aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de febrero de 2026

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


 #Cristina Libre 


Vivimos una época muy estúpida. Se ve en la banalización del debate público. Menem decía locuras, pero había resistencia. Hoy todos los partidos están en cualquiera: todo es meme, risa, comedia.

 Eso le quita seriedad al debate.

Willy Bronca


Fragmentos.


Para pensarnos, debatir, entender........ 13 de febrero del 2026


los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina (…) la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales (…) Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla.

Vicepresidenta Cristina Fernández, carta pública a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, 26/10/20

La primera gran protesta nacional del año tuvo el color -bien político- de la comunidad LGTBIQ+, pero incluye también a un sector más amplio de la población sobre el cual el gobierno implementa una política cotidiana de deshumanización: por eso cabe llamarlo fascista (…) esta Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista insiste en aportar a la manifestación callejera un carácter transversal: desde los incendios en los bosques del sur a la protección de los glaciares; desde una reforma laboral que precariza la vida de los y las trabajadoras, hasta la defensa de los derechos de las personas con discapacidad que en dos años han sufrido pérdidas irreparables. (…) “Hay que entender que esto no es solo por Milei; es contra el fascismo que viene emergiendo en todo el mundo y que en Argentina aterrizó con él”, dice Kalo, quien coordinó una de las tres asambleas previas en enero para organizar esta marcha encabezada por personas travestis mayores, migrantes, discas -se armó un corralito para contener sillas de ruedas y a personas no videntes- y jubilades que marcharon las diez cuadras (…) “Somos gente pobre. Somos hijos de personas a las que el trabajo no les alcanza o la jubilación no les llega. Somos una hermandad unificada que necesita hacerse más grande. Como dice una de las consignas de esta marcha: ninguna vida es descartable”, dice La Kalo y agrega la palabra solidaridad tiene que ver con reforzar ese lazo social dañado: “No podemos ser individuos solos en una sociedad compuesta por pares”. (…) “Las acciones fascistas hacia el colectivo disca no solo se expresan en discursos, sino en políticas concretas que deciden qué vidas valen y cuáles no”, dice Marcos Varela de la organización Orgullo Disca. Cuando la marcha atravesaba la 9 de Julio un grupo de personas en sillas de rueda y no videntes se sumaron a la cabecera acompañados por personas que las protegían de la multitud (…) “Gracias por los cuidados”, decían ya entrando en la Plaza de Mayo. En ese modo de manifestarse, se pone la atención en el otro y esto es lo virtuoso de este tipo de marchas que se corren de los modos tradicionales.

Euge Murillo, “Frente al avance del fascismo, solidaridad”, periodista, 08/02/26.

El tiempo, porque el pluriempleo no deja de crecer. Cada vez más personas necesitan dos o tres trabajos para sobrevivir. Porque hay trabajadores y trabajadoras que pedalean o manejan más de doce horas por día para llegar —sin llegar— a fin de mes. Porque el tiempo para el cuidado de una familia, para el descanso, para el ocio o la vida social queda relegado a “algún momento” que casi nunca llega. Esta combinación letal de falta de plata y falta de tiempo aumenta las crisis de salud mental: angustia, frustración y depresión. No porque fallan las personas, sino porque no hay soluciones individuales cuando lo que no funciona es el modelo económico. Un modelo expulsivo y regresivo que no genera empleo privado registrado: ya se perdieron más de 320 mil puestos de trabajo y cerraron más de 20 mil empresas en todo el país. (…) En definitiva, este proyecto no busca modernizar las relaciones de trabajo en función de las nuevas necesidades o de las ventajas que acerca el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial. No. Se trata de avanzar sobre una lucha histórica: el reparto de la riqueza. De aprobarse la ley, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el sector privado y tendremos menos plata, menos tiempo y, por lo tanto, menos salud. Menos derechos.

Vanesa Siley, “Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud”, diputada nacional Unión por la Patria

Porque la cultura entendida en toda su dimensión popular constituye identidad, pertenencia, y ninguna sociedad crece, se desarrolla y no muere sin quererse a sí misma. Para esta visión, la tuya y la mía es la de todos, porque la de todos es la tuya y la mía, en síntesis. (…) No fue la suerte que corrieron Luciana Jury con sus críticas y su invitada Susy Shock, que habló antes de cantar y alguito dijo: “El folklore no es de ningún alcahuete de turno”, tiró desde la escena la artista. Cierta parte de los asistentes a la tercera luna no perdonó las posturas de ambas, y lo hizo saber con silbidos y abucheos. En el caso de la Jury, fue porque recordó la “época ensombrecida y durísima” del macrismo y la comparó con hoy. “En esa época necesitaba un refugio y ahora también lo necesito”, dijo esta hija y sobrina de tigres (Zuhair Jury, Leonardo Favio) a quien la parte aludida -que no era mayoría, por cierto-le rechazó una chacarera como bis. (…) Si bien la Jury, ya más calma luego del concierto, dijo que no había sido su intención ofender también resaltó su rol en la grieta. “Hay que posicionarse. Para pelear hay que estar de un lado y el escenario hoy es un campo de batalla”, sostuvo. (…) Más moderado, Abel Pintos también se metió en la cancha y consideró como algo normal que la política se exprese en escenarios musicales. “Muchos grandes ídolos de la música popular han utilizado su canto para expresar sus ideas, no es una cosa nueva (…) No me parece que esté mal, vivimos en democracia”, concluyó Abel, en alusión al quilombito político-festivalero que ganó cartel en el enero tardío.

Cristian Vitale, “El flolklore como campo de batalla política”, profesor de enseñanza media y superior en Historia, y periodista, 30/01/26.

La nueva revolución capitalista, a partir de la Tecnocracia de Silicon Valley, ha marcado un hito desde la pospandemia. El año 2025 ha cambiado pronto con la consolidación de la inteligencia artificial y sus aplicaciones. Por lejos que parezca, el desarrollo de la IA, hasta aquí, trajo más pobreza para el mundo. Curiosa síntesis de la mala memoria, la memoria que entregamos no ya solamente a los fascismos o a las derechas globales, sino a un Otro silente y gozador porque habla por nosotros. Sucede en la cotidianidad, mientras leés estas líneas, sucede con el buscador en tu portal de elección. Tendremos que volver los humanos, sin dejarnos intimidar por el avance tecnológico y a sabiendas de su utilización, de su valor de uso y su valor de cambio, aunque también enajenan las prácticas ancestrales donde la palabra y el cuerpo aún conservan su valor.

Cristian Rodríguez, “Lo digo en mi español rioplatense”, psicoanalista, 31/01/26.

Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente. Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos-

Delcy Rodríguez, Presidenta encargada de Venezuela, 30/01/26.

