Fragmentos.
“Nuestro movimiento
es, por definición, movimiento del pueblo, de Patria, porque en último término la Patria es el pueblo mismo.
Peronismo es Patria y por eso nunca tendrán cabida en las filas de este
movimiento o en sus cuadros dirigentes los privilegios de ninguna clase, porque
ello significaría la muerte del Movimiento Peronista. Han pasado los tiempos en
que los pueblos eran dirigidos por círculos oligárquicos. Ha llegado la hora de
los pueblos y no la de la anarquía. Ha llegado la hora en que todos los hombres
y mujeres se sienten responsables del destino común, del destino del pueblo y
por ende de la Patria. En
esta era no puede concebirse de ninguna manera que un movimiento político nazca
desvinculado o se desvincule del pueblo, cayendo en manos de círculos
privilegiados, máxime si este movimiento es gestado y organizado con mujeres de
todos los tiempos y de todos los pueblos las que han sufrido y las que han
derramado lágrimas por los actos de gobiernos que daban la espalda a la
realidad de la Patria,
preocupándose únicamente de las prebendas y franquicias del poder”.
Eva Perón, Acto
organizado por la Comisión Auxiliar Femenina de la CGT en el Teatro Colón, 16/12/1949
"No hay dudas de que vivimos
momentos de pasajes, de transiciones societales así como epistémicas (modos de
ver el mundo) […] Los jóvenes ponen en acto algo que el «sentido común» vigente en cuanto a
protestas (de izquierdas o derechas) no contempla y que irrita a quienes no
pueden percibir o adaptarse a los aportes interculturales en relación con las
transformaciones que el mundo expresa con una intensidad inusitada. Los jóvenes
tienen mayores posibilidades de hacerlas suyas y oponerse al statu quo porque
aún mantienen mucho de «rebeldía» (y poco de resignación) en
sus subjetividades […] Los estudiantes secundarios de la UBA se atreven a pedir que la
institución no privatice con fines de lucro sus espacios y que recupere la idea
de «bien público», es decir servicios que no
buscan la ganancia sino satisfacer necesidades. Pero además se atreven a pedir
que les otorguen alimentos sanos, lo cual supone cuestionar la comida denominada
«chatarra» de la mayoría de los bares
que se manejan con bajos costos y altos precios, como el manual neoliberal
ordena. Y, como si esto fuera poco, demuestran solidaridad y «respeto» por un anciano [...]
Las apuestas por los «bienes
públicos»
tanto como por los «bienes
comunes», la autogestión, la
solidaridad, el respeto, los alimentos sin tóxicos y accesibles para todos, la
educación pública en autorreflexión permanente, la «democracia sin fin» que supone «igualdad sin fin», forman parte de esas
bisagras que se van construyendo en estos tiempos de pasajes y que algunos se
obstinan en negar"
Norma
Giarraca, “¿Por qué protestan los estudiantes?, docente UBA, 17/07/12
"No puedo saber lo que va a
pasar. No sé si va a terminar en una ruptura. Pero hay advertencias que se
lanzan y no tienen mucho sentido... Es difícil que la sociedad y los
trabajadores crean que uno habló excelentemente de algunos compañeros y de
golpe esos mismos compañeros se convirtieron en Satanás. Perón muchas veces
marcó, y yo creí entenderlo, que había que ser sabio y prudente. Cuando lo
decía siempre había riesgos en la patria. Los sabios y prudentes eran para él,
en esos casos, los dirigentes sindicales. La Argentina sigue teniendo
una gran posibilidad que se empezó a gestar en el 2003 con Néstor y se está
consolidando con Cristina, que cada vez tiene más fuerza. Lo de sabios y
prudentes da para este momento. Los trabajadores y los dirigentes que vimos
correr grandes riesgos a la patria, como en el 2001, cuando en La Matanza las paradas de los
colectivos estaban vacías porque no había adónde ir a trabajar, debemos ayudar
a recordar que este gobierno devolvió la cultura del trabajo, que es lo mejor
que puede tener una familia. Los sabios y prudentes no pueden guiarse por un
enojo particular. Como también dijo Perón, primero la patria, luego el
movimiento y por último los hombres."
