aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 25 de noviembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

El 25 de noviembre de 1960, e n República Dominicana, fueron asesinadas por  luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.


Fragmentos.

        
Este modelo que se está implementando llega tarde a lo que está pasando en el mundo, llega cuando el mundo y las economías centrales y desarrolladas están abandonando las políticas neoliberales y teniendo un proteccionismo aún más profundo del que siempre tuvieron, porque el libre mercado no existe, la economía libre, que suena hermoso como título, no existe, el no dirigismo no existe. La economía o la dirige el Estado en beneficio de las grandes mayorías, del crecimiento del país, de sus empresarios, de sus comerciantes, de sus trabajadores, o la dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos, no hay otras formas. Sucede en Estados Unidos, sucede en Europa. A nosotros se nos acusaba de proteccionistas y de que quedábamos mal con el mundo, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y en la economía más importante del mundo, señoras y señores. Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores, de sus empresas y de su mercado interno una bandera. Porque a no engañarse, el que crea que ganó el Partido Republicano en Estados Unidos está equivocado, en Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington. Eso es lo que pasó. Que quien lo encare o quien lo encarne sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque.
            Cristina Fernández, 13/11/16

En Argentina, y a raíz de la cantidad de femicidios ocurridos en el mes de octubre de 2016, puede decirse que una mujer muere víctima de violencia de género cada 26 horas y no ya cada 30 horas; de hecho, durante los primeros 19 días de octubre de este año murieron 17 mujeres víctimas de violencia. Estas circunstancias por sí solas nos obligan a movilizarnos no sólo por ser mujeres, sino todavía con mayor énfasis para quienes somos fiscalas o ingresamos en la genérica categoría de funcionarias públicas o agentes del Estado. Si esto no nos da derecho ni siquiera a gritar, tenemos todavía más problemas de lo que pensamos.(…) prácticamente no conocía a las mujeres con las que ese día recorrimos el edificio (…) recorrimos una y otra vez todos los pisos de los tribunales de Comodoro Py bajo la consigna ‘NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS’. No comprendo cómo esta consigna salvo para quien pretenda nuestra muerte, o cuanto menos sojuzgarnos, pueda ser considerada un escrache a su persona. Nadie en todo el edificio de tribunales entendió que nuestro recorrido que entre aplausos clamaba por poder vivir, por ser libres e iguales, por tener derecho, fuera ofensivo o violento. Algunas magistradas y magistrados nos aplaudieron con gran emoción al vernos pasar por las puertas de sus despachos, e incluso, algunas magistradas nos acompañaron subiendo y bajando por el edificio.
Paloma Ochoa, fiscala, tramo del escrito de contestación a la recusación, 6/011/16

Malas compañías: Embajadores de países vecinos y hermanos, directamente despreciados en la monserga xenófoba de Pichetto, lo denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI). Les asiste derecho, es su obligación. Llama la atención y hasta duele que hayan callado representantes de otras colectividades, sea de diferentes estados o de ONG argentinas. La DAIA, por caso, debería poner el grito en el cielo, pero es más macrista que partidaria de las libertades públicas. Los extranjeros que viven acá son, desde hace décadas, menos del 5 por ciento de la población total. Es falso que su número haya crecido exponencialmente en tiempos recientes. Pero la xenofobia no se alimenta con datos sino con prejuicios o de mentiras de autoridad, a menudo permeadas por los medios hegemónicos. Como enseña Raúl Eugenio Zaffaroni, el discurso segregador no se funda en la regla, sino en la excepción, “el argumento legitimante de toda Inquisición”. En un mundo donde priman la insolidaridad y el desprecio por la condición humana, los capítulos locales son preocupantes. El giro a la derecha se manifiesta de cien maneras, Pichetto es un emergente que no expresa nada nuevo, pero que contribuye a que en su patria prevalezcan las peores tendencias en boga. En ese oprobioso rubro, un aliado estratégico de Cambiemos.
            Mario Wainfeld, “Inmigrantes, go home”, Periodista, 6/11/16

¿qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a estos hermanos que sufren tanto?, Algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar, el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular en la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones, es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es muy alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad.
            El Papa Francisco, 6/11/16

