aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 31 de agosto de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

 Sentimos y estamos convencidas que este espacio significa para nosotras las mujeres un sendero de pensamiento en libertad, en la construcción de democracia. Decir y debatir sobre lo que queremos, lo que queremos cambiar, romper algunos esquemas de la vieja política, no tener miedos y saberlos vencer.
Fragmento escrito en el 2011 por Liliana Barrenechea, militante desde la fundación del nodo Mar del Plata de nuestra Red, fallecida recientemente el 15/08/16

Nuestra obligación como dirigentes globales, es construir una historia diferente en serio. Muchos de los que aquí pasaron tuvieron discursos un tanto ambivalentes, entre esperanzadores y entre desilusionados porque no habían podido hacer lo que querían, como si de repente hubiera sido algo así como un capricho, como querer hacer algo, no lo dejaron y se enojaron. Yo creo que lo único que uno no puede hacer cuando tiene la responsabilidad de conducir un país y, sobre todo, cuando se tiene la posibilidad de conducir un país con mucho poder, es enojarse y mucho menos equivocarse. Esto es lo único que no podemos hacer: equivocarnos. Porque los errores, no los pagan los dirigentes que toman las decisiones o hacen las elecciones imperfectas; los errores se pagan en vidas humanas, si son de la guerra, pero también en vidas humanas si son de la economía, en desocupación, en falta de salud, en falta de educación, en falta de vivienda, en inseguridad, en mano de obra barata para el narcotráfico que tanto decimos combatir.
Cristina Fernández, en la ONU, 24/09/2013

Politizar es desplegar una crítica al neoliberalismo que parta de los efectos más concretos que tienen en las vidas de los ciudadanos, con alternativas viables para el presente y el futuro. Politizar no es exagerar, porque eso incrementa la distancia con la sociedad. Politizar es hacer una crítica sistemática sin devenir apocalípticos. Politizar es dialogar con quienes fueron parte del 49 y del 51%, es no promover el enojo con la sociedad: La catarsis y el insulto despolitizan. Politizar es pensar. Politizar es diseñar estrategias, es comprender la temporalidad de la lucha social y de la lucha política. Es construir colectivos sin mezquindades, para defender todos los derechos.
Alejandro Grimson, “Politizar”, antropólogo,16/08/16

La palabra siempre me interpela de una manera extraña; me incomoda cuando debo pensar qué significa exactamente para mí, si algo significa en verdad. Siempre trae las evocaciones de la última dictadura y la guerra de Malvinas. Pero puesta a pensar la Patria, aun con esas asociaciones dolorosas, me gustaría creer que la Patria son los libros y la lengua que hablamos, con sus matices y particularidades. También ha de ser el trabajo, la educación y la salud para todos los argentinos. Y habrá que empezar a pensar qué Patria es la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres.
Selva Almada, narradora, 9/07/16


Desde el punto de vista estratégico la convocatoria a un “frente ciudadano” puede leerse como una apelación a la responsabilidad que cada ciudadano y ciudadana tiene, en primer lugar, en salvaguardia propia y, de manera concomitante, en defensa de la comunidad, para garantizar la calidad de vida y las condiciones necesarias para ello. Es un llamado a volver a la política en su sentido más genuino: articular intereses y necesidades con el objetivo del bien común.(…) Es, sin duda, una propuesta tan ambiciosa como arriesgada, que apela tanto a la madurez ciudadana como a la reconstrucción del sentido esencial de la política, en desmedro de los simulacros y de las escaramuzas en las que suele alojarse. En definitiva, una apuesta que busca restablecer genuinamente el contrato básico de la democracia, para lo cual también tendrán que revisar sus prácticas políticas muchos de los que hasta hace poco fueron parte o aún integran el Frente para la Victoria.
Washington Uranga, “Restablecer el contrato democrático”, periodista, 15/04/16

