Cristina
Fernández de Kirchner en la
Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y
Formación Docente 2012–2016
“Pero es cierto que
la cuestión consiste en saber lo que puede unir las luchas que se suceden unas
tras otras (sin vivienda, sin papeles, hospitales, cierre de fábricas…). ¿Qué
es lo que puede transformar esas energías en una capacidad colectiva? Si se
responde diciendo «Hace falta un partido», se está respondiendo con un parche,
puesto que se está afirmando que, en definitiva, para unificar hace falta una
instancia unificadora. Pero también sabemos que no es la «convergencia de
luchas», los encuentros entre una mirada de mini-organizaciones lo que opera
esta transformación. Se trata de saber cómo extraer un nombre común que sea
susceptible de nombrar lo que es común como dinámica de acción y como esperanza
de porvenir”
Jaques
Ranciere, en El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética, 2011
“Democratizar las voces implica dos caras, inseparables, de un
mismo proceso: hablar y escuchar. Si nos quedamos con una sola de las caras (la
correspondiente al hablar), corremos el riesgo de promover un escenario donde
aparentemente existen muchas voces que
en realidad siguen siendo no-escuchadas en su plenitud […] El caso de los
movimientos que reclaman por los derechos de género es, en ese sentido,
ejemplificador. A pesar de la estigmatización y hasta de ninguneos mediáticos,
obtuvieron importantísimos logros en materia de derechos. Y esto nos advierte,
al menos, de dos cosas: primero, que es necesario poner en tela de juicio la
centralidad y el determinismo que muchas veces se les otorga a los medios y a
sus discursos. Y segundo, también nos advierte sobre la importancia de generar
dinámicas sobre el campo social y político, de aprovechar coyunturas
favorables, de motorizar activismos que no se conformen con la «aparición en
los medios» como logro, sino que negocien en el día a día, que pujen por la
redistribución de los derechos también en el parlamento, en la calle, en el
trabajo, en el ámbito político”
María Graciela Rodríguez, docente e
investigadora UNSAM y UBA, 30/01/2013.
“La respuesta de la Administración Federal
de Ingresos Públicos (AFIP) a un párrafo de mi nota abunda en comentarios
despectivos a mi labor profesional y en panegíricos al ente. También me
aconseja cómo hacer mi tarea. La libertad de opinión es sagrada: no responderé
en detalle ni con igual desprecio, aunque no le reconozco al organismo
legitimidad para juzgar la labor periodística. Lo que no hace el comunicado es
responder el núcleo de mis críticas. Las repito y amplío. Digo que el
otorgamiento o negativa de divisas para viajar no se funda en norma escrita alguna.
El Estado republicano fija sus reglas por escrito, para que los ciudadanos las
conozcan y sepan a qué atenerse. La
AFIP dice que diseñó «un sistema inteligente y actualizado»,
pero no explica cómo lo cargó. O sea, cuáles son los parámetros reglamentados y
publicitados con antelación que utilizó. Los criterios cualitativos y las
fórmulas cuantitativas que permitirían que cualquier persona supiera de
antemano «qué me van a dar» […] Soy periodista hace muchos años. Cada cual
aprende como mejor puede y tiene el prestigio que le reconocen los demás.
Integro el movimiento nacional y popular desde hace décadas. Esto va referido a
la pertinencia que atribuyo a los comentarios políticos de la AFIP […] que creo justo
replicar.”
Mario Wainfeld: “El Estado y la escritura”,
30/01/2013.
“La negociación que llevó a cabo el Estado
argentino después de la crisis es un ejemplo para estudiar y examinar. En los
próximos años seguramente será un tema en las facultades de ciencias
económicas. Pero yo veo otros puntos más allá de la reestructuración de la
deuda. El desarrollo económico argentino posteriormente a la crisis aguantó
aunque el país quedó fuera de los mercados de préstamo. Aguantó porque contó
con una base productiva amplia y exportadora. Soportó porque desde un principio
pudo revitalizar la economía interna y cubrir las necesidades del pueblo”.
Alexis Tzipras, líder político de la izquierda
democrática en Grecia, 27/01/13
“Nadie representa a
todos. El kirchnerismo tampoco. En todo caso, puede representar a una mayoría y
a veces a una primera minoría. Pero en democracia, con eso se ganan elecciones
y se gobierna. La imposibilidad –por ceguera o por conveniencia– de ese
discurso totalitario granmediático de aceptar a esa mayoría que no piensa como
ellos creen que debería hacerlo segrega un sustrato de violencia sobre el cual
se apoyan todos sus argumentos. El discurso de acusar de violento al
kirchnerismo aparece también como un acto de prestidigitación. No ha habido
ningún caso de periodista opositor o crítico agredido por hordas kirchneristas
o efectivos policiales. No ha habido ni uno solo. Pero Joaquín Morales Solá fue
al Congreso a denunciar que peligraba su vida y otros reconocidos periodistas
lo acompañaron para hacer denuncias similares. Y las cosas han sido al revés:
hubo periodistas golpeados por hordas, pero de caceroleros antikirchneristas y
no una, sino varias veces. Por su parte, el gobierno impulsó la erradicación de
la figura del desacato por la cual eran juzgados muchos periodistas que
criticaban a los gobiernos. Pero, insólitamente, el que sí persiguió
judicialmente a periodistas fue el grupo Clarín, que es el principal emisor de
ese discurso cargado de violencia y para el que trabajan muchos de esos
periodistas que estuvieron en el Congreso”.
Luis Bruschtein, “Días de ira”,
Periodista, 9/02/13
“La libertad es una práctica. En consecuencia, siempre puede
haber, de hecho, una serie de proyectos que apunten a modificar algunas
coacciones, a flexibilizarlas e incluso a romperlas, pero ninguno de esos proyectos
puede, en virtud de su mera naturaleza, garantizar que la gente ha de ser
automáticamente libre, la libertad de los hombres nunca es asegurada por las
instituciones y las leyes que tienen por función garantizarla. Esa es la razón
por la que se puede, en los hechos, eludir la mayor parte de dichas leyes e
instituciones. No porque sean ambiguas, sino porque la «libertad» es lo que se
debe ejercer”.
Michel Foucault, filósofo historiador francés,
“Espacio, saber y poder” (1982)
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