El gobierno de la Alianza Cambiemos a través de su Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, acaba de anunciar una prórroga de seis meses para que se expida la comisión encargada de la redacción del proyecto de ley de “comunicaciones convergentes”, según el título que el macrismo ha decidido darle a la futura norma que debe ordenar las comunicaciones en el país. Mientras tanto, porque se ha derribado por decreto gran parte de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el escenario de la comunicación privado de regulaciones se parece mucho a un teatro de lucha de poderes corporativos donde empresas e intereses pugnan por llevarse la parte del león antes de que exista una norma que eventualmente pueda poner límite a sus aspiraciones y a la voracidad de sus apetitos. Lo anterior podría no ser grave si no estuviera en juego el derecho a la comunicación de la ciudadanía. (…) el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental, central en la sociedad moderna. Y como tal, no se trata de una dádiva o una concesión sino un atributo de la condición ciudadana. El comunicador boliviano Alfonso Gumucio Dagrón escribiendo al respecto recuerda que “los derechos humanos no son optativos. Los derechos humanos no son un regalo del poder. Los derechos humanos no son solo libertades sino también obligaciones y responsabilidades para vivir en sociedades más justas e incluyentes. El ejercicio pleno de los derechos humanos es esencial para la paz y el desarrollo. Los derechos humanos evolucionan, se perfeccionan, no son estáticos.(…) Lo que se pone en juego es, vía el derecho a la comunicación, la vigencia del conjunto de los derechos humanos. Agregado a ello que, en la actualidad, sin comunicación democrática tampoco pueden existir sociedades verdaderamente democráticas, donde los ciudadanos puedan acceder a información suficiente y plural para tomar decisiones autónomas.
            Washington Uranga, “Mercado y derechos”, Periodista, 2/11/16

¿Qué relación existe entre palabra, democracia y ciudadanía? Esto como pregunta disparadora para pensar tanto la democracia como la ciudadanía en términos de una construcción, es decir, no de un hecho vinculado a una conquista puntual (como pudo haber sido en su momento la conquista del derecho al voto). Se trata de hablar tanto de la democracia como de la ciudadanía en términos de un proceso y de una construcción , que involucra a una pluralidad de sujetos (individuales y colectivos) y que por lo tanto supone la diversidad y la diferencia que, precisamente gracias a esta diversidad y diferencia, existen conflictividades y desacuerdos que son parte de la dinámica política y que la enriquecen como tal, que también es cierto que la democracia no solo puede vivir de desacuerdos, sino que necesita construir acuerdos, pero que esos acuerdos son siempre parciales, esto es, que pueden modificarse de acuerdo a las coyunturas y reinventarse continuamente, involucrar a ciertos actores y no a otros, y que esa dinámica fortalece la vida política lejos de entorpecerla como cierto discurso acerca del diálogo y el consenso universal pregonan. Que el lugar de la palabra tiene un rol fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, “tomar la palabra” y construir un espacio público diverso y plural. Esto supone a su vez, construir una concepción de ciudadanía participativa/activa/propositiva en los distintos ámbitos que forman parte de la vida de una sociedad. (…) La posibilidad de argumentar no solo favorece el debate público sino también hace posible que se visibilicen temas, problemas y sujetos que hasta el momento permanecían invisibilizados. (…) Eso es, de algún modo convertir a esos temas/problemas en políticos, volverlos políticos es volverlos tema de discusión, sobre los que no necesariamente exista un acuerdo unánime, pero es justamente allí donde reside la productividad política.
Ariana Reano, “Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”, 3er Encentro nacional de la RMcC,  23 y 24 agoto 2013 en Mar del Plata, Politóloga.

La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez.
    Max Weber, teórico sociólogo alemán, "La política como vocación", 1918.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate polìtico

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


viernes, 11 de noviembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender..................

Fragmentos.

