aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 30 de junio de 2016

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Fueros mediáticos y judiciales, sumados a servicios o fuerzas paraestatales de inteligencia, son una combinación antidemocrática que tiene como inevitable resultado una democracia de nula intensidad, como nunca se vio desde 1983. Persecución ideológica y hostigamiento mediático. Armado de causas judiciales de funcionarios del gobierno anterior a diestra y siniestra, que se dan de patadas con la Constitución, los códigos y los más elementales derechos y garantías de cualquier ciudadano. Y si es necesario, cárcel: hasta que declares y hagas lo que ellos quieren (...) Gente sin trabajo y sin alimentos suficientes. Mujeres que vuelven a ser el hilo más delgado de precarización laboral. Estudiantes que deben abandonar sus estudios por razones económicas. Científicos cuyos programas son suspendidos o directamente suprimidos. Pequeñas y medianas empresas al borde del colapso, muchas sin poder hacer frente al pago del aguinaldo. Economías regionales quebradas. Obras públicas paralizadas. Alarmante crecimiento de la inseguridad. Son sólo algunas de las calamidades cotidianas que no se pueden tapar con nada. Ni siquiera con fueros mediáticos o judiciales. Los argentinos no piden, ni pretenden, que nadie les regale nada. Sólo necesitan que su país les vuelva a garantizar las oportunidades para poder organizar su vida y la de su familia, en libertad y con trabajo.
Cristina Fernández de Kirchner, 23/6/16.

Pero, fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es algo que sabemos hacer y muy bien, porque es el lugar de donde venimos muchos de los que hemos apoyado el proyecto democratizador de los gobiernos kirchneristas, que no es el de las grandes empresas ni las corporaciones mediáticas, no es el de las consultoras ni las universidades privadas, no es el de los grandes estudios jurídicos ni las multinacionales, sino el de la lucha y la organización popular. Lucha y organización popular en cada uno de los espacios que habitamos, en las fábricas, las universidades, los sindicatos, los talleres, las organizaciones sociales, los partidos políticos, pero también en los barrios, las plazas, las calles, y en todas y cada una de las formas de la cultura: lucha y organización popular (…). El trabajo es arduo, lo sabemos. Pero solo así las fuerzas progresistas, democráticas, populares, emancipatorias, libertarias, que parecen estar de repliegue en América Latina, podrán encontrar cada una de ellas, pero también todas juntas, sus formas de volver.
Diego Conno, “¿Cómo actuar políticamente”, politólogo, 26/05/16

El nuevo escenario es un poco más complejo que el de aquella reunión en enero de este año a la que el presidente caracterizó como “muy linda”. Por lo tanto, precisamos de mayor discernimiento y precisión para manejar las relaciones exteriores. Es un momento oportuno para reforzar nuestro reclamo de diálogo y negociación por Malvinas e insistir para que se retire la base militar británica en este enclave estratégico y nadie pueda explotar los recursos naturales al sur de nuestro continente. Al día siguiente del Brexit, por ejemplo, el canciller español propuso ejercer la soberanía compartida en Gibraltar. Si el Reino Unido se desune y queda sin poder de veto dentro de la Unión Europea, también quedará solo y aislado en su incumplimiento de las 41 resoluciones de Naciones Unidas que exhortan a reiniciar las negociaciones con Argentina.
Alicia Castro, ex embajadora en Reino Unido, 28/6/2016

Algunos defensores del gobierno argentino podrían suponer que la crisis política brasileña contribuirá a proyectar a Mauricio Macri como líder regional. Quizás sospechan que esta coyuntura impulsará el reposicionamiento de la Argentina en la geopolítica mundial, atrayendo inversores y rindiéndole diversos beneficios económicos y políticos al país (…) Los cambios políticos en Brasil deberían encender las alarmas de incendio del gobierno de Mauricio Macri. Lo que se avecina no parece nada bueno, ni para las ambiciones internacionales del presidente argentino, ni para la economía del país. Temer eligió como ministro de relaciones exteriores a José Serra (…) [quien] nunca dejó de expresar su aversión, rechazo y desprecio hacia cualquier iniciativa de integración económica, política y cultural de Brasil con el resto de América Latina. Su opinión sobre el Mercosur la expuso sin rodeos en la campaña presidencial del 2010 ante los principales empresarios brasileños, cuando sostuvo que se trataba simplemente de una “farsa” (...) [aunque después] matizó sus declaraciones diciendo que el Mercosur debería “flexibilizarse”, ya que su existencia interfería en la posibilidad de que Brasil pueda elegir mejor sus alianzas comerciales. Serra, como su partido, el PSDB, siempre creyó que el ALCA constituía una mejor estrategia de integración para Brasil.
Pablo Gentilli, “Garrincha, Temer y nosotros”, secretario ejecutivo de Clacso, 16/05/16