Son personas diferentes que tienen en común su carácter de mujeres nobles, que fueron grandes guerreras en defensa de sus pueblos. Rosa Luxemburgo muere en circunstancias muy difíciles, cuando era víctima de persecución por ser miembro de la organización Espartacus en 1919. Ella dejó una obra que trascendió su muerte, un legado de pensamiento político en defensa de los trabajadores, sobre la revolución en Alemania. Fue una mujer impresionante, yo leí sus obras. Y Evita es otro tipo de mujer, ella es nuestra heroína latinoamericana, es una mujer que no comienza su vida en la política, pero cuando llega a la política demostró que estaba del lado de los más pobres, de los más necesitados, que tenía un compromiso enorme con su país. No era una intelectual de izquierda, pero su lucha fue un gran aporte a la liberación de los pueblos latinoamericanos, ella fue un ejemplo.
Dilma Rousseff, presidenta legítima del Brasil, suspendida por la Cámara de Diputados mientras se le lleva adelante un juicio político, 24/07/16

La Plaza de Mayo, esa que fue bombardeada, esa que fue celebración y alegría, pudo ser un jueves cualquiera, un lugar de detención. La cotidianidad está sacudida, está en estado de temblor, de orfandad. En cierto sentido es un momento trágico pues se ha abierto en el corazón de la experiencia social una fisura. La confrontación se está llevando a cabo de diferentes modos. Nos asalta entonces la sospecha que ella no va a cesar. Un momento trágico supone una conciencia trágica que no puede detener la confrontación pero sí dar lugar al mismo tiempo a pensarse a sí misma y considerar las acciones argentinas de estos últimos meses, como objeto de reflexión y debate. Eso está ocurriendo. Muchos pensamos de ese modo. Homologamos confrontación con reflexión sabiendo que es una zona fronteriza, tensa, ambigua incluso. Jugamos en dos tableros. Ese juego que subraya con énfasis la contradicción y la ambigüedad como horizonte en el cual se actúa y se piensa coloca a la política en estado de problematización ineludible.
Liliana Herrero, “Terrible fealdad”, Cantante, 16/08/16

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miércoles, 17 de agosto de 2016

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Leyendo sobre la Sra. Sarlo, realmente una se pregunta si ese tipo de «academicismo» frisado, tan falto de calidez, tan soberbio, ayuda a otros a saber más. He aprendido más de sencillos pero apasionados militantes, hombres y mujeres de la calle, pero con saberes inmensos, esos que dan los sinsabores de la calle, las esperas por un trabajo, la lucha colectiva, la solidaridad. Después de todo, todos usamos el intelecto, por lo tanto somos intelectuales, pero además somos sensibles ante los otros seres y sus necesidades. Sarlo no quisiera tener tus telarañas en mi cabeza”. 
Fragmento escrito en el 2011 por Liliana Barrenechea del nodo Mar del Plata de nuestra Red, fallecida el domingo pasado 14/08/16

Los derechos humanos no sólo pueden ser un ejercicio discursivo o motivo de un momento, son, por sobre todas las cosas, el resultado de profundas convicciones, de experiencias históricas y esencialmente de la convicción de que lo que realmente nos universaliza a todos, ciudadanos de este mundo global, es precisamente la lucha y el compromiso con la vigencia irrestricta e incondicional de esos derechos humanos. De los de primera generación, que fueron los que pisotearon y se siguen pisoteando aún en el mundo a través de diferentes formas, en mi país fue el terrorismo de Estado, y también de los que denominamos de segunda generación, que es el derecho a una vida digna, a un trabajo, a una vivienda, a la salud, a la educación. Y creo sinceramente que uno de los compromisos que más puede enaltecernos es ese. Porque en algunas otras cuestiones podemos tener visiones, cualquiera sea nuestra ubicación política partidaria e ideológica, pero creo precisamente que algo que universaliza la condición humana, algo que nos hermana por encima de nuestras pertenencias ideológicas y partidarias es precisamente eso, el respeto a la condición humana. 
Cristina Fernández, en la sede de la UNESCO, 7/04/2008