Creo que tenemos que tener una tarea de militancia-docencia, de convencimiento, de convicción, como cuando vos vas a convencer a alguien el día de la elección. Acá ya no se trata de ir a convencer que te vote, acá es más fácil. Hay que ir a convencer a cada compañero, a cada compatriota, a cada vecino, que se defienda, nada más que eso, que se defienda para que no le saquen lo que ha logrado en todos estos años. Es más fácil, es más fácil.  Y explicarle que cuando hablamos de no endeudarnos lo hacemos porque sabemos que en algún momento se va a tener que pagar, que cuando hablamos de cuidar la Anses y las acciones que tiene la Anses lo hacemos porque queremos cuidar a los millones de jubilados, a los que jubilaron porque tuvieron la suerte de que les aportaran y también a los que se jubilaron porque no tuvieron la suerte y trabajaron en negro durante muchísimo tiempo y nadie les reconocía nada y eran parias y hoy tienen derechos. Hay que convencer a toda esa gente que defender eso no es defender una identidad partidaria ni al FpV, es defender lo que ellos han logrado en estos años, porque lo han logrado porque había políticas de estado que lo permitían.
Cristina Fernández, en el teatro municipal de Ensenada, 19/08/16 

La libertad personal es otro bien jurídico importante, que las dictaduras agreden con frecuencia. Penosamente, durante la democracia recuperada hay miles de personas privadas de libertad durante años sin condena, transformando una excepción en tendencia masiva. El tremendo caso de Fernando Carrera, resuelto hace días por la Corte Suprema, es un ejemplo llamativo aunque para nada único. En general, las presas y presos sin condena pertenecen a un estamento social, considerado sospechoso (filo culpable) por su apariencia o el lugar en donde vive. La praxis, perversa, no comenzó con la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri, para nada (…) En Comodoro Py se sustancian pilas de causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el oficialismo se discute, con alta dosis de cinismo, si conviene o no que Cristina vaya presa. Charlas de quincho, mesas de arena, consultas de encuestas (…) La sinceridad de Stolbizer y de Sanz, menos guionados que los voceros habituales de PRO, explica las desviaciones institucionales del gobierno. Sus tres objetivos principales por ahora son Cristina, Milagro Sala y la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. Tres mujeres, redundemos, a las que se quiere correr de escena sin apego a derecho. Esa coincidencia de género también remite a la escala de valores del oficialismo, cuyos preocupantes derrapes a la violencia física son congruentes con sus designios a mediano y largo plazo.
Mario Wainfeld, “Violencia, derechos y valores”, periodista, 3/11/16

Es interesante lo que cuenta Cecilia para comprender el desarrollo. Son etapas (…) cuando se intenta borrar, los pueblos más sabios se dan vuelta y se buscan a sí mismos, empiezan a ahondar en su raíz para no perder la originalidad. Hay un momento en que está bueno dar una vuelta de tuerca al asunto para proseguir. Porque los pueblos naturalmente se fusionan (…) para eso primero tiene que haber una base firme, un fundamento. El intercambio enriquece: aprendo todo el tiempo de las generaciones mayores y también de los jóvenes. Para eso hay que estar abierto, hay que estar dispuesto, claro (…) porque el otro la recrea de una manera que yo no vi, la hace propia y nueva. Me la devuelve distinta, y eso lo espero como un campo abierto que quiere ser regado para florecer.
Teresa Parodi, cantante, ex Ministra de Cultura, hablando con Cecilia Tod, 28/10/16

Fue bastante traumático, especialmente por los modos en que se realizó ese despido masivo, sin entrevista previa ni análisis de las capacidades y funciones desempeñadas. Pero el premio medio que pone las cosas en su lugar; es una especie de triunfo simbólico porque cuando me echaron y luego me ofrecieron reincorporarme tomé la decisión de no seguir trabajando. No me sentía a gusto en un lugar donde se trataba a los trabajadores de ese modo (…) Fui madre en Argentina, lejos de mi país y durante un tiempo me sentí justamente así: un poco desesperada y asustada. También por las noticias que llegaban de España, en el peor momento de la crisis, con amigos que la estaban pasando mal (…) Morirse de hambre no tiene nada de simbólico” significa justamente eso: morirse de hambre es un hecho, duele, es desesperante, uno no puede abstraerse. Esto les pasa a todos los (…) que se encuentran frente a ese estado primitivo, que sufren esa vuelta a la ética básica de la supervivencia y tienen que rearmarse como pueden, con lo que tienen, con lo que les queda.
Adriana Castellarnau, escritora catalana, ganó el VI Premio de las Américas, despedida del Ministerio de Cultura a principios 2016