El caso Belén es terrible. Primero porque pone en evidencia el poder biomédico para transformar a una abortante en asesina; y luego, porque muestra cómo, asociándose efectores de la salud inescrupulosos con la policía y un poder judicial conservador, tienen el poder de privar preventivamente de la libertad a una joven de 25 años, sólo con sospechas. Esa asimetría entre una mujer que aborta y el Estado en todas sus facetas es lo que, entiendo, visibiliza que la democracia está en deuda con las mujeres de nuestro país, ya que subvertir el mandato cultural de maternidad obligatoria –sea voluntaria o espontánea, como en el caso de Belén- implica una condena.
Soledad Deza, “Urge que debata el congreso”, Abogada de Belén e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, 22/05/16

El lugar de la palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, “tomar la palabra” y construir un espacio público diverso y plural. Esto supone a su vez, construir una concepción de ciudadanía participativa/activa/propositiva en los distintos ámbitos que forman parte de la vida de una sociedad. Tomar la palabra y hacer oír la voz implica, en relación con lo anterior, la posibilidad de construir acuerdos parciales que no supriman el disenso y al mismo tiempo, desde la palabra, disputar ciertas asociaciones de sentido que muchas veces se vuelven sentido común. La posibilidad de argumentar no solo favorece el debate público sino también hace posible que se visibilicen temas, problemas y sujetos que hasta el momento permanecían invisibilizados. Poner en palabras ciertas problemáticas que nos aquejan como sociedad es construirlas/hacerlas visibles y darles forma para hacer de ellas un tema relevante sobre el cual debatir y trabajar. Eso es, de algún modo convertir a esos temas/problemas en políticos, volverlos políticos es volverlos tema de discusión, sobre los que no necesariamente exista un acuerdo unánime, pero es justamente allí donde reside la productividad política.  
Ariana Reano, “Empoderar la palabra fortalecer la democracia”, Encuentro Nacional de la Red Mujeres con Cristina en Mar del Plata 23 y 24 de agosto 2013, Politóloga

Desde el punto de vista institucional, el gobierno de la Alianza (la anterior alianza) tuvo un mérito, entre los casi ninguno que tuvo, la creación de la Oficina Anticorrupción y la designación a su cabeza de un juez prestigioso y capaz como el doctor José Massoni (…) De modo que hay una distancia entre rasgarse las vestiduras por la corrupción y encarar la lucha contra ella. Hay, entonces, un plano jurídico-institucional muy importante. Pero más importante es la lucha política contra la corrupción política. ¿De qué se trata? Se trata de la restitución del sentido de la práctica política. De sacarla del mediocre lugar de carrera profesional-corporativa y colocarla en el de actividad central de la vida entre los seres humanos. De actividad destinada a la lucha colectiva de hombres y mujeres para asegurar una convivencia social más justa y más feliz. Es la carencia de convicciones la que pone en primer lugar el negocio personal por sobre cualquier interés colectivo. Se trata de construir una moral política distinta, apoyada en la mejor tradición de lucha de nuestro pueblo. El operativo López ha golpeado muy fuerte en el corazón de quienes seguimos creyendo en un sentido distinto de la política y que vimos expresado ese sentido en la experiencia transformadora de estos años. Una experiencia que supo incorporar a una grandísima cantidad de jóvenes con ideales y capacidad de entrega a una causa, a un territorio que en las últimas décadas había estado reservado a los exitosos de la política, reducida a administración de los intereses de los poderosos. Moralizar la política es dotarla de capacidad para transformar la realidad injusta en la que vivimos.
Edgardo Mocca, “López la corrupción y el “fin del kirnerismo”, Periodista, 19/06/16