Todos los absolutismos del mundo, desde los tiempos de la Roma imperial, manipularon el concepto de traición para matar a todos sus enemigos políticos: basta recordar que el Tribunal del Pueblo nazista, bajo la idea de deslealtad, asesinó a miles de personas. La Revolución Inglesa y el Iluminismo le habían puesto un freno a este deporte letal. Montesquieu advertía que es suficiente que la definición de este crimen fuese vaga para que el gobierno degenere en despotismo (…) Una cosa es abusar irresponsablemente del lenguaje para injuriar con esa calificación, lo que lamentablemente sucedió varias veces, pero otra muy diferente y mucho más grave, es pretender que la calificación tiene algún asidero jurídico, que es lo que hoy parece que se pretende (…) La primera parte del art. 119 [de la Constitución] dice terminantemente que la traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. Como lo subrayan todos los juristas argentinos que escribieron sobre esto, dice únicamente. También por unanimidad, todos los doctrinarios del derecho penal, de todos los tiempos y de las ideologías más variopintas, afirman que esa definición presupone una guerra internacional (…) En todo lo anterior no hay media biblioteca que diga otra cosa: no hay ningún folleto, salido de la pluma de algún constitucionalista o penalista argentino, que diga algo diferente (…) Si bien los últimos tiempos nos acostumbran a despropósitos, este es de muy alto calibre, pudiendo decirse que con la tentativa de manipulación del artículo 119 constitucional se ha descompuesto el termostato jurídico. Aquí es bien válido el pará la mano con decir cualquier disparate peligrosísimo y pretender que eso es derecho.
E. Raúl Zaffaroni, “Traición a la Patria”, ex juez de la Corte Suprema, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 10/08/16

Creo que la idea de un Ellos y un Nosotros en la Argentina está en la base de la Primera Junta… Qué simbólico, aquí, abajo nuestro. Ahí ya había dos miradas de la Argentina. En El Burgués Maldito, de María Seoane, llegás a la conclusión de que la disputa es siempre la misma: la Argentina agroexportadora, dependiente y para pocos produciendo sólo granos y carnes. Esa es una Argentina que saluda a los poderes internacionales. Y hay otra Argentina que plantea el desarrollo de su industria, la necesidad de que el empleo, el salario y el consumo sean el motor del país. Una Argentina con todos adentro defendiendo su producción local que busca una inserción multilateral. Subsiste entonces, hasta el día de hoy, esa disputa entre esas dos argentinas. No siempre los que integran cada uno de esas argentinas son los mismo, y esto es lo bueno para nosotros. Creo que, kirchnerismo mediante, ha habido una ampliación de los sectores nacionales y populares, una posibilidad de encuentro entre el peronismo y sectores políticos que vienen de otras tradiciones políticas, otras prácticas, de otras formaciones ideológicas pero que forman parte, sin lugar a dudas, del movimiento nacional y popular y sin lugar a dudas, también, comparten esta mirada de la Argentina. Y, entre otros, ese es mérito a destacar.
Carlos Tomada, legislador porteño del FpV, ex Ministro de Trabajo del 2003-2015, 31/07/16

hay un sentimiento global de inseguridad y algunos sectores tienen un recelo especial hacia la composición de la sociedad francesa actual, los musulmanes son las primeras víctimas de los atentados y de la amenaza que ejercen los fundamentalistas. Se suele perder de vista el hecho de que muchos musulmanes se declaran totalmente desinteresados por la religión. Hay una encuesta que se hizo hace unos años –ahora no recuerdo el número exacto–, que arrojó que más del 50 por ciento de los musulmanes en Francia son indiferentes a la religión.
Marc Augé, antropólogo francés, 25/06/16

El hecho de ser mujer explica mucho las características del golpe contra mí. Creo hay una actitud explícitamente misógina por detrás del golpe que se ve en  las noticias absurdas en las que fui descripta como una mujer desestructurada, que tomaba remedios fortísimos, y estos desequilibrios me iban a llevar inevitablemente a la renuncia. Y esto es completamente falso, no soy una persona desestructurada. Prometí desde un primer momento que no iba a renunciar a la presidencia, y no renuncié. Lo que se ve en ese tipo de ataques machistas es el uso de los estereotipos clásicos como el que dice que las mujeres somos frágiles, que no podemos soportar las presiones del poder. Y otra característica misógina es atribuirme a mí, y a las mujeres, el carácter de histéricas. Lo gracioso es que cuando esas acusaciones se desploman por falsas surgen otros ataques por lo contrario, y allí es cuando me pintan como una persona dura, soy estigmatizada porque no lloro, lo cual es cierto porque aprendí a no llorar en situaciones límites. No lloro ante los problemas y sí lloro viendo una película o leyendo un libro.
Dilma Rousseff, presidenta legítima del Brasil, suspendida por la Cámara de Diputados mientras tramita su juicio político, 24/07/16