Carlos Gdansky, diputado y
dirigente de la UOM,
22/07/12
“No fui, me da mucho dolor no poder
contestarles (a los represores) cuando dicen cosas que no son, insultan no sólo
la memoria de los desaparecidos, sino de la sociedad misma. Para mí fue todo
fuerte, especialmente lo que han dicho los chicos, sus testimonios fueron muy
dolorosos, por lo menos para nosotras, las abuelas, las madres. Mi nieta pudo
declarar y dijo cosas que yo no sabía, cuando declaró te vuelve el pasado, no hay
palabras para explicar lo que se siente. Supe que de chica repetía su nombre
cuando se la llevaron y escucharla a ella por qué y cómo, qué es lo que ella
sentía... No te olvides de que tenía 23 meses cuando se la llevaron y yo me
acuerdo de qué decía: a los 23 meses ella se defendía con su nombre y nosotros
adultos no la podíamos defender, no la podíamos recuperar. Yo no me puedo sacar
la cara de mi hija y todo lo padecido. Por ellas, uno de los coordinadores de
Abuelas una vez nos dijo que los represores tienen el último grito de nuestras
hijas cuando les sacaron a sus hijos de los brazos. Mañana voy a ir en nombre
de Paula, pero sobre todas las cosas en nombre de mi hija: no voy a ser yo la
que voy a estar ahí, va a ser mi hija. La satisfacción de haberlo logrado
después de tanta lucha, llegar a estas personas y a un juicio y escuchar la
sentencia.”
Elsa
Pavón, abuela de Paula Logares, 5/07/12
“Estamos en un momento de cambios,
claramente. El espacio de lo femenino ha trascendido. Este siglo está marcado
por la inclusión del mundo femenino en lo político de modo muy fuerte. Eso se
ve en nuestro país, en América latina y en todo el mundo. Y en cuanto a lo
temático, creo que hay algo del abordaje acerca de las posibilidades distintas
que está dando vueltas, que es parte de un cambio de paradigma. Hay algo de la
negación a ciertas cosas que está en un proceso importante de cambio”.
Tatiana
Sandoval, actriz argentina, 6/07/12
“La filosofía y la teoría política de
Arendt deben ser de las más creativas y rigurosas del siglo XX. La consistencia
y profundidad que da al tratamiento de sus temas y el potencial de éstos para
encontrar nuevas formas de pensar y hacer la política democrática, cuando la
democracia se hizo demasiado compleja como para abarcarla en un pensamiento
único, le otorgan una significación innegable. […] La política para Arendt no
era un hacer cosas sino una acción pública compartida con otros y orientada al
bien común”.
Eduardo
Rojas, “Los murmullos y silencios de la
calle”, 2008
“«El hombre no busca la felicidad, busca
el poder»,
escribió Nietzsche y retomó el psicoanalista argentino Fernando Ulloa […] Ulloa
recuerda una anécdota que consignó un sociólogo que investigaba la pobreza. […]
de una mujer mapuche que vivía lejos de su comunidad, que hacía sus changas
todo el día para mantener a sus hijos, y que cuando volvía se iba a trabajar en
la organización de la villa en la que vivía. Luchaba con los otros para que
colocaran una canilla, o para que el colectivo entrara al barrio. El sociólogo
le preguntó un día a la mujer por qué lo hacía. Ella le contestó:
-Es para el mientras tanto.
-¿Mientras tanto qué?- le preguntó él.
-Mientras tanto alguien del gobierno se
acuerde de nosotros, por eso me ocupo de que nos ocupemos todos. Si no, nos
cansaríamos de esperar sin que pasara nada.
[…] la urgencia de la actualidad
argentina nos hace pasar de gran tema en gran tema. Nunca desde que me acuerdo
hubo tantas cartas sobre la mesa. Ningún debate se agota porque mientras se
debate se mueven la estantería y la escenografía. Son tiempos de mucha acción y
pensamiento, más allá de los hervores de cada semana. Y las semanas pasan como
horas. […] Siempre ha habido portadores de esa voluntad, aquí y en todas
partes. Siempre hubo y hay gente esperando y haciendo algo mientras espera,
para no desesperar. Y en algún punto esos portadores, esos hacedores, también
se vinculan con las ideas de poder y felicidad que se citaban al principio”.
Sandra
Russo, “Toda la mar detrás”, 14/07/12
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1 comentario:
Hay que hacer algo mientras tanto, discutir y accionar.Hacernos notar que estamos y ayudamos con nuestra palabra y nuestra accion. No hay que esperar que todo nos sea dado.Crecer hacia dentro y hacia afuera. Una accion publica como declama Arendt y en el mientras tanto de la mujer mapuche
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