Fragmentos.
Julia
Kristeva, intelectual francesa, “Carta de esperanza para una niña libre”,
dirigida a la joven pakistaní Malala Yusafzai, enero de 2013
“Los medios son propiedad de actores económicos, los financian
agencias de publicidad –a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos
para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países
extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial.
Forman parte de lo que se conoce como la economía política. […] con elementos
que determinan lo que es “noticia”; en otras palabras, lo que aparece en los
diarios o lo que transmite la radio y la televisión. Estos filtros son: la
concentración de propiedad; la publicidad como principal fuente de ingreso de los
medios; la dependencia informativa generada por el gobierno, las
administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones;
el Klak o las “contramedidas” para disciplinar los medios y el anticomunismo,
como motor ideológico principal del sistema propagandístico. […] Se trata de un
sistema de medios que es de autoprotección; cuestionarlo dependería de la
comprensión del público y de que el poder se organizara para efectuar un cambio
político. A través de este último, entonces, se podría lograr eventualmente la
reestructuración del sistema”.
Edward S. Herman, profesor emérito de economía
en la Wharton School
de la Universidad
de Pennsylvania y especialista en medios de comunicación, enero 2013
“Tampoco es fácil poder determinar el grado de compromiso de las
FARC. Ellos en sus primeras presentaciones se han mostrado distantes, ajenos a
la realidad nacional, ajenos al dolor de los afectados. Confiamos en que
entiendan que ésta es una nueva oportunidad que el gobierno y la sociedad les
brindan. De ellos depende mostrar su nivel de compromiso, a través del
cumplimiento de la agenda, del respeto por las reglas del juego, del respeto
por las víctimas. […] Sí, los he perdonado. Por supuesto debo confesar que
verlos en la televisión me ha impactado, y sufrí un dolor difuso y profundo,
difícil de verbalizar y explicar con palabras. Pero una vez superado ese primer
impacto, hice un nuevo ejercicio de perdón y me gustaría que ellos hicieran lo
propio, en el sentido de reconocer, al menos de manera general simbólica y
pública, que han causado daño, que están arrepentidos y que están interesados
en buscar la reconciliación de manera sincera”.
Clara Rojas, política colombiana, secuestrada
por la guerrilla durante siete años, enero 2013
“Claro que nos gustan las multitudes, formamos parte de ellas y
sabemos disimular cuando algún que otro cántico va más allá de lo que nos mueve
a sentir la fruición política de la calle. La multitud tiene siempre algo de
excesivo, de genérico, un comportamiento que apenas consulta lo que en la
prensa y la conversación rápida se llama “el humor”. El humor social, esto es,
esa superficie de los hechos que nos exime de todo análisis histórico y nos da
permiso para actuar con lo primero que se nos ocurre. Y lo primero que se nos
ocurre no son problemas inexistentes, son problemas que tienen diversos grados
y magnitudes reconocibles, pero que, cuando comienzan a tratarse en serio,
descubrimos que no se trata apenas de una espumosa cuestión de humores. La
política reemplazó hace mucho a la bilis. […] La política es siempre la
pregunta un tanto recóndita sobre lo inducido o lo espontáneo de los hechos. A
veces lo espontáneo se engarza en lo deliberadamente provocado”.
Horacio González,
“La multitud abstracta”, 9/11/12
“El proyecto entiende por trata de personas «el ofrecimiento, la
captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de
explotación, en el territorio nacional o desde o hacia otros países». Y amplia
la definición de explotación al incorporar también la esclavitud, el trabajo
forzado y el matrimonio servil. Aclara que «el consentimiento de la victima no
constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal». Este
último punto es crucial: la ley vigente diferencia entre víctimas mayores y
menores de 18 años. Las mayores de edad deben demostrar que no han dado su
consentimiento para estar en la situación de trata o explotación”.
Mariana Carvajal,
“La nueva ley de trata, en debate”, 18/12/12
“Creemos que el mundo es binario, y no lo es. Nosotros tenemos
esa matriz de percepción. El mundo no está dividido en dos, pero nosotros no
podemos percibir el mundo de otra manera que partido en dos. Si tomamos
conciencia de que en muchos de los países cercanos al nuestro no existe ese binarismo,
podríamos tratar de cambiar nuestro modo de percepción de los procesos
sociales, económicos, culturales. Pensemos, para entender un poco de dónde
surge esto, que nosotros tuvimos crisis cíclicas, que marcaron un antes y un
después: antes y después del 30; del 45; del 55; del 76; del 83; del 2001. Eso
se llama discontinuidad. Esa discontinuidad genera un hueco, un espacio entre
blanco y negro y no permite los matices en el medio”.
Alejandro Grimson,
Antropólogo, decano del IDAES, UNSAM, 29/12/12
“Es el hecho de que las mujeres tienen cada vez más poder, más
maneras de hacerse escuchar, formas de ubicarse más allá del machismo, del
sistema patriarcal. En las elecciones norteamericanas, las comunidades que
decidieron la relación de Obama fueron las mujeres y los latinos, y
especialmente las mujeres no casadas. El 65 por ciento votó por Obama, y
también el 70 por ciento de los latinos. Es un poder nuevo. Ya no son los
hombres los que dicen a las mujeres lo que hay que votar. Es más bien al revés.
Son las mujeres quienes han dicho a los hombres que no había que votar a gente
que quería desmantelar las conquistas sociales de los 60”.
Eric Laurent, psicoanalista francés, 23/12/12
“La referencia personal directa, a propósito de la cual cabe
hablar de amor, se da por supuesto en sumo grado en el amor real, y existe
también, en un cierto grado, en la amistad. Entonces, la persona queda
interpelada de forma directa y con independencia de toda referencia al mundo.
Esta es la razón por la que personas de diferentes organizaciones pueden, pese
a todo, mantener una amistad. Pero la confusión de ambas cosas, es decir,
cuando el amor se traslada a la mesa de negociaciones, para decirlo con toda
maldad, tiene, en mi opinión, consecuencias funestas. Lo considero apolítico y
lo considero carente de mundo [carente de espacio para la política]. Y
considero que se trata, realmente, de una gran desgracia.”
Hannah
Arendt: “Entrevista televisiva con Günter Gauss” (1964)
“Todos tenemos una
manera idiosincrásica, idiomática, de trabajar, de leer, de no leer, de leer
sin leer, de no estar leyendo, de evitar sin evitar, de denegar”
Jacques
Derrida, famoso filósofo francés, en Política
y amistad, 1991.
Red Mujeres con
Cristina
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