Fragmentos.
“Aquí no ha pasado nada. La brutalidad
de los acontecimientos es la brutalidad del realismo político explícito. Quien
gobierna con tanta normalidad en apenas horas de haber usurpado el poder, es
porque lo gobernaba todo antes. […] es el final anunciado de un ciclo político
que no deja de sorprender por la exactitud con la que se llevó a cabo, un guión
en el que no hubo lugar para la improvisación. Y ahí tal vez radique la
eficacia de las nuevas formas de ejercicios de los golpes de Estado en América
latina. […] Sin embargo, la legalidad será el principal argumento con el que
tendrá que batallar la Unasur,
que adeuda al menos decir algo más de lo que implica no reconocer a Franco.
Pues hasta hoy, los organismos regionales representan el único escollo a la
gobernabilidad del nuevo presidente. La posibilidad de apelar a una legalidad abstracta,
profundamente ideológica, pero disfrazada de imparcialidad, sólo es posible
cuando no hay actores, sectores que disputen ese argumento. Por allí sólo
quedan algunos ciudadanos de las redes sociales que son pura incógnita en su
capacidad política”.
Lorena
Soler, “La plaza de Las Armas quedó vacía”, socióloga Conicet-lealc, 25/06/12
“Lo único que podemos escoger es ser
libres; sólo después podrán hacerse todas las elecciones concretas. Pueden
aplicarse consideraciones similares cuando nos encontramos con el famoso
argumento de que las mujeres eran más felices en una situación de dependencia
que ahora que han empezado el difícil avance hacia la libertad. Porque es
irrelevante si ciertas mujeres hubieran sido más felices estando sometidas ya
que la felicidad depende de la satisfacción de las necesidades; si uno necesita
la subordinación puede ser más feliz como esclavo que como persona libre. Y sin
embargo, la esclavitud no es una cuestión de elección, es más bien el estado en
el que las mujeres eluden la tarea de elegir y permiten que los hombres elijan
por ellas en vez de elegir ellas mismas. Todo lo que deba decirse de la
felicidad deberá decirse bajo la condición de libertad”.
Agnes
Heller, teórica política húngara, en Historia
y futuro ¿Sobrevivirá la modernidad? (1990).
“Eso fue lo que pasó con el golpe del ’55, cuando los
grupos más extremistas del golpismo, que después formaron el Partido Militar,
ocuparon el vértice de la acción, pasaron a perseguir a la izquierda que había
apoyado el golpe y subyugaron a los grupos supuestamente «democráticos». Esos grupos acompañaron cobardemente el endurecimiento, aplaudieron los
fusilamientos, escondieron el bombardeo a la población civil, respaldaron la
censura que perduró durante muchos años y alentaron la proscripción electoral
de la mayoría. Era una «democracia» con
una fuerte censura de prensa, donde la izquierda estaba prohibida, donde los
peronistas no podían votar a sus candidatos y, por supuesto, muy controlada por
las Fuerzas Armadas, la
Iglesia y la
Embajada de los Estados Unidos. Es difícil ahora pensar en
esos contextos porque se avanzó mucho. Es difícil pensar en ese rol tan central
de las Fuerzas Armadas y de las injerencias tan poco sutiles de la Iglesia y la embajada
norteamericana. Sin embargo, en esa sopa de ideas que se estimula para recrear
un clima de exasperación y de violencia está el germen esencial de lo que fue
una de las etapas más regresivas de la historia reciente. Ningún golpe militar
se hizo en nombre de la dictadura, todos instauraron dictaduras, pero en nombre
de la democracia. El huevo de la serpiente está en ese discurso”
Luis Burschtein, “YPF, Malvinas y
cacerolas”, 16/06/12
“La discusión de estas reformas muestra cómo
la violencia contra las mujeres ha logrado instalarse en la agenda política,
mediática y legislativa, y eso habla de la fuerza del movimiento de mujeres a
nivel global. También se ha entendido a las leyes como necesarias para generar
transformaciones en el sistema social. Al mismo tiempo, en términos legales y
jurídicos ya no se discute la legitimidad de dictar leyes especiales para
proteger a las mujeres y agravar la pena para quienes las matan por ser
mujeres. Antes se hablaba de violencia intrafamiliar, y no de violencia hacia
las mujeres. Pero la ley sola no va a transformar la realidad. No se producen
cambios con su sola aprobación. […] Pero no depende sólo de la ley, también de
la discusión y de las medidas efectivas que se implementen para proteger a las
mujeres. […] hay que analizar por qué no llegan a denunciar las que no lo
hicieron, y qué otros canales hay que abrir para poder protegerlas. No deberían
tener que llegar exclusivamente al sistema penal para pedir protección porque
muchas veces las denuncias, iniciar un juicio, las pone más en riesgo. No se
puede reducir la protección a lo que se les puede dar por la vía penal”.