Nos parece que es muy importante que se haya logrado desde la calle, desde el pueblo, que se corra a un negacionista de un Estado. Esto permitirá que de acá en adelante no haya ningún funcionario negacionista en ningún nivel del Estado. Se le pudo marcar un límite a la impunidad, al intento de retroceder en el camino recorrido en términos de políticas de Estado de memoria, verdad y justicia.
Giselle Tepper, de HIJOS, sobre el ex ministro de cultura de CABA Darío Lopérfido, 7/07/16

Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca a una determinada distancia de tal forma que podamos verlo y compréndelo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquello que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras, forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas; la sola experiencia instaura un contacto demasiado estrecho y el puro conocimiento erige barreras artificiales. Sin ese tipo de imaginación, que en realidad es la comprensión, no seríamos capaces de orientarnos en el mundo. Es la única brújula interna de la que disponemos, Somos contemporáneos sólo hasta donde llega nuestra comprensión.
Hannah Arendt, “Comprensión y política” (1953).

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viernes, 5 de agosto de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

la historia la tenemos que construir nosotros todos los días y saber que si estamos en momentos de desafío, en momentos difíciles, lo que hay que hacer es mirar qué es lo que hicieron en otros momentos y fundamentalmente confiar en nosotros mismos y también en las infinitas fuerzas del pueblo. Hugo confiaba en las infinitas fuerzas del pueblo, Néstor también. No era voluntarismo, era confianza, confianza en el pueblo, confianza en la historia, confianza en las ideas y por sobre todas las cosas la certeza de que la historia no es siempre una marcha permanente hacia adelante ni se escribe como una línea recta o sobre renglones perfectos. Los renglones son torcidos, hay marchas, contramarchas, pero siempre en definitiva, si uno mira la historia, se construye con marchas, con retrocesos y también con mucha experiencia. Y fundamentalmente con mucha confianza en lo que hemos sembrado. Hay que tener mucha confianza en lo que se siembra (…) La democracia no es votar cada dos años, la democracia es que no nos tomen como consumidores o como usuarios sino que nos tomen fundamentalmente como ciudadanos, que es lo que se está perdiendo un poquito ahora y que tenemos que recuperar mucha ciudadanía.
Cristina Fernández, en el instituto Patria en el aniversario del natalicio de Hugo Chávez, 29/07/16

Hace ya varios meses, un entramado de fiscales, agentes de servicios extranjeros y locales y medios hegemónicos vienen conspirando para elevar la escalada de persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner. El razonamiento es sencillo: precisamente, sostienen que las causas sobre supuestos delitos de corrupción no alcanzan para sacarla del terreno político y que hay que colocarla en el papel, no sólo de supuesta complicidad con el terrorismo sino, lo que es peor aún, desde ese lugar, en el rol de instigadora de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. El ejemplo que este grupo mafioso utiliza para justificar esta operación es el caso de Dilma Rousseff. Según ellos, a pesar de las acusaciones de corrupción contra la presidenta de Brasil, y aún a pesar de haber logrado su desplazamiento del gobierno, lo que no obtuvieron fue quitarla de la escena nacional e internacional. Y no quieren repetir esa frustrada intentona con Cristina Kirchner. Por eso en las reuniones conspirativas, donde han diseñado esta estrategia sostienen que esta causa que pretenden inventar es la “bala de plata” contra la ex presidenta (…) Podría traer para los sospechosos la ingrata sorpresa de que el artículo 214 del Código Penal, que califica el delito de traición a la Patria, está más cerca de comprenderlos a ellos que a la ex Presidenta de la Nación.
Leopoldo Moreau, “La confesión de una conspiración”, miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), 26/07/16

En 1936 España estaba gobernada por el Frente Popular, que acababa de volver a ganar las elecciones y tomó medidas políticas extraordinarias: la reposición de la Reforma Agraria, la abolición de la monarquía del poder desde que en 1931 el rey Alfonso XIII abandonó el país, derechos laborales inauditos, el voto femenino, la separación de la iglesia católica del Estado y la educación laica y gratuita en todo el territorio. (…) El 17 de julio el general Francisco Franco se sublevó contra la república desde Marruecos (…) En Argentina, en plena década infame, en la Avenida de Mayo se produjeron fuertes discusiones entre quienes se posicionaban de uno u otro bando. Hubo familias que se dividieron. Hacia la península fueron españoles y argentinos a combatir, uno de ellos el poeta Raúl González Tuñón, que fue recibido por Antonio Machado con estas palabras: “Venís desde tan lejos a vivir entre amenazas de balas y obuses fascistas. muchas gracias” (…) Federico García Lorca fue detenido por los falangistas en Granada. En el expediente levantado podía leerse que era “un escritor subversivo y un homosexual”. Eso bastó para que la madrugada del 19 de agosto de 1936 fuera fusilado junto a un maestro y dos toreros anarquistas. Le había dicho en un reportaje al periodista argentino Pablo Suero: “El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la Humanidad”.
Sergio Wischñevsky, historiador, 17/07716