Sin ayuda del gobierno nacional, mientras el presidente cantaba, las provincias colaboraban con brigadas y aviones que compartieron. Pero el fuego siguió creciendo mientras el presidente cantaba (…) En varias de esas provincias Milei fue muy votado. Muchas de las víctimas del incendio volverían a hacerlo. Milei desprecia a las personas que se movilizan en defensa de sus derechos. Lo ha repetido en numerosas declaraciones (...) Cuando empieza su campaña lo hace con espectáculos que no son artísticos y, por el contrario, se aproximan al grotesco. Es la forma que elige para comunicarse con las personas que lo votan, muchas de las cuales son víctimas de sus decisiones (…) Es un derrumbe del sentido y la negación de la política. Mientras esos puentes estén rotos será muy difícil generar una propuesta superadora. La apuesta es que la sociedad recupere credibilidad en el futuro.

Luis Bruschtein, “Incendiados”, periodista, 31/01/26.

La pérdida de participación política. Se fue perdiendo la fe en las instituciones, en parte por la falta de representantes y referentes. Hoy gana elecciones quien pone más plata en propaganda, no quien representa los intereses del pueblo. Al pueblo le cuesta distinguir qué le conviene: si te importa más un par de zapatillas o un auto que el agua dulce, algo no está funcionando. Eso es producto del bombardeo constante que incita al consumo. Gracias a la propaganda, Caputo se fuga 15 mil millones de dólares y a nadie le importa. No tenemos idea de qué queremos. ¿En serio esto no nos preocupa? De ahí se desprende todo lo demás: la persecución a los pueblos originarios, los incendios en la Patagonia, la pérdida de identidad latinoamericana, el fanatismo por el éxito inmediato, etcétera. (…) Me molesta que se piense que lo político está separado de lo personal. ¿Qué es lo político? (…) La gente vive en una burbuja y cree que lo político no tiene que ver con su vida, cuando casi todo lo cotidiano es político. La falta de participación hace que todo empeore. Como digo en una canción: «Un pobre de derecha es otro pobre sin derechos».

Willy Bronca, artista rapero de José C. Paz nacido en Perú, 01/02/26.

Solicitamos vuestro rechazo al proyecto de reforma laboral, así como a la modificación de la Ley de Glaciares y la reforma del régimen penal juvenil que el gobierno nacional se apresta a discutir en el Congreso el próximo 11 de febrero. ¿Cómo haremos para organizar la vida de nuestras familias, llevar a las infancias a la escuela o a un turno médico si cada día decidirán si nuestra jornada podrá ser de 12, 4 o 6 horas? ¿Cómo descansaremos si las vacaciones nos las pueden dar cuando nuestrxs hijxs están en pleno ciclo escolar?. La aprobación de una reforma laboral que se pretende nos hará aún más esclavas, menos libres, afectará nuestras vidas, agregando mayores niveles de violencia de género, sumisión y explotación. El silencio y mucho más aún, el apoyo a la votación, las y los hará cómplices del empobrecimiento y la degradación de nuestras vidas que impulsa el gobierno nacional.

Grupo de trabajadoras de la educación, la ciencia, el arte y la cultura en Córdoba; carta abierta dirigida a Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo ocupantes de las bancas cordobesas en el Senado de la Nación, 01/02/26.

Javier Milei ocupa hoy el centro absoluto de la escena política argentina. Es el presidente quien toma las iniciativas, ordena las discusiones públicas y fija el temario sobre el que gira casi toda la conversación nacional (…) La eficacia de esta estrategia también radica en la cantidad e intensidad de los temas que el gobierno lanza a la agenda. Allí aparecen la reforma laboral (…) la modificación del Régimen Penal Juvenil (…) el impulso al acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea; y la reforma de la Ley de Glaciares (…) Cada uno de estos temas enciende debates intensos, divide aguas, genera indignación y ocupa horas de televisión, radio y redes sociales. El gobierno no solo tolera ese clima: lo estimula. La controversia permanente es parte de su modo de gobernar. Sin embargo, hay un punto donde esta lógica mostró límites: los incendios que arrasan vastas zonas de la Patagonia, especialmente en Chubut (…) La primera reacción oficial fue distante, casi desentendida, en línea con otras emergencias recientes (como el caso de las inundaciones en Bahía Blanca): la idea de que las provincias o las ciudades deben arreglárselas por sí mismas (…) Así funciona la cosa: cuando se impone una realidad y la sociedad se moviliza, cambia el clima en las redes y en los medios y el gobierno reacciona. La gran habilidad política de Milei no es solo imponer temas, sino invisibilizar otros (…) Una agenda que se impone siempre oculta otra que se evita. Milei no inventó este mecanismo, pero lo maneja con una destreza notable. La hiperactividad temática, la provocación constante y la confrontación cultural funcionan como una cortina que tapa el deterioro material de amplios sectores sociales. También sus apariciones en teatros o en foros locales o internacionales: su palabra se transforma en el centro de atención y de los posicionamientos políticos (…) ¿Cómo se sale de esto? Primero: se sale. Ninguna política regresiva es eterna (…) Segundo: se sale de abajo para arriba (...) abajo hay ya muchos problemas postergados que van a aparecer, más tarde o más temprano. La gente la está pasado mal y por ahora una buena parte de las/los ciudadanos tiene la mirada puesta en la esperanza (…) más tarde o más temprano, esta distancia entre las promesas vacías y la realidad, producirá efectos concretos. 

Luis Alberto Quevedo, “Milei, el arte de imponer agenda”, sociólogo, profesor, investigador y especialista en medios de comunicación.


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 13/02/26

¡¡Yyyyyy!! Los frags de hoy, en plena crisis de la política democrática en el mundo y en la Argentina, parecen apuntar tópicos nuevos. En ese sentido son frags. que ayudan a lo que, se supone, la Red de Mujeres con Cristina quiere ayudar.

Es claro que la bronca no es un tópico nuevo, al contrario, hasta fue cantada hace ya 50 años, ¿No? 

Lo que sí parece nuevo en la bronca actual es que, como lo dice el frag del cantante Wily Bronca... es darse cuenta de que esa bronca no es un sentimiento, sino un acontecimiento de la imaginación social, la cual al expresarse llega a sostener que indica una falta de participación de la sociedad en la solución de sus problemas 

¡¡Gramsci nos había dicho hace cien años que en toda crisis del capitalismo la sociedad pierde capacidades de pensarse a sí misma!! Y resulta, que, como sabemos, la sociedad quiere decir todos. Hay que imaginarse a sí mismos de otra manera, entonces, no podemos seguir repitiendo las consignas de siempre. Por ejemplo, como dice el frag de L. A. Quevedo, hay que darse cuenta cuan decisivo es hoy para la política imponer unos temas y ocultar otros, cuan decisivo es así montar una escena que acapare la atención de la gente, algo que Milei, dice Quevedo sabe hacer de manera experta. Habrá que, para enfrentar con éxito esa expertez, conseguir de algún modo que la gente de abajo se interese y se movilice.

