aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 14 de febrero de 2017

Para pensar, debatir, comprender..................

Fragmentos.

Se ha modificado el estado de la Nación y se ha modificado la situación del pueblo. Tenemos que hacer entonces no solamente un acto de análisis sino,   un acto de militancia. Un acto de volver a organizarnos, de volver a estar en todos y cada uno de los lugares con mayor intensidad que lo que hemos hecho hasta ahora, en la fábrica, en el taller, en el comercio, en el laboratorio, en la universidad, en la calle, en el barrio, de modo tal de trabajar muy duramente en lo que yo digo es un proceso formidable de concientización popular. Jorge hablaba de los modernos medios de comunicación, también de que tenemos que llegar a la gente y a cada uno de ellos para poder transmitir esta forma de pensar, de sentir, de organizarnos, de ver cómo podemos ayudar, como alguien dijo, a que se pase el mareo. Francisco fue el que habló de que hay momentos en los que la sociedad o una parte de la sociedad está como mareada (…) la gente, a través de comportamientos que el neoliberalismo tiene en los medios de comunicación, en formas de comunicación muy sutiles e imperceptibles, va creando un sentido común que lleva a que determinados sectores de la población puedan no ver determinadas cosas e incluso votar en contra de sus propios intereses.
Cristina Fernández, en el Día de la Lealtad, 18/10/16

Estar en el parlamento es una apuesta difícil, más compleja que ser vocera o tratar de representar un movimiento estudiantil, como en el 2011. Dar la batalla ahí y enfrentarse a los diferentes intereses de clase, políticos, ideológicos es, de repente, mucho más rudo y es más ingrato también, porque significa estar en un espacio que nadie ve de buena manera. Hoy en día, además de ser militante de un partido, ser parte de un parlamento en medio del cuestionamiento a la democracia representativa, con los hechos de corrupción que comete otro pero salpican a todos, te pone en una posición mucho más compleja para poder transmitir tanto los avances como las ideas de futuro. Lo que pasa es que nosotros cometimos una ingenuidad, que era que podíamos hacer un programa de transformaciones profundas sin comprender bien el rol que iban a jugar los medios de comunicación. Y resulta que, además, siendo yo, particularmente, comunista, mujer y joven estoy sujeta a mucho flanco de críticas. Es lamentable que uno tenga que salir a dar explicaciones de cuestiones que son mentira. Pero, además, el cuestionamiento es distinto entre hombres y mujeres, porque a los hombres en general, más si son de derecha, no se les cuestiona que tengan una dieta millonaria. Porque son de derecha y porque son hombres. Si eres mujer y de izquierda permea ahí una suerte de estereotipo que hace que en el discurso se discrimine, por machismo, a las que somos mujeres y de izquierda.
Camila Vallejos, diputada nacional chilena y ex dirigente estudiantil, 26/12/16

 Existe una gran diferencia entre la tradición israelí y la de la diáspora judía (…) Y no solo hay diferencias sino que son lo opuesto. Los judíos de la diáspora están orgullosos de lo espiritual, mientras que en Israel lo estamos de la alta tecnología. En la diáspora el líder suele ser el rabino o un hombre de los libros, y aquí lo es siempre un general. Antes eran los libros y ahora es el mayor ejército del mundo. Los judíos de la diáspora que llegaron a Israel se dijeron que ya no serían los muchachos flacuchos que leían libros: ahora serían hombres musculosos con rifles. El mensaje era que ya no vamos a ser más espirituales y que ahora vamos a hacer buenas startups. Hay algo materialista en eso, un intento de imitar a otras nacionalidades, ser un país normal. Los judíos de la diáspora siempre tuvieron dos niveles de pensamiento. Si sos argentino y judío, entonces sos ambas cosas. Si voy por la calle y veo a unos argentinos un poco locos puedo decir que son judíos. Y si voy a la sinagoga y veo a unos judíos locos puedo decir que son argentinos. Los judíos de la diáspora son siempre insiders y outsiders. Pensemos en Einstein o Freud. En el judaísmo aprendemos debatiendo, polemizando. En la diáspora esta tradición aún se mantiene, pero en Israel está desapareciendo. Se perdió el sentido del humor y la capacidad de reflexión, porque ya no somos una minoría. 
Etgar Keret, escritor israelí, 23/01/17

Para la noción de pueblo argentina, pueblo es el pueblo pobre trabajador, donde lo ético opera antes que lo político, y no es lo coercitivo o doctrinal a priori, sino que es producto de una práctica cultural que articula a posteriori esas dos dimensiones relativas al sujeto nosotros-pueblo: la dimensión vertical con el Otro, y la horizontal con el otro, una ética histórica donde la noción de sujeto-individuo aislado como sujeto moral es desplazada por la noción de nosotros-pueblo situado.
Emilce Cuda, teóloga política, 23/01/17

Es muy difícil para los trabajadores de la cultura exponernos con nuestras ideas. No porque no las tengamos ni porque no nos interese expresarlas. El problema es que no está dado el contexto para que eso suceda. Tenemos mucho que aprender de bancar, de escuchar, de respetar al otro... La sociedad no está colocada en un lugar en el que nosotros podamos expresarnos políticamente libremente y que no haya del otro lado el pensamiento de que uno dice lo que dice porque nos pagan. Y como los medios se han encargado de instalar la idea de que los subsidios estatales no eran otra cosa que dádivas a quienes participábamos de proyectos culturales públicos, es muy difícil para mucha gente –no digo todos– pensar lo contrario. Creo en un Estado presente. No sólo en la cultura. Creo en un Estado que pueda bancar parte de la cultura de un pueblo, porque no es otra cosa que construir identidad. Considero que la presencia del Estado es la que debe equilibrar las asimetrías del mercado. 
Florencia Peña, actriz, 23/01/17

Hoy debemos recuperar esa voluntad de participación popular, deliberativa y activa, en la vida pública. No es necesario que la expresemos a los gritos ni que esperemos, para hacerla audible, el momento de un nuevo descalabro completo de las cosas, de una nueva conmoción general del orden. La historia política de las sociedades está hecha de convulsiones y de períodos de acumulación de experiencias colectivas y de poder popular menos espectaculares pero no menos importantes, y nosotros tenemos una deuda con la calidad de nuestras instituciones, que es necesario que sean mucho más democráticas (es decir, mucho más participativas) que lo que son. Que nos permitan, en muchos más ámbitos y a propósito de muchas más cuestiones, tomar la palabra y hacer oír, frente a monólogos del poder más concentrado que hayamos conocido en el mucho tiempo, las voces diversas y plurales de una ciudadanía movilizada, activa y crítica.
Eduardo Rinesi, “Tomar la palabra. La protesta y el sistema”, Revista Caras y Caretas,  Filósofo, 28/01/17 

Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito”.
John William Cooke, “Apuntes para la militancia”, Cuadernos de la memoria, 1964, p. 3., dirigente político peronista e intelectual argentino.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribinos redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina


discusión política nodo Rosario