“Por eso en este
mundo que se ha caído y derrumbado, en este mundo que nos mostraban como ideal,
todavía nos siguen castigando porque somos un mal ejemplo, somos el ejemplo de
que se puede construir un país sin tutelaje de afuera. Somos el ejemplo de que
un país puede votar a un presidente y el que decide es ese presidente. Somos el
ejemplo de un país que en medio de la más brutal y prolongada crisis que se
vive desde el año 2008, creció en el 2010 y 2011 como nunca lo había hecho y ha
crecido en estos 9 años más que en los 200 años de historia. Por todas estas
cosas, por habernos atrevido también a cambiar una cultura hegemónica que decía
que nadie podía aguantar ser gobierno si no tenía el apoyo de ciertas
corporaciones mediáticas, también les hemos demostrado que se puede gobernar
con el pueblo, que es el pueblo la voz más potente, que es el boca a boca, que
es la comunicación permanente de miles y millones de voces que se reconocen
cada día”.
Cristina Fernández, Palabras de la Presidenta de la Nación Argentina,
en Concordia, Prov. de Entre Ríos, 30/08/12
“Augé sitúa el mundo actual en lo que denomina
«sobremodernidad», que se caracteriza por los no lugares (lugares de
anonimato), el no tiempo (presentismo) y lo no real (virtualidad). Para él, la
«sobremodernidad» se opone a la modernidad porque la época actual produce un
número creciente de acontecimientos que los historiadores tienen dificultades
para interpretar […], por una superabundancia espacial, que corresponde tanto a
la posibilidad de desplazarse rápidamente y por todas partes como a la
omnipresencia, en cada lugar, de imágenes del mundo entero a través de la
televisión; y por la voluntad de cada uno de interpretar por sí mismo las
informaciones de que dispone –como sucedía antes- en el grupo.
Augé acuñó el concepto de «no lugar» para referirse a los
espacios de tránsito con poca o relativa importancia para ser considerados
«lugares». «Son considerados antropológicos los lugares históricos o vitales,
así como aquellos en los que nos relacionamos. Un no lugar es una autopista,
una habitación de hotel, un aeropuerto, un subte o un supermercado… Carece de
la configuración de los espacios, es circunstancial, casi exclusivamente
definido por el pasar de los individuos», precisa.
Luisa Corradini: “Nuestra vida está reducida a
la agenda”, entrevista al antropólogo francés Marc Augé, en Rev. ADN
31/08/2012.
“De repente se nos
hizo obvio que ahí había una potencia […] Mi generación –y la de los actores–
escuchó la palabra «crisis» desde que nació. Ahora estamos en otro momento: la
debacle ya no es nuestra, es de otros. […] mi familia no perdió nada, pero se
nos movió todo. Seguramente mucha gente quedó más marcada incluso en el cuerpo,
como consecuencia de «estresazos» individuales muy fuertes. En ese momento yo
me preguntaba si el país podía desaparecer. La sensación general era que peor
que eso no habíamos estado nunca. Algunas instancias, como los trueques y las
asambleas, demostraron que se supo cómo operar. Pero por momentos parecía que
había una grieta abismal succionando todo. Nuestra crisis fue un terreno muy
fértil para volver a hablar de la línea nacional y popular, aunque uno no esté
de acuerdo con todo. Instaló cosas que eran renecesarias, por eso digo que fue
vital”.
Daniela Rico Artigas, actriz, directora
y dramaturga argentina, 28/08/12
“Pero no, el hijo de puta está vivo y al día de hoy
ya no es un peligro por haber publicado documentos secretos del gobierno de los
Estados Unidos o por haber dejado a la vista la corrupción y la hipocresía de
la política internacional de las grandes potencias. Hoy Assange es peligroso
por otra cosa. Si algún efecto está teniendo su presencia en la Embajada de Ecuador en
Londres es el de hacer crecer exponencialmente el prestigio internacional de
Ecuador y de las democracias latinoamericanas que le apoyan. Y créanme que, en
tiempos de crisis como los que vivimos con la legitimidad de los regímenes
políticos europeos en horas bajas, que América Latina se cuelgue la medalla de
oro de campeona de la democracia tiene su importancia. No podemos olvidar que
los medios de comunicación controlados por los gobiernos y por los magnates
estadounidenses y europeos llevan años lanzados en una campaña que pretende
desprestigiar a los países latinoamericanos que han desafiado la autoridad de
Estados Unidos, la de sus aliados europeos y la de las instituciones económicas
y militares globales. Por muchas elecciones que ganen Correa, Chávez, Morales o
Cristina Fernández, por más que sus políticas sociales hayan reducido la
desigualdad, por más que infinidad de organismos internacionales independientes
certifiquen que estos países son un ejemplo en el respeto de los derechos civiles,
el mensaje de los poderosos es el mismo: son «populistas» y siempre son
preferibles los golpes de Estado (como los de Honduras o Paraguay) a que ganen
las elecciones estos hijos de puta”.