Patsili Toledo, abogada
chilena, la mayor experta en femicidio de América latina, 15/04/12
“Mientras tanto, Benedicto XVI decidió reincorporar con todos
los honores a los lefebvristas de la Sociedad San Pío X y está convencido de que la
salvación de la
Iglesia Católica pasa por la restauración y el cerrar filas
hacia adentro, antes que acceder a los cambios propuestos hace ya medio siglo
por el Concilio Vaticano II. La olla se sigue destapando y el mal olor invade
los pasillos institucionales de la Iglesia Católica Romana, su jerarquía y sus
estructuras de poder por más que sus autoridades hagan grandes esfuerzos por
disimularlo y se empeñen en negarlo. Claro está que, como lo ha señalado más de
un estudioso de los temas eclesiales, esta institucionalidad eclesiástica en
decadencia poco tiene que ver con la fe en Cristo y con la experiencia
religiosa de tantos millones de fieles alrededor del mundo. Lo que está en
crisis, lo que cruje y se derrumba es una estructura corrupta aliada con el
poder económico y político que ejerce hoy la «titularidad» del mundo occidental. Seguramente
porque el diablo entró sin golpear... lo invitaron a pasar”.
Washington Uranga,
“El diablo entró sin golpear”, 29/05/12
“somos una organización social con cada vez
más definiciones políticas. Esa definición habla de lo que somos todavía: una
organización social, multisectorial, que se propone la autonomía, el
cooperativismo, generar aquí y ahora nuevas relaciones sociales, prefigurar una
sociedad cooperativa donde haya una propiedad social de los medios de
producción. […] Buscamos articular luchas con las organizaciones que planteen
autonomía e independencia del gobierno. Esto no significa confrontar siempre
con el gobierno, pero sí mantener autonomía”.
Adriana
Pascielli, del MTD de Lanús, 24/06/12
“Esta sucesión de cifras ofrece una conclusión
impactante. Transcurrido un lapso de cinco años de la peor crisis económica
global desde la depresión del 30´del siglo pasado, sin un horizonte cercano de
su fin, aumentó la cantidad de ricos y el monto acumulado de sus riquezas.
¿Cómo se llega a ese resultado cuando no hay día en que no haya noticias sobre
el drama social y profundidad de la crisis económica global? […] Neil M.
Barofsky, quien fuera inspector general del programa de rescate por 700 mil
millones de dólares del sistema financiero de Estados Unidos. […] escribió en
The New York Times que hoy «los grandes bancos son un 20 por ciento más
grandes que antes de la crisis y controlan una parte de nuestra economía mayor
que nunca. Asumen de forma razonable que el gobierno los rescatará de nuevo si
fuera necesario»”.
Alfredo
Zaiat, “Los ricos y sus riquezas”, 23/06/12
Red Mujeres con Cristina
Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook:
Red Mujeres con Cristina II
6 comentarios:
Me alegra que un fragmento pertenezca a Zaiat, resume sin grandilocuencias la economìa, o lo que la economìa deberìa ser para que todos los habitantes de la tierra tengan un bienestar. Que los bancos acumulen riquezas mientras otro pasan hambre, màs que una teorìa econòmica es un sìntoma de mezquindad y codicia humana. Es en los seres humanos donde se gestan las peores intenciones polìticas, es en su genètica egoìsta que lamentablemente prevalece sobre la solidaridad y la mirada colectiva.
Acuerdo con el cometario de Liliana, y agrego lo venimos mencionando en nuestra RMcC, que en el mundo no se piesa la política sino el cálculo y la economía. Por suerte todavía acá en la Argentina gracias a Néstor y Cristina pensamos la política que es pensar en la integración, la inclusión, la igualdad. Los bancos son ricos en todas partes del mundo ellos piensan solamente en como pueden ganar más dinero.
Buenísimo también el fragmento de W. Uranga analizando la decandecia de la iglesia Católica y la estrucruta corrupta alianda con el poder económico. Viene bien señalar acá las declaraciones de ayer de Evo Morales en Mendoza, "Cuando el pueblo está arrinconado por el Estado colonial no aparece la iglesia Católica, pero cuando el pueblo arrincona al Estado colonial, aparece el padre orando por los dirigentes. Lo viví como dirigente sindical". y agregó estar "Decepcionado como católico porque el Vaticano fue el primer Estado en reconocer a Federico Franco como presidente paraguayo.
debería pensar un poco más la iglesia Católica y hacerse cr´ticas.
Estoy de acuerdo con que las jerarquìas catòlicas son tan mezquinas como los golpista, porque sus intereses son tambièn empresarios. Sin embargo hay una franja rescatable y noble que es la de los Curas de opcòn por los Pobres, corriente en su momento del Padre Mugica cuando eran Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.
Como que no pasó nada!!... Toca las fibras más íntimas de la región, estamos unidos en una trama muy
estrecha con nuestro vecino país y lo que paso nos afecta, sobre
todo porque nos encuentra en un proceso de homogenización de política Latinoamericana, mirando hacia el
interior del continente y esto fractura el corazón de la región y aparece la amenaza de intereses sectoriales.
Debemos construir una estrategia ideológica y política; la posición del Mercosur de suspender
transitoriamente al Paraguay es fundante.
Red Mujeres con Cristina Nodo Misiones
El fragmento de Uranga es otro de tantos que ponen de relieve la hipocresía y la falta de humanidad que caracteriza a la jerarquía eclesiástica.
Lamentablemente aquellos sacerdotes pastores que comulgaban con los preceptos del Concilio Vaticano II ,que hicieron votos de pobreza y levantaron su voz en defensa de los oprimidos, fueron muertos por las sangrientas dictaduras que azotaron América Latina o abndonaron su misión pastoral.
Publicar un comentario