RED MUJERES con CRISTINA
Pensamiento político activante
Ejercer el espíritu crítico es una manera de militancia. A veces pensar el mundo también es transformarlo, al menos un poco.
Eric Calcagno
Fragmentos.
Todo esto sucede en una Argentina donde además la noticia económica del día es que tres importantes empresas agropecuarias, una de ellas icónicas por su crecimiento e importancia, se declaran en default. No es novedoso, pero nunca dejará de ser curioso que empresas que se llenaron de plata con gobiernos que detestan terminan arruinadas con los gobiernos que votan. Una economía reprimarizada y con claro sesgo extractivista, con altísimo nivel de endeudamiento en moneda dura y en pesos, con el precio del dólar intervenido a la baja por el BCRA y carry trade en riesgo, paritarias con tope, bienes y servicios no transables muy por arriba de la inflación, commodities agrícolas cayendo por superproducción global, debería hacer recalibrar a quienes apuestan solo a Vaca Muerta para el crecimiento y mejoramiento de la situación económica.
Cristina Fernández en redes sociales, 27/12/24.
En 2025 serán las primeras elecciones desde que el presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada, estarán en disputa la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Pero la pelea también es por el reparto legislativo en la mayoría de los 24 distritos electorales del país, donde gran parte de sus gobernadores (donde el oficialismo nacional no tiene ningún representante propio) analizan despegar su suerte de una contienda nacional que podría polarizarse entre libertarios y kirchneristas --en medio de una fragmentación política de partidos y alianzas-- para tratar de blindar su poder en sus respectivos territorios. Hay cinco que desdoblaron sus elecciones: Salta, Chaco, San Luis, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. La gran incógnita es la decisión que tomará la provincia de Buenos Aires (…) La decisión en la provincia de Buenos Aires se balancea en los vaivenes de interna peronista. Mientras que desde la gobernación que encabeza Axel Kicillof y varias intendencias sostienen que desdoblar los comicios es la mejor opción para el oficialismo bonaerense, desde La Cámpora y el massismo plantean la idea de confrontar con Milei en los dos planos del principal distrito electoral del país. Un mojón en la disputa sería si desde Balcarce 50 insisten en eliminar o suspender las PASO nacionales, que kirchneristas y massistas apoyarían en el Congreso y propondrían que la provincia adhiera para tener mayor injerencia en el armado de las listas de candidatos. Algo que muchos de los alineados con el gobernador no estarían dispuestos a aceptar. Al menos por ahora tampoco hay un ámbito común donde dirimir la discusión.
Miguel Jorquera, “Cada gobernador atiende su juego”, periodista político, 05/01/25.
Quizás, ahora, al reverdecer la polémica sobre la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado, cobre importancia algo que voltearía de un plumazo los argumentos negacionistas: un paper, enviado desde Buenos Aires al cuartel general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) pinochetista por su delegado en Argentina, Enrique Arancibia Clavel (quien lo rubrica con su nombre de cobertura, “Luis Felipe Alamparte Díaz”). Aquella hoja, escrita el 4 de julio de 1978, informa: “Se tienen computados 22.000, entre muertos y desaparecidos, desde 1975 a la fecha”. Era el saldo, calculado por el Ejército, cuando aún faltaban cinco años y medio para el fin del ciclo militar. De hecho, en otro párrafo quedó asentado que tal dato “se pudo conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia” (…) Pero todo saltó a la luz tras la excursión de seis diputados del bloque de LLA al penal de Ezeiza, efectuada el 11 de julio (…) Se trata, por demás, de una situación incómoda para el espacio liderado por el presidente Javier Milei, debido a que, en las hendijas de dicha trama, se desliza la posible existencia de una cuantiosa suma de dinero aportada por los represores presos para la campaña electoral, a cambio, justamente, del indulto. Según una fuente libertaria, las negociaciones habrían comenzado a fines de 2022 en la base naval de Zárate. Sus protagonistas serían Villarruel y los marinos Alfredo Astiz y Alberto González (a) “el Gato”. Este último, dicho sea de paso, es el “mentor intelectual” de Villarruel, y –según Cecilia Pando– hasta sería el ghost writer del libro Los llaman jóvenes idealistas, publicado en 2009 con la firma de ella (…) Pues bien, ya transcurrido más de un año desde que se habría efectivizado tal aporte, los tipos siguen “engayolados”. El hecho es que Villarruel atribuye eso a la inacción de Milei. Esa, precisamente, sería la piedra angular de las desavenencias que, en la actualidad, desembocaron en la ruptura (al parecer, irreversible) entre ellos (…) Al respecto, no está de más refrescar tres casos testigos: los 11 millones de dólares que el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2 de la ESMA le arrebató al abogado Conrado Gómez, al empresario Horacio Mario Palma y al bodeguero Victorio Cerrutti (secuestrados y asesinados); el millón de dólares –que era parte del rescate cobrado por Montoneros en el secuestro de los hermanos juan y Jorge Born–, hurtados por el “Gato” González y el teniente Miguel Ángel Benazzi en una caja de seguridad en Zúrich, y los diez millones de dólares rapiñados por la banda de Aníbal Gordon, al servicio de la SIDE, en el secuestro y asesinato del uruguayo Alberto Mechoso Méndez, quien en su país lideraba el Partido por la Victoria del Pueblo y, ya exiliado en Buenos Aires, custodiaba sus fondos.
