El 25 de noviembre de 1960, e n
República Dominicana, fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de
Rafael Trujillo las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las
Mariposas". En su memoria, los 25 de noviembre se conmemora esta
fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Fragmentos.
Este modelo
que se está implementando llega tarde a lo que está pasando en el mundo, llega
cuando el mundo y las economías centrales y desarrolladas están abandonando las
políticas neoliberales y teniendo un proteccionismo aún más profundo del que
siempre tuvieron, porque el libre mercado no existe, la economía libre, que
suena hermoso como título, no existe, el no dirigismo no existe. La economía o
la dirige el Estado en beneficio de las grandes mayorías, del crecimiento del
país, de sus empresarios, de sus comerciantes, de sus trabajadores, o la
dirigen las corporaciones en beneficio de unos pocos, no hay otras formas.
Sucede en Estados Unidos, sucede en Europa. A nosotros se nos acusaba de
proteccionistas y de que quedábamos mal con el mundo, y fíjense lo que acaba de
suceder en el país y en la economía más importante del mundo, señoras y
señores. Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus
trabajadores, de sus empresas y de su mercado interno una bandera. Porque a no
engañarse, el que crea que ganó el Partido Republicano en Estados Unidos está
equivocado, en Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la
representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales
desde el Consenso de Washington. Eso es lo que pasó. Que quien lo encare o
quien lo encarne sea una persona con determinadas características personales no
puede oficiar de árbol para taparnos el bosque.
Cristina Fernández, 13/11/16
En Argentina, y a raíz de la cantidad de femicidios
ocurridos en el mes de octubre de 2016, puede decirse que una mujer muere
víctima de violencia de género cada 26 horas y no ya cada 30 horas; de hecho,
durante los primeros 19 días de octubre de este año murieron 17 mujeres
víctimas de violencia. Estas circunstancias por sí solas nos obligan a
movilizarnos no sólo por ser mujeres, sino todavía con mayor énfasis para
quienes somos fiscalas o ingresamos en la genérica categoría de funcionarias
públicas o agentes del Estado. Si esto no nos da derecho ni siquiera a gritar,
tenemos todavía más problemas de lo que pensamos.(…) prácticamente no conocía a
las mujeres con las que ese día recorrimos el edificio (…) recorrimos una y
otra vez todos los pisos de los tribunales de Comodoro Py bajo la consigna ‘NI
UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS’. No comprendo cómo esta consigna salvo para
quien pretenda nuestra muerte, o cuanto menos sojuzgarnos, pueda ser
considerada un escrache a su persona. Nadie en todo el edificio de tribunales
entendió que nuestro recorrido que entre aplausos clamaba por poder vivir, por
ser libres e iguales, por tener derecho, fuera ofensivo o violento. Algunas
magistradas y magistrados nos aplaudieron con gran emoción al vernos pasar por
las puertas de sus despachos, e incluso, algunas magistradas nos acompañaron
subiendo y bajando por el edificio.
Paloma Ochoa, fiscala, tramo del
escrito de contestación a la recusación, 6/011/16
Malas compañías: Embajadores de
países vecinos y hermanos, directamente despreciados en la monserga xenófoba de
Pichetto, lo denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación,
la xenofobia y el racismo (INADI). Les asiste derecho, es su obligación. Llama
la atención y hasta duele que hayan callado representantes de otras
colectividades, sea de diferentes estados o de ONG argentinas. La DAIA, por
caso, debería poner el grito en el cielo, pero es más macrista que partidaria
de las libertades públicas. Los extranjeros que viven acá son, desde hace
décadas, menos del 5 por ciento de la población total. Es falso que su número
haya crecido exponencialmente en tiempos recientes. Pero la xenofobia no se
alimenta con datos sino con prejuicios o de mentiras de autoridad, a menudo
permeadas por los medios hegemónicos. Como enseña Raúl Eugenio Zaffaroni, el
discurso segregador no se funda en la regla, sino en la excepción, “el
argumento legitimante de toda Inquisición”. En un mundo donde priman la
insolidaridad y el desprecio por la condición humana, los capítulos locales son
preocupantes. El giro a la derecha se manifiesta de cien maneras, Pichetto es
un emergente que no expresa nada nuevo, pero que contribuye a que en su patria
prevalezcan las peores tendencias en boga. En ese oprobioso rubro, un aliado
estratégico de Cambiemos.