La cárcel se ha vuelto un depósito. La base es la incomunicación: los encarcelados se han quedado allí, olvidados de todos. La comunicación es un valor esencial del ser humano. Si pensamos que la cárcel es un mal necesario frente a un delito –no para todos, pero para cuando es realmente necesaria–, debemos pensar su objetivo. La cárcel debería servir para poner una persona de pie, en la sociedad, capaz de relacionarse con los demás. En el resto del mundo hay situaciones aún más dramáticas. Pero en la Argentina también falta cambiar esta realidad. Por eso la cárcel tiene esa deuda (…) La cárcel muestra la situación de personas que después de 15 años perdieron su dignidad, sus afectos, su capacidad de relacionarse. Y que se sienten estigmatizadas. La cárcel no es fruto del azar. Tenemos una sociedad que frente a un derecho vulnerado, y una ofensa, piensa en la venganza. Decimos: “Aquel que cometió el delito, que pague”. Hay que cambiar esa idea. Yo diría: “Que aquel que cometió el delito recapacite, que descubra que hay otra manera de vivir como ser humano”. Pero entendamos: el que cometió el delito nació de oportunidades negadas o no descubiertas (…) Muchas veces debemos lamentar delitos. Claro, queremos una sociedad pacífica. Pero además de quedar entristecidos y asombrados por tantos delitos tenemos que preguntarnos las causas. No podemos mantenernos ajenos. Y pensemos luego que el castigo no genera nada nuevo. Hace falta oportunidad, motivación, confianza.
Esteban Laxague, obispo de Viedma, 6/11/16

Una de las prácticas políticas de la Red Mujeres con Cristina, quizás la más importante, es la lectura y discusión de los fragmentos que mandamos a todos los nodos y también a los contactos que se sienten afines con nuestro pensamiento político. Estos fragmentos que enviamos una vez por semana son sacados  de diarios, libros, radio, de poetas, escritores, cantantes, filósofos, políticos y gente que no tiene ninguna especialidad, que por algún motivo de nuestra vida pública y social nos llaman la atención. Desde ellos, intentamos abrir la inquietud de leer y comprender la realidad, pues los fragmentos abren nuevos sentidos, generan preguntas, invitan a reflexionar en una discusión colectiva, provocan, en suma, pensamiento político,  formación política. No son una bajada de línea sino que traen más de una voz, plurales para la/el ciudadana/no de a pie que desea tener palabra política, “tomar la palabra”, para poder construir una concepción de ciudadanía activa, con opinión consistente y, así, argumentar y comprender mejor la política, su voluntad y sus razones. De esta manera ir logrando una experiencia de diálogo para la construcción de un pensamiento colectivo que fortalezca la comprensión política como práctica democrática, pública y popular (…) Solo puedo pensar por mí mismo leyendo a otros, preguntando a otros. El fragmento vale en lo que tiene al ser reconstruido su sentido hablando con otros.
Red Mujeres con Cristina, Pensar los fragmentos políticamente, 5° Encuentro Nacional de la RMcC, “Mujer, vida pública y democracia”, 21 y 22 de agosto 2016, CABA.


Pensar significa traspasar (…) El verdadero traspasar conoce y activa la tendencia, inserta en la historia (…) En sentido primario, el hombre que aspira a algo vive hacia el futuro; el pasado sólo viene después; y el auténtico presente casi todavía no existe en absoluto. El futuro contiene lo temido o lo esperado; según la intención humana, es decir, sin frustración, sólo contiene lo que es esperanza.
Ernst Bloch: El principio esperanza [1], teórico alemán del siglo pasado.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina




viernes, 4 de noviembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender..................