Ricardo Ragendorfer, “El plan de impunidad para genocidas detrás del ajuste en DD HH”, periodista, 05/01/25.
Hoy se discute y se usa mucho la palabra libertad. Bueno, la vivienda es el seguro para que una familia ejerza su libertad. Cuando vos estás a atrapado en no saber si podés renovar el alquiler, si tenés que ir a vivir a lo de tu abuela o ir con tus hijos a lo de tu mamá y tu papá, te resta libertad. El primer elemento para poder hablar de libertad, es tener tu casa y el techo seguro. La política tiene que estar para eso y eso es lo que decidió Axel: que sigamos construyendo viviendas para dar seguridad jurídica a las personas. Porque se habla de seguridad jurídica para grandes inversiones, pero también hay que dar seguridad jurídica a las personas de a pie (…) Creo que el peronismo siempre tiene legitimidad para plantear cuáles son los inconvenientes que están sufriendo la clase media, la media baja y las más vulnerable. Siempre la tenemos porque hemos trabajado por ellos y para ellos, como en el tema viviendas. Quizás nos falta encontrar un punto de encuentro donde todos podamos generar debates con profundidad y con propuestas renovadas. El mundo cambió. Eso está faltando, pero las elecciones ordenan al peronismo. (…) La escuela económica que dice Milei que lleva adelante para mi es la escuela neoliberal clásica con un envase distinto que tiene que ver con él poniéndose en el lugar de expendedor de odio. Pero el programa es clásico. Son recetas que excluyen a una enorme porción de la población (…) Y digo lamentablemente porque, como dijeron Adam Smith y Juan Perón, nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla. Pero parece que hoy eso ha pasado de moda.
Silvina Batakis, economista, ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, 26/12/24
Cuando están indicados ciertos materiales o contenidos para determinadas edades o niveles de la educación, siempre se entiende que el sector docente tiene una responsabilidad principal, que es en trabajarlos según con los intereses y las posibilidades del grupo de estudiantes. ¿Qué es lo inadecuado o lo adecuado? En la educación hay ciertos parámetros que van variando bastante de acuerdo con las experiencias y con los intereses y las necesidades de los niños y de las niñas. (…) En escuelas donde al finalizar el nivel primario ya hay niñas o niños que empiezan a tener experiencias genitales porque tienen sobreedad –pensemos que a veces al terminar la primaria tienen 14 años– lo adecuado tiene que ver con la experiencia de cada grupo, con lo que les interesa, con lo que necesitan (…) Una y otra vez el gobierno viene insistiendo con despolitizar a la Educación Sexual Integral. Y en ese punto, yo quiero ser muy clara: la ESI tiene una perspectiva política. ¿Cuál es la perspectiva política? Reconocer que hay desigualdades, que hay diferencias de poder que hacen que haya abuso, y que eso es una estructura social, que no es individual. Eso es político. Y evidentemente muchas veces se usa el fantasma del adoctrinamiento como sinónimo para rehuir de ciertos posicionamientos políticos. El posicionamiento de la ESI es la política de los derechos humanos, la política que procura que las personas luchen individual y también colectivamente contra la desigualdad. Y que usen las herramientas institucionales que también les ofrece la vida moderna. Esa perspectiva moderna es la perspectiva del Estado como garante de derechos. Y el Estado garantiza derechos a niños, niñas, adolescentes y también a las personas adultas. Y si no lo hace, debe hacerlo
Graciela Morgade, experta en educación y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 09/01/25.
Hay muchas dudas en el PRO sobre cuánto del electorado todavía conservan y sobre cuál es la mejor estrategia: aliarse o competir. Incluso, una senadora macrista las expresó públicamente: dijo que si no hay una alianza con Milei, pueden hacer un "papelón" en estas elecciones. En este punto, Jorge Macri necesita alinear a su tropa y cambiar el clima que se vive para poder enfrentar con todo el aparato electoral la oleada violeta que se propone a generar el gobierno (…) La intención no es tanto salir a hacer campaña ya, sino ir cohesionándose internamente. Esto es particularmente importante ante la estrategia de Santiago Caputo de ir "robándoles" dirigentes de a uno.
Werner Perlot, “El PRO apura la campaña porteña”, periodista políico, 09/01/25.