Vale poco el realismo de Cristina de hace años que parecía decirnos que el problema principal es el sistema bimonetario (el dólar), como lo asegura en su frag. La gente vive sus problemas de otro modo, realista o no, pero los vive.

Imaginense cuánta imaginación nueva, cuanto espectáculo nuevo, requiere el realismo de Delcy Rodriguez, presidenta chavista de Venezuela que ha de estar de acuerdo con Trump. Tiene que tragarse la bronca ¿No? para amnistiar a centenares de opositores que eran presos ¿políticos? desde los anteriores gobiernos chavistas.

Bueno, dan para mucho más estos frags., como dice el frag de Vitale, cultura ciencia, arte desde abajo, política que se entiende folklore: saber distinguido de pueblo

Felicitaciones

Eduardo

 

viernes, 30 de enero de 2026

Para pensarnos, debatir, entender.

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


 #Cristina Libre 


Y cada día yo lucho para no decaer/Cada día me espanto de tanto rebuscar/Cada día rabiando, saltando en la sartén/Con mi zapato ardiendo, en busca de libertad/Cada día me veo en un mundo al revés/

Cada día me veo en un mundo tan feo.

Mano Chao


Fragmentos.


Tenemos a otro mundo de trabajadores informales que han quedado sin representación. No podemos hacer como el avestruz y meter la cabeza en un hoyo. No es imputación, es descripción. No podemos quedar atados a las demandas del '45, y nadie tiene que sentirse ofendido. Al contrario, hay que sentarse en la mesa para pensar como pasamos a representar al conjunto de los trabajadores (…) Tenemos que recuperar el sueño del progreso. Ese era el pasaporte hacia una Argentina mejor: estudiar y trabajar. Y hoy no conseguís trabajo y te dejan sin plata en las universidades. Hay que ponerle mucho corazón a todo esto. Tenemos que poner pecho y salir a recorrer los barrios a recuperar lo que se está perdiendo, que es el amor entre los argentinos (…) Yo confío en el poder del pueblo. Como dicen ustedes, la patria no se vende.

Cristina Fernández, en Merlo, Provincia de Buenos Aires, 13/09/24.

El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es extremadamente regresivo y nuestra oposición es total. Nosotros queremos alimentar el debate público y mostrar que lo que el gobierno hace no moderniza sino que, por el contrario, precariza. La modernización se asienta en otras regulaciones como las que nosotros promovemos. Lo que hace el gobierno en su propuesta es congelar la situación actual, que es una de mucha precariedad y falta de derechos. Para nosotros una concepción moderna es la que amplía derechos (…) emparejar la cancha, donde los empleadores van de un modo organizado pero los trabajadores también, porque si el trabajador va sólo el desequilibrio hace que no haya negociación, sino solo la posibilidad de adherir a la imposición del empleador. El concepto que enarbola Estados Unidos en términos de libertad, en realidad más que libertad es prepotencia, y lo mismo pasa acá: muchos invocan la libertad sólo para ejercer la prepotencia, la unilateralidad del empleador sobre las y los trabajadores.

Kelly Olmos, diputada nacional de Fuerza Patria, 20/01/26.

Las declaraciones de Donald Trump al New York Times después del bombardeo a Caracas y el secuestro de Nicolás Maduro están fundando un nuevo orden mundial: “Mi único límite es mi moralidad”. Esto se reforzó con las declaraciones de su principal asesor militar, Stephen Miller, que dijo que tenían el control de Venezuela para defender los intereses de EE.UU. y que “la fuerza es el nuevo derecho internacional y vamos a ejercerla”. La defensa de la democracia y la libertad no fueron mencionadas (…) Ese orden internacional, que le permitió a EE.UU. ser la potencia indiscutida por tanto tiempo, se reforzó a partir de 1989 con la caída del Muro de Berlín y dos años después la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, esa malla de contención, esa armadura se fue convirtiendo en un corsé en el que EE.UU. comenzó a sentirse asfixiado. El crecimiento de nuevas potencias económicas como China, India, Brasil y todo el grupo de los BRICS, al que ahora se sumó Arabia Saudita, amenazan su hegemonía. Tal vez por eso decidieron patear el tablero y poner en crisis todas esas instituciones, incluida la OTAN. Sin superioridad económica la superioridad militar no puede defenderse teniendo en cuenta que el presupuesto anual militar de EE.UU. para 2026 es de 900 mil millones de dólares. Nadie puede competirle en ese terreno. Han soltado todas las amarras, le palmean la espalda a los que se subordinan, como Milei, y amenazan y atacan a quién se les pone en su camino. El imperio está desnudo porque la fuerza es su único discurso. Como escribió Perón en 1956, “La fuerza es el derecho de las bestias”. Todo está en movimiento, pero puede que estemos asistiendo al efecto supernova, nunca brillan más fuerte en el firmamento como cuando van a desaparecer.

Sergio Wischñevsky, “El imperio está desnudo”, historiador, 19/01/26.

Si bien los despidos no fueron tan grandes como los de Silicon Valley, sí fue uno de los primeros ejemplos de trabajos hechos antes por humanos ahora hechos por bots. Las empresas se van a ir reconfigurando y muchas veces darán marcha atrás porque la IA no puede hacer el proceso completo (…) Sería interesante incorporar a la Ley de Trabajo un apartado con respecto a la IA, las buenas prácticas en su implementación y el trato justo y transparencia con los empleados

Irina Sternik, periodista especializada en cultura digital

Nicolás Maquiavelo representa un momento en la construcción de la modernidad política. Como pocos, contribuyó para dejar de lado las explicaciones políticas en términos metafísicos para establecer una metodología basada en la observación y el análisis del poder, que permita considerar personas y asuntos como son y no como uno quisiera que sean. La ciencia no es tanto un conjunto de saberes como una metodología de trabajo. (…) El genocidio en curso ha destruido todo límite en el ejercicio del poder. Es el momento en que los tiranos buscan reemplazar la política por la metafísica, nos diría Maquiavelo, al mismo tiempo –mire usted- que desplazan la ciencia para que reine la superstición. 

Eric Calcagno, “Con Maquiavelo en Davos”, escritor y político, 25/01/26.