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

martes, 21 de junio de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.
 Conceptos como libertad de expresión, como libertad de prensa, como derecho a la información, deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión. Porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Y porque el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la información y a la distorsión y manipulación de otra parte. Porque en definitiva libertad de prensa, libertad de expresión, derecho a la información, sus titulares no son los que tienen la noble función de ejercer el periodismo y lo han elegido como vocación, tampoco está su titularidad en la cabeza de los que son propietarios de las grandes empresas periodísticas; libertad de prensa, libertad de expresión, derecho y acceso a la información están en la cabeza de todos y cada uno de los ciudadanos que conforman este bendito país que son los verdaderos propietarios de estos derechos.
    Cristina Fernández, presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 27/08/2009

Aquí hay dos temas: el tilde de verosimilitud causada en procedimientos de descuido, irresponsabilidad u oportunismo que puedan tener esas acusaciones sobre enriquecimientos “al calor de favorecimiento estatal”, y el modo en que se denuncian, desde un nuevo despotismo jurídico-comunicacional (...) Ante esto –pues no dejamos pasar esta discusión, aunque aún no sabemos bien donde colocarla- hay que exigirse un gran salto conceptual que ponga en juego todas las identidades conocidas, sin negarlas, sino al contrario, para reconstituirlas en su operatividad moral e intelectual, lo que es lo mismo que decir en la revolución permanente de su autocrítica. Es preciso una respuesta ante el modo en que se gobierna hoy bajo la bandera del desalojo y desahucio de los intrusos. Y nosotros, los así considerados, encontrar en nuevos diccionarios la forma de situar en la historia todo lo que se hizo, lo que se intentó hacer y no se pudo, y lo que de nosotros mismos somos capaces de ver como lo que no debió hacerse, o lo que debió exigir procedimientos más claros. No puede haber identidades con permanencia más asegurada, antes de que actúe en nosotros mismos una pedagogía de la revisión, recomposición y recreación de lo desplegado anteriormente. A esta tríada de acciones puede llamársela el modo específico de estar en la historia de los movimientos democrático sociales o nacionales y populares.
    Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, “Cuestiones sobre el Frente Ciudadano” (para La Tecl@ Eñe)     3/6/2016

Estamos hablando en el plano de lo real donde empieza a quedar gente afuera. Si antes podía existir la discusión de qué significa lo nacional y popular, y quiénes entran allí, hoy directamente no hay posibilidad de esa discusión. La gente está siendo desplazada. Esa es la manera que tienen ellos de hacer política. Y su política también funciona en la medida en que tengan gente afuera. Eso produce un escenario en el cual si tenés laburo y te bajaron el sueldo no te podes quejar porque querés seguir manteniendo el laburo. Es un estado de caos y paranoia desolador. Estos muchachos vinieron por todo, vinieron muy afilados. No le tienen que rendir cuentas a nadie, a ninguna militancia. Son empleados del Poder Real. Son los que siempre trabajaron para los sectores concentrados y no para la patria. Van por todo y además te verduguean, te pasan facturas: ‘ahora ganamos nosotros’ (…) Esa idea que ‘si nos portamos bien con el Poder Real nos van a dar plata’ es de Walt Disney. Como la idea de creer que va a venir Cristina con una campanita y todos vamos a decir ‘¡Ahora sí!’. Lo del otro día [acto en Comodoro Py] está muy bien pero con eso no alcanza para combatir palmo a palmo contra estos muchachos… ¿Desde dónde empezar de nuevo? No lo sé. Lo que sí, no nos podemos quedar con la plaza, el mate y la música. Con eso solo no alcanza. Suma, está bueno. La movilización territorial en la calle siempre está bien. Pero no es lo único. Yo lo que me pregunto en definitiva es desde qué lugar habría que hacerlo para hacer más intensa la pelea.
    Diego Capusotto, actor, 31/05/16

