidades regionales profundamente asimétricas. Un estado inteligente es lo contrario a despidos sin criterios explicitados y con espíritu de revancha. (…) Ni palos en rueda, ni callar diferencias con el gobierno, ni silenciar disensos internos. Al peronismo desarrollista tenemos que construirlo desde el debate horizontal. El país lo necesita. Sobre todo, ahora que el gobierno va en otra dirección.
Eduardo Aguilar, “Un peronismo desarrollista”, senador nacional, FpV-PJ Chaco, 27/04/16 

No me preocupa que no nos pongamos de acuerdo rápido, me preocupa que podamos debatir con reflexión y honestidad sobre qué pasó (...) Yo creo que en Argentina, me pregunto, hasta qué punto se dieron ciertas luchas culturales más profundas (...) Creo que se entendió mal la batalla cultural y se dio como si fuera una batalla de identidades cuando era una batalla por el sentido común. Me imagino que estoy hablando en esta red con un grupo de mujeres que le dan enorme importancia al sentido común cotidiano, a la lucha cultural por transformar maneras de ver, jerarquizar y percibir el mundo y algo de esto es lo que aún debe seguir trabajándose.
Alejandro Grimson,  en el ciclo de Conversaciones Políticas, de la RMcC nodo fundador, 30/4/16, antropólogo y docente UNSAM

Lo que está pasando ahorita en Europa de voltearle la espalda, cerrarle las puertas y deportar masivamente a gente que viene huyendo de la guerra con sus niños, con sus ancianos, es una demostración contundente de que no sabemos cómo comportamos con el prójimo (…) Es evidente que se ha generalizado en el mundo una forma de vivir y una serie de expectativas que tienen como base el egoísmo, la competencia, la desconfianza ante todo lo que sea distinto, la intrínseca convicción de que hay unos seres superiores que son blancos, que tienen dinero y que aparentemente son los herederos de la tradición del bien y que tienen pánico de que vayamos los demás, incluidos los latinoamericanos, a quitarles lo que tienen. Donald Trump representa la expresión del odio por los demás, esa prepotencia blanca tan imbécil, porque qué otra palabra le puede uno poner. Austria levanta murallas alrededor, ¡pero si no estamos en el medioevo! Si hay una demostración de que urge establecer algún tipo de código de conducta –no te digo Trump porque ya se sale de todos los parámetros y entra claramente en el campo de la payasada sangrienta– es lo que está sucediendo en Europa, que es una atrocidad.
Laura Restrepo, escritora colombiana, 3/05/16

“¡¡Estas manos y esta cara fueron besadas por Cristina Fernández de Kirchner!!”, dijo Teresa Vera, cerca de los cincuenta, pelo bien corto, que sumó los besos de anoche a los que logró llevarse ocho veces, cada 1º de marzo, en la puerta del Congreso, donde “religiosamente” estuvo cada vez. “Ellos se piensan que la gente se olvida del amor que Néstor y Cristina le dieron al pueblo, pero no se olvida” (…) Cristina Fernández de Kirchner bajó en el aeropuerto de Capital Federal llegada desde el sur a las 22. Apenas pisó el pavimento corrió a los policías para acercarse a la multitud que llegó a acompañarla. Vestida de blanco y con un chal de lana, se detuvo a saludar durante cincuenta metros, sacarse fotos con los que pudo, “como siempre hace con su pueblo”, apuntó la misma Teresa, canchera en avistajes. “¿Sabés a qué me hizo acordar?”, preguntó Adriana Somoza, Comuna 1, veterana de Ezeiza. “A cuando Fidel vino a la Argentina (…) “¿Pero sabés qué pasa?”, volvió Adriana. “No hay liderazgos acá como el de ella”, dijo otra.
Alejandra Dandan, periodista,  “CFK regresó rodeada por todos y todas”, 12/04/16

En democracia, el concepto de ciudadanía está indisolublemente ligado a los derechos que le asisten a cada persona por su sola condición ciudadana. Y en esto no caben los merecimientos. El derecho es universal y existe per se. La ciudadanía es fuente de derechos y el goce de los mismos no se delega en una elección. El sufragio constituye un contrato entre los ciudadanos y quienes son elegidos para representarlos mediante la gestión del gobierno. Establece acuerdos, fija orientaciones, pero nunca puede echar por tierra los derechos fundamentales que dan origen a la vida en sociedad. Se entiende entonces que el señalamiento que Cristina Fernández le hace al gobierno de Cambiemos –sin personalizar en nadie, ni siquiera en el presidente– es el de “no ser respetuoso con la voluntad popular” al desconocer las propias promesas de campaña. Lo dicho contiene una doble denuncia. Por una parte, la de romper el contrato ofrecido para acceder al gobierno. Por otra atentar contra un fundamento esencial de la democracia al avasallar y arrasar derechos ciudadanos, que son derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales. Se entiende entonces la convocatoria a “defender los derechos arrebatados”. Pararse en el lugar de la ciudadanía y de los derechos habilita también otro modo de entender y de hacer política.
Washington Uranga, “Restablecer el contrato democrático”, Periodista, 15/04/16

El pensamiento era secundario al discurso, pero discurso y acción se consideraban coexistentes e iguales, del mismo rango y de la misma clase, lo que originalmente significó no sólo que la mayor parte de la acción política, hasta donde permanece al margen de la violencia, es realizada con palabras, sino algo más fundamental, o sea, que encontrar las palabras oportunas, en el momento oportuno es acción, dejando aparte la información o comunicación que lleven. Sólo la pura violencia es muda (…) El interés se desplazó de la acción al discurso, entendido más como medio de persuasión que como específicamente forma humana de contestar, replicar y sopesar lo que ocurría y se decía. Ser político, vivir en una polis, significaba que todo se decía por medio de palabras y persuasión y no con la fuerza y la violencia.
Hannah Arendt, La condición humana, 1974

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

discusión política nodo Rosario