Nos toca algo que da mucho trabajo y es muy cansador: nos toca inventar el futuro próximo. Así como lo hicieron Julio Verne, Philip K. Dick y todas esas personas que nos abrieron los ojos. Tenemos que inventar un futuro que nos guste. Tratemos de inventar un futuro que no sea solo el apocalipsis de la proyección de la tecnología. Esto es urgente. Si están haciendo música: inventen el futuro de la música. Si están haciendo educación, inventen la educación. Si están haciendo cine, inventen el cine. Hay que inventar de cero. O no tan de cero, por suerte. Pero hay que inventar. Para que haya comunidad primero tenemos que sentir que podemos estar en el futuro. Si no nos imaginamos en el futuro, es imposible inventar nada diferente. Tenemos esa responsabilidad política y hay que tratar de llevarla a cabo con alegría. 

Lucrecia Martel, cineasta, de su libro Un destino común, ed. 2025

Va a dilatar su implementación todo lo que pueda. Necesitamos que todos los jueces federales cumplan con sus funciones, se expidan y sancionen al gobierno, porque no se están respetando los compromisos internacionales. Existe un principio de no regresividad y de no discriminación que no está siendo tolerado (…) La realidad es que para el gobierno somos un gasto. Una persona que cobra una pensión de alrededor de 300 mil pesos no cubre sus necesidades básicas. Encima no accede a obra social y no tiene cobertura de sus remedios. Buscan que la gente se muera. Pero nosotros vamos a seguir luchando en la calle y concientizando a toda la sociedad para que nos acompañe, junto con los jubilados y los trabajadores. La lucha tiene que ser articulada porque los derechos son transversales a todos

Lorena Aguirre, abogada y referente de la Asamblea Discas en Lucha, al evaluar presentar amparos colectivos en cada jurisdicción del país, 21/01/26. 

Cuando solo negociamos bilateralmente con un poder hegemónico, negociamos desde la debilidad. Aceptamos lo que se nos ofrece. Competimos entre nosotros por ser los más complacientes. Esto no es soberanía. Propongo dejar de fingir, nombrar la realidad, construir nuestra fortaleza en casa y actuar juntos. Ese es el camino de Canadá. Lo elegimos abierta y confiadamente, y es un camino abierto de par en par a cualquier país dispuesto a recorrerlo con nosotros. No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en fuente de subordinación (…) Y la cuestión para potencias medias, como Canadá, no es si debemos adaptarnos a la nueva realidad. Debemos. La cuestión es si nos adaptamos limitándonos a levantar muros más altos o si podemos hacer algo más ambicioso ahora.

Mark Carney, primer ministro de Canadá al intervenir en el Foro de Davos, 20/01/26.

Seguir operando y actuando con los parámetros de la situación anterior explican la ineficacia del campo popular. Tenemos que hacer un reseteo crítico y darnos cuenta de que cambió el escenario. Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica y que está siendo la principal fuerza política del momento (…) El gran objetivo es tomar nota de la nueva situación y empezar a actuar. Para eso tenemos que salir de categorías previas. No podemos quedarnos con la idea de que esto es una pesadilla; un mal sueño y que podemos volver al escenario anterior. Dejar esa lógica de paréntesis. Tenemos que asumir que estamos ante un poder que opera con una dinámica de guerra, por fuera de la lógica de la política democrática, en la cual existen adversarios que dialogan y resuelven sus diferencias en elecciones bajo un horizonte de construcción de consensos (…) La ultraderecha tiene un proyecto muy claro y una virtud. Dicen lo que piensan y hacen lo que dicen (…) Creo que es el momento de remitirse a la famosa frase de Antonio Gramsci, que tanto se repite, y propone tener una mirada basada en el “pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad”. (…) Pero desde la voluntad, digo. Si tengo que analizar los factores políticos, el pesimismo es total. Se que no podemos quedar presos de las pasiones tristes, del miedo y la depresión. Hay que desplegar vitalidad y hacerlo con alegría. Una fuerza nueva no puede surgir sin optimismo de la voluntad.

Mario Santucho, periodista y escritor, 18/01/26.

En términos sociales, como si usted me dijera “la sociedad”, yo creo que en ese punto no existe esa totalidad. Si lo piensa en términos de totalidad, no tiene impacto eso. Es un discurso que circula en algunos lugares, que tiene, sí, impacto en algunos lugares, en lugares de la militancia, donde se levanta la bandera de la verdad, memoria y justicia, en los lugares que tienen que ver con el pensamiento crítico. Yo creo que en todos esos lugares, sí, es muy importante. Y no hay que dejar de hacerlo, más allá de que el todo de la sociedad no sea el lugar en donde impacta. No hay un todo de la sociedad porque el todo de la sociedad, o su mayoría, nos llevó a estas formas del espanto contemporáneo, donde la crueldad ahora, de repente, no es algo que está oculto, como podríamos decir en la época de la dictadura, que era bastante siniestro, se ocultaba, se dejaba ver un poquito, pero no todo. Hoy en día la crueldad está a la orden del día y a la luz del sol. Entonces, me parece que es mucho más difícil poder evaluar el impacto positivo de las prácticas de memoria, verdad y justicia, en este contexto político. No hay que dejar de hacerlo porque siempre hay que darle batalla a esta crueldad a cielo abierto. Hay que mostrar otras formas posibles.

Horacio Medina, psicoanalista, estudios de sociología, 26/01/26.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 30/01/26

Poco a poco surge gente en nuestro mundo que se va dando cuenta en concreto (no como pura idea inteligente) de lo difícil que significa, para nosotros, los del campo nacional-popular, precisar con claridad cuánto está cambiando todo. Parece difícil , como dice el frag. de Cristina, evitar quedarnos atados a las propuestas que hicimos en el pasado. No sólo el mundo es "otro", nosotros somos "otros". 

Pero el mundo que siempre nos tocó vivir no sólo es otro, sino también uno al revés,  mundo que nos exige buscar otro, cambiar, dice Manu Chao, y eso nos provoca rabia. Algo que, --la vida nos dice-- elimina inteligencia de la que necesitamos para darnos bien cuenta de las cosas: el que se enoja pierde . 

La esperanza nos viene por aquí, quizás, si las cosas ocurrieran en el mundo de hoy como si los que mandan (EEUU, Trump, por ejemplo), al mostrarse tan ostentosos, como lo son, es decir, al hacer de todo lo que deciden un "espectáculo" muestran que van a desaparecer; frag del historiador Wischñevsky.  