Fragmentos.

yo miro fundamentalmente los noticieros para ver qué es lo que está pasando, no hay país en que por lo menos un tercio o algo más, esté totalmente destinado a noticias internacionales. Yo los desafío a todos ustedes, a que miren los canales de noticias argentinos y es como que nos miramos o se miran, porque yo no elijo ninguno, se miran el ombligo permanentemente. Si querés saber algo de economía, yo personalmente pongo a la agencia Bloomberg y si querés saber algo de política, miro Telesur. Pero si no, no te enterás de nada de lo que pasa en el mundo en materia económica, política o social. ¿Y saben qué? Yo no creo que sea casualidad, porque la casualidad no es una categoría política y mucho menos informativa. La desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes para que puedas distorsionar, deformar lo que pasa en tu propio país o, por lo menos, no tengas parámetros de comparación entre lo que pasa en otros lados y lo que pasa aquí. (…) Que todos podamos tener el mismo tono de voz lo más parejo posible, de eso se trata la diversidad y la pluralidad y la democracia también.
Cristina Fernández, 6/06/14

Además, lo que es más grave, es que si como todo el mundo piensa el dólar nuevamente “se atrasó”, entonces la devaluación que realizó el gobierno de Macri no sirvió para nada, porque nueve meses después de realizarla el dólar vuelve a estar atrasado. Siendo así, podría también Bonadío perseguir a los funcionarios del actual oficialismo por todas las pérdidas que se sufrieron en estos meses. Para empezar, conviene tener en cuenta que cuando el gobierno de Macri hizo la devaluación, la deuda externa Argentina creció de un golpe en la astronómica suma de $898.882 millones de pesos, lo cual debería computarse entre esas pérdidas. Y como la devaluación se trasladó en buena medida a los precios de los bienes de consumo, también habría que calcular el perjuicio para todos los ciudadanos por los aumentos que pulverizaron el poder adquisitivo de sus ingresos y generaron una grave recesión. Llegamos así al absurdo que ya habíamos señalado. Si la acusación que Bonadío nos hace en la causa dólar futuro tuviera un sólido fundamento legal, es decir, si el tipo de cambio “debe” estar siempre a un nivel “adecuado” y todas las operaciones que se realizan por fuera de ese valor, sean presentes o futuras, se encuadra en la figura de “administración infiel”, entonces el presidente Macri, sus ministros y el actual presidente del Banco Central no tendrán más alternativa que preguntarle a un juez federal cuál es el tipo de cambio que corresponde fijar en cada momento para no cometer ningún delito. Y siguiendo este razonamiento, debería ser el poder judicial el que se haga cargo de determinar el valor del dólar.
Axel Kicillof, “Dólar futuro, una causa inventada con efecto boomerang”, diputado nacional del FpV, ex ministro de Economía, 6/09/16

Mi intención nunca fue la de hacer una película política, pero todo lo que es considerado ilegal en Irán incluye o involucra a lo político (…) Me pareció muy importante respetar la glorificación que ellos hacen del mundo occidental, porque sirve para contrastar con esa forma “metafórica” de prisión en la que transcurre su vida cotidiana. Lo que más sufren no es la opresión, sino el hecho de no poder dejar su país, porque no les permite compararse con otras culturas. Esa forma de glorificar a Occidente es apenas una ilusión. Quise mostrar las expectativas que tenían antes de viajar a Occidente y una vez llegados, la euforia que sintieron y lo paralizados que se encontraban al ver las grandes diferencias entre ambas realidades.
Susanne Regina Meures, directora de cine, alemana, 26/10/16

Una de las actuales necesidades del capitalismo contemporáneo es la construcción de subjetividades con amplitud de adaptación y permeables a los cambios que requieran las corporaciones económicas. Estas prioridades reproductivistas se disfrazan con cierta estética progresista, en discursos que, amparados en las ideas de diversidad e individualización de las perspectivas de vida, intentan presentarse superadores de la metáfora de la “fábrica de chorizos”, pero que implican, por el contrario, que cada cual se torne el exclusivo responsable de la educación privatista de sus hijos e hijas. El actual modelo educativo, inclusivo y deudor de una concepción igualitaria, molesta a los principales grupos económicos del país porque no cumple con sus necesidades y expectativas: hiperindividualización de las opciones, autorresponsabilidad por la educación, educación pública como opción secundaria frente a caminos mejores y supuestamente más “libres”, léase privados y especializados. Hoy quiere repetirse el viejo dilema de la modernidad y mostrar a los docentes como meros defensores de lo viejo, de lo vetusto, de lo ineficiente. Pero bien sabemos que lo que quiere imponerse como nuevo o moderno no necesariamente es lo que necesita la mayoría de una sociedad. A veces, conservar lo establecido puede ser una acción progresista, popular y revolucionaria (…) Ser educador y educadora nunca se limitó a la mera enseñanza de contenidos curriculares. Peleamos por nuestros derechos y en el mismo acto, por una educación pública, de calidad, democrática y comprometida con una igualdad radical para la sociedad presente y del futuro.
Mariano Molina, “La disputa por el sentido”, docente y periodista, 25/10/16