Mario Wainfeld, “Inmigrantes, go
home”, Periodista, 6/11/16
¿qué le pasa al
mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato
aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta
bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a
estos hermanos que sufren tanto?, Algunos Estados y organismos internacionales
abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar
plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos
de su hogar, el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los
grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente
en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos
que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Es justo decir que
hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en
particular en la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la
corrupción directamente ligada al ámbito político y social es justo decir que
muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones, es
justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una
obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona
debe actuar en la vida. La vara es muy alta: hay que vivir la vocación de
servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad.
El Papa Francisco, 6/11/16
El gobierno de la
Alianza Cambiemos a través de su Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, acaba
de anunciar una prórroga de seis meses para que se expida la comisión encargada
de la redacción del proyecto de ley de “comunicaciones convergentes”, según el
título que el macrismo ha decidido darle a la futura norma que debe ordenar las
comunicaciones en el país. Mientras tanto, porque se ha derribado por decreto
gran parte de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el
escenario de la comunicación privado de regulaciones se parece mucho a un
teatro de lucha de poderes corporativos donde empresas e intereses pugnan por
llevarse la parte del león antes de que exista una norma que eventualmente
pueda poner límite a sus aspiraciones y a la voracidad de sus apetitos. Lo
anterior podría no ser grave si no estuviera en juego el derecho a la
comunicación de la ciudadanía. (…) el derecho a la comunicación es un derecho
humano fundamental, central en la sociedad moderna. Y como tal, no se trata de
una dádiva o una concesión sino un atributo de la condición ciudadana. El
comunicador boliviano Alfonso Gumucio Dagrón escribiendo al respecto recuerda
que “los derechos humanos no son optativos. Los derechos humanos no son un
regalo del poder. Los derechos humanos no son solo libertades sino también
obligaciones y responsabilidades para vivir en sociedades más justas e
incluyentes. El ejercicio pleno de los derechos humanos es esencial para la paz
y el desarrollo. Los derechos humanos evolucionan, se perfeccionan, no son
estáticos.(…) Lo que se pone en juego es, vía el derecho a la comunicación, la
vigencia del conjunto de los derechos humanos. Agregado a ello que, en la
actualidad, sin comunicación democrática tampoco pueden existir sociedades
verdaderamente democráticas, donde los ciudadanos puedan acceder a información
suficiente y plural para tomar decisiones autónomas.
Washington Uranga, “Mercado y
derechos”, Periodista, 2/11/16
¿Qué relación existe entre palabra,
democracia y ciudadanía? Esto como pregunta disparadora para pensar tanto la
democracia como la ciudadanía en términos de una construcción, es decir, no de
un hecho vinculado a una conquista puntual (como pudo haber sido en su momento
la conquista del derecho al voto). Se trata de hablar tanto de la democracia
como de la ciudadanía en términos de un proceso
y de una construcción , que
involucra a una pluralidad de sujetos (individuales y colectivos) y que por lo
tanto supone la diversidad y la diferencia que, precisamente gracias a esta
diversidad y diferencia, existen conflictividades y desacuerdos que son parte
de la dinámica política y que la enriquecen como tal, que también es cierto que
la democracia no solo puede vivir de desacuerdos, sino que necesita construir
acuerdos, pero que esos acuerdos son siempre parciales, esto es, que pueden
modificarse de acuerdo a las coyunturas y reinventarse continuamente,
involucrar a ciertos actores y no a otros, y que esa dinámica fortalece la vida
política lejos de entorpecerla como cierto discurso acerca del diálogo y el
consenso universal pregonan. Que el lugar de la palabra tiene un rol
fundamental en la construcción de una ciudadanía que supone, además de las
reivindicaciones y la lucha por la ampliación de los derechos, “tomar la
palabra” y construir un espacio público diverso y plural. Esto supone a su vez,
construir una concepción de ciudadanía participativa/activa/propositiva en los
distintos ámbitos que forman parte de la vida de una sociedad. (…) La
posibilidad de argumentar no solo favorece el debate público sino también hace
posible que se visibilicen temas, problemas y sujetos que hasta el momento
permanecían invisibilizados. (…) Eso es, de algún modo convertir a esos
temas/problemas en políticos,
volverlos políticos es volverlos tema de discusión, sobre los que no
necesariamente exista un acuerdo unánime, pero es justamente allí donde reside
la productividad política.
Ariana
Reano, “Empoderar la palabra, fortalecer la democracia”, 3er Encentro nacional
de la RMcC, 23 y 24 agoto 2013 en Mar
del Plata, Politóloga.
La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de
tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y
mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba historia, que en este mundo no
se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez.
Max Weber, teórico sociólogo
alemán, "La política como vocación", 1918.
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