Y allí podemos empezar a crear esperanza, inventar un futuro que no sea la pura aplicación de tecnologías de poder, sino práctica de la gente corriente, no aparato sino vida humana (frag. de Lucrecia Martel); un modo real de entender el poder, aprendemos de Maquiavelo citado en el frag de Calcagno. Así quizás aprendemos que no somos un gasto, somos personas ¿no?, como grita el frag de la dirigenta de discapacitados Lorena Aguirre, ¿aprendemos a construir nuestra fortaleza en casa? como quiere decirnos el primer ministro canadiense en su frag. Aprender esperanza significa actuar con "pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad", recuerda brillantemente el frag de Santucho leyendo a Gramsci: 

imagínense la sabiduría de un Gramsci que debió pensar y actuar políticamente con inteligencia desde la cárcel, donde lo encerró el fascismo. La esperanza real no es un sentimiento sino una voluntad. 

Una voluntad que nunca es total, sino de unos y otros distintos entre sí, cierra el frag del psicoanalista con sociología Horacio Medina.

Bueno, parece que, a pesar de todo el pesimismo reinante entre nosotros, surge por aquí y por allá  la decisión de inventar esperanza. 

¡¡Buenos los frags!! ¿no?

Eduardo


viernes, 16 de enero de 2026

Para pensarnos, debatir, entender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


 #Cristina Libre 


Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.

Simón Bolívar. 


Si no se dialoga, hay guerra. Eso lo ha enseñado la historia. La prioridad es hablar. Porque la paz se encuentra hablando, por eso acepto la propuesta del presidente Trump.

Gustavo Prieto


Fragmentos.


Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir. En el pasado, la aplicación de la política del “gran garrote” (big stick) del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, especialmente en América Latina, justificando intervenciones militares directas o apoyos desembozados, a través de sus agencias de seguridad, a golpes de Estado y la consecuente instalación de dictaduras militares sangrientas, lejos de favorecer a EEUU generó en la región un sentimiento adverso hacia ese país. No solo eso, sino que en muchos casos generó atraso económico y social en los países afectados. Hoy la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del derecho internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, Que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de cualquier potencia con poderío económico y militar sobre países más débiles. Resulta insoslayable señalar que el objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump, al llevar adelante lo que denominó pomposamente como “Operación Resolución Absoluta”, no es “restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela”, ni “la lucha contra el narcotráfico”, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta.

Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la República Argentina, 04/01/2026

He sostenido conversaciones con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez; en el contexto de la grave agresión criminal, ilegal e ilegítima perpetrada contra la República Bolivariana de Venezuela. Reafirmé que Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, como único camino para la defensa de nuestra soberanía y la preservación de la paz (…) Coincidimos en la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación bilateral amplia, sobre la base del respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos-

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, 10/01/26.

Primero y desde hace tiempo la agresión norteamericana contra Venezuela fue con sanciones económicas, luego con el bloqueo naval, después un ataque a instalaciones portuarias, ahora con misiles (…) En efecto, el presidente venezolano fue sindicado como el que coordina las acciones de narcotráfico del “Tren de Aragua”, así como ser la cabeza del “Cártel de los Soles” (…) Además Trump lo acusó de robar el petróleo estadounidense, que por casualidad está en territorio venezolano. No sabemos dónde estaba Maduro en ese momento, pero sí podemos aseverar que la nacionalización de la industria petrolera corresponde al muy social-demócrata Carlos Andrés Pérez en 1976, el que creó PDVSA. ¡Contra quien se levantó Hugo Chávez en 1992! Pero por suerte la historia no importa, Donald Trump la escribe y la hace performativa, hasta en el futuro (…) El presidente de Estados Unidos también dejó en claro que esto es un ejemplo para el “hemisferio occidental”, es decir América Latina, el habitual “patio trasero” del imperio que nos tocó en suerte (…) La administración Trump consideró que no era necesario informar al Congreso de Estados Unidos sobre el ataque. “Pudo haber filtraciones que comprometieran el éxito de la operación”. Sabrán los juristas del norte si ignorar al legislativo para entrar en guerra es tan ilegal como violar la Carta de Naciones Unidas. Apenas detalles. Porque el asunto es más serio: el imperialismo en tiempos libertarios tiene una práctica clara: para los ciudadanos establece que “tu cerebro son mis ideas”; para las mujeres reza “tu cuerpo es mi decisión”; para los díscolos dice “tus (supuestos) delitos son mi justicia”; para los países “tus recursos naturales son mi energía”. Sin duda esto no sea sostenible, pero es violento. Habrá que resistir en nombre de la civilización.

Eric Calcagno, “La pantalla y la realidad”, sociólogo y político argentino,  04/01/26. 

Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump (…) Hace dos o tres días, el propio secretario Marco Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México. Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente para estrechar más la relación. Esta información que estamos dando de la campaña, laboratorios incautados, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinación (…) Hay un acuerdo con la Guardia Nacional y el Comando Norte de Estados Unidos para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando. No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestras soberanías de ambos y de la integridad territorial de México.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, 10/01/26.

El segundo año de gobierno de Javier Milei fue mucho más represivo y violento que el anterior. Se duplicó la cantidad de manifestaciones que terminaron siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad que actuaban bajo el mando de Patricia Bullrich, creció el número de personas que resultaron detenidas de manera arbitraria y también se incrementaron los registros de personas que sufrieron heridas –algunas de ellas de extrema gravedad, como lo muestra el ataque que padeció el fotógrafo Pablo Grillo–. Estos son algunos de los datos que surgen del informe que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el que advierte sobre un avance autoritario en el país. La CPM es un organismo público autónomo y autárquico de la provincia de Buenos Aires que, como mecanismo de prevención de la tortura, viene monitoreando lo que sucede con la protesta social en la Argentina, sobre todo desde que Bullrich firmó la resolución 943/2023 –popularmente conocida como el protocolo antipiquetes–, con la que el gobierno de La Libertad Avanza –ejecutor de un ajuste sin límites– busca controlar las calles (…) “En este despliegue represivo, que se agravó durante el último año, se confirma un avance paulatino de procesos autoritarios que limitan la democracia y el ejercicio de los derechos constitucionales. Esta restricción de las garantías para expresar la disidencia no puede disociarse del objetivo del gobierno de implementar políticas que profundizan la desigualdad y el deterioro progresivo del acceso a derechos de la mayoría de la población”, concluye la CPM.

Luciana Bertoia, “Con Milei, lo único que avanza es la represión”, periodista, 09/01/26. 

La traumática salida del poder de Nicolás Maduro no será evocada como un hecho aislado: por el contrario, operará como un recordatorio y, desde el corazón del poder en Washington, será instrumentalizada con una clara finalidad disciplinante frente a aquellos mandatarios que decidan asumir una orientación distinta a la impulsada por los Estados Unidos o que, directamente, intenten oponerse a ellos bajo el riesgo de sufrir una constante desacreditación y el embate permanente por parte de sus amplísimos recursos mediáticos y militares. Pero al mismo tiempo, será un llamado a generar coaliciones de resistencia más amplios y a fortalecer aquellos bloques ya existentes, como en el caso de los BRICS, que ahora deberán profundizar su trabajo político y económico frente a un poder imperial más claro que nunca.