En el marco de una sociedad en donde las instituciones que regulaban la vida social se encuentran en crisis, será el individuo el que deberá “hacerse cargo” de dicho malestar social. La dificultad que deben enfrentar los sujetos es producto del desplazamiento de la crisis originada en la esfera de lo social, pero su solución debe encararse a nivel individual y para ello se requiere de personas con autocontrol e iniciativa individuales (…) Las presiones que impone cada vez más el mundo del trabajo a los sujetos (ser exitosos, creativos, activos, amigables), transcendieron dicho ámbito prolongándose al del placer y del tiempo recreativo. En términos de imposición, los sujetos redescubren el ámbito de la diversión como una obligación más en donde deben mostrarse plenos, manteniendo el ritmo de una actividad laboral cada vez más exigente y de una vida recreativa que debe ser interminable, con jornadas cada vez más intensivas de “fiestas”, diversión, encuentro, éxtasis, baile. En síntesis, los jóvenes viven cada vez más como un imperativo el hecho de tener que ser felices, poder disfrutar de la vida, conectar/se con uno y con los otros, en síntesis poder lograr una vida plena laboral, social y sexualmente (…) Por otra parte, necesitamos políticas de drogas diferenciadas y específicas, que se encuentren a la altura de las circunstancias. Es decir, el tratamiento en torno a los consumos de drogas debe ser específico a las particularidades de cada sector que las consume y del contexto en el que se lleva a cabo dicho consumo. No se puede seguir hablando de droga en singular, las sustancias son muchas, sus efectos y consecuencias son muy variados y su tratamiento debe ser también específico (…) lo que impone un cambio de paradigma en lo que respecta a las políticas, las estrategias y las instituciones que trabajan en estos temas. Para ello, es necesario un cambio de actitudes y representaciones sociales de los expertos y los profesionales que abordan estas temáticas.
    Ana Clara Camarotti, “Los significados juveniles sobre el consumo de éxtasis”, socióloga, doctora en ciencias         sociales, investigadora del Conicet, UBA, 24/04/16

Estamos aquí para compartir lecturas, hacer una reflexión de lo que está pasando en nuestro continente. No estamos en un buen momento y eso es claro pero tampoco es terrible (...) es un momento de reflexión histórica. Algunos hablan de retroceso, pero después de 10 años de avance progresista lo que podemos decir es que ese avance está detenido. De manera fría como lo debe hacer un revolucionario, es necesario analizar este presente, mirar las fuerzas con las que contamos y el escenario real. Dependiendo del análisis que se haga sabremos encontrar las potencias, las fuerzas necesarias para reconstruir futuro.
    Álvaro García Linera, ayer el lanzamiento de la fundación German Abdala, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 27/05/16

La militancia se funda en un compromiso ético. No existe espacio para conductas como las de López. Tenemos que incorporarlo como un imperativo del conjunto. El discurso de que para hacer política, para ganar elecciones, hacen falta recursos y que a veces esos recursos vienen de lugares oscuros es algo que circula en todos los espacios políticos. No es exclusivo del FPV o el peronismo. Esto no evita la autocrítica que hay que hacer. Pero hay cientos de funcionarios y militantes que participaron de la función pública y son totalmente honestos. Eso en parte es así. Pero lo que quiero marcar es que no alcanza con Comodoro Py para una refundación. Tenemos que redefinir hacia dónde queremos caminar y cómo. Esto tiene que ver con la derrota electoral del año pasado y también con lo que pasó estos días (López). Habla del fracaso de algunos aspectos de nuestro proyecto político. La dificultad de interpretar las demandas que surgieron a partir de la restauración de ciertos derechos. Hay que ser capaces de reconocer las cosas que no pudimos resolver. Los fracasos. Nosotros no podemos pedirle a nuestro adversario que no tenga estrategia, que no tenga operaciones para debilitarnos. Esto de López se dio en el marco de una discusión sobre cómo seguir y cómo ser competitivos electoralmente. Los que estamos comprometidos tenemos que salir hacia adelante, con más política, que también es lo que nos enseñaron Néstor y Cristina. Tenemos que debatir cómo ser mejores que antes.  (…) El FPV está desordenado. Algunos compañeros piensan que CFK debe ocupar la centralidad de la resistencia al macrismo y otros creemos que eso debe surgir de los sectores populares.
    Lucila De Ponti, Diputada nacional del FpV, y miembro del Movimiento Evita, 1619/06/

En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro –y el otro es, en este sistema, sinónimo de enemigo–, o se procede a un juicio de intenciones. Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que no está conmigo está contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo. Así como hay, según Kant, un verdadero abismo de la razón que consiste en la petición de un fundamento último e incondicionado de todas las cosas, así también hay un verdadero abismo de la acción, que consiste en la exigencia de una entrega total a la “causa” absoluta y concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión.
    Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso que ofreció al otorgarle el doctorado honoris causa,         21/11/1980, Filósofo y poeta colombiano autodidacta.


Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

viernes, 10 de junio de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

Yo quiero decirles a todos ustedes que mi compromiso es defender las fuentes de trabajo, que mi compromiso es defender el sostenimiento de la actividad económica que es lo que nos permitido mejorar la calidad de vida de los argentinos y que quiero hacerlo junto a todos los que producen en la Argentina. Pero también quiero decirles que es necesario un compromiso democrático, de respeto al otro, de respeto al disenso y a las diferencias. Poder acordar no significa estar de acuerdo con todo; poder acordar significa tener la fortaleza intelectual y espiritual para saber que no siempre podemos llevarnos todo, que también debe quedar algo para los demás (…) Ese es el objetivo que debemos perseguir todos: la Argentina de la igualdad de las oportunidades, La Argentina de la educación, de la producción, del comercio, de la unidad, del trabajo, por eso vamos y con eso seguimos.
Cristina Fernández, ex presidenta de los argentinos 2007-2015, palabras en Villa María, Córdoba 6/03/2009

Se deberá conformar también un pensamiento colectivo y una práctica común de resistencia y organización, mucho más creativas e imaginativas, que no nieguen las mediaciones, las representaciones o los liderazgos, pero que tampoco las acepten como ya dadas, sino como compuestas día a día en la inmanencia de la vida social y productiva del país. Política es el nombre de una potencia de afección. Las fuerzas democráticas deben recuperar la capacidad política de afectar y ser afectados por otros, por los que piensan distinto. Poder llegar a otros sectores y otras fuerzas sociales que en algún momento acompañaron el proyecto que se inició en 2003, y que por distintos motivos se fueron alejando. Pero también convocar a otros sectores y fuerzas sociales que quizás nunca se sintieron conmovidos. El kirchnerismo, como (des)borde del peronismo, deberá ampliar su núcleo duro. Esto también le cabe al peronismo. Y ese proceso tiene que venir no de arriba hacia abajo, o no tan solo, sino también y al mismo tiempo de abajo hacia arriba. Gramsci llamaba a este proceso de irradiación o ampliación político-cultural con el nombre de “hegemonía”.
Diego Conno, “¿Cómo actuar políticamente”, politólogo, 26/05/16

Juntos suman nada menos que el 70 por ciento del presupuesto bélico mundial. Se trata de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda, Jordania e Irán, los países más activos en sus ataques contra Isis. Pero no pudieron con Isis, que sigue vivo y ayer volvió a golpear en Bruselas, el corazón burocrático de la Unión Europea. Aquellos son Estados. Isis, pese a su nombre de Estado islámico, es solo un proyecto de Estado. Sin embargo, la maquinaria es impotente frente al ala más violenta de los salafistas, los partidarios de volver al Islam original. Isis es, en comparación con los Estados que quieren su liquidación, un aparato invertebrado. Pero su propio origen deriva de sucesivos procesos de invertebración del Medio Oriente. Cada Estado que se desarticula, cada nueva guerra civil, cada Libia, cada Irak, cada Siria, termina aumentando la cantidad de jihadistas que combaten allí o asesinan en París y en Bruselas con el apoyo de Arabia Saudita.
Martín Granovsky, “Vertebrar lo invertebrado”, periodista, 23/03/16

“También invocamos a la historia: queremos que el 13 de abril sea nuestro 17 de octubre”, explicó Marga, de La Cámpora de Ituzaingó. “Creemos que en ese día se conjugan varias cosas. También confluyen otros reclamos, como quienes están pidiendo por sus fuentes de trabajo. Por eso esto es para apoyar el proyecto político de Néstor y Cristina, pero también es en contra de los tarifazos y de los despidos.” (…).” Carmen, 65 años, llegó de Quilmes con un afiche de Luche y Vuelve. “¡Estamos acá porque queremos a Cristina, y tenemos que defenderla”, soltó. Atrás entraban padres con niños en hombros, niñas con carteles de corazones, una pareja de mujeres, changarines que se sacaban fotos con Luis D’Elia. Una correctora con su alumna, Malena, y los padres de Malena. El dijo que durante estos doce años dejaron de alquilar, accedieron a un crédito, compraron un auto, y dejaron de ir en bicicleta al trabajo como en 2001. “Te lo hago cortito. A mí me bajaron los ingresos entre 40 y 45 por ciento entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.” (…)“ Creemos que esto de caminar lo que sea no es nada comparado con lo que ella nos dejó. Y esto lo hacemos no solo los militantes”, dijo Mara. Ana no paraba de llorar. Jubilada de Tribunales: “No se puede hacer esto al pueblo. Ella tampoco se merece esto, y es nada más para taparlo a Macri.
Alejandra Dandan, “CFK regresó rodeada por todos y todas”, 12/04/16