Lo único que tiene Estela es el trabajo. En ese sentido, está en el mismo lugar que muchos otros argentinos. Buena parte de su vida pasa por la fábrica textil. Es consciente de que perder el trabajo le significará perder casi toda su vida y su posibilidad de subsistencia. Acompaña la lucha laboral, pero no es de las líderes aguerridas. Es un personaje lleno de carencias, de muchas necesidades. Por eso se robaba algunos hilos o tijeras de la fábrica para vender afuera. No lo hacía por vaga o por maldad, sino que no le quedaba otra porque su sueldo es muy bajo, casi una miseria. En su conciencia tiene claro que debe hacer lo que sea para poder sobrevivir. No tiene tiempo ni posibilidades de seguir valores firmes. Estela es vulnerable porque la vida la hizo así.
Andrea Pietra, actriz, habla sobre su personaje Estelita en la tira La Leona, 22/06/16

Como es sabido, la fecha precisa en que se iniciaron las acciones revolucionarias que culminaron el primero de enero de 1959, fue el 26 de julio de 1953. Un grupo de hombres dirigidos por Fidel Castro atacó la madrugada de ese día el cuartel Moncada, en la provincia de Oriente. El ataque fue un fracaso, el fracaso se transformó en desastre y los sobrevivientes fueron a parar a la cárcel, para reiniciar, luego de ser amnistiados, la lucha revolucionaria. Durante este proceso, en el cual solamente existían gérmenes de socialismo, el hombre era un factor fundamental. En él se confiaba, individualizado, específico, con nombre y apellido, y de su capacidad de acción dependía el triunfo o el fracaso del hecho encomendado. Llegó la etapa de la lucha guerrillera. Esta se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esta vanguardia el agente catalizador, el que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del  proceso de proletarización de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental. 
Guevara, Ernesto, el Che: “El socialismo y el hombre en Cuba”, en Marcha, Uruguay, 12 de marzo de 1965

El cuadro futuro es complejo: “Lo que realmente está en juego es si los colombianos estamos dispuestos a dejar la cultura de la guerra y aceptar el reto de vivir en la cultura de la paz. Hay muchos detrás de Uribe que insisten con la guerra sin medir el costo. Ejerzo mi profesión con protección del Estado. Vivimos en ciudades fortalezas. Fuera de ellas no hay Estado. Hay franjas de territorio (1/3 del país está bajo control de las FARC) donde no se lo conoce. Nos hemos habituado a una guerra que no se ve ni se siente en las ciudades, porque los que han derramado la sangre son los campesinos pobres, que las élites de este país no conocen. Y los soldados que mueren en combate no son hijos de ministros ni de familias pudientes. Son los hijos de la Colombia campesina o de las clases bajas. Ningún hijo de la clase dirigente de Colombia muere en esta guerra.”
Susana, Reinoso: “Colombia desmina su camino a la paz”, en Revista Ñ,   30/07/2016, p.12, periodista. 

Articular el pasado históricamente no significa reconocerlo "tal y como propiamente ha sido". Significa apoderarse de un recuerdo que relampaguea en el instante de un peligro. Al materialismo histórico le toca retener una imagen del pasado como la que imprevistamente se presenta al sujeto histórico en el instante mismo del peligro. Y éste amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a sus propios receptores. Para uno y otros él es uno y el mismo: a saber, convertirse en instrumento de la clase dominante. Así, en cada época es preciso intentar arrancar de nuevo la tradición al conformismo que siempre se halla a punto de avasallarla. El Mesías no viene solamente como el Redentor; viene como vencedor del Anticristo. El don de encender la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiógrafo que esté convencido de que ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si es que éste vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer.
Walter Benjamín, “Sobre el concepto de Historia”. 1936.

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