Pablo Iglesias Turrión (periodista español),
“y van y le dan un paracaídas al hijo de puta (o porqué Assange debía morir)”,
28/08/12
“La idea de agrupar
en una misma constelación a todos los que rechazan las certezas del
neoliberalismo y auspician un proyecto de desarrollo soberano e inclusivo, en
contra de las fuerzas sociales tradicionalmente asociadas al privilegio no
comporta de por sí una negación del pluralismo. El hecho de que en ese preciso
punto de frontera el mapa político se corte drásticamente en dos no constituye
una trampa del lenguaje, sino que es un efecto de la lucha política y un
recurso de esa misma lucha. El gran aprendizaje debería consistir en que los
actores políticos que pretenden situarse de uno u otro lado de una gran línea
divisoria (de la que acaba de mencionarse nada inocentemente o de cualquier
otra) no pierdan de vista la existencia de una comunidad política
constitucionalmente establecida que nos incluye a todos”.
Edgardo Moca, “Lo binario y lo plural”,
19/08/12
“La violencia contra
las mujeres es un problema que involucra a toda la sociedad. Erradicarla
requiere ni más ni menos que transformar la cultura, una cultura patriarcal que
considera a la mujer como objeto o como persona moralmente inferior a los
varones, que debe su-bordinar sus intereses a los de otra persona –pareja, hijos,
padre–. En ese cambio, debemos estar involucradas todas las personas. Esto
necesita no sólo campañas, sino también colocar el tema en el centro de la
agenda de las más altas esferas de decisión política”.
Natalia
Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género,
21/08/12
“Los
jóvenes de hoy, como los de ayer, no desertan de la esfera pública; y lo hacen
de una manera que les es propia. Se organizan a través de vínculos
asamblearios, muchas veces regidos por la horizontalidad (en la Ciudad de Buenos Aires se
registran incluso listas «horizontales» para las elecciones estudiantiles), y a
veces existe resistencia a ser captados por organizaciones políticas, conductas
de rechazo a posiciones dogmáticas («los que se ponen el casete», expresan).
Hay una crítica a una idea tradicional de comunidad pero, a la vez, también hay
comunidad; una surgida –como las demás– de una experiencia en común y de esa
forma de haber atravesado un conjunto de situaciones de no poca intensidad.
Experiencias en un tiempo diferente, con formas y resultados también distintos.
Lo sólido se desvanece, pero abre paso a múltiples experiencias”.
Myriam Southwell, “escuela y política, ¿qué hay de nuevo, viejo”,
Coordinadora del Área de Educación de FLACSO, docente de la UNLP, 21/08/12
“El nacimiento de la Confederación Socialista
[…] es una gran noticia para la democracia argentina, pues irriga las
importantes transformaciones en curso de una sabiduría política y de una
experiencia de militancias y de prácticas acumuladas por el movimiento obrero
mundial a lo largo de dos siglos […] La tarea continúa siendo la que, cuando
era candidato a intendente de Córdoba en 1931, Deodoro Roca adjudicaba al
socialismo: superar la antítesis entre poder y libertad, que el liberalismo
económico pretende contradictorios por naturaleza [….]; restituir la confianza
en la política como forma de vida popular que permite revertir adversidades,
resistir la embestida del privilegio y crear igualdades nuevas (“La política,
señores, empieza a regir en todas partes. El socialismo trae a esa vida local
[de los municipios] un nuevo sentido, el buen sentido político. No la concibe
como una estructura administrativa o un quehacer sórdido, sino como una manera
de hacer vibrar las humildes y las grandes cuestiones de la vida humana”);
mantener abierta la cuestión democrática no solamente como institución de
derechos civiles y políticos sino también como potencia colectiva de pensar.”
Diego
Tatián: “Reasumir un legado emancipador”, nota saludando la constitución de la Confederación Socialista,
integrada al FPV, septiembre de 2012.
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3 comentarios:
Muy buena selección. Dónde puedo encontrar el completo del fragmento de Pablo Iglesias Turrión?
En 2009 se reglamenta la Ley de Protección Integral de la Mujer que sanciona las conductas en el ámbito público como en el privado,basadas estas en una desigual relación de poder.
Esta ley va má alla de la violencia doméstica,contempla la violencia de género en lo físico,sexual,económico,psicológico.
La cuestión de género es una batalla cultural que debe emprenderse desde el propio seno familiar ya que son mujeres las que educan varones desde una postura absolutamente machista.
El fragmento de Pablo Iglesias Turrión lo sacamos de un artículo que él escribió en Público.es
Realmente impactante leer el desprecio de algunos países porderosos,para conlos países latinoamericanos y hacias sus presidentes elegidos democráticamente por sus pueblos.
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