El dolor es terrible porque los doce años vividos fueron impensables. Es importante salir al cruce del individualismo, participar de todos los ámbitos posibles para reponer lo colectivo y no solo criticar sino hablar del proyecto de país que sostenemos, ponerlo en espejo con el proyecto político del macrismo. Es difícil porque estamos muy cerquita de nuestra derrota, no pasó tanto tiempo. Pero hay que estar en las calles, recuperar nuestra capacidad política, que cada una de las manifestaciones trasciendan las convocatorias, el pueblo en las calles es fundamental para dejar ver las fisuras.
Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, en “Conversaciones Políticas” de la Red Mujeres con Cristina, 4 de junio 2016.

El abuso de la objeción de conciencia de los efectores de salud, el uso de la justicia para demorar y obstaculizar abortos, los sistemas de salud que repelen a mujeres y niñas a través de comentarios reprobatorios, la mala fe de los proveedores de salud y de funcionarios públicos, la violación del secreto profesional, el hostigamiento y persecución a mujeres y niñas, la influencia de la iglesia sobre los gobiernos nacional y local, la falta de incorporación de normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto no punible como prácticas esenciales del servicio de salud. Todas ellas son estrategias que no solo operan en contra del derecho al aborto legal sino que someten a las mujeres y niñas a situaciones de violencia institucional cuyo responsable directo es el Estado. La violencia, los malos tratos y la tortura contra las mujeres no van a ser erradicados si desde el Estado no se toma una decisión contundente que proteja y garantice sus derechos. El gobierno debe saldar esta deuda histórica.
Mariela Belski, “Cuando negar el derecho al aborto es tortura”, Directora Ejecutiva de Amnistía internacional Argentina, 13/05/16


Supongamos que los trabajadores del siglo XIX en Inglaterra hubieran dicho: «Bien, muchachos, no tenemos otra elección que jugar el juego actual e intentar conseguir lo máximo dentro de este juego». Si todos hubieran dicho esto, no habría habido movimiento laborista, ni jornada de ocho horas, ni Estado de bienestar,  etcétera. La historia constantemente genera estos problemas de acción colectiva. En estas situaciones, la gente debe decidir si acepta la estructura existente y si ha de funcionar dentro de ella (…) Pero si, por otra parte, la gente llega a creer que los demás se van a unir a ellos en una lucha para cambiar la estructura, entonces se abren nuevas y mejores posibilidades (…) Como no hay garantías, los que contemplan la posibilidad de estas luchas deben saber calcular si son suficientemente fuertes y numerosos para intentar cambiar el juego, en lugar de jugarlo tal como se plantea. No estoy segura si esta manera de pensar es razón para el optimismo (…) Pero soy consciente de que la historia está sembrada de momentos en los que la gente supera estos problemas de acción colectiva, reescribiendo las reglas y cambiando el juego (…) Evidentemente, el resultado no será la justicia perfecta, pero sí una reordenación distinta imperfecta.
Nancy Fraser, Escalas de justicia, sobre las luchas actuales en el mundo del  capitalismo global, (2008), teórica feminista estadounidense.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

viernes, 3 de junio de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

#Ni una menos
#Viva nos queremos
Volvemos a marchar, 3 de junio 2016


Fragmentos.