Daniel Kersffeld, “Un atentado contra el sur global”, doctor en Estudios Latinoamericanos, Magister en Ciencias Políticas y Sociología, 04/01/26.

En su rueda de prensa del sábado, destacó Tinker Salas, “el presidente Donald Trump mencionó el petróleo 25 veces, mientras que la palabra democracia nunca se mencionó. Sin duda Trump quiere quedarse con el petróleo y ha inventado una narrativa de víctima que resalta que el petróleo siempre ha pertenecido a EE.UU. y le fue robado”. Desde su residencia de Mar-a-Lago sobre el ataque en el que fue capturado Maduro, Trump prometió que las “grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura petrolera de Venezuela. (…) Ante el intento de Trump de implantar una nueva Doctrina Monroe en la región, también surgen actos de resistencia. Este domingo México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, con el agregado europeo de España, se unieron para rechazar “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”. En declaraciones este domingo a The Atlantic, Trump dijo que “si Delcy Rodríguez no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”. Tras una reunión del Consejo de Ministros, la designada presidenta interina por la Corte Suprema de Venezuela extendió “la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación” y reafirmó “su vocación de paz y de convivencia pacífica”.

Guido Vassallo, “Tramp avanza sobre el oro negro venezolano”, periodista , licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), 05/01/26.

Pero pese a los himnos triunfales que hoy suenan en la Pennsylvania Avenue de Washington, el hecho de haber ganado una batalla no significa que se haya ganado la guerra. El mismo entusiasmo prevalecía cuando se bombardeaba furiosamente a Vietnam y, décadas después, a Afganistán. Y en ambos casos Estados Unidos terminó sufriendo traumáticas y humillantes derrotas. Si algo enseña la historia es que aventuras como la que hoy nos preocupan suelen terminar mal para el imperio. No hay muchos elementos para pensar que ahora el desenlace será más sonriente para la banda de delincuentes que gobierna Estados Unidos, aunque haya que esperar un tiempo porque la reacción popular ante las agresiones imperiales rara vez es inmediata. Pero una vez que se enciende es imparable.

Atilio Borón, “Trump, bombardeo y secuestro”, sociólogo, politólogo, catedrático, ensayista argentino de izquierda, 04/01/26. 

Este presente nos tiene a todos involucrados, aún a aquellos que están tirando piedras para destruir todo lo que costó tanto lograr: la democracia, en el fondo. Esto que nos está pasando es muy avasallante, destructivo, pero al mismo tiempo creo que nos pone a todos, sobre todo creo que a la mayoría de los artistas, a defender la Patria. ¡Hay tanta patria guardada en el arte! Y veo que en este mismo sentido caminan muchísimos como yo. Donde se pega el golpe más fuerte a los pueblos, cuando se los quiere destruir, es en la cultura, porque justamente es el alma del pueblo. Entonces, ante todo este ataque, ante la proscripción de una líder política como Cristina Kirchner, ante el retroceso que parece no tener fin, está esta idea de Patria, que nos salva, que es previa y que nos constituye. Por la que somos muchas y muchos los que vamos a seguir luchando.

Teresa Parodi, cantante argentina, 05/12/25. 

Es imposible aceptar que los servicios de inteligencia chinos y rusos no supieran nada del secuestro de Maduro y de la violación de las leyes internacionales. Una vez más se confirma que la relación entre los poderes mundiales - Estados Unidos, Rusia y China - debe ser leída con mucho cuidado, con la lente que permita descifrar la nueva geopolítica mundial. (…) El capitalismo ha unificado al mundo en un proceso irregular pero sostenido de separación entre el capitalismo y la democracia, y de reemplazo, por tanto, de las tradiciones liberales por una estrategia belicista y neoliberal en la construcción de la realidad. El juego de las relaciones de poder y sus dispositivos han ingresado a un mundo de complicidad entre los poderes y de tensiones de un desenlace imprevisible. (…) Esperar desde Latinoamérica una protección decidida y firme por parte de China o de Rusia es una ingenuidad anacrónica que impide entender como se juegan las relaciones de poder entre los distintos neoemperadores, sus zonas de influencia y la explotación de recursos. Ha llegado la hora de un nuevo internacionalismo que implique a los diversos actores que no juegan a favor de la dominación imperial.

Jorge Alemán, ¿El enemigo de mi enemigo?, sicoanalista, 06/01/26.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 16/01/26

Parece que la realidad que nos toca vivir este tiempo resulta, cada día, más difícil de comprender cabalmente. Y esto es particularmente visible cuando uno mira y lee fragmentos de lo que, según dicen las autoras/autores, está ocurriendo en el mundo. 

Y si es tan difícil de comprender el mundo actual, ¿cómo hacer un buen comentario? ¿cómo leer los fragmentos y que, al hacerlo, quede más o menos claro que nos referimos a la realidad y que, de ese modo, el comentario sirve al pueblo, a la democracia, al país, a la Patria? ¡¡Es mucho!!

La impresión que ello causa es que hay maneras decisivas de analizar la realidad en sociedad que deben cambiar y mucho. Es decir, la impresión es que hay que aprender de nuevo a preguntar a la sociedad sobre lo que le pasa y sobre cómo cambiarlo. ¡Si es que quiere cambiarlo, claro!, porque a veces parece que no quiere cambiar ¿no?

Sobre eso, ya los dos epígrafes nos plantean dudas: hace 200 años ya los EEUU querían someternos, como decía nada menos que Simón Bolivar. Y doscientos años después el presidente de Colombia, muy atacado por los EEUU, sostiene que hay que dialogar con este país, lo mismo dice la presidenta de Venezuela, país bombardeado por EEUU, nada menos. Claro, tenemos que aprender, quizás, que diálogo y combate pueden ser la misma cosa... salvo que queramos llamar traidores a esos dos presidentes, que han sido democráticos y apoyados por su pueblo.

Resistir civilizadamente, dice el frag. de Eric Calcagno, Cooperar exigiendo respeto, dice Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, 

Hacer geopolítica en serio, es decir hacer política en el mundo y no sólo en el país, cuando resulta que al hacerlo se hace muy difícil distinguir enemigos y amigos, sostienen los frags de Kersffeld y Jorge Alemán.

En suma por ahora tenemos muchas preguntas y pocas certezas por delante ¿No? 