El hombre más rico del planeta" encabeza una "internacional reaccionaria" que ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones. Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia. Los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo, el fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa, combatir las fake news, porque las mentiras y también la desinformación son la principal arma de los enemigos de la democracia (…) No hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita, un país pobre, aislado, ensimismado y oprimido, algunos miran con nostalgia o incluso prometen resucitar esa época. La mayoría de las mujeres no trabajaban fuera del hogar, no había libertad, no había democracia en aquella España. A uno lo podían sacar de su casa en plena noche, torturar, encerrar en una cárcel sin ningún tipo de pruebas ni, por supuesto, un juicio justo. La gente no podía ser quien quería ser y, por tanto, tenía que amoldar su vida a la moral católica y a los principios franquistas.
Pedro Sánchez, presidente de España, en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, 09/01/25.
Milei tiene tiempo para escribir sobre algo que no tiene la menor importancia. Hay que estar muy pendiente de cosas sin la menor importancia como para darles importancia y generar una situación que termina siendo a favor de mí. Trato de no entrar en una situación de guerra. Es un odio que pretende hacer doler, pero no lo personalizo. Me tocó a mí como mañana le tocará a otra persona, granja de odiadores (…) Pasó conmigo, con Lali... Es una necesidad personal de enfrentar, confrontar, marcar enemigos. Es muy peligroso poner nombres propios. Es la manera que tienen de amedrentar. Tal vez (el gobierno) se equivoca en a quién atacar. Tengo una historia muy limpia, sostenida en el tiempo. Siempre hablé, nunca me callé la boca. Tal vez esto sirva para que la gente hable. Cuanto más fuerte van es porque más les toca. Les pasó con Lali, una persona muy querida y cercana a la gente. Esto (el ataque) se convierte en una enorme defensa y cuidado de Lali. Hay una parte que tiene que ver con desconocimiento y otra con lo que llaman batalla cultural. Pero sigo pensando que en la democracia se puede decir lo que uno piensa, absolutamente con respeto (…) El gobierno ya está censurando. Estoy segura, lo veo, lo siento, lo conozco. No se puede hablar sobre la dictadura cívico militar, género, cambio climático y no se puede ver ninguna película en la que aparezca Lali Espósito (...). Me da miedo la naturalización de todo esto. Mucha gente piensa que hay censura y que pasan cosas raras en este país.
Cecilia Roth, actriz, en declaraciones radiales, 15/01/25
No hay manera de generar una narración que enamore si nos estamos sacando los ojos no por diferencias programáticas sino por mezquindades y falta de una mínima empatía política (aceptación del otro, comprensión y hasta búsqueda de complementariedad aun en la diferencia). Aunque aparentemente menguado, el enfrentamiento entre cristinistas y kicillofistas es inexplicable de cara a la catástrofe que vivimos diariamente. Deberíamos mirarnos en el espejo de Bolivia. La pelea a muerte entre Evo Morales y Luis Arce en un año electoral le ha dado una oportunidad de oro a la derecha para deshacer un movimiento que había cambiado un país que parecía destinado a la miseria. La suerte, por el momento, nos es adversa: la derecha boliviana también está fragmentada. Son signos de época en los que hay que navegar, la fragmentación, la impaciencia de un electorado formado en el zapping y la digitalización, la velocidad del presente instantáneo de las redes que destruye la mínima pausa que requiere el pensamiento y facilita la violencia y el odio.
Marcelo Justo, “Los desafíos de la izquierda”, analista político, especializado en política internacional, 09/01/25.
Nacer es entrar a formar parte de un mundo que ya existía antes de que llegáramos y que sobrevivirá cuando partamos; nacer es también aparecer por primera vez, iniciar, irrumpir, interrumpir, hacerse visible: la libertad política necesita la presencia de los otros, exige pluralidad, requiere un espacio entre los hombres. La comunidad política es, pues, entendida en términos de distancia y no de proximidad; como ha destacado Roberto Esposito, “la comunidad es lo que relaciona a los hombres en la modalidad de la diferencia entre ellos”. Convivir en el mundo significa en esencia que un mundo de cosas está entre quienes lo tienen en común, dice Arendt, y como todo lo que se encuentra en medio, que está entre (in-between), el mundo une y separa a aquéllos que lo tienen en común. (…) La comunidad política es inseparable de la distancia que hay entre quienes la habitan, de la pluralidad y, por tanto, del límite que esta última sitúa frente a la fusión de forma orgánica o frente a la pretensión de llegar a alcanzar una sola perspectiva. En este espacio público, donde nada ni nadie puede ser sin que alguien mire, sin aparecer antes los otros, se multiplican las oportunidades para que cada uno pueda distinguirse, mostrar con la acción y con las palabras su unidad, quién es. Esta es la razón por la que enfatiza que, en el espacio político, ser y aparecer coinciden.
Fina Birulés, Hananh Arendt: Libertad política y totalitarismo, profesora de filosofía española fundadora en la Universidad de Barcelona del Seminario "Filosofía y Género", ed. 2019.
Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com