Pensar que solamente el problema es de carácter financiero o económico, me parece que es no comprender la verdadera esencia del problema, que es la matriz política ideológica que ha desencadenado esta verdadera debacle internacional. Creo que en este sentido podemos hacer aportes a esa discusión que irremediablemente viene; que no va a pasar por organismo institucionales tal vez ni va a pasar por grupos normalmente concebidos como grupos de poder en el mundo, porque va a venir un debate que van a provocar las propias sociedades ante la falta de oportunidades, ante la pérdida del trabajo, ante la pérdida del bienestar, y es necesario además reencauzar ese debate en términos de solidaridad y respeto a la condición humana. Porque la historia de la humanidad también demuestra que en momentos de crisis económicas y de crisis sociales sobreviven en algunas sociedades, actitudes, pensamientos muchas veces xenofóbicos, propios también de la condición humana. Hay algo innato en la condición humana a tratar de encontrar culpables, cuando las cosas no salen como uno quiere, cuando uno pierde el trabajo, su casa o las oportunidades de vida. Podemos encontrar en la historia de la humanidad múltiples ejemplos, donde las crisis económicas, la pérdida del trabajo, de las esperanzas y de las ilusiones, dieron lugar a movimientos políticos y sociales que terminaron con verdaderas tragedias de la humanidad.
Cristina Fernández, presidenta de la República Argentina 2007-2015, en la Biblioteca Nacional, 27/02/2009

Desde hace varios años, el vicepresidente de Bolivia suele retomar una afirmación de Marx para relacionarla con los procesos que está viviendo nuestra región. Nos dice que los grandes cambios suelen producirse como oleadas; avanzan hasta cierto punto y después deben retroceder. Y no lo hace con afán poético, porque queda bien la metáfora. Está describiendo algo notablemente real. Cuándo se produce un avance de masas, no se establece hasta dónde debe llegar. Saben contra quién lo hacen y quieren llegar lo más lejos posible. Pero hay un momento en que las fuerzas no alcanzan, sentimos que el que estaba unido a mi brazo ya no está, y se asume que hay que retroceder. La costa vuelve a emerger y reconstruye algunas de sus defensas. Entonces nos reencontramos en un lugar en el que se puede cerrar filas. Y allí se deben sacar enseñanzas para que la ola que viene sea más profunda, resienta más aún las defensas de la costa. Porque la próxima ola va a venir. Vamos a volver. Por la sencilla razón de que no está entre las virtudes de quienes se encuentran en la costa resolver los problemas, las demandas de las mayorías. Cómo en la fábula del escorpión, es inherente a su naturaleza agravarlos, hacerlos más evidentes (…) Errores existen a granel. Máxime cuando transitamos algo nuevo. Hay un aprendizaje obligado. Pero cuando nos referimos a quienes han venido estando a la cabeza de los procesos actuales en la región, tenemos que decir que, lo principal, lo han hecho bien (…) Hubo dificultades estructurales y otras propias del período de crisis que atravesamos. Pero hemos establecido códigos que resuenan en otras latitudes (…) También el humor tiene que ser nuestro, porque si hay algo que nos pertenece y debe nutrir la próxima ola es la alegría de vivir.
Mario Toer, “La ola que viene”, profesor de política latinoamericana, (UBA), 26/05/16

¿qué cambió entonces esa gesta histórica del 3 de junio pasado? Mucho se modificó, pero es todavía mucho más lo que hace falta remover. El machismo es milenario y las violencias de género podemos retrotraerlas a la memoria histórica de la humanidad. Pero ese grito en multitud, que se manifestó hace un año hasta en los rincones menos visibles de nuestras tierras, produjo algo que es bisagra, con sentidos de lo inaugurado aún en construcción. No podemos leer de modo unívoco las motivaciones que lo produjeron. Muchos/as lo hicieron porque quedaba bien. Ahora es necesario hacerse cargo, otra vez desde lo colectivo, de los contenidos que adopte que “vivas nos queremos”, como bien actualiza el lema de este año. Porque no queremos cualquier vida, queremos proponerla desde una perspectiva integral. Nos queremos vivas, con trabajo, con salud, con educación, con autonomía económica, política y sobre nuestro propio cuerpo. El contexto socio-económico es un factor crucial para favorecer o no las posibilidades de salida de las situaciones de violencia. No es casual que sea un marco de ampliación de derechos el que nos animó a soñar y reclamar que no queremos más violencias (…) Por esta razón este 3 de junio más que nunca debemos discutir en qué país vamos a construir la erradicación de la violencia de género. Sabemos que se hace entre todas y fortaleciendo la unidad de las organizaciones populares. La violencia machista nos mata, pero el liberalismo también.
Estela Díaz, “Liberalismo y violencia”, secretaria de género de la CTA, 30/05/16