Eduardo





viernes, 2 de enero de 2026

Para pensarnos, debatir, entender

RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político activante


 #Cristina Libre 


¡Bienvenido 2026!


Para cambiar nuestro mundo tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, aprender de nuevo a leer, a leer este mundo, a hacer política, hacer política con los otros que no están de acuerdo con nosotros. Ésta es una norma general de la política, aprender de nuevo a vivir en sociedad, nueva "construcción" y defensa de nuestra democracia.

Momento de construir esperanza y comunidad


Fragmentos.


En algún momento vamos a tener que discutir en serio la historia argentina. Qué es lo que pasó, para que no nos sigan dividiendo inútilmente a los argentinos. Porque estas divisiones lejos de favorecer al pueblo, aún aquel que se siente antiperonista o antikirchnerista, finalmente terminan perjudicándolo con procesos económicos que destruyen el presente y el futuro de los argentinos. Porque de eso tratan estos hechos, esconden la defensa de un modelo económico. Cuando se produce el golpe en el 55 y se derroca a Perón lo que quieren es terminar con un modelo de distribución del ingreso que no era aceptado por los poderes hegemónicos económicos en la Argentina, tan simple y sencillo como eso. Perón se había negado a formar parte del Fondo Monetario Internacional y lo primero que hizo el gobierno de la autodenominada Revolución Libertadora fue adherir al Fondo Monetario Internacional y ahí empezar un largo proceso de endeudamiento que, salvo interregnos muy breves, aún hoy no sólo persiste, sino que se hace creciente día a día.

Cristina Fernández, dos veces presidenta de la República Argentina, interviniendo en la sede del Partido Justicialista, 09/06/25

De ninguna manera serán aguas tranquilas para el gobierno. Viene aplicando una estrategia bastante errática al momento de aplicar el poder político que había acumulado en octubre. Además, deberá lidiar con el hartazgo social y las perspectivas críticas de buena parte de la sociedad que continúa demandando mejoras en las condiciones de vida. Desde nuestra perspectiva, es un gobierno con grandes debilidades.

Marina Acosta, de Analogías consultora, 28/12/25.

el 2026 ya se vislumbra igual de malo que el actual para las industrias locales. La idea se desprende de un trabajo de la consultora Audemus, encabezada por el ex ministro Matías Kulfas (…) “En este contexto, proyectamos para 2026 una dinámica industrial caracterizada por una actividad estancada o con una expansión muy leve, y heterogeneidad sectorial, como mostramos para el año 2025”, introduce el informe. Y precisa que “este desempeño se traduciría en una continuidad de la caída del empleo industrial formal, con una pérdida estimada de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo por mes, magnitud consistente con lo observado en el último período, el cierre de empresas -especialmente pymes industriales- y un proceso de transformación regresiva del tejido productivo, en el cual un número creciente de firmas abandona la producción local para reconvertirse en importadores o distribuidores de bienes finales”. (…) hace, además, un apunte político. Explica que es difícil que la coyuntura industrial cambie cuando hay un gobierno que se niega a hacer política para esos sectores. Afirman que “el ejemplo más claro (…) surgió semanas atrás, cuando un alto funcionario, Pablo Lavigne, afirmó que el gobierno “no cree en la política industrial”, que el Estado “no tiene capacidades” y que, además, está expuesto a riesgos de connivencia. “El problema es que esa equivalencia encierra un error conceptual profundo. Pensar que la estabilidad macro es suficiente para desarrollar la industria es como creer que basta con tener buen clima para obtener una buena cosecha. El clima favorable es imprescindible, pero no prepara la tierra, no instala sistemas de riego, no aporta semillas de calidad, no financia maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, ni coordina la logística de cosecha y acopio”.

Leandro Renou, “Se perderían 2000 empleos industriales al mes”, periodista, economista, 26/12/25.

La metodología del Indec para algunos indicadores centrales de la economía y la sociedad viene recibiendo cuestionamientos debido a la distancia que existe entre las mediciones y lo que ocurre en la realidad. Un informe de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó en detalle las distintas controversias en torno a las estimaciones del organismo de medición oficial y encontró claras inconsistencias en las cifras sobre salarios -que impactan en el cálculo de la pobreza-, en las de pobreza e inflación -por la subponderación de indicadores claves- y en la estimación de la actividad económica -con la que evitaron titulares sobre el ingreso de la economía en recesión-. Las modificaciones en las formas de calcular, para que los datos se adapten a la narrativa del gobierno, no solo agregan descrédito a las estadísticas oficiales e imposibilidad de realizar comparaciones certeras con años previos, sino que subestiman problemáticas graves, que el Estado debería ubicar en el eje de sus políticas. El reporte reveló que entre la asunción de Javier Milei en el Ejecutivo y mayo de 2025, el salario del empleo no registrado publicado por Indec registra un aumento real acumulado de 27,2 por ciento, “mostrando un desacople significativo respecto del resto de los asalariados”. El dato tiene como base a la “encuesta permanente de hogares” (EPH), que por cambios metodológicos introducidos desde fines de 2023 “comenzó a captar con mayor precisión ingresos no laborales previamente subregistrados (…) El problema, de acuerdo con CEPA, es que el instituto no explicó el impacto de estas modificaciones sobre la comparabilidad histórica de la serie (...) afecta no sólo la medición del salario no registrado, sino también la estimación de la pobreza y la comparación con otros indicadores salariales, como el salario registrado del SIPA”, remarcó el documento.

Bernarda Tinetti, “Los datos oficiales, muy lejos de la realidad”, comunicadora social, docente de periodismo, 29/12/25.

Lo veo con la necesidad de comenzar a construir un proyecto de país en el que se mire para delante y no tanto el espejo retrovisor. Creo que la gente pide que se le muestre una mirada al futuro que los incluya. Tiene que comenzar a generar esa etapa de diálogo productivo con todas las fuerzas que tienen la impronta nacional y popular. Para eso se necesita mucha humildad, de todos los que tienen obligaciones dirigenciales, una mesa donde todos puedan participar y aportar, pero sobre todo aceptar las miradas y las críticas de los sectores todavía no incluidos. Esa es la principal mirada. Eso implica un proceso de diálogo creativo con un proyecto donde el país se mire de acá a diez años. Es tiempo de final de catarsis, de diagnósticos, es tiempo de construcción, diálogo, humildad, inclusión de todos y mesa de trabajo horizontal.

Jorge Sola, cosecretario de la CGT, 21/12/25.