Para Cristina Gallego, exitosa productora de El abrazo de la serpiente, el proceso de paz está permitiendo por primera vez mostrar “nuestra diversidad machacada por la guerra”. La productora advierte que los colombianos están empezando a darse cuenta “de toda la riqueza de nuestra historia y nuestra diversidad. Hay una preocupación histórica muy grande sobre nuestro universo cultural. Esta historia nuestra nunca ha sido contada. El proceso de paz está posibilitándonos tocar temas tabú  que hace cinco años eran impensables, porque quienes trataron de contarlos fueron asesinados. Podremos investigar sobre estos temas y entender la historia reciente con más distancia”.
El árbol de la esperanza se mantiene firme, como escribió Frida Kahlo, a pesar de los dolores sufridos, que son incontables.  
Susana, Reinoso: “También el cine soñó con un acuerdo final”, en Revista Ñ, 30/07/2016, p.13, periodista.

La expresión “toda ciencia es política” puede resultar ambigua. No alude aquí a algo así como a una cientifización de la política, ni tampoco a una mera politización de la ciencia. En todo caso implica una interrogación sobre los modos de dicha politización, que es al mismo tiempo una pregunta por los modos de la ciencia. Oscar Varsavsky decía que una ciencia politizada es aquella que existe para atender las necesidades colectivas, y para transformarlas. Esto implica no solo una ciencia al servicio de la sociedad, sino fundamentalmente que el científico se conciba como un sujeto comprometido con la sociedad en la que vive, y con la mejora de esa sociedad. Podría así darse un sentido profundo a la actividad de politizar. Politizar es socializar, expandir las fronteras del espacio público, antagonizar un campo que se presenta como neutral. Politizar la ciencia quiere decir entonces descolonizar las formas del saber, reconocer su carácter y sus efectos sociales, ampliar el espacio público-político de discusión hacia sectores no-científicos. Politizar la ciencia es democratizar, es pensar la investigación como un derecho humano universal, que es el derecho de cualquiera a saber y conocer. Efectivamente, la cuestión de la ciencia no es un problema sectorial, de científicos y tecnólogos, constituye una de las claves centrales del desarrollo integral de un país.
Diego Conno, politólogo UNAJ, UnPaZ, UBA, “Toda ciencia es política”, 1/11/2016. 

La democracia afirma su vitalidad como régimen en el momento en que decae como forma de sociedad. En cuanto soberanos, los ciudadanos no dejaron de acrecentar su capacidad de intervención y de multiplicar su presencia. En adelante, no se contentan con hacer oír su voz en las urnas de manera intermitente. Cada vez más activamente, ejercen un poder de vigilancia y de control. Adoptan las formas sucesivas de minorías activas o de comunidades que comparten experiencias difíciles (…) Pero este pueblo político que impone su marca cada vez con más fuerza, está cada vez menos unido socialmente. La ciudadanía política progresa al mismo tiempo que retrocede la ciudadanía social. Este desgarramiento de la democracia es el hecho más importante de nuestro tiempo. Si prosiguiera, lo que a largo plazo podría vacilar, en efecto, es el mismo régimen democrático. El crecimiento de las desigualdades es a la vez el indicio y el motor de ese desgarramiento.  Es la lima sorda que produce una descomposición silenciosa del lazo social y, en forma simultánea, también de la solidaridad.
Pierre Rosanvallon, La sociedad de iguales, ed. 2012, 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

discusión política nodo Rosario