La oposición –el peronismo, el kirchnerismo, el movimiento obrero organizado, los movimientos sociales, la yuxtaposición de todos estos ismos- debe elaborar una propuesta superadora, sintetizadora, que incluya también algunos deseos imaginarios prometidos por el macrismo en la campaña de 2015. Repasemos aquellas promesas: una mayor institucionalidad en los actos de gobierno, una búsqueda de consensos mayores y una política de encuentro entre sectores no antagónico, un apaciguamiento de la dureza discursiva y de ciertas épicas totalizantes, la necesidad de evitar los absolutos y abrazar los matices, la continuación de muchas de las políticas de kirchnerismo.
Hernán Brienza, “Síganme, ya los voy a defraudar”, periodista, 15/05/16 

Creo que la novedad que introdujo el regreso de Cristina es que cumplió con lo que había dicho al final de su mandato, que seguiría siendo una militante y eso es lo que mostró cuando reapareció después de unos razonables días de silencio. Cuando fuimos a verla los intendentes, dijo que esto no era una demostración de fuerza, si había treinta o cincuenta, eso lo dejaba para un cuadrilátero de boxeo. Que acá solo nos unía la convicción, porque no hay una chequera gubernamental detrás. Otro factor importante entre lo que dijo es que si bien todos estamos a favor de la unidad, hay que ver si esa unidad se da en torno a ideas o a personas. Yo me siento más cómodo discutiendo alrededor de ideas, y después lo de las personas vamos viendo. No se trata de acumular dirigentes sino de representar a la gente, dijo. Si juntás a todos los dirigentes pero no representas a la sociedad, la sociedad va a elegir a otro, aunque sea de otro partido. Si uno no está a la altura de las circunstancias, entonces las circunstancias te llevan puesto (…) Yo me siento cómodo con aquellos que quieren construir buscando la mayor base de consensos posible. Además, pertenezco a una generación que llega a la política como fruto de esta invitación que en su momento hizo Néstor Kirchner y somos muchos nuevos intendentes que pensamos así, en el caso de la primera sección la mayoría de los intendentes que ganamos en diciembre somos nuevos. Tenemos una lógica que es de gestión y de asumir un desafío nuevo y muy importante. Tenemos que ser cuidadosos con las expresiones que tenemos porque tanto la provincia como la nación pertenecen a otro signo político y, por el bienestar de nuestros representados, que no son todos del mismo partido, no podemos privilegiar las cuestiones partidarias a nuestros deberes como intendentes. Eso no significa bajar las banderas sino discutir, dialogar con todos, sin abdicar de las ideas sino buscando la mejor manera de resolver los problemas, buscando convencer, no encerrarse. Debemos ser prudentes y gestionar para nuestras localidades.
Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar del FpV, 23/04/16

Me da mucha tristeza y digo: ¿por qué no ser sinceros? Por qué no decir, simplemente: “nosotros pensamos que el Estado tiene que jugar otro rol en el proyecto político, creemos en un Estado mínimo o ausente. Tenemos otro concepto, entonces vamos a sacar todos estos programas que estaban funcionando”. Eso sería decir la verdad. Pero no decir que la gente era ñoqui, que no trabajaba, que había gente de más. Porque esa gente le era útil a ese Estado que quería llegar con todos esos programas a todos los lugares donde llegaba, con todas las posibilidades que se abrieron. Y no solamente se abrieron espacios físicos: se restauraron teatros, se hicieron las famosas Casas del Bicentenario, mucho antes de que yo fuera ministra. Así que eso lo viví como artista, como ciudadana: llegaba a lugares donde antes la gente no tenía ni un lugar para juntarse, y caramba, ¡cómo había cambiado! Hubo un proyecto político que pensó de esa manera la cultura, que generó 400 mil puestos de trabajo a partir de la cultura. No hace falta defenestrar, estigmatizar, humillar a la gente que trabajó horas y horas para llevar adelante estas políticas.
Teresa Parodi, ex Ministra de Cultura, cantautora, 13/05/16

La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula (…) Odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho. Y siento que puedo ser inexorable, que no tengo que malgastar mi compasión, que no tengo que compartir con ellos mis lágrimas. Soy partisano, vivo, siento en la conciencia viril de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al alzar, la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos (…) Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, por eso odio a los indiferentes.
Antoni Gramsci, Odio a los indiferentes, es un texto de juventud de Gramsci publicado en 1917, gran pensador político del siglo XX. 


Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

discusión política nodo Rosario