Tal como le prometió al FMI, el gobierno de Javier Milei avanza a paso firme con el plan de privatizar la mayor cantidad de empresas públicas. Con ese propósito, esta semana convirtieron a Ferrocarriles Argentinos en Sociedad Anónima, y lo mismo hicieron con la Administración General de Puertos, Fabricaciones Militares y el sistema de medios públicos --Télam incluído--, entre otras. El primer paquete incluye en total a unas once empresas (…) La mirada oficialista está puesta en cerrar este 2025 con el terreno allanado para cumplir con su plan privatizador. La Inspección General de Justicia (IGJ), que conduce Daniel Vítolo, terminó esta semana el proceso de convertir todas las sociedades del Estado nacional en sociedades anónimas “comunes y corrientes”, para dejarlas listas para el proceso privatizador (…) De esa forma, las sociedades quedarán sujetas, según dicen desde el oficialismo, “a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N° 19.550″. Es decir, explicaron desde el gobierno, “en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna”. El objetivo, a partir de ahora, será avanzar con las privatizaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso mediante la sanción de la Ley Bases, pero también desguazar (…) las empresas para las que el gobierno no tuvo el visto bueno del parlamento.

Melisa Molina. Las empresas públicas están a la venta”, periodista,  licenciada en ciencias de la comunicación, 30/12/25.

Es una medida regresiva y tampoco queda claro cuál va a ser la participación de los representantes del sector en el diseño de las políticas públicas. Sí es evidente que el gobierno no logró despejar las dudas de corrupción que envuelven al organismo. Piensan que corriendo del medio a la Andis se acalla esa polémica, pero no es así. Qué medida proactiva hacia el sector puede tomar [el ministro de Salud Mario] Lugones, que viene de la gerencia de las empresas de medicinas prepagas y que justamente son parte del lobby para que no se aplique la emergencia en discapacidad, porque eso es costo para las empresas. Es poner el zorro en el gallinero. Es una medida que está lejos de aportar transparencia.

Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe, militante del partido socialista, 31/12/25.

La derrota electoral de Jeanette Jara en Chile no puede leerse únicamente como un traspié de la izquierda en las urnas. Lo más profundo y preocupante es el desplazamiento regresivo del sentido común que el resultado expresa. Discursos de orden, castigo y crueldad social comienzan a presentarse como respuestas legítimas frente al malestar, y cuando eso ocurre el problema excede largamente los porcentajes electorales (…) Es esperable que ahora se produzca un reflujo, una caída del ánimo popular. La historia del movimiento obrero y popular conoce bien estos momentos. Pero ninguna derrota es definitiva. Las luchas sociales se repliegan, se reorganizan y vuelven a emerger. El desafío es reconstruir proyecto, organización y sentido común desde abajo, entendiendo que lo que hoy ocurre en Chile no es una excepción, sino una advertencia para toda la región.

Leonel Poblete Codutti, “Antipolítica y cambio del sentido común”, nacido en Australia, hijo de padre chileno y madre argentina, vive desde hace diez años en Santiago de Chile, 16/12/25.

La oposición no logró hacer pie generando expectativas y confianza en el electorado. Hay un proceso de atomización y faltan liderazgos contundentes para cerrar filas frente a LLA. La oposición mayoritaria, el peronismo, tiene su propio debate en relación a su liderazgo con lo que, efectivamente, las elecciones internas serían una posibilidad de dirimir esta correlación de fuerzas. Hoy el electorado está muy lejos de los compromisos ideológicos o del famoso voto cautivo a una fuerza, inclusive entre el electorado que hoy es oposición. Esto habilita al crecimiento de nuevas figuras, opciones alternativas más en sintonía con una nueva manera de concebir la política.

Analía Del Franco, Consultora, 28/12/25.

Fue Gramsci quien retomó esta categoría usada para designar los complejos e irregulares tiempos que emergen del fin de un soberano hasta la entronización de uno nuevo (del latín “inter”, entre; “regnum” reinado), para designar ese ínterin histórico de la “muerte de las viejas ideologías” que mantenían el consenso social de las clases dominantes. Por ello, es el tiempo en que esas clases dejan de ser dirigentes y quedan solo como dominantes; como detentadoras de la “pura fuerza de la coerción” (Cuaderno 3, 34). Si bien es un momento de tránsito de una forma de legitimación a otra, el interregno señala una “crisis de autoridad” pero cuya resolución históricamente normal queda “bloqueada”. Las masas populares se “separan” de la ideología dominante pero no para abrazar inmediatamente otra; sino para sumergirse en un “escepticismo generalizado” hacia todas las “teorías y fórmulas generales”. Así, en medio de esta “muerte de las viejas ideologías”, lo que prevalece como cohesión social es el vínculo del “puro hecho económico” y el “cinismo” descarnado en política

 Alvaro Garcia Linera, ex vicepresidente de Bolivia,21/12/25 

Les contamos que en el mes de enero y febrero el envío de nuestros fragmentos se realizará cada 15 días, gracias.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


Comentario de Eduardo del envío de fragmentos del 02/01/26

¿Aprender de nuevo lo que es la política, aprender de nuevo a leer la vida de la gente común para así poder decirnos que somos democráticos? Menuda tarea plantean estos primeros frags del año 2026, porque nunca fue fácil aprender a leer lo que es la vida común y así cambiarla. Incluso hoy parece que es más difícil "aprender" que antes ¿no? Difícil "discutir en serio la historia argentina", dícese en el frag de Cristina ¿no? 

¿Cómo hacemos para entender que el gobierno llega debilitado al 2026 (como se lee en el frag. de la consultora Acosta, o para entender que está cometiendo errores graves en lo que se cree que entiende bien? ("errores conceptuales (" advierte Kulfas en el frag de Renou).

Aprender a construir de nuevo no sólo las encuestas decisivas del INDEC (como dice el frag de Bernarda Tinetti, sino construir de nuevo un proyecto de país nacional popular sintetiza con fuerza el frag del nuevo dirigente de la CGT, "construcción, diálogo, humildad", ¡¡nada menos!! 

Acotemos que a los nac and pop nos ha costado muchas veces hacernos humildes ¿no? 

La derrota de Janet Jara en Chile, muestra hasta dónde puede llegar nuestra dificultad para hacer las cosas de una nueva manera, se lee en el frag del intelectual chileno argentino australiano Leonel Poblete. Pero agrega y esto es decisivo para nosotros ninguna derrota es definitiva, siempre podemos cambiar la realidad, este es el famoso "principio esperanza" que nos propusieron los mejores intelectuales de izquierda hace cien años.

Se trata de alcanzar "nuevas figuras", opciones alternativas, "nuevas maneras de concebir la política" sintetiza brillantemente el frag de la consultora Analía Del Franco, brillante en explicarnos lo que significa hoy el "principio esperanza" 

Bueno, gracias por todo, y vayamos a construir nuestro 2026.

Eduardo



discusión política nodo Rosario